logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

Dosha Prakriti

   

Dosha prakriti es la denominación en sánscrito del concepto central del ayur-veda. Prakriti significa la naturaleza del cuerpo, de un medio ambiente, una sustancia o una enfermedad. Las doshas, como ya hemos explicado en la sección I, son los tres principios energéticos conocidos como vayu (o vata), pitta y kapha. Aunque no son conocidos como tales ni aceptados por la medicina occidental, estos doshas existen en toda la naturaleza material como una transformación de las tres modalidades de la naturaleza. Srila Prabhupada explica esto en su significado del Srimad Bhagavatam 3.28.

Se necesitan muchos años de estudio para comprender claramente estos tres conceptos energéticos y sus interacciones en el cuerpo. Obviamente ese no es el objetivo de este estudio. Esta sección dará algunas indicaciones sobre como son detectadas las doshas en el ayur-veda y medidas generales para controlarlas.

DOSHA PRAKRITI

Las doshas son activas en el cuerpo. También están presentes en el medio ambiente. Recordando que vata dosha se refiere al principio de los aires vitales, pitta dosha al principio de la energía calorífica y kapha dosha al principio de la sustancia sólida, podemos comprender que los cambios en el medio ambiente modifican el balance de las doshas. El ayur-veda lo analiza todo de acuerdo a este concepto.

Por ejemplo, el aire de una región montañosa tiene una predominancia de vata dosha, en el de la orilla del mar predomina kapha dosha y en el de un desierto predomina pitta dosha. Similarmente el agua de pozo es principalmente kapha, el agua de lluvia posee una gran proporción de vata y la de los ríos es de una naturaleza más paítica.

Las horas del día, basadas en la posición del sol con respecto a la tierra, también afectan las doshas. Justo antes de la salida del sol, es la hora del día en que las doshas están equilibradas. El ayur-veda dice que ése es el mejor momento para ejecutar sadhana, la práctica del yoga o servicio devocional. La mañana, desde la salida del sol hasta el medio día, es el mejor período para todo tipo de actividades, ya que durantes esas horas uno puede controlar vata dosha. Desde el medio día hasta las 4 p.m., pitta dosha aumenta, siendo este el mejor período para tomar la comida principal, ya que al aumentar pitta (principio de la energía calorífica) incrementa también el fuego de la digestión. De las 4 p.m. a las 7 p.m., incrementa kapha dosha. Uno no debe dormir durante ese período. Desde las 7 p.m. hasta la mañana siguiente aumenta vata dosha y uno debe ser menos activo, ingerir bebidas calientes o una comida muy ligera y descansar.

Sabiendo esto, una persona experimentada puede ajustar sus actividades y medio ambiente de acuerdo a la naturaleza particular de su cuerpo. Un buen médico también puede manipular estos factores.

Para ayudarnos a distinguir la naturaleza (prakriti) de nuestro cuerpo, el ayur-veda nos da muchos síntomas de diferentes tipos de cuerpos. El esquema siguiente está compuesto solamente por algunos de esos síntomas. Debe comprenderse que ningún cuerpo es exclusivamente de una de esas naturalezas, todos los cuerpos tienen una mezcla de prakritis, con una de ellas predominante.

PRAKRITIS EN LOS NIÑOS:


Vática: Pesan menos de seis libras al nacer, delgados, duermen mal de noche, tienden a los cólicos dolorosos y tienen que ser forzados a tomar alimento.

Paítica: Nacen con peso normal y son de constitución normal. Duermen normalmente, tienen una tendencia a la ictericia y quieren tomar leche frecuentemente.

Kapha: Al nacer pesan más de 9 libras, son corpulentos, duermen en exceso, tienden a respirar pesadamente y la primera vez que toman leche de pecho, quieren una gran cantidad.

PRAKRITIS EN LOS ADULTOS:

Vática: Prefiere dormir menos, no le gusta el frío ni las comidas frías, tiene la piel seca, el cabello seco y quebradizo, tendencia al insomnio, es delgado, se frota los dientes entre sí, piensa, habla y camina rápidamente, se muerde las uñas, tiene mal apetito y tendencia a robar. Es impaciente y no es atractivo físicamente, habla sobre la muerte, se lamenta y se preocupa y habla en momentos inadecuados.

Paítica: Transpira demasiado; tiene un poco de olor corporal, puede tener la piel amarillenta, come por fuerza, no le gusta el calor, es fácil de complacer e irritar, inteligente, de constitución y fuerza normales, agresivo, interrumpe a los demás cuando hablan, tienen el rostro rosado, calvicie y canas prematuras, es cruel con sus enemigos, da caridad y le gustan las comidas agrias.

Kapha: corpulento, rostro redondo, piel lustrosa, tolera el dolor, le gustan los dulces, es paciente, rencoroso, muy sensitivo a las críticas, de cabello oscuro, voz resonante, tiene buena memoria, es buen músico, respetuoso, reservado y tiene cierta tendencia a la conjuntivitis.

En el ayur-veda se dan muchas combinaciones de estas tres prakritis básicas, pero nuestro propósito aquí es solamente introducir el concepto.

También existen síntomas que indican un exceso o deficiencia de las doshas. Estos son algunos de dichos síntomas:

El exceso de vata puede producir resfriados, temblores, hinchazón del abdomen, insomnio, debilidad, locuacidad y falta de confianza. Para controlar el exceso de vata, uno debe tomar comidas ligeras y frecuentes, dulces, ácidas y saladas. Debe también aplicarse masajes de aceite de sésamo por todo el cuerpo, enema con agua tibia y aceite de risino, snehan y svedan. También se recomienda aplicar sobre la cabeza, bolas de algodon remojadas en aceite tibio.

El exceso de pitta puede producir sed y hambre excesivas, sensación de ardor, sueño turbado o esporádico, coloración amarillenta de la piel, ojos, orina y heces. Para controlar el exceso de pitta, la dieta debe incluir alimentos dulces, amargos, astringentes y fríos, agua de rosas, ghee y leche. También se recomienda usar pasta de sándalo en la frente, manos y pies, baños fríos, usar guirnaldas de flores, un algodón remojado en leche fría y puesto sobre los párpados. También se recomienda un ligero laxante y purificador de la sangre (como el jugo de berros). Frotar los pies con ghee y una pizca de sal, usando para ello un objeto metálico (de acero).

El exceso de kapha puede producir una falta de apetito, pereza, pesadez, dificultades respiratorias, tos, sueño excesivo, extremidades frías y piel pálida. Para controlar el exceso de kapha, se recomienda un ayuno o una dieta ligera. Deben tomarse alimentos predominantemente amargos, picantes y astringentes. Se recomienda la sopa caliente con especies y sorgo. Poco o nada de queso, dulces o productos de trigo. El ejercicio debe formar parte de la rutina diaria (lo mejor es una caminata a paso rápido).

También puede haber insuficiencia de las doshas en el cuerpo. La deficiencia de vata puede producir agotamiento, disturbios mentales, entumecimiento de los miembros, ineficiencia de los órganos de los sentidos. La deficiencia de pitta puede producir pérdida del lustre corporal, pérdida del apetito y baja temperatura corporal. La deficiencia de kapha puede ocasionar mareos, debilidad en las articulaciones y una sensación de vacío en la cabeza.

Las doshas también pueden estropearse, lo que se conoce como kaupita dosha. Cuando vata se malogra, se invierte la dirección del flujo de los aires vitales. Cuando se estropea pitta, resulta hemorragia. Cuando se estropea kapha, sobreviene el coma.

El ghee siempre neutraliza pitta. Una brisa fresca, agua corriente fría calman las doshas. Una foto de una mujer desnuda agita las doshas. El veneno de cobra penetra vata dosha en la piel y se difunde por todo el sistema nervioso.

El agua tibia con limón y miel o polvo de gengibre, controla el exceso de vata, emulsifica kapha y elimina pitta, produciendo sudor y orina. El agua fría controla el exceso de pitta e incrementa vata y kapha. El agua helada perturba vata. Toda agua que sea hervida primero, será más ligera y ayudará a equilibrar las doshas.

En el ayur-veda no solo se analizan los factores corporales y ambientales, sino que también se definen los órganos y patologías específicas, de acuerdo con su prakriti. De nuevo enfatizamos que no es nuestro propósito el profundizar, especialmente debido a que a menos que uno se califique, puede aplicar mal el conocimiento limitado. Esta es una lista informativa de los órganos principales y sus doshas predominantes:

Órgano                  Dosha predominante        Disturbio usual
Pulmones                       Vata                       Kapha
Estómago-duodeno         Kapha                     Kapha y Vata
Intestinos                       Vata                       Kapha
Bazo                               Pitta                      ---
Hígado                            Kapha                  Tri-dosha
Vesícula biliar                 Pitta                      Tri-dosha
Páncreas                       Tri-dosha (principalmente pitta) Pitta y vata
Riñón                           Kapha y pitta
Próstata                       Kapha y vata
Músculos, articulaciones y huesos. Kapha y vata
Órganos de los sentidos
Ojos Pitta
Oídos Vata
Nariz Kapha

Remedios básicos

Disentería

1. Tomar diariamente 12 oz. del agua que se obtiene hirviendo 3 limones pelados y cortados en rodajas.
2. Hojas tiernas del árbol "aloe vera" (aloe o linaloe), con semillas de comino y panela.
Cólicos, colitis, gas, distensión e indigestión
1. Dejar toda la noche en remojo 1 cucharada de semillas de anís. Beber el agua por la mañana.
2. Colocar una bolsa de agua caliente sobre el abdomen, o ghee mezclado con asafétida (excremento de zamuro) en un círculo alrededor del ombligo (no en el ombligo)
3. Aceite de ricino en la leche (comenzar tomando solo unas gotas de aceite en cada vaso de leche e incrementar gradualmente la cantidad).
4. Mezclar 1 lb. de suero de yogurt, 1/2 lb. de ghee y 3 cucharaditas de gengibre en polvo. Tomar 1 o 2 cucharadas dos veces al día.
5. Narayana churna (para abrir los intestinos): mezclar partes iguales de semillas de comino (en polvo), cilantro, tomillo, gengibre, pimienta negra y una pizca de sal. Tomar 1/4 de cucharadita con yogurt.
6. Una dieta consistente de yogurt, arroz blando, arbejas (dhal), lechoza madura y granada fresca con limón.

Calambres abdominales
1. 1 o 2 tabletas de calcio natural con leche agria.
Intoxicación alimenticia
1. Ghee para inducir el vómito.
2. Leche de coco.

Disturbios del hígado

1. Hornear medio limón rociado con pimienta negra. Mascar la pulpa.
2. Jugo de las hojas del árbol aloe vera. De 1 a 2 onzas.
3. Bananas maduras con ghee.
4. Dejar pasas negras en remojo toda la noche. Por la mañana aplastarlas y colarlas. Tomar el agua.


Biliosidad (Sus síntomas son falta de apetito, indigestión y mal sabor de boca).

1. Jugo fresco de granada con azúcar.
2. "Bebida limpiadora del hígado": 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharaditas de jugo de limón, 1 rodaja de gengibre fresco, 1 fruta. Mezclar bien (a ser posible en licuadora eléctrica).
Dieta para un hígado perezoso
1. Kittri y yogurt, o arroz con leche agria, dos veces al día.
2. Sabores amargos y picantes.
3. Jugo de lechoza con las comidas.
4. Vitamina C, complejo B y B 12.
5. Abstenerse de dátiles, alimentos paíticos y leche.

Venas varicosas (varices, que según el ayur-veda es una enfermedad relacionada con el hígado)

1. Hacer cataplasmas con la flor llamada caléndula (flamenquilla).
Piedras biliares
1. 1 o 2 onzas de orina de vaca durante 21 días.

Úlcera

1. Hoja fresca de aloe que haya estado toda la noche en remojo.
2. Jugo de granada.

Hemorragia

1. Raíz de regaliz (licorice) en un vaso de agua y un vaso de leche. Hervir hasta que se evapore la mitad del contenido y tomar el líquido restante. También debe tomarse vitamina K.

Sangrar en exceso durante las menstruaciones

1. Mezclar cantidades iguales de cebada tostada, semillas de sésamo y papelón. Aplastar, mezclar con miel y tomar 2 o 3 veces al día.
2. Hierro, yeso, vitamina C y vitamina K.

Calambres uterinos

1. Mezclar cantidades iguales de semillas de regaliz (licorice), gengibre en polvo y pimienta negra. Tomar dos veces al día con media cucharadita de miel.

Flujos acuosos

1. Pulverizar y mezclar con miel cantidades iguales de cilantro, comino y papelón. Tomar dos veces al día.

Náuseas matutinas

1. 4 partes de azúcar con 1 de cilantro en polvo, mezclado con agua de arroz.

Edema (retención de agua)

1. No beber agua ni tomar sal.
2. Diuréticos naturales
a) agua de cebada: Cocer 1 cucharadita de cebada en 16 onzas de agua, escurrir, añadir el jugo de medio limón, enfriar y beber.
b) Beber agua en la que se han puesto en remojo semillas de berro.
c) Mascar semillas de melón.
d) Poner en remojo semillas de anís y de hinojo. Beber el agua en dosis de 3 onzas.
3. Ayuno de leche: Hervir cantidades iguales de leche y agua hasta que se evapore; muy ligero y fácil de digerir, sustentará el cuerpo y la porción de agua proporcionará a los tejidos el agua que necesitan. Los riñones estarán descansados y eliminarán el agua que había sido retenida. No beber nunca agua durante un ayuno de leche.

Cistitis (sensasión de ardor al pasar orina)

1. Cuatro partes de cilantro en polvo, 1 cúrcuma (1/4 de ésta debe ser gengibre). Tomar una cucharada 4 veces al día con jugo de melón.
2. En 4 onzas de agua, hervir 1/2 cucharadita de semillas de cilantro, 1/4 de cucharadita de semillas de anís, 1/8 de cucharaditas semillas de tomillo. Enfriar y colar.

Hemorroides

1. Ayuno con leche agria: Tomar leche agria durante tres días. Entonces tomar mitad leche y mitad leche agria durante 3 días. A continuación, tomar leche durante tres días. Añadir melazas.
2. Aplicación local: colocar por la noche un trozo de algodón empapado en aceite de ricino, en el ano. Para las hemorroides sangrientas colocar en el ano una cataplasma de semillas de sésamo.

Diabetes

1. Comer diaramente zapallos fritos en ghee, o secarlos, aplastarlos y tomar una cucharadita diaria. Tomar 1/2 cucharadita de cúrcuma en leche a diario controla el azúcar en la sangre.

Dolores de cabeza

Hay muchos tipos de dolores de cabeza y están clasificados como váticos, paíticos y kapha. El tratamiento recomendado generalmente consiste en la aplicación de una pasta sobre la cabeza. Puede manufacturar para ello cualquiera de las siguientes pastas:
1. Dolor de sinusitis - "Lapa", harina de trigo o de arroz, pimienta negra, clavo y gengibre en polvo. Calentar hasta que esté tibio. Primero untarse en la cara con ghee y luego aplicar la pasta.
2. Jaquecas - Polvo de semillas de culantro, de gengibre y de clavo. Utilizar como en la receta anterior. Puede también inhalar ghee con azafrán.
3. Dolores de cabeza en general - Frotarse la cabeza con aceite de eucalipto o aceite alconforado.
Una o dos veces al año puede ejecutarse una desintoxicación de la cabeza llamada shira viradhar. En el ayur-veda se recomienda este tratamiento para liberar la cabeza de los disturbios de prana vayu, causa de casi todos los dolores de cabeza. Se aplica de la manera siguiente:
1. Colocarse en la frente y por encima de las orejas, una cinta de 12 cm de ancho.
2. Colocar en el interior de la cinta una pasta hecha con harina de trigo, sellando con ella el borde
interior de la cinta.
3. Calentar por separado, aceite de sésamo y ghee.
4. Cuando estén tibios, mezclarlos en una proporción 75% de aceite con 25% de ghee.
5. Vaciar la mezcla en la parte superior de la cabeza y mantenerla allí durante 10 minutos. Tener cuidado de que no caiga sobre los ojos (no se debe aplicar nunca calor a los ojos). Una vez transcurridos los diez minutos, escurrir la mezcla y descanse acostado. Para la artritis reumatosa se utiliza aceite de ricino en lugar de aceite de sésamo.

Los dolores de cabeza váticos se caracterizan por el dolor intolerable y las pulsaciones. Se agrava con el ayuno y se mejora un poco comiendo. El tratamiento recomendado es: shira virachan, silencio, descanso y una dieta ligera y frecuente.

Por la fiebre y la sensación de ardor, podemos reconocer los dolores de cabeza paíticos. El tratamiento recomendado consiste en administrar fricciones con alcanfor sobre la frente y provocar el vómito o tomar un laxante. Si hay tendencia a vomitar se aconseja tomar lalavar (un dulce) caliente por la mañana temprano (justo antes de la salida del sol). En caso contrario se aconseja tomar todos los días, durante una semana, 2 cucharadas de ghee.

Los dolores de cabeza kapha se manifiestan gradualmente en el occipital (parte posterior de la cabeza), o en la frente. Normalmente va acompañado de una falta de apetito. El tratamiento correcto es la desintoxicación mediante el ayuno, seguida de una dieta ligera y un laxante (enema).
Fiebres Este es un campo muy extenso. Aquí damos algunas reglas generales en lo que se refiere al comer y beber durante una fiebre.

1. Se recomienda ayunar durante los dos primeros días de la fiebre.
2. A partir del segundo día debe tomarse una dieta ligera.
3. No debe tomar nunca leche o ghee durante una fiebre, pues durante esa condición, esos alimentos se vuelven tóxicos.
4. Tomando sal en agua tibia se elimina el am (material tóxico responsable de la mayoría de las fiebres).
5. No deben administrarse lavativas durante los dos primeros días de la fiebre, ya que en esa condición, al eliminar mala, se pierden energías. Solamente si después de cinco días no ha habido eliminación de heces, entonces puede administrarse un enema (lavativa).
6. La dieta ligera para la fiebre, a partir del segundo día, debe comenzar con un té de hierbas amargo o una sopa amarga. A continuación en una cantidad equivalente a la mitad del apetito, tome munda o paya hecho de arbejas enteras. Para fiebres de origen vata - kapha (bronquitis), añadir gengibre en polvo a la paya. Para la fiebre paítica, añadir cilantro y sal; para una fiebre kapha, miel. Para el dolor de los riñones con fiebre, añadir loto, cilantro, gengibre y semillas de granada en polvo. Para el asma (sin fiebre) añadir amla y ghee a la paya. Para el estreñimiento crónico sin fiebre, añadir gengibre y pasas.

Al día siguiente puede tomar vegetales; mejores son el zapallo, la berenjena y vegetales con hojas verdes. Las únicas especias permitidas son el gengibre, comino, cilantro y sal.
7. Antes de tomar agua, debe hervirse. Para una fiebre vata-kapha (catarros, bronquitis...) añadir gengibre en polvo al agua hervida y beberla tibia. Para las fiebres paíticas (hemorragia, malaria...) tomar solo agua hervida, fría y sola.

Para hacer descender la fiebre puede hacerse:

a. Bañarse con una esponja y agua fría
b. Colocarse en la cabeza una bolsa de hielo o una toalla empapada en agua fría con sal
c. Colocar de 45 a 90 gramos de pimienta negra y una onza de azúcar (28 gramos) en 16 onzas de agua, hervir hasta que queden dos onzas y tomar.

Paperas, glándulas inflamadas

1. Tomar por vía oral una mezcla de gelatina de aloe y cúrcuma.
Dolor de oídos
1. Poner en la oreja 4-5 gotas de aceite de sésamo hervido con tamarindo maduro o un diente de ajo. Colar el preparado antes del uso.
2. Una cataplasma de aloe en el oído. Cuando hay una eliminación dolorosa de pus, aplicar una cataplasma caliente de cebolla tostada.

Hemorragia nasal

1. Colocar ghee en el dedo, dentro de los nostriles e inhalar.
2. Gotas de leche.
3. Inhalar polvo fino hecho de las flores del granado.

Afecciones oculares

1. Para la conjuntivitis, lavarse los ojos con un cocimiento de cúrcuma en agua.
2. Para limpieza general, colocar miel bajo el párpado.

Impurezas en la sangre

1. Tomar diariamente 1-2 oz. del jugo hecho con la paja del trigo.
2. Hacer paya de arroz o de arbejas, hervirla, añadir asafétida (excremento de zamuro) frita, sal gruesa, semillas de cilantro, gengibre y pimienta negra. Mantener la cacerola tapada para evitar la pérdida de vapor. Hervir durante cinco minutos, colar y tomar el líquido.

Anemia (síntomas: mareos, agotamiento, piel amarillenta)

1. Un cocimiento de raíz de regaliz (licorice) con miel.
2. Tomar dos cucharadas de ghee por la mañana, antes de salir el sol.
3. Tomar antes del medio día, el agua en la que se han puesto en remojo semillas de cilantro. También jugo de granada con semillas de cilantro.
4. Hervir, hasta que quede la mitada de la cantidad original, 1 parte de leche con 3 de agua. Tomar diariamente seis tazas durante 3 días. Entonces aumentar la proporción de leche y hervir hasta que quede la mitad. Tomar seis tazas diariamente durante 3 días.
5. Mascar caña de azúcar.
6. Melazas amarillas, semillas de sésamo, agua de coco tomado con una base de ghee.
7. Hierro natural con leche agria después de las comidas.

Hypogliceria (los síntomas de esta afección son: mareos, dolores de cabeza y tensión nerviosa)

1. Yeso en polvo o leche agria después de las comidas
2. Comidas más frecuentes y ligeras consistentes de madhura rasa; granos, gengibre, laddus de melaza, manzanas, cambures y frijoles en remojo. No incluir los frutos agrios.
3. Grandes cantidades de los complejos vitamínicos B y vitamina C.

Obesidad (Dieta aconsejada para la pérdida de peso)

1. La lechoza (papaya) es la mejor fruta.
2. Beber menos agua y jugos dulces.
3. Beber agua tibia, miel y limón antes del desayuno.
4. Comer la mitad de lo que se desea.
5. No dormir durante el día.
6. Abstenerse de dulces, queso y mantequilla.
7. No comer vegetales tuberculosos (papas, ñames...)
8. La calabaza es el mejor vegetal, tanto la variedad roja como la amarilla.
9. La cebada es el mejor grano.
10. Son muy buenos los dátiles, nueces, cambures (bananos) verdes y tomates verdes.

Erupciones (una inflamación de la piel causada por un virus)
Adultos (generalmente rojos):

1. Si surgen fuera de la boca, aplicar ghee en ellos.
2. Dentro de la boca, aplicar miel y aceite de risino.

Niños (generalmente blancos):

1. Gárgaras con ghee y sal.
2. Aplicar un fungicida (antihongos).
Las erupciones en los niños se deben normalmente a introducirse en la boca las frutas sin lavar (la piel sucia).

Excema y picores

1. Hacer un ungüento con las cenizas de dátiles, alcanfor y ghee.
2. Hojas tiernas de almendro, pulverizadas y mezcladas con aceite de sésamo.

Sarpullidos alérgicos

1. Rociar por todo el cuerpo, polvo de excremento de vaca. Bañarse al cabo de diez minutos.
2. 1-2 oz. de aceite de ricino en leche caliente.
Astillas - Colocar pulpa de ajo en el lugar afectado. La astilla saldrá en uno o dos días.

Piel seca y agrietada

1. Mantequilla de cacao.
2. Bañarse con aceite de ricino utilizando una esponja.

Insolación

1. Colocar una toalla fría en la cabeza y bolas de algodón empapadas en leche, sobre los ojos.
2. Remojar los pies en leche fría.
3. Untarse el cuerpo con pulpa de madera de sándalo y agua de rosas.

Tumorcillos (botones, granos, barros)

1. Arbejas partidas remojadas en leche durante toda la noche. Al día siguiente las arbejas se aplastan en leche para hacer una pasta. Aplicar de noche, antes de irse a descansar.

Caspa

1. Aplicar el jugo y la pulpa del limón al cuero cabelludo.
2. Masajes de aceite brahmi.

Picaduras de insecto

1. Jugo de cebolla.
2. Pasta hecha con semillas de eneldo y agua.
Para prevenirlas - Tomar diariamente un chili verde fresco. Colgar sobre la puerta guirnaldas de cebolla recién cortadas.

Furúnculos, abcesos y quistes (cataplasmas para prepararlos para abrir)

1. Cebolla tostada, cúrcuma y ghee. Aplicar tan caliente como sea posible.
2. Semillas de sésamo (remojadas) y yogurt agrio.
3. Una pasta de ajo y pimienta negra, para aquellos que surgen en las axilas y en las articulaciones.
4. Para los quistes que se han abierto, cataplasma de semillas de cilantro.

Quemaduras

1. Remojar un trozo de tela limpia en una mezcla de aceite de sésamo y jugo de limón. Aplicar sobre las quemaduras, manteniendo la tela empapada.

Torceduras e hinchazones

1. Todas las comidas amla rasa (alimentos agrios) aumentan las hinchazones. Cuando se produzca un golpe, evite las comidas agrias (incluyendo el yogurt) durante 24 horas.

Heridas externas:

1. Aplicar inmediatamente en el lugar del golpe, sal y pasta de cúrcuma hecha con agua. Entonces aplicar calor seco.
2. Aplicar hojas de coco u hojas de fenogreco.
3. Aplicar una mezcla de aceite de mostaza y jugo de cebolla, en partes iguales.

Trauma en los niños

"Laddu de rescate". 1 cucharadita de aceite de sésamo, 1 cucharadita de agua, 1/4 de cucharadita de polvo de cúrcuma y un gran terrón de melaza. Mezclarse y dársele al niño después del accidente (ayuda a eliminar la hinchazón y equilibra al sistema nervioso).

Tendonitis, dolor de riñones, ciática

1. Hacer una pasta con chilis rojos, aceite de sésamo y raíz de gengibre en polvo. Colar y diluir con más aceite de sésamo. Frotar sobre el área adolorida.
2. Tomar un baño caliente.
3. Masaje con aceite de mostaza.

Cortadas

1. Uso externo: pasta de harade (una especia), cúrcuma y agua (desinfecta y ayuda a curar).
2. Uso interno: vitamina C.

Fuentes de calcio

Semillas de mostaza con yogurt; té de semillas de fenogreco; leche descremada (no consumir legumbres).
Artritis
1. Masajes de aceite de mostaza, tomar el sol por la mañana. Prescindir de jugos.
2. Laddu de goma de acacia.

Hierbas

1. Aloe Vera-Kumari. Usus externos: morados, quemaduras, renovar la piel. Usos internos: úlceras, colitis y problemas del intestino.
2. Semillas de apio. Diurético, elimina pitta, gases y cólicos.
3. Laurel. Beneficioso en los desórdenes del hígado, acaba con la fiebre y las lombrices, tonifica el corazón y los riñones.
4. Caléndula - Flamenquilla (marigold). Cataplasma para abcesos, úlceras y moretones: hervir en agua y añadirla al baño caliente; cataplasma para las venas varicosas; antiemético (contrarresta la náusea).
5. Cilantro. Carminativo (elimina los gases y los cólicos), diurético, también elimina pitta.
6. Azafrán. Purifica la sangre; controla los resfriados de los niños, beneficioso para los trastornos del hígado y las menstruaciones dolorsas y/o cortas, flujo blanco; neumonia (masajes sobre el pecho con alcanfor).
7. Semillas de comino. Aumenta la leche de pecho y disminuye la hinchazón durante la lactancia, son beneficiosas en la diarrea y la flatulencia.
8. Cúrcuma. Externamente es buena para los sarpullidos, la picazón y excema. Internamente emulsifica el moco cuando se inhala y como alimento, purifica la sangre.
9. Semillas de cardomomo. Tonifica el corazón, beneficioso para el asma y la bronquitis, diurético (con miel).
10. Asafétida (excremento de zamuro). La goma se fríe en ghee y se le da forma de pastillas. Beneficiosa para los cólicos, asma, tos, estreñimiento y espasmos intestinales.
11. Semillas de hinojo. Regula la menstruación, laxante, elimina la tensión abdominal y los espasmos intestinales.
12. Flor de jazmín. Aplastadas interrumpen la secreción de leche, si se aplican al pecho. Beneficiosas durante las infecciones y abcesos.
13. Raíz de regaliz (licorice). Beneficiosa para la tos, asma, irritación de la garganta, hemorragia y estreñimiento.
14. Semillas de linaza. Cataplasma caliente para quistes, buena para el estreñimiento.
15. Granada. El jugo fresco tonifica el corazón, la garganta y el estómago, beneficiosa para la disentería.
16. Semillas de fenogreco. Como cataplasma reduce la hinchazón y la inflamación; beneficiosas para diarrea, cólicos y gases.

CONCLUSIÓN
El Sushruta samhita, uno de los principales comentarios disponibles en kali yuga sobre el ayur-veda, enumera algunas reglas para conservar y recuperar la salud. En la sección sutra sthan, sushruta dice que la salud existe cuando están presentes tres factores. Primero, todas las doshas tienen que estar equilibradas. Segundo, los sentidos deben estar funcionando correctamente. Tercero, el alma tiene que ser dichosa. De esta definición se infiere que solamente un sadhu (persona santa) puede ser considerado saludable.

 
 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT