LOS BENEFICIOS DEL SRI YANTRA

EL SRI SHAKTI

El Shri Yantra es un principio muy utilizado en la Astrología Védica, existen muchos Yantras que son usados para diferentes propósitos espirituales y algunos como remedios. Pero existe uno especial que representa a la diosa Lakshmi que se llama Shri Yantra y se diferencia de los demás en la manera de cómo son puestos los triángulos y sus diferentes dimensiones, a veces son diseñados de 8, 12 y 16 pétalos, incluso se recomiendan los diferentes Devatas de adoración, pero estos triángulos muestran la forma del Yantra, sobre todo el triángulo que se encuentra en el medio, cuando uno cuenta estos triángulos y los ángulos que tiene, se supone que tiene un número de 27, para activar los Yantra se tiene que poner un Sindu o punto en medio del Yantra que sería el Nakshatra 28.  El Shri Yantra corporifica las constelaciones, se dice que Shri es la madre que está representada por la Luna y por este motivo representa los Nakshatras, ¿Qué cosa es Shri Shakti?, Shri Shakti simplemente es lo que mantiene, Shri Shakti asegura el sustento, la manutención, Shri se relaciona con los Nakshatras y cómo los Nakshatras nos mantienen a lo largo de la vida.  Puede ser en la forma de vitalidad, de obtener alimentos, del matrimonio o en la forma de un grupo de personas que dan apoyo, básicamente se relaciona a Lakshmi.
 

El propósito real se ve en la regencia de Venus, Venus es regente de la casa 2 natural, Tauro y la casa 7 natural Libra. Por lo tanto este es el propósito principal de Lakshmi, la manutención de la familia, el matrimonio, el dinero, darnos alimentos, casa 2, y la casa 2 representa Dwara el mundo de uno, es la puerta al mundo, si esa puerta se le abre a uno, Shri Shakti se mantiene para siempre, la fama viene a través de Shri Shakti, viene principalmente a través de la casa 7, en ese lugar se ubica las personas que uno quiere o uno desea, donde las personas vienen a aconsejar a uno o a preguntarle a uno, esto es casa 7, donde lo quieren conocer a uno o casa 7, específicamente en Jyotish se analiza la casa 7 de la Luna, especialmente para ver qué tipo de personas vienen a uno. 
 
Es muy importante ver la casa 7 de la Luna y del AL. Estas casas se relacionan diversamente con la fama, la casa 7 de la Luna muestra cómo las personas se relacionan con uno, especialmente cuando viene la fama.  Similarmente cómo la fama es sostenida o mantenida en el mundo, ¿cómo se ve esto?, ¿cuánto de longevidad tendrá la fama, ¿cuánto durará la fama?, esto es visto del dispositor de la constelación adonde se ubica la Luna o técnicamente llamado el Nakshatra dispositor de la Luna.  Este es un factor bien importante para analizar en los Raja Yogas.
 
 
Por ejemplo, si la Luna se ubica en Pushya Nakshatra, Saturno es el regente y si Saturno está bien situado en la carta Rashi D1 la persona se puede volver famosa y reconocida dentro del ambiente que frecuenta. No debe tener ninguna influencia maléfica, si tiene influencias maléficas se reduce la fama.  Si está muy fuerte incluso la fama durará hasta después de la muerte, por ejemplo, el Señor, Krishna mismo, el Señor Rama, estas personas tienen al dispositor de la constelación de la Luna muy fuertes.  Sri Krishna nació con la Luna en la constelación de Rohini Nakshatra, y la Luna es regente de Rohini y está exaltada. El Señor Rama nació con la Luna en Pushya y Saturno es el regente, y Saturno estaba exaltado. Estas personas serán recordadas por muchas vidas, por mucho tiempo.  Algunas personas que nacen con el dispositor de la constelación de la Luna, fuerte en la carta Rashi y Navamsha, si eso sucede, la persona tiene bendiciones de Dios.
 
Algunas personas no experimentan Raja Yogas en esta vida, pero son recordados en muchas vidas, el dispositor de la Luna de la constelación donde se ubica la Luna muestra esto, es la forma en que Shri Shakti da apoyo, da ayuda.  Cuando Shri Shakti está presente en esa área de la vida, de aquí llegamos a la concepción de que la Luna y los Nakshatras representan Shri Shakti.  Es por este motivo que en cada encarnación de Vishnu, la Luna debe estar fuerte en el ASC, esto es un principio fijo sin duda, si esto sucede realmente es un Vishnu Avatar, la persona es una personificación de Vishnu.  En los textos védicos se explica que un Vishnu Avatar debe nacer con la Luna en el ASC y el Sol, Marte, Júpiter en los Navamshas de Saturno y otras divisiones.  Según Shri Acyuta Das, en sus cálculos de los yugas, predice las diferentes manifestaciones y los cálculos menores de los yugas que hace son similares a los Dashas, Antardashas, existen diferentes chakras para usarlos, la división de los yugas suelen ser los chakras.  Se dice que en la actualidad esta activado un Satya Chakra, que dura 480 años, debido a esto hay mucho interés en la espiritualidad, en los templos, y la religión, todo esto está aumentando más.
 
 

El Sri Yantra en la Meditación

 
Este Sri Yantra se puede interiorizar en su totalidad en los niveles más altos en el ritual tántrico, pero se realiza a través de la construcción mental de un tipo de modelo geométrico pero complejo y también por la visualización. Cuando este se construye mentalmente, el yogui se encarga de disolverlo de una manera gradual.
 
Los Yantras normalmente se construyen de interior al exterior o puede ser al contrario de exterior a interior, todo es depende de la figura geométrica que el yogui esté pensando. El yogui sólo puede lograr identificarse completamente con la figura que haya escogido hasta llegar a un punto en el que no diferencia si el Yantra se encuentra en su interior o más bien él es el que se está penetrando en el Yantra.
Todos aquellos practicantes de esta clase de ejercicios mentales del yoga afirman que sí, esta práctica se logra efectuar con éxito, entonces este ejercicio lograra que el practicante pueda llegar hacia la conciencia pura, es decir, aquella conciencia que está muchísimo más allá de la distinción entre el sujeto y el objeto.
 

La forma del Sri Yantra

 
El Sri Yantra individual se compone de nueve triángulos yuxtapuestos y colocados de una forma que dan origen a cuarenta y tres pequeños triángulos. Cuando los nueve primeros triángulos se encuentran orientados hacia arriba dan como significado la energía cósmica masculina conocida como Purusha; los otros cinco triángulos que se orientan hacia abajo logran representar la fuerza femenina llamada Prakriti.
 
Estos triángulos se encuentran rodeados de un loto de ocho pétalos la cual representa Vishnu. Entonces se envuelve en un loto de dieciséis pétalos que logran representar el poder del yogui sobre la mente y sobre los sentidos. Encerrando este loto se logran encontrar cuatro líneas concéntricas en la que se conectan simbólicamente con los dos lotos.
 
La triple línea que se encuentra en este Sri Yantra y que los rodea logra designar la analogía entre el universo entero y en el cuerpo humano. Se le considera como el Yantra supremo, por lo que logra contener y además de ello trascender a todos los otros.
Debido a sus nueve triángulos, este Sri Yantra es también conocido como el Navayoni Chakra.
 
Cuando este Sri Yantra bidimensional se logra representar en tres dimensiones o conocida también como tercera dimensión, se le logra denominar como Maha Meru. Además del Monte Meru, todos los demás Yantras que existen derivan el Sri Yantra.
Profundizando en su apariencia, los nueve triángulos que constituyen el Sri Yantra varían todos en tamaños y formas y se logran cruzar para así poder formar los cuarenta y tres triángulos más pequeños que se encuentran organizados en cinco niveles concéntricos.
Juntos logran representar la totalidad del cosmos y además de ello logran expresar también el Advaita o la No Dualidad, la cual son caminos para así poder alcanzar la espiritualidad. En el medio de esto está el Sri Yantra representando el centro cósmico.
 
Los triángulos se encuentran circunscritos por dos círculos que se haya concéntricos y están compuestos por ocho y dieciséis pétalos la cual logran representar el loto de la creación y también la fuerza vital reproductiva. Toda la configuración está enmarcada por las líneas discontinuas de un cuadrado de tierra que logra representar un templo con cuatro puertas abiertas a las regiones del universo.
 
Es una proyección geométrica del cosmos y estas normalmente se suelen organizar mediante un círculo que representa el centro del universo y además el soporte de concentración que se encuentra inscrito dentro de una forma cuadrangular.
 
La creación de un mandala o de un Yantra es, además de ser considerado un elaborado trabajo que logra desarrollar la paciencia y la constancia, como una meditación activa, un instrumento totalmente poderoso que lleva a la concentración y a la relajación. La relación que se logra establecer a través de la contemplación de su geometría conduce hacia un estado mental que logra invitar a la persona o al aprendiz al Samadhi, o conocido comúnmente como la unión con la Divinidad.
 
En general, la efectividad del Yantra lograra depender de la cantidad de concentración y de la visualización del adepto, además de su dominio de las energías sutiles.
Si uno se queda mirando fijamente hacia el punto central o el bindu del Sri Yantra esta puede crear cambios dentro del cerebro y esta a su vez estimula la glándula pineal al enfocar nuestra atención en el área del tercer ojo. La glándula pineal es una pequeña glándula endocrina que se ubica en nuestro cerebro. Esta se encarga de producir melatonina, una hormona que es derivada de la serotonina y afecta a su vez una modulación de los patrones de sueño en los ritmos circadianos y estacionales.
 
Su forma se asemeja normalmente a un pequeño cono de pino, de allí es donde viene su nombre, se ubica en el epitelio, cerca del centro del cerebro entre los dos hemisferios en donde está metido en un pequeño surco en donde se unen las dos mitades del tálamo. Según estudios, estos muestran que la glándula pineal secreta una sustancia, la cual es llamada Dimetiltriptamina o conocidas con sus siglas como DMT. Lo más interesante de esta sustancia es que esta logra causar experiencias que pueden hacer que la persona pueda tener experiencias que pueden llegar mucho más allá de los estados de la conciencia que son comunes.

Esta es quizá una de las razones por las que la glándula pineal es considerada en diferentes culturas como el “Asiento del Alma” “La Puerta al Universo”, “El Ojo de la Mente” y “La Puerta de los Reinos Superiores”. El Sri Yantra se considera como un símbolo de gran poder, primero en parte porque cuando una persona medita en periodos muy prolongados sobre él, esta puede lograr enfocar la atención en el área entre las cejas que puede estimular la glándula pineal. Esto a su vez logra aumentar la actividad de la onda cerebral alfa. El Sri Yantra y la glándula pineal se logran complementar entre sí, es por ello que poseen una gran relación.

Estas figuras geométricas diseñadas en el Sri Yantra son muy poderosas y donde se encuentren ubicados activan la influencia del Sri Shakti de la manutención de la diosa de la Fortuna. Usar un Sri Yantra en el cuerpo en la forma de un dije o talismán puede proteger el cuerpo del usuario de todo tipo de calamidades y puede activar la fortuna en la persona. Poner un Sri Yantra detrás de la puerta de una vivienda activa la manutención del Sri Shakti en esa casa dando a sus residentes la capacidad de mantener la familia, el dinero, la buena alimentación, favorece el matrimonio y el trabajo y ayuda a mantener la felicidad a todos los residentes de esa vivienda por la presencia de la diosa Lakshmi en forma de Yantra, que puede ser de papel o de metal, los mejores Sri Yantras son hechos en oro o los dorados que activan simultáneamente la energía del Sol que es el dador natural de los recursos.

Ramanuja Das
Roma-Italia
19/1/2020

 

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: