CURANDO CON LAS GEMAS

RATNA1

En contraste con la medicina tradicional de Occidente, en el Ayurveda, el uso de métodos de tratamientos personalizados para cada individuo es una costumbre. Este alcance sirve como base. Por ejemplo, para: la terapia herbal (tratamiento a través del uso hierbas individualmente seleccionadas); la selección de la dieta usando el olor de algunos productos  alimenticios, la prakriti dosha según la carta natal de la persona es tratamiento común.

Después de muchas investigaciones sobre los principales textos de conocimientos antiguos los grandes médicos del pasado han creado varios métodos de tratamientos con piedras semipreciosas basados sobre los principios Ayurvédicos. El objetivo de estos tratamientos es mucho más efectivo en comparación a los tratamientos occidentales tradicionales. Por ejemplo, usando tratamientos médicos Ayurvédicos la malaria puede ser a menudo curada en tres días, mientras que con la medicina tradicional la pueden curar en tres meses. Los métodos son simples de usar y dan efectos positivos y rápidos sobre el organismo humano. Cuando las gemas son seleccionadas apropiadamente son capaces de curar completamente las enfermedades sin el uso de medidas adicionales.
 

Restricciones del uso de este método

El uso de las gemas preciosas no pueden curar completamente enfermedades tales como: diabetes, arteriosclerosis avanzada, hipertensión, presbicia (cuando no se ve de cerca), miopía (cuando no se ve de lejos), cataratas y estados avanzados de tumores malignos. Es recomendado para aquellos que tienen esas enfermedades consultar especialistas Ayurvédicos para buscar tratamientos adecuados o en último caso es recomendable la medicina alopática.
 
¿Cuáles son las bases para los métodos de tratamientos con las piedras preciosas?
Los efectos medicinales de la gema están basados sobre la influencia que hace sobre el cuerpo sutil llamada la mente consciente. De acuerdo al conocimiento Védico, la vida existe cada vez que hay una aspiración hacia la felicidad. Esto es lo contrario a otras filosofías y teorías en la cual declaran que incluso los animales no tienen vida; y que es un hecho que no son seres vivos y que simplemente no tienen alma. Pero solo el Alma de origen espiritual puede otorgar vida.
 
Los conocimientos védicos mencionan que todo aquello que aspira a la felicidad debe poseer vida, lo cual significa que hay almas por todas partes. Por ejemplo, las plantas aspiran a la felicidad. Ellos se extienden a sí mismas hacia el Sol, florecen con hermosas flores y dan fragancia. La energía de felicidad así como la fragancia de las flores y el gusto dulce significan benevolencia, felicidad y una aspiración hacia la felicidad. Como plantas pueden defenderse a sí mismas y entran en conflicto unas con otras, esto significa que incluso una planta posee el deseo de vivir. Incluso si es cortada, tratará de crecer nuevamente porque tiene energía. Esto significa que hay vida y donde la vida existe, hay un alma. El alma también tiene, a parte del cuerpo físico, un cuerpo sutil. “El cuerpo sutil” es el carácter.
 

¿Qué significa carácter?

Vemos que una planta ofrece frutos que pueden ser de gusto dulce, otra de sabor ácido, una tercera de sabor amargo y una cuarta de sabor salado. Esto significa carácter. Una persona también puede ser “dulce”, “agria”, “amarga” o “salada”. En el Ayurveda, se observa claramente que una persona que se inclina hacia el dolor o sufre mucho le gustará el sabor salado (Luna afectada); una persona que se ofende fácilmente, que es muy sensible cuando la insultan o muy emocional desea alimentos ácidos (Venus afectado). Por otro lado, una persona que le gusta trabajar mucho le gusta más alimentos astringentes (sabor de Saturno) como la mostaza, el pan de centeno y a las personas religiosas les gusta más los dulces (sabor de Júpiter) y así por el estilo.

Exactamente del mismo modo, según los conocimientos Védicos, la vida puede establecerse a sí misma en una gema. Si un alma se esfuerza hacia un tipo de vida donde solo quiere descansar y no desea ser molestado por nadie, no quiere hacer absolutamente nada, solo busca estar bien y en soledad sin que nadie lo perturbe. Si la persona tiene este tipo de mentalidad, esto significa que en la próxima vida nacerá como un árbol. Con esto se entiende que no se necesita una mente racional para este tipo de existencia, pero el carácter permanece. Sin embargo, si una persona aspira liberarse de todos sus problemas y no quiere nada en absoluto – sólo felicidad, no se preocupa por nadie, no necesita a nadie y dice: “Yo no quiero ver ni escuchar a nadie. Yo soy mi propia persona y solo quiero ser feliz. Todos ustedes piérdanse y aléjense de mi vista…” Esto significa que existe una posibilidad que en una de sus próximas vidas, la persona pueda nacer en el cuerpo de una piedra. Esto no significa que se convertirá en un gran bloque de piedra. No, la vida de una piedra se desarrolla de una forma diferente a la forma que podríamos imaginar.

En todas esas montañas grandes, los bloques de piedra, también tienen un alma. Pero la vida de estas almas existe en otra dimensión. Aquí en la Tierra, existen otras civilizaciones que son descritas en los Vedas. Por ejemplo, entidades vivientes que están conectadas con las actividades de las montañas son llamados “Yakshi”. Seres que poseen habilidades místicas enormes: son capaces de teletransportarse así mismos en largas distancias, leer las mentes de otras entidades vivientes; son capaces de empuñar armas especiales que pueden destruir a distancia y viven en un plano sutil que no los podemos ver. Pero en un nivel espiritual, ellos no se diferencian mucho de las personas de la Tierra aunque también viven sobre la Tierra en una dimensión imperceptible. Esto significa, que tampoco tienen mucha fe en Dios como lo seres humanos de esta época. Lo que debe quedar claro es que en la Tierra también existen civilizaciones que viven debajo la superficie terrestre, es decir en los mundos inferiores y los seres terminan en ese lugar porque han vivido en gran pecado, donde experimentan grandes sufrimientos.
RATNA2

Las gemas y los planetas

Esto significa que existen condiciones favorables para que exista vida dentro de una roca, pero a nadie le interesa saber esto. Por lo tanto, existen nueve tipos de personalidades principales de felicidad y que terminan dentro de las nueve categorías diferentes de gemas. Algunas de estas gemas están conectadas más con el Sol-esto significa que simplemente desean regocijarse y no hacer nada. Otras gemas están asociadas con la Luna. Esto quiere decir que estas gemas aspiran hacia la calma y no hacen nada. Incluso otras gemas están conectadas con Mercurio. Esto significa que desean sentimientos de una relación, pero sin hacer nada al mismo tiempo. Algunas piedras están conectadas con el Sol. Estas gemas son de color rojo, anaranjado y carmesí. La Luna se relaciona con el color blanco y las perlas, así como el color blanco muy iluminante. Mercurio está asociado con las gemas de color verde. Estas gemas tienen la tendencia de interaccionar con el mundo externo; contemplarlo y percibirlo con intensidad.
RATNA3

¿Por qué las gemas preciosas tienen vida?

En la parte externa de las gemas existe como un capullo sutil que da protección a la gema, es como el capullo de un gusano de seda que es protegido y que después se convierte en mariposa. A menudo, cerca de los capullos existen diferentes tipos de capullos, algunos pueden ser grandes y otros pequeños y dentro de ellos pueden ser hallados la misma estructura que puede ser como una concha e incluso un pequeño capullo. Del mismo modo se presenta en las gemas cuando crecen dentro de la montaña, la piedra está aumentando de tamaño de adentro hacia afuera y se separa de las otras rocas como si estuviera queriendo salir. Esto significa que tiene alma, porque todo lo que se mueve tiene alma, si la roca crece tiene alma. La roca puede ser muy densa, pero siempre existe espacio internamente en el capullo de la roca. Esto indica también el deseo de tener su propio espacio. Todas las entidades vivientes desean tener su propio espacio en la vida.
RATNA4
El deseo de comer es determinado por el hecho que la piedra que vive en un capullo obtiene energía de alguna parte para que se produzca su crecimiento desde dentro; esto significa que absorbe energía y toma la estructura que la rodea y la procesa y en todo esto toma millones de años. Esto quiere decir que por lo menos toma un año para que una piedra tome solo una respiración. Es evidente que existe un alma dentro, sino ¿cómo crecería? Con esto podemos ver que para crearse una gema toma millones y millones de años dentro de una montaña que se forma como un capullo y bajo una enorme presión la gema se forma y crece. Se dice que algunas gemas simplemente se generan porque un árbol fue derretido por una lava volcánica que se ha quedado sepultado bajo una montaña por millones de años bajo una presión tremenda que ha sido transformado en una gema con una luz latente.

 
En la actualidad los científicos han creado ese mismo proceso en un laboratorio, algunas partículas de la gema llamadas semillas son colocadas en una cápsula que contiene grafito y la idea es derretir el grafito a 1500 grados celsius y las colocan dentro de una máquina que genera una presión atmosférica de 58,000 veces más de lo normal imitando el rol de una montaña cuando forma una gema natural, de este modo esta máquina crea una presión tremenda y suministrando todos los componentes para que la gema se pueda alimentar y de ese modo crezca también; pero con ese proceso logran producir una gema en cuatro días. Es por eso la diferencia de precios entre una gema natural de una montaña y una gema sintética que nace en un laboratorio, ambas tienen la misma composición química y el mismo proceso solo que el período de la creación de la gema es abismalmente diferente y es por eso que debido a esta diferencia en la elaboración de la gema los precios también son completamente diferentes.

Si crece quiere decir que hay vida, esto significa que es evidente que un alma está presente dentro de la gema porque tiene luz y crece y debido a que tiene vida puede influenciar la mente y la mentalidad de una persona. En cambio una simple roca o una piedra común no producen ninguna influencia sobre la psiquis. Solo dará mucha presión y peso sobre uno y logrando que uno se sienta mal y mucho menos no logrará cambiar el carácter para bien en la persona ya que eso no sucederá nunca.
 

Cómo determinar si una gema influencia la psiquis

Esto significa que puede cambiar el carácter para bien. Una gema puede ayudar a una persona a volverse más optimista, porque aumenta la luz de la persona; se hace más fácil a la persona vivir, se siente más alegre, se sentirá que tiene menos ansiedad o resentimiento, etc. Pero esto es posible solamente si la gema es escogida cuidadosamente para la persona. A veces es algo difícil lograr esto, se necesitan varios años de estudios para lograr una correcta selección de las gemas. Por medio del estudio de la Astrología Védica se puede lograr este tipo de dominio ya que es esencial volverse profesional en el diagnóstico y en las recomendaciones de las gemas. A veces existe la posibilidad que la persona puede enfermarse cuando usa gemas que han sido seleccionadas erróneamente. Los Vedas explican muchas historias de estos casos, incluso existe la historia de un Rey donde se le dio una corona con gemas que no le correspondían y que este Rey vivió solo por pocos días-con esto podemos ver que existe una poderosa influencia de las gemas preciosas. Por lo tanto, cuando se selecciona una gema, al menos se debe usar el servicio de un astrólogo entrenado en el campo de la Astrología Védica para que pueda recomendar qué tipo de gema puede ser favorable para uno.
RATNA7

