logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

Higiene

Las recomendaciones del ayur-veda consisten en prácticas para la limpieza interna y externa del cuerpo. Estas actividades de mantenimiento corporal diario tienen por objeto la prevención de las enfermedades. Existen también actividades de desintoxicación destinadas principalmente al alivio de las enfermedades.

La Lección 1 discute los aspectos del mantenimiento corporal, incluyendo dormir, bañarse, defecar, masajes y cuidado de la boca, ojos, oídos, garganta y nariz.
La lección 2 discute las medidas de desintoxicación natural tales como laxantes, enemas, vómitos inducidos, aplicación de calor y baños de vapor.

RUTINA DIARIA DE HIGIENE

Una rutina diaria sana comienza realmente la noche anterior durante el sueño. Es necesario descansar el cuerpo para equilibrar las doshas. El sueño regulado ayuda a prevenir la enfermedad y la pérdida de peso, al tiempo que permite la máxima formación de virya, el último elemento formado en el cuerpo, que proporciona inteligencia, determinación y brillo corporal. El sueño irregular perturba las doshas, produce indigestión, bostezos y hace que los miembros se sientan sueltos y desconectados del cuerpo.

Dormir durante el día incrementa kapha dosha y controla vata dosha. Dormir demasiado puede causar disturbios mentales, mientras que dormir en momentos inadecuados puede causar la pérdida del apetito, fiebres, sinusitis y dolores de cabeza. Dormir durante el día, en general se permite solo durante el verano, cuando los días son largos. En esa estación se puede dormir la siesta.

La persona que haya tomado veneno o haya recibido una mordida de serpiente venenosa, o aquella que padezca una afección grave de la garganta, no debe dormir de noche.

El insomnio, la incapacidad de dormir de noche, se debe a un exceso de vata dosha. Para ayudar a aliviar esta afección se recomienda el siguiente programa antes de descansar:

1. Masajes en la nuca, cuello y planta de los pies con aceite de sésamo.
2. Poner dos o tres gotas de ese aceite en cada oído.
3. Tomar un baño de agua tibia.
4. Tomar una taza de leche caliente con 1/2 cucharadita de ghee.

Al levantarse después de haber dormido uno debe estirar el cuerpo para hacer salir las doshas del centro del cuerpo (la región del corazón), donde permanecen durante el sueño, y ayudar a activar el cuerpo. Inmediatamente después de levantarse uno debe tratar de orinar y defecar. Al principio puede que uno no pueda hacerlo, pero al permanecer agachado durante unos minutos se estimula apana vayu, el aire vital que controla la evacuación de heces y orina.

Después de defecar y de lavarse uno puede rociar agua fría sobre la cara y los párpados y hacerse gárgaras con agua fría. Cuando las encías están muy sensibles, se recomienda hacer gárgaras con aceite de sésamo. Los dientes deben cepillarse a continuación con un polvo dental astringente; pueden limpiarse también mascando una ramita de árbol amargo o astringente y cepillándose con ella. El nim y el babul son los árboles más recomendados con este fin, pero puede usarse cualquier ramita del sabor adecuado. Entonces debe rasparse la lengua con un raspador de oro, plata o cobre, para así eliminar el moco acumulado de la boca. Uno no debe rasparse muy profundamente ni raspar las papilas gustativas de la parte posterior de la lengua. El método empleado consiste en sacar la lengua y comenzar a raspar desde el lugar donde la lengua abandona la boca. Dar dos o tres pasadas con el raspador es suficiente.

Para el cuidado de la garganta se recomienda hacer gárgaras con agua tibia, una pizca de sal marina y un poco de ghee. Esto se recomienda para prevenir las enfermedades de la garganta, la laringitis y mejorar la calidad de la voz. Este sistema es especialmente útil para los dirigentes de cantos congregacionales y las personas que usan mucho la voz. Mientras se padezcan afecciones de la garganta, deben evitarse las bebidas frías, los helados y el yogurt. Es beneficioso chupar clavos enteros.

La ducha o baño matutino debe comenzar con agua tibia y terminar con agua fría. El agua fría debe ser tan fría como el cuerpo pueda soportarla. No debe usarse agua caliente, sobre todo no debe rociarse nunca la cabeza con ella, pues perturba prana vayu, el aire vital centrado en la cabeza. A lo largo del día no deben reprimirse los impulsos naturales de estornudar, llorar, pasar orina y excremento. Estos son malas que vata dosha elimina del cuerpo y si se reprime artificialmente su eliminación, se disturba vata y la mala que es producto de deshecho permanecerá en el cuerpo. Por otra parte uno no debe tratar de forzar esos impulsos naturales. Por ejemplo, no se debe toser innecesariamente, hurgarse con frecuencia los oídos o la nariz para limpiarlos.

Una vez por semana puede emplearse el método correcto para limpiar las fosas nasales. Para ello se hierve media taza de agua con una pizca de sal. Cuando esté tibia puede usarse para lavar la nariz; la cabeza se inclina hacia un lado, nunca atrás y se introducen lentamente dos onzas de esta solución en la fosa superior. Para la otra fosa se repite este proceso pero con la cabeza inclinada hacia el otro lado. Esta limpieza previene la sinusitis y las dificultades respiratorias. Nunca debe hacerse con agua fría o cuando haya hemorragia nasal. Para la hemorragia nasal se utiliza ghee con azafrán (hervidos), o ghee solo colado y enfriado. Úsese como gotas nasales.

El ayur-veda recomienda ejercicios matutinos como parte de la rutina diaria. El ejercicio incrementa la energía, el deseo de trabajar, regula el fuego de la digestión y mejora el metabolismo (la conversión de un elemento corporal en el siguiente). Uno debe defecar antes del ejercicio si no lo ha hecho ya ese día. El primer día uno debe seguir hasta que se agote para así conocer su capacidad actual. El día siguiente debe ejercitarse a media capacidad incrementando la cantidad de ejercicios de una manera gradual, los días sucesivos. Los ejercicios y asanas (posturas) yóguicas son las actividades recomendadas tanto para el cuerpo como para la mente. Aquel que sufre enfermedades del sistema nervioso o fiebres, no debe ejecutar ejercicios extenuantes. Este tipo de ejercicios debe también evitarse durante los cálidos meses de verano. Cuando uno está exhausto, masajear los músculos ayuda a recobrarse y alivia el dolor.

Después del ejercicio puede administrarse un masaje. Los masajes pueden darse en dos direcciones: de la cabeza a los pies y de los pies a la cabeza. El primer método es el que debe usarse en un hombre fatigado (o que sea delgado) o para un niño. El segundo método debe usarse para los obesos o pasados de peso. El aceite de sésamo está considerado como el mejor aceite de masajes para la estación calurosa y mostaza para la estación fría. El aceite brahmi y el aceite de almendras son buenos para masajear la cabeza.

No deben administrarse masajes a las personas que padecen fiebre, diarrea, inchazones o infección. Nunca deben aplicarse masajes sobre la región del corazón. Después del masaje debe tomarse una ducha de agua fría y a continuación comer algún alimento madhura rasa (sabor dulce). Los masajes mejoran el cutis, el tono muscular, los vasos sanguíneos y la circulación. Asímismo ejercen un efecto sedante sobre la piel y el sistema nervioso, también mejoran la visión, inducen al sueño y demoran el envejecimiento. El mejor método para evitar las enfermedades cutáneas es un masaje con aceite antes de bañarse.

Cuando la falta de tiempo no permite un masaje completa, una rutina rápida de masaje incluye la cabeza, el cuello, la columna y las plantas de los pies. Esto puede hacerse en menos de cinco minutos como un autotratamiento.

Por la noche, antes de dormir, deben colocarse una o dos gotas de aceite de sésamo en cada oído. Esto lubrica el oído medio y ayuda a equilibrar prana vayu en la cabeza. Como ya se mencionó, esto es especialmente útil para aquellos que tienen problemas para dormir por la noche. Debe hacerse como una rutina diaria.

Manteniendo limpias las aperturas de los sentidos se limpian las doshas. Por esta razón la higiene externa afecta el balance interno y la salud general del cuerpo.

Métodos de desintoxicación

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT