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Ayunos

Aparte de la observancia del ekadashi (ayuno que se hace el onceavo día después de la luna llena y de la luna nueva), donde el propósito del ayuno es minimizar las actividades corporales e incrementar el servicio devocional, el ayuno es autorizado por el ayur-veda como un medio para restaurar la salud. Al comienzo de una enfermedad o durante una fase aguda, tal como la fiebre, cuando una o más doshas están desequilibradas, es el momento para ayunar.

El ayur-veda explica que ayunar significa dejar que reposen las doshas que han sido kaupita (dañadas). Consumir alimentos pesados en esas condiciones incrementa la fuerza de las doshas alteradas y les proporciona más energía para difundirla por el cuerpo y alterar las doshas restantes. Esto se conoce como "dosha que abandona su propio asiento". Cuando se les proporcionan los sabores adecuados en forma de alimentos equilibrados, las doshas permanecen en sus centros y activan todas las funciones corporales sanas. Pero cuando por alguna razón se agitan y crecen excesivamente, abandonan sus centros y se trasladan, trayendo con ellas el desequilibrio. El ayuno ayuda a centrar una dosha dañada. Por eso el ayur-veda dice que el ayuno es comida para los dhatus y muerte para las doshas.

Existe una gran probabilidad de que cuando una de las doshas se encuentra desequilibrada, se vea afectado el proceso de la digestión. Normalmente el desequilibrio comienza por la ingestión excesiva o inadecuada de alimentos, lo que da lugar a la formación de am, alimentos sin digerir que se putrifican y se hacen tóxicos, fuente de desequilibrio de las doshas. Si en ese momento se ingiere más alimento, se creará más am y la dosha disturbada se hará más fuerte. Esto se llama sam niram chikitsa o la regulación del metabolismo por medio del ayuno.

El método dado para el ayuno consiste en ingerir por la mañana temprano una bebida de agua caliente hervida, con miel y limón. A lo largo del día uno debe evitar en lo posible las actividades que disturban vata dosha. Esto incluye viajar en un vehículo, correr, ejercicio fuerte, situaciones de tensión y ansiedad... Debe beberse siempre agua hervida con un poco de polvo de gengibre. La razón es que el agua afecta las doshas, especialmente vata dosha, sobre todo el agua de pozo. Uno no debe beber una cantidad excesiva de agua, ya que el constante beber retarda el proceso de purificación interna. Jataragni, al estar libre del trabajo de digerir los alimentos, se ocupa de incinerar los residuos acumulados. Tampoco debe resecarse la lengua debido a la sed. La idea es mantener la lengua hidratada bebiendo agua moderadamente.

No debe intentarse calmar el hambre bebiendo agua. Si en lugar de agua se toma jugo, debe tomarse con discreción, la cantidad no debe ser excesiva y el tipo de jugo debe seleccionarse de acuerdo con la afección a tratar. Por ejemplo tomar jugo de zanahoria mientras que se ayuna por un problema de la vesícula biliar crea una situación desastrosa porque la vesícula biliar es un órgano paítico y el jugo de la zanahoria contiene pitta en gran concentración. En la mayoría de los casos es más seguro el ayuno con agua. El ayuno con jugos se ha popularizado porque los métodos occidentales recomiendan ayunos prolongados. En el tratamiento ayurvédico sin embargo, la mayoría de los ayunos son de corta duración (de 1 a 3 días).

Uno no debe bañarse durante los ayunos, pues el baño agrava vata dosha que ya se encuentra incrementado debido a la falta de alimentos, y debilita. Por la tarde uno debe colocar dos o tres gotas de aceite de sésamo tibio en los oídos. Esto controla prana vayu, los dolores de cabeza y los mareos que pueden presentarse durante el ayuno.

Un concepto muy popular que los naturópatas y los doctores en medicina enseñan es el de mantener el colon lavado durante los ayunos, por medio de enemas y laxantes. Definitivamente esto NO debe hacerse. El ayur-veda establece que mientras jataragni está cocinando el am, el residuo de estos tóxicos está siendo atraído hacia los intestinos donde reposa la mala. Si durante un ayuno se elimina artificialmente la mala mediante la administración de un enema o de un calórico, se elimina ese poder de absorción y el paciente se debilita. En lugar de una profunda limpieza del am (toxinas), solamente será expulsado del cuerpo la mala ya formada. La defecación tendrá lugar de una manera normal con el movimiento de heces tóxicas después de que se quiebra el ayuno. Si en ese tiempo se encuentra estreñido, puede tomar un edema o laxante. Pero durante el ayuno propiamente dicho, no deben tomarse ni edemas ni laxantes.

Sin embargo existe una excepción: alguien puede estar estreñido y desarrollar una fiebre debido a dicha condición. En esta situación un edema puede eliminar el estreñimiento y la fiebre. Pero si la fiebre se debe a una causa distinta del estreñimiento, se recomienda ayunar pero no tomar el enema. Es cierto que un enema disminuye a veces la fiebre, pero si la causa de la fiebre proviene de un lugar del cuerpo que no sea el colon, las toxinas permanecerán en el cuerpo y la fiebre retornará. El enema solo habrá servido para debilitar a la persona.

La debilidad extrema o el hambre excesivo son dos señales de peligro que deben tenerse presentes durante un ayuno. Si se presentan, debe romperse el ayuno inmediatamente. Para romper el ayuno debe repetirse la bebida de la mañana, seguida una o dos horas más tarde de mung vagayu (de 4 a 16 onzas de sopa de arbejas aguada, 16 partes de agua por una de arbejas hervidas, con sal y pimienta). Como almuerzo (o la siguiente comida) se debe consumir tan solo la mitad de la cantidad de alimentos ingerida normalmente, en la forma de hojas verdes de vegetales al vapor y un vaso de leche tibia con un poco de ghee (1). En la siguiente comida podrá comer normalmente. Durante tantos días como haya durado el ayuno, su alimento deberá consistir de una dieta ligera.

Antes de bañarse, después del ayuno, debe masajearse el cuerpo con aceite de sésamo. Aplíquese el aceite por todo el cuerpo excepto sobre el ombligo y la región del corazón. El masaje proteje vata dosha.

El ayuno está contraindicado para las personas que tienen fiebre debido a heridas, quemaduras, envenenamiento por drogas (incluyendo cocaína y heroína), tuberculosis, o alguien que es perturbado por fantasmas.

(1) Con esta comida es una buena idea tomar la cucharadita de semillas enteras de fenogreco en polvo para equilibrar apana vayu y controlar la distensión y los gases intestinales. Para prepararlo, fría las semillas enteras hasta que se pongan marrones. Cuando se enfríen pulverícelas y guarde el polvo en una botella. Para tomarlo agregue un poco de sal. Con esta comida también puede tomarse una cucharadita de kittri o de trigo partido. Para el desayuno del día siguiente puede tomar arbejas (dejándolas en remojo toda la noche) cocidas en una olla de alta presión.Aparte de la observancia del ekadasi (ayuno que se hace el onceavo día después de la luna llena y de la luna nueva), donde el propósito del ayuno es minimizar las actividades corporales e incrementar el servicio devocional, el ayuno es autorizado por el ayur-veda como un medio para restaurar la salud. Al comienzo de una enfermedad o durante una fase aguda, tal como la fiebre, cuando una o más doshas están desequilibradas, es el momento para ayunar.

El ayur-veda explica que ayunar significa dejar que reposen las doshas que han sido kaupita (dañadas). Consumir alimentos pesados en esas condiciones incrementa la fuerza de las doshas alteradas y les proporciona más energía para difundirla por el cuerpo y alterar las doshas restantes. Esto se conoce como "dosha que abandona su propio asiento". Cuando se les proporcionan los sabores adecuados en forma de alimentos equilibrados, las doshas permanecen en sus centros y activan todas las funciones corporales sanas. Pero cuando por alguna razón se agitan y crecen excesivamente, abandonan sus centros y se trasladan, trayendo con ellas el desequilibrio. El ayuno ayuda a centrar una dosha dañada. Por eso el ayur-veda dice que el ayuno es comida para los dhatus y muerte para las doshas.

Existe una gran probabilidad de que cuando una de las doshas se encuentra desequilibrada, se vea afectado el proceso de la digestión. Normalmente el desequilibrio comienza por la ingestión excesiva o inadecuada de alimentos, lo que da lugar a la formación de am, alimentos sin digerir que se putrifican y se hacen tóxicos, fuente de desequilibrio de las doshas. Si en ese momento se ingiere más alimento, se creará más am y la dosha disturbada se hará más fuerte. Esto se llama sam niram chikitsa o la regulación del metabolismo por medio del ayuno.

El método dado para el ayuno consiste en ingerir por la mañana temprano una bebida de agua caliente hervida, con miel y limón. A lo largo del día uno debe evitar en lo posible las actividades que disturban vata dosha. Esto incluye viajar en un vehículo, correr, ejercicio fuerte, situaciones de tensión y ansiedad... Debe beberse siempre agua hervida con un poco de polvo de gengibre. La razón es que el agua afecta las doshas, especialmente vata dosha, sobre todo el agua de pozo. Uno no debe beber una cantidad excesiva de agua, ya que el constante beber retarda el proceso de purificación interna. Jataragni, al estar libre del trabajo de digerir los alimentos, se ocupa de incinerar los residuos acumulados. Tampoco debe resecarse la lengua debido a la sed. La idea es mantener la lengua hidratada bebiendo agua moderadamente.

No debe intentarse calmar el hambre bebiendo agua. Si en lugar de agua se toma jugo, debe tomarse con discreción, la cantidad no debe ser excesiva y el tipo de jugo debe seleccionarse de acuerdo con la afección a tratar. Por ejemplo tomar jugo de zanahoria mientras que se ayuna por un problema de la vesícula biliar crea una situación desastrosa porque la vesícula biliar es un órgano paítico y el jugo de la zanahoria contiene pitta en gran concentración. En la mayoría de los casos es más seguro el ayuno con agua. El ayuno con jugos se ha popularizado porque los métodos occidentales recomiendan ayunos prolongados. En el tratamiento ayurvédico sin embargo, la mayoría de los ayunos son de corta duración (de 1 a 3 días).

Uno no debe bañarse durante los ayunos, pues el baño agrava vata dosha que ya se encuentra incrementado debido a la falta de alimentos, y debilita. Por la tarde uno debe colocar dos o tres gotas de aceite de sésamo tibio en los oídos. Esto controla prana vayu, los dolores de cabeza y los mareos que pueden presentarse durante el ayuno.

Un concepto muy popular que los naturópatas y los doctores en medicina enseñan es el de mantener el colon lavado durante los ayunos, por medio de enemas y laxantes. Definitivamente esto NO debe hacerse. El ayur-veda establece que mientras jataragni está cocinando el am, el residuo de estos tóxicos está siendo atraído hacia los intestinos donde reposa la mala. Si durante un ayuno se elimina artificialmente la mala mediante la administración de un enema o de un calórico, se elimina ese poder de absorción y el paciente se debilita. En lugar de una profunda limpieza del am (toxinas), solamente será expulsado del cuerpo la mala ya formada. La defecación tendrá lugar de una manera normal con el movimiento de heces tóxicas después de que se quiebra el ayuno. Si en ese tiempo se encuentra estreñido, puede tomar un edema o laxante. Pero durante el ayuno propiamente dicho, no deben tomarse ni edemas ni laxantes.

Sin embargo existe una excepción: alguien puede estar estreñido y desarrollar una fiebre debido a dicha condición. En esta situación un edema puede eliminar el estreñimiento y la fiebre. Pero si la fiebre se debe a una causa distinta del estreñimiento, se recomienda ayunar pero no tomar el enema. Es cierto que un enema disminuye a veces la fiebre, pero si la causa de la fiebre proviene de un lugar del cuerpo que no sea el colon, las toxinas permanecerán en el cuerpo y la fiebre retornará. El enema solo habrá servido para debilitar a la persona.

La debilidad extrema o el hambre excesivo son dos señales de peligro que deben tenerse presentes durante un ayuno. Si se presentan, debe romperse el ayuno inmediatamente. Para romper el ayuno debe repetirse la bebida de la mañana, seguida una o dos horas más tarde de mung vagayu (de 4 a 16 onzas de sopa de arbejas aguada, 16 partes de agua por una de arbejas hervidas, con sal y pimienta). Como almuerzo (o la siguiente comida) se debe consumir tan solo la mitad de la cantidad de alimentos ingerida normalmente, en la forma de hojas verdes de vegetales al vapor y un vaso de leche tibia con un poco de ghee (1). En la siguiente comida podrá comer normalmente. Durante tantos días como haya durado el ayuno, su alimento deberá consistir de una dieta ligera.

Antes de bañarse, después del ayuno, debe masajearse el cuerpo con aceite de sésamo. Aplíquese el aceite por todo el cuerpo excepto sobre el ombligo y la región del corazón. El masaje proteje vata dosha.

El ayuno está contraindicado para las personas que tienen fiebre debido a heridas, quemaduras, envenenamiento por drogas (incluyendo cocaína y heroína), tuberculosis, o alguien que es perturbado por fantasmas.

(1) Con esta comida es una buena idea tomar la cucharadita de semillas enteras de fenogreco en polvo para equilibrar apana vayu y controlar la distensión y los gases intestinales. Para prepararlo, fría las semillas enteras hasta que se pongan marrones. Cuando se enfríen pulverícelas y guarde el polvo en una botella. Para tomarlo agregue un poco de sal. Con esta comida también puede tomarse una cucharadita de kittri o de trigo partido. Para el desayuno del día siguiente puede tomar arbejas (dejándolas en remojo toda la noche) cocidas en una olla de alta presión.

 
 

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