13 HASTA NAKSHATRA

1-Aswini 2-Bharani 3-Krittika 4-Rohini 5-Mrigashira 6-Ardra 7-Punarvasu
8-Pushyami 9-Aslesha 10-Makha 11-PPhalguni 12-UPhalguni 13-Hasta 14-Chitra
15-Swati 16-Vishakha 17-Anuradha 18-Jyeshta 19-Mula 20-PAshadha 21-UAshadha
Abhijit 22-Shravana 23-Dhanishta 24-Satabisha 25-PBhadra 26-UBhadra  27-Revati

13-Hasta

(10°00′  Virgo – 23°20′ Virgo)

En el Cielo:

Hasta se compone de cinco prominentes estrellas fácilmente visibles en la constelación conocida como Corvi (el Cuervo), que se encuentra por debajo de la constelación de Virgo. Estas cinco estrellas, cuyo agrupamiento fue visto por los videntes védicos antiguos con un parecido a la parte superior de una mano (cinco dedos), son conocidos en la astronomía moderna como Alpha-Corvi (Aichiba), Beta-Corvi, Delta-Corvi (Algorab) -Corvi (Gienah) y Epsilon-Corvi. Beta-Corvi es el más brillante entre estas estrellas con una magnitud visual de 2,66. La constelación que representa este asterismo Corvi se puede situar en el cielo nocturno debajo de la constelación de Virgo al lado derecho del cinturón zodiacal. Se encuentra muy a la derecha de Spica, una de las estrellas más brillantes y por lo tanto puede ser fácilmente vista a pesar de su visión relativa.

Nombre:

La traducción principal de Hasta es “la mano”. Este nombre aparentemente general e insignificante transmite una parte importante de la naturaleza, las actividades y el enfoque de este asterismo. Su traducción alternativa es “risa”. La raíz “Has” en sánscrito significa “reír”. Los videntes antiguos deben haber escogido este nombre como un juego de palabras en un nakshatra más estrechamente asociado con el juego de palabras. Sus nombres alternativos “Bhanu” y “Ark” se traducen como “Sol” y “los rayos del Sol”, respectivamente. La asociación de Hasta con el Sol y el principio solar quedarán claras cuando discutamos sus Símbolos y deidad regente.

Símbolo:

Hasta tiene tres símbolos principales. Un símbolo es “una mano con los cinco dedos extendidos”. A través de este símbolo, los antiguos videntes están tratando de enfatizar la relación de Hasta con el destino. Uno puede ver todas las líneas en la palma de la mano cuando se extiende una mano. Estas líneas en la palma, como sabemos, se relacionan con nuestro destino en la vida presente. Hasta está estrechamente relacionado con el arte de la quiromancia y por extrapolación, la Astrología. La mano también se refiere simplemente a todas las actividades realizadas con el uso de las manos. Esto se ampliará más adelante. En tiempos antiguos la mano extendida era un símbolo del Sol, con los dedos representando sus rayos. La relación de este nakshatra con el Sol se establece a través de su deidad gobernante.
 
El segundo símbolo es “un puño cerrado”, que ejemplifica el secreto y la determinación. Hasta, como veremos, se relaciona con todo tipo de actividades como engaño y manipulación que implican el uso de las dos cualidades anteriores. El puño cerrado en su aspecto negativo representa la codicia, la ambición y la incapacidad de dejar ir las cosas. En su aspecto positivo, representa la fuerza que se deriva a través de la unidad y el trabajo armonioso de las partes.
Hasta es el nakshatra más estrechamente asociado con la cooperación con el fin de lograr el objetivo pretendido. Sin embargo, esta cooperación tiene muy poco que ver con la amistad, ya que hay una clara falta de confianza en todos los vínculos de Hasta. No es de extrañar que dar las manos es el acto más comúnmente utilizado para la vinculación en los tiempos modernos. Esto refleja inmediatamente la obsesión del mundo moderno con la cooperación sin confianza.
 
El tercer y más raramente usado símbolo de Hasta es “una rueda de alfarero”. Una rueda de alfarero tiene su asociación obvia con la cerámica y todo tipo de artesanías en general. En un nivel esotérico, la rueda del alfarero simboliza el paso del tiempo. Hasta es a menudo muy preocupado por la correcta utilización del tiempo. Es muy propenso a ir a los extremos en relación con este tema y convertir la vida en un muelle. Está obsesionado con el mantenimiento del tiempo, la puntualidad, la repetición y otros rasgos robóticos asociados con el signo Virgo.

Deidad:

Al igual que los dos nakshatras anteriores, una deidad solar rige a Hasta. Esta deidad solar se llama “Savitar”. Su nombre tiene dos traducciones – “el impulsor” y “los primeros rayos del Sol naciente”.
 
Como “impulsor”, Savitar es visto como un dios que da vida. Hasta es por lo tanto conocido como un nakshatra que ayuda al parto o al nacimiento de los niños. Los “primeros rayos del Sol naciente” representan el potencial de despertar de Hasta en todas las culturas y civilizaciones antiguas. Los primeros rayos del amanecer fueron una señal para que todas las personas comenzaran las actividades de su día, siendo su función similar a la de un reloj con alarma de hoy en día. Podemos decir que Hasta tiene todo que ver con los términos de actividad y el estado de alerta. Hasta es el intuitivo ” llamado del despertar”, un término que debe ser leído desde una perspectiva tanto material como espiritual.
Savitar es un tipo jovial, ligero como persona. Siempre es retratado con un gesto de risa. Él es una deidad juguetona en todo tipo de trucos, diversiones y juegos. Esto hace que Hasta esté interesado en todo tipo de deportes en todos los planos de existencia. En el plano terrestre, Hasta se relaciona tanto con juegos mentales como con deportes físicos.
 
Savitar se supone que es extremadamente hábil con sus manos. Esto hace que Hasta se asocie directamente con todo lo hecho con las manos. El razonamiento detrás de la denominación de Hasta debe ahora ser claro para nosotros. Savitar también se considera un astuto tramposo, teniendo placer en la mentira, el juego y el fraude. Estas cualidades no parecen ser la clase que se asociaría con una deidad solar, pero la verdad es que incluso el planeta Sol tiene este lado astuto en su naturaleza, que es muy a menudo ignorada por los astrólogos. En los tiempos antiguos todos los reyes (representados por Sol) se suponía que estaban bien versados en las artes de la mentira, el engaño, el fraude, el juego y el robo.
 
Savitar es casi mercurial en su enfoque, que no es una sorpresa ya que todo este nakshatra cae en Virgo, un signo gobernado por Mercurio. Savitar puede ser visto como una deidad que fusiona las energías del Sol y Mercurio. Sus cualidades son muy similares a las atribuidas al
Budha-ditya yoga (conjunción Sol / Mercurio en un signo o casa).
En cierto modo, la naturaleza y el funcionamiento de Savitar se asemeja a un día soleado donde todos se sienten bien y participan en actividades creativas de todo tipo. Esto es lo que hace de Hasta uno de los nakshatras más optimistas y creativos.
  

Naturaleza & función:

Las palabras inglesas comunes como “hand (mano)”, “handy(manual)”, “haste (regatear)”, “have (tener)”, “hard (duro)”, ” hassle (arneses)”, “hack (cortar)”, “harvest (cosechar)” – parecen tener la misma raíz con la palabra “Hasta”. Sus significados se relacionan con el funcionamiento de Hasta en algún nivel u otro. El conocido saludo “Hasta Mañana” arroja luz sobre el enfoque jovial y fácil de Hasta y su relación con todo tipo de finales y despedidas con el movimiento de la mano.
Hasta sigue a UttaraphalgunI, el nakshatra en el que se establece una familia. Después del establecimiento de una familia, surgen temas como la continuidad y el sustento. Hay cosas pequeñas y grandes que se deben hacer sobre una base regular para mantener el hogar en marcha. Hasta se relaciona con todas las pequeñas actividades que hacen posible la vida civilizada. No es ninguna sorpresa que los nativos de Hasta sean los trabajadores manuales del zodiaco. También son excelentes dueños de casa. A pesar de que toman su trabajo en serio, siempre hay algo de ligereza interior por debajo. Son muy buenos para llevar buenas sonrisas externamente. Incluso los comediantes que utilizan las energías de este nakshatra, sacan el humor a través de expresiones faciales inexpresivas, rectas y serias.
Cuando Hasta se eleva en el Ascendente, produce cuerpos altamente flexibles y capaces de manejar una variedad de trabajos manuales. A menudo tienen algún tipo de habilidad acrobática. Tienen ojos pequeños y caras redondeadas. Tienen sonrisas maliciosas y les gusta mirar mucho. Les encanta reír y jugar al comodín. Tienen mentes rápidas y agudas que procesan constantemente lo que observan. Les gusta pensar a lo largo de líneas prácticas y tienen una tendencia a mirar hacia abajo sobre las actitudes románticamente bohemias. Su mundo de clasificación, orden y disposición es común. Los nativos de Hasta tienen una tendencia para el exceso de trabajo que surge de una inhabilidad de sentarse inmóvil. Pueden volverse obsesivos con el trabajo y siempre estarán ocupados, un rasgo que les hace inventar tareas innecesarias o se complican en tareas relativamente simples. Ningún otro nakshatra tiene esa dosis de Hasta cuando manifiesta un ojo para el detalle. Trabajan en las cosas con esmero y esperan que otros hagan lo mismo. Pueden ser extremadamente críticos cuando sus altos estándares no se cumplen. Hasta suele tener algún tipo de problema con los hijos si se relaciona con la casa 5 de cualquier manera.
En el esquema universal de las cosas, Hasta se relaciona con “hasta sthapaniya agama shakti” – el poder de poner el objeto de deseo en las manos. Su simbolismo de lograr el objeto de arriba en el proceso de lograrlo abajo. El simbolismo deja claro más allá de las palabras que Hasta promete la adquisición inmediata de un objeto de deseo a través de la habilidad que uno pueda tener. 

Modo de Funcionamiento:

Hasta es un nakshatra pasivo. Esto es como una sorpresa, pero se puede entender en términos de su regencia planetaria la Luna. La Luna tiene un lado fuerte, pasivo y receptivo en su naturaleza, que está más manifestado en Hasta que en el otro nakshatra de la Luna, Rohini. La pasividad de Hasta se puede ver a través del siguiente ejemplo: Hasta puede ser un tímido fabricante de alfarería que sólo dedica todo su tiempo a hacer artículos de cerámica sin ningún deseo de obtener ganancias extraordinarias. Él recibe mucho menos de lo que se merece por hacer trampa a los hombres de negocios (otro tipo del carácter de Hasta). Nunca protesta contra la injusticia y acepta su destino de pobreza y trabajo duro”. 

Casta:

Pertenece a la casta Vaishya (comerciante / negocios). Esto no es una sorpresa, ya que Hasta se asocia predominantemente con la producción, la compra y venta de bienes. Se puede decir que Hasta tiene la mayoría de los negocios como enfoque a la vida en comparación con todos los otros nakshatras. En los tiempos actuales, donde el comercio y los negocios gobiernan todo, Hasta tiene un papel dominante. Sin embargo, ya que la corrupción, el engaño y la codicia forman la columna de la mayoría de los negocios en el mundo de hoy, sólo el lado negativo de Hasta está en acción. Todas las grandes corporaciones multinacionales y la élite gobernante de negocios no son más que pequeños ladrones y estafadores.

Sexo:

Es un nakshatra masculino. Esta clasificación se deriva directamente de su deidad gobernante. Ya hemos visto que este es un nakshatra predominantemente solar y por lo tanto tiene que tener una esencia masculina. 

Partes del Cuerpo & Humor (Constitución Ayurvédica) :

Las manos son las partes del cuerpo relacionadas con este nakshatra. Es un nakshatra principalmente “Vata” (aire). Esto está claro por el hecho de que todo este nakshatra se encuentra en un signo predominantemente vata, Virgo. También se puede decir que Hasta deriva su disposición rápida, ligera, ágil y chistosa de su humor airoso por el planeta Mercurio. 

Dirección:

Se relaciona principalmente con el este, sur, norte y noroeste.
 

Padas (Cuartos):

El primer pada o cuarto de este asterismo de 10 ° 00 ‘- 13 ° 20’ de Virgo cae en Aries Navamsha y es gobernado por Marte. Este pada da energía abundante y hace uno experto en actividades manuales. Las habilidades matemáticas, militares y quirúrgicas se mejoran en este pada. Un Marte o un Sol bien ubicado en este pada se fortifican.
El segundo pada o cuarto de este asterismo de 13 ° 20 ‘- 16 ° 40’ de Virgo cae en Tauro Navamsa gobernado por Venus. El énfasis aquí es el sentido práctico, que pone los pies sobre la tierra. Los planetas aquí buscan la mejora material y la perfección con su dharma. La honestidad y la moralidad se desarrollan más aquí en comparación con otros padas. Esta pada apoya las actividades artísticas. Un Mercurio bien situado, Venus y Saturno dan buenos resultados en esta zona.
El tercer pada o cuarto de este asterismo de 16 ° 40 ‘- 20 ° 00’ de Virgo cae en Géminis Navamsa gobernado por Mercurio. Este es el pada del comerciante, del negociante y la persona de negocios. El énfasis aquí es en la carrera y la profesión. Este es el pada más hábil e inteligente entre los padas de Hasta. Mercurio bien situado aquí da una extraordinaria percepción e inteligencia.
El cuarto pada o cuarto de este asterismo de 20 ° 00 ‘- 23 ° 20’ de Virgo cae en Cáncer Navamsa gobernado por la Luna. El enfoque aquí es sobre la vida familiar y la coexistencia comunal. Este pada promete seguridad material pero al mismo tiempo promueve la sospecha hacia cualquier cosa extranjera. Lo mejor y peor de Hasta se manifiesta a través de este pada. Solamente Jupiter bien colocado da resultados fuertes en este pada especialmente con respecto a tener una buena progenie. 

Profesiones:

Artesanos; Trabajadores manuales; Todas las profesiones que requieren destreza en las manos; Mecánica; Fabricantes de joyas; Expertos en Origami; Acróbatas, gimnastas y artistas de circo; Escritores del cuento de hadas; Aquellos involucrados en la invención y producción de artículos de uso diario; Inventores en general; Industria editorial e imprenta; Magos de escenarios; Estafadores; Carteristas; Corredores de bolsa; Industria del embalaje; Industria del papel; Manicuristas; Todas las personas que trabajan en acciones y mercados de valores; Comerciantes de casino; Fabricantes de juguetes; Carpinteros; Jugadores profesionales; editores de libros pequeños; Pequeños propietarios de tiendas, vendedores de mercadería, comerciantes de pequeña escala y hombres de negocios en todos los campos; Empleados; Banqueros Contadores; Mecanógrafos; Limpiadores; Amas de casa; Servicio; Masajistas; Médicos; Fisioterapeutas; Industria química y de tocador; Industria textil; Lectores de Tarot; Palmistas; Psíquicos; Astrólogos; Subastadores; Cerámica y cerámica industria; Decoradores inferiores; Jardineros; Agricultores y Agricultores; Todas las profesiones relacionadas con la producción, procesamiento y distribución de alimentos; Barberos, Peluqueros y estilistas; Escultores; Masones; Aquellos conectados con parques de entretenimientos; Vendedores en todos los campos; Comediantes Profesionales; Novelistas satíricos; Comentaristas de Radio y Televisión; Terapeutas del habla; Lectores de noticias; Artistas Marciales; Forjadores; Ladrones; Ladrones que se ocupan de abrir cajas fuertes; Todas las profesiones inteligentes de la calle en general.

Lugares:

Campos Agrícolas; Pastoreo pastos; Jardines de la casa; Estudios de Arte y Artesanía; Mercado; Bolsa de Valores; Casinos; Tiendas de Apuestas; Parques de atracciones; Recintos feriales; Suerte; En general, los lugares relacionados con las profesiones anteriores. 

Guna (Esencia) y Tattwa (Elemento) :

Se supone que es un nakshatra rajásico. La inmensa inmersión de Hasta en las actividades mundanas lo convierte en un nakshatra predominantemente rajásico. Como hemos mencionado repetidamente, es un nakshatra muy activo en un plano material. Pertenece al elemento fuego. Esta clasificación se relaciona definitivamente con su asociación con el Sol. Su energía de fuego se manifiesta como innovación, pensamiento rápido y un acercamiento enérgico a las cosas. 

Gana (Tipo):

Se considera un Deva nakshatra divino. La deidad gobernante de Hasta es Savitar y es vista como una deidad primordialmente benévola. La cualidad divina de Hasta se puede juzgar por el hecho de que nunca alberga tendencias negativas fuertes o crueles. 

Orientación & Disposición:

Es un nakshatra equilibrado. Esto tiene que ver con el aspecto comercial de Hasta. La mayoría de los nakshatras equilibrados como una balanza se supone que son buenos para los negocios de todo tipo. También son buenos para reparar las cosas, una actividad que Hasta disfruta mucho. Como se mencionó anteriormente, es un nakshatra ligero y rápido. Esta clasificación se puede derivar fácilmente de su naturaleza chistosa, ligera. También hemos visto que Hasta se asocia con la rapidez en el pensamiento y la acción.

Mes Lunar & Día:

Se relaciona con los primeros 9 días del mes lunar de Chaitra, que cae generalmente a finales de marzo. Hasta se relaciona también con el Dvadashi (12vo tithi o día) de las fases creciente y menguanta del ciclo mensual de la luna.

Actividades Auspiciosas:

Bueno para la mayoría de las actividades realizadas bajo el sol; Arte y Artesanía; Actividades que estimulan la risa; Todo tipo de hobbies, especialmente cosas como cerámica y joyería; Plantación de semillas y Jardinería en general; Trabajo doméstico; Estudiar ciencias y astrología; Aprender idiomas; Todas las actividades que requieren habilidades manuales y repetición; Trucos de magia; juegos; Todas las actividades de negocios que requieren tacto y sagacidad; Bueno para el matrimonio; Compra y Venta, especialmente artículos como granos, textiles, etc .; Bueno para conseguir una buena ganga; Tratar con niños; Robo; Tratamientos holísticos en las enfermedades; Viajes y cambio de residencia.

Actividades Inauspiciosas:

Planificación de metas y objetivos a largo plazo; Actividad sexual; No apoya la relajación o la inactividad; Desfavorable para todas las actividades que requieren capacidad ejecutiva y madurez; No es bueno para la mayoría de las actividades nocturnas.

Regente Planetario:

Las principales influencias planetarias que se aglomeran en este nakshatra son la Luna y Mercurio. Luna es el planeta gobernante principal de Hasta. La Luna imparte emociones, cuidado y sensibilidad a este nakshatra. Es esta influencia lunar que hace de Hasta un decano de la vida familiar y del hogar. Al trabajar a través de su funcionamiento inferior, todos los aspectos negativos de la energía lunar como el ultra conservador, la inconstancia, el apego excesivo y la incapacidad de dejar de ser el centro. Sin embargo, a diferencia del Cáncer, la naturaleza aquí está bajo la supervisión de Mercurio, el planeta de la discriminación. La influencia de Mercurio hace que Hasta sea jovial y alegre, ahorrando así el tipo de depresión que las personas con prominentes colocaciones en cáncer padecen. El poder discriminatorio de Hasta también le permite navegar a través de las aguas de la vida de manera más eficiente en comparación con la contraparte de su nakshatra en Cáncer, Aslesha. Aslesha y Hasta son los únicos dos nakshatras donde las energías de Luna y Mercurio se combinan, la única diferencia es que Luna es el rey en Aslesha, mientras que Mercurio tiene la última palabra en Hasta. Esto significa que el intelecto gobierna sobre la mente en Hasta, que es obviamente la manera en que el universo la prefiere. La Luna puede percibir, pero no sacar conclusiones, que es la actividad de Mercurio. Es Mercurio el que guía a la Luna mientras que es la Luna la que nutre a Mercurio. Hasta es todo acerca de esta interacción entre Luna y Mercurio.

Vocales y Alfabeto:

El primer pada o cuarto de este asterismo de 10 ° 00 ‘-13 ° 20’ de Virgo corresponde a “Pu” como en Putin o Pure.
El segundo pada o cuarto de este asterismo de 13 ° 20 ‘- 16 ° 40’ de Virgo corresponde a “Sha” como en Shah o Sharon.
El tercer pada o cuarto de este asterismo de 16 ° 40 ‘- 20 ° 00’ de Virgo corresponde a “Nu” como en Nun,
El cuarto pada o cuarto de este asterismo de 20 ° 00 ‘- 23 ° 20’ de Virgo corresponde a “Tu” como en Tortuga.
En el alfabeto sánscrito Hasta corresponde a “Jha” y “Nya” en consecuencia sus mantras son “Om Jham” y “Om Nyam”.

Tipo Sexual y Compatibilidad:

Su animal sexual es un búfalo. A pesar de su destreza y habilidad con las manos y dedos, sus tendencias sexuales no suelen ser muy refinadas. Mucha explotación sexual para ganar dinero tiene lugar en las energías de este nakshatra. Sin embargo, no es propenso a las perversiones sexuales extremas como otros nakshatras crueles o feroces. Cuando está trabajando a través de su nivel ascético, Hasta puede ser el el menos sexual entre todos los nakshatras o el más casto. Sus energías sexuales son más compatibles con las de Swati. Para compatibilidad sexual y marital con otros nakshatras, consulte las tablas. 

Esotérico:

Hasta es el trabajador manual del Universo e incluso las cosas esotéricas no son sino exotéricas cuando uno entiende realmente el dicho: “Tal como es arriba es abajo”
Hasta se encarga de todas las pequeñas cosas que mantienen los catorce mundos moviéndose. “La división entre el diablo y dios es una cuestión de detalle” resume el enfoque de Hasta en un nivel macrocósmico. Sin embargo, sus esfuerzos meticulosos se pasan por alto a nivel personal y colectivo, pero tales cosas no lo molestan como si al Sol le quitaran un poco de luz no le molestará.
Aunque este hecho no ha sido mencionado en ningún texto escrito hasta ahora, Hasta tiene una conexión con Rahu, el planeta de Maya, la magia y el engaño. Hasta es en parte el secreto detrás de la sonrisa omnisciente que se encuentra en la cara de Vishnu. Hasta es uno de los pocos nakshatras que tiene la capacidad de ver toda la creación como un juego y encontrar el disfrute, la alegría y la risa jugando de la manera correcta.
La leyenda de la Virgen María, que obviamente encuentra sus paralelos en todas las culturas y civilizaciones antiguas, indica las energías que están bajo el dominio de Hasta. Hasta es representado por el Sol interior que tiene la capacidad de sostener, producir y fomentar al salvador divino (principalmente encarnaciones de Vishnu). El término ‘sol interior’ se usa porque Virgo es el signo de la materia y el mundo material sostiene y oculta el reino Espiritual. Hasta ahora es la fuerza andrógina que moldea el mundo material según las leyes espirituales.
Al ser el nakshatra 13, es el número con la cual se indentifica a Hasta. El concepto de orden y renovación inherente a Hasta puede entenderse mejor a través de su peculiar cualidad, que se relaciona con las conexiones de los eventos separados por el tiempo . Por ejemplo, muchas cosas que nos suceden en la infancia son por una razón específica, que sólo llegamos a conocer mucho más tarde en la vida en nuestra edad adulta. Para las almas evolucionadas, la mayoría de los acontecimientos que ocurren en su infancia están construyendo silenciosamente una base que preparan para su propósito y destino futuro. Por lo general, es muy difícil entender el significado de estos pequeños acontecimientos, aparentemente sin sentido, desconectados hasta mucho más tarde. Es dentro de este fenómeno que reside el funcionamiento secreto del número 13 y Hasta. El Libro de Salomón afirma enfáticamente: “El que entiende el número 13, tendrá poder y dominio”. 

Gotra (Linaje Celestial):

Este nakshatra está relacionado con el Sabio Pufahu, uno de los siete sabios celestiales que cuidan los asuntos de nuestra galaxia. El nombre de este sabio se traduce en “conector del espacio”. Podemos imaginar que conectar el espacio debe ser un trabajo muy detallado y orientado. También es interesante observar que ya es momento de conectar el espacio. Hasta como hemos visto está directamente conectado con el paso del tiempo, a través de su simbolismo de la rueda del alfarero.

Remedios:

Uno puede fortalecer las buenas cualidades de este nakshatra adorando al Sol al amanecer como fuerza. Todas las medidas correctivas normalmente asociadas con el Sol pueden aplicarse a este nakshatra. La adoración de Vishnu o cualquiera de las encarnaciones de Vishnu es una manera de ponerse en contacto con las energías superiores de este nakshatra. Repetición de los mantras raíz de este nakshatra – “Om Jham” y “Om Nyam” 108 veces cuando la Luna transita este nakshatra y en su correspondiente mes lunar es seguro podrá reducir el sufrimiento y traer la iluminación en la vida de la persona.
Las personas que se benefician de la energía positiva de este nakshatra también pueden aumentar los buenos efectos a través de las formas mencionadas anteriormente. Es útil para ellos usar todos los tonos más claros especialmente verde. El blanco también es bueno. Evitar los tonos brillantes. Deben usar sus direcciones, el mes lunar y los días en que la Luna transita Hasta para emprender todas las acciones importantes. 

Ejemplo:

Vivekananda, el famoso guru indio, que hizo escuelas en el oeste con la introducción de la filosofía Vedanta, tiene su Luna colocada en Hasta en la casa 1. Esta ubicación definitivamente lo hizo astuto con sus discursos. Combinó ingenio, humor y sarcasmo para cautivar a audiencias a través de América y Europa. De regreso en la India, predicó una doctrina muy Hasta de trabajar duro en un nivel material. 

Varios:

Según Varahamihira, “La Luna en Hasta hace a uno enérgico, atrevido, despiadado, un borracho y un ladrón”. Es cierto que algunas de estas cualidades no se aplican a nuestro exaltado ejemplo, pero uno puede encontrar que algunas personas tienen estas características. 
 Destreza ~ Hasta
Nombre: Hasta
Significado: mano, agarrar
Símbolo: Mano
Deidad: Savitā – dios de la salida del sol
Principales estrellas: La constelación de Corvus parecida a una mano
La palabra Hasta se refiere a una mano, la parte del cuerpo que agarra, mueve, manipula y utiliza las cosas. Así que el símbolo de Hasta, es una mano, simplemente ilustra su significado directo.
Hasta es la estrella de la mayor conciencia y destreza.
Savitā es la deidad de Hasta. Él es el dios del amanecer, que nos despierta y nos inspira a usar nuestras manos.
La palabra savitā significa el despertador. Está hecho de la raíz śu que significa “inspirar”. Savitā inspira nuestro despertar a la conciencia.
Savitā está conectado con el amanecer porque cuando el sol se levanta, nos despertamos. La luz inunda el mundo y nos damos cuenta de nuestros alrededores. Ṛg Veda trata constantemente a Savitā – el agente que otorga la cognición – como el Sol, particularmente el Sol naciente.
Once himnos en el Ṛg Veda son enteramente en honor de Savitā, y se menciona alrededor de 170 veces a lo largo del libro! Aquí están algunos que son relevantes.
10.158.3: “Divino Savitā nos da la visión como si uno estuviera en la cima de la montaña, y nos permite crear.” Hasta crea “visión” (amplia, de largo alcance y ambiciosa), y la destreza a tales objetivos visionarios.
10.158.4: “[Savitā] pone la visión en nuestros ojos, en nuestros cuerpos, en nuestro mundo.”
Al extender los rayos de luz, el sol que despierta (Savitā) permite a nuestros ojos ver el mundo. Del mismo modo el alma dispersa los rayos de la sensibilidad a través de nuestro cuerpo y así nos permite ser conscientes de nuestra existencia. Savitā es, pues, luz y conciencia. Hasta otorga mayor conciencia. Nos volvemos observantes y difíciles de engañar. Nos volvemos más hábiles y expertos.
10.149 es un himno entero que describe a Savitā como el creador de la tierra y de los cielos. El pensamiento moderno también considera que el Sol es la fuerza que permite a los elementos primordiales formarse en planetas, incluyendo la tierra.
10.139.1-2: “Savitā el dorado se levanta en el Este, difundiendo los rayos de la luz eterna por medio de la cual podemos alimentar nuestros deseos como un
pastor de vacas brillando sobre el mundo mortal, los cielos y el espacio entre ellos; Él fija nuestros ojos en el fértil pastizal que se extende desde el Este hacia el Oeste, desde dentro hacia fuera”.
El Ṛg Veda aquí describe los rayos del Sol como Harikeśa. Esto significa que (a) la luz del Sol es como la melena dorada del Sol, (b) Savitā es de pelo rubio, (c) la luz del sol proviene de los rayos brillantes de Hari, la Deidad.
A través de Hasta, Savitā capacita a la humanidad para prosperar al despertar al nuevo amanecer, estableciendo metas para el”Día” y lográndolos hábilmente.

Brahmā Gayatrī

Una parte de la cultura Ṛg Veda que ha sobrevivido y ha prosperado hasta hoy en día es un mantra de su tercer libro que se ha vuelto muy conocido como el mantra de savituṛ, o el mantra de brahma gayatrī. Este mantra es ideal para comunicarse con Savitā y desbloquear los más altos potenciales de su estrella, Hasta.
El Taittiriya Aranyaka (2.11.1-8) afirma que los mantras recitados espiritualmente deben ser prefijados con palabras clave que desbloqueen su significado espiritual. “Oṁ” siempre debe ser la primera sílaba en el prefijo. Identifica la fuente espiritual de todas las cosas, el Ser Divino. A continuación, las sílabas especiales llamadas vyāhṛti deben ser fijadas. Estos son los “enunciados” que identifican los “mundos” o
niveles de conciencia que establecen el contexto para que el mantra sea cantado. Los tres primeros mundos son los más importantes, por lo tanto, son llamados el mahā-vyāhṛti (“gran pronuncia”). Estas son las palabras bhūr bhuvaḥ svaḥ – identificando el cielo, la tierra y la espacio en el medio. Luego viene el mantra mismo, Ṛg Veda (3.62.10). El Brahmā Gayatrī completo es cantado de este modo:
oṁ bh ū r bhuva ḥ sva ḥ
t á t savit ú r v á re ṇ (i)ya ṃ
bh á rgo dev á sya dh ī mahi
dh í yo y ó na ḥ pracod á y ā t
Invocando a la Divinidad en los cielos, en la tierra y en el espacio:
Sobre esa forma más excelente de Savitā, la refulgencia de la divinidad, meditamos.
Y por esta meditación se manifiesta en nosotros.
¿Qué es “la forma más excelente de Savitā (savitur vareṇiyam)?” Como sabemos Savitā es el sol, que da luz y por lo tanto, conciencia. La forma más excelente de conciencia es ser consciente de la divinidad (bhargo devasya). El Sol enciende los cielos, la tierra y el espacio entre ellos. Del mismo modo, la forma más excelente de conciencia nos muestra lo divino en todas partes en absoluto. Meditando sobre la forma más excelente de conciencia, ¡se convierte en nuestra propia conciencia!
El potencial más alto de Hasta es despertar a un ser humano para comprender lo que este mantra describe: todo omnipresente, todo lo que abarca la conciencia de lo divino. Otro mantra relevante para Hasta: la costumbre en India es, al despertar por la mañana, se debe frotar las manos juntas, mirarlas y decir:
Karāgre vasate lakṣmiḥ
Karamadhye sarasvati
Karamūle tu govindaḥ
Prabhāte karadarśanam
“Miro mis manos y me doy cuenta de que Lakṣmi (Diosa de la Fortuna) está en la cima, Sarasvati (Diosa del Aprendizaje) está en el medio, pero Govinda está en la raíz. ” Este mantra nos recuerda que nuestras manos producen dinero (Lakṣmi) como resultado de nuestra habilidad (Sarasvati), pero somos impotentes para hacer
cualquier cosa sin la bendición de Viṣṇu (Govinda)
 
 
  1. Hasta

10 ° 00 ‘a 23 ° 20’ Virgo
Padas: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer
Hasta gobernado por la luna
Devata: Savitar, el Dios del Sol
Símbolo: Palma de la Mano
Yoni: Buffalo
Motivación: Moksha
Guna Triplicidad: Tamas, Tamas y Rajas
Dosha ayurvédico: Vata
Parte del cuerpo: Dedos
Gana: Divina
Caste: Comerciante
Cualidad: Ligero
Color: Verde
Mejor dirección: Sur
Sonidos especiales: Pu, Sha, Naa, Tha
Estrella principal: Al- Auwa
Otros nombres de Hasta: Ravi, Kara,Surya, Vraghna, Arka, Tarni, Tapan
 

Significado

Hasta significa ‘la mano’. Hasta está conectado con el elefante y de hecho es otro nombre para el elefante. La trompa del elefante es su mano extra y lo usa para hacer todos sus trabajos. Hasta nakshatra es la zona donde pensamos que podemos lograr lo que deseamos y por lo tanto puede concentrarse en nuestros propios esfuerzos y olvidar las bendiciones divinas que vienen con ella. El elefante es un animal importante, ya que es el enlace con el Señor Ganesha y Brihaspati. Es domesticado en la India y por lo tanto, Hasta puede entrenarse, desarrollar su pensamiento superior y usar el poder y la habilidad para lograr lo que se desea. Estas personas pueden ser respetadas, así como honorados, pero si el ego se sale de control puede ser llevado al suelo por las fuerzas kármicas colectivas.
 

Devata – Savitar

Savitar es una forma de Surya y uno de los Adityas, los doce hijos de Aditi. Aditi representa el infinito, y sus 12 hijos el zodiaco los signos son diferentes expresiones de esta energía eterna. El Svetasavatara Upanishad dice que:
Savitar, al guiarnos en controlar la mente, trajo la luz de Agni a la tierra. Agni se ocupa del fuego del intelecto. Con eso podemos obtener el cielo e inspirarlos a brillar su gran luz sobre nosotros. Savitar es la deidad invocada en el Gayatri Mantra, el canto más importante conectado a los Vedas. En el mantra el devoto le pide a Savitar que muestre la luz espiritual más interna. La gente de Hasta, con la bendición de Savitar, son capaces de traer la sabiduría antigua a la tierra y explicarla a las personas comunes.
Este conocimiento antiguo sólo puede descender una vez que se ha aprendido el control de la mente, y esto también permite encontrar la luz divina. Tanto la Luna como Mercurio tienen las influencias en Hasta y ambos representan la mente. Las palabras inspiran el pensamiento, y los pensamientos pueden crear trastornos mentales si la mente no está bajo control. Los mantras, sonidos sagrados, nos ayudan a tener poder sobre la mente. Las palabras sagradas nos dirigen hacia el ser superior. Al ser capaz de controlar el poder del pensamiento, y desarrollando la capacidad de vaciar la mente a voluntad, se hace pacífico y tranquilo y abierto a áreas más altas de pensamiento y conciencia.

Planeta Regente – La Luna

Hasta desarrolla el potencial a través del esfuerzo propio y la comprensión de las leyes de la naturaleza. La regencia lunar de este nakshatra hace cambiar las perspectivas y realidades en movimiento. Hasta tiene la calidad para que el individuo cambie, y crezca en diferentes direcciones. Estas personas pueden ser temperamentales y reflejan las fases de la Luna tanto creciente y menguante. Aunque parezcan confiados y en control, el ser interior es vulnerable, inseguro y está en conflicto, ya que siempre se cuestionan a sí mismos.
 

Kanya Rashi

Hasta está enteramente en Virgo. Las personas de Hasta pueden saber de todo o al menos pensar que lo saben todo. Pero este es el aspecto que puede, ya sea darles inmenso poder o restringir su crecimiento personal. Se sienten controlando el flujo de su destino, se pueden convertir lo que alma quiere que sean. Pero a veces pueden limitarse a deseos más materialistas y tratan de controlar la visión limitada. La verdadera visión de Hasta debe ser ilimitada y universal, pero como Virgo necesita expresar la perfección y la pureza del nuevo mundo, Hasta puede luchar para lograr esa perfección dentro de su propio mundo y al hacerlo, compromete muchos de sus principios más importantes. Estas personas realmente creen que pueden cambiar sus relaciones para adaptarlas a su manera y esto puede llevarlos a asociaciones que son inherentemente defectuosas.
 

Símbolo – La Mano

Su símbolo es la mano. La mano refleja el destino de un individuo y su esfuerzo individual. Las manos derecha e izquierda son positivas y negativas, energías masculinas y femeninas, vidas pasadas y futuras. Los cuatro dedos de la mano muestran las cuatro motivaciones: Artha, Kama, Dharma y Moksha, y las cuatro direcciones: Norte, Sur, Este y Oeste. Las tres falanges de los dedos son las tres gunas o cualidades psicológicas: Rajas, Tamas y Sattva; y los tres doshas ayurvédicos: Vata, Pitta y Kapha. Los dedos y los pulgares muestran los cinco sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto) y los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter). Las falanges en los cuatro dedos muestran los doce signos del zodíaco, y las falanges de los pulgares y los dedos juntos hacen el número 30, o los treinta días del mes solar. La mano también refleja el sistema solar y sus planetas. Hacer predicciones sobre todo lo que podemos ver en la mano es contemplar todo un campo de conocimiento, un conocimiento que se refleja en el Hasta nakshatra. Se pueden volver maestros maestros de los conocimientos o quirólogos.
 

Mito Puránico – Gayatri Mantra

El Gayatri Mantra se encuentra en el Rig-Veda (Rig-Veda III / 62/10) y en otros tres Vedas también. Se canta para invocar a Savitar, el Sol espiritual, y a través de él también el Parabrahman (Eternidad). Mientras todos podemos ver el Sol físico, el aspirante espiritual quiere el Sol para revelar su luz interior y traer la iluminación. Se canta tres veces al día a veces conocido como los tres sandhyas: Mañana, mediodía y atardecer. La función principal del Gayatri es liberar a las almas de la esclavitud de Maya (ilusión). En la etapa de Hasta el alma está atrapada en el materialismo y necesita invocar el poder superior y ver el mundo interior, por lo tanto, el canto regular del Gayatri Mantra ayudará a las personas Hasta a desarrollan su yo superior y liberar sus lazos materiales.

Hasta Principal Objetivo Moksha

Hasta ansía un grado de perfección donde sublimar su ego a las experiencias más puras, pero su karma exterior está en el campo del material. La gente de Hasta se da cuenta de que necesita aprovechar sus cualidades en la búsqueda de la iluminación espiritual. Ellos se inclinan al yoga, que les enseña a equilibrar su vida física con la dirección espiritual. Hay conflicto al inicio, ya que tienen que aprender las lecciones de dejar ir para lograr la paz y la armonía. Hasta representa el amanecer de la conciencia espiritual así que la gente de Hasta será feliz llevando su vida mundana, pero dentro ellos será un vacío y un sentimiento de falta de totalidad. A medida que la conciencia de las verdades superiores se acerca a ellos, se llenará el vacío.
 

Animal Sagrado – Búfalo y Durga como Mahishasura Mardani

El animal de Hasta es el búfalo. La historia de Durga y el Mahisha Asura es el triunfo sobre nuestros deseos inferiores. En Hasta, existe una batalla importante.
Mahisha era un asura (demonio). Mahisha significa un búfalo. Mahisha se hizo tan poderoso que controló a los dioses y no les permitió adorar. Podía cambiar su forma entre el hombre y búfalo a su antojo. Indra perdió la guerra contra él. Los dioses decidieron crear a Durga y cada dios le dio sus poderes. Ella era hermosa y extremadamente poderosa y solitaria luchó contra el demonio Mahisha y lo mató. Esta es la razón porque es conocida como Mahisha Mardani – la que destruyo a Mahisha. Esta batalla se celebra anualmente durante el Navaratri cuando la Luna Luna y el Sol están en Virgo y en el décimo tithi y se celebra como
Vijaya dashami – el día que Durga fue victoriosa sobre Mahisha.
Las personas de Hasta deben tener cuidado de no desarrollar un ego como Mahisha y pensar que son poderosos. Hasta también puede indicar la lucha para derrotar a los demonios internos. Se necesita mucho tiempo para hacerlo, pero si existe la bendición de la diosa, entonces la victoria estará garantizada.
 

Dosha Ayurvédico es Vata

Hasta refleja las cualidades naturales de acción, agilidad y conflicto. En Hasta, este nerviosismo se manifiesta bajo una calma personal. La gente de Hasta siempre está tratando de controlar sus tensiones y pueden estresarse fácilmente. Hasta intenta encontrar respuestas para calmar su naturaleza y se sienten atraídos por el yoga. Cualquier clase de disciplina física que se dirige tanto a la mente como al cuerpo será bueno para Hasta, ya que necesitan expresar y aprovechar su energía vata.
 

Ascendente y Planetas

Hasta siempre muestra a una persona que piensa demasiado, que es tanto su fuerza como su debilidad. La deidad Savitar dice que ellos deben buscar la inspiración del sonido sagrado para mostrarles los cielos brillantes, pero la mayoría de la gente de Hasta sólo quiere la parte de la inspiración material y esto mantiene su mente inestable. Pueden ser grandes pensadores y buenos en las palabras, pero muy preocupados si su mente no está en paz.
El ascendente en Hasta son personas que sienten lo que quieren y lo pueden conseguir. Pero pueden sentirse frustrados por esto, ya que no siempre trae la paz interior. Deben vincular las notas más altas de Hasta, entonces el mundo se les abre. Tendrán una fuerte conexión con las palabras y el esfuerzo propio. La posición de Mercurio y la Luna decide cómo van a trabajar la energía de Hasta
El Sol está fuerte, ya que encuentra una manera de inspirar. Las palabras importan. John Lennon con su Sol en Hasta utilizó el poder de las palabras para influenciar en una generación entera, primero de manera puramente material, y luego inspirando a las personas con mayor conocimiento.
La Luna está más preocupada cuando trata de controlar la mente y en la mayoría de casos no tiene éxito. La Luna es voluble y no permanece enfocada. La mente es muy brillante e inspiradora, pero le falta paz y hace que estas personas se sientan inseguras e indecisas, lo que aumenta aún más sus problemas. La Luna como el primer dasha puede ser divertida. Estas personas desarrollan su intelecto prematuramente pero deben aprender a controlar sus mentes descarriadas. Puede haber muchos cambios y una vida inestable. El dasha de la Luna puede durar hasta los diez años.
Marte no está en su mejor momento aquí, y estas personas pueden ser demasiado críticas o inseguras acerca de la dirección que deben tomar. Hasta da poder pero
no las habilidades combativas,pero si más las habilidades de planificación y pensamiento. Si Marte puede usar esta energía, podrá convertirse en un líder o guerrero pensante y volverese en grandes líderes. Bill Clinton, Nelson Mandela, Yasser Arafat, Bill Gates, Winston Churchill – todos tienen Marte en Hasta.
Aprendieron a hablar de la guerra y a usar las palabras como armas para lograr éxito como líderes y guerreros.
Mercurio es exaltado en Hasta, su grado exacto cae aquí. Está en su mejor posición y momento. Comprende las palabras y su poder para alentar e inspirar; puede cambiar la forma en cómo la gente piensa y ayudarlos a conectarse con los sonidos sagrados.
Júpiter por lo general tiene dificultades para lidiar con las ambiciones de Hasta, pero puede sentir el poder divino. Estas personas conocen sobre el destino que nos ata, pero pueden ser activos en aprender, aprovechar y cambiarlo. Ellos usarán su sabiduría a través de sus palabras, pero para algunos la debilidad puede ser que utilizan sus palabras para controlar a la gente que los rodea. Júpiter en Hasta tiene el poder de influir y hacer que otros sientan que su sabiduría es la correcta, incluso si no lo es.
Venus in Hasta promueve hablar sobre las relaciones sentimentales en lugar de experimentarlas. En Hasta, Venus está débil, así que esta charla perturba las relaciones que estaba destinado a ayudar.
Saturno no está bien en el nakshatra de la Luna, pero está en fuerte en Virgo. Saturno usará el poder de Hasta para inspirar disciplinar y tratar de controlar la mente rebelde. Las palabras pronunciadas serán pocas y bien pensadas. Estas personas harán acciones en lugar de hablar – harán caminar las palabras – esta es su fuerza.
Rahu enfatiza los intentos del hombre de tratar de controlar su destino a través de sus propios esfuerzos. La Luna intuitiva permite una mirada más allá de los lazos del mundo material, pero la ubicación de Rahu en la parte intelectual de Hasta puede restringir el crecimiento espiritual a través del miedo y la desconfianza. La esencia de Rahu en Hasta se encuentra en la relación kármica entre la Luna y Rahu; en el momento de un Eclipse lunar la sombra de Rahu se hace visible, indicando que los nakshatras gobernados por la Luna pueden exponer la verdad sobre el nodo. Si Rahu se permite mirar más allá de la oscuridad interior, puede ver la luz que conduce al camino de la iluminación.
Ketu en Hasta trae muchas frustraciones a esta vida, pero la esencia de esta ubicación es la capacidad de reconocer la vida más allá de sus restricciones presentes. Ketu no tiene cabeza por lo tanto, no puede articular las palabras que Hasta quiere que hable. Aquí las palabras intuitivas y los poderes de los mantras sacarán a relucir los problemas ocultos de Ketu.

Padas en Hasta: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer

Este es el comienzo del quinto ciclo de desarrollo espiritual que comienza con un pada Ashtamamsha. Este es el único nakshatra donde el primer pada es Ashtamamsha y por lo tanto debe haber cambios, inesperados y no planificados, para revelar el mensaje de Hasta.

10°00′ a  13°20′ Virgo – Aries pada

El 1er pada de Hasta y 4to navamsha de Virgo es Aries y ashtamamsha. Este es un lugar de lucha para todos los planetas. Ashtamamsha significa cambios inesperados cuando menos se espera. Existen nuevas reglas en Hasta que están en conflicto con los aspectos externos de la carta. El quinto ciclo de desarrollo del alma comienza con la transformación y los planetas colocados aquí están experimentando continuamente eso. La persona con el ascendente en este pada está preocupado porque tiene opuestos a Marte y Mercurio que debería sobre llevar. Una transformación mayor es experimentada. El Sol y Marte ganan fuerza al estar en su buen pada, pero el ashtamamsha no les da un camino fácil. Ambos quieren centrarse más en sus fuerzas marciales que en sus mentes.Saturno se debilita. La impulsividad de Aries no permite el control y esto crea problemas cuando debe afrontar la realidad, y para usar el poder de Hasta de una manera productiva.
 

13°20′ a 16°40′ Virgo – Tauro pada

El 2º pada de Hasta y 5º navamsha de Virgo es Tauro que también es pushkara. Todos los planetas se benefician aquí, incluso Ketu. Tauro es el segundo signo natural y por lo tanto refleja la calidad de la voz y la palabra hablada. Da la estabilidad de la mente que Hasta busca.
La Luna va de un rashi enemigo a una signo exaltado y encuentra paz; Aquí es donde la mente está tranquila y podrán conocer la gran imagen que ha prometido Hasta.
El grado de exaltación exacto de Mercurio está en esta pada a 15° 00′ de Virgo y recibe el apoyo de Virgo, Hasta y Tauro. Mercurio es el karaka del habla, que hace de este el lugar donde la palabra y el discurso tienen un control supremo. El camino de la auto realización se hace más claro por la palabra divina.
Rahu se deleita en esta posición. Estas personas quieren todo el conocimiento y estarán dispuestas a hablar de ello a los demás. Ya sea si la charla es totalmente para sus fines o para el bien de los demás depende por lo general de cómo se relaciona con la Luna y Mercurio.
Ketu el planeta de instinto, no puede lidiar con las cualidades analíticas de Virgo y el materialismo del pada de Tauro. Esta es una posición difícil para Ketu pero el pushkara le permite entender a un nivel subliminal que este camino es esencial para él. Estas personas pueden encontrar su alma interior a través de la práctica de mantras.

16°40′ a 20°00′ Virgo – Géminis pada

El 3er pada de Hasta y 6to navamsha de Virgo es Géminis. Este pada promueve la mente analítica. Personas con el pada de Géminis pueden ser abiertamente intelectuales y esto no es bueno para una mente tranquila y pacífica. Demasiadas preguntas pueden crear tormentas mentales. Ningún planeta se exalta o se debilita – todos los planetas se vuelven intensamente mercuriales.

20°00′ a 23°40′ Virgo – Cáncer pada

El 4º pada de Hasta y 7mo navamsha de Virgo es Cáncer. Aquí el instinto y las emociones dominan y los planetas aprenden a confiar en su instinto. Hay intelecto, emociones y la búsqueda del poder. Las palabras reciben una resonancia especial cuando estas personas aprenden a reconocer sus raíces. Júpiter está exaltado y Marte debilitado. Marte está en un pada debilitado y un signo enemigo, por lo tanto está en una posición débil. La persona puede ser demasiado analítica, no está dispuesta a luchar por sus derechos y tienen una tendencia a alejarse de las dificultades. Necesitan ser más disciplinados y aprender a enfrentar los asuntos en lugar de evitarlos. Júpiter se exalta en este pada y se vuelve sabio; Utiliza el poder de las palabras tanto para escribir como para hablar, pero también como un estilo de vida. Este es un Júpiter fuerte que explora la pureza del pensamiento y estas personas aprenden a confiar en sus instintos.
Traducido por
Ramanuja Das
4/7/2017
Roma-Italia

1-Aswini 2-Bharani 3-Krittika 4-Rohini 5-Mrigashira 6-Ardra 7-Punarvasu
8-Pushyami 9-Aslesha 10-Makha 11-PPhalguni 12-UPhalguni 13-Hasta 14-Chitra
15-Swati 16-Vishakha 17-Anuradha 18-Jyeshta 19-Mula 20-PAshadha 21-UAshadha
Abhijit 22-Shravana 23-Dhanishta 24-Satabisha 25-PBhadra 26-UBhadra  27-Revati

Share

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: