; Drishtis

logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

D

 

 

DRISHTIS

    

Maharishi Parashari describe elaboradamente las reglas para Drishti o aspectos. Estos aspectos tienen un rol muy importante en determinar los resultados de las diferentes casas, planetas y Ascendentes. El enuncia 3 categorías de aspectos en los capítulos 9 y 28 del Brihat Parashara Hora Shastra, incluso aun la mayoría de Jyotishis de hoy en día parece que no están familiarizados con los cálculos y el uso de estos aspectos. Las 3 categorías de aspectos son Rashi Drishti (aspectos de signos), Graha Drishti (aspectos de planetas) y Sphuta Drishti (aspectos de grados). Siendo Sphuta Drishti, realmente, la forma sutil de Graha Drishti y que es muy aplicado en las progresiones védicas para hacer la rectificación de la hora de nacimiento y también en la astrología medica. Estos 3 tipos de aspectos tienen métodos específicos de cálculos y tienen diferentes usos de acuerdo a sus naturalezas que son aplicados en la carta Rashi D-1 y también en las cartas divisionales.

     Primero definamos, qué es lo que significa el término de Drishti o aspecto. El término Sánscrito original Drishti significa “lanzar una mirada”. Los planetas y las casas representan, respectivamente, los objetos animados e inanimados en la carta astral del nativo. Ambos pueden lanzar sus miradas a ciertos lugares diversos en la carta y de ese modo extender sus influencias en ese punto. Por supuesto que el Drishti de un planeta, incluso si se encuentra fuerte, no causará tal influencia como la ocupación del planeta en el signo mismo, aun así tendrá efectos considerables en muchos casos. En las siguientes secciones explicaremos los 3 significados y las reglas de los 3 tipos de Drishti.

     1. Unos aspectos o Drishtis indican los deseos de un individuo y muestra “un contenido emocional. Por ejemplo, una persona ama a algo o a alguien y desea tener la posesión o el contacto con esa cosa o persona. Esto es llamado Iccha Shakti o la fuerza que viene del deseo. Esto es llamado Graha Drishti y es presente en los seres animados que tienen este iccha o deseo. Por lo tanto, Iccha Shakti es Graha Drishti.

     2. Otros aspectos indican conocimientos o información de una fuente o un punto de salida de recursos disponibles o solo fuentes que se comparten y que no terminan. Esto es Gyana Shakti o el poder de información y conocimientos. Por lo tanto Gyana Shakti es Rashi Drishti

     3. Indica los gustos y disgustos o intereses que un individuo saborea dependiendo del nivel de conocimientos ya sea como animal (pashu), manushya (humano), deva (divino) o rishi (sabio). Estos gustos están basados en el nivel de conciencia como raiz presente de todos los pensamientos y es comprendido como Kriya Shakti. Existen ocho siddhis con la cual el Kriya yoga elabora, uno debe estudiar más sobre el control de la mente y el desarrollo de la conciencia. En lo que estamos más interesados es en el Kriya Shakti que causa los diversos niveles de manas (mente o conciencia) que causan un pensamiento y una acción. Por lo tanto, Kriya Shakti causa los Nakshatra Drishtis que en un otro artículo lo explicaremos en detalle.

RASHI DRISHTI

Rashi Drishti significa aspecto de signos. Las reglas para estos aspectos son como siguen:

1.       Todos los signos móviles o cardinales (Chara Rashis) aspectan los 3 signos fijos excepto el signo fijo adyacente.

2.       Similarmente, todos los signos fijos (Sthira Rashis) aspectan los 3 signos móviles o cardinales excepto el signo móvil adyacente.

3.       Y todos los signos duales (Dwisvabhava Rashis) aspectan todos los otros 3 signos duales excepto a ellos mismos.

     Por ejemplo, Aries aspecta Leo, Escorpio y Acuario, pero no Tauro. Tauro aspecta Cancer, Libra y Capricornio, pero no Aries. Géminis aspecta Virgo Sagitario y Piscis.

4.       Los planetas ubicados en estos 4 signos aspectan los mismos signos en Rashi Drishti.

5.       Los aspectos pueden ser también activados de signos vacíos a signos vacíos.

6.       Todos los aspectos entre dos signos son mutuos, plenos o totales.

     Las reglas mencionadas son muy sugestivas en dos cosas. Primero, debido a que son mencionadas por Maharishi Parashara quien apoyó el sistema de división signo=casa, como opuesto de los otros 2 sistemas de casas iguales y división de casas Sripati. Esto quiere decir que Rashi Drishti solo tendrá significado si se considera la técnica de la división de signos y casas iguales. Segundo, esta clase de aspectos no depende de la posición de grados de los planetas en los signos, este mismo sistema puede ser aplicado también a las cartas divisionales, las cuales pueden ser estudiadas separadamente como la carta Rasi.

     ¿Cuál es la razón de que los signos móviles y fijos se aspectan los unos a los otros y los signos duales solo se aspectan entre ellos mismos? Los signos móviles están regidos por Brahma, y representan la fuerza creativa, Raja Guna (la modalidad de la pasión). Los signos fijos están regidos por Shiva, y representan la fuerza destructora, Tama Guna (la modalidad de la ignorancia). Krishna dice en el Bhagavat-gita: jaatasya hi dhruvo mrtyur dhruvam janma mritasya ca, que significa para aquel que nace, la muerte es segura y para aquel que muere el nacimiento es seguro. Por lo tanto, el aspecto de los signos móviles y de los signos fijos entre si mismos representa el Samsara, o el ciclo de nacimientos y muertes durante el proceso de la reencarnación. Pero Krishna también dice na jaayate mriyate vaa kadaacin, el alma nunca nace y nunca dejará de existir. Podemos realizar nuestra existencia espiritual eterna cuando estamos bajo la influencia de Sattwa Guna, o la modalidad de la bondad, el cual está regido por el Señor Vishnu, y está representado por los signos duales. De este modo los signos duales se aspectan solamente los unos a los otros, tal como el alma que nunca se mezcla realmente con la materia.

     Este tipo de aspecto en la aplicación del estudio de una carta astral se refiere a las influencias externas que vienen hacia el nativo en la forma de imposiciones externas causadas por los demás. Por ejemplo, si el regente de la casa 7 (esposa) es un planeta maléfico y hace un Rashi Drishi sobre el ascendente (el nativo) esto indica que la esposa deseará imponer su voluntad de una forma negativa sobre el nativo, lo cual le puede generar muchas incomodidades. Si el regente de la casa 10 (profesión) es un planeta benéfico y aspecta al ascendente (nativo) en Rashi Drishti, esto indica que alguna persona dentro de un ambiente profesional impondrá favorablemente su voluntad sobre el nativo, lo cual éste se sentirá muy cómodo.

GRAHA DRISHTI

     El segundo tipo de aspectos es llamado Graha Drishti, que es activado por los planetas en una carta, sobre ciertas casas que son contadas en sentido horario desde ellos. En Graha Drishti los cálculos al cual se refiere Maharishi nuevamente menciona a los signos como casas y declara que el planeta dado aspecta plenamente a una casa en cuestión sin considerar los grados ocupados por él en su Rashi. El Graha Drishti no siempre es total o pleno, pero puede ser considerado como aspecto de un pie (25%), de 2 pies (50%), de 3 pies (75%) y finalmente de 4 pies (100%). También enumera reglas separadas para los aspectos lanzados por Júpiter, Marte y Saturno y es como sigue:

1.       Saturno aspecta la casa 9 y 5 con un pie, las casas 4 y 8 con 2 pies, la casa 7 con 3 pies y las casas 3 y 10 con 4 pies.

2.       Júpiter aspecta las casas 4 y 8 con un pie, la casa 7 con 2 pies, la casa 3 y 10 con 3 pies y las casas 5 y 9 con 4 pies.

3.       Marte aspecta la casa 7 con un pie, las casas 3 y 10 con 2 pies, las casas 9 y 5 con 3 pies y las casas 4 y 8 con 4 pies.

4.       Los otros planetas (Sol, Luna, Mercurio y Venus) aspectan  las casas 3 y 10 con un pie, la casa 5 y 9 con 2 pies, las casas 4 y 8 con 3 pies y la casa 7 con 4 pies.

     Hemos visto que todos los planetas lanzan Graha Drishti sobre las casas 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10 desde sus propias posiciones. Ninguno de ellos lanza aspectos sobre las casas 2, 6, 11 y 12. ¿Por qué es esto? Los planetas no pueden lanzar aspectos sobre las casas vecinas (las casas 2 y 12) ya que están muy cerca de ellos. Sin embargo estas casas pueden influir la casa a través de Argala (causado por la casa 2) y Virodhargala (obstrucción de Argala causado por la casa 12), o Subha y Papakartari yogas (ocupación de planetas benéficos en las casas 2 y 12 o por planetas maléficos influenciando una casa en una forma positiva o negativa). Bandhana Yoga también es causado por el igual número de planetas en ambos lados de un signo. La casa 6 y la 11 (la 6 de la 6) significa enemigos y amigos (enemigos de enemigos), las cuales son controladas por Dios. Hay un Dicho bengalí que dice: Radhe krsna Mare Ke, Mare Krsna Rakhe ke, que significa si Krsna desea protegerte, ¿quién será capaz de matarte, y si Krsna desea matarte, ¿quién será capaz de protegerte?.

     Ahora podemos poner una interrogante: ¿Por qué Júpiter, Marte y Saturno tienen aspectos especiales y por qué en esas casas dadas? Primero, solo estos 3 planetas se encuentran fuera de la órbita del Sol, por lo tanto el resto de los planetas serán capaces de lanzar sus aspectos tal como el Sol lo hace. Ahora veamos la razón para que cada planeta lance su aspecto pleno y total sobre ciertas casas.

     Marte tiene un Drishti total sobre las casas 4 y 8 desde donde se ubica. El hijo de Marte es llamado Mrtyu, y se eleva al comienzo de la porción del día (o noche) regido por Marte (ver BPHS 3.69) Mrtyu significa muerte, y Marte tiende a causar peligros para la vida o puede producir una muerte antinatural. Por lo tanto las casas que rigen la vida y la longevidad son aspectadas por él. La casa 8 significa la longevidad, mientras que la casa 4 indica el corazón el cual sostiene al alma conciente, el cual deja el cuerpo al momento de la muerte así como también el corazón deja de latir.

     Júpiter lanza sus aspectos totales y plenos sobre las casas 5 y 9, las cuales dirigen, respectivamente, las actividades piadosas de la vida previa (poorva-punya) y la religiosidad (dharma) o fortuna (Bhagya). Júpiter al ser Brihaspati, el maestro espiritual de los semidioses, es el dador de estas cosas. Saturno lanza sus aspectos sobre la casas 3 y 10, debido a que son casas Upachayas, las casas de crecimiento. Saturno es un eunuco y es muy viejo, por lo tanto esta privado de la habilidad de crecer, por lo tanto siempre deseará eso. No puede influenciar sobre las casas 6 y 11, las cuales son también casas Upachayas, debido a que están controlados por Dios, tal como lo hemos mencionado anteriormente.

     Con respecto a los aspectos de Rahu y Ketu, ellos son respectivamente la cabeza y el cuerpo del demonio Rahu. Rahu quería tomar la posición de los semidioses y beber el néctar de la inmortalidad, pero Visnu en la forma de Mohini Murti cortó la cabeza de su cuerpo. Por lo tanto Rahu tiene aspectos similares a los de Júpiter, el gurú de los semidioses, ya que tiene el deseo de arruinar lo que da Júpiter. Por lo tanto los aspectos sobre la casa 5 y 9 de Júpiter indican Poorva-punya mientras que el aspecto de Rahu sobre lo mismo indica Poorva-paapa, o actividades pecaminosas de la vida previa. Rahu también tiene un aspecto sobre la casa 2 desde su posición, el cual es la casa 12, ya que Rahu es retrógrado. La casa 12 indica el dharma heredado de nuestro gotra o dinastía, el cual Rahu no desea seguir. Él nació en una dinastía de Asuras (demonios), pero quería estar en la posición de los Suras (semidioses). Ketu por otro lado, al ser el cuerpo cortado de Rahu no tiene cabeza y ojos, y es por eso que no puede lanzar aspectos. No será capaz de lanzar ningún Graha Drishti, solo lo puede hacer en Rashi Drishti. Por su puesto, que habrá una influencia maléfica sobre las casas 3, 6 y 11 desde Ketu, pero esto realmente es causado por Rahu, el cual siempre esta opuesto a Ketu.

     Usualmente mientras analizamos Graha Drishti, solo los aspectos plenos son tomados en consideración y es evidente que los aspectos plenos mutuos de Graha Drishti son relativamente raros entre dos planetas.

     Este tipo de aspecto en la aplicación del estudio de una carta astral se refiere a las influencias internas con la cual nace o se forma el nativo y que él las manifiesta a los demás. Por ejemplo, si el regente de la casa 7 (esposa) es un planeta maléfico y hace un Graha Drishi sobre el ascendente (el nativo) esto indica que el nativo deseará imponer su voluntad de una forma negativa sobre la esposa o simplemente tendrá un rechazo a la esposa porque su naturaleza interna se ha formado de ese modo, nadie se lo ha impuesto externamente como en el caso de los Rashi Drishtis. Si el regente de la casa 10 (profesión) es un planeta benéfico y aspecta al ascendente (nativo) en Graha Drishti, esto indica que el nativo tendrá una buena disposición con algunas personas dentro de un ambiente profesional, el nativo mismo impondrá favorablemente su voluntad sobre los demás en la profesión.

SPHUTA DRISHTI

     Hemos visto que Graha Drishti puede ser total o de ¼, ½ o ¾ de fuerza. Pero el en capítulo 28 del BPHS Maharishi Parashara también describe ampliamente las reglas para determinar las fuerzas de los aspectos en una manera más sutil dependiendo de la distancia angular entre el planeta que aspecta y el cuerpo aspectado, el cual como Graha Drishti puede ser otro planeta, la cúspide de una casa o también uno de los ascendentes. Los valores del Sphuta Drishti pueden ser en un Rupa, o aspecto pleno o menos que ese. Los valores aspectuales los cuales son menos que un Rupa son usualmente expresados en Virupas o Kalas, donde 1 Rupa = 60 Virupas. El primer paso es hallar la distancia angular contando desde el planeta que aspecta en sentido horario del zodiaco al cuerpo aspectado. Los grados exactos de ambos deben ser conocidos para esto. Llamemos a esta diferencia D. Obviamente D siempre estará entre 0° y 360° si D<30° ó D>300°, entonces el Sphuta Drishti siempre es cero. Para el resto de los valores hay diferentes reglas de cálculos dependiendo de los valores de D como sigue (S significa el valor de Sphuta Drishti expresado en Virupas):

1.       Si 30°<D<60°, entonces S=(D/2-15°

2.       Si 60°<D<90°, entonces S=D-45°

3.       Si 90°<D<120°, entonces S=90°-D/2

4.       Si 120°<D<1500°, entonces S=150°-D

5.       Si 150°<D<180°, entonces S=2D-300°

6.       Si 180°<D<300°, entonces S=150°-D/2

     Las reglas mostradas en la lista anterior son válidas para el Sol, la Luna y Venus. Aquí nuevamente tendremos reglas especiales para los planetas externos.

Reglas para el aspecto de Saturno:

1.       Si 30°<D<60°, entonces S=2D-60°

2.       Si 60°<D<90°, entonces S=120°-D

3.       Si 90°<D<120°, entonces S=90°-D/2

4.       Si 120°<D<150°, entonces S=150°-D

5.       Si 150°<D<180°, entonces S=2D-300°

6.       Si 180°<D<240°, entonces S=150°-D/2

7.       Si 240°<D<270°, entonces S=D-210°

8.       Si 270°<D<300°, entonces S=600-2D

Reglas para Marte:

1.       Si 30°<D<60°, entonces S=D/2-15°

2.       Si 60°<D<90°, entonces S=D+D/2-75°

3.       Si 90°<D<150°, entonces S=150°-D

4.       Si 150°<D<180°, entonces S=2D-300°

5.       Si D=180°, entonces S=60°

6.       Si 180°<D<210°, entonces S=150°-D/2

7.       Si 210°<D<240°, entonces S=270°-D

8.       Si 180°<D<300°, entonces S=(150°-D/2

Reglas para Júpiter

1.       Si 30°<D<60°, entonces S=D/2-15°

2.       Si 60°<D<90°, entonces S=D-45°

3.       Si 90°<D<120°, entonces S=D/2

4.       Si 120°<D<150°, entonces S=180°-D

5.       Si 150°<D<180°, entonces S=D2-300°

6.       Si 180°<D<210°, entonces S=150°-D/2

7.       Si 210°<D<240°, entonces S=D-150°

8.       Si 240°<D<270°, entonces S=300°-D

9.       Si 180°<D<300°, entonces S=150°-D/2

     Los Sphuta Drishtis tiene diversas aplicaciones, especialmente en la rectificación de la hora de nacimiento y también en la astrología médica la cual usa este tipo de aspectos para determinar la gravedad de las enfermedades, sobre todo cuando los planetas maléficos están haciendo aspectos sobre puntos muy sensibles de la carta natal. Este tipo de técnicas lo explicaremos en otro artículo mostrando sus diversos principios y usos.

¿Cómo usar los Drishtis?

     Maharishi Parashara recomienda tomar en consideración tanto los Rashi y Graha Drishtis para analizar los resultados del horóscopo. Pero da una importancia principal a Rashi Drishti, ya que los aspectos de estos siempre son totales y plenos, es decir al 100% de efectos y además son aspectos mutuos, y son capaces de indicar la influencia real con una casa dada la cual se manifestará en realidad. En cambio, los aspectos planetarios solos sobre un signo pueden indicar los deseos, los cuales pueden o no manifestarse o cumplirse. Por ejemplo, si sólo hay un aspecto planetario sobre la casa 5 de uno, pero no hay un aspecto en Rashi Drishti, entonces sólo habrá un deseo intenso de tener hijos, pero aun no los podrá tener. El punto de consideración es que el Rashi Drishti puede ser fácilmente aplicado a todas las cartas divisionales, mientras que es imposible aplicar los Sphuta Drishti, y la aplicación de los Graha Drishti a las cartas divisionales está muy cuestionada por diferentes estudiosos. Veamos un ejemplo usando el Rashi y Graha Drishti en una Carta Rashi o natal y aplicando el Rashi Drishti en la carta Navamsha de Bill Clinton que nació el 19 de Agosto de 1946 a las 3:47 a.m. a 6:00 hrs + GMT, en Hope USA (33N40, 93W36).

 


 

     Su Ascendente es Cáncer, y la Luna, el regente del Ascendente se ubica en Aries en la casa 10. La Luna también es el Atmakaraka, por lo tanto se hace un planeta muy importante para el nativo. La casa 10 es la casa de la carrera y da una ocupación militar o política. El Ascendente está ocupado por Mercurio (ocupación) y Saturno (administración), y el Rashi Drishti de Rahu naturalmente exaltado y Ketu también fortalece de una forma el signo no muy carismático de Cáncer. Venus y Marte aspectan el Ghati Lagna y el Hora Lagna, incrementando la influencia y las riquezas. Pero no están conectados muy fuerte con el Ascendente, por lo tanto mucho de ese poder y riquezas va a sus asociados representados por la casa 3. Pero Mercurio como regente del Hora Lagna en el Lagna da también poder personal. La Luna y Júpiter solo tienen Graha Drishti, pero sus dispositores hacen conjunción. Ellos también forman Gajakeshari Yoga el cual da éxitos. El Sol en la casa 2 en la casa de las ganancias da buenas riquezas que vienen de las actividades políticas, y también tiene aspecto mutuo con Júpiter, el cual se encuentra en Arudha Lagna de este modo dando una buena fama. Rahu lanza un Rashi Drishti sobre el Arudha Lagna, de este modo causando infamia en conexión a su posición como esposo.

     Marte tiene Graha Drishti sobre la casa 10, de este modo indicando el apoyo de aliados poderosos. Pero la casa 3 también tiene Graha Drishti de Saturno y Rahu, indicando que algunos de estos aliados pueden ayudar solo por propio interés.

     El Ascendente en la Navamsha recibe un aspecto de Venus que se encuentra en la casa 10 y Venus al ser el regente del Ghati Lagna indica gran influencia y poder. Júpiter se encuentra vargottama en Libra, y aspecta al Arudha Lagna. El regente del Ascendente hace conjunción con la Luna debilitada en Escorpio, pero nuevamente el aspecto de Marte desde la casa de las ganancias y el Sol exaltado hacen al Karakamsha fuerte, y da influencia política al nativo. Marte y el Sol al ubicarse en el Arudha de la casa 10 también aspectan a Rahu y Ketu en Rasi Drishti haciéndolo capaz de sobrepasar los obstáculos y enemigos.

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT