ACUARIO EL MES PARA ELIMINAR TOXINAS

El Sol en Acuario o Kumbha Masa, se activa cuando el Sol transita por el signo de Acuario sideral y en particular cuando transita sobre las constelaciones o Nakshatras que son llamadas Tara Vidyas o las Tara Mahavidyas (las grandes diosas que dan conocimientos para el beneficio de los seres humanos) también llamadas las estrellas en los cielos. En los Puranas se mencionan cuando se habla de Tara se relaciona con los Nakshatras. Existe una razón del porqué Tara y los Nakshatras tienen un significado similar y también la palabra Tara tiene referencia a las Mahavidyas y los Nakshatras y esto porque la palabra Tara significa PUENTE porque existe un puente entre este mundo físico y el otro mundo que no es visible, que usualmente se conoce como el mundo etérico, la línea fronteriza que es como un puente de la cual necesitamos cruzar, donde se supone que están ubicados los nakshatras.
 
Cuando se habla de lo que está siendo creado en el universo, se supone que los nakshatras están fuera de los límites, no se debe pensar que los nakshatras están en la parte última del zodiaco, solamente están detrás como referencia de cualquier planeta, ya sea si uno está en una galaxia o en otra, las estrellas siempre estarán detrás, siempre los límites serán los nakshatras, estas estrellas son las que se manifestaron antes de las galaxias. Debemos primero comenzar a comprender como se ve el universo, ellos causan que  los 12 signos del zodiaco se manifiesten primero como una galaxia personal, el Sol recorre 1 año y en ese año hay 12 lunas nuevas y 12 lunas llenas, los signos se manifiestan dentro de nuestra galaxia, pero aún más atrás del sistema solar y los signos están las constelaciones o nakshatras, por lo tanto, Tara se relaciona con atravesar, desde las estrellas a otros sistemas de galaxias, a otros sistemas planetarios, y el puente entre ese mundo físico manifestado o el borde son los nakshatras, se tiene que ver cómo funcionan en las cartas natales.

 
El Kumbha Masa y el Shiva Upasana, es el mes de Shiva y se debe conocer cómo adorar a Shiva, en la forma del Shiva Rati y la relación que tiene con el  Vayu Tattva y los nakshatras. El Nakshatradhipati es el regente del nakshatra. Saturno o Shani controla los nakshatras en la forma del elemento aire o llamado los nakshatras vana, que significa los bosques o los árboles de los nakshatras que dan tanto aire a los seres humanos y todo esto es explicado en el Narada Purana, que también se relacionan con los tópicos de Graha Janma y Yama Nakshatra, donde se analizan a los planetas para determinar la longevidad. El mes de Acuario también se relaciona con los Badhakas o Vigneshvara (Gasnesha). Haciendo la diferencia entre maldiciones y bendiciones que puede otorgar este signo para determinar las influencias positivas y negativas de Badhaka ya que no siempre produce obstrucciones.
 
Cuando vemos el signo de Acuario está representado por una figura de un hombre en el cielo casi desnudo con un jarrón con agua que está saliendo del jarrón y la forma líquida cae sobre la Tierra, con ambas manos está agarrando y sosteniendo el jarrón, también se ve el sistema solar, las estrellas y se podría decir que es una figura antigua y romántica del signo de Acuario. El nombre es KUMBHA, la pregunta es,  ¿es un jarrón de agua o de veneno?. Esto es lo que se va a discutir en este artículo, determinar si lo que está fluyendo es agua o veneno. Si analizamos se puede decir que es más un jarrón con veneno porque este signo de Acuario no tiene mucho que dar, especialmente para la prosperidad ya que este signo indica lo opuesto. Sabemos que Acuario está regido por Saturno y Rahu que son 2 planetas maléficos, es un signo que da dificultades, obstáculos y crisis y es lógico que es un signo que no está asociado con características placenteras, pero en la astrología occidental lo indican como alguien que está sosteniendo un jarrón con agua, pero, el agua se manifiesta en el signo de Cáncer y Acuario está que toma el agua desde Cáncer, es un hombre que sostiene algo, que lo está llevando cargado desde Cáncer hacia Acuario. Lo que debemos estudiar es porque es un jarrón de Veneno, este es un tópico muy importante en Jyotish, este veneno viene de Acuario y el Señor Shiva está asociado con Acuario, la casa 11 es Shiva, Shiva es Danda, castiga, la pregunta es ¿por qué Shiva está en Acuario en la forma de Danda?, pero Shiva también está presente en la casa 7 y en la casa 5; solo que en la casa 7 está presente en forma de Mrityu y en la casa 5 en la forma de Buddhi. Esto significa que en la casa 11 Shiva castiga, en la casa 7 Shiva Mata y en la casa 5 Shiva da conocimientos. Sabemos tradicionalmente que Vishnu se ve en la casa 9 y Shiva en la casa 5. Por eso, es recomendable tener una comprensión de los Kendra devatas donde se coloca a Shiva en la casa 7 y la casa 11 sería la 5 de la 7 que sería el mantra de Shiva.
 

Lo que sucede en Acuario es que, en este período se le pidió al Señor Shiva que bebiera el veneno, justo cuando el Sol entró en el signo de Acuario y Shiva bebió el veneno por nosotros. Kumbha significa vasija, una persona que está sosteniendo una vasija. El hombre simboliza la creación más elevada de Dios. La vasija significa cada cosa acumulada del pasado, ya sea lo bueno y lo malo. La vida existe y las experiencias están basadas sobre esta vasija que también es llamada la vasija de la fortuna. Si la vasija está vacía se llama HARA que indica el momento que debemos dejar este mundo.

 
Los planetas que se ubican en Acuario hay que personificarlos porque el Shiva al ubicarse en este signo castigará al nativo a través de esas personas. Se pueden manifestar varias situaciones; esas personas representadas por el planeta van a llorar y sufrir o uno llora por ellos o los hacemos llorar o ellos nos hacen llorar y el remedio sería servir a esas personas. Por ejemplo, si uno nace con el Sol en Acuario es el padre que llora o él nos hace llorar, usualmente son nativos que tienen un mal karma con su padre. Si es la Luna, la madre; si es Júpiter, los hijos; si es Venus, la esposa, esposo, hermanas o hijas, y así por el estilo con los demás planetas. Por eso cuando se ve cualquier planeta en Acuario es ahí donde está presente el castigo del Señor Shiva para el nativo. Las personas que están relacionados con los planetas que ocupan el signo de Acuario se convierten como serpientes o uno se vuelve serpiente para ellos, se activa un tipo de veneno en la mente ya sea en uno o en ellos y es por eso que se manifiesta el sufrimiento, que simplemente sería el castigo de Shiva.
 
Cuando los astrólogos analizan los resultados de las enfermedades en una carta natal, saben cuando el Sol entra en Acuario se activan ciertos tipos de fuerzas y saben que todos los venenos que se han acumulado a lo largo del año en nuestros cuerpos y en la mente se pueden eliminar cuando el Sol entra en Acuario, en un mes especial en el año donde se pueden eliminar todos los venenos del cuerpo y de la mente, se debe hacer un VRATA o un voto, incluso los astrólogos pueden hacer un voto, tan pronto que el Sol entra en Acuario se debe ayunar de Sal hasta que se active el día de Shiva Ratri, este tipo de ayuno hace que la sal en el cuerpo no mantenga el agua en todo el cuerpo, la sal tiene el poder de hacer retener lo líquidos, cuando uno se abstiene de comer sal, rápidamente comienza a eliminar líquidos y la persona sin comer sal 2 días comienza a perder peso, puede perder hasta 2 kilos en 2 días. La sangre como es líquida contiene sal y también toxinas, por lo tanto un remedio muy fácil para desintoxicar el cuerpo es ayunar de sal durante un mes al año. Se debe ayunar de sal todo el mes cuando el Sol transita los 30 grados de Acuario y esto es para eliminar los venenos del cuerpo, y en el día de Shiva Ratri si uno hace un ayuno total, sin agua es para eliminar todos los venenos de la mente, es una forma de mejorar el Karma de las personas que lloran, que nos hacen llorar o a los que hacemos llorar. 
 
Si la persona nace con maléficos en casa 2 o el signo de Tauro, casa 6 o el signo de Virgo o casa 8 o el signo de Escorpio tendrá un cuerpo conocido como centrapetal: que significa, que sus cuerpos mantienen las toxinas en vez de eliminarlas. Sabemos que las enfermedades o tumores pueden tomar mucho tiempo para desarrollarse tal vez 15, 20 o 30 años y cuando se manifiestan, también tomará mucho tiempo para erradicar la enfermedad completamente. Por esta razón el cáncer, los tumores, los quistes, los calculos, y las diferentes cristalizaciones están comúnmente relacionados con estos signos y casas; son enfermedades que les toma mucho tiempo en manifestarse y mucho tiempo en curar. Cuando uno come alimentos sin sal, estos alimentos parecen que no tuvieran gusto, sabor, como si faltara sustancia. Pero para aquellos que están interesados en mejorar su salud se recomienda este mes para quitar las toxinas del cuerpo.
 
Los astrólogos también se pueden preparar espiritualmente, para que puedan estudiar las cartas astrales en el curso del año, y esto se relaciona análogamente con el nacimiento de un niños. Sabemos que se necesitan 9 meses para un embarazo y después de esto se manifiesta el nacimiento del niño, pero antes del embarazo hay 3 meses previos donde el alma entra al cuerpo del padre; se dice que el alma cuando va a encarnar 3 meses antes entra primero al cuerpo de su padre en la forma de granos y luego el cuerpo del padre lo transforma en espermatozoide que luego es inyectado en el vientre de la futura madre, similarmente el espíritu de Dios entra dentro del astrólogo antes de que el Sol entre al signo de Aries, es el proceso donde el astrólogo se prepara para leer cartas en el arco del año, comienza cuando el Sol entra en Capricornio, el astrólogo tiene 3 meses para prepararse, cuando el Sol entra en Capricornio es un mes importante para el Jyotish mismo (el astrólogo debe estudiar mucho), luego el Sol entra en Acuario sería el período de purificación (el astrólogo debe ayunar y purificarse), cuando entra el Sol a Piscis, el astrólogo se alista para leer las cartas (prepara todos los principios astrológicos) y luego entra el Sol en Aries comienza con las interpretaciones astrológicas, estas actividades debe hacerlo todos los años, estos 3 meses Capricornio, Acuario y Piscis son como la concepción para un astrólogo para que pueda leer las cartas astrales, y se debe iniciar las cartas astrales cuando se activa la Luna nueva justo antes que el Sol entra en Aries, es decir, cuando el Sol y la Luna hacen conjunción en Piscis que es una carta muy importante para determinar todo lo que se activará en la persona y en el mundo en el arco de un año.
 
Shiva y Shivarati
 
Como habíamos dicho anteriormente este es el período donde el Señor Shiva bebió el veneno, ¿que cosa es el SHIVA RATRI UPASANA? Es un ritual donde la persona ayuna toda la noche del Shiva Ratri y para prepararse para este ayuno, también ayuna durante el día haciendo un ayuno total de 24 horas, es fácil, las personas lo pueden hacer, es un ayuno muy poderoso, otros tipos de ayuno comienza en las noches, esta práctica inicia al atardecer. Usualmente cuando se hacen los ayunos se añaden otros rituales purificatorios en ciertos momentos. Por ejemplo; en el SHIVA GAYATRI que sería a los 96 minutos antes del atardecer se hacen actividades espirituales como cantar mantras y hacer pujas, y la siguiente actividad espiritual se hace a los 96 minutos antes de la media noche y nuevamente  la siguiente actividad espiritual se hace a los 96 minutos antes del amanecer, pero la principal actividad durante este día es simplemente ayunar, estos 3 períodos se relacionan con SHIVA, cuando Shiva habla del Shiva Ratri es solamente ayunar, no se debe comer nada, esto es lo que se dice y si uno permanece despierto es mucho mejor, si uno duerme en este período no es tan positivo el ayuno, pero si la persona hace este día un ayuno total y permanece despierto el ayuno se hace más efectivo, después que pasan la 24 horas se hace un Puja a Shiva y puede romper su ayuno pero aún se continúa ayunando de Sal hasta que el Sol salga del signo de Acuario, Shiva permite este tipo de austeridad para beneficiarnos y de ese modo eliminar los venenos del cuerpo y de la mente; es un ayuno muy poderoso como los ayunos de Ekadashi, debido al ayuno que uno hace de noche para Shiva uno se asegura, que se libera del karma negativo y de las toxinas del cuerpo, es donde el Señor Shiva bebe los venenos que tenemos en el cuerpo y en la mente y los elimina por nosotros y para los nuestros, tan solo haciendo este ayuno, el ayuno comienza en Krishna Chaturdashi en el mes de Acuario, en el mes más oscuro y en el tithi más oscuro. Todos los astrólogos deben conocer cuándo se activa Krsna Chaturdashi de noche en el mes de Kumbha cuando el Sol entra en Acuario y el tithi tiene que ser de noche, el 14vo día comenzando desde la Luna llena. Tradicionalmente en India en el día se Shiva Rati ayunan todo el día, el ayuno debe comenzar al atardecer, pero las personas ayunan desde antes, ellos comienzan desde el amanecer, comienzan en la parte de día y se preparan desde antes tanto física como mentalmente, luego cuando rompen el ayuno al día siguiente y lo hacen con el agua abhisheka que es un baño que se hace a la deidad de Shiva de varios ingredientes, como agua, miel, yogurt, ghee, jugos y rompen su ayuno bebiendo este tipo de bebida.
 
DEVAVRATA significa cuando uno ayuna de día y SHIVAVRATA significa cuando uno ayuna de noche, si uno ayuna de día es muy bueno para el matrimonio, para la prosperidad, para las ganancias, este ayuno es bueno para poder mantenerse dentro de este mundo. Si uno ayuna de noche es para la renuncia, es para vivir en las montañas o en un ashram. Para las cosas materiales los ayunos se hacen de día y son excelentes, tradicionalmente no recomiendan ayunos de noche. Por ejemplo, si uno quiere casarse debe ayunar de día y si uno quiere liberarse del matrimonio debe ayunar de noche, si uno tiene un buen matrimonio no debe ayunar de noche. Por lo tanto, el Shivarati es bueno para la espiritualidad. En este día el Señor Shiva bebió el veneno y también en este día se dice que Parvati rezó para que el Señor Shiva sea liberado de su sufrimiento, porque tenía que beber el veneno y el sabio ATRI respondió a sus rezos para que Shiva sea aliviado de su sufrimiento y le pusieron la Luna en su frente para que se refrescara.
 
El Samudra Mathana o el batir del océano fue un incidente con el avatar Kurma, lo cual es una encarnación tortuga de Vishnu, que sostuvo en su lomo toda la montaña MERU y Vasuki fue atada alrededor de Meru y los devas estaban por un lado y los asuras estaban en el otro lado y estuvieron batiendo el océano con esa montaña, con la serpiente hicieron mover a la montaña de un lado para otro, sobre su propio eje para que batir el océano y como resultado de ese proceso se manifestaron algunas cosas. Esta historia es muy interesante, la pregunta es saber porque una gran tortuga se encarna en este mundo o en este universo, por qué poner una montaña en su espalda y una serpiente se enrolla en esa montaña y hay personas de ambos lados jalando para batir el océano.
1) ¿Por qué usaron una serpiente?
2) ¿Por qué usaron una montaña?
Se debe comprender lo que realmente está sucediendo en este proceso, algunas personas incrédulas se pueden reir de esta historia. Lo que sucede aquí es que el batido se relaciona con el batido del SER que sería el Kundalini, toda esta historia es básicamente el Kundalini, y a veces este kundalini está subiendo y a veces está bajando, a veces se calienta y a veces se enfría, los asuras son la parte de la oscuridad y los devas son la parte de la luz, lo bueno y lo malo, la montaña Meru es el ascendente, lo que está siendo batido es nuestra inteligencia, lo que está siendo batido es el SAHASRARA CHAKRA, todos los chakras, el kundalini comienzan a ser agitados y durante este proceso se manifiesta el veneno y Shiva bebe este veneno para asegurarse que podemos continuar este proceso. Porque si no bebiese este veneno todos tendríamos un cáncer terminal, otra forma de veneno sería todas las células muertas, se morirían y una vez al año el Señor Shiva nos está dando la oportunidad para limpiar nuestro sistema físico y mental y de ese modo poder eliminar todas las toxinas para tener una buena salud y se pueda continuar con ese batido.
Si uno entiende esto podrá comprender la necesidad de tener vida larga. Para mantenerse joven siempre se debe permitir al cuerpo que en algunos períodos se reproduzcan nuevas células de un modo veloz y no solo con los alimentos como lo hace usualmente sino como una de las mejores formas, ayunando. Si uno quiere mantenerse joven debe ayunar, por eso los Yogis en diferentes partes de India ayunan y se mantienen jóvenes porque con los ayunos ayudan al cuerpo a producir más células nuevas y toda esta base proviene de esta historia. El ascendente será jalado a una dirección y luego a otra dirección, en una parte están los devas y en la otra parte están los asuras, estan batiendo, están jalando. Se dice que hay 54 devas y 54 asuras y es por eso que existen 108 padas nakshatras. Lo que está sucediendo en este proceso es que los Nodos están formados por el cuerpo entero de Vasuki, y Rahu se supone que se ubica en esa parte de los que están sosteniendo la cabeza, los que están relacionados con el veneno que es sostenido por los asuras, esto indica que los 54 nakshatra pada, excluyendo el pada de Ketu incluyendo el pada de Rahu serían los 54 asuras, cuando todos los planetas están yendo hacia la dirección de Rahu y pasan los grados y los padas de Ketu, se llama Kalasarpa Yoga y es donde todos los planetas están sosteniendo la cabeza de Vasuki, en cambio cuando todos los planetas están yendo hacia la dirección de Ketu se llama Kalamrita Yoga es cuando todos los devas están sosteniendo la cola de Vasuki y los devas están dando AMRITA, los asuras se distrajeron y corrieron en todas las direcciones y ellos no lograron tener el Amrita, solo uno de ellos llamado Svarbhanu logró tomar algunas gotas de néctar.
 
Estos planetas son maléficos debido al veneno, en cambio el planeta que hace mantener los venenos es Saturno. Rahu indica los venenos y Saturno hace que esos venenos se mantengan dentro de uno o se cristalicen, los venenos cuando están en un nivel alto es cuando uno está durmiendo, Tama Guna es un momento elevado de oscuridad, por eso el cuerpo necesita dormir, reposar para desintoxicarse, cuando uno se levanta, las toxinas salen por todas las 9 puertas (2 ojos, 2 oídos, 2 fosas nasales, boca, genital y ano), cuando uno está bien físicamente a penas se levanta la primera actividad que debe hacer es ir al baño y al hacer esto está limpiando completamente el sistema y se produce una desintoxicación en todo el cuerpo, de todas las actividades que ha hecho en el día.
 
La noche es Asura y el día es Sura, es por eso que el cuerpo quiere desconectarse en las noches para desintoxicarse, trabaja toda la noche eliminando las toxinas y al amanecer todas las toxinas deben ser eliminadas. Rahu es el planeta que manifiesta todos los venenos y es la cabeza de la serpiente, en cambio Saturno es aquel que mantiene el Veneno, porque Rahu no tiene cuerpo, no tiene bolsillos o jarras para mantener el veneno, Rahu lo manifiesta pero Saturno lo mantiene. Cuando Saturno gira por el zodiaco lleva todos los pecados que uno ha cometido, lleva los malos actos con él en una jarra con veneno, llega donde Vasuki y extingue su boca con todo ese veneno, lo coloca en su espalda y camina a través del zodiaco y alguien ve esa jarra de veneno, toma ese veneno y se emborracha porque está siendo cargado por una persona desnuda y los astrólogos occidentales lo manifiestan en una forma romántica que está con un jarra dando agua. Cuando uno mira esas figuras de Acuario son prácticamente ilusorias, los sabios son muy precisos con relación a la explicación de los signos. Por este motivo Saturno y Rahu rigen Acuario, Rahu extrae el veneno y Saturno lo mantiene y los 2 rigen Acuario y cada uno hace su función. La Luna fue puesta en la frente del Señor Shiva, si uno divide el cuerpo de Shiva en la carta natal, uno debe comenzar con el signo donde se ubica la Luna que sería la cabeza de Shiva, podemos ver la casa 11 desde Shiva o de la Luna que sería su brazo izquierdo y la casa 3 desde la Luna sería su brazo derecho, esto indica que la Luna en la carta natal es para refrescar a Shiva, también ese factor de refrescar viene por el Shivaratri, la permanencia de la Luna en su cabeza. Porque el sabio Atri se aseguró que el Señor Shiva debe refrescarse por la posición de la Luna, fue una bendición, lo quería refrescar debido a que había bebido el veneno. Por lo tanto, hay que saber, cuando digerimos esta luz de vida depende solamente de la posición de la Luna en la carta natal y muestra hasta qué punto Shiva o uno mismo logra sobrellevar todos estos venenos que el mundo nos pueda dar, ya sea en la forma de solo ver cosas malas (maldiciones) o veneno o solo viendo las cosas bellas (bendiciones) o néctar. Por eso la Luna es muy importante para tener una buena salud en la vida. Si la Luna está afectada significa que no se manifestará el Amrita, se manifestarán más venenos. La mente de la persona deseará irse de este mundo y no deseará formar parte de este mundo.

El ayuno de sal inicia el 13/2/2020 y termina el 14/3/2020 y el ayuno total dentro de este mes inicia desde el amanecer del 22/2/2020 y termina en el amanecer el 23/2/2020.

 

Hare Krsna
Ramanuja das
Roma-Italia
2/2/2020

 

Post Tagged with

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com