2 BHARANI NAKSHATRA

1-Aswini 2-Bharani 3-Krittika 4-Rohini 5-Mrigashira 6-Ardra 7-Punarvasu
8-Pushyami 9-Aslesha 10-Makha 11-PPhalguni 12-UPhalguni 13-Hasta 14-Chitra
15-Swati 16-Vishakha 17-Anuradha 18-Jyeshta 19-Mula 20-PAshadha 21-UAshadha
Abhijit 22-Shravana 23-Dhanishta 24-Satabisha 25-PBhadra 26-UBhadra  27-Revati

Bharani

(13°20r Aries – 26°40′ Aries)

 En el Cielo:

Bharani, el heraldo de la energía Venusina, esta representada en el firmamento celestial por un grupo de tres estrellas sin tanto brillo que forman un triángulo en la constelación de Aries. Los antiguos videntes védicos observaron estas estrellas como la forma de un órgano sexual femenino. Estas estrellas son conocidas en la astronomía moderna como 35-Arietes, 39-Arietes & 41-Arietes. 41-Arietes es la más brillante entre las tres, con magnitud Visual de 3.62, lo cual explica la poca luz de las estrellas de este asterismo. Solamente a través de estar privado de un conocimiento universal (galáctico, en este caso) directo, los videntes antiguos fueron capaces de dar importancia a este grupo de estrellas relativamente débiles. Para localizar estas estrellas en la noche del cielo, uno se tiene que enfocar en la región entre la estrella brillante de Alpha-Arietes (que pertenece al asterismo anterior Ashvini) y el grupo brillante de estrellas Pleiades (que pertenecen a la siguiente asterismo, Krittika). Es fácil ubicar al 41-Arietes, mientras que las otras dos pueden ser vistas que residen en un línea recta sobre el lado derecho.

Nombre:

“Bharani”‘ puede ser traducido ya sea como “Llevar dentro” o “Aquella que lleva dentro “. Debe observarse, sin embargo, que no necesariamente significa llevar un hijo tal como es el caso de un embarazo, aunque esta constelación está directamente relacionada con un vientre. El nombre, que se relaciona más con la energía de este asterismo, se relaciona principalmente con el lado femenino de la naturaleza y su capacidad de recibir, mantener, nutrir y destruir.


Símbolo:

El símbolo principal de esta constelación es una “vagina”, el órgano sexual femenino. En efecto todos los órganos sexuales femeninos pueden ser vistos como símbolos de este nakshatra. En todas las culturas antiguas estos órganos fueron vistos como representación del aspecto fértil de la naturaleza. En la civilización Egipcia, la vagina es simbólicamente representada como una Hebilla de Isis y es vista como una puerta que divide dos mundos diferentes. El punto de vista Védico también describe el nacimiento, la muerte, la transformación y la regeneración como símbolos de la reproducción femenina. También son vistos que representa la restricción, la precaución, los celos, el secreto, la tolerancia, la lucha, el sacrificio, la catarsis, la sexualidad, el nutrimiento y el amor maternal. Bharani por lo tanto, lleva consigo todos estos atributos mencionados.
Debido a que el alma encuentra su entrada del plano astral al mundo físico de vida a través del órgano sexual femenino, no es difícil de ver la connotación del ‘pasaje de la puerta’ asociado con este simbolismo. Yama, es el señor de la muerte y uno de los guardianes de las ocho puertas entre los mundos físicos y los otros, es la deidad que rige sobre este nakshatra. El vientre es conocido porque lleva la nueva vida en la forma de un feto por varios meses, antes que finalmente encuentre así mismo el mundo manifestado. En la misma forma, Bharani permite a las cosas crearse en planos sutiles, antes que repentinamente adopten formas materiales externas. En el caso de los nacimientos de niños, es usualmente muy difícil predecir en que día el agua del vientre se romperá. Lo mismo es el caso con las revoluciones, que usualmente crece dentro de los corazones y las mentes de las personas antes de que repentinamente erupciones externamente. Lo mismo es aplicado a la muerte, que uno no sabe cuando va a morir. Esto hace a Bharani un nakshatra impredecible, la cual opera en forma oculta y que se revela en secreto.
Un “bote” es un símbolo alternativo de este nakshatra. Nuevamente simboliza el transporte entre diferentes planos y reinos de existencia. De este modo, Bharani es un nakshatra directamente relacionado con el proceso del nacimiento, la muerte y la regeneración, al menos en el plano terrestre de existencia.

 

Deidad:

Yama, el señor de la muerte, es considerada la deidad regente de este asterismo. Él es uno de los ocho guardianes celestiales, que cuidan las ocho puertas de las diferentes direcciones o puntos cardinales o salidas, a través de las cuales las almas viajan desde el plano terrestre a otros planos de existencia. En los textos Védicos, es mayormente visto como el Señor del Dharma. Esta aparente mixtura de deidades de Muerte y Dharma puede no ser clara para un estudioso occidental. Sin embargo, cuando es visto bajo la luz de los hechos es el deber de Yama asignar los caminos de la vida a las almas que han dejado sus cuerpos terrestres, queda claro que debe ser bien versado en las leyes del karma y el dharma.
Yama, a pesar de ser el señor de la muerte, es una deidad jovial. Su bondad manifiesta expresión a través de la influencia de Bharani con plenitud y goce. Depende de Yama pesar nuestras acciones en la vida presente y de este modo podemos ser asignados apropiadamente a una nueva vida. De este modo es una deidad benevolente que no debe ser temida. Yama es solamente temido por aquellos que tienen miedo a la muerte y por aquellos cuyos karmas no son buenos. Yama está lleno de muchos funcionamientos secretos de Maya. Bharani también mantiene dentro de si mismo la completa comprensión del proceso de la vida, del nacimiento y la muerte.
Kali, la forma oscura y destructiva de Parvati, es una de las tres deidades femeninas principales que mantienen nuestro universo. Al igual que Yama, Kali también es considerada una deidad que es temida. Sin embargo, la función de Kali es matar a los demonios por dentro y por fuera. Su forma tiene que ser terrorífica porque con las entidades que ella se relaciona son así mismas crueles y feroces. Su relación con este nakshatra implica que Bharani es una clase de campo de batalla entre las cualidades opuestas de la naturaleza. Es aquí donde la diferencia es hecha entre lo correcto y lo equivocado, lo bueno y lo malo, lo divino y lo demoníaco. Donde el proceso de desraizar el lado negativo comienza. Bharani se relaciona con los extremos y en el proceso se hace más extremo entre todos los nakshatras.

Naturaleza y Funcionamiento:

‘Extremo’ es una palabra que se incluye a la naturaleza y al funcionamiento esencial de Bharani. Se mueve entre los polos opuestos como el puritanismo y la bohemia, la sabiduría y la ignorancia, la madurez y la inmadurez, la vida y la muerte. Bharani es la representación del aspecto de deseo de la naturaleza. Es en este modo como se manifiesta la lujuria por la vida y el temor de la muerte. Bharani es una chica de 16 años de edad al borde de ser desflorada, un bebé en el vientre o una persona que está mirando los Yamadutas (los ángeles de la muerte cuya labor es guiar a las almas a través del proceso después de la muerte) justo después de la muerte de uno. Debido a su cualidad infantil de Bharani es uno de los nakshatras más deseosos. Como un niño que desea experimentar todo lo que encuentra al su alrededor, los nativos de Bharani tienen un deseo de experimentar sus alrededores a plenitud. Existe una inocencia principal en la cual ellos puedan experimentar las cosas, las personas y los lugares. Ellos siempre irán a través de los instintos y no tanto por la razón. La mayoría de sus sentimientos y deseos son tan abrumadores que muy poco puede ser hecho para restringirlos a aplacarlos. Una vez más el estado evolutivo del alma entra en cuestión.
Los tipos evolutivos de Bharani pueden canalizar sus inmensas energías en positivas y en actividades totales seguras y sanas, mientras que los menos evolucionados serán como una polilla loca saltando de una fuente de luz a otra. En los actuales momentos donde es el reino supremo de la confusión y el caos, Bharani será una energía difícil de manejar. Esto puede ser fácilmente comprendido a través de los dilemas mentales en la cual las muchachas y muchachos jóvenes pasan después de la pubertad. Sin una apropiada guía y comprensión, los nativos Bharani están listos para saltar dentro de cualquier cosa sin considerar la precaución.
Los nativos de Bharani a menudo tienen un carácter extraño que pueden tolerar muchas turbulencias que la vida tiene que ofrecer. A veces se lamentan, se tiran, se quejan y lloran como los niños pequeños, pero nada los mantiene en esa condición por mucho tiempo. Ellos a menudo son vistos en una forma que deben tolerar grandes transformaciones y cambios radicales a lo largo de sus vidas. Esto se manifiesta debido al anhelo que tienen por los extremos. Cuando se establecen en un sendero, ellos desean experimentar cada aspecto hasta que queden exhaustos de todas las posibilidades y no tienen opción u oportunidades pendientes, sino que se lanzan hacia algo completamente nuevo. No existen límites en el ‘Universo de Bharani’.
Todos los nativos de Bharani tienen una necesidad creativa dentro de ellos. El sexo femenino usualmente expresa esta creatividad a través del nacimiento de los hijos, mientras que el sexo masculino trata de ser creativo en otros niveles. Esto hace que este nakshatra sea uno de los más sexuales del zodiaco. Bharani es la representación de la fuerza de la naturaleza la cual crea la atracción entre los opuestos. Los nativos de Bharani experimentan, se sumergen, caen presa y tratan de comprender esta fuerza sexual.
 
Sigmund Freud, el famoso psicoanalista, tiene varios planetas en Bharani y fue sin duda que redujo cada actividad de este plano terrestre a la sexualidad. Sin embargo, mientras más evolucionado sea el tipo de Bharani realizará que esta fuerza de atracción tiene más que ver con el amor, la armonía y la unidad consciente. La sexualidad es solo una de sus muchas expresiones.
Los nativos de Bharani usualmente tienen ojos grandes y expresivos una cabeza prominente, labios medianos y una sonrisa mortalmente espeluznante. Sus sonrisas son sus aspectos mas notorios. Encapsula toda su sexualidad, misterio y el mismo proceso de vida y muerte. Es como una puesta del Sol que emana una quietud sobre la naturaleza. Los nativos de Bharani tienen una habilidad de poner una calma contenida, incluso si en su interior existe un tormenta de ira. Su forma infantil es de bastante ayuda cuando desean explorar o aprender algo, pero lo hacen con un tipo de crueldad y morbidez. Cada uno sabe como los niños pueden ser más crueles que las personas grandes en muchos niveles diferentes. La crueldad de Bharani se manifiesta como una falta de responsabilidad por las acciones personales. Es muy fácil que los nativos de Bharani se muevan de una acción a la siguiente sin importarles a cerca de las implicancias de largo término.
Los tipos de Bharani son usualmente entusiastas y enérgicos en el alcance de sus vidas. Ellos tienen un fuerte sentido de la aventura en los campos que persiguen.  Es visto que ellos solo pueden alcanzar sus metas si están bajo la constante guía de una fuente más madura y sabia.

 

Modo de Funcionamiento:

Bharani es considerado como un nakshatra equilibrado. Bharani es en realidad una nakshatra extremo, pero es clasificado como ‚Extremo‘ debido a su tendencia de balancear los extremos opuestos como el nacimiento y la muerte. Los nativos de Bharani a menudo llevan una doble vida, tocando dos extremos diferentes. De este modo como un todo, sus vidas pueden ser vistas como equilibradas. El amanecer (transportando en un sentido el nacimiento) o el atardecer (transportando en un sentido la muerte), los cuales forman una parte del simbolismo de este nakshatra (tal como es visto en su imagen), es el momento cuando las energías de la naturaleza están muy delicadamente balanceadas. Esta es la razón porque en estos tiempos son vistos como el mejor período de tiempo para las prácticas ocultas y espirituales. Bharani, lleva consigo mucho potencial oculto debido a su relación con el planeta Venus.

Casta:

Pertenece a los nakshatras mleccha (fuera de casta). Es la tendencia de Bharani de hacia los extremos, que probablemente obligó a los videntes védicos de la antigüedad a clarificarla como fuera de casta. Bharani casi siempre trata de romper las normas sociales o los tabús de una forma u otra. Es una energía altamente explosiva, la cual usualmente no podrá ser controlada dentro de la estructura de cualquier sociedad.

Sexo:

Es una constelación femenina y es la más importante entre todas las constelaciones femeninas. Es el segundo nakshatra y la primera constelación femenina. Es como la número ‚2‘ en numerología, es la que inicia el principio femenino en todos los niveles de existencia. Es el comienzo de la dualidad y maya, y dentro reside la esencia de los funcionamientos complejos del principio femenino.

Partes del Cuerpo y Humor (Constitución Ayurvédica)

La cabeza y las partes superiores de los pies son las partes del cuerpo relacionada con este nakshatra. Es interesante de observar que al momento del nacimiento (una actividad Bharani), ya sea la cabeza o los pies salen primero del vientre de la madre.
Es principalmente un nakshatra de „Pitta“ (fuego). Debido a que todo Bharani reside dentro del signo de Aries que es Pitta. Representa la fuerza original creativa, la produce el mundo de la materia. Es su cualidad de Pitta que la hace muy activa en el plano material, a pesar de su voluptuosidad terrestre.

Dirección:

Esta relacionada principalmente al arco que cubre las direcciones Este, Sur Este y Sur.


Padas (Cuartos):

El primer pada o cuarto de este asterismo es desde 13° 20′  hasta 16° 40′ Aries cae en el  Navamsha de Leo que es regido por el Sol. El foco aquí es la creatividad y la auto inmersión. Los planetas ubicados en esta parte se vuelven extremadamente auto-centrados y pueden ofender a los demás si considerar los significados. El impulso y el poder de voluntad inherente a este pada puede ser usado con propósitos finales positivos si el nativo como un todo lo permite. El Sol, Marte y Júpiter son especialmente fuertes en este pada.
El segundo pada o asterismo de este asterismo es desde 16° 40′ hasta 20° 00′ Aries cae en el Navamsha de Virgo regido por Mercurio. El énfasis en este sector es el servicio y trabajo duro. Planetas ubicados en esta parte funcionan de una forma altruista. Un cierto grado de organización es visto a pesar del típico extremo y modo caótico de Bharani. Mercurio, Marte y Rahu están bien ubicados en este pada para dar buenos resultados.
El tercer pada o cuarto de este asterismo es desde 20° 00′ hasta 23° 20 Aries cae en Libra Navamsha regido por Venus.  La habilidad para relacionarse y armonizar con los opuestos se caracteriza en este pada. Sin embargo no existe el sentido de los límites cuando se deben acercar al sexo y a las relaciones sentimentales, las cuales pueden ser positivas o negativas dependiendo del nivel evolutivo del nativo. Al ser un pada pushkara navamsha permite el cumplimiento de los deseos personales. Mercurio, Venus y Rahu están bien ubicados en este sector y son los mejores para utilizar las energías de este pada.
El cuarto pada o cuarto de este asterismo es desde 23° 20′ hasta 26° 40′ Aries cae en el Navamsha de Aries que es regido por Marte. La energía en este sector es extrema en cada sentido. Los planeta en este pada funcionan en una forma primordial e inhibida. Pueden ser altamente inventivos y originales si esta energía explosiva es canalizada apropiadamente. El Sol, Marte y Ketu están fuertes aquí pero no siempre darán resultados benéficos. Solamente los benéficos naturales como Júpiter y Venus están en la disposición de utilizar la energía de este pada en una forma positiva, y no de una forma auto destructiva.

Profesiones:

Niñeras, Nanas, Profesoras de Guardería Infantil; Todas las profesiones que se relacionan con los niños; Profesiones relacionadas con los Entretenimientos; Parques Temáticos; el industria de juguetes de niños; ginecólogos; matronas; profesiones relacionadas con el parto & muerte; las profesiones relacionadas con las clínicas de fertilidad; directores de funerarias; todos aquellos relacionado con las morgues y funerales; fabricantes de ataúd; escritores de la muerte; funcionarios que manejan registros de parto / muerte; detectives de homicidios; bailarines de todas escuelas y estilos; el tabaco, el café y la industria de té; cocineros, proveedores, hoteleros; profesiones conectadas con los mataderos; Veterinarios; bomberos; la industria de automóvil; deportes de motor; la industria de carbón & petróleo; industrias pesadas; cirujanos; película & industria del entretenimiento; fotógrafos; modelos; todas profesiones que involucran el uso de relaciones sexuales y el encanto sexual, las profesiones exóticas; artistas de Strip tease; la industria de pornografía; la prostitución; Ocultistas & Tantricos que usan las energías sexuales; jueces; ésos en puestos selectos que requieren la reserva extrema; expertos de Volcanes & sismos; geofísicos; biólogos & micro-biólogos; Semillas & la industria de Fertilizantes.


Lugares:

Los paisajes exóticos extremos; volcanes; áreas con tierra volcánica; Trópicos volcánicos, Islas como Hawai, islas polinesias; tierras de cultivo; guarderías, guarderías infantiles, jardines infantiles; Parques de niños; Parques de diversiones; morgues; Cementerios; funerarias; la maternidad & los niños salas en hospitales; unidades de cuidados intensivos; hospitales de Gin ecología; película & estudios de fotografía; clubes nocturnos exóticos; tribunales supremos; clínicas de fertilidad; calles y caminos con el tráfico ocupado; todos lugares relacionados con las profesiones de arriba mencionado.

Guna (Esencia) y Tattwa (Elemento):

Es una constelación Rajasica. Esto puede ser facilmente determinado de la regencia de Venus sobre este nakshatra Bharani. Venus es visto como el planeta más rajasico de todos. Su relación con el proceso de la vida terrena es muy fuerte. En cualquier modo se dice que solamente Venus es el único planeta que hace que la vida sea valiosa. Debido que Bharani hereda la energía de Venus, su expresión es primaria, altamente recargada y explosiva (todas las expresiones rajasicas).

Pertenece al elemento tierra. Bharani representa el punto de la creación donde el elemento de fuego (expulsado por Aswini) se trasmuta en el elemento Tierra. Bharani tiene mucho que ver con el proceso de la materialización. Es la fuerza que pone una cobertura material alrededor del cuerpo astral, por lo tanto, eso puede ser experimentado en el plano terrestre. La cualidad terrestre de la tierra de Bharani puede ser facilmente comprendido por el hecho que su animal representativo, el elefante, es el animal más pesado y más grande sobre la tierra.

Gana (Tipo):

Es considerada un nakshatra Manushya o Humano. Bharani se relaciona con las casas dos y siete en la carta natal. Estas casas son las más importantes para la mayoría de las personas. La pareja de uno, la familia y los recursos financieros son cosas comunes que interesan a todo el mundo. Estas casas son también llamadas casas de vida y de muerte (la casa 2 y 7 son casas marakas o asesinas). Venus es el karaka de ambas casas y juntas transportan la relación intensa en los asuntos humanos, donde existe vida o muerte.

Orientación & Disposición :

Es un nakshatra que mira hacia abajo. Esta clasificación se relaciona al aspecto oculto de Bharani. Tal como se ha discutido anteriormente, los eventos que surgen bajos la influencia de Bharani no se manifiestan en la superficie hasta el último momento. Como el acto del sexo o un feto que se desarrolla en el vientre, a Bharani le gusta mantener sus actividades ocultas de la visión de los demás.

Es un nakshatra feroz. La intensión detrás de esta clasificación es clara de las deidades que rigen Bharani. Yama y Kali ambas son deidades feroces interesados en trabajos y actividades que requieran acciones como cortar la fuerza de las formas de vida en contra de sus voluntades. Incluso el proceso del nacimiento (regido por Bharani) es un proceso penoso. Es un hecho considerar que es la experiencia más dolorosa entre todos los procesos naturales sobre el plano de la tierra.


Mes Luna y Día:

Se relaciona con la segunda mitad del mes lunar de Ashwini, este período usualmente cae en el mes de Octubre del calendario solar.
ßharani también está relacionado con Chaturtithi (4to tithi o día) de la fase creciente y menguante del ciclo de la Luna.


Actividades Auspiciosas:

Si la Luna se ubica en Bharani se pueden hacer todas las actividades creativas y son favorecidas; para las actividades de cortar, actos crueles, destructivas, competitivas o acciones de guerra o similares; actividades sexuales, amorosas y pro-creativas; ritos de fertilidad y agrícolas; comienzos y finales; jardinería; todas las actividades que requiera el uso del fuego; bueno para reiniciar actividades postergadas o rechazadas; todas las actividades que requieran espontaneidad; actividades de austeridad que requieran auto-disciplina; ayunos y otros ritos purificatorios; actos que se relacionan con lo niños.

Actividades Inauspiciosas:

La actividad más desfavorable que se puede hacer es viajar (Bharani se relaciona con los accidentes y los embotellamientos de trafico); no es bueno para actividades lentas, apacibles que requieran calma o serenidad; no es bueno para las iniciaciones; en la presente era es positivo para los finales y los inicios.


Regencias Planetarias:

Los planetas principales conectados con este nakshatra son Marte y Venus. Marte es regente de Aries y Venus es el regente principal de este nakshatra. Se dice que Venus nació bajo la influencia de Bharani. Tal como fue discutido en la sección Esotérica, Venus es un planeta que está fuertemente conectado con la renovación. Venus en Bharani actúa como el „dador de vida“. En combinación con Marte, la cual es el regente del Signo de Escorpio que significa la muerte, Venus significa el proceso cíclico de la vida y la muerte en todos los niveles, especialmente biológicos.
De acuerdo a una escuela de pensamiento, ya sea Marte y Venus están conectados al planeta externo Plutón. Plutón siempre ha sido visto como una fuente creativa y oculta y es igualado a Shiva. En leyenda Griega, se supone que se oculta en el vientre de la tierra y es responsable de la fertilidad de la tierra. Marte y Venus son dos planetas que mayormente están relacionados con la fertilidad y la interacción de los sexos. En la actualidad, se ha hecho una moda de asociar los hombres y las mujeres con Venus, pero la verdad es que el hombre es el que crea el esperma (Venus), mientras que las mujeres son las que crean y albergan (Marte) al recién nacido.

Las conjunciones entre Marte y Venus hacen que los nativos lleven consigo una energía similar a la de Bharani. Saturno logra su máxima debilitación dentro de este nakshatra. Bharani es un lugar caluroso para la creatividad y la fertilidad, mientras que Saturno es un planeta frío que causa obstrucciones y retrasos. Es fácil ver que no van de la mano. En cambio otros planetas se encuentran bien en Bharani, con la condición que Venus tenga una ubicación refinada en la carta natal.

Vocales y Alfabetos:

El primer pada o cuarto de este asterismo es desde 13° 20′ hasta 16° 40′ de Aries y corresponde al sonido “Lee” como Liam.
El segundo pada o cuarto de este asterismo es desde 16° 40′ hasta 20° 00′ de Aries y corresponde al sonido “Lu” como Lulu.
El tercer pada o cuarto de este astermismo es desde 20° 00′ hasta 23° 20′ de Aries y corresponde al sonido “Lay” como Layla.
El cuarto pada o cuarto de este asterismo es desde 23° 20′ hasta 26° 40′ de Aries y corresponde al sonido “Lo” como Logan.
En el alfabeto Sánscrito Bharani corresponde a “Eem” y consecuentemente su mantra es “Om Eem”.


Tipo Sexual y Compatibilidad:

Su animal sexual es un elefante. Los elefantes se mueven lentamente y son criaturas sensuales. El elefante como un animal sexual representa un fuerte apetito sexual. Es muy difícil en comparación con otros nakshatras, con excepción de la constelación de Revati (otro tipo de elefante) que satisface a Bharani. Bharani es el más sexual entre todos los otros nakshatras y promueve el sexo en todas sus formas diferentes. Sin embargo, en su aspecto extremo puede rehuir completamente al sexo o sumergirse en el hasta el punto de la perversión.

Esotérico:

La mayor comprensión esotérica de Bharani puede lograrse con el estudio del planeta Venus. A parte del Sol (el cual es una estrella y de este modo no verse como un planeta), Venus es solo un planeta que periódicamente indica el proceso de nacimiento y muerte.
El calendario Maya está basado en el ciclo de Venus de 584 días, que lo hace ser una estrella matutina hasta ser un estrella del atardecer. Venus ilumina los cielos como una estrella al amanecer por un período de 236 días. Después de ese período Venus desaparece por 90 días. Vuelve a aparecer como una estrella del atardecer por 250 días, y luego tiene una desaparición breve de 8 días antes de reaparecer nuevamente sobre el Este. Esto hace un total de 584 días.
Podemos ver que igual que el Sol, Venus se eleva en el Este, hasta desaparecer en el Oeste, y al día siguiente aparecer nuevamente en el Este. Debido a que muere y nuevamente nace, todas las culturas antiguas vieron a Venus como el representante del principio de resurrección y rejuvenecimiento. Su conexión con la primavera de vida es la razón el porque Venus es considerado un planeta oculto.
En los textos Védicos, Shukracharya, el preceptor de los Daityas (seres celestes demoníacos) y la deidad regente de Venus, se supone que es un adepto al Sanjivini Vidya, el conocimiento de resucitar a los muertos. Incluso Brihaspati, el maestro espiritual de los Devas (seres celestes divinos) no tiene este conocimiento, este es un hecho que hace más débiles a los Devas en comparación a los Daityas.
Todas las diosas, especialmente las diosas de fertilidad, están conectadas con Venus. La celebración del día de Mayo, el 1ro de Mayo forma una parte integral en las tradiciones Celticas. Lo interesante que se debe observar es que el Sol está transitando a través de la constelación de Bharani el 15 de Mayo de cada año. Es por esto que los Celtas vieron esto como un período oportuno para practicar ritos de fertilidad, al igual que los Mayas escogieron hacerlo en ese período donde Venus desaparece por 8 días. Uno debe entender que todas las culturas, que dan mucha importancia a Venus tienen raíces en los linajes celestes de los Daityas. El comportamiento cruel y rudo de la raza Daitya mencionados en las leyendas Puránicas pueden ser comprendidos desde la naturaleza cruel y severa de Bharani.
El nacimiento y la muerte son procesos complementarios, en el sentido de que cada muerte es un inicio y cada nacimiento es un final. Cuando un equilibrio es logrado entre el nacimiento y la muerte, el alma encuentra un progreso evolutivo fácil. Sin embargo, si el alma encuentra a esto un camino difícil de afrontar ya sea por un lado o por el otro, el resultado será muy complicado y experimentará situaciones muy difíciles. Bharani es el nakshatra del Karma y la reencarnación, uno de los conceptos menos comprendidos en los tiempos modernos, especialmente en los países occidentales. Bharani es el nombre para el estado donde lo masculino y femenino, de la cual se ha manifestado de una fuente Única sin sexo, copula y al hacer esto, lleva adelante el proceso de la creación.

Gotra (Linaje Celestial):

Este nakshatra esta relacionado con el Sabio Vashishta, uno de los siete sabios celestes que cuidan de todos los asuntos de nuestra galaxia. El nombre de este sabio se traduce como el “poseedor de riquezas“, el cual se mantiene en este asterismo. Bharani tiene la una tendencia a estar con bienestar económico, tal como es indicado por el nombre del sabio. Por otro lado, también se puede decir que este sabio en particular tiene que ver mucho con el proceso de la vida y la muerte dentro de nuestra galaxia.

Remedios:

Una buena forma de entrar en contacto con las energías de este nakshatra es meditar en la muerte. También es de ayuda adorar a Yama, el dios de la muerte y del dharma. Sin embargo, para lograr dominio con las energías de Bharani es a través de la adoración de Kali, la diosa de la oscuridad. Adorar cualquier deidad femenina, especialmente las diosas de la fertilidad también es auspicioso (especialmente para las ganancias materiales). Repetir el mantra raíz de este nakshatra – “Om Eem” 108 veces cuando la Luna transita por este nakshatra y en su mes correspondiente es muy seguro que reducirá los sufrimientos y traerá iluminación en la vida de la persona.

Las personas que se benefician de la energía positiva de este nakshatra también pueden incrementar los buenos efectos a través de las actividades mencionadas anteriormente. Es de mucha ayuda usar mixturas de blanco, rojo y negro y generalmente vestidos oscuros. Se deben usar sus direcciones, el mes lunar y los días cuando la Luna transita sobre Bharani para hacer todas estas actividades importantes.

Ejemplo:

Imelda Marcos, una de las mujeres más ricas en Asia, tiene la Luna ubicada en Bharani. La tendencia de Bharani en dar extremos materiales está demostrado en su vida. Ella se hizo muy conocida por la colección enorme de zapatos que tuvo que alcanzó a más de miles. Ella también compartió sus eventos violentos y duros, el cual Bharani le dio en su vida que la afectó tremendamente.


Miscelaneos:

De acuerdo a Varahamira, la Luna en Bharani hace que la persona se vuelva decidida, con recursos, honesto, feliz y saludable. Bob Dylan, el famoso canta autor, también tiene la Luna en Bharani y los dictados de Varahamira parece que se aplican más en su caso.

Bharani

13 ° 20 ‘a 26 ° 40’ Aries
Padas: Leo, Virgo, Libra, Escorpio
Bharani; regido por Venus
Devata: Yama, El Dios de la Muerte.
Símbolo: Yoni.
Sexo femenino
OrganoYoni: elefante
Motivación: Artha
Guna Triplicidad: Rajas, Rajas y Tamas
Dosha: Pitta
Parte del cuerpo: parte inferior de los pies
Gana: Divina
Casta:sin casta
Cualidad: Feroz
Color: Rojo sangre
Mejor dirección: Oeste
Sonidos Especiales: Li, Lu, Ley, Lo
Estrella principal: Al Bhutain
Otros nombres de Bharani: Antaka, Yama, Tritanta

Significado

Bharani significa acariciar, apoyar y nutrir. Bharani expresa la energía femenina en su forma pura. Su principio básico es Shakti – el poder femenino pasivo. La energía femenina que incuba el alma y la transporta de un reino de existencia a otro. Va de una manifestación espiritual a otra más objetiva. En un sentido, la gente de Bharani pueden ser incubadoras de ideas y pensamientos. Ellos alimentan la creatividad en cualquier forma: de arte, ideas, pensamientos y del alma. Las personas de Bharani son los sensuales del zodiaco. Están buscando siempre su yo espiritual, pero por lo general son más felices expresando su sensualidad. Bharani es el nakshatra especial para las diosas. Su festival anual se celebra cuando la luna llena está en Bharani. En la India, monumentos antiguos como Khajuraho honran la sexualidad femenina en sus inmensas esculturas. Personifican la fertilidad, la armonía y el crecimiento. La sexualidad para Bharani es una expresión de la divinidad.
 

Devata – Yama

Yama es el dios del dharma, así como el dios de la muerte. En Bharani, reconocemos nuestra propia mortalidad y la vida debe llegar a su fin. Los nacidos en la tierra deben aprender a vivir con la muerte. No sólo la muerte física, sino también del idealismo, las esperanzas y las relaciones. Como el dios de la muerte, Yama es también responsable de la semilla de la nueva vida. Nos permite separarnos de vidas anteriores para que podamos mirar hacia el futuro. Yama tiene que hacer su dharma o deber. Él tiene que llevar a las almas a otra dimensión cuando su tiempo de vida en la tierra ha terminado y permanece desapegado todo el tiempo, ya que no puede ignorar la muerte incluso si las persona le rezan para que no se acerque los ignora completamente y se acerca cuando ya le llego la hora a la persona. El otro significado de Yama es hacer yoga; como yoga yama (restricción) y niyama (práctica de observación) estas disciplinas se utilizan para canalizar las energías de los órganos de acción y el sentido de percepción en la dirección correcta. Este yama nos enseña el desapego de lo que la vida nos va a dar.
 

Regente Planetario – Venus

Venus trae creatividad, sensualidad y una esencia de feminidad al nakshatra. Venus es también el Guru en Jyotish, por lo que estas personas pueden ser muy conocedores se la astrología porque Venus representa los ojos y los astrólogos usan los ojos para hacer predicciones. La gente de Bharani tiene la fuerza para manejar sus emociones y las pasiones si lo desean. Esto puede enfatizar la sexualidad y la necesidad de conectarse con otros, y esto no es necesariamente sobre el compromiso sino más relacionado en un nivel básico. Si abusan de la sexualidad, la promiscuidad puede ser un problema y puede agotar los recursos internos. Pero saben hacer penitencia por esto y disculparse por sus errores sexuales. Venus trae belleza, feminidad, elegancia y la aspiración de las cosas buenas de la vida. Bharani puede ser impresionante y magnético, pero no necesariamente hermoso en el sentido clásico. No es fácil para todos comprender la atracción de la gente de Bharani, pero el sexo opuesto está muy atraído a ellos. Como el nakshatra está conectado con la diosa, Venus trae esta dignidad y encanto a la gente si aprenden a alejarse de la sensualidad terrenal y ponen al yo a un nivel más espiritual.

 

Mesha Rashi

Marte rige el signo, la energía externa y Venus rige el nakshatra el yo interior. A Venus le gustan las cosas buenas de la vida y Marte es un apasionado de la vida, queriendo explorar todas las dimensiones. Aquí la exploración de lo sexual puede ser fuerte. La combinación de Venus y Marte enfatiza una naturaleza abiertamente sensual que puede salir de control. Allí pueden ser relaciones fogosas que pueden quemarse tan rápidamente como comenzaron. Bharani enfatiza la pasión y la sensualidad de Aries. Estas personas no siempre saben cómo controlar sus pasiones, porque lo hacen imprudentemente y las elecciones en las relaciones pueden ser un problema. Aries se encuentra cara a cara con una sexualidad descarada. El idealismo de Ashwini está ausente. Todos los planetas colocados en Bharani necesitan ocuparse de su calidad sexual de una manera u otra.

Símbolo – Yoni, Órgano sexual femenino

El Yoni es la vagina, órgano reproductor femenino – esto establece a Bharani como un canal para la creación ya sea si es por un acto sexual o incubación de otras energías creativas. El órgano sexual femenino es muy importante si el alma tiene que ser transportada de una vida a otra. Bharani actúa como el canal para mover el alma de lo subjetivo a lo objetivo; Son grandes en expresar mensajes oscuros y divinos de una manera práctica y racional. Pueden ser facilitadores de la expresión creativa, ya sea la propia o alentando a otros a hacerla también.
 

Mito Puránico – Yama y Saturno

El grado exacto de la debilitación de Shani es a 20° Aries y este cae en Bharani, en un nakshatra redigo por su hermanastro. El mito explica por qué está debilitado. Yama es el hijo de Surya y Sanjana. Más tarde, cuando Sanjana se dio cuenta que era incapaz de soportar el calor del Sol, generó a Chhaya de su propia sombra y le dio forma de ilusión y le pidió que ella fuera la esposa de Surya mientras ella, Sanjana volvía a casa de su padre. Tres niños nacieron de Chhaya. Uno de esos niños era Saturno. Chhaya amaba a sus hijos e hija, pero no amaba a los hijos de Sanjana. Yama enojado decidió confrontar a Chhaya acerca de su actitud maternal hacia él y sus hermanos, y trató de patearla. A Chhaya esto no le gustó y lo maldijo diciendo, “Los pies que has levantado para golpearme se caerán de inmediato”. Yama se sorprendió por su maldición y corrió a quejarse con su padre. Surya le dijo a Yama que una madre nunca maldice a su hijo a pesar de sus crímenes. Las palabras de Yama eliminaron el engaño que había estado envolviendo a Surya y comprendió el secreto del comportamiento de Chhaya. Surya se enfrentó a Chhaya que confesó la verdad. La ira de Surya quemó a Chhaya. Saturno a su vez estaba enojado por el comportamiento de su padre hacia su madre, Según Él, su madre sólo hacía lo que se le pedía. Yama y Saturno son hermanastros. Saturno, siendo el hijo de Chhaya, siempre se ha sentido extraño en Bharani que enfatiza ese sentido de alienación y enojo que Saturno siente.
 

El objetivo de Bharani es Artha

Bharani está motivado por artha, que es la actividad en un plano material. La gente de Bharani puede ser muy materialista a menos que voluntariamente decidan cambiar. Su vida espiritual está conectada con el viaje desde lo abstracto a lo real. Pero aún así, están conectados a las energías sutiles, pero son conscientes de que la expresión real de su espiritualidad tiene que estar en el mundo físico y material. Ellos lo expresan a través de crear y nutrir nuevas ideas. Su lado espiritual a menudo es mal entendido ya que su expresión externa es práctica. No siempre quieren la riqueza o Artha para sus propias necesidades, sino para que puedan utilizarlo para cuidar a los demás.
 

Animal Sagrado: El elefante relacionado con Ganesha, Lakshmi, Indra y Brihaspati

La conexión del elefante con Bharani trae respeto y honor. Hay muchas deidades como Brihaspati e Indra que tienen el elefante como su principal transporte. Indra, un dios védico principal, montó un elefante blanco llamado Airavat. Ganesha es el dios con la cabeza de un elefante y Lakshmi tiene una forma conocida como Gaja Lakshmi donde está acompañada de dos elefantes. En la India, cuando la gente ve un elefante en la vida real, sienten que es la vida de la deidad Ganesha. Esta es la razón por la que los elefantes son parte de todas las procesiones y celebraciones del templo. Bharani puede reflejar las características del elefante que es grande e importante para la vida, y respetado por todos. A pesar de su tamaño el elefante es capaz de hacer muchas tareas; En la India se utiliza para el transporte que es la cultura y pueden hacer muchas otras tareas. Bharani puede ser un nakshatra de multi-tareas. Es un gigante apacible.
 

Dosha Ayurvédico es Pitta

Bharani refleja el dosha de pitta o la cualidad ardiente. Los nativos de Bharani son activos, motivados y coléricos. Son creativos, conocedores e inteligentes, y están llenos de calor y pasión. Tienen la tendencia a quemarse rápidamente. Ellos necesitan colores frescos, buena comida y ambientes agradables para calmar su temperamento.
 

Ascendente y Planetas

Las personas con planetas en Bharani tienen necesidades sexuales animales, pero pueden desarrollar sentimientos de culpa por estos deseos. Ellos pueden aprender a controlar estas emociones o la vida les trae a colación situaciones donde se verán forzosamente obligados a controlarlas. Hay un lado ascético en su naturaleza, que está simbolizada por el dios Yama. Los planetas ubicados en Bharani pueden traer algún tipo de pérdida o muerte en las áreas representada por la casa que rige, la casa que ocupa o por el indicado del planeta, especialmente cuando se activa el Dasha, supongamos que el Sol se ubica en Bharani, cuando se activa el Dashas del Sol el padre podría morir o podría sufrir una pérdida muy fuerte. Si ocupa la Luna sería la madre, si es Venus podría morir la esposa, la hermana o la hija o ellas sufrirán algún tipo de pérdida y si Venus rige la casa 10 puede manifestarse una transformación en la carrera o profesión o problemas con el jefe, especialmente cuando se active el Dasha o Antardasha de Venus.
Las personas que nacen con el ascendente en Bharani les gustará las cosas buenas en vida. Admiran la belleza y las artes y el amor, así como la joyería. Son agresivos y pueden a veces parecer egoístas. Son una mezcla de sensualidad y ascetismo. Para sacar conclusiones se deben analizar las posiciones de Marte y Venus para obtener más información.
El Sol en Bharani sabrá apreciar el lado femenino. A pesar de ser fuertes, estas personas serán creativas y suaves. También pueden necesitar apoyo y comodidad y pueden comprometer su independencia para estar con alguien.
La Luna Bharani ve la sexualidad como una expresión de la divinidad y, como Venus es el primer dasha de sus vidas, estas personas desarrollan su naturaleza sensual y amorosa de las cosas buenas de la vida desde una edad temprana. La Luna Bharani enfatiza la pasión y la sensualidad de Aries, pero estas personas no siempre saben cómo controlar sus pasiones y pueden hacer elecciones imprudentes en las relaciones. Con la Luna en Bharani pueden vivir una vida de exceso y luego cuando aprenderán a controlar sus emociones descarriadas, desarrollarán su yo superior. Pero si abusan de su sexualidad o ponen un exceso de énfasis en el sexo y la promiscuidad, pueden agotar sus recursos internos. Venus como el primer Dasha trae consuelo y buenas cosas en la infancia. Es un buen dasha para comenzar la vida y muestra una infancia llena de diversión y felicidad. Pero si Venus está ubicado negativamente o está débil, la cualidad positiva no se materializa.
Marte es terrenal, orientado a objetivos y siempre en movimiento. Marte se vuelve como un yogui que puede llegar a ser aparente ya que tiene el coraje para
disciplinarse así mismo y ser amos de sus deseos en vez de ser esclavos de ellos. No tienen miedo de trabajo duro. Pueden hacer fácilmente trabajos manuales duros así como pueden realizar trabajos muy delicados con gran precisión.
Mercurio es flexible, pasando del ascetismo de Yama a la sensualidad de Bharani. Ellos abrazan la vida y pueden llevarlos a experimentar también lo intelectual.
Júpiter tratará de practicar la templanza pero también puede ser indulgente. Estas personas quieren seguir el Dharma serán creativos con el pensamiento y las ideas y tienen una visión grande. Pueden tener un gran apetito para la vida, la comida y el sexo.
Venus admirará la belleza, las artes, la joyería y el lujo. Son agresivos y pueden a veces parecer egoístas, les gusta la buena comida.
Saturno está en su nakshatra de debilitación y pueden existir frustraciones y enojo si una persona permite que el sentido de la injusticia tome el control en sus vidas. Es importante calmar y usar la práctica de la austeridad para mantener bajo control la ira de Saturno. A veces podrá encolerizarse con su padre su padre sobre todo por el hecho de como ha tratado o está tratando a su madre. Se puede repetir en la persona según la historia que sufrió Saturno con su padre.
Rahu animará el exceso, ya sea si se está complaciendo en el sexo o está haciendo yoga y no saben cuándo detenerse. Son idealistas. Quieren que otros cumplan con sus altas expectativas. Como este es el penúltimo Nakshatra antes del final del viaje de Rahu, las personalidades serán muy definidas y poderosas.
Ketu se sentirá culpable de los excesos y puede rechazar una forma de ser o complacerse y luego sentirse culpable. Una vez más Ketu está llegando a la parte final y Yama traerá una necesidad de rectitud y comportamiento correcto.
 

Padas en Bharani: Leo, Virgo, Libra, Escorpio

El Sol, la Luna, Venus y Rahu pueden debilitarse. Mercurio, Saturno y Ketu pueden ser exaltados. Libra Pada es un Pushkara y Escorpio es un Ashtamamsha.
 

13°20′ a 16°40′ Aries – Leo pada

El primer pada de Bharani y el 5º navamsha de Aries es Leo. Leo es la quinta casa natural, la casa de la creatividad, las ideas superiores y los mantras. Esta posición alienta todo lo mejor de Bharani: el fuego de las ideas, el impulso de reproducirse y el guerrero disciplinado.


16°40′ a 20°00′ Aries – Virgo pada

El segundo pada de Bharani y el sexto navamsha de Aries es Virgo. Aquí es donde comienza el análisis – el cuestionamiento del exceso. Puede existir un sentimiento de que estas personas puedan estropear la pureza de esta experiencia divina. Este es el pada donde finalmente se dan cuenta de que su contribución a la vida puede contaminar también. Mercurio está en este pada exaltado; aprende a lidiar con su mente ardiente y su conducta impulsiva a través del pensamiento correcto. Venus nunca se considera fuerte en Aries y aquí está debilitado por el pada. Hay dos efectos negativos para Venus, ocupa un signo negativo y también un pada negativo. Venus puede ser obsesivo con las relaciones, en analizar, querer, sin embargo, sienten la incapacidad de obtener el ideal que están buscando.

20°00′ a 23°20′ Aries – Libra pada

El 3er pada de Bharani y 7mo navamsha de Aries es Libra. Este es un navamsha Pushkara. Mejorará todos los planetas y dará una oportunidad para curar sus males. Hay una fuerza secreta incluso para los planetas que afectados y debilitados. El Sol está debilitado en este pada e indica debilidad y falta de confianza y hará que permanezca solo. Sin embargo, la naturaleza del Pushkara de este pada da indicios de que esta debilitación es parte del proceso de evolución. Una persona puede gobernar más justamente, ser consciente del punto de vista de la otra persona y reconstruir una pérdida de confianza.

Saturno tiene su punto exacto de debilitación a 20° de Aries, pero en el pada está exaltado. Esto trae consigo un punto interesante sobre la debilitación de Saturno; Su debilidad en el signo está siendo reforzado por la fuerza en este Pada. Este es un pushkara nakshatra y por lo tanto tiene una capacidad especial para curar. Estas indicaciones contrarias muestran que la debilidad de Saturno también puede ser su fuerza. Saturno es el señor del tiempo y el significador de la infelicidad. Saturno tiene que repartir su porción de infelicidad al mundo, ya que obliga al alma a darse cuenta de su karma; La fuerza o debilidad de Saturno no detiene este comportamiento.
 

23°20′ a 26°40′ Aries – Escorpio pada

El 4º pada de Bharani y el 8º navamsha de Aries es gobernado por Escorpio. Este es un ashtamamsha, el 8vo pada desde el signo y se trata de enfrentar la mortalidad. Pero sabemos que el alma es eterna y que la muerte es una ilusión. Los planetas en esta ubicación pueden desarrollar una actitud más espiritual y aprenden acerca del desapego. Aquí es donde el reconocimiento de las diferencias entre el alma viva y el alma eterna es más agudo. Aries promueve el nacimiento del alma y Bharani la muerte, mientras que este ashtamamsha habla de la mortalidad. Yama, la deidad, está fuerte aquí. Habrá una transformación inesperada provocada por los finales repentinos – no siempre a través de la muerte física muerte. Todos los planetas enfrentan cambios repentinos o circunstancias similares a la muerte al menos una vez en la vida. Planetas enfrentan crisis en esta posición y su dasha o bhuktis serán el momento de experimentar los puntos de inflexión, muerte o cambios inesperados en los indicadores de los planetas y las casas regentes. Los inesperado es la clave aquí. No podemos planificar el resultado de los planetas en ashtamamsha, sólo podemos entender que ellos se expresen de maneras inesperadas. 
Dolores Laborales ~ Bharaṇī
Nombre Bharaṇī
Significado que lleva un niño
Símbolo: Una Vulva femenina, un triángulo que apunta hacia abajo
Deidad Yama – dios de la muerte
Principales estrellas El triángulo oscuro: 41, 39 y 25 Arietis.
El nombre Bharaṇī viene de la palabra bharaṇa, que significa “mantener, soportar, apoyar”. Frase en español que significa, “tener hijos” o “dolores de parto” lo expresa perfectamente. La vulva es un excelente símbolo para Bharaṇī porque simboliza los hijos que se llevan, que en sí mismo resume la característica principal de esta estrella: Traer una nueva vida al mundo a costa de un gran trabajo y dolor. Parece extraño que los poderes de Yama, el dios de la muerte, residan en la estrella que lleva a la nueva vida. Esto destaca el hecho de que la vida y la muerte son inseparables y la vida nueva es imposible sin la muerte de los ancianos. Como es expresado por Śrī Kṛṣṇa en el Bhagavad-Gītā (2.27):”La muerte es segura para aquel que nace y el nacimiento es seguro para aquel muere.

La vida necesita la Muerte

El carácter fundamental de Bharaṇī es que las cosas buenas no pueden venir sin dificultades. Para ilustrar esto, en el Mahābhārata (Vana.142) se cuenta una historia de la vida incapaz de continuar sin la muerte. La historia se desarrolla en la “Primera Era” de la historia. Satya Yuga, durante la cual los seres humanos tenían una vida útil extremadamente larga. Yama, el dios de la muerte, Por lo tanto, el pensamiento para Yama será, “Esta bien, será un buen momento para tomar un descanso por un período de tiempo”. Pero la población de la Tierra rápidamente se convirtió en demasiado grande y ella no podía apoyar y mantener a todos. La sobre población comenzó a causar serios problemas. Los dioses apelaron a Viṣṇu, que tomó la forma de un jabalí para darle fuerza a la Tierra. Yama volvió a sus deberes (Asegurándose de que la gente muera) y la situación volvió a la normalidad.

En otra sección (Ādi.199), del Mahābhārata cuenta una historia similar. Yama tomó una vez el puesto de un sumo sacerdote en un ritual religioso muy largo, parando con sus deberes como el dios de la muerte durante muchos años. Todo se estaba saliendo del equilibrio en el mundo porque nadie estaba muriendo, así que todos los dioses rogaron a Yama que se detuviera y volviera a sus funciones normales. Cuando lo hizo, la gente comenzó a morir de nuevo y todo volvió a la normalidad. La muerte puede no ser agradable, pero es buena e importante. Bharaṇī es así: contiene los sacrificios que deben hacerse para producir algo que valga la pena; Dificultades deben soportarse para producir algo grande.
 

Muerte de la Muerte

Esta siguiente historia ilustra un punto similar. Hay algunas versiones ligeramente diferentes y esta historia está descrita en el
Padma Purana:
Una vez, se le dijo a un niño que moriría cuando cumpliera dieciséis años. Buscando protección de este destino, el niño estaba sentado en meditación yóguica ante una deidad de Śiva. Cuando cumplió dieciséis años, los agentes de Yama trataron de tomarlo, pero no pudieron acercarse a él debido al poder que había acumulado. Yama mismo apareció personalmente con su soga. Pero cuando lanzó el lazo, el niño saltó y abrazó a su deidad, llorando por protección. La soga rodeaba tanto al niño como a la deidad, que se enfureció por lo que Yama parecía haber intentando. La deidad saltó a la vida y quemó a Yama a cenizas.Todos los dioses pidieron a Śiva que reconsiderara lo que acababa de hacer. Sin la muerte, ¿cómo sería el mundo ¿Seguirá funcionando como fue planeado por Viṣṇu? Aceptando esto, Śiva trajo a Yama de nuevo a la vida después de conceder al muchacho, Mārkeṇḍeya, una vida muy larga. Al igual que el niño, también tratamos de escapar de los desafíos de Bharaṇī. Pero a medida que la historia continúa se ve que sus esfuerzos causaron más daño que bien, creando una calamidad que requería una intervención divina extensa ya que turbó a todos los dioses. No se supone que debemos evitar a Bharaṇī. Se supone que debemos abrazarla. Así mismo como la madre debe abrazar las contracciones de su parto especialmente si desea abrazar más adelante a su hermoso hijo. El niño meditó sobre un famoso mantra del Ṛg (7.59.12) y Yajur Veda, el mahā-mṛtyuṁ-jaya (“el gran triunfo sobre la muerte “). Este mantra puede ser eficaz para tratar con Bharaṇī si uno lo canta con el intención no escapar a las dificultades, sino prosperar sobre ellas:
Oṁ
Tryambakaṃ yajāmahe
Sugandhiṃ puṣṭi-vardhanam
Urvārukam iva bandhanān
Mṛtyor mukṣīya māmṛtāt.
 

Escapando de Bharaṇī

En el Śrīmad Bhāgavatam (6.1-3) cuenta la historia de un hombre que escapó del lazo de Yama: Una vez, había un hombre piadoso que adoraba a Nārāyaṇa (Viṣṇu), pero cuya mente se infectó con deseos bajos, al tener el comportamiento lascivo. Pronto abandonó a su familia y dedicó todo lo que tenía a una prostituta. Finalmente tuvieron un hijo, a quien llamó Nārāyaṇa, un nombre de Dios. En el momento de su muerte, cuando vio que los agentes de Yama se acercaron para llevárselo, exclamó por su hijo, “Nārāyaṇa!”. Los agentes de Viṣṇu llegaron de inmediato y prohibieron a los agentes de Yama que se llevaran al hombre. Una persona que es capaz de fijar su mente en Dios mientras se están muriendo no requiere de ninguna corrección adicional “, declararon. Yama mismo estuvo de acuerdo en que esto era cierto. El hombre fue liberado y se dedicó a purificar todos sus actos negativos por el resto de
su vida antes de alcanzar la liberación.

Como se ilustra aquí, los nombres de Viṣṇu nos ayudan a manejar productivamente los dolores de Bharaṇī, haciendo de nosotros más devotos y abnegados. El hombre en esta historia fue aún más exitoso que el muchacho de la historia anterior. Así que el mantra más eficaz para tratar productivamente con Bharaṇī es uno compuesto de 
los nombres de Viṣṇu. En el Kali Santarana Upanishad (un apéndice del Yajur Veda) recomienda específicamente este mantra:

 

hare kṛṣṇa, hare kṛṣṇa, kṛṣṇa kṛṣṇa, hare hare
hare rāma, hare rāma, rāma rāma, hare hare
 

Restricción

Bharaṇī es como el niño que está dentro del vientre: Es una estrella difícil de luchas y restricciones. En efecto, el nombre del dios de la muerte, Yama, significa literalmente restricción / regulación. La muerte es meramente la última regulación, la restricción más ineludible. En el Bhagavad-Gītā (10.29), Śrī Kṛṣṇa dice: Yamah ̣ saḿ yamatām aham” Entre los que hacen cumplir, soy Yama”. Bharaṇī representa las dificultades que debemos afrontar antes de que podamos prosperar. Es una estrella de yama: limitación y restricción. Para afrontar tales pruebas debemos desarrollar a yama: el auto control.
 

Notas sobre Yama y el  Dharma

El dios de la muerte (Yama) y el dios de la moralidad (Dharma) son seres diferentes, frecuentemente confundidos por ser uno o la misma deidad. Es fácil ver cómo surgiría esta confusión: Dharma (el dios de la moralidad) también se llama Yama porque la moralidad requiere auto control (yama). Y Yama (el dios de la muerte) también se llama Dharma – porque juzga a las personas después de la muerte sobre la base de su moralidad (dharma). A pesar de compartir los mismos nombres, sin embargo, son seres diferentes, y es Yama, y no el Dharma, quien da poder a Bharaṇī.

 

Traducido por
Ramanuja Das
Roma-Italia
16/6/2017

1-Aswini 2-Bharani 3-Krittika 4-Rohini 5-Mrigashira 6-Ardra 7-Punarvasu
8-Pushyami 9-Aslesha 10-Makha 11-PPhalguni 12-UPhalguni 13-Hasta 14-Chitra
15-Swati 16-Vishakha 17-Anuradha 18-Jyeshta 19-Mula 20-PAshadha 21-UAshadha
Abhijit 22-Shravana 23-Dhanishta 24-Satabisha 25-PBhadra 26-UBhadra  27-Revati

Share

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: