ASTROLOGÍA AYURVÉDICA

MEDICA1

 

La Astrología Médica es un campo muy fabuloso y de mucha utilidad cuando es aplicada correctamente. Actualmente veo que existe en Europa un interés muy amplio de la Astrología Ayurvédica (la astrología aplicada a la medicina védica) y cada día va en aumento. Esto lo he podido comprobar porque he dictado varios cursos de Astrología Médica a médicos alopáticos y ayurvédicos y realmente veo que están muy satisfechos por los resultados logrados cuando son aplicados a sus pacientes. La Astrología Ayurvédica debe ser usada solo por médicos que conocen muy bien la anatomía humana y no por aprendices improvisados de astrología o medicina. Yo no soy médico, pero sí astrólogo y conozco muy bien todas las técnicas astrológicas de esta rama de conocimientos pero sería absurdo de mi parte hacerme pasar por un médico astrólogo.

Cada vez que veo personas con problemas de salud inmediatamente recomiendo a un médico practicante de Astrología Védica. Afortunadamente tengo varios alumnos médicos que en la actualidad ya están aplicando esta ciencia en la cual dan muchos beneficios a las personas que los consultan. Con este artículo quiero demostrar cómo los conocimientos astrológicos y médicos se complementan a la perfección, y antes de comenzar a explicar la aplicación de las técnicas astrológicas sobre la medicina daré algunas referencias básicas de estos dos tipos de conocimientos que son muy amplios y vastos.

El Jyotish y el Ayurveda están más relacionados con los diversos aspectos de la ciencia Védica. La Astrología Védica contiene toda la información relacionada a la astrología, astronomía, meteorología y todos los diversos calendarios que nosotros como seres humanos usamos para medir el tiempo. El Ayurveda contiene conocimientos de cómo mantener la salud tanto física y mental, tratamientos de las enfermedades, como tener un correcto vivir y sobre todo como mantener la longevidad. El valor de estos dos sistemas de conocimientos han sido entregados a la humanidad por los grandes sabios del pasado y no deben ser ignorados o desestimados. Es este artículo también examinaremos sus trasfondos generales y la correlación que existe entre ellos.

Actualmente en todo el mundo existe un énfasis en el cuidado de la salud debido al incremento de los diferentes riesgos a contraer enfermedades y que pueden manifestarse sobre los seres humanos a gran escala, pero al mismo tiempo vemos que también existe un énfasis en la declinación del estado curativo de las medicinas modernas y a causa de eso están resurgiendo métodos de curación natural. Esto está causando un nuevo interés en el Ayurveda y en el aspecto médico de la Astrología Védica. Por lo tanto, hacer una reevaluación de estas dos disciplinas es crucial para el futuro de la humanidad. Desafortunadamente la conexión entre el Ayurveda y la Astrología Védica, aunque es mencionada en los diferentes tratados védicos “antiguos” y que en el pasado existía realmente un conexión completa, en la actualidad no está muy disponible en los diferentes tratados “modernos”. Y si existen referencias, éstas no pasan a solo ser más que referencias generales o cuando son específicas simplemente son fragmentarias o incompletas.

En la actualidad existen muy pocos médicos ayurvédicos que son competentes como astrólogos védicos o pocos astrólogos védicos que son competentes como médicos ayurvédicos y sobre todo que puedan mostrar cómo relacionar “prácticamente” los términos y las técnicas de un sistema y al otro. En la actualidad la Astrología Védica no forma parte en el currículo de estudios para especializarse en Ayurveda, vemos que esto está sucediendo en India y que decir en los países Occidentales. Del mismo modo, la mayor parte de astrólogos Védicos no aprenden o conocen bien las bases del Ayurveda incluso sabiendo que la Astrología Védica usa términos de Ayurveda en los diferentes horóscopos que se calculan. El objetivo de este artículo es animar la investigación estadística y la correlación que existe entre al Ayurveda y la Astrología Védica. Es cierto que para lograr esto se necesita un nuevo alcance de estudios, que incluye organizar y ordenar cualquier literatura que se encuentre disponible que conecten estas dos ramas de conocimientos e iniciar más investigaciones y aplicarlos a las condiciones modernas. En la actualidad en Occidente, especialmente en Europa, Estados Unidos y también en Sudamérica se observa que el interés en el Ayurveda y la Astrología Védica está aumentando con el pasar de los años, pero vemos que este mismo interés no se muestra tanto en India. En India podemos ver que existe un mayor interés en el lado predictivo de la astrología y no tanto en el lado terapéutico el cual es una parte del Ayurveda. Esto podría compararse como un doctor que dice a las personas cuando se van a enfermar pero no tiene las medicinas para ayudarlos a curarse.

En Occidente aún existen grupos de médicos que están apartados de los conocimientos de la medicina alternativa y que creen más en la medicina química o alopática que incluso se está expandiendo dentro de los médicos practicantes de medicina natural. Pero aun así, todas las formas de curación natural, incluyendo muchos de Asia, como el Ayurveda y la Medicina China están teniendo una gran acogida y popularidad. Podemos ver que el interés es mucho más amplio en la medicina sin la astrológica y solo muy pocos tiene interés en la medicina con la astrología que está creciendo más lentamente y lamentablemente esto no otorga un desarrollo racional a la Astrología Védica para ser mostrada a una audiencia mucho más amplia. Pero también debemos recalcar que en su mayoría las diversas formas de curación natural, como el Ayurveda y la Medicina China tienen sus conexiones específica y puramente astrológicas. Por ejemplo, diversas terminologías del Ayurveda son mencionadas comúnmente en los textos astrológicos védicos, particularmente relativo a la Astrología Médica. Los términos de Astrología Védica también se mencionan en los textos de Ayurveda particularmente relativo a los calendarios para sincronizar los tratamientos o los regímenes alimenticios. Esto hace parecer que en un tiempo ha habido una literatura extensa que ha conectado a ambos conocimientos. Parece que estos conocimientos han sido más íntimamente conectados en el pasado que en la actualidad. Desafortunadamente tal literatura es difícil de obtener. Se sabe que existe información aun en Sánscrito que no ha sido traducida sobre las materias específicas de Jyotisha y Ayurveda, pero sabemos que en la actualidad ya están traduciendo libros específicos precisos sobre la aplicación directa de estas dos ramas de conocimientos.

En estos tiempos modernos podemos hallar en los textos de Astrología Médica que se encuentran disponibles en India que tienden a emplear un lenguaje alopático moderno para examinar e identificar las enfermedades y no tienen mucho de Ayurveda en ellos, excepto algunos esquemas breves. Algunas veces reflejan más a la Astrología Médica Occidental. Mientras que la información que se encuentran en los libros trata de ubicar y sincronizar las enfermedades raramente reflejan un modelo Ayurvédico y lenguaje para ubicar las mismas.

La Astrología Médica no debe tener un modelo alopático en su análisis sino uno naturopata debido que la astrología refleja un lenguaje de la naturaleza, y no de una ciencia hecha por el hombre. La Astrología Védica específicamente tiene un modelo médico basado en el Ayurveda, la Astrología Védica refleja las mismas energías de la naturaleza como los tres Gunas y los cinco grandes elementos o Tattvas del cual el Ayurveda está basado. No refleja un modelo alopático. Por ejemplo, Marte puede causar enfermedades Pitta debido a que es un planeta Pitta (fogoso), esto no es una condición alopática que podemos reflejar en la constitución del cuerpo en un sentido Ayurvédico.

En resumen, la Astrología Médica es la astrología usada para determinar la salud y las enfermedades, incluyendo la longevidad. Tiene también ramificaciones psicológicas así como físicas. La Astrología Médica se relaciona con la sincronización de tiempo y el desarrollo de una enfermedad tal como es mostrada en la carta natal. También utiliza métodos de elección para sincronizar los mejores períodos para dar inicio a un tratamiento de la enfermedad (cómo determinar momentos favorables para hacer una cirugía). El Ayurveda es un método importante de Astrología Médica aunque también existen otras formas de Astrología Médica que pueden ser usadas satisfactoriamente. El Ayurveda es claramente la base original de la Astrología Médica Védica que se complementa con la Astrología Védica.

El único aspecto del Ayurveda es determinar cómo se relacionan con la salud y las enfermedades los tres humores biológicos o Doshas como Vata, Pitta y Kapha – el cual corresponde a los aspectos biológicos de los elementos de aire, fuego y agua. La Astrología Griega similarmente usa un sistema de cuatro humores biológicos, pero todo esto ha desaparecido en el curso del tiempo. Incluso uno puede continuar haciendo Astrología Médica sin usar Ayurveda, solo usando la astrología para comprender la sincronización del tiempo y el desarrollo de las enfermedades. Aunque este tipo de Astrología Médica es de mucha utilidad, pero sin el Ayurveda falta un aspecto muy importante que al mismo tiempo no es crucial.

Existen diversos aspectos médicos comunes en el simbolismo astrológico. Por ejemplo, la relación de los signos y las partes del cuerpo, como Aries (cabeza); Tauro (cuello), etc, esto es muy conocido. Un sistema similar existe con los Nakshatras. Esto nos ayuda a determinar el sitio de la ubicación de las enfermedades, pero no es de mucha ayuda para mostrarnos su naturaleza.

Existen también correspondencias Ayurvédicas más específicas. Los textos clásicos de Astrología Védica dan correlaciones Ayurvédicas importantes que pueden representar solo una superficie de una vasta gama de interconexiones. Tal vez el más importante es la relación de los tres Doshas a los planetas, que pueden ser combinados con sus otros aspectos físicos y personales. Tal como se menciona en el Brihat Parashara Hora Shastra 3.23-30, el Sol muestra Pitta, la Luna-Kapha, Marte-Pitta, Mercurio- Tridosha (todos los tres humores), Júpiter-Kapha, Venus-Kapha, Saturno-Vata, Rahu-Vata y Ketu-Pitta.

El Sol, es un planeta de fuego, naturalmente se relaciona a Pitta o el humor de fuego. La Luna es un planeta que se relaciona con Kapha o agua. Marte es un planeta de fuego que se relaciona con Pitta. Mercurio como planeta cambiante y mutable se relaciona a todos los tres Doshas. Venus como un planeta de agua se relaciona con Kapha. Saturno como planeta de aire se relaciona con Vata. Ketu, al estar relacionado a Marte y Rahu a Saturno, reflejarán las mismas naturalezas de estos planetas.

Si analizamos este esquema existe un desequilibrio. Vata no está bien representado en los planetas mayores, teniendo solo a Saturno y Rahu enteramente en su lado. Uno puede sugerir debido que Mercurio puede caer más en el campo de Vata cuando no se encuentra bajo la influencia de otros planetas. Algunas veces un Dosha secundario es añadido. La Luna y Venus tienen poco Vata así como Kapha.

Aun así los planetas pueden diferir mucho a algo relativo sobre qué aspecto de los Doshas le son asignados. Por ejemplo, el Pitta del Sol y el Pitta de Marte no pueden ser exactamente los mismos. Generalmente el Sol da la tendencia a mostrar el lado más saludable de Pitta, es decir el Pitta vital que da salud, mientras que Marte como planeta más maléfico reflejará más el Pitta desequilibrado como fiebres, infecciones y problemas a la sangre.

Los tres Doshas son una extensión de la teoría de los cinco elementos. Esto es en relación a los elementos regidos por los planetas. El Sol y Marte son fuego, la Luna y Venus agua, Júpiter éter, Mercurio tierra, y Saturno aire. Sus conexiones con los Doshas siguen sus correspondencias elementales en gran medida.

Uno puede aún relacionar más los elementos de los signos a los Doshas como tierra-Vata, fuego-Pitta, agua-Kapha. Mientras que el elemento aire generalmente cae como un elemento Vata en el sistema Ayurvédico, uno puede argüir por el bienestar de la simetría del aire que es mixto y como es sutil puede tener los tres Doshas o es Tridoshiko. Sin embargo, generalmente la naturaleza de los planetas es más importante que la naturaleza de los signos. Por ejemplo, Escorpio es un signo de agua, pero está regido por Marte un planeta de fuego. Escorpio puede dar más Pitta que Kapha particularmente si Marte es fuerte.

Uno incluso puede continuar a argüir que las tres cualidades de los signos de móvil, fijo y dual – tienen algo de correlación Ayurvédica. Generalmente Kapha es más inamovible, Pitta tiene más un movimiento directo y Vata es más cambiante. Otra correlación que se hace es a los planetas con los Dhatus o tejidos del cuerpo. El Sol se relaciona con los huesos, la Luna con la sangre, Marte con la médula, Mercurio con la piel, Júpiter con la grasa, Venus con el semen y Saturno con los músculos. Por ejemplo, cuando el Sol es débil los huesos serán débiles. Cuando la Luna está afectada, habrá problemas en la sangre y así por el estilo. Incluso en el Ayurveda todos los Dhatus generalmente se relacionan con Kapha, el cual gobierna la forma, excepto la sangre el cual se relaciona con Pitta y los huesos se conectan con Vata. Pitta al ser de fuego, no se relaciona mucho con los Dhatus sino como poder digestivo, mientras que Vata, al ser de aire, es responsable más de las funciones que de las sustancias en el cuerpo.

Los tratamientos en Ayurveda siguen la teoría de los seis gustos o sabores (Sadrasas), se dice que cada uno está compuesto dos de los cinco elementos. Los seis gustos también están relacionados con los planetas: Sol tiene sabor picante que corresponden a los elementos en Ayurveda al fuego-aire; la Luna tiene sabor salado y corresponde a los elementos agua-fuego; Marte, amargo, aire-éter; Mercurio es mixto; Júpiter es dulce, tierra-agua; Venus, ácido, tierra-fuego y Saturno es astringente, tierra-aire.

Estas correlaciones generalmente tienen sentido. El sabor picante es más Pitta o fuego en naturaleza como el Sol. Los sabores salados son Kapha o agua en naturaleza como la Luna. El sabor dulce es Kapha en naturaleza como Júpiter. El sabor ácido es Kapha en naturaleza como Venus. El sabor astringente es Vata o aire en naturaleza como Saturno. Sin embargo la correlación con Marte es excepcional. El sabor amargo en Ayurveda es compuesto de elementos de aire y éter y es frío en naturaleza. Estas no son las cualidades de Marte sino que son cualidades opuestas. Sin embargo, debemos observar que un alto Pitta puede crear un sabor amargo en la boca.

Otro factor es que las enfermedades son clasificadas astrológicamente de acuerdo a la naturaleza de los planetas. Generalmente los maléficos causan enfermedades, los benéficos promueven la salud y solo cuando se encuentran débiles o afectados causan enfermedades. Si examinamos las enfermedades asignadas a los diferentes planetas ellos usualmente reflejan un Dosha específico a cada uno y si uno desea puede ir más a fondo en los diagnósticos para determinar las deficiencias o excesos de las vitaminas y los minerales relacionados con los humores biológicos que causan problemas. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades Vata como la constipación (retención de materiales gastados), artritis, dolores, enfermedades que debilitan y paralizan caen bajo la categoría de Saturno y sabemos que la mayoría de los problemas artríticos son causados por un desorden del colágeno y para equilibrar este desorden se debe consumir buenas cantidades de vitamina C para ayudar al proceso de la creación del colágeno, con esto se demuestra que Saturno rige sobre esta vitamina en su forma positiva y en su forma negativa representa la ausencia del colágeno o la vitamina C y como planeta maléfico principal vemos que simplemente es un problema mayormente del humor biológico de Vata. Los desórdenes de Pitta como fiebres, infecciones, inflamaciones, sangrados, úlcera etc, se relacionan a Marte, el principal planeta maléfico que gobierna Pitta que causa este tipo de problemas y si consideramos las vitaminas y minerales regidas por este planeta ya sea determinando sus carencias o excesos se podrá observar que principalmente estarán relacionados en los procesos de inflamaciones e infecciones. Uno puede por lo tanto definir más específicamente la Astrología Ayurvédica. La Astrología Ayurvédica puede aplicar más técnicas de Astrología Médica pero le da más énfasis a los términos y alcances Ayurvédicos. Como un sistema holístico puede tanto abarcar la salud mental como física.

El Ayurveda tiene dos partes principales. La primera es la determinación de la constitución (la Prakriti) y los regímenes en el estilo de vida. Esto resulta en regímenes diarios y estacionales (Dina y Ritucarya) para el mantenimiento de la constitución que comprende todos los aspectos de dietas (Ahara) y estilo de vida (Vihara). La segunda parte es el tratamiento de las enfermedades (Vikruti) que abarca todas las formas de tratamientos, incluyendo dietas, hierbas (Ausadha), gemas (Mani) y oraciones (Mantras) así como medidas clínicas más específicas como el Pancha Karma, los cinco métodos Ayurvédicos de desintoxicación.

La Astrología Ayurvédica puede ante todo ayudarnos a determinar la constitución biológica de la persona. Segundo, nos puede ayudar con la naturaleza, la sincronización y el pronóstico de las enfermedades y su tratamiento. En ambos niveles se debe relacionar con las condiciones físicas y mentales.

En primer lugar puede ser posible determinar la constitución Ayurvédica de la persona a través de una carta astral, y también se pueden determinar otros factores de la vida. Esto puede ser reflejado en la influencia planetaria predominante relativo a los principales factores de la salud, el Ascendente, la casa 8, la casa 6, sus regentes y otros significadores adicionales pueden mostrar la vitalidad de una persona.

En segundo lugar, puede ser posible determinar el tipo Ayurvédico de las enfermedades a la que una persona puede ser propenso o de lo que ya puede tener activado en un determinado momento, ya sea enfermedades de Vata, Pitta o Kapha, que Dhatus o tejidos se pueden alterar. Esto puede ser comprendido observando las posiciones planetarias, particularmente los Dashas y los Bhuktis (períodos o sub-períodos) que están activados durante la manifestación de una enfermedad.

En tercer lugar, la Astrología Védica puede ser usada para ayudar en los tratamientos, en determinar los períodos favorables para los tratamientos, así como para determinar el resultado de los tratamientos. En algunas instancias, particularmente para los desórdenes psicológicos, enfermedades misteriosas o difíciles de tratar, o puede ayudar cuando los tratamientos correctos normalmente fallan, los remedios neutralizadores como las gemas o Mantras, pueden ser útiles en el tratamiento de las enfermedades al menos en una manera suplementaria. En esta forma la Astrología Védica puede proveer una dimensión más profunda del Ayurveda. Similarmente el Ayurveda puede añadir una dimensión práctica a la Astrología Védica en mostrar a una persona como vive en armonía con la naturaleza individual tal como es reflejada en la carta natal.

La astrología médica donde puede tener Un rol predominante es en:

  1. Sincronizar las fechas de tiempo de las enfermedades: Prevenirlas o advertirlas.
  2. La naturaleza de una enfermedad: Diagnóstico, anatómico, fisiológico y patológico
  3. El curso total de la enfermedad: Su resultado.
  4. Las complicaciones que se manifiestan durante el curso de las enfermedades o de su tratamiento.
  5. El mejor método de tratamiento: Conservativo, operativo, remedios –astrales, etc.
  6. Los efectos de los residuos de la enfermedad o de su tratamiento.
  7. Determinación de la longevidad; naturaleza de la muerte.
  8. Remedios astrológicos.

Estos puntos son aplicados con igual validez al bien establecido sistema de la medicina, ya sea la alopática, homeopática y el Ayurveda de hoy. Es inapropiado tratar de probar la superioridad de un sistema sobre el otro. En la cultura Védica que es la más científica consideran a la antigua Ayurveda, “la ciencia de la vida”, trata sobre alopatía, homeopatía, remedios yóguicos, curas naturales, remedios astrológicos y Astrología Médica como sus componentes. Todos estos sistemas fueron empleados, separadamente o todos juntos, con el único propósito de mantener a la humanidad saludable física y mentalmente. Estos sistemas individualmente son incompletos pero mutuamente se complementan.

La Astrología Védica tiene un margen de ventaja sobre la ciencia médica; puede ayudar a predecir el período de tiempo cuando una futura enfermedad es muy probable que se manifieste en un individuo, tan solo estudiando minuciosamente su carta astral. Este es un factor muy importante debido a que al nativo se le puede advertir acerca de una enfermedad y aconsejarle que tome las precauciones necesarias. Al nativo también se le puede advertir de cualquier accidente o daño físico que pueda sufrir. Este conocimiento puede ser usado de este modo para reducir o aliviar el sufrimiento.

En cambio un médico no puede predecir con exactitud si un individuo es propenso a sufrir de una enfermedad específica en el futuro. Solo puede indicar la probable enfermedad que tendrá el paciente como una ocurrencia y consecuencia familiar o hereditaria que tiene de sus padres y que dará a sus hijos. Sin embargo, no siempre estará seguro si un particular descendiente de un paciente manifestará una enfermedad y tampoco podrá predecir con precisión el tiempo probable cuando la enfermedad se manifestará. En tal situación, un astrólogo con una compresión amplia de los conceptos básicos de Astrología Védica podrá ayudar y guiar al doctor así como a su paciente. Puede decir con precisión si un nativo caerá enfermo y exactamente cuándo. Sabemos que varias enfermedades hereditarias pueden ser tratadas efectivamente si uno conoce de antemano cuándo ocurrirá.

Esto enfatiza la necesidad de tener cartas astrales exactas de los pacientes. En la Astrología Médica también es una ventaja tener las cartas astrales de los parientes de un paciente ya que permiten tener una mejor comprensión de las enfermedades hereditarias. Tal como los hijos adquieren los rasgos físicos y otras características de los padres, del mismo modo heredan de los padres su resistencia o su tendencia a las enfermedades. Un estudio minucioso y preciso de las cartas astrales de parientes consanguíneos de diferentes generaciones tal como abuelos, padres e hijos darán revelaciones muy interesantes en determinar las posibles enfermedades.

El diagnóstico médico involucra una comprensión total del funcionamiento normal del cuerpo así como el proceso de la enfermedad. Esto requiere años de estudio, entrenamiento, experiencia y aplicación. Generalmente hay una necesidad de tomar la ayuda de un laboratorio u otras investigaciones mientras se hacen los diagnósticos. A pesar de todo esto hay peligros y muchas veces los diagnósticos correctos eluden al médico más experimentado.

Un astrólogo debe considerar los factores mencionados anteriormente mientras intenta un astro diagnóstico basado en el estudio de una carta astral. Es esencial tener suficiente comprensión de la anatomía humana, fisiología y patología si el éxito es su meta. Junto con esto, un conocimiento amplio de los principios astrológicos y su aplicación en los horóscopos individuales es una necesidad.

El principio más básico de Astrología Médica es que el Lagna representa al cuerpo del nativo. La casa uno de una carta astral, el Lagna o Ascendente es también conocido como “Thanu Bhava” o “La casa que representa al cuerpo”. Debido a que cada enfermedad tiene que ver con el cuerpo de un paciente, la casa uno asume una gran importancia en la Astrología Médica. Por otro lado, el Ascendente es la casa más importante del horóscopo debido a que es el punto de referencia de todas las otras casas, y los planetas asumen sus roles específicos dependiendo solo del Ascendente.

Así como una casa particular representa ciertos aspectos definidos del nativo, el regente de esa casa también asume una función similar. Por lo tanto, si incluso el Ascendente representa el cuerpo, el regente del Ascendente también lo representa y es conocido como Paka Lagna. Por lo tanto es natural considerar que el Ascendente y el regente del Ascendente deben estar “saludables” para asegurar una buena salud para el nativo. Cuando ambos se encuentran bajo influencias adversas, la salud del nativo sufrirá. En toda la Astrología Médica, la primera atención debe ser dirigida al estado y la condición del Ascendente y al regente del Ascendente.

Los doce Lagnas se elevan y se oponen durante las 24 horas. Cada Ascendente puede permanecer en el horizonte por un período de 2 horas. Varias personas nacen durante este período de tiempo con las mismas cartas astrales. Las cartas divisionales, técnicamente conocidas como ‘vargas’ o divisiones sutiles, ayudan a distinguir a los nativos que nacen con horas de nacimiento muy cercanas del uno del otro. Es más, las diferentes cartas divisionales tienen funciones específicas y diferentes. El sabio Parashara describe 16 cartas divisionales- De todas estas las usadas mayormente en la Astrología Médica son las cartas Drekkanas, la Navamsha, la Dwadashamsha y la Trimshamsha.

La carta Navamsha es la novena parte de un Rashi y es equivalente a 3 grados 20 minutos de arco. Esta es la carta divisional más importante. En general, ninguna predicción se debe hacer si no se considera el estudio de la Navamsha. Aquí también la condición es que el Ascendente y el regente del Ascendente deben ser analizados. Las diferentes casas de la carta Navamsha indican funciones similares a las de la carta Rashi. Se ha dicho cuando los indicadores de la carta Rashi y la carta Navamsha difieren una de la otra, aquellos de la carta Navamsha tienen la precedencia. La Navamsha que cae exactamente en la casa 8 desde la posición natal de la Luna tiene una relevancia especial y siniestra en la Astrología Médica; esto es conocido también como el Navamsha 64.

Cuando el Ascendente en la carta Navamsha es idéntico con el Ascendente natal, es llamado Vargottama Lagna, un estado de fuerza en general. Un planeta ocupando el mismo signo en la Rashi y en la Navamsha también es llamado Rashi Vargottama.

La carta Drekkana es un tercio de división (10 grados cada uno) de un Rashi. Esta ha sido considerada como de especial relevancia en las enfermedades. Las Drekkanas han sido usadas de una forma sutil para indicar las diversas partes del cuerpo aunque una adecuada información en este asunto no está aún disponible. El Drekkana que cae exactamente en la casa 8 desde el Ascendente natal tiene una relevancia especial siniestra en la Astrología Médica, como el Navamsha 64 y es conocido como el Drekkana 22. Más allá de esto, existe algo que se conoce como Sarpa Drekkanas (el segundo y el tercer Drekkana de Karka (Cáncer), el primer y segundo Drekkana de Vrischika (Escorpio) y el tercer de Meena (Piscis) el cual también tienen un rol adverso en los asuntos de la Salud.

La Dwadashamsha es la doceava división (2 grados 30 minutos cada uno) de un signo. La carta Dwadashamsha también tiene que ver mucho sobre el uso en la Astrología Médica. Algunos usos sutiles de la Dwadashamsha también son hechos para determinar la longevidad.

Para cualquier horóscopo y el análisis de las enfermedades, al menos se deben analizar las cuatro cartas divisionales.

La Trimshamsha o la trigésima división es también usada algunas veces, particularmente para entender las vulnerabilidades o susceptibilidades del nativo. Cada una de estas cartas divisionales tienen que ser estudiadas exactamente igual que la carta Rashi, y todas estas cartas deben ser primero estudiadas, en un principio individualmente y luego todas juntas, para lograr tener una conclusión integral.

Las otras cartas divisionales, no mencionadas por Parashara, han sido mencionadas por algunas autoridades. Estos incluyen la Shashtiamsha (división 60) y las Ashtamamsha (la división 18). Ellas parecen haber sido tomadas de las técnicas de Varshaphala o del sistema Tajika. Ellas no han sido estudiadas lo suficiente como para justificar su inclusión en este artículo.

Es una costumbre usar el término de aflicción para las influencias adversas de una casa o planeta. Por lo tanto, la salud, el cual esta significado por el Ascendente y el regente del Ascendente, sufre cuando el Ascendente y el regente del Ascendente están afectados. Las influencias benéficas sobre el Ascendente y el regente del Ascendente mejora la salud. Este aspecto será discutido nuevamente cuando hagamos referencia a la tendencia a la mala salud.

Resumiendo con esto podemos tener una idea de la inmensidad de las técnicas astrológicas que pueden ser aplicadas en un diagnóstico médico de un horóscopo y que en esta oportunidad presentaré tan solo 1 caso de una persona en la cual se determinará las posibles enfermedades que se activarán en su vida. Presentaré los diferentes pasos a seguir para hacer un buen diagnóstico astrológico a nivel médico y debido a la enorme información que se puede obtener de ello presentaré este artículo en varias partes.

MEDICA2

Caso 1

El primer paso es determinar la constitución biológica (Tridoshas) del cuerpo en la carta astral de esta persona.

Determinando el Humor Biológico

a) Vemos que el Ascendente es Virgo un signo de tierra-Vata y lo que salta al ojo es la ubicación de Venus en el Ascendente y este planeta tiene influencias de Vata-Kapha, pero como se encuentra en un signo Vata, Venus se vuelve más Vata que Kapha, Venus es regente de Tauro-Vata y Libra-Tridathu (tiene los 3 humores). Esto quiere decir que en esta primera agrupación predomina Vata aunque Venus se encuentra débil indica que manifestará algunos efectos negativos de Vata.

b) Vemos que Júpiter-Kapha, Marte-Pitta y Saturno-Vata aspectan al Ascendente, entre todos estos planetas Júpiter se encuentra más fuerte porque se encuentra en Piscis-Kapha su propio signo y Júpiter es Kapha, indicando que la influencia de Kapha es muy fuerte. Saturno es Vata y se encuentra en un signo Kapha y recibe un aspecto de Júpiter que es Kapha indicando que el aspecto de Saturno está mezclado con Vata y Kapha al organismo. Marte es Pitta pero se encuentra en un signo Tridoshiko indicando que su influencia Pitta no es tan marcada.

c) Regente del ascendente Mercurio-Tridoshiko se encuentra en un signo Tridoshiko Libra y hace una conjunción con el Sol-Pitta, con Rahu-Vata y recibe aspecto de Ketu-Vata-Pitta. El Sol está debilitado indicando que la constitución biológica de Pitta no se manifestará en la predominancia del cuerpo. Vemos que Rahu-Vata hace conjunción al Sol y debido que es más fuerte que el Sol, el Sol tiende a absorber el humor de Vata y no manifiesta el suyo propio. En cuanto a Ketu es Vata – Pitta en signo de Aries-Pitta lanza un aspecto dando una influencia Pitta débil.

Con este análisis pasamos a la agrupación y vemos claramente que predominan Kapha y Vata pero con mayor incidencia en Kapha debido que Júpiter es más fuerte en la carta astral porque se encuentra en su propio signo y lanza aspectos sobre el Ascendente y Venus que su vez se encuentra débil en el Ascendente indicando que se manifestarán enfermedades en el organismo correspondientes a estos 2 Doshas principalmente cuando se presente un desequilibrio.

Usualmente los médicos ayurvédicos que no usan astrología determinan los Doshas a través de la observación visual del cuerpo, el estilo de vida que tiene la persona y por medio del pulso y de esta forma ven el Dosha que predomina en el cuerpo. Por medio de la observación visual esta persona efectivamente muestra la predominancia de Kapha muy marcada ya que su cuerpo tiene los problemas de peso comunes con la tendencia a engordar mucho cuando no controla su alimentación. Claro que este humor biológico muestra otras características como:

Kapha Humor Biológico Primario

El humor agua es denominado Kapha y significa literalmente aquello que “se adhiere o se pega”. Kapha gobierna la forma y la sustancia y es responsable por el peso, la cohesión y la estabilidad. Es la solución fluida, el océano interno en el cual se mueven los otros dos Doshas y constituye la mayor sustancia del cuerpo. Es responsable de la lubricación, de la excreción de secreciones y de la protección de los nervios, la mente y los sentidos. Kapha predomina en los varios tejidos del cuerpo y en la parte superior del cuerpo tales como el estómago, pulmones y la cabeza donde se acumula mucosidad. Está relacionado con los sentidos de gusto y olfato correspondiendo al agua y a la tierra. Kapha gobierna los sentimientos, las emociones y la capacidad de la mente para aferrarse a la forma. Provee calma mental y estabilidad pero puede prevenir el crecimiento y la expansión. El deseo y el apego excesivo son las emociones más afectadas así como el apego mental a los objetos lo cual puede agobiar la mente.

Aspectos Físicos

* Las personas con Prakriti (constitución física) tipo Kapha son generalmente bien conformadas físicamente.* Cuerpos bien desarrollados con una fuerte tendencia al sobrepeso.* Tórax ancho y extenso.* Venas y tendones escondidos bajo la piel.* Cutis hermoso y resplandeciente. Piel suave, lustrosa y aceitada. Generalmente fría y pálida.* Pestañas densas y ojos grandes y atractivos con una gran porción blanca visible.* La conjuntiva no tiene tendencia al enrojecimiento como los Pitta.* Los huesos son anchos y prominentes.* El apetito es regular y la digestión es lenta.* Les gusta la comida picante, amarga y astringente.* Las heces son suaves y pálidas. La digestión es lenta.* La transpiración es moderada.* El sueño es profundo y prolongado.* Estas personas son generalmente tolerantes, calmas, benevolentes y amorosas.* También presentan rasgos de avaricia, apego excesivo, envidia y posesión.* La comprensión es lenta pero definitiva.* La memoria es fuerte.* Tienden a ser ricos ya que el dinero que ganan lo conservan.

Aspectos Psicológicos

Los Kapha son de temperamento emocional y como aspectos positivos tienen mucho amor, devoción y lealtad. Como aspectos negativos tenemos el deseo excesivo, el apego, la posesión y la avaricia. Son románticos, sentimentales y lloran fácilmente. Mentalmente son lentos en aprender comparados con las otras constituciones pero retienen lo que aprenden luego de mucha repetición. No son creativos o innovadores pero si emprendedores. Son mejores para terminar una empresa que comenzarla. Les gusta crear instituciones y establecimientos. Las personas de la constitución agua son tradicionales en sus conductas y creencias. Les gusta pertenecer, ser parte del grupo y raramente se rebelan. Son buenos seguidores y prefieren trabajar en asociación. Se contentan con lo establecido y aceptan las cosas como son. Son estables pero en ocasiones se estancan. No les gusta el cambio y tienen dificultad para cambiar incluso si así lo desean. Son amigables y familiares en la intimidad pero tienen dificultad para relacionarse con extraños. No les gusta herir a nadie pero pueden ser insensibles hacía personas ajenas a su círculo íntimo. En ocasiones tienden a asfixiar o suprimir a los otros. Los Kaphas tienden a ser buenos padres y proveedores. Entre las mujeres son buenas madres y esposas y les gusta cocinar, hornear y el arreglo de la casa. Los hombres pueden ser chefs de cocina. Con sus pechos anchos, buenos pulmones y voces pueden ser excelentes cantantes. Les gusta acumular fortuna y mantenerla. Son buenos en bienes raíces y en empresas bancarias.

Enfermedades Kapha

Anorexia nerviosa, Somnolencia, Modorra, Sueño excesivo, Timidez, Pesadez, Pereza, Sabor dulce, Salivación, Excesiva producción de mucosidad, Exceso de excreción del cuerpo, Pérdida de energía, Indigestión, Mucosidad alrededor del corazón, de la garganta, Aterosclerosis, Obesidad, Papera, Bocio, Disminución de la capacidad digestiva, Urticaria.

Todo lo que se ha mencionado anteriormente correspondiente a Kapha muestran las predisposiciones que la persona puede tener, pero aún son referenciales y esto no quiere decir que la persona sufrirá de todas las enfermedades que son mencionadas en la lista correspondientes a enfermedades Kapha. Se debe hacer aún un análisis más detallado y más individual de la carta astral para determinar con precisión cuales son los puntos sensibles del cuerpo. Más adelante explicaremos el procedimiento, ahora pasaremos analizar el segundo humor biológico predominante llamado Vata.

Vata Humor Biológico Secundario

Etimológicamente significa ” lo que hace mover las cosas”. Es la fuerza motivadora detrás de las otras 2 Doshas. Gobierna nuestro balance mental y sensorial así como nuestra orientación. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensión. Vata gobierna y es responsable por la descarga de todos los impulsos tanto voluntarios como involuntarios. Trabaja a través del cerebro y del sistema nervioso central. Está relacionado con el intestino grueso donde el gas (aire) se acumula. Los sentidos del tacto y del oído, los cuales corresponden a los elementos aire y éter, son parte de Vata. Es la fuerza que guía y gobierna a las otras 2 Doshas ya que la vida misma se deriva del aire. Vata promueve la agilidad, la adaptabilidad y la facilidad de acción. Su poder nos anima y nos hace sentir vital y entusiastas. Vata gobierna la sensibilidad básica y la movilidad del campo mental. Provee de energía a todas las funciones mentales desde los sentidos al subconsciente. Nos permite responder mentalmente a estímulos tanto externos como internos. El miedo y la ansiedad son los trastornos principales del Vata y ocurre cuando sentimos que nuestra fuerza vital está en peligro.

Aspectos Físicos

* Físicamente los Vata son delgados. * El tórax es plano, las venas y los tendones musculares son visibles. * La piel es fría, áspera, seca y agrietada. * Las personas Vata son, muy altas o muy bajas y de estructura corporal delgada. * El desarrollo muscular es pobre. * El pelo es ondulado y escaso. * Las pestañas son delgadas y los ojos son opacos, los ojos pueden verse hundidos, pequeños, secos, muy activos y la conjuntiva es seca y oscura. * Las uñas son rugosas y quebradizas.* La nariz es torcida y levantada. * El apetito y la digestión son variables. * La gente Vata se antoja de sabores dulces, agrios o salados y le gusta las bebidas calientes. * El sueño se perturba con facilidad. * Las manos y pies son generalmente fríos. * Son personas creativas, activas e intranquilas. * Caminan y hablan rápido. * Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia. * El razonamiento es bueno pero se vuelven ansiosos y miedosos al momento de tomar decisiones. * Respecto al dinero desean ganarlo de manera rápida y gastarlo aún más rápidamente. * Tienen tendencia a desarrollar arrugas en la piel, constipación, insomnio y dolores en el cuerpo.

Aspectos Psicológicos

Los Vata son rápidos y ágiles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables. Son habladores, bien informados, intelectuales y pueden comprender diferentes puntos de vista. Sin embargo pueden ser superficiales en sus ideas y hablar sin dirección. Sus mentes vacilan y vagan sin control. Si bien tienen conocimiento de todo les falta la profundidad de temas en particular. Son indecisos e inseguros. Les falta determinación, consistencia y confianza en sí mismos y con frecuencia tienen una imagen negativa de sí mismos. El Miedo es la emoción predominante de los Vata y su primera reacción frente todo lo que sea nuevo o extraño. Les gusta quejarse, los agobia la ansiedad y generalmente les falta estabilidad. Siempre parecen estar ausentes y desorientados. Su memoria es corta o errática. Sufren con rapidez frente al agotamiento por el trabajo y el ejercicio excesivo y tienden a entregarse demasiado en todo lo que hacen. Los tipos de aire son buenos como maestros, programadores de computadoras y son excelentes como comunicadores en los medios. Son buenos para pensar, escribir y organizar información. Son buenos músicos y pueden mostrarse muy sensibles a los ruidos. En general son creativos y muchos artistas pertenecen a esta constitución. Son altamente sociables y les gusta relacionarse con personas de todos los tipos. Pero cuando el elemento aéreo es muy alto se vuelven solitarios e hipersensibles al contacto humano, esto es debido a que tienen mucho que decir pero no saben cómo hacerlo, no porque sean de naturaleza solitaria. En general son rebeldes y no les gusta ser ni líderes ni seguidores. Sin embargo, también son los más flexibles, adaptables y capaces de cambiar de las tres constituciones una vez que comprenden lo que deben hacer.

Enfermedades Vata

*Resquebrajamiento de las uñas *Resquebrajamiento de los pies *Dolor en los pies * Pie caído *Entumecimiento de los pies *Tobillo rígido *Calambre en las pantorrillas*Ciática *Rigidez y dolor de los muslos *Paraplejia *Prolapso rectal *Dolor en el escroto *Tensión en la ingle *Dolor alrededor de la pelvis *Diarrea *Cojera *Cifosis *Enanismo *Artritis sacro- ilíaca *Rigidez en la espalda *Dolor en el pecho *Calambres y dolores abdominales *Taquicardia *Fricción y dolor en el pecho *Dolor de puñalada en el pecho *Atrofia del brazo *Rigidez del cuello *Tortícolis *Ronquera *Dolor en la articulación temporomandibular *Dolor en los labios *Dolor en los ojos *Dolor en los dientes *Dientes flojos *Afasia *Hablar lento *Sabor astringente en la *Resequedad en la boca *Dolor de oídos *Tinitus *Sordera *Pérdida de la audición *Catarata *Presión dolorosa en el ojo *Hundimiento del globo del ojo *Dolor temporal *Dolor frontal *Párpado caído *Dolor de cabeza *Caspa *Parálisisfacial *Monoplejia *Cuadriplejia *Hemiplejia *Desmayo *Vértigo *exaltación *Temblor *Bostezo *Hipo *Delirio *Resequedad y dureza *Insomnio *Apariencia rojiza *Inestabilidad mental.

Esta persona que estamos analizando no ha mostrado mucho síntomas de enfermedades Vata, solo que un período de tiempo ha sufrido de parálisis nervioso y muscular y no podía mover las diversas articulaciones del cuerpo son síntomas claros de Vata.

Determinando los Chakras

El segundo paso es determinar la agrupación de los planetas en los ritmos de los signos o también llamado Kendra Rashi y estos son representados por las agrupaciones de los Kendras en Rashi Chakra y Bhava Chakra. En la Astrología Occidental llamado como las cruces o las cudruplicidades, estas agrupaciones son muy importantes en la Astrología Médica. Para determinar qué tipo de ángulo- cruz está activado predominante en la carta natal, con esto un astrólogo médico puede ser capaz de determinar la raíz de las enfermedades y también puede ver cuáles serán las tendencias psicólogas del paciente con relación a la enfermedad que padece. Los procesos bioquímicos de las vitaminas y minerales también pueden ser determinados y se pueden ver los puntos débiles potenciales del cuerpo. De este modo determinar el Kendra-Rashi ayudará al astrólogo médico delinear la dieta correcta y las consideraciones para restablecer la salud. Ciertas filosofías de medicina creen que una vez hallada la raíz que causa la enfermedad con una dieta apropiada todos los síntomas desaparecerán.

 MEDICA3

Dwiswabhava Rashi (Géminis, Virgo, Sagitario, Piscis)

En el caso que estamos analizando podemos ver que Júpiter en Piscis (Kapha-Kapha) es el planeta más fuerte y los Kendras desde Piscis son Virgo que tiene a Venus (Vata-Vata), Géminis que tiene a Marte (Tridathu-Pitta) y Sagitario (Pitta) que está vacío. Indicando que esta agrupación de signos es muy sensible a las enfermedades y en un análisis bioquímico-patológico se pueden determinar la causa raíz de las enfermedades. En esta agrupación los signos duales rigen principalmente sobre las glándulas del sistema linfático, regido por Piscis. Una vez que se obstruyen de impurezas o toxinas muchos síntomas se manifiestan que no parece estar directamente relacionado a estas glándulas o válvulas guardianas. Por ejemplo muchos bultos hallados dentro o alrededor del cuello, bajo los brazos, el pecho, las ingles o partes genitales son causados por una congestión linfática. También habrá una alta frecuencia de resfriados, catarros, problemas bronquiales y de pecho. Es más, la fatiga y la lentitud mental pueden ser evidentes sin ningún indicio para determinar cuál es la causa del cansancio. Pero si las glándulas linfáticas son limpiadas a través de una dieta, estas perturbaciones misteriosas que aparentemente no parecen estar relacionadas usualmente desaparecen. Por otro lado, vemos que es compartida con el páncreas que es regido por Virgo y responsable de la producción de la glucosa. Muchos hipoglucémicos y diabéticos caen bajo este Kendra. Pero como sabemos la mayor parte de problemas de azúcar son fácilmente examinados con 5 o 6 horas con la prueba de tolerancia a la glucosa.

Esta persona tiene activos los signos duales lo cual indica que tendrá la tendencia a contraer algo muy agudo-que es como una enfermedad repentina que tiene períodos cortos de incubación y con una tasa de recuperación rápida-especialmente en los resfriados y catarros. Personas con esta agrupación son llamados centrífugos ya que sus cuerpos lanzan las molestias y las enfermedades muy rápido vía resfríos, infecciones sinus, fiebres o catarros.

Una pequeña disciplina puede hacer que los individuos de este grupo los más saludables en el mundo, y si ellos se adhieren a programas prescritos, pueden ser los más fáciles de curar que todos. Pero tienden a faltarles la determinación y la tenacidad. Desafortunadamente, a menudo no se establecen a disciplinas o regímenes y terminan con más dolores y dificultades o enfermedades prolongadas que otras personas.

Debido que estas personas como regla no permanecerán a ninguna regla u horario diario. Ellos tienen la tendencia a zambullirse fehacientemente a cualquier programa nuevo, raramente oyendo al doctor, solo oyéndolo a medias las instrucciones para tomar las medicinas y luego van corriendo a casa para probar este “nuevo” sistema.

Afortunadamente, las personas de este Kendra dual generalmente tratarán cualquier cosa a la vez, Pero ellos tienden a ser muy sensibles a los gustos, texturas, sabores y olores. Si el producto no tiene buen sabor nunca más lo tomarán nuevamente. O si no alivia rápidamente el dolor o la incomodidad pueden llamar al doctor y exigir algo diferente y más rápido. Es más, estas personas normalmente tienen muchos altos y bajos cuando tienen que luchar con las enfermedades y ellos pueden o no tomar sus medicamentos enteramente dependiendo de sus estados de ánimo.

Pueden pensar, “un poco de este medicamento me ayuda, porque no tomar más y recupero la salud más rápido” Desafortunadamente, la medicación no funciona en esa forma y a veces ocurre una sobredosis. Al contrario, las dosis bajas son recomendables usualmente para los individuos del Kendra Dual. Incluso en las dosis normales pueden activar reacciones adversas en estos individuos. El médico debe prescribir probablemente la mitad ½ de la dosis normal en cualquier medicación.

Debido a que son más flexibles, la dieta es usualmente la mejor manera de tratar a estas personas. También tienen a responder favorablemente a terapias ayurvédicas, homeopáticas o naturales, debido a que sus cuerpos están finamente entonados y en muchos de tales tratamientos tendrán un efecto positivo dentro de un período corto de tiempo o incluso en minutos. Por otro lado, a veces el tomar infusiones de hierbas no es muy aplicable a estos individuos, especialmente porque reaccionan adversamente a los gustos, sabores, texturas u olores de las hierbas. Especialmente si son individuos de Virgo o Piscis. En cambio los individuos de Géminis o Sagitario generalmente no les gustan tener que mezclar y unirlas y luego encapsularlas, las cápsulas son buenas para estas personas, debido que ellos odian tomar un manojo de pastillas. Es preferible eliminar las píldoras lo más que se pueda. Es un hecho que será mejor dejar de lado la terapia de las hierbas porque desean un alivio rápido que las hierbas no pueden dar.

Finalmente, el doctor debe relacionarse diplomáticamente con estas personas. Debe cuidadosamente prescribir cualquier medicamento para la enfermedad involucrada. Debido que estos individuos tienden a residir sobre los peores atributos de las enfermedades, es mejor endulzar las noticias de las enfermedades en vez de ser ciego y directo.

MEDICA4

Chara Rashis (Aries, Cáncer, Libra, Capricornio)

El segundo grupo de Kendras que predomina en esta persona que estamos analizando son los signos móviles, vemos que el Sol en Libra (Pitta-Tridathu), Mercurio en Libra (Tridhatu-Tridhatu) y Rahu en Libra (Vata-Tridathu), de otra parte Ketu se ubica en Aries (Pitta-Pitta) y Saturno en Cáncer (Vata-Kapha), el único signo que está vacío es Capricornio (Vata). En la Astrología Médica es muy importante ver a Saturno porque en su mayoría de casos es el causante de las enfermedades y sobre todo los planetas retrógrados también son causantes de las diversas enfermedades. Saturno en este caso es regente de la casa 6 en Cáncer y se hace muy sensible este grupo de Kendras indicando que la causa raíz de los signos móviles es usualmente los riñones, regido por Libra. Un número sorprendente e innumerable de enfermedades ocurre debido a los riñones que pueden ser obstruidos o sus canales restringidos a tal forma que los espasmos renales o la retención renal se producen. Hay muchos exámenes para analizar el funcionamiento de los riñones y un médico sabe muy bien cuál de ellos usar para administrar y descubrir cuál es la condición potencial: los exámenes son el IVP, BUN o el examen de Creatinina que se explicará más adelante si la orina está o no siendo vaciada sobre la vejiga o si algo de ella está flotando detrás de la circulación de la sangre.

Una causa secundaria puede ser causada por la vesícula, regido por Capricornio y vemos que en el caso de la carta que estamos analizando Saturno aspecta Capricornio. Muchos síntomas del corazón, tal como dolores en los brazos o debajo o las axilas o debajo de los hombros, las quemazones alrededor del corazón y las respiraciones superficiales son causados por los cálculos biliares o por la obstrucción de los ductos biliares. La prueba de Colescistografía puede determinar si la vesícula biliar contiene o no colesterol o cálculos biliares. Esta prueba puede mostrar si el ducto biliar está parcialmente obstruido. Esta persona tiene predominancia de Kapha haciendo que las grasas sean predominantes en su organismo.

Las personas con predominancia de signos móviles son el disfrute del mundo médico. Son fáciles de tratar y cuidan las enfermedades que involucran los órganos, son rápidos de responder a los tratamientos. También tienen la disposición de cooperar con los doctores y los terapistas. Pueden ser comprensivos incluso el acercamiento hacia ellos puede variar dependiendo de cuál signo sea predominante en sus cartas. Aries y Capricornio son tipos que usualmente desean que el doctor sea preciso y exacto y no les gusta las respuestas incoherentes; los individuos de Cáncer y Libra usualmente necesitan palabras diplomáticas y cuidadosas en las descripciones acerca de las enfermedades. No interesando de qué signo sean estas personas se ajustarán a las exigencias de su salud y comprenderán las bases para una discusión médica, a veces pueden ser muy fijos a los programas de prescripciones médicas. Normalmente tomarán los nutrientes en la base normal y diaria, para adherirse a dieta apropiada y generalmente se hacen la vida más fácil por que ayudan al médico. Tienden a ser luchadores de primer orden y no se abandonan fácilmente, aunque una palabra de coraje en el momento apropiado usualmente incrementará su tenacidad y sus esfuerzos.

Tienden a ser pioneros y líderes, ellos están dispuestos a tratar nuevas técnicas y medicamentos. Como resultado, ellos son más inclinados a tomar preparaciones de hierbas, homeopatía, remedios o tratamientos de células salinas. Puede esperarse a que respondan bien a las dosis normales de medicación sin incurrir en complicaciones.

 MEDICA5

Puntos Anatómicos

Una vez que se han determinado los Kendra-Rashi del cuerpo el tercer paso es determinar los puntos anatómicos sensibles específicos del cuerpo en Rashi Chakra (cuerpo a nivel macro) y Bhava Chakra (cuerpo a nivel micro) para visualizar las partes del cuerpo que pueden ser sujetos a las posibles enfermedades. Pero también debemos recalcar que estas clasificaciones aún siguen siendo genéricas, pero con este sistema al menos ya estamos especificando puntos más precisos y específicos del cuerpo.

Rashi Chakra

Ketu en Aries (Pitta-Pitta): La capacidad de defensa puede ser débil, hipersensibilidad a los agentes externos con alergias, las defensas localizadas en la cabeza pueden ser menores, inflamaciones a los ojos, la mucosa respiratoria, tracto superior de la faringe, problemas en la nariz, la boca, los ojos, tendencia a los dolores de cabeza.

Marte en Géminis (Pitta- Tridathu): accesos pulmonares, enfermedades infectivas a los pulmones bacterianas o virales, desórdenes nerviosos, problemas o cortes en los brazos, hombros y manos, congestiones bronquiales, dolores agudos a los pulmones o extremidades, algunas inflamaciones en los diversos conductos del cuerpo que no necesariamente se ubica en los pulmones, puede ser los conductos de la uretra, conductos renales, la tráquea.

Saturno en Cáncer (Vata-Kapha): riesgo de cristalizaciones en los senos, boqueo del ácido gástrico del duodeno al estómago, está disminuido la eficacia del sistema inhibidor de la secreción del ácido gástrico y como consecuencia hiperacidez e inflamaciones de las paredes del estómago. Atrofia del páncreas y de las estructuras, esterilidad femenina, abortos espontáneos. Pérdida del apetito por estrés emocional debido al bajo nivel del ácido hidroclorídrico en el estómago. Las secreciones gástricas en el estómago pueden estar en niveles bajos de lo normal, pobre digestión de los alimentos, la vitamina B12 y el hierro no serán bien asimilados y puede crear tumores o quistes.

Venus en Virgo (Vata-Vata): reducido el sistema hormonal de los intestinos y del páncreas, desequilibrios directos causados por la glándula tiroides, los ovarios o la hipófisis, aneurismas en las paredes intestinales, pólipos en el intestino delgado, predisposiciones a parásitos intestinales. Problemas con los azucares.

Sol en Libra (Pitta-Tridhatu): problemas renales de todo tipo, problemas a la piel, riesgos de alteración hormonal renal

Mercurio en Libra (Tridhatu-Tridhatu): obstrucciones en los canales renales (uréteres), cólicos renales, dolores nerviosos relacionados con los riñones. Riesgo a los cambios climáticos y ausencia de aclimatación.

Rahu en Libra (Vata-Tridathu): pobre filtración para remover la urea de la sangre, renal o retención urinaria, enfermedades a la sangre causados por toxinas no filtradas, riñones perezosos. Riesgo de enfermedades crónicas.

Luna en Acuario (Kapha – Tridhatu): Varices, impurezas a la sangre y problemas visuales, cataratas. Riesgos de enfermedades hereditarias que involucra el sistema nervioso, circulación difícil.

Júpiter en Piscis (Kapha-Kapha): Problemas hepáticos por exceso de azucares, hinchazones a los pies, la cualidad de la sangre se puede debilitar debido a un mal funcionamiento del hígado. Diabetes, obesidad o problemas de peso.

En Rashi Chakra, debido a que esta persona tiene predominancia Kapha-Vata, será más sensible a las posiciones planetarias según este orden de importancia: Júpiter en Piscis (Kapha-Kapha), Venus en Virgo (Vata-Vata), Saturno en Cáncer (Vata-Kapha), Luna en Acuario (Kapha-Tridhatu), Rahu en Libra (Vata-Tridhatu).

Bhava Chakra

Venus casa 1 (Vata-Pitta): Puede afectar con congestiones mucosas en los pasajes nasales y la cabeza. Eczemas en la cabeza y el rostro por causa de consumos de carbohidratos u otros tipos de alimentos. Tendencia al desequilibrio del sistema inmunológico, sequedad de la mucosa del sistema bucal.

Sol casa 2 (Pitta-Vata): dolores a la garganta, moco nasal, pólipos en la región de la garganta o cuerdas vocales. Facilidad a las enfermedades estacionales. Patología de la tiroides, ováricas con repercusión psicosomática en el sistema reproductor.

Mercurio casa 2 (Tridhatu- Vata): problemas nerviosos que afectan la voz, dificultades para pasar los alimentos, laringitis y enfermedades potenciales en la boca, la tiroides. Defectos congénitos y hereditarios en la boca, problemas de naturaleza psicológica con relación a los hijos y a la maternidad.

Rahu casa 2 (Vata-Vata): hipofunción de la tiroides, tos seca en la garganta, sofocación, ahogo, pérdida de la voz. Pérdida de fuerza y vitalidad en los músculos de la boca y el rostro, esterilidad, atrofia a los ovarios o problemas hormonales, problemas en la mandíbula y las vértebras cervicales. Desequilibrio en la regularización del calcio.

Luna casa 6 (Kapha-Vata): Hinchazones abdominales y tumores, diarreas, las píldoras anticonceptivas causan problemas con la glucosa por una mala función del sistema endocrino, la hipoglicemia es otra enfermedad potencial. Problemas nerviosos relacionados a la falta de afecto en la infancia, problemas hormonales del páncreas, híper insulismo, pancreatitis o canciroma del páncreas, enfermedades congénitas y/o heredadas de origen materno, parásitos intestinales.

Júpiter casa 7 (Kapha-Tridhatu): Cambios en la circulación sanguínea debido a la regulación fluctuante de los riñones o depósitos de colesterol en los conductos renales, problemas relacionados con el azucares por la ingesta excesiva de dulces. Riegos de intoxicación hepática, cálculos en los conductos biliares, enfermedades hepáticas o renales activadas por fármacos o tóxicos. Aumento del glucógeno, riesgo de diabetes.

Ketu casa 8 (Pitta-Kapha): problemas urinarios, cistitis, hernias inguinal, hemorroides, ulceraciones venéreas, dolores a la vejiga y vagina, problemas en el flujo menstrual y los ovarios, vaginitis. Patologías al útero de tipo infectivo y bacterial.

Marte casa 10 (Pitta-Vata): inflamaciones en la vesícula, problemas en las articulaciones de las rodillas. Problemas medulares.

Saturno casa 11 (Vata-Tridhatu): ausencia de suficiente oxígeno en el cuerpo, calambres en las piernas por falta de calcio, anemia por causa de un colon débil, deformación de la columna o hernias lumbares, esclerosis en la espina dorsal o esclerosis arteriales. Lentitud en la trasmisión nerviosa y riesgos en el sistema nervioso. En un nivel bioquímico puede indicar riesgos de envenenamiento del plomo, fármacos, sustancias tranquilizantes, anestesia, antibióticos y tóxicos.

En esta agrupación podemos ver que la predominancia de Kapha-Vata viene es este orden de importancia: Luna en casa 6 (Kapha-Vata), Rahu en casa 2 (Vata-Vata), Júpiter en casa 7 (Kapha-Tridhatu), Saturno en casa 11 (Vata-Tridhatu) y Mercurio en casa 2 (Tridhatu-Vata).

Usando estos 2 Chakras y viendo la predominancia de los humores biológicos de esta persona podemos determinar las enfermedades más comunes que puede experimentar en diferentes períodos de su vida. Aunque podríamos decir que los indicadores de las posibles enfermedades aún son genéricos y si queremos ser más precisos debemos hacer un cuarto análisis en base a los aspectos de los planetas relacionados con las vitaminas y los minerales.

MEDICA6

MEDICA7

Aspectos de Júpiter, Marte y Saturno sobre Venus.

El primer eje importante que vemos en la carta astral es el aspecto entre Júpiter y Venus y en un segundo plano de Marte, Saturno sobre Venus. Venus se encuentra en el ascendente (cuerpo) por lo tanto este planeta debe ser considerado como el foco principal del análisis, cualquier planeta que influye al planeta que se encuentra en el ascendente será de vital importancia para determinar las posibles enfermedades sobre todo si los regentes de la casa 8 y 6 aspectan al planeta ubicado en el Ascendente. Para analizar las enfermedades siempre se debe comenzar con la casa 8, Júpiter en este caso muestra más el humor biológico predominante, en cambio Marte muestra más los desequilibrios dentro del cuerpo porque rige la casa 8. En el caso de este nativo al existir una predominancia de Kapha también se pueden manifestar enfermedades relacionadas a este humor especialmente cuando se activen los Dashas respectivos representados por Júpiter. La casa 8 cae en Aries y está regida por Marte indicando que Pitta creará problemas serios en la salud. Se dice que el regente de la casa 8 de un horóscopo es muy importante en la Astrología Médica debido a que representa la acumulación de los actos negativos o pecados que se pueden manifestar en el cuerpo como enfermedades. Marte aspecta al Ascendente y a Venus. La posición de Marte en Géminis o de cualquier planeta que causa influencias maléficas sobre el cuerpo deben ser analizados en un nivel anatómico, fisiológico y bioquímico-patológico.

Por ejemplo, Marte en Géminis en un nivel anatómico puede indicar problemas en el sistema nervioso, congestiones bronquiales, riesgo de neumonía, en un nivel fisiológico puede causar problemas en la respiración celular, en el sistema enzimático hormonal y en nivel patológico puede causar diversas enfermedades del árbol respiratorio y alergias diversas, pero Marte es Pitta y en el nativo predomina más Kapha indicando que Marte puede causar desequilibro a Kapha o Vata según sea el caso. A Venus en Virgo se le puede hacer este mismo análisis, puede indicar problemas con los azucares y una reducción de las funciones de los intestinos, problemas hormonales intestinales o pancreáticos y puede causar un desequilibrio metabólico glandular de la tiroides, los ovarios o la hipófisis y puede producir pólipos en el intestino delgado o infestación de parásitos intestinales. Este análisis es más aplicado a la persona porque tiene una predominancia de Vata como humor secundario en su organismo y no tanto la aplicación de Marte en Géminis.

Pero aun así este tipo de diagnóstico sigue siendo muy superficial, el diagnostico astrológico debe estar basado más en la aplicación de los procesos metabólicos, generativos y degenerativos de los diferentes elementos químicos dentro del organismo dando una mayor profundidad en el análisis del proceso de la enfermedad y también de la curación.

En el caso de esta persona Venus está afectado en el Ascendente, es afectado principalmente por Marte regente de la 8 y Saturno regente de la 6 que son influencias de dos planetas maléficos que al mismo tiempo son regentes de casas maléficas. Por lo tanto Venus y todos sus indicadores se afectan o se bloquean.

Venus rige principalmente sobre la vitamina E (Venus) y la deficiencia de esta vitamina se puede agravar aún más por la ingesta de agua con exceso de cloro (Marte) un elemento regido por Marte y esto causará una sobre dosis de cloro en el organismo manifestando la destrucción de la vitamina E (Venus) en el cuerpo. La vitamina E (Venus) necesita mucho de los ácidos grasos (Marte) para la asimilación, pero en esta carta astral vemos que existe una carencia de Vitamina E (Venus) porque Saturno lanza un aspecto a Venus y Marte que rige el cloro (Marte) genera desequilibrio anulando prácticamente más la vitamina E (Venus) y no le permitirá a la vitamina E (Venus) la absorción de los ácidos grasos (Marte) que a su vez están representados por Marte y que al producirse esta deficiencia indica que las funciones normales de las glándulas especialmente de la tiroides (Venus) regidas por Venus y las glándulas renales regidas por Marte (Marte) sean bloqueadas. Acá ya tenemos un punto preciso de una posible enfermedad que es la glándula tiroides y las glándulas renales.

Los riñones (Venus) también están regidos por Venus y pueden funcionar mal debido a que Marte que rige sobre las glándulas renales (Marte) y la insuficiencia de la vitamina E (Venus) y de los ácidos grasos (Marte) en el organismo pueden causar una baja secreción de hormonas afectando también el impulso sexual. Otro punto sensible, baja secreción hormonal.

Por otro lado, Venus también rige sobre la piel y su textura (Venus) y debido que Marte es regente de la casa 8 este planeta siempre producirá desequilibrio. Marte rige sobre el ácido fólico (Marte) y el Selenio (Marte) y al producirse una influencia adversa entre Venus y Marte, indica que la piel tendrá un desequilibrio y deficiencias del ácido fólico y/o selenio y la insuficiencia de Selenio puede precipitar el proceso de envejecimiento de la piel. Otro punto preciso, problemas a la piel o envejecimiento prematuro, lo cual es cierto porque conozco a esta persona muy bien.

Marte rige sobre la sangre (Marte) junto con la Luna, pero Marte rige más sobre la médula elemento principal para la formación de la sangre en cambio la Luna rige más sobre la liquidez y vemos que se ubica en la casa 6 en Acuario, Marte al volverse regente de la casa 8 causará algunos desórdenes a la sangre y el aspecto que lanza a Venus manifestará estos desórdenes sobre algunas irregularidades menstruales, ya sea causando la reducción o la anulación prematura de la menstruación y que también está confirmado con la doble necesidad de la vitamina E (Venus) y la vitamina B12 (Marte) que está regido por Marte. Esta persona tiene menstruaciones irregulares.

Venus rige sobre las venas del cuerpo (Venus) y Saturno lanza un aspecto a Venus causando problemas a las venas que puede causar presión sanguínea alta. La presión alta de la sangre es muy probable debido a que los riñones ayudan al control de la presión de la sangre y como sabemos que Venus está completamente bloqueado por Marte y Saturno y que al mismo tiempo Libra (7) que rige los riñones tiene al Sol, Mercurio y Rahu crean una deficiencia renal. A esta persona se le sube la presión constantemente.

Es posible también un endurecimiento de las arterias (Venus) que pueden ser evitadas con la ingesta de sodio (Marte), más vitamina E (Venus) y Vitamina C (Saturno), esta doble aspectación entre Saturno y Marte sobre Venus indica que también existirá un desequilibrio entre el cobalto (Marte) y el cobre (Venus) que están representados por Marte y Venus manifestando anemia. Una deficiencia de cobre (Venus) puede crear un pobre absorción de hierro (Marte) y una alta concentración de cobre (Venus) puede inducir a un deficiencia del molibdeno (Marte) que puede causar insuficiencia hepática (Júpiter). Endurecimiento de las arterias intestinales e insuficiencia hepática.

Venus principalmente rige también sobre la Niacina (Venus), poca Niacina en el cuerpo puede ser causado por una falta de fósforo (Marte) que está regido por Marte para que ayude a la Niacina (Venus) a que sea asimilada. Pero el aspecto de Saturno sobre Venus combinado con Marte indica que el metabolismo calcio (Sol)-fósforo (Marte) estará en desequilibrio. Si se presenta la tendencia de comer dulces en exceso o azucares sobre todo azúcar blanca generará una interferencia en la asimilación al fósforo (Marte) y al producirse esta deficiencia agotará la absorción de la Niacina (Venus) causando hinchazones en los labios, dolores a la garganta, migrañas, problemas bucales, boqueras, ulceración y aftas todos indicadores de enfermedades causadas por Marte y Pitta y la concentración de planetas maléficos en casa 2 en Bhava Chakra confirman este hecho.

Saturno como regente de la casa 6 lanza un aspecto a Venus definitivamente causa la ausencia de la vitamina E (Venus) causando una variedad de problemas a la piel (Venus). Por ejemplo, la piel se puede herir rápidamente, o el proceso de envejecimiento y de arrugas pueden manifestarse prematuramente, debido que también se produce una deficiencia del nutriente PABA (Saturno) anti vejez que es principalmente regido por Saturno y puede producir eczemas, dermatitis, piel seca, manchas oscuras que serán necesarias aplicaciones de crema PABA esto se puede manifestar después de los 40 años de vida. Debido a la deficiencia a asimilar la vitamina E (Venus) se pueden manifestar perdida de elasticidad de las venas. Puede causar trombosis que puede ser causado por el desequilibrio entre la vitamina C (Saturno) que está regido por Saturno y la vitamina E (Venus), este será una potencial deficiencia para las venas que serán muy frágiles por la ausencia de Bioflavonoides (Saturno) que hacen mantener las venas elásticas y permeables. Esta persona para corregir este problema debe consumir cantidades suficientes de vitaminas E, C y Bioflavonoides. El cobre (Venus) también es necesario para mantener las venas elásticas. Por otro lado, para que no se afecten los riñones debe evitar el consumo de fluoruro (Saturno) un mineral regido por Saturno, ya que puede causar obstrucciones en los riñones, especialmente en los conductos principales de los riñones, las inflamaciones de los riñones serán comunes debido al aspecto de Marte que puede ser causado por la ausencia de la vitamina E (Venus). Al estar Venus afectado las vitaminas y los minerales que rige pueden ser desequilibrados dentro el organismo. Por ejemplo, el cobre está regido por Venus y cuando un planeta está afectado puede producir dos tendencias: la primera es que no tendrá una buena absorción y la segunda es que se le puede manifestar un exceso de la vitamina o el mineral. Este es el caso de la persona que estamos analizando. Por otro lado, la Niacina (Venus), la vitamina E (Venus) y el Cobre (Venus) todos regidos por Venus tienen la tendencia a desequilibrarse ya sea por la falta o por el exceso y esto es producido porque Saturno y Júpiter aspectan mutuamente a Venus. En síntesis esta persona puede tener problemas en el metabolismo de las proteínas causado por ausencia de cobre (Venus) y posible osteoporosis en los huesos.

Júpiter lanza un aspecto a Venus esto quiere decir que necesitará grandes cantidades de vitamina E (Venus) y debido al aspecto de Saturno puede causar algunos daños arteriales (Venus). Cuando Saturno está involucrado puede indicar algunos problemas de atrofia muscular, que parece responder a una aplicación de vitamina E (Venus). Vemos que Júpiter está fuerte y en su propio signo indicando que puede crear excesos de las vitaminas y minerales regidas por este planeta. Por ejemplo Júpiter rige sobre el inositol (Júpiter) y esta vitamina tiene 3 funciones dentro del organismo: la oxidación del bióxido de carbono, la síntesis de los fosfolípidos, tal como la lecitina y el uso en la gluconeogénesis (la formación de glucosa de las proteínas y de las fuentes de grasas). Se encuentra en mayor parte en el hígado y en cantidades menores en los pulmones, músculos y demás tejidos. Debido que Júpiter se encuentra fuerte puede producir un exceso de esta vitamina o un desequilibrio de exceso de glucosa (Júpiter). Usualmente cuando existe un aspecto entre Júpiter y Venus se genera enfermedades relacionadas a los azucares, estos dos planetas pueden indicar indulgencia y excesos, especialmente en los dulces y con el aspecto de Saturno puede causar riesgo de diabetes que también puede ser causado por el manganeso (Júpiter) un mineral regido también por Júpiter. Usualmente cuando los ejes involucrados son Virgo y Piscis produce problemas al hígado, Júpiter rige el Zinc (Júpiter) y Venus el cobre (Venus) al existir esta disonancia causa problemas a la piel y como Venus está prácticamente débil puede indicar un bloqueo metabólico en el factor enzimático del cobre indicando que se pueden manifestar aneurismas de las arterias de la parte abdominal.

Según este horóscopo podemos crear la siguiente tabla:

 Venus
Vitamina E, Niacina, Cobre

Marte
Ácido fólico, V-B12, cloro

Saturno
Vitamina C, PABA

Júpiter
Inositol, Cromo, Zinc, manganeso

 Con esta tabla podemos ver cuáles serán las vitaminas y los minerales que pueden causar desequilibrio en esta persona. No hemos considerado todas las vitaminas y los minerales que rigen estos planetas debido que vemos que mayormente los problemas están más relacionados al sistema hepático, a la piel, la glucosa y el sistema hormonal. Para equilibrar el organismo se deben equilibrar estas vitaminas y minerales dentro del organismo.

Es importante conocer las propiedades de cada vitamina y mineral para tener una idea de sus funciones dentro del organismo:

Vitamina E (Venus): Antioxidante natural. Estabilización de las membranas celulares. Protege los ácidos grasos. Llamada también tocoferol, esta vitamina liposoluble esencial para el organismo es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales. Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, evita trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos.

Funciones:
Protege las membranas celulares por su acción antioxidante.
Previene la hemólisis.
Mantiene la fertilidad sexual.
Actúa en los alimentos para prevenir la peroxidación de ácidos grasos polinsaturados.
En el intestino aumenta la actividad de la vitamina A, evitando su oxidación intestinal

Síntomas por carencia: Rara vez se producen carencias. Cuando ocurren se relacionan con malabsorción y anormalidades con el transporte de lípidos.
Incremento de la hemólisis de los hematíes
Anemias
Dermatitis en los niños

Fuentes: Aceites vegetales: de girasol, maíz, algodón, oliva, soja, colza. Cereales enteros: trigo, maíz, cebada, centeno, arroz, maíz, tapioca.
En menor cantidad: margarina, nueces, leche humana.
Toxicidad: a grandes dosis de vitamina E, no se han mostrado efectos tóxicos.

Niacina (Venus): Se absorbe en intestino y se almacena muy poco en el cuerpo.
Funciones:
Reduce los niveles de colesterol.
Interviene en el metabolismo de hidratos, grasa y proteínas.
Reducción de hormonas sexuales.
Síntesis de glucogeno.
Enfermedades y síntomas de carencia:
Dermatosis pelagroide.
Enrojecimiento y exfoliaciones de la lengua.
Fisuras linguales.
Atrofia papilar.
Pigmentación malar y supraorbitaria.
Fuentes: legumbres, semillas, trigo, levaduras, leche.

Cobre (Venus):
Funciones:
Formación de hemoglobina, glóbulos rojos y diversas enzimas.
Cofactor de diversas enzimas que intervienen en la cadena respiratoria.
Favorece la utilización del hierro.
Enfermedades y síntomas por carencia:

Nutricionales:
Anemia, neutropenia, osteoporosis, degeneración del S.N.C., despigmentación.
El signo más dramático de la deficiencia de cobre es la muerte súbita asociada a la ruptura espontánea de un vaso sanguíneo mayor o del corazón.

Genéticas:
Enfermedad de Menkes (trastornos similares a la deficiencia nutricional)
Enfermedad de Wilson (reducida formación de celulospasmina, reducida la excreción biliar de cobre con bajos niveles séricos y altos niveles en cerebro e hígado que conlleva a cirrosis y trastornos del S.N.C.)

Fuentes: granos enteros, cerezas, legumbres, chocolate, nueces.

Ácido Fólico (Marte):
Funciones:
Formación y maduración de glóbulos rojos y blancos.
Formación de ADN Y ARN.

Enfermedades y síntomas por carencia:
Anemia megaloblastica.
Glositis.
Alteraciones gastrointestinales.

Fuente: vegetales verdes (espinaca, lechuga, brócoli), legumbres (porotos, lentejas, arvejas secas), trigo, maní, almendras, levadura.

Toxicidad: No se han señalado toxicidades en adultos con dosis diarias de 15mg, pero aun no se comprobó el efecto que tiene en el feto.

Vitamina B12 (Marte):
Funciones:
Maduración de los glóbulos rojos.
Interviene en el metabolismo celular.
Favorece la absorción de hierro.
Crecimiento histico.
Mantenimiento de las células nerviosas.
Formación de hemoglobina.

Enfermedades y síntomas por carencia:
Anemia perniciosa.
Trastornos neurológicos (entumecimiento, hormigueo, ardor de los pies, y rigidez y debilidad generalizada de las piernas).

Fuentes: queso, leche, leche en polvo descremada.

Cloro (Marte):
Funciones:
Contribuye al mantenimiento del equilibrio ácido base y del equilibrio hidrosalino.
Enfermedades o síntomas por carencia:
Alcalosis
Alcalosis hipocloremica.

Fuentes: Sal de mesa común, leche.

Vitamina C (Saturno):
Es la vitamina antiescorbútica.
Se absorbe con facilidad en intestino delgado y pasa a la sangre por mecanismo activo y probablemente también por difusión.
El ácido ascórbico pasa con facilidad los tejidos de suprarrenales, riñones, hígado y bazo, ya que en su mayor parte al parecer se encuentra en equilibrio con los valores séricos.

Funciones:
Formación de colágeno.
Formación de huesos y dientes.
Formación de glóbulos rojos.
Favorece la absorción de hierro.
Síntesis de corticoides.
Antioxidante.

Enfermedades o síntomas por carencia:
Escorbuto (hiperqueratosis folicular, tumefacción e inflamación gingival, aflojamiento de los dientes, resequedad de la boca y los ojos, perdida de pelo y piel seca pruriginosa).

Fuentes: Naranja, frutilla, pomelo, limón, mandarina, ají, mango, melón, frambuesa, kiwi, grosellas, tomate, pimiento verde, verduras verdes (brócoli, repollo, repollito de Bruselas).
La mejor manera de aprovechar la vitamina C es comiendo estos alimentos crudos o con un mínimo de cocción.

Toxicidad:
En niños, anemia hemolítica.
En adultos, cantidades excesivas de vitamina C tienen un escorbuto de rebote al suspender la dosis.

PABA (Saturno):
PABA o Acido Para-Aminobenzoico puede ser considerado parte del complejo Vitamínico B. Estimula la flora intestinal, permitiendo la producción de Ácido Fólico, el cual por contrapartida ayuda a la producción de Acido Pantoténico. Como coenzima, el PABA actúa en la ruptura y utilización de proteínas, y en la formación de los glóbulos rojos.

Inositol (Júpiter):
Su principal función es colaboración en la formación de lecitina, esta sustancia es transportadora de las grasas desde el hígado hasta las células, por dicha razón es muy importante su colaboración para la reducción del colesterol sanguíneo
Alimentos que contienen Inositol: Levadura de cerveza, Frutas, Frijoles, Melaza de caña, leche, pasas, vegetales, y granos enteros de Avena, Trigo.

Cromo (Júpiter):
Funciones:
Interviene en el metabolismo de hidratos de carbono y lípidos.
Mantiene los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo la acción de la insulina.

Enfermedades y síntomas por carencia:

Intolerancia

Fuentes: Aceite de maíz, almejas, cereales de grano entero, agua potable.

 Zinc (Júpiter)
Funciones:
Estabilizador de polisomas.
Estabilizador de membranas.
Crecimiento y desarrollo.
Maduración sexual.
Cicatrización.
Inmunidad.
Organogenesis fetal.
Constituyente de muchas enzimas e insulina.
Importante en el metabolismo del ácido nucleico.

Síntomas y enfermedades por carencia:
Retardan el crecimiento.
Hipogonadismo en el varón.
Cambios en la piel.
Anorexia.
Letargia mental.

En caso de deficiencia severa:
Lesiones dermatológicas (acrodermatitis, siendo el rash más notorio en los pliegues nasolabiales y región perineal)
Diarrea.
Alopecia
Disturbios mentales.
Infecciones intercurrentes.
Si no se trata esta deficiencia se produce la muerte.

Fuentes: legumbres, leche, salvado de trigo.

Manganeso (Júpiter)
Funciones:
Interviene en el metabolismo de las grasas e hidratos de carbono formando parte de diversas enzimas.
Producción de hormonas sexuales.
Necesario para la utilización de la vitamina E.

Enfermedades y síntomas por carencia:
Alteración de la motilidad.
Vértigo.
Perdida de la audición.

Fuentes: Remolacha, arandanos, granos enteros, nueces, legumbres, fruta, té.

 

Metabolismo Bioquímico en Base a Grados Incluyendo los Planetas Externos (Sputha Drishti)

Los Aspectos Maléficos y la Salud

 Los aspectos son usados para determinar la salud usualmente se usan la conjunción (0º), la cuadratura (90º), la oposición (180º) y el quincuncio (150º). Estos son considerados aspectos maléficos debido a que la energía entre estos dos planetas o un planeta y la cúspide y una casa están bloqueados. La enfermedad de es simplemente un desequilibrio de la energía ya sea a aún nivel mental o emocional.

Otros dos aspectos menores, la semi cuadratura que es de 45° y la sequiscuadratura que es de 135° también tienen un rol importante en la manifestación de las enfermedades. Estos aspectos menores pueden producir irritaciones, inflamaciones o algunas debilidades menores de un órgano o en las funciones metabólicas del cuerpo, en cambio las enfermedades graves o crónicas mayormente son causadas por los aspectos mayores o por los aspectos de los planetas en progresión. Estos aspectos menores no manifiestan sus influencias sobre el cuerpo o sobre el órgano a menos que también exista al mismo tiempo un aspecto mayor maléfico.

La ubicación de un planeta en un signo indicará donde se manifestara las enfermedades

La ubicación de un planeta en una casa indicará porqué las enfermedades pueden desarrollarse.

Los aspectos maléficos pueden indicar la severidad de las enfermedades que se pueden manifestar.

Los aspectos maléficos crean estrés que eventualmente pueden manifestar en una enfermedad física.

 MEDICA8

Tipos de Aspectos

Conjunción (0º) Ejes 1-1: se produce cuando dos planetas se encuentran dentro de un mismo signo y el mismo tiempo en un orbe muy estrecho de grados. Las conjunciones que involucran a los planetas maléficos deben ser analizados y estudiados cuidadosamente, especialmente si hacen conjunción con el sol, la luna, Marte o Saturno, y pueden ser indicadores de una mala salud. En cuanto a los planetas externos Plutón debe ser analizado y Neptuno en conjunción con el Sol, la Luna, Marte o Saturno indica problemas de Salud.

Venus (Vata-Kapha) Conjunción Plutón (Marte- Pitta): esta conjunción indica una enorme necesidad de vitamina E. Para mantener el sistema endocrino saludable, especialmente las glándulas pituitarias: si Venus se encuentra en cáncer, se afecta la pituitaria posterior; si se ubica en Capricornio, se afecta la pituitaria anterior. Por otro lado, Venus en Aries puede implicar las glándulas adrenales, Venus en Tauro problemas a la tiroides, en el signo de Virgo indica problemas al páncreas, lo cual es el caso del nativo que estamos estudiando. Con un aspecto adicional de Saturno problemas relacionados a la deficiencia de la vitamina E se pueden manifestar, especialmente si Venus encuentra en Virgo, es muy importante considerar la posición del planeta en el signo para determinar la parte de órgano que se puede afectar. Por ejemplo si ocupa Escorpio, puede indicar carencia de vitamina E que puede tener una repercusión sobre los órganos sexuales. Plutón tiene una influencia de Escorpio que a su vez representa los órganos sexuales. Al existir un contacto entre Venus y Plutón indica que también existirá una necesidad anormal de Niacina en la dieta diaria, Plutón relacionado con escorpión también gobierna el colon, la ausencia del complejo de vitamina B. En los intestinos puede indicar que el amino ácido triptófano no pueda convertirse en Niacina activando deficiencia severa de esta vitamina.

También existirá una necesidad anormal del cobre en la dieta diaria con este aspecto entre Venus y Plutón, una probabilidad que debe ser confirmada a través de un examen por el médico. Los problemas potenciales con los azúcares son muy comunes cuando el signo de virgo está involucrado, problemas pancreáticos por la falta de vitamina E.

Mercurio (Tridoshiko) Conjunción Urano (Rahu-Vata): esta conjunción puede indicar un gran nerviosismo, se debe prestar mucha atención para asegurar que el cuerpo sea provisto de vitaminas y minerales para que no afecten el sistema nervioso, esta combinación planetaria puede causar especialmente ausencia de Tiamina. Se podrá manifestar períodos de necesidad esporádica de la Tiamina debido a los repentinos estreses. Mercurio es el coordinador y el cooperador y bajo un aspecto maléfico puede indicar poca coordinación, espasmos, pulsaciones que pueden ser ayudados con la Tiamina. Urano tiene residencia en el signo de Acuario lo cual gobierna la espina dorsal y la carencia de Tiamina puede causar daños en la espina dorsal.

Sol (Pitta) Conjunción Rahu (Saturno-Vata): Rahu tiene una influencia similar a Saturno que rige el sistema óseo, los huesos, la piel y los dientes, un aspecto difícil entre el Sol y Rahu en como si fuera Saturno puede indicar calcificación de los órganos en general, principalmente con los riñones y las glándulas endocrinas. Se pueden manifestar muchas deficiencias de la vitamina D. Por ejemplo, la psoriasis, la artritis, reumatismo, osteomalacia y todas las condiciones discutidas de los huesos bajo la sección de la vitamina D. La posible presencia de tales condiciones deben ser confirmadas a través de un médico. La vitamina D es necesaria para ayudar asimilar el calcio, la insuficiencia de la vitamina D producirá una falta del mineral. Ya sea si el Sol o Rahu se ubica en Libra, indica una falta de la absorción de calcio dentro de los conductos de los riñones que pueden producir cálculos en los riñones en la última parte de la vida. Si los planetas se ubican en un signo de agua pueden indicar retención de sales en exceso por la carencia de calcio debido a la falta de este mineral no podrá limpiar los excesos de sales. También pueden producir problemas a la piel por la insuficiencia de vitamina A y calcio puede causar dolores en la parte media del cuerpo y la espalda inclinados por el eje de la polaridad Leo-Acuario.

El desequilibrio del calcio puede producir una insuficiente cantidad de magnesio, especialmente si Libra está involucrado. La ausencia de magnesio puede indicar problemas a los dientes que puede comenzar desde la infancia. La insuficiencia de calcio y magnesio puede causar hipoparatiroidismo, la cual puede ser prevenida con la absorción de magnesio. (Un aspecto maléfico entre el Sol y Rahu puede causar hiperparatiroidismo debido a que la paratiroideo está bajo el dominio de Saturno). Sin suficiente calcio y magnesio el resultado puede indicar insomnio. La necesidad del magnesio es necesario para tener una condición normal, la regulación del pulso del corazón y para prevenir trombosis coronaria. La falta de magnesio puede indicar problemas de salud para curar los huesos rotos y bajos los niveles del factor HC1 en el estómago más la necesidad de más vitamina D y magnesio.

MEDICA9

Cuadratura (90º) Ejes 4-10:

Este aspecto tiene la tendencia a bloquear, un aspecto en cuadratura produce estrés y también puede indicar la pérdida o una sobredosis de cualquier vitamina o mineral. Pero los aspectos en cuadratura pueden trabajarse muy bien y pueden ser usados benéficamente para una buena salud.

Venus (Vata-Kapha) Cuadratura Marte (Pitta): Existe un potencial de la ausencia de Vitamina E (Venus). La deficiencia puede ser agravada por la ingesta de mucho cloro en el agua, debido que Marte rige el cloro y una sobre dosis de este mineral puede destruir la vitamina E en el cuerpo. La Vitamina E también necesita ácidos grasos (Marte) para la asimilación, y puede haber ausencia de los ácidos grasos, especialmente si Saturno también está involucrado en el aspecto. De este modo la función normal de las glándulas, particularmente la tiroides y las glándulas endocrinas, pueden ser interrumpidos, y los riñones (Venus) pueden funcionar mal. Con Marte gobernando las glándulas endocrinas, la insuficiencia de la vitamina E y los ácidos grasos pueden causar una baja secreción de hormonas que afectan las funciones sexuales.

Con la insuficiencia de vitamina E una persona puede sufrir de enfermedades a la piel, especialmente debido a que puede haber una deficiencia de ácido fólico y/o selenio ambos regidos por Marte. Con un aspecto maléfico de Saturno puede producir vejez y la insuficiencia de Selenio puede precipitar el proceso de la vejez. En adición a esto, cicatrices de quemaduras (siempre una posibilidad cuando Marte está en aspecto) puede necesitar aplicaciones de vitamina E para que pueda curarse apropiadamente. Si Rahu o Urano también están involucrados puede indicar cicatrices por causa de una cirugía o accidentes que puedan requerir aplicaciones de vitamina E.

Cuando Marte está en un aspecto maléfico, indica desórdenes en la sangre. Algunos problemas menstruales ya sea como la reducción en los flujos o la cesación total pueden estar relacionados con una necesidad dual de Vitamina E y B-12 (Marte), especialmente si Saturno también está presente en el aspecto. Con Saturno también pueden existir problemas en las venas, presión de la sangre, posibles hemorragias. La presión alta de la sangre es muy probable, debido a que los riñones ayudan a controlar la presión de la sangre. Endurecimiento de las arterias también es otra posibilidad, la cual puede ser evitado a través del uso o el consumo de menos sodio y más vitaminas E y C. El aspecto de Saturno puede indicar un desequilibrio entre el cobalto y el cobre (Marte-Venus), incluyendo anemia que sólo un suplemento de hierro no podrá curar. Un desequilibrio de cobre puede resultar en otros problemas, puede crear una pobre absorción de hierro. Altas concentraciones de cobre puede inducir a una deficiencia del molibdeno (marte), especialmente como un aspecto maléfico de Saturno.

El aspecto maléfico entre Venus y Marte también puede indicar una insuficiencia de Niacina (venus). Poca Niacina en el cuerpo puede ser causada por la ausencia de fósforo mineral regido por Marte que ayuda a que la Niacina sea asimilada. La tendencia a comer muchos dulces o productos de azúcar blanca puede generalmente interferir en la asimilación de fósforo. Una deficiencia de fósforo puede causar hinchazón es en los labios, dolores en la lengua, ampollas en la boca o migrañas y dolores de cabeza todos los problemas relacionados a Marte. Otro aspecto negativo entre Venus y Marte es el desequilibrio del ácido alcalino, la hidropesía puede ser corregida con dosis de vitamina B12 se y ácido fólico; problemas reproductivos causado por la deficiencia de selenio.

Saturno (Vata) Cuadratura Urano (Rahu-Vata): el aspecto de estos dos planetas puede causar necesidades esporádicas de las vitaminas y los minerales regido por Saturno-la vitamina C, Bioflavonoides y vitamina K, PABA, calcio, fluoruro y sulfuro. Las altas necesidades de los nutrientes usualmente serán producidas por situaciones repentinas de ansiedad, tal como cirugías y dureza emocional. Pueden existir problemas en las piernas, várices, que pueden ser regularizadas con dosis de Bioflavonoides. Pueden existir espasmos en las piernas relacionados a la deficiencia de calcio.

 MEDICA10

Oposición (180º) Ejes 1-7:

Este aspecto usualmente produce desequilibrio indicando que un planeta o varios planetas reciben más energía que el otro, de este modo creando problemas en la salud. Uno de los planetas (no ambos) será deficiente o tendrá deficiencia en alguna vitamina o mineral; sin embargo, cuando las energías están equilibradas, no se manifestarán problemas en la salud o deficiencias nutricionales debido a que una oposición permite ver claramente lo que no está funcionando en una dieta específica y corregir la situación llevando una dieta apropiada se puede corregir las deficiencias.

Júpiter (Kapha) Oposición Plutón (Marte-Pitta): este aspecto puede llevar a severos y continuas deficiencias de vitaminas y minerales en la vida de la persona, ya que ambos planetas representan apetitos voraces. La glotonería está indicado por estos planetas, se puede manifestar deficiencias de la vitamina B-6, cromo, colina y el ácido pangámico, así como inositol, biotina, sulfuro y manganeso. Insuficiencia de cromo o vitamina B-6 puede dar como resultado enfermedades con los azúcares. Las alergias también son ocasionadas por la ausencia de la vitamina B6que puede causar el agotamiento de otras vitaminas del complejo B. La deficiencia de cromo puede afectar las funciones de los carbohidratos. La ausencia de Colina puede interrumpirla acción enzimática del hígado, y también puede ser adversamente afectado el sistema endocrino por la insuficiencia del ácido pangámico. El zinc también puede ser insuficiente causando diferentes desórdenes, reduciendo la potencia sexual, problemas prostáticos. Se necesitarán las cantidades elevadas de ácido orotico para mantener en equilibrio la salud.

Sol (Pitta) Oposición Ketu-Pitta (Marte): con esta combinación planetaria es posible que se produzcan problemas al corazón. Pueden existir enfermedades cardiovasculares que involucren la presión alta de la sangre. Palpitaciones al corazón o latidos irregulares que pueden ser causados por una deficiencia de fósforo (Marte). Condiciones anémicas que producen un agrandamiento del corazón, causando una presión sobre este órgano. Si Júpiter lanza un aspecto al sol puede indicar acumulación de grasas en las arterias (arterioesclerosis) debido el consumo excesivo de cloruro (Marte), resultando en enfermedades al corazón. Saturno haciendo un aspecto al Sol puede indicar problemas cardíacos debido a que existe poco ácido graso (Marte) para ayudar a las vitaminas A y D a que se han sintetizadas. La insuficiencia de vitaminas A y D puede crear otras dificultades. La ausencia de la vitamina A puede indicar inflamación a los riñones o nefritis por la acción reflejó de Marte al signo de libra, la cual rige los riñones: un consumo adicional de vitamina A puede suavizar las inflamaciones de los tejidos y reducir las hinchazones. Con la ausencia de la vitamina D, los minerales regidos por Marte el sodio y el fósforo no serán apropiadamente absorbidos. Excesivo sudor, calor excesivo o insolaciones pueden ser la causa de la pérdida de sodio. Si el sol o Marte ocupan el signo de libra, se puede generar mucha acidez por la falta de sodio.

Por otro lado, se puede manifestar un desequilibrio de magnesio (Sol) que puede causar problemas en las glándulas renales. Si Libra está involucrado, es probable que las glándulas renales no segreguen suficiente aldosterona para ayudar a regular la cantidad de magnesio a través de los riñones y la orina. Poco magnesio puede causar que las glándulas renales se vuelvan hiperactivas. Si el Sol se encuentra en Aries o cáncer, aspectos maléficos las glándulas renales pueden ser hiperactivas, mientras que las glándulas pituitaria pueden volverse hipo activas. Cuando las glándulas renales producen un exceso de hormonas y la glándula pituitaria se hace lenta, el resultado de esto es la osteoporosis. Con la falta de magnesio en los músculos se pueden producir espasmos dolorosos.

Un aspecto maléfico del Sol también indica un desequilibrio de calcio en el cuerpo. Por ejemplo si la vitamina D no está siendo sintetizada por suficientes ácidos grasos, el calcio no alcanzará su destino. Si a esto se produce un aspecto maléfico de Saturno puede indicar mucho o poco calcio. El calcio en el tracto urinario puede ser formado debido a un desequilibrio de fósforo (Marte) o habrá deficiencia de calcio resultando en una pobre coordinación muscular.

Un aspecto adicional de Mercurio puede producir una tiroide hiperactiva. El yodo es usado en grandes cantidades cuando Marte está involucrado, un suplemento más natural de este mineral puede ser necesario para mantener el metabolismo del cuerpo en una forma normal y de este modo la glándula tiroides sea regulada.

Cuando el Sol está afectado en la carta natal, la persona tiene la tendencia de ir más allá de sus límites físicos y tolerancia corporal produciendo problemas de salud sin reconocer que el cuerpo también necesita periodos de recuperación.

 MEDICA11

Quincuncio (150º) Ejes 6-8:

Este es llamado el aspecto de la salud, es un aspecto difícil y que reduce las condiciones del cuerpo. Es un aspecto o que no ayuda mucho por qué un planeta y el otro se encuentra en ejes o casas 6-8 los cuales son considerados casas maléficas o casas que causan enfermedades. Una persona que nace con varios aspectos en quincuncio indica que será muy propensa a las enfermedades en diferentes períodos de tiempo, puede tener enfermedades que se manifiestan por causa de uno de los dos planetas.

Este aspecto tiene una relación como una olla de presión donde el vapor se acumula dentro de la olla y como sea desea salir o escapar. De un nivel psicológico este aspecto indica que la persona no se lleva bien consigo misma tendrá una pobre identificación interna, tendrá emociones represivas y en cualquier momento toda esa estructura emocional explotará y debido a eso se manifestarán las enfermedades.

En un nivel de físico, el aspecto quincuncio indica una pobre absorción de los nutrientes: puede indicar un enorme apetito por una vitamina o un mineral regido por el planeta involucrado en el aspecto. Una dieta cuidadosa puede ser recomendada por el medico nutricionista, particularmente si unas de las vitaminas del complejo B está involucradas.

Este aspecto involucra la casa 6 y 8. El planeta que se encuentra en la casa seis es más fácil de tratar a través de una dieta muy adecuada y por medio de la ayuda de un sistema de vida diverso. El planeta en la casa 8 por otro lado, es más difícil de tratar porque se relaciona con una manifestación subconsciente y que debe ser tratada por el médico o por un terapeuta, a veces el planeta que se encuentra en esta casa puede generar enfermedades crónicas.

La mejor palabra para personas que nacen con varios planetas formando este aspecto quincuncio es “la adaptación”. Si ellos pueden adoptar actitudes positivas a diferentes circunstancias y cambios en los medios ambientes, la salud probablemente no se afectará; sin embargo, personas que nacen con varios aspectos en quincuncio, sus actitudes inflexibles y negativas pueden dañar su salud, a estos aspectos se le debe dar más importancia para decidir cuáles son las áreas de deficiencia nutricional, los aspectos en quincuncio más fuertes son: el Sol y la Luna; el Sol y Saturno; el Sol, Rahu, Neptuno; la Luna, Saturno, Plutón; Marte, Saturno; Marte, Rahu, Plutón; Júpiter, Saturno; Saturno, Rahu y Neptuno.

Luna (Kapha) Quincuncio Plutón (Marte-Pitta):

Una deficiencia severa de potasio puede producirse cuando la Luna recibe un aspecto maléfico de Plutón. Sin mucho potasio en las glándulas endocrinas (Marte o Plutón) se puede producir un hipo funcionamiento. Para determinar específicamente que glándula está afectada, uno necesita mirar los planetas en los signos: si se ubica en Cáncer o Capricornio se puede afectar la glándula pituitaria; si se encuentra en Tauro la glándula tiroides; en Escorpión, los ovarios y testículos. Es posible que se manifiesten hinchazones en los ovarios, buenos testículos si la Luna hace conjunción con un Plutón en el signo Escorpión. Si uno de los planetas ocupa Tauro o escorpión se pueden producir problemas en el colon por la falta de potasio o infecciones o problemas en la uretra o Vejiga, e incapacidad para orinar. Todos los conductos del cuerpo (Géminis) también estarán afectados por la deficiencia de potasio.

Las personas que nacen con esta conjunción deben evitar las operaciones quirúrgicas cuando la Luna en tránsito se encuentra un aspecto negativo con planetas maléficos y deben esperar pacientemente a que se formen aspectos armoniosos al momento de la intervención quirúrgica.

Mercurio (Tridoshiko) Quincuncio Júpiter (Kapha): un aspecto maléfico en tres son los planetas puede causar una deficiencia de Tiamina, esa deficiencia puede ser causada por el manganeso (Júpiter). Ausencia de la vitamina B6 (Júpiter) también puede indicar que la Tiamina sea asimilada apropiadamente causando síntomas de deficiencia de Tiamina. Debido que Júpiter rige sobre Sagitario, la parte del cuerpo que son representados por Júpiter son las nalgas y el nervio ciático, que puede haber una inflamación de esa área por la ausencia adecuada de Tiamina.

La ausencia de la vitamina B6 puede causar una variedad de enfermedades. Mercurio rige Virgo, enfermedades como diabetes, hipoglucemia o pancreatitis pueden ocurrir cuando la vitamina B6 no se encuentra en cantidades suficientes por mucho periodo de tiempo en el cuerpo. La vitamina B6 también es conocida por que ayuda a mantener el sistema nervioso central saludable, un desorden muy conocido de Mercurio.

Debido que Géminis rige sobre los pulmones así como los conductos bronquiales y los bronquios, enfermedades respiratorias, es indicada por la deficiencia de ácido pangámico (Júpiter). Especialmente si Saturno se encuentre Géminis puede producir hace más bronquial.

También pueden existir enfermedades en el páncreas (Virgo). Una deficiencia potencial de zinc (Júpiter), por ejemplo, se manifiesta una condición diabética. Con un aspecto maléfico de Saturno puede indicar insuficiencia de manganeso para controlar los niveles de glucosa. La falta de cromo (Júpiter) también puede afectar el proceso de la glucosa. Es muy posible que la Biotina (Júpiter no sea asimilada y de este modo afectando las funciones del páncreas, del hígado y del intestino: las glándulas localizadas en el páncreas son gobernadas por Júpiter, Cáncer y Virgo, de este modo la producción de insulina y glucosa están siendo afectadas por la alta necesidad de Biotina para mantener los niveles de insulina normalizados en casos de diabetes.

Los desórdenes nerviosos también son posibles con un aspecto maléfico entre Mercurio Júpiter. Algunas alteraciones en el sistema nervioso central pueden ser notadas por la falta de Biotina y si algún planeta ocupa Virgo se puede producir una degeneración a los nervios que puede ser ayudada con el consumo de manganeso.

La glándula tiroides también es representada por Mercurio y Tauro y puede ser afectada adversamente en este aspecto maléfico con Júpiter si Saturno influye sobre este aspecto se puede reducir la colina (Júpiter) bloqueando la producción de tirosina y de este modo no será disponible la tiroxina y que puede activar el hipotiroidismo.

Sol (Pitta) Quincuncio Júpiter (Kapha): es que se produce una influencia de esos dos planetas se puede manifestar una grande y desproporcionada necesidad de vitamina D o tal vez puede existir un exceso de esta vitamina, creando una condición tóxica en el cuerpo si Saturno las un aspecto indica carencia de vitamina D, y existe la posibilidad de la pérdida de calcio (Saturno) debido a que la vitamina D tiene un rol importante en la distribución de ese mineral.

Grandes dosis de magnesio más de lo normal es indicado con este aspecto difícil, que puede causar deficiencia de colina, de este modo afectando el control muscular. Poco magnesio puede alterar las arterias, se puede generar bloqueos y con una dieta alta en proteínas puede producirse niveles altos de colesterol especialmente si Aries, leo y escorpión que están involucrados. También puede indicar pérdida de cabellos.

MEDICA12

Drekkana Chakra y Nakshatra Chakra

El siguiente paso es determinar la confirmación de las partes débiles del cuerpo y esto se hace en base del Drekkana Chakra y Nakshatra Chakra los cuales permiten ver los puntos precisos donde se pueden manifestar las enfermedades según las diferentes posiciones de los planetas que están representados por los humores biológicos o Tridhatus.

En el Drekkana Chakra podemos ver que Venus afecta la parte de la garganta y todo lo relacionado a la Tiroides que puede ser activado por un desequilibrio de Vata o Kapha humores regidos por Venus. Mercurio regente del Ascendente afecta el seno derecho que puede causar problemas por un desequilibro de Vata Dosha. El Sol afecta el sistema reproductor y Rahu también un desequilibro de Pitta y Vata Dosha activan problemas en estas partes del cuerpo. Cada vez que se activen Dashas, períodos o tránsitos maléficos estas enfermedades se activarán. En otro artículo mostraré todas las técnicas y principios astrológicos para determinar los períodos de las enfermedades.

En el Nakshatra Chakra observamos que Venus y el Ascendente ocupan las constelaciones de Hasta y Uttaraphalguni ambas constelaciones rigen las funciones pancreáticas y hepáticas y al afectarse Venus causará mayormente los problemas en estas áreas del cuerpo. Júpiter se encuentra en Revati que representa el sistema linfático y al afectarse indica toxinas en los nódulos linfáticos. Por otro lado, la triple conjunción del Sol, Mercurio y Rahu activa las constelaciones de Swati y Vishakha indicando que los riñones y el sistema reproductor son muy sensibles a enfermarse.

CONCLUSIÓN

Con este estudio podemos conocer al detalle todas las funciones vitales del cuerpo de esta persona y sus tendencias patológicas que se pueden activar en diferentes períodos de su vida y la tabla conclusiva es la siguiente:

TABLA CONCLUSIVA

Humor Biológico (KAPHA-VAATA)

KAPHA (JÚPITER-VENUS)

Júpiter es el planeta que crea cuerpos grandes y por lo tanto es un planeta Kapha, aunque dice representan más la parte activa del energía Kapha. Es opuesto a la influencia de Saturno que indica las enfermedades, Júpiter es también el planeta de la buena salud, lo cual en Ayurveda representa la parte buena o saludable de Kapha. Júpiter indica la influencia benéfica del alma y su energía curativa. Júpiter también gobierna el aspecto mental de Kapha, dando una inteligencia profunda y fija junto con sensibilidad emocional, calma y fe. Al igual que Venus, puede causar enfermedades a través del auto indulgencia o la complacencia.

 JÚPITER (Kapha)

La palabra expansión es igualmente aplicada a Júpiter. En términos médicos la expansión jupiteriana significa comer en exceso y la falta de control. Mientras que Venus gobierna nuestros gustos y como reaccionamos a ciertos alimentos, Júpiter inclina a las personas a la glotonería. Las personas regidas por Júpiter pueden comer en exceso alimentos ricos que son usualmente elevados en ácidos: y tarde o temprano el ácido úrico se adhiere al cuerpo y la gota es el resultado. Júpiter también puede indicar las hinchazones, las expansiones anormales o algo en exceso de algo.

Júpiter está relacionado directamente al proceso de los carbohidratos en general. Las investigaciones de Astrología Médica indican que las personas que tienen problemas relacionados al azúcar o glucosa usualmente tienen a Júpiter en malos aspectos, el cual puede indicar una deficiencia de Cromo, un mineral que también se relaciona con la síntesis de los ácidos grasos y el colesterol y ayuda también a prevenir que las arterias se enduren. El Zinc, hallado en la insulina, es también vital para el metabolismo apropiado de los carbohidratos, tal como lo es la vitamina biotina.

VENUS (Kapha)

Venus gobierna casa de una manera más específica, así como Marte lo hace con Pitta, particularmente a través de la energía femenina, la cual es acuosa en naturaleza, y a través del sistema reproductor con la cual tiene una conexión especial. Al igual que la luna también tiene algo de Vata o cualidades cambiantes. Venus nos otorga un tipo de belleza y gracia Kapha o acuoso. Causar enfermedades principalmente a través de los lujos, la disipación o el auto indulgencia, incluso cuando la constitución básica no pueda ser débil.

Finalmente, Venus así como Júpiter controla lo que gusta más en términos de alimentos – textura, sabor, gusto y calidad. Debido que los alimentos errados puede afectar tan rápidamente en el cuerpo en términos de emociones equivocadas, Venus debe ser estudiada muy cuidadosamente en la carta natal. Por ejemplo, su ubicación puede indicar a una persona con “buen diente” o una persona que puede ser inclinado a la obesidad. Un individuo con un Venus aspectado por Júpiter fuerte ya sea por signo o casa o aspectos puede tener poco control con la lengua, puede beber mucho, le gustará los dulces y subirá de peso. Debido que Venus también controla la necesidad de amor, una persona con un Venus pobremente aspectado también puede indicar una cantidad inmoderada de dulces para alcanzar y lograr obtener esa sensación de afecto que él o ella siente que no es provista por los demás. Venus indica cómo nos sentimos a nosotros mismos. Si nos gustamos a nosotros mismos, probablemente tendremos una buena dieta; pero si nos desagradamos a nosotros mismos, tendremos la tendencia de abusar de nuestro cuerpo con menos y no alimentos nutrientes.

Las hormonas sexuales. Se pueden agrupar en 3 categorías: (1) masculinas o andrógenos (Marte), (2) femeninas o estrógenos (Venus) y (3) del embarazo o progestinas. (Luna)

El estradiol o estrógenos que es la principal hormona femenina, responsable de los caracteres femeninos como voz aguda, ausencia de barba, menor masa muscular y del ciclo menstrual. La progesterona es una progestina que regula la preparación del útero durante el embarazo.

MERCURIO (Vata)

Mercurio, es un planeta impresionable inmutable y adopta así mismo la influencia de los demás planetas con las cuales se asocia. A menudo este planeta está relacionado con los tres Doshas. Sin embargo, Mercurio así mismo tiene más influencia Vata o influencia de aire y tiene correspondencia con el sistema nervioso, la mente, la comunicación y los movimientos rápidos. Podemos decir que Mercurio representa en la juventud y la forma más saludable de Vata mientras que Saturno representa la vejez y generalmente la forma menos saludable de Vata. Al tener conexiones con la mente, influencias maléficas sobre Mercurio son factores cruciales para la psicología en el Ayurveda. Ya que representa el estado de la niñez, Mercurio también es un importante indicador para la salud de los niños.

Debido que Mercurio rige el sistema nervioso, su ubicación en la carta natal puede indicar sus actitudes mentales, y esto quiere decir que las actitudes inflexibles puede estresar el cuerpo. Aunque el cansancio mental no es normalmente manifestado por un Mercurio afectado, el sistema nervioso puede ser severamente golpeado, tal vez como resultado del nerviosismo, la tensión y la inhabilidad para relajarse. Tales personas necesitan controlar sus preocupaciones, permitiéndose ellos mismos a preocuparse solo cuando no han hecho todo dentro de sus poderes de cambio del resultado. Las actitudes apropiadas son importantes para el bienestar, si manejamos mal nuestras emociones nos enfermaremos.

Mercurio tiene dominio sobre todos los canales o conductos del cuerpo, los canales a través la sangre, las hormonas, las enzimas y el oxígeno se mueven. Finalmente Mercurio parcialmente rige las hormonas distribuidas por las glándulas del cuerpo; las hormonas en sí mismas son mensajeras que son enviados para unirse a ciertas células para iniciar las funciones enzimicas del cuerpo para que de ese modo el metabolismo del cuerpo pueda continuar en un curso estable.

Mercurio rige también Virgo, por lo tanto este planeta está involucrado en la acción separadora y en la transformación pancreática del azúcar a glucosa – un proceso que puede ser afectado cuando hay insuficiente Tiamina causado por una mala dieta o por tener mucho una predisposición al consumo de alimentos procesados. Una deficiencia de Tiamina también disminuye la cantidad de ácido hidroclorídrico (HCl) en el estómago; como consecuencia haciendo que los alimentos solo sean semi digeridos y cuando la bilis es fluida hacia el duodeno (las 11 pulgadas del intestino delgado) no puede diluir apropiadamente las grasas. Esta mal función causa problemas de colitis, divertículosis, flatulencia, quemazón al corazón y diarrea – muchas molestias que caen bajo la categoría de la regencia de Virgo.

RAHU (Vata)

Rahu, se dice que es igual a Saturno en energía, sólo que su acción es más sutil. Rahu causa problemas nerviosos y mentales así como enfermedades misteriosas y degenerativas, a menudo con una rápida evolución y veloz desarrollo. Nos golpea en una forma impredecible lo cual es difícil de prevenir o de neutralizar. Una combinación entre Saturno y Rahu en el horóscopo puede indicar condiciones negativas severas de Vata Dosha lo cual no es el caso de esta persona que estamos analizando. Rahu hace conjunción a Mercurio regente del Ascendente indicando que los mayores problemas de Vata pueden ser causados por Rahu. No se presenta mucho el Vata de tipo Saturno. Es cierto que aspecta al Ascendente, pero Júpiter al ser el planeta más fuerte da predominancia de Kapha y no tanto del Vata Saturno.

Rahu es un planeta importante en considerar en una evaluación médica de la carta natal. El planeta tiene la propensidad de estar en todas partes y al mismo tiempo no lo está en ninguna: habrá un momento donde uno lo verá y luego no verá nada. Es difuso, trasparente difícil de señalar o controlar. Por estas razones es importante ver si los planetas están centralmente figurados en los aspectos de la carta natal. Si lo están, puede haber malos diagnósticos iniciales, informaciones equivocadas, problemas médicos con relación al diagnóstico, síntomas enmascarados que no apuntan directamente a la raíz del problema o no se leen bien los análisis del laboratorio o los exámenes o estos se confunden o fallan. Un Rahu predominante en la carta indica que la persona será muy sensitiva a las drogas o medicamentos. Uno debe con esta combinación se le debe suministrar dosis de medicamentos menos del normal permitido.

Diagnóstico

Problemas relacionados al azúcar o glucosa

El colesterol

Sistema reproductor

Las hormonas sexuales

El sistema nervioso

La tensión y la inhabilidad para relajarse

Puede haber malos diagnósticos iniciales, informaciones equivocadas

 

 

HARE KRSNA

Ramanuja Das
Actualizado y corregido
16/09/2014
Roma-Italia
Copyright

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com