logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 


 

AYURBHAVA

Ayur Bhava
(La Longevidad)
Casa 8

 

La casa 8 corresponde a un signo de agua y es por lo tanto una casa de Moksha (auto-realización o liberación final).

La vida, la longevidad, la muerte, los seguros, los beneficios legales, las finanzas de la pareja, dinero por parte de la pareja (incluyendo la alimentación), accidentes, enfermedades de larga duración, enfermedades crónicas, desgracias, infortunios, la intuición, las ciencias ocultas, los asuntos secretos, la fuerza sexual, enfermedades sexuales.

La casa 8 es una casa Dusthana o maléfica. Es mucho peor que las casas 6 y casi igual de destructiva que la casa 12. Los planetas en la casa 8 sufrirán, y también afectarán las casas que rigen. Los problemas indicados por la casa 8 serán intensos.

Mrityu Bhava es generalmente la casa de la muerte. La casa gobierna la forma y la causa de la muerte y debido a que destruye cualquier cosa que entre en contacto con ella. Sin embargo la casa 8 es la casa de la vida (junto con la casa 3). Una buena casa 8 da una buena longevidad y una casa 8 débil otorga una vida corta. Una casa 8 poderosa indica que la persona será muy energética y lleno de vida.

Entre otras cosas, esta casa rige el dinero de la pareja. Por lo tanto se observa los problemas que se pueden manifestar en el matrimonio en relación a los ingresos. Incluyendo la subsistencia, mostrará que es lo que recibirá una mujer después del divorcio, además si el ex esposo tiene la casa 8 afectada indica que será obligado a pagar más de lo que pueda ofrecer.

La casa 8 es moksha, lo cual hace a uno interesarse por la liberación, los asuntos secretos o el conocimiento oculto.

Si el regente de la casa 8 con el regente de la casa 1 ambos se encuentran fuertes produce longevidad. Esta casa también indica pérdidas, disoluciones, herencias, aspectos legales, pensiones, donaciones, accidentes etc. Se observa los suicidios o las muertes trágicas o inesperadas, las miserias, los infortunios, las penas, las preocupaciones y las desgracias de diferentes niveles.

 

PLANETAS EN CASA  LA CASA 8

La casa 8 es la casa de la vida y la longevidad. Por lo tanto en India donde las enfermedades son más fatales y donde muchos mueren jóvenes, esta es un parte muy significativa del horóscopo. Sin embargo la casa 8 es indicador de varios asuntos, por un lado indica la liberación o Moksha, cuando hay planetas en esta casa y en buenos aspectos, la persona tendrá mucho interés en la liberación, sin embargo la casa 8 es secreta y oculta, indicando que la persona estará conectado con estudios ocultos o metafísicos y no tanto con la iluminación. Tendrá mucha inclinación en las teorías y las prácticas de iluminación y en la vida espiritual.
 
La casa 8 también gobierna la fuerza sexual, con la cual incluye el atractivo sexual, las personas que se conocen como símbolos sexuales tienen una casa 8 fuerte. Se debe recordar, aunque no es la casa de los placeres sexuales (la cual pertenece a la casa 12), no es la que otorga pasión sexual ya que esto corresponde la casa 7, Venus y Marte. Debido a que representa la fuerza sexual, cuando la casa 8 esta afectada indica que habrá enfermedades venéreas y afecciones que involucren el sistema reproductor.

Como una casa Dusthana o casa maléfica, la casa 8 destruye a cualquier planeta que la ocupa a menos que se encuentre en su propio signo o signo de exaltación. La casa misma puede beneficiar, dependiendo de la influencia particular, pero los indicadores del planeta y las regencias de las casas estarán arruinados, por lo tanto un horóscopo es generalmente más afortunado si la casa 8 esta vacía.

La casa 8 es la casa de la vida, y muchos planetas ocupándola dará mucha vitalidad y energía. Las enfermedades crónicas y de larga duración también son regidas por la casa 8, así como los beneficios de seguros, la subsistencia, y el dinero por parte de la esposa. Los accidentes también están regidos por la casa 8, pero es algo genérico, ya que el ascendente juega un rol importante en esos asuntos.

En predecir la longevidad es complicado y puede haber cierta imprecisión si los periodos  y sub periodos o Dashas Bhukti no son considerados. Aunque la casa 8 puede estar fuerte, un Dasha Bhukti de 2 planetas relacionados con la casa 8 pueden poner final a la vida de uno si ambos planetas están muy afligidos.

Lokas

Propiamente hablando, la casa 8 natal puede ser considera como casa 1 para el alma ya que se ve como el alma deja el cuerpo. Por lo tanto, la casa 8 es usada para indicar que Loka (sistema planetario) el alma irá después de la muerte. Sin embargo, debido que la expansión de tiempo entre la vida y la muerte es a menudo extensa, es solamente en un sentido general que el horóscopo puede indicar el destino del alma después de esta vida. Sería una falacia ignorar las actividades de la persona a lo largo de su vida, que puede alterar la dirección del viaje del alma al momento de la muerte (o reencarnación). Con esto en mente, se comparan a los regentes de las cúspides de las casas  6 y 8 de la carta drekkana o para ser más exactos, el drekkana 16 y 22 contado desde el ascendente. Esto se puede hacer rápidamente consultado unas tablas de Sapta Varga o carta divisionales. El más fuerte en Shad Bala generalmente indicará el Loka donde el alma estará destinado.

Naraka Loka

Es el sistema planetario más inferior parecido a nuestro mundo material y es llamado Naraka, cuyos indicadores son Saturno y Mercurio. Es este plano residen demonios y almas que pueden tener forma humana y sub-humana, pero en estos lugares no existe amor, inteligencia, sabiduría o rectitud. Aunque tales almas pueden tener inteligencia pero les falta sabiduría y viven en estos mundos para purificarse y evolucionar. Ya sea si el drekkana 16 o 22 contado desde el ascendente tiene a Mercurio o Saturno como regente, entonces es en los Naraka Lokas donde el alma evolucionará.

Tirya Loka

 Este Loka, significa “curso medio”, son planetas que se encuentran entre los Naraka y Deva Lokas, y está estrechamente en contacto con la humanidad del mundo material, incluyendo las funciones animales del hombre. Pero en estos lugares predomina más el instinto de supervivencia y la necesidad de satisfacer los sentidos y son seres que viven en constante hambre, lujuria, deseos sexuales y auto-preservación. Si el drekkana 16 o 22 desde el ascendente esta regido por el Sol o Marte, el alma llegará a estos Tirya Lokas después de la muerte.

Deva Loka

Estos sistemas planetarios representa el “mundo de los que brillan”, y esta regido por Venus y la Luna. Es estos lugares habitan seres bellos, atractivos, inteligentes, donde predominan los placeres, la longevidad, todo es muy armónico y los seres que llegan a estos lugares creen que se encuentran en el cielo por que hay muchos disfrutes, para llegar a estos lugares el alma debe haber sido en la tierra muy piadoso y caritativo. Si el regente de los Drekkanas 16 y 22 desde el ascendente son Venus o la Luna el alma alcanzará este plano.

Brahma Loka

Es el sistema planetario material más elevado y superior de todos y está regido por Júpiter. Es un lugar de la liberación del Karma, lo que ata a la existencia humana. Un alma que alcanza este Loka necesitará reencarnar solo por su propia voluntad, deseo y propósito. Usualmente reencarnará nuevamente con el propósito de ayudar a los demás que ha dejado atrás en el proceso evolutivo. Si el drekkana 16 o 22 está regido por Júpiter, el destino del alma será Brahma Loka.

Los Lokas y los Cielos

Hay una relación simbólica entre estos lokas y las constelaciones. Los cielos son divididos en hemisferios Norte y Sur, los cuales el Sol recorre el zodiaco declinándose hacia esos hemisferios en determinados períodos de tiempo. Las constelaciones que corresponden a la mitad Norte de los cielos son de naturaleza noble, heroicos y positivos. Mientras los que corresponden a la mitad Sur son de naturaleza animal, torpes, burdos y esos organismos que residen más abajo de la inteligencia humana o de la estructura de refinamiento. Siendo de ese modo limitados, les faltará propósitos morales o ideales.

Los Naraka Lokas, el plano más inferior, están representados por esa porción de los cielos que residen al Sur de la eclíptica. Los Tirya Lokas tienen sus correspondencias en la esfera celestial dentro de cinturón zodiacal, ubicado a 8° Norte y Sur del sendero del Sol. Los Deva Lokas corresponden a esa expansión del cielo más allá del cinturón zodiacal, de 8° Norte a 60° Norte del Ecuador Celeste. El Brahma Loka es el centro del sendero de la circunvalación de las estrellas, las cuales giran alrededor de la presente Estrella del Norte o Estrella Polar o Vega, donde giran otras grandes estrellas importantes como La Osa Mayor, que en India se conoce como los “Siete Grandes Rishis” de la antigüedad de la humanidad que han contribuido enormemente en la iluminación y la visión espiritual del hombre.

El Loka Predominante en la Presente en Encarnación

Los sabios han indicado un método para determinar generalmente el Loka donde el alma llegará, también se puede determinar por medio de cálculos el Loka donde residió el alma en su previa encarnación a la actual, basado en la fuerza de una de las luminarias. El regente del drekkana en el cual el Sol esta ubicado es comparado con el regente del drekkana en el cual la Luna está ubicada. El que es más fuerte y tiene mayor Virupas de fuerza indica de qué Loka el alma viene a esta vida.

Este es un campo que usualmente esta limitado a la astrología esotérica en la astrología Occidental, pero para los astrólogos védicos esta área de estudio de los Lokas es de mucha importancia. Solamente un astrólogo con bastante visión espiritual puede intentar ver este plano ya que requiere mucha intuición espiritual desarrollada por las prácticas que promueven la visón interna del alma.

 

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT