logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

 

Alimentos, Cualidades y Usos

 

PRODUCTOS LÁCTEOS

LECHE DE VACA


Es madhura rasa y shita virya. Puede incrementar cualquier dhatu deficiente. Forma kapha y construye el cuerpo y controla vata y pitta. Es considerada amrita porque se convierte inmediatamente en rasa si se toma sola. Para hacerla más ligera y libre de gérmenes debe ser hervida, a menos que pueda tomarse directamente de la vaca, pues depués de haber sido almacenada se hace difícil de dirigir, por lo tanto, es mejor tomarla caliente. Es muy buena para las enfermedades cardíacas y elimina los venenos.
Todos los niños entre la edad de tres a catorce, deben tomar leche tres veces al día. En la preñez, una mujer debe tomar diariamente leche suficiente para dos personas. Durante la lactancia una mujer debe tomar seis tazas diarias.
Las frutas agrias (naranjas, limones, toronjas) no se combinan con la leche. Nunca debe tomarse sal con la leche.

LECHE DE CABRA

Kashaya y lavana rasa. Es mucho más ligera que la leche de vaca (tiene menos kapha dosha porque la cabra no bebe agua como la vaca). Tiene menor valor nutritivo, pero es muy útil para los niños que no digieren la leche de vaca. Contiene anticuerpos contra varias enfermedades. Debe ser usada contra las fiebres, asma, presión alta, tuberculosis o diarrea o cuando la leche de vaca no puede ser tolerada.

LECHE MATERNA

Es muy ligera. Si es dada con amor forma los siete dhatus en el infante. Es muy útil para las enfermedades de luna; unas cuantas gotas son el colirio más efectivo para cualquier enfermedad del ojo.
La madre lactante debe evitar el picante, los ácidos y agrios, así como lo salado, para que su leche, que proviene de su propio rasa dhatu, no sea dañina para el niño debido a estos alimentos. Si por alguna razón la madre no puede producir suficiente leche, la leche de cabra hervida es el mejor sustituto.

YOGURT

Es amla rasa y ushna virya. Si se toma al comienzo de la comida incrementa el apetito. Tarda en ser digerido y ayuda a la formación en la sangre, la grasa y el semen. Le da fuerza a jataragni. Incrementa kapha y pitta, controla vata.
Si se toma con otros alimentos no disturba las doshas. Pero tomado solo causa disturbios. Puede mezclarse con ghee, miel o mung dhal. Una receta popular consiste en mezclarlo con cambures y pasta de semillas de mostaza molidas.
El yogurt ayuda a aliviar la sinusitis crónica y la inflamación de la vejiga y de la úretra. El yogurt libre de grasas ayuda en la digestión y en la inflamación del páncreas. Debe ser tomado fresco (en un lapso no mayor de 24 horas desde su preparación).
No debe tomarse diariamente, ni durante las estaciones frías o lluviosas, de noche, servido solo o si ha sido calentado; comer yogurt en exceso provoca edema (retención de agua), hemorragia excesiva durante la menstruación, enfermedades de la piel, anemia, presión alta, vértigo y fiebre.

LECHE AGRIA

Es amla y kashaya rasa. Es el alimento más recomendado por el ayur-veda; enciende jataragni (el fuego de la digestión) e incrementa las enzimas digestivas. Controla kapha y vata, y sirve para las siguientes afecciones:
1. Para aliviar el edema
2. Enfermedades del abdomen
3. Hemorroides
4. Diarrea
5. Enfermedades del bazo y del hígado
6. Cistitis (inflamación de la vejiga)
7. Anemia
8. Para eliminar las toxinas
9. Para controlar y reducir el colesterol (factor importante de muchas enfermedades cardiacas)
10. Para eliminar el exceso de grasa producido por la indulgencia en el comer
Tiene que hacerse fresca todos los días, usando partes iguales de yogurt fresco y de agua que deben batirse hasta que se forma en la superficie una delgada capa de mantequilla. Al sacar la mantequilla con una cuchara, lo que queda en el recipiente es leche agria. Si se espesa de nuevo, añadir más agua para diluirla. Si se usa yogurt agrio debe emplearse más cantidad de agua.
Tiene efectos opuestos al yogurt. Debe tomarse diariamente después de la comida principal del medio día. Es una gran ayuda para el adecuado funcionamiento del proceso digestivo. No debe tomarse en la misma comida que el yogurt ni debe administrarse a niños menores de cinco años.

MANTEQUILLA

Kashaya rasa y shita virya. Fortalece el cuerpo y le da peso. Forma grasa. Debe ser dulce y no salada. Controla vata, pitta y rakta (sangre). Tomada con moderación es una ayuda en las siguientes afecciones:
1. Impurezas en la sangre (tomada con azúcar)
2. Hemorroides
3. Tos
4. Dolores en las articulaciones
5. Tuberculosis
6. Enfermedades oculares
7. Enfermedades intestinales
8. Hinchazones

GHEE

Madhura rasa y shita virya, controla todas las doshas. El ghee hecho con leche de vaca incrementa la longevidad, la memoria, la discriminación, la inteligencia. Fortifica y retarda el proceso de envejecimiento de los tejidos. Incrementa la fertilidad, el semen y los óvulos. Mejora la voz y la garganta. Es muy bueno para los niños y los ancianos. Construye los siete dhatus y proporciona todo lo que el cuerpo necesita. Controla vata y pitta y es el mejor alimento para reducir y controlar el exceso de pitta. Es útil en las siguientes afecciones:
1. Intoxicación
2. Erupciones, ampollas, cortadas, quemaduras, herpes, lechina...
3. Úlceras
4. Fiebre
5. Enfermedades del pecho
6. Locura
El ghee se hace aún más útil cuando es utilizado como vehículo para las hierbas adecuadas. Estas son remojadas en ghee, hervidas y luego se toma el ghee (1 cucharadita diaria).
El ghee tiene como cualidad especial la de encender el fuego de la digestión. Exactamente como el ghee se vierte durante la ceremonia de fuego, a fin de encenderlo, así mismo funciona dentro del cuerpo; tiene la habilidad de descubrir el defecto de jataragni, si lo tiene y de corregirlo. También posee el valor nutritivo de la leche con la cual fue hecho. Para hacer dos onzas (56 ml) de ghee se necesitan 10 tazas de leche. Si se toman dos tazas de ghee, el proceso digestivo se altera. Pero una o dos cucharadas de ghee, al tiempo que contienen el valor nutritivo de una gran cantidad de leche, encienden y ayudan el proceso de la digestión, la cual es la función individual más importante para la prevención de las enfermedades.
El ghee que ha sido envejecido durante diez años o más se convierte en una poderosa toxina que se utiliza en medicina para el tratamiento de la obesidad, epilepsia, vértigo, dolores de cabeza y problemas de los ojos y oídos. Para ellos se mezcla con agua y se administra en gotas; se dice que el ghee envejecido es tan poderoso que puede revivir a un hombre en coma.

AZÚCARES

El azúcar refinado no es discutido en el ayur-veda porque no fue desarrollado hasta una época posterior. Llegó a la India durante el período moghul. Mi maestro ayur-védico dice que es tóxico en cierto grado.
Los azúcares naturales tales como el zumo de la caña, la melaza (jaggry, gur), panela y miel fueron todos utilizados y discutidos en el ayur-veda. En general los azúcares son alimentos muy nutritivos: No deben ingerirse durante una enfermedad kapha.

JUGO DE CAÑA

Es madhura rasa. Debe tomarse con el estómago vacío. Controla vata e incrementa kapha (a menos que sea tomado después de una comida; en ese caso incrementa vata). La caña debe ser mascada para extraer el jugo pues las doshas en exceso se concentran en las fibras y son removidas del cuerpo de esta manera.
Forma excesiva orina. La caña amarilla es superior a la variedad roja. Cuando el jugo se hierve, eliminando el agua, se convierte en melaza.

MELAZA NEGRA

Perturba todas las doshas y es difícil de digerir. Puede causar la aparición de lombrices. Es un laxante ligero y útil en los desórdenes del riñon para purificar la orina.
Cuando la melaza negra se limpia bajo el sol, se remueven las partículas negras y se convierte en jaggry o gur (melaza marrón o amarilla).

JAGGRY O GUR (melaza marrón o amarilla) 

Ayuda a reducir el estreñimiento. Forma kapha y los dhatus. Tomada en exceso atenúa el fuego de la digestión (cualquier azúcar tomada en exceso perturba a jataragni). Cuando se envejece durante diez años, se convierte en un tónico cardíaco excelente.

PAMELA

Ayuda a controlar las impurezas de la sangre. Controla vata, útil para combatir la sed, el mareo y las náuseas.

MIEL

De acuerdo con el ayur-veda, la miel es el mejor dulce natural madhura y kashaya rasa. Muy útil para el tratamiento de las enfermedades oculares, impurezas en la sangre, asma, disentería, enfermedades de la piel, lombrices y tos. Así mismo es útil en los casos de diabetes; ayuda a soldar los huesos después de una fractura y a eliminar la pus de las ampollas. Es ligera para digerir y el mejor alimento para control de kapha.
Nunca debe ser cocinada o utilizarse para cocinar, ya que cuando se calienta a grandes temperaturas se hace tóxica. No debe ser añadida a las bebidas cuando hierven, sino una vez apagado el fuego. La miel no debe ser utilizada en los desiertos (lugares muy calurosos), ni tomada por personas con fiebre alta.
Se utiliza especialmente como emético (para inducir al vómito), como enema (miel y limón) y como vehículo para las hiervas.

ACEITES

Los aceites son recomendados en el ayur-veda, tanto para uso externo como interno (para masajes).

ACEITE DE SEMILLAS DE SÉSAMO (AJONJOLÍ)

Controla vata (el 80% de las enfermedades se deben a vata en su origen). Fortalece las articulaciones, destruye las lombrices. 1 cucharada en cuatro onzas (aprox. 100 ml) de agua tibia una vez al día, ayuda a formar heces sólidas cuando hay diarrea y a conservar la grasa en el cuerpo (para las personas delgadas). Si se usa demasiado, produce exceso de kapha, crea enfermedades en la piel y es dañino para los ojos. Es ushna virya.

ACEITE DE RICINO (CASTOR) 

Es amargo, dulce y picante. Controla vata y kapha. Es ushna virya y tikshna (penetrante). Previene las hernias, la distensión del abdomen y el agua en los testículos. También se utiliza para controlar las fiebres crónicas (1 cucharada en 4 onzas de leche caliente).

ACEITE DE MOSTAZA

Su reacción es extremadamente ushna virya (picante). No debe ser usado internamente (en la comida), ni debe ser administrado a los niños. Puede destruir vata y kapha y causar impurezas en la sangre. Tomado en pequeñas cantidades (1 cucharada con harade, una especia) puede matar las lombrices y ayudar en las enfermedades de la piel. También es útil para las úlceras. Debido a que ayuda a retener el calor corporal, se utiliza especialmente para masajes (durante los meses fríos).

GRANOS

HABICHUELAS 

Incrementan vata, pitta, la sangre, la leche materna, el semen y la orina. Ayudan a eliminar las toxinas y la hinchazón; reducen kapha. Son buenas para la vista. No deben ser comidas más que una vez por semana.

LENTEJAS

Junto con las caraotas chinas, las lentejas son conocidas como la carne vegetariana. Incrementan kapha y pitta, controlan vata. Son usha virya, forman semen y mala. Pueden dar lugar a la eyaculación prematura del semen.

SEMILLAS DE SÉSAMO

Son madhura y tikta rasa. Incrementan pitta jataragni. Son beneficiosas para la piel y el cabello. Mientras más viejas resultan más fáciles de digerir.

TRIGO

Madhura virya. Controla vata y pitta e incrementa kapha. 
Construye los dhatus, proporcionando fuerza y peso al cuerpo. Es lubricante, colabora especialmente en la formación de tejidos óseos. Debe ser comido todos los días.

CEBADA

Es seca y ligera. Controla kapha y es útil en las enfermedades del riñón.

ARROZ

Es madhura rasa y shita virya, benigno para los tres doshas y fácil de digerir. Elimina la fatiga y la depresión. Se usa como reconstituyente después de las enfermedades y en forma líquida (pastosa) en casos de fiebre.

MILLO (sorgo)

Crea vata, es beneficioso en las enfermedades kapha. Es fácil de digerir.

VEGETALES

BERENJENA PEQUEÑA (variedad japonesa)

Es madhura rasa. Incrementa vata y pitta al tiempo que reduce kapha. Es útil para el alivio de la tos. Debe comerse sin la cáscara porque esta puede producir lombrices.

BERENJENA GRANDE

Es tikta y katu rasa, ushua virya. Incrementa pitta; controla vata y kapha.

ZAPALLO

Es katu rasa. Especialmente recomendado para las enfermedades de kapha (diabetes, artritis, ...)

BERRO

Elimina pitta y la grasa, purifica la sangre y comparte las cualidades de las espinacas.

AUYAMA CALABAZA
 
Es madhura rasa y shita virya. Controla vata y pitta. Construye los dhatus y se recomienda para las enfermedades de la garganta. Es considerado rasayan, rejuvenecedor.

PEPINO

Incrementa pitta y la orina. Cuando se prepara con yogurt se hace difícil de digerir.

CALABACÍN (ayotes)

El ayur-veda lo recomienda como el mejor vegetal para las personas enfermas. Debe sazonarse con ghee y comino. Con ghee controla vata y pitta y las enfermedades que se originan debido a disturbios de estas doshas. Sin embargo, cuando está demasiado maduro puede incrementar pitta.

CALABACÍN GRANDE

Controla vata y pitta; es afrodisíaco. Se recomienda en las enfermedades de los riñones, la vejiga y la próstata.

PAPA

Es ligera y seca. Tomada en exceso incrementa vata. La papa cruda cortada y frotada produce un jugo que destruye la grasa, siendo por lo tanto útil en los casos de obesidad.

ESPÁRRAGO

Es beneficioso para todas las doshas.

RÁBANO

Incrementa pitta, reduce kapha y vata. Sus hojas verdes son diuréticas.

NABO

Comido crudo altera las tres doshas. Cuando se cocina con aceite de semillas de sésamo, controla vata y pitta y es útil para el asma, sinusitis, la voz y la tos.

ZANAHORIA

Madhura y tikta rasa. Incrementa pitta, trastorna el hígado y produce estreñimiento.

HONGOS Y CHAMPIÑONES

El ayur-veda los considera indeseables debido a que desequilibran las doshas. No deben ser ofrecidos a Krishna.

LECHUGA

Desintoxica la sangre y controla pitta. Su jugo (de la lechuga fresca) es analgésico, y si se frota en la parte afectada puede absorver el dolor de la picadura de abeja, escosor, picazón e incluso la picada de ciertos tipos de escorpión. Usada internamente es beneficiosa en los casos de úlceras, gastritis y colitis. Para estas afecciones debe tomar diariamente de 25 a 50 ml del jugo fresco, durante tres semanas. Es beneficioso en cualquier afección de origen paítico.

COLIFLOR Y COL

Controlan vata y pitta, incrementan kapha. Deben cocinarse con ghee para evitar la formación de gases. Por esta misma razón no debe comerse de noche.

CHIMBOMBÓ (OKRA)

Este vegetal (llamado dedos de dama en la India), es muy nutritivo. Incrementa todos los dhatus, la variedad joven y tierna es la mejor. Su raíz se hierve en agua, se prensa y se filtra para obtener una bebida muy eficaz: contra la diabetes y la cistitis (inflamación de la vejiga y de la uretra). Las extremidades pueden cortarse para obtener un líquido pegajoso que se usa con fines terapéuticos, especialmente como cataplasma para las ampollas.

HOJAS DE CULANTRO

El culantro fresco es madhura rasa y tikta rasa. Es shita virya. Es muy útil para eliminar el exceso de pitta. Es un diurético y elimina la sensación de ardor. Cuando las hojas frescas se aplastan y se hace chutney con ellas, es el mejor aperitivo.

AJO Y CEBOLLA

No deben ser ofrecidos al Supremos Señor. El ajo es tikta rasa y ushna virya. Incrementa pitta, controla kapha y vata. Se usa en medicina para las hemorroides, lombrices, diabetes, sinusitis y fracturas óseas. Estimula el corazón. Puede usarse como una fomentación sobre las hemorroides o en cualquier área donde se necesite controlar a kapha y a vata. No debe usarse durante la preñez.

ESPECIAS

SEMILLAS DE COMINO

El comino es tikta rasa y ushna virya. Incrementa pitta; controla vata y kapha. Purifica la sangre, es estimulante, reduce las hinchazones y mata las lombrices. Es un buen diurético. Es especialmente útil después del parto para reducir la hinchazón del útero y aumentar la secreción láctea.

PIMIENTA NEGRA

Tikta rasa y ushna virya. Incrementa pitta y controla vata y kapha. Es estimulante y expectorante (extrae la flema). Es útil para combatir el estreñimiento y los resfriados debido a un fuego digestivo débil. Mejora la digestión y controla la formación de ama (alimentos no digeridos que se fermentan y se hacen tóxicos).

SAL

La sal marina controla todas las doshas si se usa moderadamente. Tomada en exceso puede filtrarse a todas partes e incrementa kapha y pitta al tiempo que destruye vata Puede usarse como cataplasma para abrir absesos y ampollas.

SEMILLAS DE MOSTAZA

Incrementan pitta y pueden crear rakta pitta (impurezas en la sangre debido a un exceso de pitta en la sangre). Controla vata y kapha. Es útil contra las lombrices y las enfermedades de la garganta.

GENGIBRE

Es tikta rasa controla kapha y vata. Estimula el apetito. El polvo puede frotarse en los pies para producir calor y estimular la circulación. La raíz fresca ayuda a combatir la obesidad, el asma y la tos. Es estimulante.

SEMILLAS DE FENOGRECO

Controlan vata y pitta y la alta presión sanguínea. Se recomienda especialmente para las madres después del parto a fin de reducir los gases y la hinchazón uterina.

ASAFÉTIDA (excremento de zamuro)

Incrementa pitta; controla vata y kapha. Ayuda a formar las heces y alivia toda clase de dolores cólicos. Se usa para el tratamiento de cólicos en los niños, en forma de aplicación local externa. Es beneficioso para la digestión cuando se usa como condimento en la comida.

CÚRCUMA

Tikta rasa y ushna virya. Controla las tres doshas, especialmente kapha. Es muy bueno para el útero y purifica la leche materna.

TAMARINDO

Amla rasa, ushna virya. Cuando está madura incrementa pitta, controla kapha y vata. Es un diurético, estimulante del hígado y bueno para el corazón.

MENTA

Es madhura rasa. El agua de menta destilada se usa para el cólico abdominal y los problemas gástricos.

AZAFRÁN

Tikta rasa. Mejora la tez y es útil para las afecciones oculares.

CARDAMOMO

Controla las tres doshas. Es un tónico para el corazón, calma la sensación de ardor. Es útil para combatir los vómitos y es un ingrediente importante en los remedios ayur-védicos para la tos.

CLAVOS

Rejuvenece controlando todas las doshas. Se usa en remedios para la tos, asma, hipo, cólicos, distensión (gas) e impurezas de la sangre. También se usa como analgésico local para aliviar el dolor de muelas.

CANELA

Incrementa pitta y controla kapha. Purifica la boga y la garganta; se usa para los dolores de garganta, laringitis, tos, sinusitis...

FRUTAS

ALBARICOQUE

Los albaricoques frescos mejoran pitta y kapha cuando están desequilibradas y eliminan las toxinas. Secos, también controlan pitta y kapha pero disturban vata.

ALMENDRAS

Controlan vata y pitta, disturban kapha. Se destacan especialmente por su buen efecto sobre el cerebro, tómense de 8 a 10 diariamente (dejadas en remojo desde la noche anterior).

BANANOS

Son madhura rasa y shita virya. Incrementan kapha y el semen, controlan pitta. Es muy útil en los casos de impurezas de la sangre, las úlceras. Controla la acidez. Los diabéticos no deben comer bananos.

COCO

Tónico purificador de la vejiga, mejora la calidad de la sangre; la leche de coco es refrescante, nutritiva y aumenta el semen.

DÁTILES

Los dátiles verdes incrementan pitta mientras que los maduros la controlan y purifican la sangre si se comen con un poco de ghee. Los dátiles incrementan kapha y el semen. No deben comerse a diario excepto en los meses fríos.

GRANADA

La variedad dulce es ligera y astringente. Controla las tres doshas. Es un tónico para el corazón, beneficiosa para la digestión, destruye la sensación de ardor y se utiliza con éxito en las afecciones de la boca y la garganta. La variedad agria también es buena, pero debe tomarse con sal.

HIGOS

Los higos frescos también son útiles contra las impurezas de la sangre, la tos y los problemas del pecho. Controlan vata y pitta. Los higos secos deben remojarse en agua, o hervirse en leche para hacer un tónico delicioso para los niños, antes de ser consumidos.

LIMA

El jugo fresco, tomado con agua caliente, controla vata y pitta pero tomado con agua fría incrementa vata. Purifica la garganta, mejora la voz, incrementa el apetito y es beneficioso para el corazón. En la obesidad se recomienda tomar el jugo fresco en agua caliente con miel para reducir kapha.

MANGO

Cuando está verde incrementa vata y pitta, pero cuando está maduro controla vata e incrementa pitta. Esta fruta, dulce y madura, es la mejor de todas las frutas. Es tónico, produce rasa, semen y sangre. Puede consumirse con granos o con leche. Si provoca gases rocíelo con polvo de gengibre y ghee.

MANZANA

Madhura y kashaya rasa. Controla pitta y vata, pero en exceso disturba vata. Es útil en la diarrea y la disentería para formar las heces (es ligeramente astringente). Así mismo es útil en la anemia.

MELÓN

Controla pitta y kapha, disturba vata. Si se le añade miel o azucar puede controlar vata.

NUECES

La nuez fresca es astringente e incrementa vata, mientras que la vieja es dulce, controla vata y produce rasa (todas las nueces amargas son altamente tóxicas y deben ser deshechadas).

PASAS NEGRAS

Mejoran la calidad de la sangre; controlan pitta en la sangre. Son beneficiosas para la vista, eliminan la resaca tóxica y el mal aliento. Alivian el estreñimiento y son útiles en las dificultades respiratorias, asma y tuberculosis. Antes de tomarlas deben remojarse en agua hasta que se hinchen.

SANDÍA

Controla pitta y la sed, aumenta la orina. La parte interior de las semillas puede comerse, cruda, cocida o con sal, como un diurético efectivo para eliminar pitta.

UVAS

La variedad dulce incrementa rasa y la sangre. La variedad ácida es un buen aperitivo y ayuda a digerir los alimentos

 
 
 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT