logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

Ekadashi

 

HISTORIA DE EKADASHI



     Este artículo fue originalmente escrito en 1956 por Sri Navichandra Chakravarti, un discípulo de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y en 1979 fue traducido al Ingles por Vyenkata Dasa brahmachari.)

     Muchos devotos están muy inquisitivos acerca de la aparición de Sri Ekadashi y sus características especiales. Por lo tanto estoy presentando esta descripción del capítulo 14 del Padma Purana, de la sección titulada “Kriya-sagara-sara”.
    
Una vez el gran sabio Jaimini Rsi le dijo a su maestro espiritual Srila Vyasadeva,  ¡“Oh Gurudeva!, Previamente por tu misericordia, me has descrito la historia de las glorias del río Ganga, los beneficios de adorar al Señor Vishnu, de dar en caridad granos, de dar agua en caridad y de lo magnánimo de beber agua que han bañado los pies de los brahmanas. Oh, el mejor de los sabios, Sri Gurudeva, ahora, con gran entusiasmo, deseo oír los beneficios de ayunar en el día de Ekadashi y de la aparición de Ekadashi.

kasmad ekadasi jata tasyah ko va vidhir dvija
kada va kriyate kim va phalam kim va vadasva me
ka va pujyatama tatra devata sad-gunarnava
akurvatah syatko dosa etan me vaktum arhasi

 

“¡Oh Gurudeva! ¿Cuándo nació Ekadashi? y ¿De quién aparece? ¿Cuáles son las reglas a seguir para ayunar en Ekadashi? Por favor descríbeme los beneficios de seguir este voto y cuando debe ser seguido. ¿Quién es la deidad más adorable que preside este Sri Ekadashi? ¿Cuáles son las faltas de no seguir el día de Ekadashi apropiadamente? Por favor derrama tu misericordia sobre mí y dime acerca de estos asuntos, ya que tú eres la única persona que es capaz de hacer esto.”
    
Srila Vyasadeva después de escuchar esta inquietud de Jaimini Rsi, se situó en bienaventuranza trascendental. “ ¡Oh sabio Jaimini! Los resultados de seguir Ekadashi pueden ser únicamente descritos perfectamente por el Señor Supremo Narayana, debido a que Sri Narayana es la única persona capaz de describirlos plenamente. Pero te daré una breve descripción en respuesta a tus preguntas”.

     “Al comienzo de la creación material, el Señor Supremo creó a las entidades  vivientes móviles e inmóviles dentro de este mundo hecho de cinco elementos materiales burdos. Simultáneamente, con el propósito de castigar a los seres humanos, Él creó una personalidad cuya forma era la personificación del pecado (Papapurusha) Los diferentes miembros de su cuerpo fueron creados de las diferentes actividades pecaminosas.

  1. Su cabeza fue hecha del pecado de matar a un brahmana (sacerdote).
  2. Sus dos ojos fueron hechos del pecado de tomar tóxicos embriagantes.
  3. Su boca fue hecha del pecado de robar oro.
  4. Sus orejas fueron hechas del pecado de tener relaciones ilícitas con la esposa del maestro espiritual.
  5. Su nariz fue hecha del pecado de matar a la propia esposa.
  6. Sus brazos fueron hechos del pecado de matar una vaca.
  7. Su cuello fue hecho del pecado de robar riquezas acumuladas.
  8. Su pecho fue hecho del pecado del aborto.
  9. La parte inferior de su pecho fue hecho del pecado del adulterio.
  10. Su estómago fue hecho del pecado de matar a los parientes de uno.
  11. Su ombligo fue hecho del pecado de matar a aquellos que dependen de uno.
  12. Su cintura  fue hecha del pecado de la vanidad.
  13. Sus muslos fueron hechos del pecado de ofender al Guru (maestro espiritual.)
  14. Su genital fue hecho del pecado de vender la hija de uno.
  15. Sus nalgas fueron hechas del pecado de revelar los secretos confidenciales.
  16. Sus pies fueron hechos del pecado de matar al propio padre.
  17. Sus cabellos de color negro fueron hechos de pecados menores y menos severos.

