logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

BRAHMANAS

Las Cualidades de un Astrólogo

Los Vedas tienen seis miembros, es como un cuerpo, estos son, Jyotisha, Kalpa, Nirukta, Siksha, Vyakarana y Chhandas. En los Vedas, estas partes se relacionan de la siguiente manera: Chhandas (pies), Vyakarana (el rostro), Kalpa (las manos), Jyotisha (los ojos), Siksha (la nariz) y Nirukta (los oídos).

La astrología vendría a ser los ojos de los Vedas y es por eso que se le da un lugar de mucha importancia en sus estudios. Una persona no puede mantener su individualidad si no posee los ojos.

*La parte Chhanda de los Vedas estudia todo lo relacionado a los Rishis y sabios que forman la base de los Vedas y vendrían a ser como unas piernas de los Vedas.
* La parte Vyakarana o Sabda estudia toda la gramática de los Vedas y sus peculiaridades.
* Kalpa estudia todo lo relacionado a los sacrificios, ritos y el Dharma o deber prescrito de los sacerdotes.
* Siksha estudia todo lo relacionado a la fonética y los sonidos de los Vedas
* Nirukta estudia todo lo relacionado a los significados especiales de las palabras Védicas y sonidos.
* Jyotisha estudia todo lo relacionado al tiempo y el karma del pasado, presente y futuro. Es la parte más importante de los Vedas o del Veda Purusa (los Vedas personificados).

La ciencia de la astrología solo debe ser estudiada por sacerdotes. Un estudio genuino de esta ciencia otorga riquezas, mérito, liberación, respeto y fama. Incluso si los Mlechchas (los más bajos de la sociedad) que logran tener dominio de esta ciencia serán respetados como los Rishis y sabios. Es muy claro saber que personas inteligentes, sin importar credo o religión pueden adoptar el estudio de esta ciencia, por supuesto que previamente tienen que tener una iniciación apropiada y llevar una vida piadosa y simple.

Toda persona que desee lograr dominio de esta ciencia debe tener conocimientos de Matemáticas, debe llevar una vida religiosa, debe ser veraz, debe estar libre de envidia y debe conocer los Vedas, Mantras, Tantras y de esta manera se le conocerá como un Daivajnya (el que lo ve todo). Todas las predicciones realizadas por tales tipos de personas nunca fallarán. Especialmente si tiene dominio de las 10 clases de mociones de los planetas y lograr dominio en comprender los principios internos de la astrología. Debe tener una vida disciplinada, mucha fe en Dios, debe realizar austeridades ya que de esta manera desarrollará un poder intuitivo que es muy necesario para realizar predicciones acertadas. Hay algunos individuos que nacen con este poder intuitivo, indicando que ya lo han venido cultivando desde vidas pasadas.

COMENZANDO LOS ESTUDIOS


Se debe iniciar en el canto de un Mantra dado por un maestro espiritual y debe empezar cuando Júpiter se encuentra fuerte en el Ascendente y la Luna debe ocupar signos auspiciosos previamente adorando a los nueve planetas importantes.

Los planetas aparte de ser grandes masas de materia, ellos también tienen sus aspectos sutiles y espirituales. La adoración a los nueve planetas (Navagraha Puja) es importante para establecer una clase de conexión o resonancia entre las vibraciones mentales del estudiante con aquellas emitidas por los cuerpos celestes. Cuando los mantras son practicados apropiadamente y recitados correctamente otorgan los resultados deseados.

PROCEDIMIENTO DEL ASTROLOGO


El astrólogo debe levantarse temprano en la mañana, adorar a la deidad familiar, limpiar varias partes de su cuerpo, bañarse, cantar sus mantras, estudiar los planetas con un almanaque (efemérides) del día, debe permanecer calmado sin ser perturbado por ninguna ansiedad y siempre debe esperar la visita de alguien ansioso de solucionar sus dificultades con la ayuda de la astrología. Se debe tener en cuenta que la vida del astrólogo debe ser santa. El astrólogo debe estar deseoso y debe observar al detalle al cliente que se le acerca para una predicción. Cuidadosamente debe observar su apariencia, vestimenta, movimientos, acciones, etc. Debe observar los diferentes sonidos que se producen en ese entonces como un signo premonitorio. Incluso debe diagnosticar cuidadosamente la naturaleza de sus respiraciones.

 ACTITUD DEL CONSULTANTE

El consultante debe buscar al astrólogo en las mañanas con algunos regalos y con una actitud de reverencia. Si el encuentro se produce en una buena Luna, en un día favorable y en una constelación favorable, el resultado de la predicción será muy favorable.  Solo las preguntas humildes y sumisas merecen ser contestadas. El astrólogo no debe hacer ningún tipo de predicción a aquellas personas que tratan de probar o desafiar al astrólogo. Si el astrólogo intenta hacerlo no será capaz de obtener una respuesta verdadera. Pero si el motivo es puro, sincero y la persona está ansiosa de consultar al astrólogo de esta manera sumisa ambos se conectarán en un plano inmaterial, sutil y se podrán hacer buenas predicciones en esa condición. El astrólogo solo debe servir a este tipo de personas, a las otras que toman a la astrología como un juego no. Si el astrólogo desea hacer predicciones del futuro a una persona sumisa debe observar sus predicciones en base al Ascendente, Kendras y Trikonas, también puede aplicar sus predicciones en base al Arudha Lagna o Prasna.

 La Apariencia y Comportamiento del Astrólogo

La apariencia del astrólogo a veces es muy Tamásica o muy influida por la modalidad de la ignorancia. Hay muchos astrólogos que tienen incluso apariencia de ser crueles, malhumorados o mal hablados y con un pobre conocimiento astrológico y se hacen propaganda ellos mismos. Esta tendencia ha ido aumentando. Muchas de las conferencias astrológicas que se realizan en nuestro medio son para crear un mercado entre ellos mismos. Ninguno de ellos puede tener el valor de escribir predicciones por adelantado y publicarlos en un periódico o en algún medio publicitario.

Estos son astrólogos mercenarios que merecen ser castigados por medio de las leyes. Es verdad que algunos de los astrólogos profesionales lo hacen con cierto grado y porcentaje de éxito. Pero siempre se ha visto que una vez que han sido cautivados por la codicia por causa del dinero, sus comportamientos de vuelven más y más Tamásicos.

Creer en las Leyes de Dios

Un astrólogo netamente moralista va de los Vedangas (conocimientos) a Vedantas (las conclusiones). Ve en la astrología que la verdad es descubierta por medio de la meditación yógica que lo guía a las aspiraciones más espirituales. El propósito original de la astrología ha sido maltratado por nuestra era mercenaria y corrupta.

Un buen Júpiter, el planeta del Vedanta, es necesario que esté presente en la carta astral del astrólogo, debido a que también es el planeta de Vedanga. Un astrólogo con un Guru Chandala yoga (Júpiter - Rahu) no produce mucha veneración hacia las tradiciones sagradas de astrología. Una buena casa 10, una buena casa 2 y un buen período o Dasa son necesarios para ser exitosos en la astrología. Un Júpiter limpio de influencias maléficas, una buena casa 5, un regente de la casa 5 sin influencias negativas, y una configuración armoniosa de la casa 2 y de su regente son muy necesarios para que produzca a un buen astrólogo.

Todas las predicciones astrológicas, las que son plenamente exitosas, las que son poco exitosas o las que son erradas únicamente enseñan al astrólogo una lección importante: Es solo la ley de Dios la que debe ser revelada. La astrología al ser una rama de los Vedas es conocida como Vedanga. Es un estado elevado de la no dualidad, el cual es alcanzado por grandes sabios y es conocido como Vedanta (Conclusión de los Vedas). Es debido a esto que sin un buen Júpiter uno no se puede volver un buen astrólogo. Un astrólogo primero que todo debe creer en la astrología. Si su horóscopo no muestra un idealismo elevado y espiritualidad solo logrará ser un astrólogo mercenario, abusivo y explotador.

CLASIFICACION DE LOS ASTRÓLOGOS

En el cambiado contexto de nuestra era mercenaria, los astrólogos pueden ser clasificados fácilmente como:

a) El Grupo Espiritual: Se podría decir que es una especie que está en extinción o existen muy pocos en el planeta. Son seres muy espirituales o santos que pueden incluso tener ciertos poderes místicos o una intuición muy desarrollada por el mismo avance espiritual, el sistema de astrología que manejan es muy superior.

b) El Grupo Académico: Estos pertenecen a un grupo que pueden colectar dinero ocasionalmente para sus propios estudios, proyectos e investigaciones. Ya sea también para financiar la adquisición de libros o editarlos. Estos estudiantes tiene un buen intelecto académico, pueden ser doctores ingenieros o profesionales. Son disciplinados y tienen una mente aguda e inclinada a los estudios e investigaciones estadísticas. Ellos pueden destruir los dogmas de la astrología que pueden pasar como interpretaciones correctas textuales de los tratados clásicos de astrología. Para algunos de ellos de este grupo, la astrología será una fuente divina de iluminación.

c) El Grupo Mercenario: Este tipo de supuestos astrólogos caen en claras sub categorías, el primero vendría a ser los tradicionalmente entrenados cuyas calidades de predicciones pueden ser buenas pero el nivel de vida que llevan no es muy moral o piadosa; y la segunda sub categoría vendría a ser los astrólogos mal entrenados que aun de ser así son deseosos de hacerse propaganda ellos mismos y no llevando una vida moral o piadosa, esto es muy típico en esta era moderna, y el tercer grupo vendrían a ser los peores, estos son los más patanes o groseros que son peligrosos y corruptos de las grandes tradiciones astrológicas.

d) El Grupo Inmoral: Estos astrólogos son encontrados o están dedicados a ir corriendo de instituto en instituto solo para satisfacer su ego, y nunca están interesados en la astrología como fuente de iluminación, incluso no se interesan en estudiarla de una forma académica y estos son los que explotan a sus clientes engañándolos y creándoles impresiones falsas en las mentes de sus víctimas, dicen ser astrólogos pero lo único que hacen es hacerse pasar por videntes, místicos o espirituales que en realidad no tienen nada y lo peor de todo algunos de ellos se aprovechan de la astrología para darle mal uso y aprovecharse de las debilidades sexuales de otras personas o explotándolas especialmente a las mujeres u hombres según sea el caso y no sabiendo que según los tratados sagrados de astrología maldicen a este tipo de supuestos astrólogos a que en su próxima vida nazcan ciegos.

La astrología puede ser mejor desarrollada en los del Grupo Espiritual o El Grupo Académico. Los otros grupos son mal entrenados, codiciosos y fraudulentos.

El Jyotish no debe ser practicado con motivaciones impuras. Los astrólogos dedicados solo a hacer dinero o lograr fama no serán exitosos.

COMBINACIONES PLANETARIAS PARA LOS ASTRÓLOGOS

Realizaremos un estudio racional y alcance orientado hacia las estadísticas en el complicado debate de las combinaciones planetarias para los astrólogos. Opiniones diversas en los indicadores (Karakas) para los astrólogos son mencionados en los diferentes clásicos de astrología. De acuerdo al Brihat Parasara Hora Sastra (Capítulo. 9 Sloka 91) menciona: "Si Ketu ocupa la casa 1, 5, 9 o el Karakamsha, el nativo se volverá un experto en matemáticas y astrología". En el Sarvatha Chintamani (otro clásico de astrología Védica) indica que si Mercurio y el regente de la casa 2 están fuertes y ocupan casas angulares, o si Venus se combina con un benéfico en la casa 2 o la casa 3, o si Venus se exalta en la casa 2, el nativo se volverá astrólogo. En el Bhavartha Ratnakara del Dr. Raman, en el capitulo de los estudios se dan algunas combinaciones para los astrólogos:

Si Mercurio se ubica en la casa 4, la persona puede desarrollar habilidad en la astrología, si el Sol y Mercurio y Rahu ocupan la casa 5 se volverá erudito en astrología. La persona se puede volver bien versada en astrología si el Sol y Mercurio ocupan la casa 2 y se volverá matemático si Saturno aspecta a esta combinación. Las casas 3, 6, 8 y 12 son llamadas casas ocultas. La casas 8 y 12 en particular se relacionan con los conocimientos esotéricos y dan percepciones extra sensoriales así como capacidades para normales que pueden sobre pasar la inteligencia ordinaria. Por lo tanto, la astrología, el Yoga, Tantra, etc., se asocian con los estudios intuitivos relacionadas con las casas 8 y 12. Esto ha sido verificado por los estudios de diferentes horóscopos de astrólogos y expertos en diferentes métodos de adivinación.

Rahu como el Karaka entre todos los planetas rige sobre las especulaciones, juega un papel muy importante en las cartas astrales de los astrólogos. La idiosincrasia de un astrólogo depende del planeta que ejerce mayor influencia en su natividad. Por ejemplo, un astrólogo con el Sol predominante, podrá sentirse más inclinado hacia la astrología política y tendrá más atracción por levantar los mapas de jefes de estado o personas muy importantes. Otro que tenga Mercurio predominante tendrá una inclinación hacia el lado matemático de la astrología y cierta precisión para predecir eventos. Un astrólogo que tenga Venus predominante indica que tendrá una atracción para especializarse en astrología de mujeres con una inclinación fuerte hacia los estudios de compatibilidad matrimonial y así se pueden ir enumerando a los diferentes planetas y de esta forma determinar la inclinación natural a la técnica de estudio del astrólogo. Es un hecho que Mercurio y la casa 2 tienen que estar fuertes en los horóscopos de los astrólogos.

El Ascendente es el pivote del horóscopo y la inclinación del nativo es indicado por la casa que ocupa el regente del Ascendente y por la regencia del planeta o los planetas que aspectan u ocupan el Ascendente. Aparte del Ascendente la casa 5 representa la mente y la casa 10 representa el trabajo que deben ser tratados con igual importancia para determinar la ocupación del nativo. Por ejemplo, si el regente de la casa 5 ocupa la casa 12 (la 8 de la 12) o si el regente de la casa 10 ocupa la casa 5 (la 8 de la 10) la influencia de la casa 8 estará activada y manifestada. Se debe tener en cuenta que todos los indicadores deben ser considerados desde los 3 Ascendentes que son el Ascendente (Lagna), el Ascendente Lunar (Chandra Lagna) y el Ascendente Solar (Surya Lagna).

El primer grupo de las combinaciones donde activan la influencia de la casa 8 son:


(1) El regente del Ascendente en la casa 8. (2) El regente de la 8 ocupando o aspectando el Ascendente o relacionado con el regente del Ascendente. (3) El regente de la 5 en la 12 (la 8 de la 5). (4) El regente de la 12 ocupando o aspectando la casa 5 o relacionado con el regente de la casa 6. (5) El regente de la 10 en la 5 (la 8 de la 10). (6) El regente de la casa 5 ocupando o aspectando la casa 10 o relacionándose con el regente de la 10.

Del mismo modo, la influencia de la casa 12 se manifiesta cuando:

(7) El regente del Ascendente en la 12. (8) El regente de la 12 ocupando o aspectando el Ascendente o relacionándose con el regente del Ascendente. (9) el regente de la casa 5 en la 4 (la 12 de la 5). (10) el regente de la casa 4 ocupando o aspectando la casa 5 o relacionándose con el regente de la casa 5. (11) El regente de la casa 10 en la 9 (la 12 de la 10). (12) el regente de la casa 9 ocupando o aspectando la casa 10 o relacionándose con el regente de la 10.

La importancia de la carta Navamsa puede en gran medida enfatizar más y debe ser tomado en cuenta para determinar la profesión u ocupación. Una o más de las combinaciones mencionadas anteriormente deben también estar presentes en la carta Navamsa. Debe ser notado que si el nativo tiene una o más de las combinaciones mencionadas anteriormente en su carta astral indica que estará inclinado a estudiar astrología, no necesariamente escogiendo esta ciencia como su ocupación para sobrevivir. El mayor número de combinaciones planetarias presentes indica la profundidad del astrólogo que tendrá con esta ciencia, a mayor número de combinaciones planetarias presentes en su carta natal mayor será su dedicación, especialización y profesionalismo.

Los principios mencionados son ilustrados en las cartas astrales de astrólogos famosos, los astrólogos famosos que han existido en nuestra historia tanto en Oriente como en Occidente tienen muchas predominancias de las combinaciones mencionadas anteriormente.

Recomendaciones

Se dice que los budistas en los monasterios, el juego del ajedrez era necesario para los que se iniciaban en la espiritualidad, el estudio de las astrología fue una parte esencial en la disciplina espiritual en los gurukula o centros de enseñanzas de los Gurus en la india. El juego de ajedrez ayuda a uno a desarrollar la concentración o como se conoce en sánscrito ekagratata. Pero si este juego se vuelve una obsesión se lo debe abandonar, por otro lado este juego da disciplina mental y concentración que pueden ser usados para los propósitos espirituales. La astrología hace los mismo pero con mayor lucidez y conocimientos de que el mundo esta controlado por leyes divinas a través de las influencias planetarias.

Se debe entender como la astrología es aprendida y practicada. Todos deben comenzar con hacer los cálculos matemáticos manualmente hasta lograr cierto dominio de astronomía y astrología ya que ambos están relacionados.

Los cálculos manuales en estos días no están favorecidos para mucho de los astrólogos ya que abundan las computadoras y  Software de Astrología que hacen todos los cálculos astronómicos. A menos que un estudiante de astrología no haya pasado por este entrenamiento de cálculos manuales nunca sabrá si el programa de computación tendrá cálculos correctos o errados. Algunos astrólogos expertos han proclamado sus insatisfacciones con los cálculos de las técnicas de Ashtakavarga de los programas de computadoras y también en otras ramas especiales de la astrología Védica.

Los cálculos manuales ayudan a desarrollar los cálculos mentales el cual es el primer paso del arte de las predicciones astrológicas. Ayuda a desarrollar la intuición y a ver los eventos antes de que el astrólogo comience a interpretar la carta astral. Este acto puede llevar al astrólogo a través de los tres primeros estados de yoga conocidos como Yama, Niyama y Asana.

Un astrólogo generalmente hace Pranayama o control de la respiración en las mañanas tratando de absorber todo el Prana que se encuentra en una forma sutil en el aire y adoración diaria. Incluso si lo hace o no lo hace, logra otro estado conocido como Pratyahara o capaz de quitar su mente de todo lo que lo pueda distraer debido a que esta concentrado en el estudio de las técnicas astrológicas. Dharana se podría decir que es un estado de vida de un buen astrólogo. Es un astrólogo que puede hacer los cálculos mentalmente y hacer predicciones sin diagramar la carta astral manualmente, todo lo hace en su mente debido a que tiene memoria y poder de concentración.

El verdadero propósito de aprender astrología es realizar la necesidad de trascender las dualidades de la vida.

Los verdaderos estudios aprendidos por un buen astrólogo es que existe el karma y que hay un Prarabdha (karma inevitable), existen las leyes divinas y que la oración al Señor es muy eficaz.

No hay nada malo en volverse un astrólogo profesional especialmente si se es entrenado apropiadamente bajo una buena institución educacional espiritual reconocida por su pureza. De lo contrario solo engañadores y mercenarios entrarán a este campo.

Disciplinas Mínimas que Debe Seguir un Astrólogo

1) Tratar de ubicar un asan (lugar fijo donde debe hacer sus predicciones) en un lugar. Esta regla debe ser seguida estrictamente hasta que se logre cierto dominio de la ciencia en leer, predecir y aconsejar a las personas.

2) Incluso si va a otro lugar a hacer sus predicciones, trate de crear una atmósfera apropiada a su alrededor.

3) Si descubre honestamente que puede concentrarse en un lugar donde haya multitud de personas, no lo haga a menos que sea un salón de clase que se enseña astrología. La astrología es sagrada, no es un show de circo o engaño psicológico.

4) Cuando vea su propia carta astral pregúntese así mismo si el período o los tránsitos planetarios en el que se encuentra es bueno como para ser exitoso en el estudio de la astrología.

El astrólogo debe siempre hacer ayunos y austeridades, debe dedicarse a hacer estudios estadísticos de las principales técnicas de astrología. Debe ser humilde y no arrogante y malo ya que esto revelará su inmadurez. La astrología al ser un conocimiento de gran profundidad, fácilmente puede trascender todos los cálculos y erudición. El astrólogo no es mas que Dios, su rol es simplemente ayudar a las personas a afrontar sus problemas, con lucidez, entusiasmo e incluso lograr para el mismo un buen karma en caso de que él mismo como astrólogo no se dedica plenamente a la vida espiritual. La vida personal del astrólogo es importante de otro modo sus estudios y comprensión de la ciencia se volverá imperfecta o incapaz en ayudar a los demás. El astrólogo actúa como un canal de Dios y su consejo no será efectivo si está bloqueado por mantener una vida inmoral.

Ramanuja das.

Hare Krsna

 

 
 
 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT