Métodos de Desintoxicación

Cualquier anormalidad en las funciones del cuerpo indica un desequilibrio de los doshas. Una anormalidad de las malas (transpiración, orina y heces) debe ser observada y corregida en el transcurso de una semana.

Vigilando la actividad de jataragni podemos observar cualquier anormalidad de los dhatus (elementos corporales). Si se manifiesta una falta permanente de apetito, demasiado apetito, cardialgia (dolores que se sienten en la boca del estómago), exceso de acidez, flatulencia (gases), dolores abdominales o cualquier otro síntoma de irregularidades digestivas, debe ser corregido en un lapso de dos semanas. Si estas funciones anormales no son corregidas, continuarán disturbando las doshas y provocarán enfermedades. Estos síntomas de desequilibrio requieren cuidados específicos de acuerdo a cada individuo. Pero en general es conveniente un programa de desintoxicación cuando se presenta cualquier anormalidad en una función corporal. Si la persona está lo bastante fuerte para ayunar durante un día (ingiriendo solamente 6-8 vasos de agua hervida), esto limpia todas las doshas en el estómago. Después del ayuno debe seguirse siempre una dieta ligera. La situación solamente puede corregirse con esta rutina. En caso contrario puede emplearse uno de los siguientes métodos de desintoxicación.

El primer método consiste en tomar un laxante. Los laxantes naturales incluyen las semillas de lino (en remojo toda la noche), pasas (también en remojo) y jugo de ciruelas. El laxante ayur-veda o más común y efectivo, se conoce como hari-taki.

Si se desean resultados más rápidos o como una limpieza mensual, puede emplearse un enema (lavativa), preparada con agua tibia. La cantidad depende de la constitución del cuerpo de la persona. Una persona kapha es vigorosa y corpulenta, puede utilizar de 16 a 32 onzas de agua (de 2 a 4 vasos). Una persona paítica (tamaño y corpulencia medias, con tendencia a caer en ira fácilmente) debe utilizar 12 onzas de agua mezcladas con 4 onzas de aceite de sésamo o de ricino. Una persona vática (delgada, hipersensible) debe usar solamente de 4 a 6 oz. de agua en una cucharada de aceite. El pico de la lavativa debe ser aceitado. Para administrar el enema, la persona debe recostarse en el suelo sobre el lado izquierdo.

El vómito inducido es otro método de desintoxicación que puede emplearse (solo para personas fuertes físicamente). Es más efectivo por la mañana con el estómago vacío. Para ello deben ingerirse primero de 2 a 4 tazas de agua tibia con miel y limón, y estando tan relajado como sea posible uno debe tocarse la campanilla con el dedo (la campanilla es un tejido en forma de cono situado en la parte posterior de la boca, que por un reflejo provoca la contracción del diafragma que a su vez provoca el vómito). Después de la primera regurgitación uno debe descansar durante unos minutos y entonces repetir el proceso bebiendo menos líquido que la primera vez. Vomitando se limpian rápidamente todas las doshas en el estómago.

Svedan (excitación) es otro método de desintoxicación. Consiste en la aplicación de calor. Para las enfermedades del pecho y de las articulaciones se usa calor seco en la parte a tratar. Para ello se recomiendan bolsas de arena o agua caliente, aunque también puede usarse una almohadilla eléctrica. Para los disturbios causados por un exceso de kapha (resfriados, tos...) también se recomienda un masaje con aceite oloroso (eucalipto, alcanfor,...) caliente. Recuerdo que nunca deben darse masajes sobre el área del corazón. También puede usarse Vick's Vapo-rub. El área donde se dio el masaje debe cubrirse con ropas o una toalla, pues si se deja al descubierto empeorará la afección en lugar de mejorarla.

Otro svedan que se usa para el exceso de moco, consiste en inhalar el vapor que se desprende de agua bien caliente a la que se le ha añadido unas gotas de aceite oloroso.

El baño de vapor, altamente recomendado por el ayur-veda, se usa más para prevenir que para combatir la enfermedad. El ayur-veda dice que cuando una dosha se altera, es mejor centrarla que dejarla difundirse por todo el cuerpo. Por lo tanto se da un método especial para tomar un baño de vapor. El día anterior al baño debe comerse variada y abundantemente y lubricar el cuerpo. Esto se llama snehan y se efectúa a fin de fortalecer el cuerpo y atraer las doshas al centro del cuerpo. El ejemplo de lavarse con jabón y agua es apropiado, sin agua el jabón simplemente raspa la piel, similarmente, sin snehan el baño de vapor (vedan) no será efectivo, de hecho puede hacer más daño que beneficio, raspando los dhatus que han sido secados por el vapor y vata dosha que está desequilibrada.

El snehan mantiene la fuerza de la persona después del baño de vapor. Para ello la dieta utilizada debe contener más ghee (mantequilla clarificada) que de costumbre. El masaje debe aplicarse la noche anterior (siguiendo las reglas dadas en la lección 1 de esta sección), usando preferiblemente aceite de semillas de sésamo. Después del masaje se toma un baño de agua fría o tibia (fría para las personas paíticas y tibio para las personas váticas y kapha y a continuación un vaso de leche caliente.

Al día siguiente se toma svedan (baño de vapor), sin exponer la cabeza al vapor, porque esto puede perturbar a prana vayu. Por ello debe utilizarse el clásico tubo para baños "turcos" que envuelve el cuerpo y deja la cabeza libre. No debe utilizarse el sistema de moda que consiste en llenar una habitación con vapor. El vapor debe tomarse de 3 a 5 minutos o hasta que el cuerpo esté transpirando libremente. Si uno se siente débil, debe salir inmediatamente y restregarse los pies con polvo de gengibre.

Después del baño, uno debe acostarse cubierto con una cobija durante una hora y entonces debe tomar un baño frío, que dure cuatro veces lo que duró el baño de vapor (si el baño de vapor duró 5 minutos, el baño frío debe durar 20). A continuación debe tomarse una comida ligera madhura rasa, no se debe comer más durante el resto del día. Ese día tampoco se deben aplicar masajes a fin de dejar los poros abiertos.

Los efectos internos del baño de vapor son los siguientes:

1) El vapor controla la vata dosha en la piel
2) La transpiración permite eliminar pitta dosha
3) El vapor penetra a través de los poros abiertos para desintegrar kapha dosha.
4) Posteriormente, la kapha separada será eliminada a través de las heces y la orina.
Así se elimina del cuerpo el exceso de todas las doshas, al tiempo que se mantiene la fortaleza física con los dhatus, los cuales fueron reforzados durante el snehan. Así puede llevarse a cabo la desintoxicación sin debilitarse. Este proceso es especialmente importante durante las enfermedades crónicas y durante la vejez, así como para la artritis y las fiebres persistentes. Puede ejecutarse una vez a la semana como una medida preventiva muy eficaz.


Français/French Deutsch/German Italiano/Italian Português/Portuguese Español/Spanish 日本語/Japanese 한국어/Korean 中文(简体)/Chinese Simplified
 

 
 
Información de contacto   

Teléfonos

00511-997136180

Dirección postal

Lima 1, PERÚ

Correo electrónico

Información general: ramanuja@viabcp.com govindalj@hotmail.com
Administrador de Web: ramanuja@viabcp.com
 

[ Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a ramanuja@viabcp.com  astrohindu@yahoo.com  o govindalj@hotmail.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2008 Servicios Jyotish
Última modificación: 3 de Junio del 2008

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/