     De esta forma, una horrible personalidad corporificada de todas las actividades pecaminosas y vicios fue creada. Su color corporal era negro y sus ojos amarillos. Y él es el que inflige miserias extremas sobre las personas pecaminosas.

     La Suprema Personalidad de Dios, el Señor Vishnu, después de ver esta personalidad de pecado, comenzó a pensar Él mismo así: “Yo Soy el creador de las miserias y felicidades de todas las entidades vivientes, Soy el Amo de todos, debido a que he creado esta personalidad de pecado, quien dará aflicción a todos los deshonestos, engañadores y personas pecaminosas. ¡Ahora debo crear a alguien que pueda controlar a esta personalidad!. En ese momento Sri Bhagavan creo la personalidad conocida como Yamaraja y los diferentes sistemas planetarios infernales. Aquellas entidades vivientes que son muy pecaminosas serán enviadas después de la muerte donde Yamaraja, quien a su vez, de acuerdo a sus pecados, los enviará a las regiones infernales a sufrir.

     Después de hacer estos ajustes, el Señor Supremo, que es el dador de felicidad y miserias de todas las entidades vivientes, fue a la morada de Yamaraja, con la ayuda de Garuda el rey de las aves. Cuando Yamaraja vio que el Señor Vishnu llegaba, inmediatamente lavo Sus pies de loto y le hizo ofrendas y luego ofreció al Señor  como asiento un trono de oro. El Señor Supremo, Vishnu, justo después de que se sentó en el trono de oro, escuchó unos llantos de lamentación que provenían de la dirección Sur. Se sorprendió por esto y le pregunto a Yamaraja, “¿De donde provienen esos fuertes llantos de dolor?”

     Yamaraja le respondió, “¡Oh Deva!, Las diferentes entidades vivientes de los sistemas planetarios terrenales han caído a las regiones infernales y están sufriendo muchísimo por sus malos actos. Las horribles lamentaciones se deben a los sufrimientos otorgados por sus malas acciones pasados.”

     Después de oír esto el Señor Supremo, Vishnu, fue a las regiones infernales del Sur. Cuando todoslos habitantes vieron quien había venido, ellos comenzaron a gritar y a lamentarse aun más.

     El corazón del Señor Supremo se llenó de compasión. El Señor Vishnu pensó así mismo, “He creado toda esta progenie y es debido a Mí que ellos están sufriendo.”

Srila Vyasadeva continuó:  “Oh, Jaimini, solo escucha lo que el Señor Supremo hizo a continuación”

etac canyac ca viprarse vicintya karunamayah
babhuva sahasa tatra svayam ekadasi tithih

     “Después el misericordioso Señor Supremo pensó sobre lo que previamente había considerado, repentinamente Él manifestó de Su propia forma corporal una deidad del día lunar Ekadashi”. Después de esto las diferentes entidades vivientes pecaminosas comenzaron a seguir el voto de Ekadashi y fueron rápidamente elevados a la morada de Vaikuntha (mundo espiritual). Oh, mi hijo Jaimini, el día Lunar de Ekadashi es la misma forma del Señor Supremo, Vishnu y la superalma del corazón de todas las entidades vivientes. Sri Ekadashi es la actividad supremamente más piadosa y se yergue como la principal de todos los votos.

     Al seguir la ascensión de Sri Ekadashi, esa personalidad que es la forma de actividades pecaminosas (Papapurusha)  gradualmente vio la influencia que tenía Sri Ekadashi. Se acercó al Señor Vishnu con dudas en su corazón y comenzó a ofrecerle muchas oraciones, el Señor Vishnu se sintió muy complacido y dijo: “ Me he sentido muy complacido por las hermosas ofrendas, ¿Cuál es el deseo que quieres?”.

     El Papapurusha respondió: “Yo soy tu progenie creada y es a través de mí que tu das miserias a todas las entidades vivientes pecaminosas. Pero ahora, por la influencia de Sri Ekadashi estoy siendo destruido. ¡Oh Prabhu!,  Después de que yo muera todas tus partes y porciones que han aceptado cuerpos materiales se liberarán y retornarán a la morada de Vaikuntha. Si se produce la liberación de todas las entidades vivientes, entonces ¿Quién llevará a cabo tus actividades? ¡No habrá nadie que realice tus pasatiempos trascendentales en los sistemas planetarios terrestres!, Oh Kesava, si Tú deseas que estos pasatiempos trascendentales continúen y sean eternos, entonces por favor debes salvarme del temor de Ekadashi. Ninguna clase de actividad piadosa puede detenerme. Pero solo Ekadashi, al ser tu propia forma manifestada, puede detenerme e impedirme. Por el miedo que le tengo a Ekadashi cada vez que se manifiesta he volado y me he refugiado en los hombres; animales; insectos; montañas; árboles; entidades vivientes móviles e inmóviles; ríos; océanos; bosques; el cielo; la tierra y los sistemas planetarios infernales; en los semidioses; y en los Gandharvas. Y no puedo encontrar un lugar donde yo pueda estar libre del temor de Sri Ekadashi. ¡Oh mi Amo! Yo soy un producto de tu creación, sé misericordioso y dirígeme hacia un lugar donde yo pueda residir sin temor.”

     Srila Vyasadeva luego le dijo a Jaimini, “Después de decir esto, la personificación de todas las actividades pecaminosas (Papapurusha) cayo a los pies del Señor Supremo Vishnu quien es el destructor de todas las miserias y comenzó a llorar. Después de esto, el Señor Vishnu, observando la condición de Papapurusha con una sonrisa, comenzó a hablar así: “¡Oh Papapurusha!, ¡Levántate! No te lamentes más, solo escucha y te diré donde puedes permanecer en este día Lunar auspicioso de Ekadashi. En el día de Ekadashi, el cual es benefactor de los tres mundos, tu puedes tomar refugio en alimentos en la forma de granos. No hay razón para que te preocupes más a cerca de esto, debido a que mi forma de Sri Ekadashi Devi nunca más te molestará”. Después de dar esta instrucción a Papapurusha el Señor Supremo, Vishnu desapareció y Papapurusha retornó a la ejecución de sus propias actividades.

     Por lo tanto aquellas personas que son serias acerca de lograr el beneficio último para el alma, nunca deben comer granos en el Ekadashi Tithi. De acuerdo con las instrucciones del Señor Vishnu, cualquier clase de actividad pecaminosa que pueda ser hallado en este mundo material tomará refugio o hará su residencia en los alimentos en la forma de granos. Aquella persona que sigue este voto de Ekadashi será liberado de todos los pecados y nunca entrará a las regiones infernales después de la muerte. Y si uno no sigue Ekadashi debido a la ilusión, será considerado el más pecador de todos. Por cada bocanada de granos que este comiendo un residente de las regiones terrestres, recibirá el efecto de matar a millones de brahmanas. Definitivamente es necesario que uno deje de comer granos en los días de Ekadashi. ¡Con mucha imposición digo una y otra vez, en Ekadashi, no comas granos, no comas granos, no comas granos!. Ya sea un Kshatriya, Vaishya, Shudra o cualquier familia, debe seguir el día lunar de Ekadashi. De esto se puede lograr la perfección del Varna y Ashram. (Las 4 clases sociales y espirituales.) Incluso si uno sigue Ekadashi de broma, todos sus pecados son destruidos y muy fácilmente logra el destino Supremo, la morada de Vaikuntha.

 

Reglas Básicas

Meditación

Historias de los 26 Ekadashis

Ekadashi Vrata

Traducido por Ramanuja Das

 



Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT