logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

LC

Achintya Bhedabheda Tattva 

 

¿Qué es lo que significa?


Acintya significa inconcebible
Bhedabheda significa Uno y Diferente
Tattva significa  declaración de la Verdad


Inconcebible, uno y diferente a la vez y separado de todas las cosas


Lo que significa para los filósofos espirituales en la India, es que cada uno tiene una frase que resume toda la naturaleza de una filosofía particular, y esta es la frase usada por los seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu, el gran Vaisnava (adorador de Visnu) un líder de Bengala y de toda la India del siglo 15 debido a esta frase.


En los 2,000 años últimos que han pasado en India, diferentes líderes surgieron, de los cuales cada uno de ellos daba aportes sobre el crecimiento de la comprensión de los significados de los Vedas, Puranas y Upanishads. Estos acaryas o maestros formaron una escuela de pensamiento.


Sri Caitanya fue el más reciente de los grandes acaryas, y su línea de pensamiento fue superior a la de sus predecesores,  convirtiendo a lo largo de la India a estos diferentes líderes de todas las escuelas previas de pensamiento a la suya. Incluso en su infancia y juventud, Sri Caitanya se hizo un líder indisputable del Vaisnavismo en la India, rápida y fácilmente derrotaba a los impersonalistas a través de los debates en los diferentes significados de las escrituras. Su sampradaya, o escuela de sucesión discipular se mantiene fuerte y en la actualidad esta creciendo a lo largo del mundo como una de las más poderosas.


Así que el Acintya Bhedabheda Tattva  es la expresión de Sri Caitanya Mahaprabhu, y resume nuestra situación como almas en este mundo, ya sea hoy y siempre, significa que somos seres individuales para siempre, diferentes de otros individuos que nos rodea y aun así todos somos uno con Dios. También significa que en todas partes y en cada cosa encontraremos la individualidad de lado a lado y que es compartida con la realidad.


Para el Jyotish, esto esta confirmado en el hecho de que nuestra unidad con Dios  puede ser vista en todas las cosas y que todo acerca de nosotros ya esta establecido, ya sea en nuestro medio ambiente o con Dios, y por otro lado sentimos que percibimos individualidad o separación de todas las cosas a la vez. Estas son las manifestaciones del principio del Acintya Bhedabheda Tattva  que es una realidad manifestada en todas partes donde miramos.


Implicaciones en la vida


Conociendo este principio y tratando de entenderlo en la vida lo lleva a uno a un gran desapego, el cual puede dar  paz interna. Para progresar en lograr amor a Dios, tenemos que reconciliarnos entre estas dos realidades constantemente, debido a que por un lado estamos comprendiendo muchas cosas que son causadas por el Plan de Dios, y por otro lado estamos entendiendo otras cosas que son causadas por nuestras decisiones. Ambas son reales siempre, y la armonización de ellas en nosotros depende de la interacción de estos factores dentro de nosotros en todo momento.


 Mixtura Perfecta con el Jyotish


Para tener un estudio apropiado, aplicación, uso y compresión del Jyotish, uno tiene que familiarizarse con la enseñanza del Bhedabheda.  Es un hecho que la conexión se desplaza del otro lado también y podemos decir correctamente,   que a través del estudio del Jyotish uno puede comprender por último ambas realidades “la unidad y la diferencia” en simultáneo.


Estos dos puntos no entran en conflicto, si no que se complementan.  Incluso,  una persona con una correcta comprensión de ambos puntos no cesa en su acción o sufre alguna perdida de motivación material. No es un hecho que la correcta comprensión lo lleve a uno a ser letárgico o inactivo. La correcta comprensión lo lleva a uno a tener un humor iluminado en la vida mientras ejecuta sus deberes en ella. Lo externo no necesita cambiar mucho porque esta comprensión florece por dentro.


El Libre Albedrío Permanece


Y el libre albedrío permanece incluso dentro de la persona que tiene este entendimiento. Sin importar en lo que crea, el sentimiento de ser un ser individual y el sentimiento de hacer y tomar decisiones netamente libres en la vida  siempre permanecerán. Pero si uno simultáneamente cultiva la concepción de estar en las manos amorosas del Supremo en todo momento, en un sendero predefinido de elevación, esto confirma las declaraciones del Señor Krsna en el Gita: “que incluso al momento de la muerte el verdadero Yogi no esta temeroso o perturbado”  lo que se hace creíble y posible.


 Maya y Mahamaya


Creer en esta vida como si fuera real es maya o ilusión. Este truco es llamado así debido a que simultáneamente hay otra realidad del  cual también somos parte y es una realidad mucho más grande y grandiosa que abarca esta realidad material que es inferior a esta grandiosa realidad superior. Pero el Señor nos ha puesto en esta maya o estado de ilusión por ciertas razones.


Cuando el alma avanza en el sendero de las enseñanzas del Señor, como esta dado principalmente en el Bhagavad Gita y Srimad Bhagavat Purana, y cuando la comprensión de la omnipresencia de Dios en todas las cosas se haga una realidad plena,  en ese momento, el velo de maya es quitado en gran medida.


Hay una maya más grande, llamada Mahamaya, que es una cubierta similar  pero que el Señor solo lo aplica a sus devotos puros con el propósito de hacerles olvidar ya que ellos conocen a Dios correctamente, es una clase de: “olvido de conocer acerca de Él” para que de esta manera puedan tener una relación amorosa con Él en Vaikuntha. El Señor Krsna mostró en sus pasatiempos infantiles su energía Mahamaya con la Madre Yashoda, cuando ella miró los universos dentro de su boca, en ese momento ella comenzó a filosofar y para evitar la confusión de su mente el niño Krsna aplicó su energía Mahamaya.


 El punto es que siempre existe maya por doquier, ya sea la maya de grado inferior que existe aquí o la maya de grado superior que existe en Vaikuntha. Por lo tanto, el Jyotish “erradica” la maya que existe en este plano. Vemos eventos en las cartas astrales de las personas, eventos que a veces no se desean o esperan que se manifiesten pero  aun así estos eventos se hacen reales en contra de su voluntad. Esto es un hecho. La ilusión es erradicada con un verdadero Jyotish. Y aun así continuaremos haciendo nuestras decisiones y viviendo nuestras vidas hasta que termine. Y parece que seguirá siendo así para siempre y que  estaremos progresando y aprendiendo a amar y hacer muchas cosas, sobre todo a aceptar no ser el centro del universo sino a servir al centro.


 Nuestras vidas de cien años, vista desde la concepción de miles de años y desde la concepción del espacio donde la Tierra es simplemente un espectro insignificante que parece como un destello de bacteria en una insignificante partícula de polvo flotando en el espacio. Realmente somo diminutos somos y aun así nos creemos a nosotros mismos importantes. Este es el Bhedabheda manifestándose nuevamente. La vida que somos, uno con Dios. Pero esta vida, es como una partícula de polvo en el espacio que parece horrible, pequeña y separada.


¿Podremos balancearlo y permanecer positivos en el servicio devocional al centro?


Este es el Acintya Bhedabheda Tattva-  la presencia eterna del Señor en nuestras vidas de aparente libre albedrío e individualidad.

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT