logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

Frutas y Alimentos Crudos

El ayur-veda afirma que si un hombre puede subsistir comiendo solamente frutas, tendrá una disposición sattvica. Las frutas, cuando están maduras y se comen en su estación y clima, son consideradas amrita (se convierten inmediatamente en rasa y no requieren casi digestión. Las frutas que se maduran un año después de la floración son las más ligeras, pero puede que no formen todos los dhatus. Aquellas que requieren más de un año para fructificar (mango, etc.) son más pesadas para digerir, pero son capaces de sustentar todos los dhatus del cuerpo.

Si uno desea desintoxicarse, debe seleccionar una fruta pesada y comer solamente esa fruta (durante su estación). Ese sería el equivalente a la monodieta actual. Sin embargo aquí hay dos factores significativos: la dieta purificatoria tiene una duración predeterminada y la fruta seleccionada debe consumirse solamente durante su estación y lugar de cosecha. Las frutas cosechadas en condiciones de inmadurez o en otro clima o estación no pueden ser utilizadas para este fin. Esto reduce las frutas aceptables a un número muy bajo (o a cero entre las frutas generalmente asequibles en los supermercados).

Si una persona necesita más fuerza, debe comer las frutas de los granos, es decir el arroz, trigo, cebada y millo. Los granos no deben comerse nuevos, sino después de haber sido recolectados, deben almacenarse como mínimo durante un año antes de ser consumidos. Los granos enteros deben remojarse en agua antes de ser consumidos ya que esto comienza el proceso de germinación y activa la vida latente en ellos. Los granos germinados son más ligeros cocidos que crudos.

Para purificar la sangre y para los problemas de la piel, pueden germinarse las bayas del trigo durante una semana, se corta la paja y se extrae el jugo. Este jugo puede tomarse en pequeñas cantidades durante 21 días (de 1 a 2 onzas diarias).

No se deben comer las semillas de las frutas jugosas ni las de las lechozas. Sin embargo, las semillas que tienen una cáscara dura y que son más blandas por dentro, se parten y se come la parte blanda. Las semillas de melón son recomendadas especialmente como diurético (incrementan el flujo de la orina). Pueden tomarse crudas o asadas con un poco de sal marina.

En exceso, las frutas disturban las doshas, normalmente vata dosha. Pueden causar distención del abdomen y flatulencia. Las frutas agrias en exceso perturban pitta dosha, a excepción de las granadas que son beneficiosas en cualquier cantidad.

Es preferible masticar las frutas y extraerles el jugo que tomar el jugo obtenido por medio de procedimientos mecánicos, ya que al masticar las frutas, las doshas y las enzimas digestivas se mezclan con el jugo antes de que alcance el estómago y así se prepara para su asimilación.

Además, cuando se escupe la pulpa después de ser exprimida en la boca, las doshas en exceso son eliminadas con ella. Esto es especialmente cierto en el caso de la caña de azúcar. Los jugos deben tomarse sorbidos y a temperatura ambiente (el frío disturba vata dosha). Después de tomar un jugo frío se siente a veces una condición dolorosa en el pecho. Todos los alimentos enlatados y congelados son pesados e incrementan kapha y por ello deben ser evitados en lo posible. Sé que Srila Prabhupada no deseaba comer frutas o vegetales que hubiesen sido congelados previamente.

Considerando el tema de una dieta de alimentos crudos, el factor más importante es el fuego digestivo de la persona. La comida cruda (con la excepción de la fruta madurada en el árbol y consumida durante su estación) necesita ser cocinada por jataragni para poder ser convertida en rasa (linfa). Aquel que posee un fuego digestivo fuerte, puede beneficiarse de una dieta de alimentos crudos. La rasa, sabor, está mas equilibrada en los alimentos que no han sido cocinados. Esto quiere decir que si los alimentos crudos pueden ser digeridos por jataragni, crearán mejores dhatus. Sin embargo, si la persona tiene un fuego digestivo débil, no digerirá debidamente ni los mejores alimentos crudos. En ese caso provocarán más daño que beneficio, atravesando el sistema digestivo sin ser asimilados, en forma de mala (productos de deshecho) o tupiéndolo en forma de am (comida sin digerir).

Es bien sabido por todos, que aquellos que comen solamente alimentos crudos son adictos a los picantes como chile, gengibre, cebollas y ajos. Esto se debe a que estos alimentos incrementan el fuego de la digestión. El yogurt y las frutas ácidas también incrementan jataragni, pero muchos comedores de crudos son tan fanáticos que no toman yogurt porque ha sido tocado por el fuego. No saben que sin fuego o agni, ninguna comida puede ser usada por el cuerpo.

A los niños y a las personas mayores se les aconseja no adoptar dietas de alimentos crudos, porque su fuego digestivo es generalmente más débil. El fuego digestivo de una persona enferma generalmente está reducido en un 50% y por ello no se debe comenzar con una dieta de alimentos crudos durante la fase aguda de la enfermedad; las personas enfermas deben tomar la dieta ligera que se describe en la lección 3 de esta sección.

Los alimentos que han sido cocinados cambian sus características, al evaporárseles el agua se hacen más váticos. Por lo tanto a los alimentos cocidos hay que añadirles madhura rasa (la rasa predominante en la dieta normal) en la forma de ghee, mantequilla, aceite, miel o azúcares naturales.

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT