logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

Dieta Ligera

El ayur-veda enfatiza cuatro principios que deben ser observados por una persona enferma que desee recuperar su salud:

1. Encontrar un médico cualificado
2. Seguir sus instrucciones
3. Tomar la medicina adecuada
4. Tomar los alimentos apropiados

Puesto que no tenemos acceso a doctores y medicamentos ayurvédicos, lo mejor que podemos hacer es saber cómo alimentarnos correctamente tanto durante la salud como durante la enfermedad. En la mayoría de las afecciones agudas como fiebre, gripe, lo más propicio es darle a jataragni un descanso y ayunar de uno a tres días como se señala en el capítulo anterior. Pero en casos crónicos, que se prolongan muchos días y semanas, no se recomienda el ayuno o la dieta normal.

Para llenar este vacío entre el ayuno y la dieta normal, el ayur-veda ofrece un laghu-thojana, o dieta ligera. Está compuesta por alimentos que forman rasa (linfa) rápidamente. Estos alimentos requieren poca digestión y forman menos mala (heces) que los alimentos pesados. La dieta ligera, al tiempo que es más fácil de digerir, proporciona suficiente nutrición para ayudar a la persona a recobrar su fuerza durante o después de la enfermedad.

Los alimentos más importantes en la dieta ligera son las arbejas y el arroz. La primera comida que se toma después de un ayuno, es una sopa muy diluida conocida como munda. Esta sopa se hace con 14 partes de agua por una de arbejas (enteras), las cuales se hierven en agua hasta que se inchan y se rompen. Entonces se cuela y se toma el caldo tibio. Es muy ligero y nutritivo. Al estar caliente controla vata dosha y al ser líquido controla pitta dosha. Produce transpiración librándose así el organismo de sustancias tóxicas. Controla la sed y es el mensajero más eficaz para inducir a jataragni a que reanude la digestión normal. Munda puede hacerse también con arroz. El arroz debe ser tan viejo como sea posible y la receta es la misma, pero se conoce con el nombre de kanji, agua de arroz y se recomienda en todos los desórdenes gastro intestinales.

La comida que debe tomarse a continuación se llama paya. Paya es en realidad lo mismo que munda pero con la adición de algunas especies: gengibre, pimienta negra y sal marina agregadas durante la cocción. Esto hace que la sopa sea ligeramente más pesada e incremente el apetito. Con el muda de arbejas mezclar semillas de granada, comino, culantro y sal marina. La siguiente comida pesada se llama vilapi. Consiste de cuatro partes de agua por cada parte de arbejas enteras o arroz, cocinada hasta hacer una pasta. Si se toma durante la enfermedad fortalecerá. También actúa como tónico cardíaco.

Odan es arroz cocido, sin que se ponga pegajoso, hasta que haya poca agua entre los granos. Antes de ofrecerlo se coloca sobre él una pequeña cantidad de ghee y papelón.

Yaush o agua de cebada se prepara como munda. Después de colarla pueden añadírsele una gotas de jugo de limón. Se recomienda para las enfermedades del riñón.

Las preparaciones mencionadas, se usan principalmente durante la enfermedad. La dieta ligera para la recuperación y prevención de las enfermedades consiste de varias preparaciones de frutas, granos y vegetales. La granada, la manzana, la naranja y la uva se consideran las mejores frutas para la dieta ligera; la papaya no debe tomarse sola (como monodieta) porque incrementa pitta dosha. Puede tomarse con leche. Las frutas deben tomarse solas o con leche y no mezcladas con otros alimentos. Los cambures y el resto de las frutas dulces no deben tomarse durante las dietas ligeras.

Entre los jugos se menciona el de sandía y el de vegetales verdes. También se recomienda la leche agria fresca (con un poco de pimienta negra y comino) y la leche casera descremada. Para hacer la leche descremada mídanse partes iguales de leche normal y agua; añadir una pizca de gengibre en polvo. Hiérvalo hasta que la porción de agua se haya evaporado. Esta leche es muy ligera y nutritiva, pueden digerirla sin formar am hasta las personas alérgicas a la leche.

Añadiéndose pimienta negra y sal marina para estimular jataragni, puede tomarse cualquier vegetal. Los vegetales verdes con hojas, la berenjena, el melón amargo (zapallo) y las vainitas son especialmente recomendados. Pueden tomarse papas y ñames sin la cáscara, pero no a diario. También se recomienda un caldo de vegetales variados (removiéndoles las fibras).

Si se toman ensaladas, debe agregárseles sal marina y limón u otro sabor agrio para controlar vata dosha y facilitar la digestión. Puede incluir en la ensalada una pequeña cantidad de brotes crudos, pero contrariamente a la opinión popular, los granos crudos germinados son más pesados que cocidos.

El queso casero hecho con leche fresca es considerado también un alimento ligero. El suero de la leche cortada puede usarse para conservar alimentos durante dos o tres días.

El arroz y las arbejas son los más ligeros de los granos. El arroz debe cocinarse siempre que esté blando y quede un poco de agua entre los granos. Las arbejas deben dejarse en remojo toda la noche y cocinarse con 1/4 de cucharadita de ghee, comino y sal. También se recomienda el kittri hecho con arroz y arbejas. El trigo partido, conocido como thuli, puede ser cocinado en agua con especias y añadírsele posteriormente una cucharadita de ghee. Las únicas especias permitidas durante una dieta ligera son el gengibre, la cúrcuma, sal, pimienta negra, comino y cilantro.

El arroz inflado es otro elemento importante en la dieta ligera. Puede calentarse, hasta que se ponga moreno, con un poco de ghee, sal y cúrcuma o pimienta negra. El arroz prensado (powa) puede remojarse en leche y añadírsele un poco de miel o papelón antes de servirlo. La yuca forma parte de la dieta ligera, pero debe ser preparada con agua y no con leche.

Durante la dieta ligera se puede comer con más frecuencia que durante la dieta normal. Tomados en moderación, todos estos alimentos son digeribles en un lapso de tres horas y media.


 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT