CIRCUNSTANCIAS DEL NACIMIENTO

 

CIRCUNSTANCIAS DEL NACIMIENTO

 

Al momento del nacimiento nada es accidental; incluso el número de personas que están en el quirófano ayudando en el parto, el clima, la hora de nacimiento y el momento del día que se produce el nacimiento, hasta el nombre que le ponen al bebe, todo tiene una causa. Las circunstancias del nacimiento se relacionan a la característica de cómo somos y nos revela la naturaleza de nuestra personalidad y el tipo de karma que tendremos. Conocer todos estos indicadores son de mucha ayuda para comenzar un primer intento en la rectificación de la hora de nacimiento.

El nacimiento se produce cuando uno sale del vientre de la madre y entra en una ‘existencia individual’. Esto suena como una simple definición pero en realidad ha sido un gran debate entre muchos eruditos desde milenios. ¿Cuándo comienza realmente la existencia individual? Astrólogos muy avanzados en el tema rectifican la hora de nacimiento hasta con un margen de 24 segundos usando el sistema Nadiamsa (D-150) y Ardha-Nadyamsa (D-300), pero aun así existen opiniones diferentes y desacuerdos con relación al momento exacto del nacimiento. Muchas personas consideran fundamental este tópico y vamos a tratar de comprender lado a lado cada factor determinante y también cómo opina la ciencia moderna de un recien nacido. Entraremos en detalle en cada circunstancia del nacimiento reflejado en la carta Rashi D-1 y que es lo que puede parecer para todos nosotros.

La Vida

La vida comienza antes del nacimiento. Un bebé puede nacer prematuramente o morir dentro del vientre. Pero la vida ya está presente dentro del vientre. Entonces ¿Cuándo comienza exactamente la vida? Existen muchas teorías, trataremos de comprender a esta interrogante desde ambas perspectivas, ya sea la científica y la astrológica. Después de comprender algunas de estas teorías, miraremos cuándo la ‘vida individual’ comienza.

CIRCUNSTANCIAS DEL NACIMIENTO 2

Crear una nueva vida comienza con el acto sexual llamado Mithuna. La casa 7 del tránsito mostrará las emociones creadas entre las personas que se están amando en ese momento, especialmente en el preciso momento del acto sexual. Si Marte ocupa la casa 7, esto significa que la pareja está peleando o están discutiendo, si Saturno está en la casa 7, indica que no había mucha satisfacción e intimidad. Si al momento del acto sexual existen planetas benéficos en casa 7, esto indica que el acto sexual será amoroso, placentero y con mucho goce. Los karmas del alma que debe encarnar son atraídos por el estado mental del hombre y de la mujer al momento de la copulación (que puede ser visto en la casa 7 del acto sexual). El estado mental del alma que debe encarnar y la naturaleza fisíca se relaciona al Guna y al Dosha predominante (Vata, Pitta, Kapha) de los padres al momento de la copulación. El esperma inyectado en el vientre de la mujer, es llamado el período de Nisheka que literalmente significa ‘chorrear’ o ‘infusión’ y en este contexto se conoce como eyaculación. El esperma inyectado viaja dentro del útero para fertilizar el óvulo femenino (huevo) que puede ser fertilizado en cualquier momento desde las siguientes 10 horas hasta los 5 días después. En algunos textos astrológicos se menciona el tópico de Nisheka con los cálculos para el ciclo menstrual y la relación con la Luna y Marte. La ovulación o ritukala; se relaciona al momento en la cual la mujer ovula cada mes, así como el período de la pubertad a la menopausia cuando la mujer es capaz de dar a luz niños. La ovulación fue comprendida como 16 días desde el inicio de la menstruación o 12 días desde el final de la menstruación.

En cambio el momento de la ‘concepción’ es llamado Adhana que literalmente se traduce como ‘deposito’ o ‘ubicación’, en algunos casos se traduce también como ‘encender fuego’, en este contexto se relaciona a la concepción. En un contexto moderno fertilización cuando el esperma encuentra al óvulo o cuando se funde el núcleo del esperma con el núcleo del óvulo para formar un zygote (toma alrededor de 30 horas) y que luego vendría el implante de esa fusión que ha creado una masa de células (blastocisto) sobre la pared del útero (de 1 a 2 días más tarde).

Cuando se produce la fertilización, es el comienzo del proceso, aunque el actual proceso ha comenzado desde Nisheka y el proceso está aun continuando. Cuando el esperma y el óvulo se combinan en un zygote todos los materiales genéticos que serán usados para crear a ese individuo están ya activos, aunque la semilla no tenga campo para crecer. Esta célula continúa a dividirse viajando a través del útero. Si no se produce el implante, no se produce el embarazo. Con relación a este punto el Ayurveda define el embrión (Garbha) como: la combinación de esperma (shukra), óvulo (shonita) y alma (jiva), cuando ya ha sido implantado en el útero es llamada garbhashaya-stha. La biblia del Ayurveda el Charaka Samhita dice que la combinación del esperma y el óvulo pasan por la superficie del útero y luego el alma se combina con la mente y desciende hasta implantarse en la matriz del útero (Avakrama) para crear al embrión. La mente forma el puente entre la matería física que ayudará a la formación del cuerpo y que recibe al alma que está trasmigrando de varias vidas. El Charaka Samhita menciona que el cuerpo burdo es el resultado del cuerpo sutil (sukshma sharira) y que únicamente se manifiesta cuando está asociado con el cuerpo sutil que guía a la formación del cuerpo burdo dependiendo del resultado de las acciones pasadas. Esto deja en claro que si el alma no entra hasta el útero ¿cómo va a manifestar el material genético que crean al cuerpo de acuerdo a su karma que ha sido procesado previamente antes de descender al utero? El alma ha tenido que estar presente desde mucho antes incluso antes del momento Nisheka, ya que fue atraido por el estado mental de los padres durante el Mithuna o coito. Entonces ¿En qué momento el alma entra al plano físico o si el alma está guiando todo el proceso en un estado trascendental? Estos son puntos importantes de debate.

¿La vida comienza al momento de la fertilizacion, o el implante? Si no hay un embarazo (garbha / embrión en formación) se ¿puede decir que la vida no ha comenzado?

El Jyotish tiene varios cálculos para diferenciar entre Nisheka y Adhana; Nisheka se sabe que es término del coito o la copulación, adhana tiene otros cálculos que se deben ajustar. Para cada uno de estos momentos se calcula una carta astral y los indicadores de un posible embarazo o la vida del futuro bebe pueden observarse. Algunos astrólogos no hacen la diferencia entre Nisheka y Adhana. Con relación a los casos de fertilización in Vitro, estos tiempos son drásticamente diferentes. Existe el caso de una mujer que se embarazó con unos embriones que fueron congelados por 12 años. El momento Nisheka y Adhana tienen 12 años de separación. El Brihat Jataka menciona ciertas combinaciones planetarias que indican partos tardíos, y uno de estos principios se relaciona a 12 años de retardo. El Nisheka y la fertilización se hicieron en un momento y luego fueron congelados. La concepción, la implantación el Adhana sucedió 12 años más tarde.

Estas cartas de concepción indican la salud de la madre durante el embarazo y la forma del parto, también da información de cómo será la formación del feto. Esta carta se usa mucho en la astrología genética para determinar los problemas de salud del futuro niño. Por ejemplo, si al momento de la concepción planetas maléficos ocupan la casa 12 y no hay planetas benéficos ocupando o aspectando el ascendente o si Saturno ocupa la casa 1 y está aspectado por Marte, indica que la mujer embarazada morirá. La mayoría de combinaciones planetarias que indican la muerte de la madre, indicarán complicaciones al momento de dar a luz o el parto. Con relación al niño; cuando en la carta de la concepción hay benéficos en la casa 1, el niño será saludable, próspero y tendrá todo tipo de conocimientos. También existen combinaciones planetarias que producen un niño, una niña, un hemafrodita o gemelos. Existen cálculos simples hasta cálculos muy sofisticados para sincronizar el periodo del parto. También existen combinaciones negativas como: Si un maléfico hace conjunción con la Luna (sin ningún benéfico) en el último navamsha de Cáncer, Escorpio o Piscis el niño nacerá sordo. Existen varias combinaciones que deben ser evitadas. Por esta razón, en tiempos antiguos en las familias reales eran muy precisos con relación a los períodos de tiempo para concebir hijos. Muchos textos tradicionales de Jyotish dan información detallada de como determinar el período de concepción. El Horasara menciona todas las reglas de la carta Nisheka que también son aplicables a la carta Prashna del mismo tópico. En este libro se dan varias técnicas acerca del sexo del niño y el período del parto usando Prashna.

HORADECONCEPCION

Calculando la carta de concepción

¿En la actualidad cuantas personas tienen sus cartas de concepción? Muy pocas. Los sabios manejaban muy bien esta carta y enseñaron técnicas para calcular usando la carta natal haciendo un seguimiento hacia atrás hasta llegar a la carta de concepción. Algunos principios se mencionarán en este artículo para determinar el período de concepción hasta la carta natal.

Se debe contar 273 días hacia atras desde la fecha de nacimiento (está técnica no funciona si el nativo nació prematuramente) Un mes lunar sideral 27.3217 días. Es multiplicado por 10 meses dan 273 días. (30 días en un mes solar multiplicado por 9 da 270 días).

Observar si el regente del ascendente se encuentra en la parte de día o visible (drishya) o de noche o invisible (adrishya) del zodiaco. El lado invisible es la mitad (15º) del ascendente a la mitad de la casa 7. Si el regente del ascendente está en el lado invisible esto indica que al nacimiento le tomó menos tiempo del establecido, si está en el lado visible le tomó más tiempo del establecido.

Saturno y Gulika son los indicadores de los Papakarmas o actividades pecaminosas que nos lleva a la reencarnación. Se calcula la diferencia en grados entre Saturno y Gulika. Convertir el tiempo en días y se debe restar o sumar a los 273 días dependiendo de la ubicación del regente del ascendente.

La Luna de la carta de la concepción siempre debe estar en una casa angular desde la Luna natal. Esto es usado para rectificar el día que se ha calculado para llegar a la posición lunar exacta.

El ascendente de la carta de concepción es la casa 7 del ascendente del niño de su carta natal. Esto indica que la casa 7 de la carta de concepción se vuelve el ascendente o el ascendente en la navamsha en la carta natal. Existe una gran secreto revelado en este principio. La casa 7 de la carta de la concepción muestra el estado y las cualidades emocionales y mentales entre los padres al momento que están creando al futuro niño. El signo de la casa 7 se hace el ascendente ya sea en la carta Rashi o la Navamsha de la carta natal del niño. En esta forma uno puede ver los gunas (niveles de rajas y tamas) y los doshas (niveles de elementos) de los padres que dominaban al momento de la concepción creando una influencia sobre el niño tal como ha sido declarado en los textos de ayurveda.

 Para mayor referencia descargar el libro BPHS de mi website www.astrohindu.com y estudiar las páginas 36 a la 40.

Creando un niño perfecto

¿Como crear un niño con las características que uno desea? Si solo hubiera una buena receta el proceso sería más dulce y simple. ¿Se puede controlar la hora de nacimiento? o al menos ¿se puede controlar las circunstancias del nacimiento?

Como veremos a continuación, existen muchas clases de combinaciones que muestran la naturaleza de un alma individual y cómo se refleja en las circunstancias del nacimiento. Una de estas combinaciones en la carta natal del niño mostrará ya sea si el padre estaba presente o no al momento de su nacimiento, esto significa ¿Que es la decisión del padre o la decisión del niño?. A veces sucede que el padre puede estar todo el tiempo en el hospital esperando el nacimiento de su hijo, toda la noche esperando pero justo se le ocurre ir a tomarse un café matutino y cuando regresa después de 20 minutos el niño ya había nacido. En la carta del niño si el Sol no aspecta al ascendente o al regente del ascendente, esto significa que incluso el padre que estaba tratando de estar presente no fue capaz de presenciar el nacimiento de su hijo, aunque existen otros principios que indican lo mismo.

A veces hay personas que desean manipular el destino por medio de los nacimientos con cesarea, este principio entra bajo la categoría de Muhurta, buscar momentos favorables para el nacimiento de los hijos. Debemos ser cuidadosos cuando se trata de controlar el destino, ya que el destino es daiva, que viene de los devas y no es nuestro rol jugar a dioses.

Obtenemos lo que nuestro karma nos da. Un hijo es solamente el poder de nuestra propia casa 5. El Charaka Samhita dice que el niño se asemeja a aquellas cosas que la madre piensa o lo que tiene en la mente durante la concepción. Por lo tanto, en vez de tratar de controlar el destino colocando una lámpara en una dirección específica de la habitación manipulando el nacimiento se debe focalizar más en la cultivación interna de nuestro ser. Cada cosa de nuestra vida es solo un reflejo de nuestro propio crecimiento y conciencia-por lo tanto, debemos limpiar la suciedad de nosotros mismos y del espejo. El proceso de purificación Garbhadhana Samskara se hace antes de que los futuros padres deseen concebir un hijo.

La tradición nos enseña que antes de concebir un hijo debemos hacer varios sadhanas y rituales de purificación y prepararnos nosotros mismos. En la tradición astrológica, se hacen ayunos y se visita lugares de peregrinajes, se canta el Maha Mantra Hare Krsna al menos por 40 días antes de la concepción. En este modo uno debe hacer austeridades espirituales y orar al divino para obtener un hijo. Por ejemplo,  se puede desear tener un hijo artista y para ello se pide bendiciones a la diosa Sarasvati y realizar sus rituales. En esta forma uno pide el destino (daiva) a los dioses y los dioses nos bendicen. Al momento del Nisheka se busca un buen muhurta, esto significa que uno se está rindiendo (prajapati) y confiando en el Supremo. Muhurta es como el arco y las flechas; uno toma su tiempo, focaliza el blanco, uno vigila su respiración, la mente y en el momento preciso lanza la flecha. Una vez que la flecha fue lanzada ya no hay nada que hacer sino que rendirse. Si el viento sopló o si uno no apuntó con precisión se perdió esa flecha. Es la intención y la acción al inicio que determina el resultado final. Del mismo modo si uno se esfuerza por tener un buen hijo, con una intención apropiada se creará un buen hijo.

Cuando las personas se acercan a los astrólogos con intenciones erroneas, es casi imposible hallar un buen muhurta. En cambio las personas con buenas acciones con puras intenciones ellos escogen momentos auspiciosos casualmente, no necesitan del astrólogo. ¿Que sucede cuando un embarazo es accidental? Se termina teniendo un hijo que no conocerá y esto signfica que tampoco conocerá cual será el propósito de su vida. Como la intención de su creación fue accidental e inconciente,  esta falta de claridad se reflejará en su vida. La casa 5 indica los hijos y también indica el campo de la mente (citta) o la inteligencia aplicada que se relaciona con los deseos o con todo lo que podamos crear. Como individuos necesitamos ser concientes de lo que estamos tratando de crear en este mundo, hacia donde nos estamos dirigiendo y que cosa estamos logrando de alcanzar en nuestra vida. Una persona que reza a Vishnu todos los días para hacer un servicio al Señor y ofrece su vida para el beneficio del mundo, o si uno reza a la diosa Sarasvati para crear cosas para que manifieste más luz en esta creación es muy seguro que podrá crear cosas muy productivas y tendrá mucho poder de guia. Por lo tanto, un nacimiento accidental traerá las mismas intenciones. Por lo tanto, para crear un niño maravilloso debemos purificarnos a nosotros mismos y también a nuestros deseos.

Los meses de embarazo

Cada mes de embarazo está regido por un planeta. Si hay alguna debilidad de un planeta en la carta de concepción el feto tendrá problemas en el mes de desarrollo que está indicado por ese planeta. No hay diferencia en las regencias de los meses que da Jaimini y Varahamihira.

CIRCUNSTANCIAS DEL NACIMIENTO 4

El primer mes está regido por Venus y es llamado Kalala, es donde el óvulo y el esperma se combinan y comienzan a multiplicarse. El Charaka Samhita dice que no hay nada distinto o diferente en este mes, todos los órganos existen en su forma latente.

Generalmente, en los cálculos de Jyotisha el período de embarazo es calculado en 273 días basado en los meses lunares siderales (39 semanas). La medicina alopática considera a la gestación en 40 semanas es decir 280 días, pero esto es contado desde el último día de mestruación. La concepción es posible después 2 semanas de la menstruación haciendo en realidad un período de 38 semanas (266 días). Esto significa que si usamos el período de gestación alopático el primer mes de gestación solo tiene una duración de 2 semanas, ya que el mes es contado desde el último día de la menstruación. Cuando se dice que hay 8 semanas de gestación, en realidad son aproximadamente 6 semanas desde el momento de la concepción.

Las referencias védica clasifican en el siguiente modo:

CIRCUNSTANCIAS3

El segundo mes está regido por Marte y es llamado Ghana que significa ‘solidificar’ y se relaciona con la densificación del embrión. La raíz Griega em-bryo se relaciona a ‘hincharse internamente’. En este mes el tamaño va desde un semilla diminuta hasta el tamaño de un frijol con el desarrollo de los tejidos y órganos.

El tercer mes está regido por Júpiter y es llamado Ankura lo cual significa florear o explotar. El Charaka Samhita dice que todos los sentidos de los órganos, los miembros del cuerpo y los órganos internos se manifiestán así mismos simultáneamente en este mes de acuerdo a la modificación de los 5 elementos. Este mes marca el final del período embrional (donde hay una gran posibilidad de cualquier malformación que se pueda manifestar) y comienzo del período fetal. El Sushruta Samhita dice cuando el embrión (garbha) desarrolla manos, pies, organos de los sentidos, etc. Es llamado cuerpo (sharira), aunque en términos de la medicina occidental es llamado feto. Todos los fenomenos materiales y espirituales del universo están presentes en el feto y cada cosa en el feto estan presentes en el universo. Todos los deseos pueden ser identificados en el cuerpo. Vayu como la fuerza de vida (prana). Akash que une las diferentes partes del cuerpo, Indra como Ahamkara, los Aswini Kumaras como la textura, etc. El cuerpo crece de acuerdo a los mismos componentes que están compuestos y guían el universo.

Al manifestarse los sentidos, se activan las pulsaciones en el corazón del feto y la mente comienza sentir. La experiencias de los deseos de la vida pasada se manifiestan en el feto. La madre entra en el estado de tener 2 corazones dauhrdavastha. La sangre del feto es oxigenada en los pulmones de la madre. La madre comienza a compartir sus deseos del niño debido al estado de los 2 corazones. Los textos Ayurvédicos advierten que uno debe dar a la madre cada cosa que desea (de lo contrario será muy dañino) debido a que se puede manifestar un desequilibrio de Vata resultando en un crecimiento anormal de los tejidos o la pérdida del feto en este período.

El cuarto mes está regido por el Sol y es llamado Asthi el cual significa ‘huesos’ es cuando el feto desarrolla estructura. Los huesos comienzan a endurecerse, las encias a formarse, los brazos y las piernas se desarrollan en proporción al cuerpo y los movimientos de reflejo estimulan el patear y el estirarse.

El quinto mes en llamado Carma que significa ‘piel’. La piel crece en exceso para ser llenada con grasa y más tarde con tejidos, la pigmentación y las glándulas sudoripadas se forman, también se forma una capa protectora sobre la piel, se desarrolla el sistema nervioso, aumenta la mielina y el desarrollo sensorial aumenta. El aspecto de la mente (mana) que procesa los estímulos sensoriales se desarrollan. El feto ya es conciente de los sonidos fuera del útero, sensible a la luz, así como a los olores y los gustos que se mostrarán en el fluido amniotico de la madre justo después de la digestión.

El sexto mes está regido por Saturno y es llamado Angaja lo cual significa que es producido por el cuerpo y que representa el crecimiento de los cabellos y las uñas. El feto es también ya hace uso de su sistema digestivo al tomar el fluido amniotico a través de su tracto digestivo creando meconium. El fluido amniotico entra y sale de los pulmones mientras que los músculos de los pulmones ya comienzan a prepararse para su función de respirar.

El séptimo mes está regido por Mercurio que es llamado Cetana-ta lo cual significa el estado de conciencia, es el momento donde el feto se hace conciente completamente de la parte interna y externa del útero. El cerebro (mastishka) crece muy rápidamente en este período de tiempo. Las investigaciones modernas muestran que las conexiones Thalamocortical son formados en este período de tiempo que permite sentir las sensaciones verdaderas del placer y el dolor. Algunas tradiciones explican que el alma entra al cuerpo en este período y es por eso que se hace conciente. En cambio en el Sushrutra Samhita se explica que el feto obtiene Cetana-dhatu en el 4to mes cuando el corazón comienza a funcionar plenamente y el corazón es el asiento de la conciencia. Los textos de Ayurveda están de acuerdo que el alma es necesaria para que se pueda producir y se establezca el crecimiento del embrión. Si el alma no esta presente no crece nada, el alma ya está en el cuerpo del espermatozoide que fertiliza el óvulo. En este mes comienza a funcionar la inteligencia y se manifiesta la conciencia o el Buddhi.

El Octavo mes está regido por el regente del ascendente o el lagnesha y es llamado Bhavana lo cual significa ‘lugar’, ‘morada’ o ‘algo que toma vida’. La exigencias nutricionales del feto aumentan y la madre debe comer más. Los antiguos textos mencionan que es el momento cuando el feto comienza a tener deseos de hambre y sed; es más probable como respuesta a que la madre también tiene más hambre por alimentos que nutren más. Previamente, el foco estaba en el desarrollo funcional encambio ahora está el foco en el crecimiento, el feto comienza a poner grasa sobre su cuerpo y a este punto se esta preparando para salir del útero. Existe una relación simbiótica en el octavo mes entre el feto y la madre y el desarrollo de Ojas.

El noveno mes esta regido por la Luna y es llamado Udvega lo cual significa ‘agitado’. El feto está pleno en todas sus funciones y se está moviendo excesivamente en el vientre. Los pies son visibles en la barriga de la madre ya que el feto patea y se estira. Esto es interpretado que el feto ya esta preparado para salir y abandonar el útero. Aunque al final de este mes y al comienzo del próximo los movimientos disminuirán ya que el feto crecerá más y no tendrá espacio para moverse.

El décimo més es llamado Prasava lo cual significa ‘empujar hacia afuera’ o el parto, es llamado el mes del parto (sutimasa). En el Sushruta Samhita se dice que en el noveno mes y el décimo el parto es normal. En tiempos modernos, corresponde a la semana 37 a la 40 que son consideradas semanas donde la gestación está completada. Un nacimiento entre las semana 34-36 es un parto prematuro y después de la semana 42 es un parto tardío. Solamente entre 5 o 6 % de embarazos pasan las 43 semanas y usualmente tienen complicaciones. Un Venus fuerte indica un parto prematuro, cuando Venus ocupa la casa 1 o la casa 8 indica un parto prematuro que indica que el dosha viene del padre. Si Venus está con el AL o la casa 8 desde el AL el parto es causado por el dosha de la madre. Un Júpiter fuerte indicará un parto tardío y el bebé nacerá con mayor peso.

Jaimini también relaciona las casas desde el Sol de la carta de concepción con los meses de embarazo. La Luna es la que mantiene el cuerpo, el Sol es el creador del cuerpo. Por lo tanto, el primer mes se relaciona con la casa donde se encuentra el Sol que indica la fuerza creativa que se activa para que se manifieste la creación de uno. El segundo mes se relaciona con la casa 2 desde el Sol y así por el estilo se continúan con las otras casas. La casa 10 es el logro del ser creado y el momento de manifestar la creación.

El proceso de vida comienza con Mithuna, Nisheka, Adhana y las 40 semanas de gestación. El gran final es cuando se produce el nacimiento (janma) y la hora de nacimiento apropiada (Janma-kala).

El Nacimiento y la Hora de Nacimiento

Cuando el cervix femenino (Shukrapraveshini peshi) se dilata de alrededor de 10 centímetros, se activa el proceso. Durante un nacimiento saludable y normal la cabeza del feto está hacia abajo que ayuda al cervix a dilatarse. Los nacimientos de pies generalmente se evitan debido a las posibles combinaciones en el parto y solo el 3 – 4 % de nacimientos terminan afectándose. A las mujeres se les recomienda realizar ciertas posturas de yoga para asegurar que la cabeza salga primero.

Mientras se encuentra en el útero, el feto no respira o digiere, la placenta (apara) hace todo esto para el feto. El dioxido de carbono y elementos que elimina desde el feto son enviados nuevamente através del cordón umbilical y la placenta a la circulación de la madre para que sea eliminado. Los pulmones del feto han colapsado y no serán usados para respirar ya que todo el oxigeno y los nutrientes son proveidos por medio del cordón umbilical. El corazón del feto está bombeando sangre a través de su cuerpo pero solo está usando dos canales, esta circulación fetal cambia en el nacimiento. Con las primeras respiraciones, luego los pulmones que estaban colapsados se expanden con el aire los cuales son sacos. Este cambio de presión al nacer permite a la sangre fluir activamente activando los 4 canales del corazón para que comience a trabajar.

Las primeras respiraciones son las más difíciles para el recien nacido ya que los pulmones necesitan abrirse y llenarse de aire por primera vez, y a menudo las primeras respiraciones son cortas e irregulares y pueden tomarse algunas horas para estabilizarse. El bebé debe respirar dentro del arco de 30 segundos a 1 minuto después del parto. A menudo el bebé necesita algunas estimulaciones físicas, a través del trabajo mismo que puede estimular la primera respiración. ¿Que cosa es lo hace al bebé tomar su primera respiración? Algunos dicen que es la falta oxigeno que viene de la placenta o la presión que es una función natural en la vida y que debe suceder tan pronto como deje el útero y entre a la atmosfera.

CIRCUNSTANCIAS5

Al momento del nacimiento el feto oxigena su propia sangre y toma un cuerpo independiente. En Jyotish el cuerpo es representado por el ascendente. “El momento de la separación del cuerpo del ser creado al de su madre es el momento del nacimiento ya que es en este momento que un cuerpo independiente (Lagna) se ha manifestado a la existencia”. ‘La vida individual’ con la primera respiración autonoma donde ya no necesita de la madre es el tiempo que utilizamos para sincronizar el grado exacto del ascendente (Lagna Sphuta). La medicina alopática usa el sistema de considerar el momento de la separación completa del cuerpo del infante fuera del útero de la madre como momento del nacimiento. Algunos sistemas dicen, el primer llanto con respiración, otros el momento que se corta el cordón umbilical. No se ponen de acuerdo con relación al nacimiento. Por lo tanto, la rectificación de la hora de nacimiento es esencial. Tratemos de comprender los diferentes periodos de nacimiento.

Fuego: La salida de la cabeza (shiro darshana) que también es llamada la coronación como la sincronización de la hora de nacimiento, la primera hora de nacimiento se considera cuando cualquier parte del cuerpo sale del vientre. Antes de la coronación, la cabeza del feto está ligeramente visible pero está de adentro hacia fuera, que entra y sale y está gradualmente anchando los canales de la vagina (garbha marga) para que esté listo a salir. Esto es llamado ‘el anillo de fuego’ donde los nervios de la madre son ampliados o comprimidos. Cuando la cabeza ha salido un poco y está en una posición que ya no se mete de nuevo, esto es llamado coronación. Esta labor puede tardar 24 horas, pero una vez que la cabeza ha coronado el infante estará listo para nacer en los próximos 10 minutos después de este período de tiempo. Es el primer momento que el infante ha dejado el vientre, es como un primer paso que uno da para salir de casa para comenzar un viaje. El argumento encontra de usar este momento como el nacimiento que es el infante no ha salido completamente del vientre de la madre, no respira por cuentra propia y por lo tanto no es una entidad separada.

Aire: La primera respiración es tomada en consideración para sincronizar la hora de nacimiento especialmente el primer llanto. Es dificil oir la primera inhalación, pero la primera exhalación es fuerte y clara. La muerte es oficialmente definida como ‘el cese de las funciones vitales incluyendo el ritmo cardiaco, la actividad del cerebro y la respiración’. En general, la última respiración cuando uno deja el cuerpo es considerado el momento de la muerte. En este modo, la primera respiración que entra al cuerpo será considerado como el nacimiento. En el yoga, se dice que el destino nos ha dado una cierta cantidad de respiraciones y no años como nosotros solemos contar, por lo tanto ‘la vida individual’ será desde la primera respiración hasta la última respiración. En la primera respiración los pulmones se inflan, cambia la circulación fetal a una circulación normal de 4 canales y permite al infante a vivir separadamente de la plancenta de la madre. El argumento de usar este momento como el nacimiento es que el infante puede separarse completamente de la madre pero aun así no podrá respirar por algún período de tiempo. En los nacimientos de agua, al niño se le permite nacer bajo el agua, puede abrir los ojos y moverse por más de un minuto antes de tomar su primer respiro. En algunos casos la respiación debe ser inducida. Otras veces el infante puede llorar cuando no está completamente fuera del vientre de la madre y aun no está separado de la madre.

Tierra: Bhu Patana literalmente significa que desciende a la tierra, y es considerado cuando el infante sale completamente del vientre de la madre. Esto es usado en la medicina moderna alopática que se focaliza en el cuerpo físico que deja completamente el cuerpo de la madre. Mientras que la primera respiración considera el trabajo independiente del Prana. La salida completa del cuerpo es fácilmente determinada. Satyacharya recomienda este momento como el nacimiento porque es más facil determinarlo. El argumento que va en contra de usar este momento como el nacimiento es que principalmente los otros momentos son mejores: la coronación; porque el infante ya está saliendo, la primera respiración; esto no significa que ha tomado el oxigeno y ha comenzado a bombear su propia sangre.

Agua: El corte del cordón umbilical (Nabhi nadi) hace al infante independiente de la placenta, lo cual tiene una gran variación de tiempo. La placenta sale después de 5 a 15 minutos después que el niño ha nacido. La placenta es creada del zygote al blastocisto y es del mismo material genético que del niño. Se implanta en las paredes del útero para regular la nutrición. Una vez que el niño deja el útero comienza a contraerse y expulsa la placenta. El cordón umbilical late con pulsaciones fuertes durante 5 minutos después del nacimiento y continúa al menos hasta 20 minutos. En los hospitales, el cordón umbilical es cortado inmediatamente después del nacimiento ya sea si hay fluidos fluyendo o no y esto lo hacen antes que salga la placenta. En caso, que el cordón umbilical está enredado en el cuello del infante debe ser cortado inmediatamente-incluso antes de que salga completamente del vientre de la madre. En algunos nacimientos holísticos no cortan el cordón después de 5 o 20 minutos del nacimiento, lo hacen cuando las pulsasiones han terminado. En algunos casos esperan que el cordón umbilical naturalmente caiga que puede demorar hasta 4 días. Esto es llamado el nacimiento de loto. En la medicina China, el cordón umbilical es quemado y no cortado, después que terminan las pulsasiones. El argumento de usar este momento como el nacimiento es que no inhibe ‘la vida individual’ de la existencia si el cordón no es cortado o si es cortado, el infante continuará vivo si le cortan o no le cortan el cordón. La placenta misma es creada de las células en el original Blastocisto y no de la madre misma. Por lo tanto, cortar el cordón umbilical es la separación de la placenta y no de la madre.

Supongamos que la madre tuvo las contracciones más fuertes y el líquido de la placenta se ha reventado a las 12:30

La cabeza es visible 12:46:00 am

Coronación a  las 12:51:00

 Bhu Patana a las 12:51:36

Primer Llanto a las 12:52:05

Corte del cordón Umbilical a las 12:52:42

 Las diferentes tradiciones dan prioridad a uno de estos nacimientos. Uno debe ser conciente de las posibles variaciones cuando está rectificando la carta natal.

 Nacimiento y Muerte: el ciclo de la vida

Al momento del nacimiento, la muerte ya es inherente, el ciclo de la vida incluye la muerte. El nacimiento y la muerte son momentos donde el alma individual entra al mundo físico y lo deja. El momento del nacimiento es un resultado de todas las acciones previas de vidas pasadas. Los karmas que no han sido equilibrados en la vida pasada y los deseos insatisfechos que no fueron capaces de fructificar se presentan en la vida actual como karmas que son guiados para manifestarse. Por ejemplo, si una persona debe experimentar pobreza extrema, en su carta astral tendrá combinaciones planetarias que lo indican como yogas planetarios específicos, no interesará cuanto servicio positivo realice a los demás, su situación económica no mejorará minimamente. Pero en la próxima vida un nuevo estado esta siendo programado y los fuertes deseos que se quedaron sin satisfacer serán semillas fertiles para que produzcan frutos. En el Bhagavat Gita, Arjuna le pregunta a Krsna, ¿que sucede con aquellas personas que tienen fe y que se encaminan solamente al yoga y aun así no tienen exito? Krsna responde que tales personas nacerán en familias de grandes Brahmanas sabios, lo cual es una gran bendición que es dificil de lograr. En esta forma estas personas aprenderán el conocimiento que se ha cultivado en la vida pasada y lo llevarán-incluso en contra de su voluntad-hasta lograr la meta suprema.

Algunas situaciones son bendiciones de la vida pasada, otras situaciones son castigos de la vida pasada. Como la historia de un niño que tenía una mala formación en la pierna y cojeaba mucho y cuando fue a ver a Satya Sai Baba con su madre para que sea curado. Mientras esperaban su turno de la entrevista veían entrar otras personas que salían curadas y cuando les llegó el turno, le dijeron que no era el mejor camino ser curado. Ya que en la vida pasada el niño había sido un Juez malvado y que ese era su castigo, y que la madre actual en la vida pasada había sido la secretaria del Juez. De este modo, las circunstancias en la infancia no son karmas creados en esta vida sino que son netamente resultados de las actividades pasadas.

El proceso de vida comienza con la carta de la concepción que muestra información sobre la formación del feto, luego que nace tenemos la carta natal donde se observa el tipo de destino que tenemos que experimentar. Las cartas anuales o revoluciones solares y los Tithis Praveshas son cartas que pueden ser calculadas año a año durante todo el arco de la vida hasta la carta del momento de la muerte del nativo, que es llamado Punya Chakra, que mostrará cuanto tiempo le tomará al nativo para que vuelva a reencarnar o si será promovido o no. El momento de la muerte indica el próximo nacimiento y el tipo de karma. Los eventos o karma que uno experimenta en esta vida se ve en la carta natal y cómo se ha trabajado con ese karma se ve en la carta de muerte. De la muerte a la vida es el viaje de un cuerpo a otro (el Punya Chakra y Kala Chakra). Del nacimiento a la muerte es un viaje del alma dentro de un cuerpo. Desde una perspectiva física puede parecer un largo viaje, pero desde una perspectiva del alma, una vida es simplemente un chispazo. En la conciencia del alma, uno realiza el período corto de la reencarnación y le da el mejor uso a su período de tiempo corporificado. Cada individuo nace con habilidades y defectos y como astrólogos debemos guiar a las personas a alcanzar sus mayores potenciales en las 4 metas de la vida. Solo aquel que no nace, no muere. Esta naturaleza eterna es llamada Amrita, el inmortal lo cual sería, la meta suprema (Param gatim).

Diferentes Cartas de Estudio

Se deben estudiar 3 tipos de cartas, la carta Rashi, la Navamsha y la Drekkana, todos estamos familiarizados con estas cartas pero no conocemos al detalle los diferentes tipos de cartas Drekkana que existen, luego debemos estudiar los dashas.

El primer paso es ordenar la información de la fecha, hora y lugar de nacimiento. Se debe saber de donde viene la información, si la madre le ha dicho a uno, o si la hora de nacimiento que uno tiene es por los registros del hospital, se debe determinar cuan auténtica es la información de la hora de nacimiento, si uno dice mi madre me dijo o mi abuela me dijo, a veces cuando se le pregunta a la abuela a que hora uno nació dirá muchas cosas, podrá decir que cuando uno nació había mucha lluvia y era el momento que todos estaban comiendo y ¿a qué hora uno come? Con esto podemos ver que es complicado. Por lo tanto, debemos averiguar con la hora de nacimiento con un proceso matemático que se enseñará y de ese modo lograr una hora  de nacimiento autentica, no interesa lo que diga el cliente a que que hora  ha nacido, incluso si es la hora de nacimiento ha sido dada por el hospital.

Que sucede si alguien viene y no tiene la hora de nacimiento, en este caso uno debe conocer el proceso de rectificación por medio de la carta Prashna, se necesita hacer esta carta para poder conocer la hora de nacimiento. La interpretación completa está en basado en la carta Prashna, no en la carta natal , este es el primer paso que debemos conocer, incluso si existe una carta natal se debe hacer LA CARTA PRASHNA, porque esta carta nos dirá cosas que la carta natal no podrá decir, la carta natal solo muestra los karmas hasta el momento del nacimiento, pero ¿que se puede decir de la vida  de un persona que ya ha vivido desde su  nacimiento hasta el momento que hace la consulta astrológica? De donde obtenemos esa información? Por eso se necesita una carta Prashna que nos dirá de los Karmas desde su nacimiento hasta el momento actual. Con la carta Prashna se podrán confirmar las conclusiones obtenidas.

El momento del nacimiento

¿Cuál es el momento exacto del nacimiento? Se ha debatido mucho sobre este asunto, el nacimiento se produce cuando el niño sale del vientre de la madre? Muchas personas dicen si, porque ya no forma parte del cuerpo de la madre, pero aun está el cordón umbilical, aun existe una conexión con la madre, los pranas aun están siendo trasmitidos por este canal. Entonces será cuando ¿se corta el cordón umbilical? En este momento el niño es independiente, pero es posible que a veces el cordón no es cortado, lo dejan que se seque naturalmente, con esto no tenemos una hora del momento que le cortan el cordón umbilical, ¿será el primer llanto? Muchas personas dicen que es el primer llanto, pero que sucede si es un niño feliz y no llora, si no que le tienen que dar la palmada para que pueda llorar y pueda ser considerado que ha nacido. Con esto podemos ver que no hay una hora de nacimiento exacta, la hora exacta de nacimiento está entre estos momentos, el proceso total del nacimiento toma aproximandamente entre 10 a 15 minutos.

Por lo tanto, se debe trabajar en hallar la hora de nacimiento, si tan solo existe un minuto de error las diferentes cartas divisionales serán diferentes, se debe corregir la hora de nacimiento, porque si uno no lo hace no está viendo la carta correcta, porque con la persona con la cual uno está hablando no será la persona que está describiendo la carta natal, la carta será más o menos la misma en la carta Rashi, pero las cartas divisionales cambiarán y si cambian las cartas divisionales cambiarán completamente los ambientes. La carta rashi indica los impulsos primarios, lo que está manifestado, pero que decir del ambiente de los padres, ¿donde uno ve al padre? Se dice en la casa 9 y la casa 4 de la carta Rashi pero también en estas casas se puede ver la educación. Para ver detalles de la vida de los padres se debe estudiar la carta D-12 o la Dwadashamsha y esa información está disponible en esta carta. A menos que uno no se encuentre satisfecho que se tiene en mano la carta correcta y  comprueba que la carta natal está ofreciendo eventos correctos,  no se debe hacer ningún tipo de interpretación, porque cualquier interpretación que se pueda estar haciendo puede influenciar negativamente al cliente, esta es una parte muy importante para el proceso total de la interpretación al sistema védico.

Cuando se está interpretando una carta natal en realidad se está ayudando al alma, el alma no ha venido a uno por casualidad, uno tampoco se ha vuelto un Jyotish por casualidad. El karma individual ha alcanzando un punto para que uno pueda volverse un Jyotishi, esto significa que esta listo para volverse el representante del dios del Sol, el Jyotishi representa al Sol, si alguien viene a uno, esa alma viene para que le muestren el camino, la razón por la cual el alma viene a uno puede ser por cuestiones mundanas. “Oh, no puedo quedar embarazada” o tal vez, “No puedo terminar la escuela”, “no me puedo casar”, “¿nos reconciliaremos de nuevo?”  puede ser algo muy material, pero el motivo real es que el alma desea ser guiada, y el astrólogo tiene una responsabilidad en este asunto, guiar al alma, no debe olvidar esta responsabilidad primara como Jyotishi,  debe decir al alma cuál es su camino, y ¿como lo hace? Tiene que ser muy delicado y sensible en sus creencias religiosas, no debe hacerse pasar así mismo como maestro espiritual, porque no lo es, simplemente es un Jyotishi, el trabajo del astrólogo es mostrar la antorcha de la luz del conocimiento pero no como maestro espiritual y esto es una advertencia. Que sucede cuando comienza a hacer predicciones correctas, a veces  puede confunfirse y pensar que es un profeta, a veces pasa a los estudiantes de Jyotish y algunos estudiantes brillantes de Jyotish lo dejan todo para volverse maestros espirituales. Esto significa que se han confundido y van buscando en un grupo religioso, luego se cambian y se van a otro grupo y continuan buscando de aquí y para allá o lo que es peor, se creen tan elevados que abandonan a su maestro espiritual y se reinician con otros maestros en otras Sampradayas simplemente porque están confundidos por su envidia y falso ego y aun así se hacen llamar grandes astrólogos que en realidad no poseen ningún tipo de conocimiento profundo del Jyotish. Por eso no se recomienda hacer esto porque es un PELIGRO y tampoco es bueno para el alma. Se debe escoger el momento preciso para hacer estas actividades y de ese modo se volverá un proceso muy simple y se debe comprender que también uno es parte de este proceso de lectura.

Debemos imaginar, usar eventos comunes para rectificar la hora de nacimiento, se puede pasar todo el día hallando la hora de nacimiento y al final aun así no se puede logra precisar la hora de nacimiento. Se debe tener una idea muy clara del trasfondo de la vida de la persona, se debe aprender como rectificar y con un poco de practica se puede lograr, por este motivo no se debe maldecir a los doctores, ellos solo tienen la responsabilidad de hacer nacer al bebé  en un determinado momento, ellos solo están más interesados en  cuidar la salud de la madre y no tienen la responsabilidad de registrar correctamente la hora de nacimiento para los astrólogos, sabemos que al momento del nacimiento existen muchas complicaciones y ellos tienen que ser muy cuidadosos con su trabajo. El punto es que se debe hacer una carta Prashna para cada lectura astrológica, no olvidar esto. Una carta prashna es válidad por un año, si el mismo cliente regresa dentro el curso de ese mismo año, se usa la misma carta Prashna, en cambio si viene el próximo año se usa una carta Prashna nueva.

Lo que se debe preguntar

Se debe preguntar acerca del tiempo, cómo era el clima en el día del nacimiento, si al momento del nacimiento estaba lloviendo, si había mucha lluvia se debe poner una marca sobre la Luna, eso significa que la Luna (agua) estaba fuerte. Cuando nació Krsna había una gran tormenta y es por eso que el Señor nació con la Luna exaltada en Tauro o si se da a luz en el agua. O si por ejemplo había mucho calor, Marte estaba muy fuerte, o si era una bonita mañana con un Sol resplandeciente y todos estaban alegres y brillantes y dentro de la habitación había mucha luz agradable, había un sentimiento de felicidad, todos estaban felices y sanos, esto indica que el Sol estaba fuerte, o si tal vez algo se estaba moviendo o cambiando o estaban llevando al niño de una habitación a otra habitación, o había un cambio de guardia o de enfermeras en el hospital, esto indica que Mercurio estaba fuerte, o si era un momento donde la comida estaba siendo servida, alguien estaba comiendo un helado, o alguien aparecía con comida esto indica que era el período de Júpiter y todo estaba calmado y muy pacífico. Por lo tanto se debe tratar de obtener la información más detallada posible del momento del nacimiento.

Por ejemplo, imagínen una madre dando a luz cuando está yendo al hospital, ya sea, en el auto, en la ambulancia o en el taxi, definitivamente Mercurio está influenciando, Venus indica vehículos, pero la cosa más importante es la ansiedad de la madre, esto indica que la Luna debe estar en una condición desfavorable al momento de nacer, puede estar debilitada y también puede ser regente del ascendente. Todo lo que sucede al momento del nacimiento está presente en la carta natal solo que debemos tener los ojos para poder ver la influencias planetarias. Esto significa que la Luna afectada lleva consigo las ansiedades de la madre y cuando la Luna se afecta se producen enfermedades en la infancia, problemas estomacales que los doctores no podían curar y si sucede esto se debe poner una marca sobre la Luna. Asi como se hace a los animales le ponen una marca. Por lo tanto, esto nos da una idea de los planetas en la carta natal, se comienza hablando del nacimiento y uno conocerá cual será el ascendente y cuales son los planetas que tendrán una fuerte influencia.

También se puede pedir información de la cantidad de personas que se encontraban en la sala de parto, si la madre ha dicho algo de esto. Si la madre es anciana se debe olvidar este asunto, pero si la madre es joven uno puede preguntar a la madre para obtener información. Usualmente la cantidad de personas en la sala de parto se ve contando la cantidad de planetas que se encuentran desde el Ascendente hasta la Luna. Por ejemplo, Ascendente Escorpio y la Luna en Virgo, 11 signos, cuantos planetas hay? Venus en Sagitario, Ketu en Capricornio, Rahu en Cancer, Marte en Leo, esto significa que habían 4 personas en la sala de parto. Por ejemplo, si uno tiene la Luna en casa 12 normalmente la sala de parto está llena de personas y se debe ver cuales son los planetas más fuertes entre el ascendente y la Luna, el mayor número de planetas fuertes indicará el número de personas también, si solo hay 2 o 3 planetas fuertes indica que solo se consideran a esos planetas, se necesita determinar al planeta más dominante, usualmente en las salas de parto hay mujeres o enfermeras, eso indica que planetas femeninos están presentes, en caso que la Luna está en el ascendente se ve desde la Luna a Cáncer y en caso que el ascendente sea Cáncer y la Luna en Cáncer se ve la distancia entre la Luna y Tauro el signo de exaltación de la Luna. Si la Luna no está en el ascendente no se cuentan a los planetas que ocupan el signo de la Luna y del ascendendente, en cambio si la Luna se encuentra en el ascendente si se cuentan a los planetas.

Si por ejemplo solo había una enfermera mayor, Saturno debe estar fuerte y debe estar en contacto con el regente del ascendente o debe ser regente del ascendente. Se debe determinar al planeta dominante, uno puede decir nació con este yoga o con este otro yoga, eso es inutil, el planeta dominante es el más importante, por eso los cálculos de Shad bala son importantes, las diferentes fuerzas son analizadas para hallar simplemente al planeta dominante. Si solo hay un planeta dominante es favorable , pero si hay 2 o 3 dominantes se crea confunsión, existirá un conflicto. El planeta que es más fuerte en shad bala predominará en la vida, tanto los indicadores naturales así como las casa que rige.

El padre al momento del nacimiento

La información del padre al momento de nacer es muy importante, si estaba presente o no, si estaba de viaje, trabajando, enfermo o estaba muerto. Toda esta información es de suma importancia porque el padre se relaciona con la casa 9 y esta casa también se relaciona con la fortuna, la suerte, los conocimientos superiores, la religión y el dharma, el padre sería el regente de la casa 9 en la carta natal del recién nacido, según la fuerza de este planeta se puede ver el estatus y la salud, en cambio la casa 9 indica la relación que puede tener con el padre y como se manifestará la fortuna y la suerte en la vida del niño. La primera pregunta que se debe hacer es si estaba presente en la sala del parto. Esta pregunta no se debe dejar de hacer, ya sabiendo esto se puede decir mucho sobre la casa 9 que sería la fortuna y el dharma. Esto significa si una persona rechaza a su padre, también estará rechazando su fortuna y su dharma, si maltrata a su padre estará arruinando la fortuna y su dharma. Por eso es muy importante ver si estaba presente o no al momento del nacimiento del niño. A veces sucede que estaba presente en el hospital pero estaba fuera en la sala de partos debido a que los doctores no le permitieron entrar para ver el nacimiento de su hijo. Esto significa que la fortuna del recien nacido estará cerrada ya que el regente de la 9 (padre) estaba cerrado,  bloqueado y controlado.  Si el padre no estaba presente al momento del nacimiento se debe preguntar dónde estaba el padre, en qué lugar, porque ese lugar tendrá un enlace con el dharma y la fortuna del recien nacido y se debe relacionar el ambiente donde se encontraba el padre con las casas astrológicas. Por ejemplo, si el padre estaba trabajando dentro de la misma ciudad y no en un lugar muy lejos eso indica que el padre estaba en la casa 6 (trabajo) lo cual significa que el niño para encontrar su dharma y su fortuna debe relacionarse con la casa 6, es decir en un ambiente de trabajo o actividad profesional, desde el momento que el niño ya en una edad adulta comience a hacer estas actividades encontrará su fortuna y dharma.

Si el padre estaba muerto, puede relacionarse con la casa 8 o con la casa 12 que indica pérdida de padre, esto significa que el niño puede perder su dharma o su fortuna, pero si este niño en una edad adulta comienza hacer actividades de casa 8 o 12, podrá mejorar su dharma y su fortuna ya que su fortuna estará relacionada con el extranjero, los viajes, los templos, los asuntos espirituales, otras ciudades (casa 12) y si entra en contacto con estos ambientes su fortuna se manifestará. Es muy importante ver en qué casa se encuentra el regente de la 9, para aumentar la fortuna y encontrar el dharma se deben hacer las actividades relacionadas de esas casas. Si el regente de la 9 se encuentra en la casa 12 esto indica que la fortuna se relaciona con el extranjero y los templos. Si el regente de la 9 se encuentra en la 5, la fortuna se encuentra en las enseñanzas, los asesoramientos y los estudios. El regente de la 9 es de vital importancia, al igual que la relación con el padre. Si el padre estaba en el extranjero trabajando, esto indica que la casa 9 se conecta con la casa 12, si estaba en la misma ciudad trabajando, la casa 9 se conecta con la casa 10, pero si el padre estaba en su casa viendo televisión mientras la madre daba a luz, esto indica que la casa 9 se conecta con la casa 4 y ¿que cosa significa esto?, que el niño obtendrá su fortuna si se mantiene unido a su familia, su fortuna será manterner la unión familiar y ese será su gran desafío en la vida. Si el padre estaba en el extranjero en ambientes religiosos eso significa que la fortuna del niño se relaciona con la casa 9, y asi por el estilo se puede tener una idea en qué áreas el niño se volverá afortunado.

El Parto

El tipo de parto, ¿ha sido normal el parto? Si ha sido un parto con cesarea la persona debe tener planetas maléficos influyendo el ascendente en la carta Navamsha, ya sea por ocupación o aspectos Marte y Ketu indican parto con cesarea. Forceps esta indicado por Rahu y Ketu, nacimiento en el agua, influencia de la Luna y Venus. Usualmente Saturno, Marte, Rahu y Ketu indican un nacimiento complicado especialmente si están influenciando el ascendente. Uno de estos maléficos debe ser dominante para crear ese evento, ya sea en el ascendente en la carta Rashi o el ascendente en la carta Navamsha.

El ascendente en la Navamsha

El planeta que se encuentra en el Ascendente en la carta Navamsha tendrá un rol predominante sobre el cerebro, indica como está configurado el cerebro de uno, necesitamos saber cual planeta rige el cerebro, porque es un planeta muy importante. Ketu en el ascendente puede crear un nacimiento causado por forceps pero también puede dar una cabeza de Ganesh, una persona muy inteligente en conocimientos místicos.

Lista de eventos y las cartas divisionales

Se debe hacer una lista de eventos importantes, al menos 5, si uno pide 5 las personas darán 3, por eso se pide 5, si uno pide 3 te dan 1. Los eventos importantes son el matrimonio, relaciones importantes, los estudios, la graduación, cuando inició a aprender sanskrito, la muerte de algún pariente. Con los eventos se pueden analizar los dashas, sin las fechas no se puede analizar los dashas. Por ejemplo cuando una mujer se queda en cinta se debe analizar la carta D7, se debe saber que tipo de cartas se deben usar, la historia completa de la vida de una persona no se encuentra solo en la carta Rashi, sino que están en las cartas divisionales, se necesita ver la carta D9 para confirmar el matrimonio y las relaciones, para ver los estudios la D24, los padres la D12 y así por el estilo.

La fe y el tipo de religión

Se necesita averiguar la fe y la religión del cliente, porque con ello se puede recomendar los remedios que se deben prescribir. Si alguien dice que tiene una fe muy fuerte en Jesús, se debe ayudar a esa persona a que refuerze más su fe y no darle una mantra de Krsna o Shiva, esto no se debe hacer, no se debe dañar la fe de las personas, si uno conoce un tipo de oración para la religión cristiana se debe prescribir esas oraciones. Uno no debe dar los mantras ciegamente porque no funcionarán, ya que pueden causar más problemas en el corazón de la persona. Uno no es un maestro espiritual, esto se debe tener en mente, uno no tiene el camino, uno como astrólogo puede pensar que esta persona necesita un mantra y obligar a la persona que vaya a visitar un grupo religioso de oriente, si la persona es Cristiana no se la debe obligar a hacer esto, sino que se le debe recomendar según su fe, animar a las personas en su fe, no hacerles cambiar de camino, solo un maestro espiritual tiene el poder de hacerlo, uno no. Por lo tanto, la fe de la persona es muy importante, uno debe construir su fe.

Gemas, Mantras y Ayunos

Las gemas solo son utiles si el cuerpo tiene la capacidad de sostener la energía, se debe saber que la energía de las gemas son canalizadas a través del cuerpo, si el cuerpo no lo canaliza esto significa que está enfermo, con problemas y que no funcionará. Si la persona está enferma no podrá ayudarse con las gemas, no se deben recomendar las gemas de los planetas maléfcios libremente, es preferible recomendar los mantras y también ayunar en un día de la semana, en caso que puedan hacerlo. ¿Cual es la ventaja del ayuno? Particularmente con las personas que tienen más de 30 años, sabemos que las hormonas no se regeneran después de esa edad, esto es un hecho médico. El cuerpo no regenera las hormonas, excepto en el día que uno ayuna, donde el cuerpo tendrá la oportunidad para rejuvenecer, se debe ayunar en los días de Ekadashi y en los días de la semana que corresponde a uno según su carta natal. Si uno ayuna ese día el cuerpo comienza a rejuvenecer. El alimentarse y comer se relaciona con la casa 2, y el lugar donde el alimento es por último digerido es la casa 6, ya que pasa por el hígado, el páncreas y luego va los intestinos que es la casa 6, en esta casa se almacenan todos los alimentos consumidos y el signo opuesto a esta casa es la 12. Cuando uno tiene hambre, tiene el deseo de comer, ¿de donde viene el hambre? Desde la casa 6, que es llamada Shad Ripu, las seis debilidades y la raiz de estas 6 debilidades es el alimento, uno debe controlar lo que come, se deben controlar las debilidades, no se debe comer mucho ghee o tomar leche en exceso, de esta forma se puede contral el impulso sexual, si controla estos alimentos se vuelve un sadhu, por lo tanto se debe reducir la grasa para controlar el sexo. El picante produce mucha ira, si uno desea controlar la ira debe abandonar los picantes y todo esto viene de la casa 6 donde los alimentos se almacenan y son digeridos, son absorbidos allí, el hambre viene de la casa 6 y para luchar contra este hambre se usa la casa 12, por eso en la casa 12 se ve los ayunos, y si uno ayuna sobre el principio de la casa 12 desde el Arudha Lagna esto se llama Upapada Lagna.

Pero tampoco es recomendable comer muy tarde en la noche, después de las 11 de la noche, es muy malo, si uno come después de las 9 pm cualquier cosa que uno coma activará tama guna en el cuerpo, porque es una hora de tiempo gobernada por Saturno, según las divisiones naturales del tiemplo o Yamas. Las 24 horas son divididas en 8 divisiones iguales de 3 horas cada una. Por eso no se recomienda comer en la hora de Saturno y de Rahu. La casa 7 es la casa maraka de la casa 6, es una casa asesina para la casa 6 porque es la casa 2 de la 7, la 6 es la casa 12 de la 7, la casa 7 indica los placeres, la casa 6 indica los shad ripus que se almacena en los intestinos y la casa 12 indica los ayunos, si uno medita que no debe consumir alimentos, que debe tener los intestinos limpios, se podrá controlar el impulso sexual. Si uno desea volverse espiritual debe ayunar y de ese modo controlará los alimentos.

En la casa 1 se produce el gusto, que esta basado de los 5 tattvas, aire, fuego, agua, tierra y ether y cada uno de estos tattvas tienen un dharma que seguir. Por lo tanto, el agua nos da el gusto, el dharma del agua es gustar, porque la lengua se ve en la casa 5 y la casa 9 de la 5 es la casa 1 indicando que el ascendente representa el dharma de la lengua que es saborear, el dharma de los ojos es la visión que viene de la casa 10, el dharma del akasha es oir que viene de la casa 11, y Prithvi es el olor que viene en la casa 12, que cosa es lo que nos hace saltar para comer, ¿que cosa activa el apetito? Es el olor, cuando la madre esta cocinando uno primero huele y dice es la hora del almuerzo. Es el olor y uno debe controlar el olfato, porque uno no es como un perro, somos seres humanos, se debe controlar el olfato de otro modo uno regresará a la madre tierra y reencarnará nuevamente, se deben controlar el olor y el hambre, cualquier olor puede causar hambre.

Se hacen todo tipo de cálculos de dashas y todos los tipos de cálculos son hechos para comprender y conocer el tiempo. ¿Cuantos tipos de dashas existen?, todos son usados para conocer el tiempo. Debemos conocer la cualidad del tiempo, como se· manifiesta el tiempo en diferentes circunstancias, que cosa es el tiempo, como definimos el tiempo, que cosa es la buena o la mala calidad del tiempo, cuales son las bases para medir el tiempo. Cada vez que vemos o decimos, maléfico, negativo, malo, doloroso, penoso o felicidad todo esto es emocional o mental ANUBHAVA debido a estas emociones podemos percibir si algo es bueno o malo, si uno experimenta una felicidad es simplemente por un buen Anubhava, uno puede tener un momento bueno cuando el Madhura anubhava entra a la boca, cuando el Madhura o la miel entra al boca que está regido por el akash tattva uno experimenta felicidad por causa de ese sabor y como consecuencia incrementa el akash tattva y uno ve todo lo que le rodea como un mundo atractivo.

HARE KRSNA

RAMANUJA DAS

Share

Comments are closed.

This site is protected by WP-CopyRightPro