3 KRITTIKA NAKSHATRA

1-Aswini 2-Bharani 3-Krittika 4-Rohini 5-Mrigashira 6-Ardra 7-Punarvasu
8-Pushyami 9-Aslesha 10-Makha 11-PPhalguni 12-UPhalguni 13-Hasta 14-Chitra
15-Swati 16-Vishakha 17-Anuradha 18-Jyeshta 19-Mula 20-PAshadha 21-UAshadha
Abhijit 22-Shravana 23-Dhanishta 24-Satabisha 25-PBhadra 26-UBhadra  27-Revati

Krittika

(26°40′ Aries -10°00′ Tauro)

En el Cielo:

Krittika,la semilla de la energía solar, está representado en el firmamento celeste por un grupo de siete estrellas brillantes muy conocidas que están juntas a la estrella Duster de Pleyades. Los antiguos videntes védicos vieron estas siete estrellas en la forma de un collar y dieron mucha importancia en sus roles en los asuntos galácticos. Estas estrellas son conocidas en la astronomía moderna como 27-Tauri (Atlas), Eta-Tauri (Alcyone), 23-Tauri (Merope), 17-Tauri (Electra), 28-Tauri (Pleione), 19-Tauri (Taygeta) & 20- Tauri (Mala). Alcyone es la más brillante entre todas de este grupo, con una magnitud visual del 2.88. Estas estrellas pueden ser facilmente visibles en la noche del cielo debido a la proximidad que tiene una de la otra. Es un hecho que pueden verse en la noche del cielo en comparación a otras estrellas debido a sus características. Para localizar estas estrellas en la noche del cielo, uno tiene que enfocarse en la región derecha de la estrella brillante Alpha-Tauri (Aldebaran, que pertenece al siguiente asterismo de, Rohini).

Nombre:

“Krittika” ‘se traduce como “Aquel que corta ” o en un sentido plural “Las Navajas” . Este simple y directo nombre mantiene mucho la cualidad esencial de este asterismo. “Las Navajas” se relaciona con un aspecto femenino y no con el aspecto masculino y esto lo veremos más adelante. Este asterismo está relacionado con las ‘siete Krittikas’ (o las siete esposas) de los siete sabios principales que están cuidando de todos los asuntos de nuestra galaxia.

Símbolo:

Su principal símbolo es un hacha, navaja o cualquier instrumento filoso como una espada o un cuchillo. Este simbolismo se relaciona obviamente con su nombre, que implica cortar y penetrar. Todos los instrumentos filosos pueden ser usados ya sea para propósitos constructivos o destructivos. Por ejemplo, un cuchillo puede ser usado para cortar los vegetales o para herir a alguien. Del mismo modo, la penetración de Krittika puede ser usada para cortar las capas superficiales y emocionales del funcionamiento mental. Por otro lado, puede ser usado para causar daño cuando se está bajo la ira o la enemistad. En algunos casos, su aspecto destructivo es constructivo desde un punto de vista universal, especialmente cuando al final del filo de la hoja está curvada o es negativa.
Una flama de fuego de cualquier tipo también es ampliamente usada como símbolo de Krittika. Tal como veremos en la siguiente sección, se relaciona y se asocia con Agni, el Señor del elemento fuego.
El pavo real es otro símbolo alternativo de este nakshatra. Las plumas elaboradamente decoradas en el pavo real macho se relaciona a la exuberante naturaleza masculina marcial de este nakshatra. Un pavo real es el vehículo escogido de la deidad regente masculina de este nakshatra. El Señor Krishna siempre usa una pluma de pavo real en la parte superior de su cabeza y en la primera parte de su vida estuvo bajo el cuidado de sus padres que lo criaron, revela la esencia de este nakshatra.

Deidad:

Karttikeya, es el Comandante de todas las fuerzas celestes divinas, es la deidad principal regente de este asterismo. Él es uno de los más prominentes entre los hijos de Shiva y fue elogiado por las Krittikas (las siete esposas de los siete sabios celestes).  Como podemos ver el nombre “Krittika” y “Karttikeya” tienen raíces sonoras similares, y es automáticamente aplicado que las Krittikas son las madres de crianza del muchacho llamado Karttikeya. De este modo este nakshatra esta relacionado con la crianza, los cuidados y la alimentación de todo tipo.
Las circunstancias que precedían al nacimiento de Karttikeya, es mencionado en los textos Puránicos como sigue: “Hubo un momento, que los dioses habían perdido sus territorios por causa de los demonios, y en su desesperación pidieron al Señor Shiva que los ayudara. Shiva expresó su no deseo de intervenir directamente, pero prometió que él crearía un hijo que los ayudaría con sus problemas. Existen muchas versiones de cómo realmente nace Karttikeya. Sin embargo, todos estos textos concuerdan con el hecho que él fue enviado donde las Krittikas (las estrellas Pleyades) con el propósito de esconderlo de los demonios. Los demonios supieron que este niño ya había nacido para destruirlo y lo buscaron por todas partes, para poder matarlo, pero ellos fueron destruidos primero. Mientras aun era un bebe estaba oculto de los ojos de todos, las siete esposas de los siete sabios criaron a Karttikeya y tan pronto alcanzó la juventud, cumplió con su propósito de destruir las fuerzas demoníacas y de restituir los cielos a los dioses.”
Si es comprendida apropiadamente, toda la naturaleza y función de las Krittikas puede ser comprendido con la leyenda mencionada. Krittika se relaciona con un sentido inminente de peligro, el cual lleva al secreto, la reclusión y el ocultar los resultados. Se relaciona con el cuidado, la crianza y la manutención de todo lo que es joven y de estado delicado y es por esta razón del porque la Luna alcanza su punto máximo de exaltación en el segundo pada de este nakshatra. Las actividades heroicas de Karttikeya también son indicadores que representa este asterismo.
Agni, el dios que rige sobre el elemento “fuego”, es un regente secundario de Krittika. La fiereza es definitivamente necesaria para ser combativo y esto es indicado en la naturaleza militaresca de este nakshatra, tal como es representado por el general de la guerra atribuido a Karttikeya. El simbolismo del fuego puede ser interpretado en diferentes niveles. En un nivel físico representa el fuego de la digestión, que convierte el alimento que comemos en una energía útil de uso. Esto hace a Krittika una constelación físicamente activa y enérgica. En un plano mental, el fuego se relaciona con la habilidad de la mente a asimilar los conocimientos nuevos. El fuego mental constantemente busca conocimientos y experiencia con el propósito de mantenerse así mismo ardiendo. Por lo tanto, este nakshatra se relaciona a la curiosidad y la inclinación a la aventura hacia áreas desconocidas.
En el astral y en planos más sutiles, el fuego se relaciona con el principio de la purificación en la naturaleza. Quema todo el karma de vidas pasadas, con el sentido de unidad con la fuente original creativa que pueda alcanzar. Krittika en un nivel esotérico, sirve a la función de purificar al alma a través del fuego del conocimiento y la experiencia. No nos debemos olvidar de las siete esposas de los siete sabios, ya que ellas representan a las estrellas que están en la constelación. Krittika es un nakshatra semi-maternal y todas sus cualidades maternas vienen de estas siete mujeres. Estas siete mujeres pueden en una forma ser vistas como los cinco sentidos, la mente y la consciencia. El hijo de ellas Karttikeya, representa la percepción ilimitada de la mente inocente.

Existen muchas leyendas asociadas con las razones detrás de la separación de estas esposas de sus esposos (los siete sabios celestes). Lo que se necesita saber es el hecho de que estas siete esposas entrenaron y educaron al bebé Karttikeya en los diferentes sistemas de conocimientos. Este hecho revela el aspecto “educacional” e”institucional” de Krittika. Krittika es una clase de campo de adiestramiento celeste o universidad, donde uno recibe entrenamiento necesario para seguir el propósito de la vida.

Naturaleza & funcionamiento:

Es claro que la palabra en español ‘crítico’, tiene su raíz en la palabra sánscrito ‘Krittika’ y esta única palabra establece el tono de la naturaleza básica de Krittika y su función. Las cualidades penetrantes de Krittika lleva así misma a la crítica y al hallar defectos en la parta de la naturaleza humana. Krittika se dirige en llegar a la raíz de cualquier acción o situación y consecuentemente se cruza con todas las imperfecciones, la cual a menudo reside entre lo aparente y lo real. Krittika no tolera las imperfecciones debido a que las ve como obstáculos en lograr decididamente sus metas fijas.

Planetas ubicados en Krittika dan un punto de acción y explosiones fogosas de energía. Ellos actuarán en una manera repentina y explosiva. Los nativos de Krittika tienen un alcance directo y fuerte y no les gusta andar con rodeos. Usualmente estos nativos tienen maneras cortantes y tajantes en su comportamiento que pueden ofender o intimidar aquellos que están con ellos., Uno sin embargo debe recordar que Krittika hace que los nativos de Krittika sean buenos en crear beneficios en la sociedad y no actúan en una manera tajante o cortante todo el tiempo. Ellos solo hacen esto cuando son provocados. Tienen un temperamento extremo, pero dura más que pocos segundos.

Krittika es un ejemplo de la ira del Sol y no de la ira de Marte. La ira del Sol no dura por mucho tiempo, mientras que la ira de Marte dura mucho y tiene una actitud de venganza. El rey (Sol), no necesita permanecer con ira por mucho tiempo para declarar la guerra, mientras que los soldados (Marte), son los que realmente actúan en las guerras, necesitan mantener la ira para mantenerse en las batallas.

Los nativos de Krittika usualmente ocultan la tendencia maternal, de manutención y cuidado debajo de ese lado duro, rudo y violencia exterior. El fuego, a pesar de tener un potencial peligroso y destructivo, cocina nuestros alimentos, nos calienta en un día frío y nos ayuda en la mayoría de cosas que necesitamos para tener una vida cómoda y confortable. En otras palabras es el fuego que hace que una civilización sea posible. Yendo más allá, se ha visto que el fuego del Sol hace que la vida sea posible en la Tierra. Esta es la razón por la cual los nativos de Krittika son un elemento de sostén en la vida dentro de la esfera social. A ellos les gusta dar apoyo a los demás mediante su calor, independencia y fuerza de voluntad. En algunos casos esto puede ser excesivo y el resultado es similar a un alimento quemado por el exceso del fuego. Los nativos de Krittika siempre estarán rodeados de personas debido a sus lenguas agudas y naturaleza agresiva aunque en realidad no tengan ningún tipo de intensión maléfica.  

En el esquema universal de las cosas, Krittika se relaciona con “dahana shakti” – el poder del cuerpo astral en cortar su lazo con el cuerpo físico. Su simbolismo ha calentado en la parte superior y ha dado luz abajo. Esto se relaciona a Krittika con todas las funciones de fuego – purificación, cocinar, derretir, moldear etc. El fuego también indica una potencia creativa del nakshatra y se dice que tiene una fuerte asociación con la Luna. De esta manera la Luna representa un campo receptivo o canal a través de la cual la potencia creativa del Sol se manifiesta. Krittika solo actúa cuando tiene una clase de dirección para dirigirse y por lo tanto, los nativos con este nakshatra predominante en sus cartas, tienen una forma repentina y alarmante de actuar cuando la energía de Krittika que poseen es activada.

En un nivel espiritual este nakshatra puede otorgar una intensa percepción y permite que uno tenga la habilidad de someterse a formas extremas de purificación. En un nivel espiritual Krittika es siempre devoto de cortar su camino ampliamente dejando un camino ancho que lo lleva hacia el desarrollo de la verdadera naturaleza interna de uno y mata cualquier obstáculo ya sea interno o externo que bloquee su camino. Cuando está fuerte en una carta natal indica que la persona tendrá transformaciones repentinas y altibajos en la vida.


Modo de función:

Krittika es considerado un nakshatra activo. Es natural que el Comandante de los ejércitos celestes sea activo. No interesa en qué modo uno observa a Krittika, tiene una actividad incansable, ya se si se encuentra en el campo del liderazgo, el cuidado o la crianza de alguien, la educación o las batallas.


Casta:

Pertenece a la casta de sacerdotes o brahminica.  Uno puede haber esperado que Krittika perteneciera a la casta kshatriya, considerando que tiene una naturaleza igual que el heroico guerrero Karttikeya. La razón por la cual los sabios videntes vieron a este nakshatra como brahminico es debido a su intensa relación con los conocimientos, los aprendizajes, los estudios y la educación. Es naturalmente filosófico, altruista y relacionada con la pureza.


Sexo:

Es un nakshatra femenino. Esta clasificación obviamente se relaciona con la naturaleza maternal de este nakshatra, que esta demostrado por las siete esposas de los siete sabios.


Partes del cuerpo y Humor (Constitución Ayurvédica):

Se relaciona con las caderas, la corona de la cabeza como partes del cuerpo que corresponden a este nakshatra. Principalmente es un nakshatra “Kapha” (de agua). Su cualidad Kapha se manifiesta debido a la relación que tiene con el planeta Venus, un planeta principalmente Kapha. El hecho que la Luna, otro planeta Kapha, logra su punto máximo de exaltación en este nakshatra, dando mucho más énfasis a este humor. La deidad regente, Karttikeya, tiene un cuerpo brillante, el cual está asociado normalmente con el humor Kapha.


Dirección:

Se relaciona principalmente con el arco que cubre las direcciones de Sur Este al Sur.

Padas (Cuartos):

El primer pada o cuarto de este asterismo de 26° 40′ – 30° 00′ Aries cae en el Navamsha de Sagitario que es regido por Júpiter. Este es un pada altamente moralista, generoso y altruista. Existe un elemento temerario con este pada, el cual se conecta con uno de los tipos de ejercicio militar. Es el explorador del zodiaco. Planetas aquí dan mucha fuerza de voluntad, fuerza y resistencia. El Sol, Marte, Júpiter y Ketu están especialmente fuertes aquí.

El segundo pada o cuarto de este asterismo es de 00° 00′ – 3° 20′ Tauro cae en el Navamsha de Capricornio regido por Saturno. Este pada tiene un fuerte sentido de la ética pero su visión es más material que mental o espiritual. Incluso su espiritualidad es expresada a través de la materia. El énfasis aquí es en arreglar a la materia en un modo que puede crear un ambiente de crecimiento, manutención y maternal. El aspecto maternal de Krittika funciona a su máximo nivel en este pada. Nativos que tiene una fuerte influencia de este pada obtienen y dan manutención cuando se les necesita. La Luna alcanza su máximo punto de exaltación en este pada. Marte y Saturno también funcionan con fuerza en este pada. Sin embargo, la ubicación de Marte aquí tiene más que ver con el recibir cuidado, nutrición y alimentación y no con el dar.

El tercer pada o cuarto de este asterismo de 3° 20′ – 6° 40′ Tauro cae en el Navamsha de Acuario que está regido por Saturno. También es un pada humanitario y altruista. Se combina con las visiones futuras y conocimientos antiguos sobre un tejido de principios fijos. El énfasis aquí son los indicadores de la casa 10 con el deber colectivo de uno. Este pada promueve todo tipo de aprendizajes y puede de este modo ser llamado la universidad del zodiaco. Debido a que ningún planeta se debilita en Acuario, todos los planetas pueden funcionar bien en este sector relacionándose con sus propios y dominios específicos.

El cuarto pada o cuarto de este asterismo es de 6° 40′ -10° 00′ Tauro cae en Piscis Navamsha regido por Júpiter. Este pada tiene la habilidad de manifestar su sensibilidad profunda sobre un plano material. Promueve grupos de trabajo de todo tipo en un modo benevolente y de goce. Los planeta aquí son más creativos bajo situaciones de grupo. Este es un Pushkara Navamsha pada y por lo tanto todos los planetas son capaces de otorgar buenos resultados es este pada. Júpiter, Venus y Ketu pueden hacer un pleno uso de sus energías en este pada, mientras que Mercurio está un poco fuera de foco en este pada.

Profesiones:

Los críticos, directores, administradores generales y de personas en posiciones de autoridad, profesiones técnicas en general, maestros, educadores, profesionales relacionados con universidades; Abogados, Jueces, cirujanos, espadachines, tiradores de cuchillos, gente que hace espadas, cuchillos y otros instrumentos cortantes; Herreros; El Arte Creativo que se relaciona con el uso del fuego; joyeros y fabricantes de vidrio, todas las profesiones militares, policía, bomberos, expertos en explosivos, los que trabajan en hogares de refugios y orfanatos; profesiones vinculadas a la rehabilitación de adictos de todo tipo, ya sea relacionado con la drogadicción, el tabaquismo, alcoholismo, problemas de peso; profesiones involucradas en la promoción de métodos y técnicas de superación individual, maestros espirituales que promueven fuertes medidas de purificación o la adoración del Sol o al fuego, Profesiones en la participación como bailarines de fuego o sacrificios de fuego; Jugadores, disparadores de flechas o arqueros; Barberos y Peluqueros, Sastres; Trabajos que impliquen el uso de agujas como bordadores o vacunadores; buscadores de oro y  mineros, los cocineros de todas las variedades; Los que hacen objetos de arcilla como los ladrillos para construir casas u objetos de cerámica; los responsables del horno; Los que hacen utensilios de cocina o Comercio de herramientas; Todas las profesiones que implican el uso del fuego y  objectos filosos.

Lugares:

Los lugares con climas cálidos, desiertos y tierras áridas, tierras agrícolas, haciendas de ganado; foresta tropical; zonas volcánicas, bases militares y campos de prueba, los Edificios Gubernamentales, universidades, centros de rehabilitación, orfanatos, las minas en general, fábricas y zonas industriales que utilizan el fuego de una forma u otra, chimenea, hornos, aparatos de calefacción en los hogares, todos los lugares relacionados con las profesiones con todo lo mencionado.


Guna (Esencia) y Tattwa (Elemento) :

Krittika es un nakshatra Rajasico  debido a su asociación con las cualidades dinámicas como la individualidad, la proyección, la motivación, el liderazgo y la iniciativa.

Pertenece al elemento Tierra. Debido a que tres cuartos de este nakshatra se encuentra en el signo de Tierra de Tauro. La fogosidad de este nakshatra se manifiesta así misma a través del elemento tierra. Una forma de comprender esto es ver a Krittika como un “alimento cocinado”. Krittika representa toda materia que es útil de una forma por la acción del elemento fuego, así como el alimento que se hace más sabroso por el proceso del calor.


Gana (Tipo):

Es considerado un nakshatra rakshasa o demoniaco. Su cualidad demoniaca se relaciona a sus actos de violencia a sangre fría como matar sin misericordia. Funciona con el dictado “aquel que se equivoca debe pagar” y usualmente no perdona.


Orientación & Disposición :

Es un nakshatra que mira hacia abajo. En mantener su naturaleza penetrante, Krittika está siempre interesado en lo que está debajo de la superficie. Por ejemplo, en relación a nuestro planeta, Krittika se podría relacionar con el núcleo de fuego, el cual mantiene la superficie en su lugar. En un nivel más personal, uno podrá encontrar que la fogozidad latente del nativo de Krtittika se mantiene oculto, a menos que sea provocado por algún agente externo.

Es un nakshatra mixto y alterna entre lo rudo y suave. Su lado rudo esta demostrado por Karttikeya, que es el general de los ejércitos celestes, que se dedica a acciones rudas y violentas como atacar, guerras y batallas. Krittika usa su lado rudo con el propósito de comandar. Su lado suave se relaciona con la nutrición y las cualidades maternales de las siete esposas.


Mes Lunar y Día :

Se relaciona con la primera mitad del mes lunar de Karttika, el cual se produce entre finales de Octubre y la primera mitad de Noviembre.
Krittika también se relaciona con el día lunar Shashti ‘(6* tithi o día) de la fase creciente o menguante de los ciclos mensuales de la Luna.
 

Actividades Auspiciosas :

Si la Luna se ubica en este nakshatra se debe realizar ceremonias de fuego, ritos de purificación; Renunciar a los viejos hábitos, hacer cambios rápidos y finales repentinos; Actos que requieren iniciativa, coraje, liderazgo y capacidad ejecutiva; toma de decisiones importantes, las actividades  e intereses militares; Debates, Levantarse así mismo; cocina, costura y bordado; actividades de corte; afeitado; Todas las actividades que impliquen el uso de fuego o calor; Todas las actividades de maternidad y crianza; Bueno para comenzar actividades educativas; Bueno para comenzar nuevas empresas en general, buena para actividades que requieren un sentido de discriminación, la honestidad y la franqueza; para tocar  instrumentos como tambores y Percusión; la mayoría de las actividades son favorables en este nakshatra.

Actividades Inauspiciosas:

Socializar, actividades diplomáticas, descansar o relajarse; actividades que se relacionan con el agua.

Regente Planetario :

El Sol es el principal regente de este nakshatra, dando mucha energía, independencia y poder. La regencia del Sol indica una visión penetrante, orgullo, ambición y auto motivación la cual caracteriza a Krittika. Así como el Sol, Krittika continúa en los objetivos en un modo fijo e incansable. El primer pada está regido por Marte. La combinación de energías de ambos planetas militares la hacen ruda en su alcance y funcionamiento. Puede conquistar rápidamente cualquier obstáculo y enemigo que se cruza en su camino.

El resto de los padas está regido por Venus. El Sol y Venus son enemigos naturales y de este modo la parte de Tauro de Krittika tiene más que ver con la armonía y la inarmonía, con los extremos y solo en tener un alcance de cortar las cosas en un sentido militar. Ayuda a entender que en Krittika, la energía solar es más fuerte en comparación que la energía de Venus y esta es la razón por la cual la Luna (la reina del Sol en la jerarquía planetaria) se exalta en este nakshatra. Los dinámicos Sol y Venus no son fáciles de comprender. Venus es usualmente descrito como el ministro oculto de la Reina (Luna) en la jerarquía planetaria y de este modo la relación con el Rey (Sol) es oscura. Venus sin embargo da amor, cuidado y armonía a Krittika haciendo que este nakshatra se vuelva más balanceado. El Sol y Venus ambos son planetas creativos la cual buscan conocimientos y esto forma el corazón de la función de Krittika.
Sol/Venus, Sol/Marte en conjunción en contacto en la carta natal llevarán las energías de Krittika. El Sol, Marte y Venus usualmente producen resultados fuertes en esta constelación pero siempre depende mucho del pada que están ocupando.


Vocales y Alfabeto :

El primer pada o cuarto de este asterismo de 26° 40′ -30° 00′ Aries corresponde a  “A” como Angel.
El Segundo pada o cuarto de este asterismo de 00° 00′ – 03° 20′ Tauro corresponde a “I” como Iglesia.
El tercer pada o cuarto de este asterismo de 3° 20′ – 6° 40′ Tauro corresponda a “U” como Uvas.
El cuarto pada o cuarto de este asterismo de 6° 40′ – 10° 00′ Tauro corresponde a “E” como Ernesto
En el alfabeto sanskrito Krittika corresponde a “I” y “U” consecuentemente sus mantras son “Om Im” y “Om U”.

Tipo Sexual y Compatibilidad:

Su animal sexual es una oveja o una cabra, un animal que es visto como una criatura más bien pasiva, sin embargo, el carnero, el símbolo del signo de Aries, es capaz de mucha agresión y cualidades de lucha cuando es provocado.


Esotérico :

Existen muchas historias que se relacionan con el nacimiento de Karttikeya. Una de ellas dice que Karttikeya nació como el resultado de la caída del esperma del Señor Shiva a la Tierra. Shiva puede relacionarse con el Sol y el principio masculino original en la forma del signo de Aries, mientras que la Tierra está representado por el signo de Tauro. Esta historia indica una mezcla de estas energías, y Krittika, como sabemos es un nakshatra que hace un puente entre los signos de Aries y Tauro, y es el iniciador de la energía solar. Krittika es el punto de la creación donde el elemento de fuego se convierte así mismo en el elemento de Tierra.

La estrella cluster Pleyades, el cual sabemos que representa a Krittika en los cielos, ha sido un objeto de veneración desde tiempos antiguos. Es el lugar donde las siete esposas (representadas por las siete estrellas más brillantes entre las diecisiete estrellas que forman parte de las Pleyades duster) de los siete sabios (representados por las siete estrellas de la Osa Polar) donde se supone que residen. Estas esposas se suponen que son como niñeras del hijo más joven del Señor Shiva Karttikeya. Como sabemos, Karttikeya, es la deidad regente sobre el planeta Marte. Este simbolismo hace que Krittika que la energía de Marte sea violenta y también nutriente. Es un hecho que se puede ver como una clase de universidad cósmica donde las almas con predominancia de las cualidades de Marte son entrenadas. Esta asociación con la energía de Marte es reforzada por el hecho que Krittika inicia en Aries, un signo regido por Marte. El hecho de que la parte restante de esta constelación reside en el signo de Tauro, que representa la Tierra misma, conecta también a este asterismo fuertemente con las actividades terrestres.

Muchos de los textos antiguos apuntan hacia una conexión directa entre las Pleyades y la evolución de la vida sobre la Tierra. Esto se relaciona a la parte benéfica de este asterismo como mantenedor y el que nutre y bien queriente de la vida sobre la Tierra. Es por esto que la Luna se exalta en los primeros tres grados de Tauro, el cual está gobernado por este asterismo. Podemos ver que los últimos tres cuartos de este asterismo  lleva consigo el principio femenino ilustrado por el simbolismo de las siete esposas. Krittika es más o menos la representación de la matriz femenina de la vida. El primer cuarto de este asterismo se relaciona más a su aspecto marcial, tal como es ilustrado por su simbolismo de Karttikeya.


Gotra (Linaje Celestial):

Este  nakshatra está relacionado con el sabio Angiras, uno de los siete sabios celestes que cuidan del bienestar de nuestra galaxia. El nombre de este sabio se traduce como el “Iracundo “. La relación entre Krittika y este sabio es inmediatamente clara ya que el nombre del sabio lo indica.


Remedios:

Para aquellos que están sufriendo de los malos efectos de este nakshatra, el mejor remedio es adorar a Karttikeya. Adorar al Sol junto con la recitación del Gayatri mantra también es de mucha ayuda en manifestar las mejores cualidades de este nakshatra. Teniendo una actitud reverencial hacia  las siete esposas cada vez que uno ve a estas estrellas en la constelación de Pleyades también ayuda.

La repetición del mantra raíz de este nakshatra – “Om Im”, y  “Om U” 108 veces cuando la Luna transita por este nakshatra y en su correspondiente mes lunar es muy seguro que reducirá el sufrimiento y dará iluminación en la vida de la persona.

Personas que se están beneficiando de la energía positiva de este nakshatra también pueden incrementar los buenos efectos a través de las actividades ya mencionadas. Es de ayuda para ellos usar colores que activan el fuego como el oro, el anaranjado, el rojo, el amarillo y una variedad de colores como aquellos que son vistos en la pluma de una pavo real. Ellos deben usar sus direcciones, el mes lunar y los días cuando la Luna transita sobre Krittika para emprender todas las acciones importantes.


Ejemplos:

Eva Braun, la pareja de Adolfo Hitler, tiene el regente de la casa 7 Marte ubicado en la constelación de Krittika indicando que su pareja deberá ser un General. El Rey James II de Inglaterra, tuvo su Luna ubicada en Krittika en la casa 9. Es debido a esta Luna que lo protegió en los 16 años de exilio en una tierra extranjera (casa 9). Esta exaltación Lunar también fue uno de los principales factores que lo ayudó a obtener su reino cuando su Carta Lunar comenzó a funcionar a la edad de 32 años.


Miscelaneas :

De acuerdo a Varahamira, la Luna en Krittika da a uno una apariencia brillante, muy ávido de unirse a las esposas de otras personas, de un apetito extremo y de fama muy amplia. Varahamira ha dado en el clavo según las explicaciones que se han dado de esta constelación.
Krittika
26 ° 40 ‘Aries a 10 ° 00’ Tauro
Padas: Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis
Krittika: Gobernado por el sol
Devata: Agni – El Dios del Fuego
Símbolo: Navaja
Yoni: Cabra / Oveja
Motivación: Kama
Guna Triplicidad: Rajas, Rajas y Sattva
Dosha Ayurvédico: Kapha
Parte del cuerpo: Cabeza
Gana: Demoníaca
Casta: Brahmina
Calidad: Mixta
Colores: Blanco
Mejor dirección: Norte
Estrella principal: Pleiades
Sonidos especiales: Aa, I, U, Ae
Otros nombres de Krittika: Agni,Vahini, Anala, Krashanu, Dahana
 

Significado

Krit significa cortar o dividir y tika significa desafiar. Estas personas nunca tienen miedo de desafiar y cortar mediante oposiciones. Krittika se considera feroz y destructivo; Consta de 6 estrellas visibles y una estrella invisible como el primer himno del Rig Veda que comienza con Agni, y la deidad es el Sol, Krittika es considerado a veces el primer nakshatra – los nakshatras se agrupan de Krittika en adelante terminando en Bharani. Tanto Ashwini y Krittika pueden tener relevancia como los primeros nakshatras, como en Ashwini el Sol está exaltado. Los primeros tres Nakshatras están conectados a Surya. Ashwini recibe el nombre de los hijos gemelos de Surya, la deidad de Bharani es la Yama, otro hijo de Surya, y Krittika es Agni, una forma del Sol, y el Sol es el regente planetario.
 

Devata – Agni

Agni es el dios del fuego y el aceptador de los sacrificios. Los sacrificios hechos a Agni van a los dioses porque Agni es un mensajero de los Devatas. El primer himno del Rig Veda comienza con Agni:
Agnimilie purohitm yajnasya devam rtvijam
Hotaram ratna dhatamam RV 1.1.1
Adoro a Agni, el sacerdote divino que sostiene el ritual del fuego, brillante y radiante, quien invoca las deidades y obtiene todas las recompensas de los rituales – el néctar interior, el soma y la riqueza.
Agni es siempre joven. En muchos templos el fuego arde perpetuamente, y en otros se ilumina diariamente. Él tiene siete lenguas de fuego y se representa como color rojo y de dos caras, lo que sugiere tanto sus cualidades destructivas y benéficas,
tiene ojos y pelo negros, tres piernas y siete brazos. Él monta un carnero. Puede ser orgulloso y esto crea problemas de ego para las personas de Krittika.
Agni es el fuego sagrado, que representa el fuego de la mente, las llamas de la aspiración, y el resplandor del intelecto. Agni representa las siete llamas, que permiten que los siete niveles de conciencia operen.
El comportamiento de Agni depende del karma, de su crecimiento espiritual de la persona y de cómo se conecta con esta fuerza divina. Agni es volátil y a menos que esté correctamente guiado, puede salir fácilmente de control.
La gente de Krittika debe ser siempre consciente de la volatilidad y de la naturaleza inestable del fuego personal. Mantenerlo bien administrado de modo que no salga de control. Todos los planetas en Krittika deben ser conscientes de esta cualidad y cómo Krittika puede traer un aspecto a la luz, pero no se debe permitir que sea demasiado dominante.
 

Regente Planetario el Sol

El Sol rige Krittika. El Sol significa autoridad, poder, vitalidad y fuerza. Es cálido, feroz, da apoyo, así como destructivo. El Sol es importante para la supervivencia pero si uno se acerca demasiado y se puede quemar. Este fuego puede expresarse como el fuego de la inteligencia, ideas, pasiones, emociones, enojo y celos. Aquellos que han experimentado la pasión de Krittika pueden testificar su poderosa fuerza devastadora. El problema con el fuego es que cada vez que se saca de su contenedor no se está seguro qué dirección tomará. Puede quemar todo. La gente de Krittika tiene que templar su energía o puede convertirse en una fuerza auto destructiva.
 

Mesha y Vrishibha Rashi

Krittika abarca dos Rashis, Aries y Tauro. Krittika de Aries es la verdadera expresión del Sol. Es cálido y feroz y da apoyo. Esto está relacionado al uso controlado y sabio del poder, la capacidad de amar y ser caliente. Allí también pueden mostrar agresividad y crueldad – la calidad de Marte y el Sol – pero es tan medido que no se ve completamente. Puede ser implacable en el corte de la escoria de su vida. El fuego arde brillantemente aquí.
El Krittika de Tauro es más complejo. De un fuego que se le permite desarrollar su propia fuerza en Aries,Tauro no deja que se desarrolle por sí mismo. El resultado es que ya sea la mente creativa puede sobre-desarrollarse y quemar todo lo que vea, o en su lado positivo en Tauro crea un contenedor positivo para el fuego. La dificultad de Krittika en Tauro es la relación entre el Sol y Venus. Hay una sensualidad exterior y pureza interior. El sol necesita ser un solitario mientras que Venus quiere disfrutar de los placeres del mundo. Hay lujuria y culpa, tantos aspectos de una personalidad que se vuelven más enfatizados en Tauro, mientras que, en Aries, la gente Krittika puede ser sobre indulgente en sus pasiones, pero saben cómo mantenerlos bajo control.
 

Símbolo – Lanza Llameante

 
Agni llevaba consigo un hacha, antorcha, un japa mala (rosario) para rezar y una lanza llameante en sus siete brazos. Todos estos artículos pueden ser tratados como símbolos de Krittika. Con la excepción del japa mala, todos estos aspectos pueden usarse para actos negativos. Depende enteramente de los usuarios y de su desarrollo espiritual. La lanza llameante puede cortar y atravezar todo y provocar la destrucción de Tama guna. La luz puede quemar o iluminar. Los siete brazos de Agni representan la cruz esvástica, un símbolo divino que se ha dañado en el oeste. Por los nazis. La esvástica representa el crecimiento interior, el desarrollo espiritual y el progreso. El japa mala o rosario muestran el poder de la oración y la práctica espiritual regular.Los planetas en Krittika tienen que asumir la responsabilidad por sí mismos en cuanto a cómo desarrollan sus cualidades. Todos aspectos de la naturaleza están presentes dentro de Krittika según los planetas colocados allí, pero de aquellos que son elegidos para nutrir es el factor importante.
 

Mito Puránico – Nacimiento de Kartikeya

El mito de Krittika está conectado con el demonio Taraka y el nacimiento de Kartikeya, el dios guerrero Marte.Taraka tenía la bendición de Brahma, el creador del universo, de que sólo un hijo de Shiva de siete días de edad podía matarlo.Shiva estaba meditando en los Himalaya y no tenía intención de producir un hijo. Así que los dioses conspiraron para que el semen de Shiva a través de Kamadeva, el dios del amor pudieran obtener su semilla, Agni lo llevó a la tierra y las seis Krittikas lo incubaron. Seis bebés nacieron y cuando Parvati, la esposa de Shiva los abrazó, se convirtieron en una sola persona con seis cabezas y doce brazos conocidos como Kartikeya. Kartikeya, el dios guerrero, destruyó aTaraka cuando tenía 7 días de edad. Este mito indica el inmenso poder de Krittika; Marte como el dios guerrero nació para defender, no para crear guerras. Krittika incuba el poder y todos los planetas pueden incubar su potencial, dependiendo de la naturaleza individual del planeta.

Krittika el objetivo principal es Kama

Kama motiva a Krittika. Kama son los deseos y necesidades en un nivel muy práctico. Bajo Krittika la pasión es para el coraje y para el cumplimiento de una responsabilidad muy difícil. Krittika es un nakshatra viril y por lo tanto también hay pasión por las relaciones sexuales. Su deidad es Agni, que tiene un apetito voraz y manipuló a las esposas de los Sapta Rishi, los siete grandes sabios, en tener relaciones sexuales con él. Sólo Arundhati, la esposa de Vashishta se resistió a su fuego y fue reconocida como un símbolo de castidad. El presidente Bill Clinton tiene su luna en Krittika y se ha escrito mucho sobre sus asuntos amorosos. La vinculación de Krittika con el kundalini y el yoga muestra a una persona consciente de su poder latente. Krittika tiene la capacidad de purificarse y tomar su cuerpo a través de una “prueba por el fuego” para encontrar su núcleo interno. Existe siempre una búsqueda conectada a Krittika. Un yo invisible es lo que están buscando. Hay una parte de ellos mismos que no entienden.

 

Animal Sagrado – La Cabra y Daksha Prajapati

La cabra es el animal en el que Agni cabalga, pero Daksha Prajapati, el suegro del dios de la Luna y el creador, también le fue dado la cabeza de una cabra por Shiva. Esta historia ilustra cualidades importantes de Krittika – la ira, el sacrificio, la alienación de la sociedad y las consecuencias de nuestras acciones. Según el Skanda Purana, Daksha Prajapati organizó un gran Yagya donde no invitó a Shiva, que estaba casado con la hija de su hija Sati. Sentía que su yerno no estaba a la altura de los demás dioses. Shiva siempre fue un forastero y no le molestaba sus opiniones. Sati fue despreciada por el comportamiento de su padre. Ella fue al Yagya y se lanzó Ella misma en el fuego santo y murió. Shiva estaba extremadamente molesto y en su cólera lanzó un mechón de su cabello enmarañado desde el Monte Kailas. De este mechón surgió Virabhadra, una formidable persona de tres ojos y mil brazos. Él, junto con otros seguidores de Shiva, causó estragos en el Yagya. Daksha fue decapitado. Brahma, quien fue el padre de Daksha, intervino y le pidió a Shiva que devolviera la vida a Daksha, pero Virabhadra había lanzado la cabeza de Daksha en el fuego. Así que una cabeza de cabra fue dada a Daksha.
Las personas de Krittika pueden enojarse rápidamente o enfrentar la ira dirigida a ellos. No les gusta ninguna forma de injusticia, pero la sociedad a menudo puede tratarlos como forasteros. La ira y la frustración también pueden tener consecuencias. Al final existe el perdón como Señor Shiva que dio una cabeza diferente a Daksha y lo perdonó. Krittika puede tomar una nueva forma después de la ira gastada y también debe aprender a perdonarse a sí mismo.
 

Dosha Ayurvédico es Kapha

El dosha Krittika es kapha. Estas personas son filosóficas, tranquilas y pacientes. Krittika puede estar tranquilo ante la mayor adversidad. Esto los convierte en buenos comandantes y líderes.
 

Ascendente y Planetas en Krittika

Los planetas en Krittika pueden ser ardientes, destructivos o constructivos dependiendo de los padas y la cualidad del regente del ascendente y la Luna.
El ascendente en Krittika será dinámico, creativo y práctico. Cómo se desarrolla la personalidad de Krittika depende de la fuerza del regente del ascendente, Marte o Venus y el regente del nakshatra, el Sol. Cualquier debilidad o la posición negativa de estos pueden exagerar las debilidades de Agni y Krittika.
El Sol tendrá mucho coraje y una confianza inmensa. Krittika tiene la capacidad de crear personas poderosas que no temen enfrentar situaciones difíciles; Es importante recordar que Krittika representa la capacidad de desafiar dificultades y oposiciones. Es cálido, feroz y apoya. Estas personas usan su poder sabiamente.
Las personas con la Luna en Krittika pueden convertirse en curanderos o guerreros, ya que no tienen miedo de enfrentar sus demonios o para combatir causas. Ellos pueden eliminar cualquier negatividad a través del pensamiento correcto. Krittika trae la curación a través de la intensa purificación del fuego. El control de la mente es fuerte aquí porque la Luna se exalta en Krittika, sin embargo, estas personas deben observar sus tendencias destructivas.
El primer dasha es el Sol hace que la persona que nace con la Luna en Krittika ver cara a cara sus fuerzas y debilidades desde una edad prematura. Les da un sentido de identidad y propósito. Esto puede ayudar en años posteriores.
Marte en Krittika la gente es tranquila, dedicada y extremadamente inteligente. Son guerreros naturales. SuInstinto es defender, pero se mantienen en calma en una crisis. Pueden enojarse fácilmente y necesitan mirar esto cuidadosamente. No necesariamente les gustan los enfrentamientos, pero si se enfrentan a una posición difícil, no serán tímidos.
Venus puede tener muchos admiradores y puede ser un personaje tipo de exibicionista. Pueden tener dos lados en su personalidad, uno liberal y un tipo puritano. Se encontrarán sacerdotes y artistas entre los Krittika.

Las personas con Mercurio atraen la atención, no sólo por su aspecto llamativo, sino también por su brillo.
Las personas con Saturno en Krittika sabe que el fuego que arde dentro de ellos puede ser destructivo si se le permite tener una rabia incontrolada, Así que aprenden desde temprano cómo aprovechar este fuego. Pueden estar atraídos por el yoga y otras disciplinas.
Rahu puede perturbar el fuego de Krittika y permitir que los domine a través de los deseos y la sensualidad. El Krittika de taurus es más fácil de manejar, mientras el de Aries puede traer un chorro repentino de energía que los puede consumir.
Ketu se siente turbado por todo el fuego de Krittika; creará enormes problemas que deben ser dirigidos, pero Ketu sin cabeza no siempre entiende cómo. Estas personas necesitan trabajar con su intuición y canalizar este poder en áreas positivas, más espirituales, o usarlo para quemar el karma residual. El problema ocurre cuando no todo karma está listo para ser destruido; Sólo lo está madurado. Ketu puede no saber cómo discriminar cuando se debilita en la parte de Tauro de Krittika.

Padas en Krittika: Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis

Krittika termina el primer ciclo del desarrollo del alma, ya que sus padas son los últimos cuatro del zodiaco. El conocimiento es desarrollado y se crea un enlace al siguiente ciclo. Krittika tiene dos pushkara padas. Sólo hay un pushkara pada en Krittika de Aries. Todos los planetas dan beneficios aquí especialmente el Sol y Marte. El Krittika de Tauro puede nutrir el Agni de Krittika. Marte y Venus serán exaltados por el pada y Júpiter y Mercurio debilitados por el Pada de Piscis que es un pada pushkara.
 

26°40′ a 30°00′ Aries – Sagitario pada

El 1er pada de Krittika y 9no navamsha de Aries es Sagitario. Es una zona de curación para todos los planetas. Esta es la verdadera representación del impulso de Aries. Este es el 9no navamsha del signo, la posición del Dharma, el deber espiritual. Los planetas en el pada de Sagitario en Aries siempre están dispuestos a luchar sus batallas. Ellos serán cobardes y menos se quedarán inactivos. Ningún planeta está debilitado o exaltado aquí. Siendo un Pushkara, todos los planetas son favorecidos por esta ubicación.
 

0° to 3°20′ Tauro – Capricornio pada

El segundo pada de Krittika y el primer navamsha de Tauro es Capricornio, donde Marte se exalta y Júpiter se debilita. El punto de la exaltación exacta de la Luna en 3° justamente cae en esta pada. El pada de Capricornio muestra a la Luna de cómo controlar su mente y ser realista. La mente se nutre y se siente segura; Krittika quema toda la escoria y esto ayuda a un tipo correcto de desarrollo mental mientras que Capricornio hace al individuo más realista. Marte, también conocido como Bhumi putra, el hijo de la tierra, se fortalece por estar en el primer navamsha de Tauro, donde está exaltado. Marte vuelve a entrar en fuerza cuando se encuentra en una situación difícil. El piadoso Júpiter no se siente feliz con las limitaciones económicas de Tauro. A Júpiter no le gusta la aplicación práctica de sus cualidades pero en el pada debilitado de Capricornio no hay elección. Estas personas tienen que tener cuidado de no Utilizar su sabiduría tan comercialmente.
 

3°20′ a 6°40′ Tauro – Acuario pada

El tercer pada de Krittika y el segundo navamsha de Tauro es Acuario. El elemento aire de Acuario puede hacer que el fuego de Krittika quemen demasiado y sea muy brillante y todos los planetas colocados aquí necesitan ser conscientes de ello. Ningún planeta está debilitado o exaltado aquí. Utilizan su sabiduría tan comercialmente.

 

6°40′ a 10°00′ Tauro – Piscis pada

El cuarto pada de Krittika y el tercer navamsha de Tauro es Piscis. La ventaja de ser pushkara navamsha es que independientemente de las debilidades, el alma hace frente y se convierte en energía positiva. El Pushkara navamsha trae las mejores cualidades de Krittika. Venus está exaltado, Júpiter está en su propio signo y Mercurio está debilitado aquí.Esta es el último pada del 1er ciclo de desarrollo del alma.Mercurio está en Tauro, su signo amigo, pero está debilitado en la navamsha. Hay una debilidad en el pensamiento pero debido a la naturaleza Pushkara hay una capacidad para hacer frente a esta debilidad. Venus está exaltado por el pada y en su propio signo. Trae el fuego santo en la tierra a través del nacimiento de nuevas almas. Venus crea algo positivo para el futuro.
La hoja afilada ~ Kṛttikā
Nombre: Kṛttikā
Significado: Cortador, que divide
Símbolo: Láminas afiladas
Deidad: Agni – dios del fuego
Principales estrellas: Las Pléyades
La palabra kṛttikā proviene de la raíz kṛtta / kartati, que significa “cortar, dividir”. obviamente, el símbolo apropiado es una cuchilla afilada. Pero la palabra también está relacionada con la raíz kṛt que significa “reunir, realizar”. La agudeza de Kṛttikā no es una cuchilla de un bárbaro! Es una herramienta cuidadosa de subdivisión precisa. Del mismo modo, Kṛttikā es una estrella de discernimiento, incisividad, desmontaje de cosas complejas y comprensión detallada. Agni, el dios del fuego, potencia Kṛttikā. El fuego tiene dos cualidades: es brillante y es caliente. El brillo Ilumina, el calor quema, o “digiere” – que libera la energía dentro de las cosas. Kṛttika no sólo es incisivo, sino “Brillante”. Es una estrella de inteligencia intelectual, brillante y la capacidad de digerir rápidamente conceptos e ideas,.la palabra en español “critico” probablemente viene de kṛttikā. Es una estrella de pensamiento crítico incisivo. Kṛttikā no es una buena estrella para nada que requiera ternura, pero es excelente para el análisis, rápido y preciso, la evaluación, y la capacidad de cortar a través de problemas y confusiones.
 

El agudo, el Niño Dividido del Fuego

Para contar esta historia, combinaremos las versiones dadas en el Mahābhārata (Vana.223-227), el Vālmikī Rāmāyaṇa (Bālakāṇḍa.36) y Brahmāṇḍa Purāṇa (81):
Una vez, durante un ritual, Agni vio a las esposas de los siete sabios y se enamoró de ellas. Se transformó en el fuego del hogar para mirar clandestinamente su belleza. Pero eventualmente se reprochó mucho a sí mismo y se fue al bosque a lamentar su corazón dolorido. Una diosa llamada Svāhā había estado enamorada de Agni durante mucho tiempo, y vio esto como su oportunidad. Ella asumió la forma de una de las esposas del sabio y corrió a Agni, diciendo: “Yo soy Śivā, la esposa del sabio Angiras yo he venido a cumplir todos sus deseos.” Después de su relación se transformó en un pájaro, y voló a una montaña legendaria de la que el sol surge.Allí tiró el semen de Agni en un lago. Entonces asumió la forma de la esposa de un sabio diferente y pepitió todo el proceso cinco veces más. Ella no podía personificar a la séptima esposa, Arundhati, debido al poder de la devoción de Arundhati a su marido Vasistha. Mientras tanto, un demonio llamado Tāraka subió al poder y conquistó a todos los dioses y con la fuerza de una bendición de que sólo un niño de siete días podría matarlo. Los dioses trataron de tener hijos, pero debido a una maldición no pudieron. Ni siquiera Śiva y su esposa Pārvatī podían concebir, incluso después de intentar por 100 años celestiales! Sus poderosos esfuerzos pusieron al universo en angustia y los dioses pidieron que Śiva y Pārvatī desistieran. Śiva, sin embargo, fue interrumpido en el proceso de descarga de su semen. Él dijo, “¡Ustedes ha enfurecido a mi esposa por esta interrupción! Ahora diganme, qué vientre llevará mi semilla? ” Los dioses sugirieron que la Tierra se convirtiera en el útero. Esto enfureció a Pārvatī aún más y ella maldijo a la Tierra para sea incapaz de llevar al niño. La semilla de Śiva causó un gran disturbio a la tierra y hubo inundaciones y estragos. Los dioses pidieron a Agni poderoso, el dios del fuego, llevar la semilla – así que la tomó dentro de la vientre de llama. Pero él también cayó bajo la maldición de la enojada Pārvatī y no pudo desarrollar la semilla del niño.

El esfuerzo lo agotó y el fuego comenzó a oscurecerse y a enfriarse. Agni se acercó a la diosa Ganges, quien dijo: “Ponga la semilla en mis aguas.” Pero ella también fracasó y experimento frustración hasta que se enteró de que la semilla de Agni había sido plantada cinco veces junto a un lago en la Montaña del Amanecer. La montaña pronto dio a luz a un niño ferozmente poderoso, que comenzó a destruir la ladera y aullando con una voz como un trueno.Los siete sabios intentaron remediar esta terrible perturbación. Los habitantes del bosque les dijeron que seis 
de sus esposas eran las culpables. En ira, los sabios se divorciaron de esas seis esposas y se separaron. Ellos cortaron a sus esposas, se divorciaron – el significado literal de Kṛttikā es cortar y separar).El niño no podía ser pacificado e incluso los dioses no se atrevían a oponerse abiertamente a él. En cambio, enviaron las seis divorciadas de los sabios (las Kṛttikas) para domar al niño y luego matarlo con veneno en sus pechos. Pero las mujeres se mostraron compasivas con el muchacho y lo aceptaron como si realmente fuera su propio hijo. Debido a que seis mujeres vinieron a alimentarlo, dividió (“kṛttika”) en seis formas para amamantar a cada madre simultaneamente. Es conocido como Kārtikeya porque fue criado por el Kṛttika. Pacificado por estas seis madres, el niño saludó a su padre Agni.

Luego llegó Śiva, Pārvatī, la diosa de la Tierra y Ganga. Todos los cuales tenían reclamos válidos para ser su padre.El niño tenía seis formas. Uno de ellos permaneció con las seis Kṛttikas, otro quedó con Agñi, otro con Śiva y Pārvatī, con Ganga, y la Tierra. Cuando el niño sobrenatural tenía sólo siete días, los dioses lo pusieron a cargo de sus ejércitos y lo atacaron los demonios. El poderoso recién nacido destruyó a Tāraka y devolvió el equilibrio de poder a los dioses.

Matando Niños

Mahābhārata (Vana.230):El niño de Agni dijo a sus seis madres, “Hasta que yo tenga dieciséis años, seré un espíritu maligno matando a niños, cortando y comiéndolos “Es bien sabido que la guerra mata a los niños y los priva de sus padres. El fuego que crea acidez en los organismos, también disminuye la fertilidad. Por lo tanto Kṛttikā no es propicio para los niños y el parto; como lo es para todas las cosas que requieren dulzura y suavidad.
 

La Historia de Śibi

Esta historia del Mahābhārata (Vana.131) involucra a Agni y el cortar, y es una gran historia, aunque no sea enteramente pertinente a la naturaleza astrológica de Kṛttikā:

Un rey llamado Śibi fue la persona más generosa y caritativa de la historia. Indra y Agni querían demostrar el grado de su disposición para el auto-sacrificio así que Agni se convirtió en una paloma y voló sobre el rey mientras que Indra se convirtió en un halcón que trató de atacar para comer la paloma. El rey expulsó al halcón, quien entonces protestó: “¿Por qué me has robado mi comida?” El rey respondió: “La paloma se ha refugiado en mí, así que debo protegerla. Ya que tienes hambre, te alimentaré algo más.” Pero el halcón no aceptaría nada a cambio de la paloma. Śibi incluso ofreció todo su reino al halcón, sin éxito. Finalmente, el halcón aceptó una cantidad de la propia carne de Śibi igual al peso de la paloma. Cuando Śibi colocó la paloma y un pedazo de su muslo en una balanza, la paloma era más pesada. Una y otra vez él cortaba su carne, pero no importaba cuánto añadiera, la paloma era siempre más pesada. Cuando el rey terriblemente herido estaba a punto de poner todo su cuerpo en la balanza, Agni e Indra tomaron sus formas originales, 
lo bendijeron y lo llevaron al paraíso.

Traducido por 

Ramanuja Das
Roma-Italia
16/6/2017

1-Aswini 2-Bharani 3-Krittika 4-Rohini 5-Mrigashira 6-Ardra 7-Punarvasu
8-Pushyami 9-Aslesha 10-Makha 11-PPhalguni 12-UPhalguni 13-Hasta 14-Chitra
15-Swati 16-Vishakha 17-Anuradha 18-Jyeshta 19-Mula 20-PAshadha 21-UAshadha
Abhijit 22-Shravana 23-Dhanishta 24-Satabisha 25-PBhadra 26-UBhadra  27-Revati

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com