ASPECTOS PLANETARIOS-GRAHA-RASHI DRISHTI

En la astrología los planetas aspectan a otros planetas, Rashis y casas. Un planeta aspectando a una casa o un planeta tiene algo de influencia en asuntos indicados por esa casa o planeta. La naturaleza de la influencia puesta en acción y el grado el cual esa influencia es exitosa depende de la situación individual.
Hay 3 clases de aspectos: (1) Rashi Drishti y (2) Graha Drishti, (3) Sphuta o Tajika Drishti. Drishti significa aspecto. Los Rashis se aspectan el uno al otro y un planeta  aspecta los signos aspectados por el signo ocupado por él. Esto es llamado Rashi Drishti (aspecto de signos).  En cambio en Graha Drishti cada planeta aspecta ciertas casas desde donde se ubica (aspecto planetario). Las casas aspectadas son fijas basados en el planeta y en el último caso esta basado en grados específicos para formar una aspecto sobre un planeta o sobre la cúspide de una casa.
Maharishi Parashari describe elaboradamente las reglas para Drishti o aspectos, lo tienen un rol muy importante en determinar los resultados de las diferentes casas, planetas y Ascendentes. Describe 3 categorías de aspectos en los capítulos 9 y 28 del Brihat Parashara Hora Shastra, incluso aun la mayoría de Jyotishis de hoy en día parecen que no están familiarizados con los cálculos y el uso de estos aspectos. Las 3 categorías de aspectos son:
 Rashi Drishti (aspectos de signos)  Son permanentes, representan las influencias externas de los demás hacia uno.
Graha Drishti (aspectos planetarios) Son temporales , representan las influencias internas individuales hacia los demás.
Sphuta Drishti (aspectos de grados) Son caracteriales, representan los niveles de compatibilidad de uno con los demás y de los demás con uno.
Drishti= Mirada o ver
Para mirar se necesita Luz=Sol
Cuando existe Luz=existe Conocimientos


Tipos de conocimientos

1)Conocimientos que están listos y disponibles y que vienen naturalmente hacia uno. Rashi Drishti
2) Conocimientos que uno desea y va en busca de ellos. Graha Drishti
Conceptos de Rashi Drishti,  Graha Drishti y Sphuta Drishti
Caso 1: uno tiene deseos de ver o adquirir conocimientos, pero estos no están disponibles o no tiene la habilidad para ello. Graha Drishti +  Rashi Drishti –
Caso 2: uno tiene una pared delante de uno que bloquea y no puede ver los objetos que están detrás de la pared. Graha Drishti –
Caso 3: dos personas tiene una relación tensa el uno al otro que puede afectar una área específica de la vida. Sputha Drishti –

Rashi Drishti
Los Rashis aspectan a otros Rashis basados en las siguientes reglas:
Un signo móvil  aspecta a todos los signos fijos excepto el adyacente de él.
Un signo fijo  aspecta a todos los signos móviles excepto el adyacente de él.
Un signo dual  aspecta a todos los otros signos duales.
 Por ejemplo, Aries es un signo móvil. Aspecta a todos los signos fijos excepto el adyacente de él, es decir Tauro. Por lo tanto, Aries aspecta a Leo, Escorpio y Acuario.
Tauro es un signo fijo. Aspecta a todos los signos móviles excepto el adyacente de él, es decir Aries. Por lo tanto, Tauro aspecta a Cáncer, Libra y Capricornio.
Géminis es un signo dual. Aspecta a todos los signos duales. Por lo tanto, Géminis aspecta a Virgo, Sagitario y Piscis.
¿Cuál es la razón de que los signos móviles y fijos se aspectan los unos a los otros y los signos duales solo se aspectan en ellos mismos? Los signos móviles están regidos por Brahma, y representan la fuerza creativa, Raja Guna (la modalidad de la pasión). Los signos fijos están regidos por Shiva, y representan la fuerza destructora, Tama Guna (la modalidad de la ignorancia). Krishna dice en el Bhagavat-gita: jaatasya hi dhruvo mrtyur dhruvam janma mritasya ca, que significa para aquel que nace, la muerte es segura y para aquel que muere el nacimiento es seguro. Por lo tanto, el aspecto de los signos móviles y de los signos fijos sobre los unos y los otros representa el Samsara, o el ciclo de nacimientos y muertes durante el proceso de la reencarnación. Pero Krishna también dice na jaayate mriyate vaa kadaacin, el alma nunca nace y nunca dejará de existir. Podemos realizar nuestra existencia espiritual eterna cuando estamos bajo la influencia de Sattwa Guna, o la modalidad de la bondad, el cual está regido por el Señor Vishnu, y está representado por los signos duales. De este modo los signos duales se aspectan solamente los unos a los otros, tal como el alma que nunca se mezcla realmente con la materia.
Así como una casa tiene ventanas, con lo cual comparte la visión con los otros edificios y sus ocupantes, los signos tienen una visión o mirada, que comparte con los otros signos y con los planetas que los ocupan. Rashi Drishti puede ser comparado con los signos vecinos, Los signos que comparten la visión, pertenecen al mismo vecindario.
  Esta visión o aspecto no cambia la base sobre los planetas, sino que es fijado en la base de los signos. Este tipo de visión es circunstancial y permanente en naturaleza, y muestra la habilidad de los diferentes signos que influencian a otros signos con su presencia.
  Este aspecto puede cambiar dramáticamente la naturaleza de un signo. Si un elemento maléfico (cuerpo maléfico) se muda al vecindario de uno, esto puede causar que uno se agite, se deprima o tenga miedo. En cambio si un buen elemento (cuerpo benéfico) causara felicidad, satisfacción y bienestar a todos aquellos que estan presentes en el vecindario.
Rashi Drishti
Signos
Aspecto de signos
Aries
Leo, Escorpio, Acuario
Tauro
Cáncer, Libra, Capricornio
Géminis
Virgo, Sagitario, Piscis
Cáncer
Escorpio, Acuario, Tauro
Leo
Libra, Capricornio, Aries
Virgo
Sagitario, Piscis, Géminis
Libra
Acuario, Tauro, Leo
Escorpio
Capricornio, Aries, Cáncer
Sagitario
Piscis, Géminis, Libra
Capricornio
Tauro, Leo, Escorpio
Acuario
Aries,Cáncer, Leo
Piscis
Géminis, Virgo, Sagitario

Por ejemplo: El Sol está en Aries un signo móvil y aspecta todos los signos fijos menos el adyacente. Es decir aspecta Leo, Escorpio y Acuario, no aspecta Tauro porque es adyacente.
Venus está en Tauro un signo fijo, aspecta todos los signos móviles menos el adyacente, en este caso aspecta Cáncer, Libra, Capricornio, pero no aspecta Aries porque es adyacente.
En cambio Mercurio está en Piscis un signo dual, aspecta todos los signos duales, Géminis, Virgo y Sagitario. Los mismo se hace con el resto de planetas para determinar sus aspectos en Rashi Drishti.
Principio Abhimukha
De los 3 signos que aspectan sobre un signo, el signo que tiene la polaridad diferente tendrá una influencia mucho más fuerte sobre el aspecto. Este concepto es llamado ‘Abhimukha’ que significa ‘mirada frontal’ e indica a los signos que se miran mutuamente de manera frontal indicando un aspecto directo.
Este principio Abhimukha es usado para dar énfasis al planeta que está influyendo más sobre un evento. Cuando comparamos esto con los esquemas de los vecinos, el signo abhimukha será el vecino más cercano, aquel que tendrá una mayor influencia sobre uno en comparación con los otros vecinos. Y con esto podemos hacer una tabla.
Pares de signos Abhimukha
Aries
Escorpio
Tauro
Libra
Géminis
Sagitario
Cáncer
Acuario
Leo
Capricornio
Virgo
Piscis
Todos los planetas aspectan la casa 7 porque todos tienen deseos de unirse , aparearse. La fuerza sexual es muy fuerte dentro de este mundo y por este motivo debido a que los planetas representan Jivatma (seres vivientes), el impulso primordial es la reproducción a través del sexo.
Pero Júpiter, Marte, Saturno y Rahu tienen aspectos adicionales.
Jupiter aspecta la casa 5 porque quiere tener conocimientos, estudios e hijos.  Apecta la casa 9 porque quiere obtener un guru, ser religioso y desea seguir el dharma.
Como el guru entre todos los semidioses, de este modo es el maestro universal, el deseo de Júpiter es promover la causa del dharma. Por lo tanto, el aspecto especial graha de Júpiter cae sobre la casa 5 y 9 desde donde se ubica. Los aspectos de Júpiter son sobre casas trinos que muestran donde sukriti o los karmas meritorios han sido realizados, especialmente aquellos de la vida pasada. El nativo de este modo, cosecha las recompensas en la presente vida.
Marte aspecta la casa 4 porque desea tener seguridad de propiedades y se esfuerza por ello, aspecta la casa 8 porque tiene deseos causar daño o violencia a los demás y también de causarse daño por medio de los excesos.
Marte es Skanda o Kartikeya, el comandante en jefe de los semidioses. Por lo tanto, los esquemas que rodean la “protección de los inocentes y los necesitados” son la intenciones principales de las funciones dharmicas de Marte. El Vishnu avatara representado por Marte es Sri Narasimhadeva, mitad-hombre, mitad-león,  que busca proteger a Sus devotos puros, el santo Prahlada, que estaba siendo perturbado por su padre demoniaco Hiranyakasipu. Por lo tanto, astrológicamente, el propósito dharmico más elevado que Marte puede buscar es promover la protección. Marte lanza graha drsti sobre la casa 4 y 8 desde Aries son Cáncer, el hogar y la longevidad (Escorpio). Estas 2 áreas de la carta son las más vulnerables y necesitan protección y es por este motivo donde sus ojos sus ojos vigilantes son requeridos.
Saturno aspecta la casa 3 porque desea tener coraje porque le falta mucho el coraje y aspecta la casa 10 porque desea trabajar mucho y hacer su karma fatigoso y pesado en esta vida.
EL señor del karma manifiesta sus esfuerzos en la casa 3 para hacer el karma en la casa 10, la característica principal de este planetas es funcionar como un filtro, y unas de sus principales funciones es llevar a todos a la humildad, aquel que es orgulloso de su fama, posición o estado. Saturno automáticamente ejercerá una influencia muy negativa sobre este tipo de personas en cambio si la persona es humilde, Saturno no influenciará. Hasta los semidioses temen a este planeta porque tampoco pueden escapar de su influencia.
Rahu aspecta igual que Júpiter porque quiere destruir todo lo que hace este planeta, es el planeta del adharma. Pero el aspecto de la casa 12 da el poder del sexto sentido y la premonición
Las casas 2 y 12: No aspectan estas casas porque la visión del ángulo es muy estrecha y de este modo un objeto visto desde una visión de periferia no puede ser claramente definido como deseable o indeseable.
Las casas 6 y 11:  Estas son casas de daŠda o “castigo,” y debido que ninguno desea ser castigado (aparte de aquello que viene automáticamente en cualquier forma como parte del ser en la existencia material), ninguno de los planetas envía graha drsti a estas casas.
Las luminarias (Sol y Luna) más los 2 planetas dentro de la órbita de la Tierra (Mercurio y Venus) pueden solamente aspectar la casa 7 desde donde se ubican, ya esta es la casa directamente opuesta y de este modo dan una visión más clara. Los 3 planetas que se encuentran fuera de la órbita de la Tierra (Marte, Saturno y Júpiter) y Rahu y Ketu tienen aspectos especiales debido al hecho que están más alejados en sus rotaciones orbitales y de este modo ellos pueden ver más desde sus puntos ventajosos distantes. Análogamente, el águila puede tener una visión muy amplia sobre la Tierra debido a su habilidad de volar muy alto en el cielo.
– Todos los planetas aspectan la casa 7 desde donde se encuentran.
– Marte aspecta las casas 4, 7 y 8 desde donde se encuentra.
– Júpiter aspecta las casas 5, 7 y 9 desde donde se encuentra.
– Saturno aspecta las casas 3, 7 y 10 desde donde se encuentra.
Los planetas en el horóscopo afectan no solamente la casa que ocupan, sino que también a las casas o los planetas que lanzan sus energías. Este lanzamiento de energías se conoce como aspectos, excepto cuando nos referimos a la relación de 2 planetas situados en un mismo signo. Esto es llamado conjunción y funciona básicamente como un aspecto. El efecto de un aspecto depende principalmente del planeta que lanza el aspecto. Los planetas maléficos lanzan aspectos destructores. Ellos pueden dañar a cualquier planeta con el que hacen conjunción. Los planetas benéficos lanzan aspectos benéficos y fortalecen la energía del planeta con el que hacen conjunción. También es necesario considerar las características de los planetas involucrados. Por ejemplo, un aspecto de Saturno, a parte del daño que pueda causar, puede otorgar una energía de asceta, de restricción sobre el planeta o la casa que aspecta. Júpiter, aparte de ser un benéfico, puede traer vibraciones religiosas o espirituales a sus asociaciones. El estado de la regencia de los planetas que aspectan también es crucial. Por ejemplo, el regente de la casa como planeta que aspecta puede dar una energía muy positiva, así como vibraciones espirituales. Los aspectos recibidos de los regentes de la casa 8 y 12 causarán destrucciones, pérdidas y miserias. De esta manera, se debe basar sobre las cualidades y regencias de un planeta, los aspectos deben ser comprendidos. Aunque pueda parecer complicado, estos asuntos son fácilmente dominados con algunos ejemplos que se darán de personas famosas.
Los aspectos son de mayor importancia y nunca deben ser ignorados. Una de las maneras más fáciles es ver que poderosos son los aspectos notando los efectos de 3 ó 4 planetas situados en una casa generando a su vez una tremenda influencia sobre su casa opuesta o casa 7 desde la agrupación de planetas. Por ejemplo, si hay 4 planetas en la casa 9, la persona tendrá indicadores muy importantes sobre los asuntos de la casa 3, hermanos y hermanas, artes finas, etc. Ya sean si estas experiencias son buenas o malas dependen, por su puesto de la naturaleza de los planetas que aspectan. Pero en cualquier evento, la casa misma puede ser enormemente energetizada.
Hay una diferencia fundamental entre la astrología occidental y la Védica en materia de aspectos.  En primer lugar, los planetas de la astrología Védica aspectan tanto planetas como casas, mientras que en la astrología occidental no tienen poder como para aspectar a las casas. También en la astrología Védica los aspectos son lanzados de signo a signo en vez de grados particulares. No hay tal cosa lo que es llamado orbe de influencia, lo que es muy usado en el sistema occidental el cual es de 8 a 10 grados (generalmente) para que un aspecto del planeta pueda tener efecto. En la astrología Védica un planeta a 2 grados ó a 28 grados aspectará a todo el signo de 30 grados que es designado como aspecto. Del mismo modo un planeta en un signo estará en conjunción con cualquier planeta que ocupe ese mismo signo sin importar los grados. Naturalmente, mientras sea más cerca el aspecto, mayor será la influencia que se experimentará, pero incluso los aspectos que no tienen un orbe muy estrecho producirán un efecto reconocible.
En relación a los aspectos, hay algunos puntos que se tienen que tener en cuenta. Cada vez que un planeta aspecta la casa que rige o el signo donde estaría exaltado o debilitado, los resultados serán algo alterados. La lógica es que un planeta dará un tratamiento especial a su propio signo o cualquier signo con los que es compatible. En otras palabras, si Júpiter en un horóscopo particular aspecta la casa 4, el cual en este caso es regido por Sagitario, la influencia será más favorable que tan solo un simple aspecto. Sin embargo, este es un asunto sutil y no debe ser tomado como algo absoluto, el aspecto dependerá de la naturaleza de la casa que es aspectada. Por ejemplo, si Marte aspecta la casa 2 el cual hipotéticamente es Escorpio su propio signo, el aspecto va a energetizar la casa 2 y dará buenos resultados en los asuntos del dinero y las finanzas. Pero si Marte aspecta la casa 7 incluso si es regida por Escorpio, el matrimonio no será muy beneficiado por la energía ruda de Marte.  Solamente el aspecto de Marte puede causar destrucción. Si un planeta aspecta su signo de exaltación dará una energía benéfica extra. Del mismo modo, un planeta aspectando su signo de debilitación puede causar gran daño.

Con este horóscopo demostraremos cómo funcionan los aspectos:
En esta carta:
– El Sol aspecta la casa 1.
– La Luna aspecta la casa 11.
– Marte aspecta la casa 3, 6 y 7.
– Mercurio aspecta la casa 12.
– Júpiter aspecta la casa 9 , 11 y 1.
– Venus aspecta la casa 3.
– Saturno aspecta la casa 2, 6 y 9.
– Rahu aspecta la casa 3.
– Ketu aspecta la casa 9.
– La Luna está en conjunción con Júpiter.
– Marte está en conjunción con Saturno.
– Marte aspecta Ketu.
– Marte aspecta al Sol.
– Marte aspecta Mercurio.
– Saturno aspecta Venus.
– Saturno aspecta Mercurio.
– Saturno aspecta Rahu.
– Venus está en conjunción con Rahu.
– Venus aspecta Ketu.
– Júpiter aspecta Venus.
– Júpiter aspecta Rahu.
– Júpiter está en conjunción con la Luna.
También hay una diferencia entre la astrología Hindú y la Occidental en relación a los aspectos, el cual se aclarará a continuación. En la astrología Hindú ambos planetas que están involucrados en los aspectos mutuos (ya sea conjunción u oposición) estan afectados, pero un planeta puede estar benéficamente aspectado mientras que el otro puede estar afectado. Observen como ocurre esto con el horóscopo que tenemos como ejemplo.
– Mercurio está negativamente aspectado por Marte.
– Marte está benéficamente aspectado por Mercurio.
– Mercurio está negativamente aspectado por Saturno.
– Saturno está benéficamente aspectado por Mercurio.
– Rahu está benéficamente aspectado por Venus.
– Venus está maléficamente aspectado por Rahu.
– Venus está maléficamente aspectado por Ketu.
– Ketu está benéficamente aspectado por Venus.
– Marte aspecta negativamente a Saturno.
– Saturno aspecta negativamente a Marte.
– Júpiter aspecta benéficamente a la Luna.
– El aspecto de la Luna sobre Júpiter no es tan benéfico debido a que la Luna se encuentra en la fase lunar
cuarto menguante y esta rigiendo una casa maléfica, la casa 12.
ASPECTOS QUE TIENEN UN EFECTO ALTERADO
– Venus aspecta su propio signo, Libra (la casa 3).
– Saturno aspecta su signo de debilitación, Aries (la casa 10).
– Saturno aspecta su propio signo, Capricornio (la casa 6).
– El Sol aspecta su propio signo, Leo (la casa 1).
– Marte aspecta su signo de exaltación, Capricornio, (la casa 6).
Los aspectos que se han mencionados son conocidos como aspectos «plenos» o «totales» y son ingredientes básicos para analizar correctamente un horóscopo.Y son usados por todo los astrólogos Védicos. Sin embargo, en las escrituras astrológicas también hay aspectos parciales llamados, aspectos 3/4, aspectos 1/2 y aspectos 1/4. Estos aspectos también tienen sus efectos pero son considerados insignificantes para ser tomados en cuenta por la mayoría de astrólogos Védicos. Para los estudios puramente con propósitos técnicos y para los astrólogos que deseen analizar la información, estos aspectos parciales se dan a continuación:
– Todos los planetas aspectan las casas 3 y 10 desde donde se encuentran dando una intensidad de efectos
de 1/4.
– Todos los planetas aspectan las casas 5 y 9 desde donde se encuentran dando una intensidad de efectos
de 1/2.
– Todos los planetas aspectan las casas 4 y 8 desde donde se encuentran dando una intensidad de efecto
de 3/4.
INTERCAMBIO DE SIGNOS
Cuando 2 planetas ocupan los signos del uno y del otro, ellos están en una condición favorecida, ambos planetas se hacen más poderosos. Los planetas no solo obtienen fuerzas sino que son propensos y capaces de expresar plenamente sus naturalezas esenciales. Por ejemplo, si Saturno y el Sol están en oposición en un horóscopo, el aspecto puede producir una naturaleza asceta o espiritual y la persona estará desapegada de las ambiciones y los deseos mundanos. Pero si los planetas intercambian de signos, es decir, si Saturno se encuentra en Leo y el Sol en Aquario – el signo de Saturno – este aspecto producirá una de las fuerza más acentuadas indicando que la naturaleza espiritual de la persona se volverá extraordinariamente fuerte.
Graha Drishti Vs Rashi Drishti
Una simple analogía harán las cosas más claras. Miremos a los planetas como personas. Tomemos a un sacerdote como un ejemplo. ¿Tendrá algo de influencia sobre sus vecinos? Claro que si, solo que tendrá una influencia sobre aquellos que tienen una naturaleza similar. Debido a que vive allí, se levanta temprano en las mañanas y recita sus mantras, y puede influenciar a sus vecinos, los vecinos podrán hace lo mismo en sus propias casas. Si un vecino es piadoso y religioso será influenciado en cambio si el vecino es un criminal no va estar influenciado.
Un criminal también puede tener una influencia sobre sus vecinos. Los jovencitos que viven en las casas vecinas pueden entrar al mundo criminal por causa de él. Las mujeres en las casas vecinas se mantendrán dentro de sus hogares por las noches y no saldrán después de ciertas horas. (Rashi drishti)
De este modo estamos influenciados por las personas de las casas vecinas. La influencia ejercida por los planetas por medio de los rashi drishtis es similar a esta influencia.
Comparada  esta influencia limitada sobre los vecinos, un sacerdote puede tener una mayor influencia en los asuntos de un templo cercano donde él trabaja. Tendrá mucha influencia sobre los devotos que vienen a visitar el templo y que se acercan a él para ejecutar poojas, homas etc. La influencia ejercida por graha drishti es similar a esta influencia. Del m ismo modo que un joven muchacho que es influenciado por un criminal, entra al mundo del crimen y se asocia con los  malechores. Graha Drishti.
Rashi Drishti = Influencia indirecta externa
Graha Drishti = Influencia directa Interna
La influencia ejercida por rashi drishti es debido al signo donde el planeta se encuentra ubicado. Esta es análoga a la influencia de las personas ejercidas sobre su vecindario. Todos los planetas en un signo tendrán rashi drishti sobre los mismos signos, así como las personas que viven en la misma casa y ven a los mismos vecinos todos los días y ejercen algunas influencias sobre los mismos vecinos. Pero las influencias que ellos ejercen pueden diferir. Un sacerdote puede decir a sus vecinos que oren a Dios. Su hermano que le encanta ir al cine y que vive en la misma casa puede hablar a los mismos vecinos que vean todas las películas de una artista de cine particular. De este modo, los planetas en el mismo signo ejercen influencias sobre las mismas casas y planetas a través de rashi drishti, pero la naturaleza de la influencia varía de planeta a planeta.
La influencia ejercida por graha drishti es debido a la naturaleza inherente de un planeta. Diferentes planetas en el mismo signo pueden aspectar diferentes casas y planetas con graha drishti. Un sacerdote puede tener una gran influencia sobre los devotos en el templo donde trabaja y su hermano que le encanta ir al cine (cinéfilo) que vive en la misma casa puede tener una gran influencia sobre sus compañeros que les gusta también el cine y con aquellos miembros del club de fans de la actriz de cine, el cual él es presidente. Similarmente los planetas en un mismo signo pueden influenciar a los planetas en diferentes casas. Sin embargo, todos dentro de una casa pueden tener una fuerte influencia sobre los amigos de la familia que visitan el hogar frecuentemente. Similarmente, todos los planetas aspectan la casa 7 desde sus ubicaciones y tienen una influencia sobre ella.
Hare Krsna
Ramanuja Das
Vedic Astrologer
Roma-Italia
2013

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com