MANTRA BHAVA- LA CASA DE LOS MANTRAS

La casa 5 es el lugar donde funciona la inteligencia o buddhi y es el asiento de la mente o mana, que representa su nivel más alto de la inteligencia. En el zodíaco natural, la casa 5 está regida por el Sol porque Leo sería el quinto signo y es por eso que refleja, la notoriedad, el brillo y la gloria de la persona, el regente de la casa 5 promueve las cualidades del Sol, especialmente porque permite lograr un avance en el conocimiento supremo y la capacidad de adquirir sabiduría. Representa el DHI de la persona o la inteligencia, la mente, el amor y la devoción (chitta/bhakti), la atracción a las deidades o la adoración, el canto de los mantras y las oraciones, el Purvapunya (el crédito de la vida pasada) y todo lo relacionado a los hijos y en un contexto más amplio representa el futuro de la humanidad.

DHI y CHITTA significa la comprensión y el poder de percepción, la habilidad de reflexión, la capacidad para meditar y sobre todo la habilidad para digerir e interpretar los conocimientos. En otras palabras indica el poder de discernimiento para hacer análisis juiciosos y que en su mayoría tendrán un toque de moralidad; esto es llamado Vivekashakti y ha sido identificado como una de las cualidades más importantes que se ven en la casa 5. La mente también está asociada al corazón, sin duda es una de las casas trino más importantes en la carta natal y es la primera trikona, la casa 9 también es otra casa trino muy importante y ambas deben ser analizadas porque son muy sensibles, ya sea los planetas benéficos o maléficos en estas casas deben ser analizados con sumo cuidado y deben ser considerados como nuestros hijos, que también son indicados por estas casas.

 

La Creación

Al momento de la Creación, cuando el Paramatma deseaba manifestarse, la base fundamental de todo lo que se forma es que comienza con Tamaguna con los 5 elementos o los Pancha Mahabhutas TattvasAkash (éter), Vayu (Aire), Agni (Fuego), Jala (Agua) y Prithvi (Tierra). Estos Tattvas fueron divididos en Pancha Gyanendriyas-los 5 sentidos para adquirir conocimientos (Shotra, Tvak, Cakshu, Jihva y Ghrana) y en Pancha Karmendriyas-los 5 sentidos de la acción (Vak, Pani, Pada, Payu y Upastha). Estos Gyanendriyas estaban compuestos de Satvikamshas de los Pancha Tattvas y los Karmendriyas estaban compuestos de Rajoamshas. La totalidad de los Satvikamshas de los Tattvas fueron subdivididos aún más en Mente e Inteligencia. El total de los Rajo Amshas se unen para formar los Pancha Pranas o los aires sutiles internos (Prana, Apana, Samana, Udana y Vyana). Estos 17 atributos contienen los 5 Gyanendriyas, Karmendriyas, Pranas, Manas y Bhuddi, todos combinados forman el Sukshma Sharira. La divinidad en estos atributos combinados es conocida como Hiranyagarbha e individualmente en ellos como  Taijas. Esta divinidad, con el propósito de satisfacer los deseos de todos los nuevos seres que nacen con cuerpos materiales, es dividida en Pancha Tattvas, en grupos de 5, para combinar los elementos. Es debido a estas divisiones y subdivisiones de los 5 Tattvas que este universo, los 14 bhuvanas o sistemas planetarios (Sapta Lokas y Sapta Patalas) y cuerpo material burdo han sido diseñados. El Hiranyagarbha se expande así mismo en diferentes tipos de formas dentro de este cuerpo material burdo y el Taijas se manifiesta así mismo como devatas, animales, aves y seres humanos y por último crea este mundo o Vishva.

De este modo, los seres vivientes que nacen, están desprovistos de este conocimiento elevado que ha causado su creación y están más dedicados a ejecutar acciones para satisfacer solamente sus deseos y quedan capturados en el ciclo repetido de nacimientos y muertes. Es por esto que el alma ha sido atrapada dentro de un cuerpo, se confunde y olvida este conocimiento supremo ya que ha sido envuelto por los Pancha Koshas (Annamaya, Pranamaya, Manomaya, Vigyanamaya y Anandamaya). Los Satvikamshas de los Pancha Tattvas combinados con los Gyanendriyas y la mente forman el Manomaya Kosha y con la inteligencia forma el Vigyanamaya Kosha. Es solo con los conocimientos que el alma puede percibirse así misma separada de los Pancha Koshas y esto es conocido como Vidya. Y si uno es lo suficientemente afortunado será solamente a través  de una iniciación espiritual de un Guru o un maestro, si esto no sucede será difícil tener este conocimiento supremo del universo, este conocimiento es capaz de liberar al alma de los ciclos repetidos de nacimiento y muerte. Este conocimiento se resume a “NO SOY EL CUERPO, SOY UN ALMA ESPIRITUAL” un vez que la persona obtiene este conocimiento, tendrá la capacidad de discernir y distinguir entre lo que es verdadero y falso porque ya está dotado del DHI que lo da el maestro espiritual. Esta cualidad y capacidad de poder perceptivo y el conocimiento supremo se ve en la casa 5.

Karakas

El Karaka o indicador de la casa 5 es Júpiter, el sacerdote de los dioses. Uno de los nombres de Júpiter es Guru y la personificación de este planeta en la Tierra es el maestro espiritual, Júpiter/Guru es aquel que elimina la oscuridad de la ignorancia y enciende la antorcha del conocimiento. El Sol es la actual fuente de luz, debido a su brillantez, lógicamente que también remueve la oscuridad, pero lo hace únicamente con la ayuda del Guru, la mente siempre está envuelta en oscuridad, eclipsada por la ignorancia, hasta que Júpiter ilumina y le da sabiduría. Es por eso, que Júpiter es el indicador natural de la casa 5 y el indicador de DHI, de inteligencia y conocimientos.

La mente es capaz de tener ya sea buenos y malos pensamientos. Los pensamientos son semillas (beejas) para las acciones futuras; Por lo tanto, la protección de la mente es extremadamente necesaria, que se hace a través de mantras u oraciones. Los buenos pensamientos llevan a las buenas acciones. Por eso, se invoca las bendiciones de Júpiter para que llene la mente de buenos pensamientos todo el tiempo y la ilumine con la luz del Sol, de este modo la mente será guiada por el Dharma, la conciencia y el poder de percepción elevado lo cual lo eleva a uno de la tristeza y oscuridad. Tal vez, es por esta razón que el Rig Veda saluda al grande Júpiter, diciendo que lo debemos adorar durantes nuestras oraciones, ritos y rituales para que nos otorgue tesoros interminables, felicidad, fuerza y dé forma a todos nuestros deseos y esperanzas. Todo esto sucede si uno humildemente se acerca a un maestro espiritual genuino y le rinde servicio.

La casa 9 desde Júpiter es muy importante, nos permite ver a través de que forma viene el Guru en la vida de la persona. Por ejemplo, si el Sol se encuentra en la casa 9 desde Júpiter, esto significa que el Guru o los conocimientos vienen a través del padre, del Jefe o de una persona que tiene poder. Si Venus se encuentra en la casa 9 desde Júpiter esto indica que los conocimientos o el maestro viene a través de la esposa(o) o la pareja. Si la casa 9 de Júpiter está vacía se usa al regente. Por otro lado, si el indicador natural (Naisargika) del Guru es Júpiter, que representa el DHI, el planeta que se vuelve Bhatri Karaka o BK nos puede dar mucha información del Guru o de los maestros con quién entraremos en contacto en la presente vida, es muy importante ver el planeta que se vuelve BK para ver qué tipo de relación uno tendrá con el Guru o los maestros, este planeta indica más una relación a nivel espiritual. El Guru ilumina la mente alejando la oscuridad dando conocimientos espirituales y a través de la iniciación de un mantra. Por lo tanto, la iniciación correcta y el mejor de los mantras se manifiestan cuando Júpiter transita o aspecta en tránsito el MANTRA PADA o el A5, el Arudhapada de la casa 5.

 

Planetas en la casa 5

Tal como se mencionó anteriormente, los benéficos y maléficos en la casa 5 deben ser estudiados al detalle y con mucho cuidado. Los benéficos en la casa 5 indica que la persona tendrá pensamientos correctos y hace que la persona tenga principios y sea muy hábil en esos principios. Puede expandir el SHRI en casa, es decir será más propenso a cantar japa (oraciones con el rosario) y hacer meditación, tendrá un carácter espiritual y tendrá un buen comportamiento educado. En cambio los planetas maléficos en la 5 da pensamientos erróneos y malos pensamientos, desgracias, es una persona que se lamenta, será sucio mentalmente, lujurioso, no espiritual y propenso a adorar a seres sutiles bajos, fantasmas, invoca mantras negativos o encantos, hechizos y se conecta de algún modo con la magia, la persona tendrá momentos oscuros en la vida donde realizará todo tipo de actos porque su inteligencia será eclipsada.

El regente de la casa 5, si está débil o afectado por los shad-ripus, la persona tendrá una mente perversa y malos pensamientos. En cambio si está fuerte o hace conjunción con Júpiter o Mercurio y si ocupa casas angulares o trinos indica que la persona tendrá mucha inteligencia.

Es por eso que la posición de Júpiter y/o Mercurio en la casa 5 hace que la persona se vuelva muy erudita en un campo de conocimientos. Si ese Júpiter que ocupa la casa 5 al mismo tiempo es Yogakaraka volverá a la persona erudita o será un autor de todos los Shastras, especialmente de los Vedas y los Vedangas. Si Júpiter ocupa una casa trino o angular y está en su propio signo o exaltado, la persona tendrá conocimientos supremos en un campo de conocimientos. Similarmente, la ubicación de otros planetas benéficos en la casa 5 favorecen mucho la inteligencia y el tipo de estudios que la persona tendrá y esa persona será sobresaliente particularmente en diferentes ramas de conocimientos filosóficos, matemáticas, astrología y medicina. Si el planeta ubicado en este modo es Yogakaraka, dará mucha habilidad en ciertas áreas de conocimiento. Se ve la distancia entre el planeta karaka natural Júpiter y el regente de la casa 5 para determinar si uno será reconocido, famoso y exitoso. Si los ejes son positivos o negativos, darán el tipo de resultados.

Los planetas maléficos en la casa 5 darán resultados diferentes y destruirán todas las condiciones para los conocimientos, ya sean materiales como espirituales y hace que la persona se vuelva lenta, lerda y tonta o se distrae con conocimientos que no elevan su conciencia. Es más se puede manifestar desequilibrios en la mente, que lleva a la pérdida de memoria y locura. Un clásico de astrología védica asocia la locura con la casa 5 y para estas personas recomienda Japa (recitación de oraciones) y Homa (ceremonia de fuego) como remedios. Estos efectos son adversos y predominantes cuando un maléfico ocupa la casa 5 o si el regente de la casa 5 hace conjunción con un maléfico, o está debilitado, o está en una casa enemiga, combusto, si tiene un dosha, si está en un Krura Shastiamsha o aspectados por maléficos. En tales condiciones el DHI será totalmente destruido. La situación empeora cuando el regente de la casa 5 no recibe ningún aspecto de planetas benéficos, y en adición a esto si tiene una asociación con Saturno, Gulika o Rahu, lo cual indicará frecuente pérdida de memoria. Saturno en asociación a la casa 5 y al ascendente es considerado particularmente muy adverso para un funcionamiento apropiado de la inteligencia. En tales situaciones, los mantras pueden ayudar enormemente a proteger la mente por medio de la disciplina, el entrenamiento constante y la rutina. En un nivel superior, el mantra lo lleva a uno a condiciones donde se podrá obtener el conocimiento supremo. Cuando esto es logrado y cuando la mente ya sabe que está separada de la materia a lo cual está apegada, en ese momento la persona podrá lograr samadhi. Los mantras equivocados pueden crear desequilibrios en la mente. Por lo tanto, existe una frágil y sutil conexión entre la inteligencia, la mente, la estabilidad mental de uno y los mantras.


Mantras y Deidades

La mente es protegida por el mantra, fórmulas sagradas o himnos que son cantados repetidamente como una invocación a una deidad. La casa 5 indica los mantras y todo lo que está asociado con ellos. Esto significa Mantras (sonidos sagrados), Yantras (diagramas sagrados), Japa (el canto repetido mental o verbal del mantra), Bhakti (devoción), Devata (deidad de Dios), la adoración y la espiritualidad. Indica la inclinación y la capacidad de cantar mantras. Indica la naturaleza de las deidades las cuales deben ser adoradas y que tipo de deidades el nativo desea adorar. Si el nativo comienza a adorar a un tipo de deidad, esto indica que su disciplina aumentará y se volverá consistente en sus prácticas espirituales, siguiendo regularmente al Sol. Se acercará a obtener el conocimiento perfecto. La casa trino de la casa 5 es la casa 9 que indica el dharma o la religión. Cuando existe una asociación entre 2 casas trino, la casa 5 y la 9, el dharma y el bhakti (religiosidad y devoción) se unen, creando condiciones ideales para realizar una adoración divina. Si hay una asociación entre la casa 5 y la casa 1, especialmente entre sus regentes, esto da bendiciones interminables que caen sobre el nativo de parte del Creador.

En muchos tratados de astrología primero examinan la naturaleza de la casa 5 y las influencias que recibe para determinar la deidad que debe adorar la persona. Los principios más comunes son: si hay planetas masculinos en la casa 5 la persona debe adorar deidades masculinas, en cambio si hay planetas femeninos debe adorar deidades femeninas. Si no hay planetas en la casa 5, se analiza al regente de la 5, su naturaleza es determinada por los planetas con quien hace conjunción. También hay principios más elaborados que considera el signo, el ritmo, los elementos y se puede resumir en la siguiente forma en algunos de estos principios:

  1. Si la casa 5 cae en un signo masculino y es aspectado o hace conjunción a un planeta masculino, el nativo se sentirá naturalmente atraído a adorar deidades masculinas. Si el signo es femenino y está aspectado o asociado con planetas femeninos, el deseo será adorar deidades femeninas.
  2. Si la casa 5 cae en un signo masculino, el regente de la 5 ocupa un signo masculino y la casa 5 tiene a un planeta masculino, la persona adorará una deidad masculina. Si es un signo femenino o dual y está asociado con planetas femeninos, esto indica que el objeto de adoración serán deidades femeninas.
  3.  Si hay benéficos ocupando o aspectando la casa 5, la persona adorará dioses Satvikos que siguen el dharma como un sadhu. Si hay planetas maléficos ocupando o aspectando la casa 5 la persona se inclina a adorar a deidades menores, como espíritus y almas que han partido recientemente o se siente atraído a la magia.
En los vedas se da una lista de deidades que corresponden a los 9 planetas. Si están ocupando o asociados con la casa 5 dan estas correspondencias según el Jataka Parijata y el Jataka Tattva, esta clasificación corresponde a la cultura védica, pero los planetas también pueden  ser agrupados dentro del panteón del cristianismo, del budismo, y otras religiones o culturas, ya depende de la habilidad del astrólogo de poder clasificar las deidades con los planetas. A continuación presentamos una clasificación con las deidades védicas:
Planeta
Deidad
Sol
Surya, Shankara
Luna
Gouri, Yakshinis (femeninos)
Marte
Kartikeya, Skanda, Bhairava
Mercurio
Vishnu, todas las deidades
Júpiter
Shiva, Sharada
Venus
Laksmi, Durga
Saturno, Rahu, Ketu
Otras deidades, espíritus, fantasmas, Parapindaka
  1. La Luna y Venus asociados con el regente de la casa 5 indica que la persona tendrá preferencia por deidades femeninas.
  2. Si el regente de la casa 4 está en la casa 5, la persona será devoto de Vishnu, esto también lo menciona Parashara Muni.
  3. Si el regente de la casa 12 está en la casa 2 o la 8 y se relaciona con el regente de la 5, el nativo tendrá devoción hacia deidades Satvikas.
  4. Si el regente de la casa 5 ocupa Leo y está aspectado por el Sol, la persona meditará en el Panchakshari Mantra y obtendrá las bendiciones de Shiva.
  5. Si la Luna ocupa la casa 5 y el regente de la 5 está con Marte, el nativo adorará a Kartikeya. Si el regente de la 5 está en un signo de Mercurio y Mercurio está en la 5 o la casa 5 está aspectada por Mercurio, adorará a Mahavishnu.
  6. Si Júpiter ocupa la casa 5 con el regente de la 5 en Virgo, el nativo adorará a la diosa Gouri.
  7. Si el regente de la 5 y el regente del ascendente ocupan signos enemigos, la persona se puede volver ateo y no adora a nadie.
  8. Si el regente de la 5 ocupa la casa 7, el nativo asimilará el conocimiento de todas las religiones.
  9. Si el regente de la 11 ocupa la casa 5, la persona será religiosa.
  10. Si el regente de la casa 12 ocupa la casa 5, esto indica que la persona visitará lugares sagrados con el propósito de poder tener hijos.
Se debe observar, que existen varios principios relacionados con la casa 5 y las deidades correspondientes. Pero existen muchas formas de poder identificar y determinar la deidad personal, ya sea masculina o femenina y también las inclinaciones espirituales. Muchos de estos principios han sido transmitidos por medio de la sucesión discipular. Por ejemplo todos los sabios dicen que en la casa 12 desde el Karakamsha en la carta D9 se ve el Ishtadevata Personal. El planeta en esta casa tiene una correspondencia con una deidad específica. Pero para afinar en detalle con la deidad que corresponde a uno se debe analizar los trinos de la carta Rashi, el Ishtadevata en la Navamsha y las deidades halladas en la carta Vimshamsha  D20 para determinar las deidades que corresponden a uno.


La casa 5 desde el Karakamsha

Parashara Muni da varios principios elaborados con relación a la casa 5 desde el Karakamsha (la ubicación desde el AK en la carta Navamsha) para delinear la naturaleza de la adoración y hacia qué tipo de deidades el nativo estará más inclinado. En esta casa también se ve la espiritualidad, Parashara da mucho énfasis sobre las casas trino desde el Karakamsha. Planetas en estas casas hace que el nativo se vuelva experto en diferentes ramas de conocimiento. La casa 5 desde el Karakamsha indica cuan erudita será la persona, se ve cómo aplica la persona el DHI, la mente y la espiritualidad y todo esto se observa mejor en la carta Navamsha, dejando exclusivamente la carta Rashi para el estudio de los hijos. Aunque tampoco se puede negar que en la casa 5 de la carta Rashi D1 se ven las inclinaciones espirituales y la forma que tiene la persona para adorar. Los detalles más específicos se ve en la carta Navamsha D9.

Parashara dice que si se encuentran planetas maléficos en casas trino desde el Karakamsha, el nativo se volverá experto en mantras y tantras. Pero si estos maléficos están siendo aspectados por otros maléficos esto indica que el nativo mal utilizará estos conocimientos con propósitos malévolos (magia negra). Pero si tan solo existe el aspecto de planetas benéficos los utilizará para el beneficio público.

Mercurio en casa 5 desde el Karakamsha, la persona se volverá religiosa, renunciante, podrá establecer instituciones religiosas que continuarán creciendo hasta después de su muerte.
Júpiter en la casa 5 desde el Karakamsha, la persona se volverá erudita en los vedantas, aunque el Sol en la misma posición da el mismo significado y experto en la Bhagavat – Gita.

Con esto queda claro, que los maléficos en casas trino desde el Karakamsha causa aflicciones sobre la mente y empuja al nativo hacia los mantras tántricos o el tantra. Sin embargo, incluso los benéficos, si están débiles, retrógrados, afectados pueden dar condiciones similares que puede constituir una maldición que la persona lleva consigo desde la vida pasada. Cuando se activen estos planetas benéficos afectados en los dashas uno notará que la persona se inclina a volverse más oscuro en sus pensamientos y puede comenzar con la magia negra, el tantra y comenzará a invocar a espíritus o seres inferiores. Esto causará sufrimientos ya que tales mantras  permitirán que los pensamientos negativos continúen en la mente. Y los siguientes eventos seguirán durante los períodos de los planetas afectados, indicando que se está acercando una maldición.

En la siguiente lista se clasifica a los planetas que ocupan casas trino del Karakamsha y que están al mismo tiempo bajo una aflicción severa y cuando se activen los dashas de esos planetas se manifestarán los siguientes problemas y en cierta forma también se aplica para los planetas maléficos en casa 5 en la Rashi:

El Sol: Problemas con el gobierno y con los superiores.
Luna: Problemas con la madre, familia, organizaciones sociales.
Marte: Accidentes, riesgos de pleitos, cortes, heridas o mucha ira.
Mercurio: Desastres naturales, uno cae de árboles o lugares altos.
Júpiter: Problemas con religiosos, diferencias y confusiones e incendios.
Venus: Problemas con el sexo opuesto, el matrimonio o con los amores.
Saturno: Problemas con los espíritus de los difuntos, muertos o fantasmas.
Rahu: Problemas con serpientes, escándalos, esclavitud, secuestros.
Ketu: Problemas con serpientes, se cometen muchos errores.

Caso 1
M1

Este es el caso de una persona que tiene Júpiter un benéfico natural debilitado y retrógrado en la casa 5 que llevó a la persona hacia la magia negra, que por último le creó un desequilibrio en la mente. La influencia de Júpiter retrógrado, vemos que  Júpiter también es un planeta Badhakesha que crea obstáculos que serán externos y antinaturales (naturaleza de Badhaka), todo lo relacionado a los fenómenos de la naturaleza. Júpiter recibe un aspecto de Marte regente de la casa 8, que está aumentando su aflicción y el Sol que es regente de la casa 12, ambos planetas de fuego que rigen casa maléficas indicando que tendrá pleitos y problemas con otras personas. Júpiter en Capricornio hace que la persona tome contacto con la magia negra y con los espíritus. Cuando comenzó el período de Júpiter la persona comenzó a aprender con las prácticas de Tantra y magia negra. Júpiter es dispositor de Rahu porque Rahu ocupa un signo de Júpiter, esto significa que ese Júpiter está bajo una influencia de Rahu, pero como no está con Gulika y Mandi no ha matado al nativo, pero sí ha afectado sus facultades mentales severamente. Rahu también hace conjunción con el mantra pada A5. Se puede observar que 3 planetas maléficos aspectan la casa 5; Marte, el Sol y Saturno en Rashi drishti. Saturno hace conjunción a Venus que es regente de la 2 y Mercurio. La casa 2 indica el habla y la boca, desde donde son recitados los mantras. Tiene un Sarpa Yoga 3 planetas maléficos en 3 casas angulares, lo cual lleva también a la magia negra.
 

Caso 2
M2

La casa 5 tiene un planeta svatiko, benéfico en un signo femenino, con un planeta femenino. Esto es un claro indicio que tendrá inclinación a deidades femeninas. Esta persona adoraba mucho a la diosa Gouri que es dios en forma de Madre Divina. Esta persona era tan desapegada y su devoción fue tan fuerte que adquirió las cualidades de esta diosa asumiendo un rol de madre, estableciendo orfanatos. La Luna también es Bhratri Karaka y su ubicación en la casa 5 es muy auspicioso, mostrando una dedicación total a su Guru. Esta fuerza la desarrolló a los mantras que recibió de su Guru. 
 

Caso 3 Srila Prabhupada
M3

En la carta de Srila Prabhupada, la casa 5 no tiene planetas. Marte regente de la 5 hace conjunción con la Luna que está en exaltación. La casa 5 es un signo masculino, el regente de la 5 Marte es masculino. Marte al hacer conjunción con la Luna se sintió más atraído a deidades masculinas. La Luna exaltada indica más Krishna. Venus es el dispositor de la Luna y Marte. Venus ocupa Virgo y hace conjunción con Mercurio que también indica Krishna. Venus-Mercurio también indica Radharani. Sin embargo, la conjunción con el regente de la casa 5, la Luna exaltada su mente se focalizó más en adorar a Krishna.
 
Ramanuja Das
Roma-Italia
10/12/2019

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: