BASES ESPIRITUALES EN EL JYOTISH

 
narayanam namaskrtya
naram caiva narottamam
devim sarasvatim vyasam
tato jayam udirayet

“Antes de recitar este conocimiento Védico, lo cual significa una conquista muy importante, uno debe ofrecer respetuosas reverencias a la Personalidad de Dios, Narayana, a Narayana Rishi, el ser humano más superior, a la madre Sarasvati, la diosa de los conocimientos, y a Srila Vyasadeva, el autor.” — Srimad-Bhagavatam 2.1.4.
 

El Comienzo de la Creación

 Cada cosa tiene su comienzo. Si tratamos de rastrear los orígenes incluso de las cosas más simples u ordinarias, observaremos que existe una inteligencia que reside en esa base de su existencia, y de esta inteligencia, el significado de la creación se manifiesta. A través de la lógica podemos asumir que, si las habilidades cognoscitivas de un ser humano ordinario permiten la creación de algo, entonces no es difícil de comprender que el origen de toda la existencia es un ser omnisciente que también tiene un intento específico en la creación de la materia. En las escrituras Védicas, el origen remoto de la creación es Narayana, el Ser Supremo, de Quien todo es creado. Estos temas y argumentos serán constantemente repetidos a lo largo de este libro. Por lo tanto, la base de discusión será primero la explicación de la creación cósmica y sus orígenes remotos, y cómo los Grahas (deidades planetarias) representan y llevan a cabo las funciones o las intenciones del Creador.
 

Narayana como el Origen de Todo

 
Para definir la creación, su origen y la relevancia de esta información para Jyotisha, podemos hacer un buen uso de algunas citas de las escrituras Védicas.
 
eko vai narayana asin
 
“En el comienzo de la creación existía solamente la Suprema Personalidad de Dios, Narayana”
Maha Upanishad 1.
 
atha purusho ha vai narayano kamayata prajah srjeyeti:
 
“Luego la Suprema Personalidad Narayana deseó crear a las entidades vivientes.”
Narayana Upanishad
 
Esta declaración indica la intención de la Suprema Personalidad, Narayana, que manifestó el deseo de crear a los seres vivientes para que habiten los universos materiales. Por supuesto, los seres vivientes como Narayana, son eternos tal como son descritos en muchos lugares del Bhagavad-gita y otras literaturas Védicas, y por lo tanto esta “creación” es más un asunto de otorgar el significado y el vehículo material para que ellos tomen forma. Narayana existe por su propia voluntad en el mundo espiritual, lo cual es llamado Paravyoma, y que consiste en la cualidad de la bondad pura. El Paravyoma consiste en estar formado de tres cuartos de la entera creación, mientras que el mundo material, llamado Jagat, consiste en la parte restante de un cuarto. La creación se manifiesta a través de los shaktis o energías potentes de Narayana. Para poder comprender mejor, debemos definir la energía o shakti de Narayana como una manifestación de tres categorías básicas, tal como ha sido enseñado por Sri Chaitanya Mahaprabhu.
 
 
  1. antaranga-shakti (potencia interna o espiritual)
  2. bahiranga-shakti (energía externa o material)
  3. tatastha-shakti (potencia marginal espiritual)
 
  • antaranga-shakti es clasificada en tres categorías más como hladini-shakti (potencia de placer, la cual es exhibida en Sus pasatiempos confidenciales); sandhini-shakti (potencia de la existencia eterna); y samvit-shakti (potencia cognoscitiva). El sandhini-shakti se refiere ya sea a la Suprema Personalidad en el mundo espiritual, así como a Sus partes y porciones separadas (jivas o almas individuales). El hladini-shakti está reservado solamente a los pasatiempos confidenciales de Vasudeva, excluyendo a todos aquellos que no tienen entrada a Su lila. El samvit-shakti se aplica plenamente a la Suprema Personalidad de Dios, pero parcialmente con relación a las almas individuales jivas.
 
  • bahiranga-shakti o maya -shakti se refiere a la energía ilusoria de Vasudeva, a través de la cual las entidades vivientes (jivas), han escogido mantenerse separadas de antaranga-shakti, permaneciendo en ilusión con relación a sus verdaderas naturalezas. Sri Chaitanya Mahaprabhu declara que la “verdadera identidad” o svarupa del ser viviente es ser un eterno sirviente de la Persona Suprema. No por el hecho que sea una pequeña o una porción infinitesimal de los seres vivientes que eligió permanecer dentro del reino de maya, no tenga la necesidad de las escrituras Védicas para obtener iluminación y guía, que decir entonces si se habla del Jyotisha, que define el camino kármico y la liberación última moksha de este mundo material temporal.
 
  • tatastha-shakti significa “marginal” y se refiere a la existencia de la jiva o alma, que ya sea por una autodeterminación correcta o incorrecta, puede escoger permanecer en el mundo espiritual en su posición constitucional eterna; o puede caer dentro del cosmos manifestado, el cual es llamado mundo material, en diversas variedades de formas materiales. El tatastha-shakti existe entre el antaranga y el bahiranga-shaktis.
 
Paramatma y Jivatma
 
Entre las muchas expansiones de Vishnu es el Paramatma, que es Su forma existente dentro del corazón de todos los seres vivientes. Los jivatma son almas individuales innumerables que hacen contacto con las tres gunas (cualidades materiales), y de este modo le son otorgadas formas materiales y sentidos en las cuales pueden manifestar y seguir sus deseos. Debido a que el jivatma  ejecuta acciones (karmas), se vuelve responsable de los resultados de tales acciones vida tras vida. Los efectos residuales del karma de este modo, determinan los futuros nacimientos así como las ventajas y desventajas que son experimentadas por el jivatma. El Paramatma,  es eternamente distante y trascendental a las modalidades de la naturaleza, mientras que las entidades vivientes se enredan en ellas. Este principio es mencionado en muchas partes en el Bhagavad-gita especialmente en el siguiente verso donde Sri Krishna dice:
 
 
sattvam rajas tama iti
gunah prakrti-sambhavah
nibadhnanti maha-baho
dehe dehinam avyayam
 
“La naturaleza material consta de tres modalidades: bondad, pasión e ignorancia. Cuando la eterna entidad viviente se pone en contacto con la naturaleza, ¡oh, Arjuna, el de los poderosos brazos!, queda condicionada por esas modalidades”- Bhagavad-gita 14. 5.
 

Karmas de la Jivatma- Las Tres Categorías Esenciales del Deseo

 
El deseo (kama) de la jivatma se manifiesta debido a la interacción entre los sentidos y sus objetos. La persecución de tales deseos da como resultado del karma, que puede ser agrupado en tres categorías generales: actividades fruitivas para la ganancia material y el disfrute de los sentidos de acuerdo con las enseñanzas de las escrituras (punya-karma); las actividades fruitivas que están en contra de las enseñanzas de las escrituras (vikarma); y el trabajo donde no existe apego y en el cual los resultados son ofrecidos a Dios (akarma).
 
El punya-karma es aún dividido en tres categorías más como:
 
  • Bhukti-kami – el deseo de la gratificación de los sentidos y las ganancias materiales, que aún son buscadas de acuerdo a las enseñanzas de las escrituras. Tales actividades lo promueven a uno a svarga-loka (cielos), pero el aspirante nuevamente cae de esa posición a la tierra en algún momento.
 
  • Mukti-kami – el deseo de fusionarse dentro del Brahman la refulgencia de Narayana (un tipo de liberación, aunque no es un moksha completo). Después de alcanzar esta liberación, el aspirante también cae desde esta posición y toma nacimiento finalmente entre los seres humanos.
 
  • Siddhi-kami – el deseo de adquirir poderes místicos ejecutando la práctica del sistema de yoga. La adquisición de poderes debido a los siddhis místicos no garantiza tampoco una posición en el mundo espiritual. El yogi por último retorna a los sistemas planetarios inferiores.
 
 
Akarma o Naishkarma: Actividades que Liberan a Uno del Ciclo de Nacimientos y Muertes
 
Los karmas han sido clasificados como acciones que atan al alma con las modalidades de la naturaleza material, y de este modo obligan al alma a repetir los nacimientos y las muertes en este mundo. Incluso la elevación a svarga-loka, la esfera de los sistemas planetarios celestiales, no lo libera a uno del samsara, la repetición de nacimientos y muertes. El karma en el cual uno renuncia a los frutos de las acciones es llamado akarma. Tales actividades disuelven los resultados de las acciones fruitivas, y por último llevan al sendero de moksha. Esto va con el nombre de karma-yoga, que su última expresión es el bhakti-yoga. La liberación obtenida como resultado de tal acción es permanente de acuerdo al Bhagavad-gita. De este modo tres niveles distintos de karma son dados por Sri Krishna en el Bhagavad-gita.: akarma (que libera al alma); karma (acciones buenas o malas que atan al alma a las tres gunas y a los nacimientos y muertes); y vikarma o acciones inauspiciosas que llevan a la degradación hacía los sistemas planetarios inferiores y a tamo-guna (ignorancia) en futuros nacimientos.Vikarma es muy peligroso, en ese estado uno pierde la oportunidad de estar en una forma humana de vida, de ese modo uno es obligado a descender a otras especies inferiores de las 8,400,000 formas de vida.
 

Perspectivas Astrológicas sobre los Diferentes Tipos de Karma

 
Los resultados auspiciosos e inauspiciosos del karma pueden ser vistos desde la carta astrológica. Son dadas diferentes terminologías en los textos Védicos para las variedades de karma que se puede acumular para el nativo. Generalmente, estos son agrupados de la siguiente manera:
 
  1. Sancita-karma: la acumulación de todas las acciones, buenas, malas y mixtas. Este nivel de karma puede ser visto principalmente a través de la carta natal.
 
  1. Prarabdha-karma: karma que está activándose en la presente vida. Karmas que están manifestándose de diferentes formas que son vistos mejor en la carta Navamsha (D-9).
 
  1. Kriyama-karma: corresponde a las semillas de karma que están siendo plantadas recientemente. El karma está siendo sembrado en la vida presente y es visto con mucha claridad en la carta Prashna calculada al momento que el astrólogo lee la carta astral.
 
Dependiendo de la naturaleza de los signos y las casas en la carta astrológica se puede observar el tipo de karma que tiene el nativo, tres tipos de combinaciones pueden esperarse. Son generalmente agrupados en la siguiente lista:
 
  1. Dridha-esta palabra se refiere a los planetas kármicos que hacen énfasis en los signos fijos (Tauro, Leo, Escorpión y Acuario), y de este modo son muy difíciles de cambiar a pesar de que se puedan usar diferentes remedios neutralizadores.
 
  1. Adridha-esto se refiere a los signos móviles (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio), el énfasis sobre el cual el karma puede ser modificado o sobrellevado por las acciones correctas o los remedios neutralizadores.
 
  1. Dridha-adridha-signos duales (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis), lo cual combinan lo fijo y la movilidad. En otras palabras, el karma que puede ser aliviado ya sea por la perseverancia y el trabajo duro.
 

Las posiciones astrológicas más importantes que hacen énfasis en el karma

 
Las casas 1, 5 y  9 (trinos) son las casas del dharma, las cuales indican las acciones buenas, malas y mixtas realizadas por el nativo en vidas pasadas. Similarmente, el arudha de la casa 5 (mantra-pada), así como el arudha de la casa 9 (guru-pada) indican la extensión de qué tipos de karmas pueden surgir, o la magnitud con que serán sufridos o disfrutados por el nativo. Algunos ejemplos de estos principios serán dados en otro artículo.
 
Un énfasis de planetas maléficos naturales, especialmente Saturno, Marte y Rahu en casas trino y sus arudhas, pueden producir circunstancias difíciles hasta el momento de la muerte del nativo. Similarmente planetas benéficos naturales aseguran buena fortuna a lo largo de su vida, tendencias espirituales y prosperidad material para el nativo, especialmente si se encuentran ubicados en estas casas del horóscopo.
 
Mientras que la carta natal o Rashi (D-1) es estudiada para determinar o agregar la suma total del karma, la Navamsha (D-9) es examinada especialmente para ver el prarabdha-karma, semillas de las cuales han sido cosechadas previamente, y que se tienen que manifestar en la vida del nativo en la presente encarnación. Si en algunas personas la carta Navamsha (D-9) es más fuerte que la carta Rashi (D-1), y si planetas benéficos ocupan casas trino desde el ascendente de la carta Navamsha (D-9) o Lagnamsha así como desde el ascendente Karakamsha, esto indica que el nativo cosechará los resultados de sus buenas acciones en la presente vida. Si, por otro lado, la carta Rashi (D-1) es más fuerte que la carta Navamsha (D-9), y si planetas maléficos se ubican en casas trino en la carta Navamsha (D-9), esto indica que el nativo deberá afrontar dificultades en su vida las cuales son los frutos de las malas acciones pasadas (vikarmas) que sin duda se manifestarán en la presente vida.
 
Si la carta Prashna (calculada al momento en la cual el astrólogo estudia el horóscopo) es más fuerte que ambas cartas ya sea la Rashi (D-1) o la Navamsha (D-9), esto quiere decir que el nativo en el momento presente está sembrando las semillas (bija) o un buen karma para sus nacimientos futuros. Lo opuesto será si la carta Prashna es débil, ya sea más débil que la carta Rashi (D-1) y Navamsha (D-9).

 

Otras Cartas Divisionales o Varga Chakras

 
El karma heredado del nativo, ha sido pasado a través de sus padres y esto puede ser visto en la carta Dwadasamsha (D-12). El karma específico que viene a través del linaje de la madre o del padre hacia el nativo puede ser observado a través de las casas importantes y de los indicadores de la carta Dwadasamsha (D-12). Similarmente la carta Khavedamsha (D-40) puede ser examinada para determinar específicamente el karma que viene de parte del lado de la familia de la madre. La carta Akshavedamsha (D-45) puede ser examinada para ver el karma que viene específicamente del lado de la familia del padre. El karma que corresponde completamente al nativo mismo que viene de la vida pasada es visto en la carta Shastiamsha (D-60). Mayores detalles de los diferentes principios de las cartas Varga se darán en otro artículo y en algunos vídeos que pondremos en Youtube.
 
Continuará…
 
Ramanuja Das
Roma-Italia
19/1/2020
Post Tagged with , ,

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com