Gemas en Bondad, Pasión e Ignorancia

Las piedras preciosas pueden también estar influenciadas por los atributos de la naturaleza material llamados Sattva Guna, Raja Guna y Tama Guna. Esto significa que las gemas tienen diferentes caracteres. Si el color de la gema es más claro, natural y transparente, donde la luz pasa naturalmente con mucha claridad es considerado de mucho beneficio, y estas gemas se pueden reconocer fácilmente porque apenas uno mira estas gemas dan alegría por su belleza. Las piedras preciosas se encuentran en diferentes continentes y se encuentran en diferentes climas, los colores naturales de las piedras que son ligeramente pálidas se ajustan más a las personas que tienen la piel muy clara. Las personas que viven en los países nórdicos tienen un tipo de piel clara, para estas personas les conviene las piedras pálidas y claras. Eso significa que las influencias benéficas de las piedras también tienen que ir acorde con la naturaleza de las personas y no necesariamente con el color de la piel sino con tipo de su conciencia. Si una persona se encuentra en Sattva Guna y tiene un buen estado de conciencia eso significa que las piedras claras y brillantes darán mucho beneficio. En cambio las gemas que se encuentran en Raja Guna son capaces de ayudar a los tratamientos en la eliminación de tumores y toda clase de enfermedades. En cambio las piedras que están en Tama Guna no producen ningún tipo de beneficio; son piedras que empeoran la vida de la persona. Las piedras en Tama Guna o en ignorancia tienen una textura muy desagradable que a simple vista no gustan, son oscuras, no pasa la luz y usualmente son manchadas como si tuvieran mucha suciedad interna y son de colores azules, negros, marrones, grises, violetas y algunas veces verdes oscuras. Pero las personas que se encuentran en Tama Guna solo en casos especiales pueden obtener beneficio de estas piedras solo a nivel de salud porque los colores de estas gemas pertenecen a uno de los planetas que están creando una influencia negativa.

Uso Apropiado de las Gemas Preciosas

El mismo Señor Krishna enseña en el Brahma Vaivartha Purana el uso apropiado de las gemas y sobre sus efectos. Si observamos las diferentes imágenes del Señor Krishna tiene gemas preciosas en casi todas las partes de su cuerpo, en la literatura védica se explica con mucho detalle los diferentes tipos de gemas que usaba el Señor Krishna a lo largo de su vida sobre este plano terrestre. Toda su vida desde su infancia hasta que se fue de este mundo usó gemas preciosas en diferentes partes de su cuerpo. Con esto el Señor Krishna nos está enseñando con su propio ejemplo de la importancia de usar gemas para el beneficio de todos los seres vivientes. En la literatura védica se explica en detalle que las gemas existen en los diferentes sistemas planetarios en Satya Loka, Bhu Loka y Patala Loka (mundos superiores, intermedios e inferiores) y nosotros como seres humanos nos encontramos en los mundos intermedios y los seres de todos esos mundos superiores hasta los inferiores usan las gemas preciosas. Si observamos las descripciones de los semidioses que se hacen en los vedas siempre hacen énfasis en las gemas que usan. Brahma el creador del universo tiene una gema llamada Chintamani que es de color blanco que le da éxito en todos sus procesos de creación. Vishnu usa una gema llamada Kaushtubha Mani de color amarillo que tiene la forma de una flor de loto y que se asemeja al brillo de miles de soles y lo usa en su pecho. Shiva tiene una gema llamada Rudra Mani de color dorado con varias rayas. Indra tiene una gema llamada Syamantaka Mani que es de color azul claro brillante.

En cambio en la Tierra Mrityu Loka existe 84 variedades de gemas llamadas Ratna y son clasificados en 2 categorías llamadas Maharatna o gemas astrológicas y Uparatna o gemas sustitutas.

En en los mundos inferiores las gemas de Patala Loka son llamadas Nag Mani o gemas de las serpientes. Existen 9 serpientes principales de color negro, azul, amarillo, verde, gris, blanco, rojo, rosado y blanco leche. Los Nag Mani están presentes en las coronillas que tienen los mismos colores y las luces que emanan de ellas iluminan como el Sol todo el sistema planetario Patala.

En los vedas se confirma la importancia de usar las gemas para ayudarnos en el propósito de la vida humana y nosotros como seres humanos podemos beneficiarnos de las cualidades que emanan estas gemas. 

Estos seres superiores usan las gemas en diferentes partes del cuerpo porque existe una relación entre el macrocosmos y el microcosmos. Para poder comprender tenemos que relacionar las diferentes partes del cuerpo con los signos del zodiaco y las casas astrológicas. 

En este gráfico vemos que el cuerpo ha sido dividido en 12 partes según las correspondencias astrológicas, usualmente sabemos que en la actualidad las gemas se usan mayormente en la forma de anillos en los dedos, collares y aretes. Pero en la antigüedad se usaba también en otras partes del cuerpo porque sus efectos que producían. Por ejemplo, las manos y los dedos se relacionan con la casa 3, sabemos que esta es una casa llamada Upachaya que significa una casa que da crecimiento, usar las gemas en los dedos de las manos lo primero que activa es el crecimiento material pero para lograr un crecimiento se necesita valor, coraje, determinación, fuerza de voluntad, valentía y decisión que son todos los indicadores de la casa 3. Esta casa también es llamada Ashtra Bhava que significa la casa que muestra nuestra arma. Vivir en este mundo es como una lucha, la constante lucha por la supervivencia es indicado por el planeta Marte que también es un karaka o indicador natural de la casa 3, todos debemos tener un arma para sobrevivir en este mundo. Por ejemplo, para un escritor, su arma serán los lapiceros, para un doctor su arma será un estetoscopio, para un estudiante su arma será un computador y sus libros; si uno sabe usar su propia arma podrá sobrevivir en este mundo material. Si uno usa gemas en los dedos automáticamente se activa la facilidad de poder usar su arma según su profesión y también tendrá la capacidad de hacer un Guru Upadesha que significa que la persona podrá aceptar los buenos consejos. La casa 3 indica el sentido de la audición y si una persona tiene en su carta natal planetas benéficos en la casa 3 indica que la persona tendrá un buen karma en oír a personas iluminadas o tendrá la tendencia de oír los buenos consejos, de aceptarlos y aplicarlos en su vida cotidiana, lo cual se hace una bendición en su vida y si la persona usa gemas en los dedos se activarán favorablemente todos los indicadores positivos de la casa 3 porque es como si estuviera poniendo a los planetas benéficos en la casa 3 de su carta natal. 
Las gemas en el cuello activan la casa 2 que significa la capacidad de ganar dinero, de alimentarse bien y de obtener apoyo de la familia y la sociedad. Usualmente las gemas en el cuello activan la capacidad para ganarse la vida. Porque es como si el nativo estuviera colocando planetas benéficos en su casa 2 y de ese modo mejora su alimentación, su forma de hablar y la capacidad de mantener a su familia.
 
En la antigüedad era una costumbre común que los reyes usen gemas preciosas en coronas de oro. Incluso en la actualidad los reyes solo usan sus coronas en eventos protocolares importantes y no todos los días. La cabeza es indicado por la casa 1, colocar una corona de oro llena de gemas es como si en la cabeza del rey pusieran solo planetas benéficos en la casa 1. Una corona de oro sería el Sol en la casa 1, si la corona tiene un Zafiro amarillo es como si pusieran en la cabeza del rey el Sol y Júpiter en la casa 1. El propósito de colocar gemas en las coronas de oro de los reyes era para darles mucha luz a su inteligencia y de eso modo pudieran guiar al pueblo de una forma correcta y honesta. 
Con esto podemos observar la importancia de conocer la relación que existe entre las diferentes partes del cuerpo y las casas de la carta natal. Activando ciertas zonas del cuerpo con algunos elementos materiales que dan luz en la forma de gemas, colores, perfumes, talismanes, yantras, amuletos o con ciertos masajes se pueden activar ciertas casas de la carta natal haciendo de eso modo la vida de la persona más favorable. Por eso es importante conocer el principio del “la proyección del microcosmos al macrocosmos”. Usualmente tenemos la perspectiva de observar el “la proyección del macrocosmos al microcosmos”. Por ejemplo, si una persona nace con un planeta maléfico en el signo de Virgo, eso significa que al momento del nacimiento en la zona del cielo macrocosmos de Virgo que indica los intestinos del Mahapurusha va a proyectar sobre el microcosmos que son los intestinos del nativo creando problemas de salud en la digestión; proyección negativa de arriba hacia abajo, pero si la persona hace lo contrario, una buena proyección de abajo hacia arriba cuidando esa zona de su cuerpo con dietas especiales, alimentos vegetarianos, tratamientos naturales, haciendo un estilo de vida sano con terapias ayurvédicas eso indica que estará haciendo una buena proyección del micro al macrocosmos creando una influencia positiva para su vida. Conociendo las diferentes partes del cuerpo podemos hacer buenas proyecciones de abajo hacia arriba y de ese modo modificando el karma negativo que está latente. Los planeta benéficos como los maléficos tienen correspondencias en los diferentes elementos materiales. Sabemos que el planeta más benéfico es Júpiter, este planeta rige sobre un tipo de gema, un color, una dirección, un perfume, una flor, una planta, un horario, sobre un tipo de persona, sobre un mes, un día de la semana, un órgano del cuerpo, una edad, un número, etc. Tiene muchos indicadores, todos estos elementos podemos usarlos para hacer una buena proyección del micro al macro cosmos. Por ejemplo, los perfumes está indicado por Júpiter, la función del perfume es atraer, tiene mucho Akash o magnetismo. Cuando una persona huele bien atrae a otras personas, puede atraer objetos o puede atraer la fortuna. En India existe la costumbre en los sacerdotes Brahmanas de colocarse aceites esenciales perfumados de sándalo y jazmín (aromas de Júpiter), en la cabeza y los pies. Es como si estuvieran colocando al planeta Júpiter en la casa 1 y  la casa 12 de sus cartas natales. Hacen esto con el propósito de activar los pensamientos constantes en el maestro espiritual, para atraer los conocimientos espirituales y para mantener la verdad -Satya en la cabeza y colocar perfumes en los pies activa la capacidad de rendirse a un ser superior, para mejorar la meditación, para activar el deseo de realizar peregrinajes y frecuentar lugares sagrados.  En cambio si una persona común hace esto de colocarse perfumes esenciales en la cabeza y en los pies, estará colocando Júpiter en la casa 1 y 12. Activando la claridad mental, las buenas ideas y la capacidad de estudiar. También activará la tendencia a volverse ahorrador, a tener una buena relación pareja, mejora la convivencia, dormirá mejor y sus gastos serán en cosas productivas. Uno puede colocarse perfumes en diferentes partes del cuerpo según la proyección positiva que desea hacer. Si uno tiene mala relación con los hijos debe colocarse perfumes en el estómago, si desea estar bien en el trabajo debe perfumarse las rodillas. Para tener buenas ganancias la boca siempre debe oler bien, y así por el estilo. Uno puede perfumarse todo el cuerpo, según la proyección que desea hacer. Aquellas personas que tienen mal olor en la boca eso significa que están proyectando negativamente su casa 2. Sabemos que Saturno rige el mal olor ya que activa todo lo contrario del buen olor. El mal olor aleja, cuando uno huele mal, las personas se alejan, se vuelve solitaria, el mal olor activa Vayu Tattva la distancia creada por el aire, mala suerte o el infortunio simplemente es un mecanismo de Vayu Tattva, el elemento aire. Ya nos podemos imaginar si una persona tiene mal olor en los pies, es como si estuviera poniendo al planeta Saturno en su casa 12, activando una mala proyección de abajo hacia arriba sobre su casa 12. Tendrá problemas para ahorrar dinero, no tendrá una buena convivencia en el matrimonio o será solitario, gastará su dinero en cosas inútiles y no tendrá la capacidad de dormir bien. Por eso es importante conocer en qué parte del cuerpo se encuentran las proyecciones negativas del macrocosmos para poder hacer las proyecciones positivas usando esas partes del cuerpo para proyectarlas al macrocosmos. Las gemas, los perfumes, los colores se puede proyectar favorablemente al macrocosmos. Si uno quiere mejorar sus finanzas debe usar gemas en el cuello, debe perfumar el cuello o debe usar colores claros en el cuello, debe tener buen olor en la boca y debe comer más frutas (alimentos de Júpiter), siempre debe decir la verdad,  debe recitar los vedas, debe comer ghee y debe cantar mantras para activar favorablemente la casa 2, de este modo hará una buena proyección de abajo hacia arriba mejorando la casa 2 del macrocosmos, es como si estuviera poniendo a Júpiter, el Sol, la Luna en la casa 2. Pero si la persona hace lo contrario, fuma, toma, tiene mal olor en la boca, es mentirosa, mal hablada, dice malas palabras, es vulgar, maldice, come carne o come de todo, el cuello lo tiene sucio, se coloca collares de piedras oscuras, negras o feas a simple vista o usa pañuelos negros en el cuello, es como si estuviera colocando a Saturno y Rahu en la casa 2 activando una proyección negativa de abajo hacia arriba sobre su casa 2 del macrocosmos.

Los remedios consisten simplemente en hacer proyecciones positivas del microcosmos al macrocosmos. Si uno conoce los diferentes principios astrológicos que consiste en saber las diferentes proyecciones positivas como negativas de arriba hacia abajo se pueden también conocer la proyecciones positivas como negativas de abajo hacia arriba. Remedio significa solo proyectar acciones positivas al macrocosmos usando nuestro cuerpo material. En un lenguaje astrológico se pueden presentar 4 condiciones:
  1. Planetas que proyectan influencias negativas de arriba hacia abajo, sobre las acciones.
  2. Planetas que proyectan influencias positivas de arriba hacia abajo, sobre las acciones.
  3. Acciones positivas que proyectan de abajo hacia arriba, en los planetas.
  4. Acciones negativas que proyectan de abajo hacia arriba, en los planetas.
Por ejemplo: Existe un principio astrológico llamado Kubera Yoga, los planetas benéficos ocupando la casa 9, 10 y 11 de la carta natal. Indicando que la persona tendrá mucho dinero porque se prepara bien con los estudios de especialización, trabaja bien y gana bien, dando como resultado abundancia de dinero.  Esto indica un proyección positiva de arriba hacia abajo y sabemos que estas casas están indicadas en el cuerpo por las caderas, las rodillas y las pantorrillas. Pero si esta persona usa pantalones de colores oscuros, negros, azules, marrones todos los días es como si estuviera colocando a Saturno-Rahu con los colores oscuros sobre su casa 9, 10 y 11 haciendo una acción negativa que proyecta la oscuridad a estas casas de su macrocosmos. Activando los problemas financieros. Pero si hace los contrario, en esa zona usa constantemente el color amarillo que es el color de Júpiter, es como si estuviera poniendo a Júpiter en la casa 9, 10 y 11. Haciendo una acción positiva creando una buena proyección a estas casas de su macrocosmos. Pero si esta persona añade más principios, usa siempre el color amarillo, se perfuma las caderas, las rodillas y las pantorrillas, si usa gemas (ahora no es común, pero en la antigüedad era muy común), se masajea esas zonas o si regularmente se coloca piedras claras tipo cuarzo en esas partes del cuerpo activará positivamente la proyección de estas casas que activan el Kubera yoga dando facilidad económica. 

Un pantalón roto de color azul hace una mala proyección sobre los estudios, la profesión y las ganancias. Porque es una influencia de Saturno sobre las casas 9, 10 y 11. 

Un pantalón amarillo hace una proyección positiva sobre los estudios, profesión y ganancias. Porque es una influencia de Júpiter sobre las casas 9, 10 y 11. 
 

Las gemas en la cabeza casa 1

En primer lugar la cabeza es la parte más alta del cuerpo y donde se recibe mayor grado de luminosidad. Es la mejor zona para aprovechar los efectos luminosos de las gemas. Este lugar esta reservado a las altas dignidades. Los antiguos persas engastaban las gemas en broches y pasadores que colocaban sobre una especie de gorro, de ahí viene la imagen típica del gorro lleno de estrellas de los magos o astrólogos persas. Hoy en día se siguen utilizando en este tipo de gorro que se conoce con el nombre de mitra. que es una especie de sombrero apuntado que llevan los prelados católicos y ortodoxos, como símbolo de dignidad de arzobispo u obispo, en las grandes solemnidades o ceremonias religiosas. Otra manera muy conocida de colocarse las gemas sobre la cabeza, son las coronas, pero esta manera está reservada para los reyes y emperadores. También se pueden confeccionar diademas, pero esta fórmula solo la utiliza la nobleza y la realeza. Utilizar gemas sobre la cabeza, en otros tiempos podía costar la hoguera o la misma cabeza. Solo a partir del renacimiento hubo una moda en la que se colgaban perlas y otras gemas en los tocados y en los sombreros, posiblemente imitando la manera de los Maharajas de la India que llevaban gemas engastadas en ganchos sujetos a los turbantes. Para las mujeres resulta más simple el uso de gemas sobre la cabeza, pues se pueden engastar en peinetas, pasadores del pelo, ganchillos o agujas de pelo etc. Tanto para mujeres como para hombres se pueden engastar en broches sujetos a cualquier variedad de sombrero. Las gemas colocadas sobre la cabeza representan el mejor lugar para abrir las casas 9, 10 y 11, porque la cabeza apunta sobre esas casas. Las gemas en la cabeza activan favorablemente la casa 1 y en un segundo plano la 9, 10, 11 dando reconocimiento social, para facilitar cargos o empleos, para incrementar la reputación y el prestigio y para provocar cambios en la posición social, en el sentido de la casa 9 para ayudar a la conformación intelectual superior y despertar las tendencias espirituales, o la mente abstracta y creativa y para realizar estudios de especialización.

En la forma de aretes

 Usar gemas en la forma de aretes se podría decir que es una forma segura, incluso si son piedras que no corresponden con la carta natal, ya que no crearán problemas rápidamente y usar gemas en la zona de la cabeza puede influenciar sobre la velocidad de los pensamientos. Si se usan aretes con gemas favorables según la carta astral eso indica que influencian favorablemente en los pensamientos y en las decisiones. En cambio sí se usan aretes de gemas que no corresponden a la carta natal eso indica que influenciarán negativamente sobre los pensamientos, pero estos efectos negativos no se manifestarán rápidamente.

En el pecho, las muñecas y los dedos

Usar gemas en el pecho es mucho más peligroso, pero no tan peligroso como usar gemas en los dedos o en las muñecas. Usar gemas en los dedos y las muñecas se considera peligroso porque provoca cambios inmediatos en la condición de la salud de la persona. Cuando una gema no corresponde a la persona la salud se resiente inmediatamente. La pregunta sería ¿De qué forma se puede lograr escoger una gema apropiada y en qué área del cuerpo se debe usar?
Existen algunos principios para usar una gema apropiadamente, especialmente cuando un va a comprar una gema. Se recomienda comprar gemas de buena calidad, ya sean naturales o sintéticas. Lo que no se recomienda es comprar gemas en ignorancia, incluso las naturales en ignorancia son muy dañinas.
Para determinar si la gema se ajusta a uno, se debe poner a la gema o a la joya con la gema en la mano y presionarla por al menos 10 minutos. Si uno comienza a sentir cualquier tipo de cambio en el cuerpo, la cabeza, el humor, si uno inicia a sentirse mal o pesado, tiene fiebre o frío en la cabeza, eso significa que esa gema definitivamente no se ajusta a uno. Usualmente estas gemas que causan estos síntomas son gemas de planetas que están mal ubicados en la carta natal o que no deben usarse en ese período de tiempo. Si se presentan estos síntomas negativos eso indica que no se experimentarán las influencias positivas de la gema y es preferible evitar comprar la gema. Pero si uno se siente ligero, tiene la sensación de iluminación, alegría, de goce, cuando ve a la gema inmediatamente desea tenerla eso significa que esa gema se ajusta a uno y dará muchos beneficios. Cuando se debe escoger a una gema visualizandola, es preferible escoger las más brillantes, limpias, transparentes y agradables a simple vista y se deben evitar las gemas manchadas, oscuras o negras.
Existen personas que usan la resina del Ámbar que puede causar daño en invierno ya que esta resina fósil tiene la tendencia de enfriar el cuerpo rápidamente. Pero si uno sufre de hipertensión en la mayoría de casos no causará daño. Pero si uno sufre hipertensión como resultado de una arteriosclerosis usar el Ámbar en un primer momento podrá reducir la presión sanguínea, pero puede causar también una elevación repentina y esto a veces puede causar un ataque al corazón si las gemas son seleccionadas incorrectamente.
 RATNA8

Gemas solamente para un propósito terapéutico

La gema puede ser usada en los dedos o en las muñecas en forma de brazaletes. Se recomienda usar varias gemas para un propósito terapéutico en un brazalete con 9 gemas, son agrupadas de esta forma especialmente para la salud, estas nueve gemas se relacionan con los 9 planetas pero deben ser colocados en un orden especial. Los anillos también deben tener 9 gemas y usualmente son conocidos como Navaratnas que son usados simplemente para mejorar la salud ya sea en la forma de anillos o brazaletes.
 

El orden de las gemas

Siempre se deben engastar las gemas según el orden de los días de la semana:
 1) La primera gema que se debe engastar es la del Sol-Rubí que puede ser claro u oscuro pero de buena calidad y transparente, se debe engastar un día Domingo.
2) Luego viene la segunda gema, la Luna con la perla o la piedra Luna que debe tener una buena forma se debe engastar un día Lunes.
3) La tercera gema es para Marte con un coral rojo que puede ser oval y no debe tener imperfecciones y se debe engastar un día Martes.
4) La cuarta gema es para Mercurio puede ser una Esmeralda o una piedra verde de buena calidad, se debe engastar un Miércoles.
5) La quinta gema es para Júpiter que puede ser un Zafiro amarillo o un topacio, se debe engastar un Jueves.
6) La sexta gema es para Venus puede ser redondo un diamante o un cristal de montaña que tiene efectos muy poderosos y como se usa en forma muy pequeña no sobre cargará la psiquis y no enfriará demasiado el cuerpo, se debe engastar Viernes.
7) Luego viene la séptima gema que es para Saturno y la gema es un Zafiro azul y se debe engastar un sábado.
8) La octava gema está relacionada con Rahu que es un Gomeda o un Hesonita que debe engastarse un día sábado, este día puede engastarse el Zafiro azul y también el Gomed. Entre las 6:00 horas hasta las 18:00 es el horario para el zafiro azul, y después de las 18:00 horas para el Gomeda.
9) La novena gema se relaciona con Ketu que es el ojo de gato y debe engastarse un día Martes. Tanto el coral rojo como el ojo de gato pueden engastarse el mismo día. El coral rojo en el día y el ojo de gato en la noche.
RATNA9

Si se pierde una gema

Para la salud se deben usar los Navaratna, ya sea en la forma de anillos o brazaletes. Si se pierde o se cae una piedra inmediatamente se debe reponer la piedra que se ha perdido, todas las piedras deben estar en sus posiciones. Para mejorar la salud se recomienda usar ambos simultáneamente, es decir un anillo de Navaratna y un brazalete de Navaratna. Si se pierde una piedra ya sea del anillo o del brazalete, se puede continuar usando ambos pero serán menos efectivos, al menos se debe continuar usándolos si no queda otra opción de tener la posibilidad reponerlos inmediatamente. En otros casos a veces se pierde el anillo o el brazalete a penas uno comienza a usarlo.
 
El anillo con el Navaratna debe usarse en uno de los dedos según el problema de salud que uno tenga:
* El dedo índice (casas 4, 8 y 12) a nivel físico se conecta con el sistema respiratorio; con los pulmones y los bronquios, si la persona tiene problemas en esta zona del cuerpo debe usar el Navaratna en el índice.
* El dedo medio (casas 2, 6, 10) a nivel físico se relaciona con el sistema digestivo, el estómago
* El dedo anular (casas 1, 5, 9) a nivel físico se relaciona con el útero, los órganos sexuales, la garganta, la nariz y las membranas mucosas de la nariz.
* El dedo meñique (casas 3, 7, 11) a nivel físico se conecta con el hígado, el corazón (arritmia), la glándula tiroides y todo el sistema endocrino o sistema hormonal.
* El dedo pulgar no se relaciona con las casas porque representa Vishnu, pero a nivel de cuerpo se relaciona con las deficiencias hormonales, particularmente en las mujeres, las migrañas, deficiencias en la circulación sanguínea.
 

Acción de las gemas

Como sabemos las gemas actúan en tres niveles: mental, físico y social, las gemas curan estas áreas de la vida. Si por ejemplo, uno quiere mejorar su matrimonio (social) puede usar una piedra en el dedo meñique ya que rige la casa 7 que representa el matrimonio. El meñique a nivel social rige sobre las casas 3, 7 y 11 que indica los hermanos, los viajes, los estudios, el matrimonio, los amigos y las ganancias fáciles, si uno usa gemas en el dedo meñique pueden mejorar todas estas áreas de la vida. Pero si uno está bajo un tratamiento médico y tiene problemas con el hígado o el corazón o la glándula tiroides o el sistema endocrino pueden ayudarse siguiendo un tratamiento usando una gema en el dedo meñique. En el caso que la persona solo usa la gema con un propósito más a nivel social esto indica que si pierde el anillo, puede continuar sin el anillo, pero si la persona está usando la gema con un propósito más de salud y pierde el anillo debe hacer lo posible en reponerlo inmediatamente, especialmente si la persona tiene problemas al corazón, hígado, páncreas esto significa que el anillo con las gemas en el dedo meñique son muy importantes para esta persona.
 
Si uno pierde el anillo del dedo medio no hay problema si solo se usa a nivel social, pero si está bajo un tratamiento médico a los bronquios o sistema respiratorio, este anillo es de gran importancia y se debe inmediatamente reponer. Si una mujer pierde un anillo que usa en el pulgar le será más difícil tratar las deficiencias hormonales y los problemas circulatorios. Si uno pierde el anillo del dedo anular, las funciones sexuales pueden reducirse. Por eso si la persona está bajo tratamiento médico no debe dejar de usar el anillo con el Navaratna en esa parte del cuerpo que corresponde.
 

Partes del cuerpo

A veces se tiene que cambiar las zonas donde uno usa las gemas, pero a veces esto sucede raramente. A veces los cambios se pueden realizar con los cambios de estación, cada dos o tres meses y estos cambios mayormente están relacionados con la constitución física de uno. La forma de determinar los desequilibrios es poner a la gema en la mano y presionarla con un poco de fuerza por al menos 10 minutos y se debe observar cómo lo afecta a uno, si uno se siente mal esto significa que se debe cambiar al lado opuesto, si uno lo usa en la derecha lo debe usar en la izquierda o viceversa y al realizar este cambio se podrá experimentar una mejoría. Porque el cuerpo es dividido en dos partes y a veces una parte es más sobrecargada de energía por el uso constante de la gema, si se equilibra esta sobrecarga se podrá notar la mejoría.
 

Tránsitos del Sol y la Luna

A veces el Sol o la Luna transitan por casas maléficas que duran solo un mes o unos cuantos días, si uno se siente mal solo se debe cambiar el anillo o el brazalete de posición y en caso que no se produzca ninguna mejoría entonces se debe dejar de usar la gema al menos de 1 a 3 días. Los malestares que se sienten es sobre todo por la sobrecarga de energía en una zona del cuerpo y esta sobrecarga es activada por los tránsitos lunares, ya sea por la Luna llena o la Luna nueva. Los síntomas de las sobrecarga crea cambios en la gema y uno puede sentir espasmos en el estómago, dolor en la cintura, nauseas, dolor en las articulaciones, dolor en la columna, uno se siente pesado, lento, confuso mentalmente. En este caso se debe cambiar de mano el anillo o el brazalete, pero si uno de estos síntomas persisten se debe dejar de usar la joya unos 3 días y esperar que la Luna cambie de signo.
 

Las polaridades del cuerpo

Usar las gemas preciosas para curar el cuerpo en realidad es un método muy científico, flexible y seguro especialmente si son usadas con principios astrológicos védicos. Cuando las gemas no le corresponden a la persona el primer síntoma es que afecta a la mente y luego afecta el organismo.  Se debe prestar mucha atención a las partes del cuerpo. La parte derecha e izquierda, si uno siente un dolor en la parte izquierda de la cabeza y si uno está usando el brazalete en la parte izquierda se debe cambiar inmediatamente a la parte derecha o viceversa. Si se siente un dolor en la frente, en la región de los oídos, en la parte de la coronilla hasta la parte frontal, esto significa que se debe reducir la presión de la sangre dentro del cráneo. Esto significa que el brazalete debe ser usado en la mano izquierda. Al moverlo a la derecha aumenta la energía, ya que la parte derecha es la parte solar o masculina. Se relaciona con el aumento de energía. La parte izquierda es la zona de reducción de energía, donde se calma y equilibra la energía, es la parte lunar o femenina. La parte izquierda reduce la presión sanguínea, disminuye la digestión. Si una persona tiene una digestión débil, la presión sanguínea es débil, tiene el sistema inmunológico débil, siempre tiene frío esto indica que debe usar gemas en el lado derecho. En cambio si uno tiene mucho estrés, la presión de la sangre es alta, tiene una digestión muy fuerte y es excesiva, debe usar las gemas en la parte izquierda. Dolor en la región de la cabeza desde la frente hasta la parte de la nuca significa un aumento en la presión sanguínea dentro del cráneo. Si esto sucede se debe usar las gemas en la mano izquierda.
De esta forma se pueden usar las gemas para curar la salud. Más adelante seguiremos presentando más principios con relación a las gemas y sus beneficios.

LOS PLANETAS Y LAS GEMAS

GEMA DE KETU - OJO DE GATO (LAJSANYA) El ojo de Gato o Crisoberilo, es una gema que en Jyotish se relaciona con el planeta Ketu (el nodo sur de la Luna) el cual es una entidad sombría llamada Moksha Karaka o "el pla...
GEMA DE RAHU - HESONITA (GOMED) La Hesonita granate es una gema que en Jyotish está relacionada con el planeta Rahu (el Nodo Norte de la Luna),el cual es una entidad elemental e instintiva.
GEMA DE SATURNO-ZAFIRO AZUL (NEELAM) El Zafiro Azul en Jyotish está relacionado con el planeta Saturno y esta gema contrarresta la envidia y el mal de ojo de los demás y protege de los peligros que pueden presenta...
GEMA DE MARTE - CORAL ROJO (MOONGA)El Coral rojo en el Jyotish está relacionado con el planeta Marte, el cual es el planeta de la ambición, motivación y deseo.
GEMA DE VENUS-DIAMANTE (HEERA)El Diamante y el Zafiro blanco en Jyotish son gemas relacionadas al planeta Venus, el cual es el planeta del amor, la belleza, el arte y la vida matrimonial.
GEMA DE MERCURIO-LA ESMERALDA (PANNA)La Esmeralda es considerada en Jyotish como una gema relacionada con el planeta Mercurio, el cual es el planeta de la inteligencia, del habla, las comunicaciones, los negocios.
GEMA DE JÚPITER - ZAFIRO AMARILLO (PUKHRAJ)El Zafiro Amarillo es considerado en Jyotish como una gema relacionado al planeta Júpiter, el cual es el planeta de la felicidad, prosperidad, suerte, fortuna y religiosidad.
GEMA DE LA LUNA - LA PERLA (MOTI) La Perla es una gema que en Jyotish se relaciona con la Luna, el cual representa la psiquis del hombre, rige sobre la conciencia e inconsciencia profunda.
GEMA DEL SOL - EL RUBÍ (MANIK)   El Rubí es una gema que en el Jyotish está relacionada con el Sol, el cual rige sobre la confianza individual de la persona, la autoridad, el poder y el estatus, el factor ...

ARTÍCULOS
LOS COLORES Y LAS GEMAS
LAS GEMAS DE LAS CASA 9
CURANDO CON LAS GEMAS
LAS GEMAS NATURALES Y SINTÉTICAS

Hare Krsna
Ramanuja Das
23/11/2019
Roma-Italia  

Share Button

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: