logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

Dietas Purificantes

   

Una dieta purificante debe comprenderse antes que nada por aquello que no hace: no proporciona una panacea para todos los males, como afirman muchos engañadores. Estos falsos gurus de la salud producen una dieta experimentando con sus cuerpos y luego sostienen que lo que parece funcionar para ellos funcionará para todos en cualquier enfermedad. Muchos de estos especuladores publican libros para sostener sus puntos de vista sobre la nutrición. Algunos alcanzan fama reclamando el éxito de sus dietas, que llaman por varios nombres: "purificante", "óptima", "ahínco",... así el público inocente se confunde con las dietas.

Por ejemplo, casi todos los llamados "doctores naturistas" (o nombres similares) sostienen que el azúcar es veneno. El azúcar refinado es tóxico hasta cierto grado, pero el azúcar natural (azúcar de caña, melaza) son mencionados por Srila Prabhupada en el Gita como alimentos en la modalidad de la bondad; los "profetas de la salud" afirman que al ser tóxico el azúcar refinado, todos los azúcares son malos. Sin embargo el ayur-veda advierte que la miel, aún siendo el mejor dulce natural, se hace tóxica cuando es calentada. La miel no debe ser usada jamás para cocinar, pero debido al engaño de los partidarios de la "alimentación saludable", miles de personas cocinan con miel en nombre de la salud.

Los "apóstoles de la salud" también afirman que uno debe adoptar su dieta permanentemente, pero el Ayur-veda no acepta este concepto. Después de que se ha alcanzado este objetivo uno tiene que reponer gradualmente la fortaleza física. Si uno prolonga una dieta de purificación, pierde su fuerza corporal. ¿Cuál es el valor de una dieta que deja al cuerpo sin fuerzas para resistir el ataque de los elementos exteriores (influencias adi-bautika)? Por eso el Ayur-veda presenta el ayuno y la dieta ligera como pasos necesarios en el proceso de recopilación de la salud y no como una dieta normal.

Como sucede con el hatha-yoga (meditación impersonalista) hay muchas personas que afirman que las dietas purificantes, como las de frutas o de alimentos crudos, ayudan al progreso espiritual. Es cierto que una dieta de frutas maduras es muy sattvica (situada en la modalidad de la bondad). Pero como sucede con el hatha yoga y la meditación, es una dieta para otra era. El único resultado que podemos obtener en esta era adoptando dicha dieta, con la vana esperanza de alcanzar la paz o el progreso espiritual, es absorbernos más en el concepto corporal de la vida.

El ayur-veda describió dietas de frutas crudas, brotes e hierbas miles de años antes de que se popularizaran en occidente. Como en todos los campos, el verdadero concepto de la alimentación de la salud, fue tomado prestado de la cultura védica. La diferencia es que estos conceptos se han desarrollado en occidente mediante la especulación y el experimento, y el ayur-veda fue revelado por una encarnación del Ser Supremo, razón por la cual es una verdadera ciencia mientras que las filosofías modernas de la salud son un engaño.

Debido a que la buena salud es un gran regalo para facilitarnos la ocupación en el servicio Devocional, debemos tratar de comprender y aplicar estos conceptos del ayur-veda, beneficiarnos de ellos. En la Lección 1 aparecen las frutas y alimentos crudos; en la Lección 2 los ayunos; las dietas ligeras en la Lección 3 y los elementos alimenticios en la Lección 4.

Frutas y alimentos crudos

Ayunos

Dieta ligera

Suplementos alimenticios y agua

 
 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT