logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

Gulika y Mandi

Los Navagrahas, el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Rahu y Ketu - son nueve en número. De todos estos, Rahu y Ketu, aunque a la par con los siete planetas visibles y entidades físicas desde el Sol a Saturno, no son de una manera Grahas sólidos. Por ejemplo, Rahu y Ketu no tienen regencia planetaria en el cinturón de signos Zodiacales. Ni tienen áreas claramente definidas como signos de exaltación, moolatrikona, propio signo o signos enemigos. Sus estados es algo parecido como un nómada. Ellos están en un sentido muy genérico igualados a los planetas maléficos. Rahu = Saturno y Ketu = Marte. Rahu y Ketu son planetas conocidos como Chayagrahas debido a que no tienen masa física y son invisibles a los ojos y sentidos burdos. Estos son puntos de intersección de las órbitas del Sol y la Luna. Por lo tanto estos nodos, de una manera son dependientes de las luminarias. En ese sentido, los así llamados Upagrahas son similares de una mayor manera a los Nodos que también están basados a las posición de la luminaria del Sol en un particular punto del tiempo.

Los Upagrahas son en total 5 - Dhooma, Vyatipata, Parivesha, Indrachapa y Upaketu (no es el mismo que el Nodo Sur). Sus posiciones están derivadas desde la del Sol.
La longitud del Sol + 413°20' da a Dhooma. 12 signos menos (-) Dhooma da Vyatipata. Vyatipata + 6 signos da Parivesha. Nuevamente, 12 signos menos(-) Parivesha da Indrachapa. Indrachapa + 16°40' da Upaketu.

Todos estos son los Upagrahas ampliamente clasificados como maléficos e inauspiciosos. Estos Upagrahas en combinación con el Sol, la Luna o el Ascendente indican que causan destrucción a la familia, longevidad y sabiduría.

Aparte de estos 5 Upagrahas, Gulika es el que es el comúnmente más conocido y también Mandi. Pero nadie parece estar seguro si estos son dos diferentes Upagrahas o ambos son los mismos.

De acuerdo al Brihat Parasara Hora Sastra, la duración del día es divido por 8. El regente de la 1ra parte es el regente del día de la semana en cuestión y las partes restantes son regentes de los días siguientes en orden correlativo. El Sol es regente de la 1ra parte un Domingo. La 2da parte es regida por la Luna, la 3ra parte es regida por Marte, la 4ta por Mercurio, la 5ta por Júpiter, la 6ta por Venus y la 7ma por Saturno respectivamente. La 8va parte no tiene regente. La 8va parte que es regida por Saturno es llamado Gulika.

Para los horarios nocturnos, la duración de la noche es divida en 8 partes iguales. La 1ra parte esta regido por el 5to día desde el día de semana en cuestión, las otras partes hasta concluir la 7ma que es regida por los planetas en orden continuo desde el regente del 5to día de la semana. Por Ejemplo, un Domingo en la noche, la 1ra parte no es regida por el Sol como lo es en un nacimiento de día, sino por el regente del 5to día de la semana desde el Domingo, a decir Júpiter, la 2da parte por Venus, la 3ra por Saturno, la 4ta por el Sol, la 5ta por la Luna, la 6ta por Marte, la 7ma por Mercurio y la 8va no tiene regente. La porción de Saturno cae bajo Gulika.

La parte regida por el Sol se conoce como Kalavela, la de Júpiter como Yamaghantakala, la de Marte como Mrityu mientras que la parte regida por Mercurio es conocido como Ardhaprahara.

Gulika es considerado como un maléfico. Parasara no hace diferencias con Mandi, hay partes donde usa a Mandi por Gulika o viceversa.

Los resultados de Gulika en las 12 casas de acuerdo a Parasara son:

Casa 1: El nativo será afectado con enfermedades, será lujurioso, pecaminoso, astuto y mañoso, vicioso y muy miserable.
Casa 2: Feo o Vikrutah, miserable, caído, dado a los vicios, sin vergüenza y sin ningún medio en los bolsillos.
Casa 3: Encantador en apariencia, jefe de familia o comunidad, virtuoso, agradará todas las personas y será favorecido por las autoridades.
Casa 4: Enfermizo (Rogi), infeliz, siempre dedicado a actividades demoniacas (pecaminosas) y siempre estará afectado por desordenes biliosos y gástricos.
Casa 5 : Insignificante, pobre, de vida corta, caído o bajo, eunuco, dominado por las mujeres, ateo, rencoroso y malicioso.
Casa 6: Invencible, de psiquis robusta y miembros fuertes, brillante, querido por la esposa, optimista, dotado con fuerza y de una naturaleza de desear ayudar a los demás.
Casa 7: Infeliz en el matrimonio, dado a los actos pecaminosos, no tendrá amigos y vivirá y se aprovechará de la esposa y corruptor.
Casa 8: Hambriento, miserable, cruel, malvado, odioso, pobre y sin ninguna buena cualidad.
Casa 9: Muchas dificultades, muy delgado, dedicado a hacer actos pecaminosos, torpe y un cuentero.
Casa 10: Muchos hijos, feliz, tendrá disfrutes, piadoso y temeroso de Dios y llevará una vida correcta.
Casa 11: Muy inclinado a las mujeres aristocráticas, un líder, trabajará para el bienestar de sus parientes, puede ser jefe de personas.
Casa 12: Dedicado a actividades pecaminosas o trabajos u ocupaciones negativas, tendrá deformidades físicas en un miembro del cuerpo, lento y arrastrado a servir de a las mujeres.
Estos resultados están sujetos a los efectos de los otros 9 planetas de la carta como un todo.
Un estudio cuidadoso de estos resultados mostrarán como Gulika actúa como lo haría un maléfico natural. Es maléfico si ocupa las casas 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9 y 12 y actúa como benéfico si ocupa las casas 3, 6, 10 y 11.

El Jataka Parijata menciona a 9 Upagrahas para los Navagrahas en el Capítulo II, Verso 6: Para el Sol, Kala; para la Luna, Paridhi; para Marte, Dhuma; para Mercurio, Ardhaprahara; para Júpiter, Yamakantaka; para Venus Kodanda; para Saturno, Mandi; para Rahu, Pata y para Ketu, Upaketu todos son conocidos como Upagrahas o planetas secundarios.

El Jataka Parijata da resultados similares a Gulika como lo hace el Brihat Parasara Hora Sastra y también estudia la asociación de Gulika con maléficos en algunas casa.. Gulika en algunos tratados es mencionado como Mandi llevándolo a uno a relacionar que Vaidyanatha Dikshitar no trata a los dos como entidades distintas.

Si Gulika se asocia con un planeta maléfico en la

Casa 1
: Indica que será engañoso, lujurioso y depravado.
Casa 2: En la casa 2 indica que no tendrá riquezas y habrán muchas dificultades en sus estudios y educación.
Casa 3: Esta hace que la persona se mantenga firme debido a su alejamiento, orgullo, presunción y tales cualidades. Será altamente mal humorado y estará muy ocupado en la adquisición de dinero o riquezas. Estará libre de penas y no tendrá hermanos y hermanas.
Casa 4: Estará privado de Vidya, Dhana, Griha, felicidad, tierras y vehículos y se volverá un vagabundo.
Casa 5: La persona será inmoral, irresoluto, de mentalidad demoniaca, con pocos hijos y de vida corta.
Casa 6: Destruirá a los enemigos, se interesará en la magia negra y estudios similares y será valiente.
Casa 7: Será muy pleitista, tendrá una mala esposa, no será agradable o bien visto para las demás personas (puede ser antisocial), estúpido y desagradecido.
Casa 8: Será deformado en su rostro, con ojos débiles y un cuerpo débil.
Casa 9: Estará dedicado a hacer actos viles y puede incluso matar a sus padres y preceptores.
Casa 10: Abandonará o será indiferente a todos los deberes y obligaciones de su casta, estatus y relaciones; y no tendrá auto respeto.
Casa 11: Mucha felicidad, solvencia, poder, belleza, pero perderá a los hermanos mayores o al menos a uno de ellos.
Casa 12: Se moverá de un lugar a otro dando la impresión de ser un renunciante y será capaz de extraer el dinero de los demás a través de su forma y fuerza de hablar.

La asociación de Gulika con los diferentes Karakas no ayuda a sus indicadores.

Con el Sol - odiará a su padre, con la Luna - causará muchas ansiedades a la madre; con Marte - no tendrá hermanos menores; con Mercurio - será loco; con Júpiter - un hereje; con Venus - enfermedades venéreas y un libertino y pervertido; con Saturno - inclinado a los placeres y los disfrutes; con Rahu - un envenenador; y con Ketu - un incendiario (militante, terrorista).
Cuando esta en una casa afectado por Vishanadi - incluso si ha nacido un gobernante de la Tierra se dice que se volverá un limosnero. Esta disposición de Gulika es tan dañina y capaz de destruir cada cosa de la vida del nativo.

Los planetas mayores asociados con Gulika se dice que producen efectos maléficos.

Gulika con el Karaka tiende a contaminar a los indicadores o Karakas de los planetas de la misma manera que lo hace un planeta maléfico. Por ejemplo, Gulika con Marte que es karaka de los hermanos se dice que priva a uno de tener hermanos menores. Aunque estos resultados no se deben tomar literalmente cada vez que se observe una combinación de Gulika - Marte, puede también manifestarse como falta de felicidad (a) de los hermanos menores, o (b) infelicidad a causa de los hermanos menores, o (c) simplemente sufrimientos debido a la ausencia de estos. Así como Venus es afectado por Saturno, Marte, Rahu o Ketu, del mismo modo lo hace Gulika actuando en forma negativa sobre los Karakas de los planetas, privándolo al nativo de felicidad por parte de la esposa. . Sin embargo, lo que puede manifestarse del resultado de un cuidadoso estudio de las diferentes casas que se ubica, el resultado negativo que es generado puede ser muy simple o muy negativo. Por ejemplo, Gulika con el Sol puede dar penas y muchos problemas entre el nativo y su padre, uno estará avergonzado de hablar de ellos, Aunque, ellos estarán de tal forma como para crear en la mente del nativo, un distinto odio para el padre.

Gulika se puede decir que representa todo lo que es vulgar, bajo, vil, villano, sórdido y que disgusta y por lo tantos, su asociación con cualquier planeta puede atraer esta cualidades en la relación o la situación que indica el planeta.

Mientras la mayoría de textos clásicos dan resultados detallados atribuidos a la ocupación de Gulika en las diferentes casas, existe otra escuela de pensamiento que prefiere creer que el Drishti de Gulika (mirada) o solo el aspecto (180° desde donde se encuentra) es maléfico y dañino y no su ocupación en determinada casa. Una verdad astrológica es presentada en la forma de Historia.

 

Historia

Ravana el Rey de Lanka, después de que se le dio la bendición de tener una casi inmortalidad por el Señor Brahma, fue a lo largo de los universos a conquistar los diferentes Lokas o planetas. Justo en esos tiempos su esposa la Reina Mandodari se embarazó y estaba esperando un niño. Ravana estaba muy preocupado a cerca de que clase de destino tendría este niño. Por lo tanto él decidió asegurar a su hijo no nacido a que sea invencible y perfecto en todos los aspectos. Cuando el día del nacimiento se estaba acercando, Ravana atrapó a todos los planetas, los ató juntos a todos y los llevó a un solo signo y casa zodiacal, ya que en esa configuración, influirían al niño que naciera a que sea un invencible rey de reyes. Los planetas desde el Sol a Saturno, estaban desarmados y sin ayuda y atados por Ravana, esperaron impacientemente a que se diera el nacimiento del niño ya que de esta manera ellos podrían ser liberados.

Saturno como todos sabemos es un planeta muy distante, frío y escalofriante. El Sol es el regente del sistema solar y radiante con brillo y poseedor de gran calor y energía. Saturno al estar atado junto al Sol era el que más estaba sufriendo. Acostumbrado a permanecer en una órbita lejana y remota del Sol, esta proximidad al planeta llameante, era demasiado de lo que Saturno podía tolerar. Con calor, sofocado e incómodo, el pobre Saturno comenzó a sudar profusamente. Cuando comenzó el sudor a correr sobre su rostro Saturno empezó a sentirse más y más incómodo. Con sus uñas largas y feas rasguñó y rascó su rostro y la suciedad en el con los pequeños riachuelos de sudor que se formaron en forma de un pequeño glóbulo o Gulika. Ravana continuaba vigilando muy de cerca a los planetas. Los planetas se movieron muy ligeramente y cambiaron sus posiciones para impedir los planes de Ravana. Pero el temeroso Ravana se dio cuenta del ajetreo y molestia de Saturno que había formado una esfera de su sudor y que lo lanzo al espacio. Ravana notó este movimiento de Saturno y le lanzó un golpe en su pierna. El pobre Saturno quedo cojo, pero afortunadamente los dioses vieron volar esa esfera desde las manos de Saturno. Ellos le suplicaron a Brahma, el Creador que impregnara vida sobre esa esfera. Ni bien Brahma lo invistió con Prana y la esfera se posó en una sección del zodiaco, el niño nació. A media que crecía, el niño brilló como el Sol mismo y fue el más atractivo que cualquiera de ese tiempo. Era valiente, valeroso, inteligente y la envidia de todos. Pero desafortunadamente el momento de su nacimiento fue influenciado negativamente por Gulika ocupando en un punto del zodiaco que le corto severamente la longevidad.

Este niño, Indrajit, como fue llamado después, fue destinado a tener vida corta. Cuando Ravana averiguó que es lo que había pasado, se enfureció. Atrapó a Gulika y lo ato boca abajo sobre las gradas de su Trono. Cada día que subía y bajaba las gradas de su trono, pisoteaba sobre Gulika. La agonía de Gulika era insoportable pero los planetas no podían hacer nada para ayudarlo. Pero le correspondió al gran Sabio Narada ayudarlo. Narada sabía de la importancia que tenía Gulika, especialmente de la propiedad de destruir todo lo que miraba. El sabio fue donde Ravana y se mofó de él al decirle que estaba haciendo un acto que no corresponde a los Kshatriyas de mantener a Gulika boca abajo y pisar sobre su espalda. Un Kshatriya debe mirar cara a cara a su enemigo. "Voltea a Gulika y deja que él pueda mirar tu esplendor y tu trono y luego pisa sobre él", le dijo Narada a Ravana.

Ravana estaba intoxicado de orgullo de sus conquistas y conocimientos, que no se detuvo a analizar lo que Narada le había dicho. El ordenó a sus hombres a que voltearan a Gulika. Luego él piso sobre este miserable Upagraha, mientras él hacia eso, la mirada de Gulika que estaba llena de veneno de odio por la humillación a la que estaba sujeto, caía sobre Ravana. Y, es con esto donde empezaron los eventos negativos para la vida de Ravana y terminando con su derrota y muerte. Gulika, actúa como un maléfico.

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT