CHANDRA BHAVAS

En la primera parte hemos estudiado todo lo relacionado a la Luna y a los yogas, los Chandra Yogas  donde uno puede determinar cuáles son los deseos más intensos de una persona, qué es lo que la mente desea hacer, y sobre qué dirección va la mente, ahora vamos a estudiar las casas desde la Luna para determinar qué tipo de apoyo la persona tendrá o recibirá de la sociedad. Por ejemplo, si uno desea contraer matrimonio, tiene a su pareja y nadie obstruye que uno esté con ella o que la vea, que pueda salir a pasear o encontrarla sería algo muy favorable, pero ¿qué sucede si la sociedad no apoya a que uno contraiga matrimonio con ella? ¿qué significa esto?. Si la familia o la sociedad no aprueba el matrimonio, no da apoyo a ese matrimonio, eso significa que la casa que indica el matrimonio desde la Luna o el regente de la casa 7 de la Luna está afectado.

La casa 4 y Saturno

La casa 4 desde la Luna tiene una influencia especial, es considerada también como una casa de enfermedades, en las técnicas de muhurtas no se recomienda iniciar actividades importantes cuando maléficos o la Luna en tránsito ocupan la casa 4 desde la Luna natal, esto es llamado Chandra Suddhi (pureza de la Luna) , no se debe iniciar ninguna actividad importante cuando la Luna transita por la casa 4 , 8 y 12 desde la Luna natal, si una persona nace con planetas maléficos en la casa 4 desde la Luna puede indicar enfermedades difíciles de curar, puede retrasar la cura de las enfermedades y cuando Saturno transita por la casa 4 desde la Luna (Kantaka Shani) o se activa el dasha (período planetario) de un planeta que ocupa la casa 4 desde la Luna será un periodo negativo para la salud y si la persona ya está enferma y se activan estos períodos indica que las enfermedades serán retrasadas en su curación. Esta influencia también se puede aplicar a las enfermedades de algunos miembros de la familia que experimentarán lo mismo, retrasos en la curación.

El tránsito de Saturno por la casa 2 desde la Luna (último período de Sade Sati), tiene una incidencia más personal en las enfermedades de uno porque las curaciones de las enfermedades también pueden ser retrasadas porque hace un aspecto sobre la casa 4. Por lo tanto, si Saturno transita la casa 2, casa 4, casa 7 o casa 10 desde la Luna, dará problemas en la salud porque aspecta la casa 4, que es considerada la casa de la curación.


Las casas angulares y las interrupciones


Planetas maléficos ocupando las casas trino de cualquier casa angular produce interrupciones. Por ejemplo, Rahu en casa 10 desde la Luna produce interrupciones en el trabajo, pero si al mismo tiempo el regente de la casa 10 desde la Luna esta fuerte, eso indica la posibilidad de siempre recibir ayuda y apoyo para obtener trabajo. Si Rahu se activa en un dasha puede interrumpir el trabajo, pero si se activa el regente de la casa 10 desde la Luna la persona recibirá apoyo, especialmente si este está fuerte. Los maléficos producen interrupciones, pero el regente de la casa es el más importante porque es el que decide el evento.
Debemos estudiar todas las casas desde la Luna usando este principio. Se estudia la casa, luego las casas trino desde la casa que se usa como referencia para determinar los resultados; maléficos en casas trino siempre indican desilusiones y frustraciones de los planes de la persona, las áreas representadas por las casas en la cual los maléficos ocupan casas trino crearán interrupciones. Esto indica que las futuras aspiraciones fallan, los deseos van mal, los planes se frustran o los deseos se oponen. Por ejemplo, Rahu es un planeta que no tiene cuerpo y es una cabeza que ha experimentado un shock y confusión, indica que los planes no se lograrán completar totalmente, algo que es olvidado y que no es considerado. Rahu indica que no se toman las decisiones apropiadamente porque está en un estado de shock y que no se considera todo lo que se debe considerar. En cambio, Marte es muy agresivo también indica que uno no toma buenas decisiones, esto es lo que hacen estos maléficos y esto requiere de remedios, los mantras funcionan muy bien desde la Luna, estos mantras desde la Luna corrigen a la Luna o a la mente, se deben recomendar mantras a las personas que tienen estos problemas porque causarán problemas agudos en las casas desde la Luna. Especialmente en la técnica de Neecha Bhanga (cancelación de la debilitación), si un planeta tiene cancelación de la debilitación, ese planeta para que funcione se debe cantar mantras. Por ejemplo si el regente de la casa 7 desde la Luna se encuentra en la casa 12, esto indica que la ayuda del matrimonio puede venir del extranjero y si el regente es Júpiter por medio del Parampara, del Guru o personas religiosas. Si la Luna se encuentra en Capricornio y la casa 7 de la Luna es Cáncer y el regente de la 7 desde la Luna es la Luna misma y si el Ascendente es Leo indica que el regente de la casa 7 desde la Luna (la Luna misma) se encuentra en la casa 6 (Capricornio) desde el Ascendente eso indica que el nativo no tendrá mucha ayuda o apoyo para el matrimonio. Si el regente de cualquier casa desde la Luna se encuentra en la casa 6 desde el Ascendente indica grandes problemas en el área representada por ese regente, ¿cómo hacer que la casa 6 sea auspiciosa?. SUDDHI (pureza), los beejas HARE RAMA KRISHNA dan pureza y la casa 6 se hace auspiciosa de este modo. Por lo tanto, si se canta este mantra:

HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE

HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

se purificará la casa 6 y todos los problemas representados por los planetas afectados también se purificarán (ver artículo de la potencia de los mantras para ver como funciona este mantra).
Si la casa 6 desde el Ascendente está ocupada por un planeta, eso indica que uno tiene que luchar y trabajar para recibir apoyo. El regente de la 7 desde la Luna en la 6 desde el Ascendente indica que uno tiene que luchar mucho y mantener la pureza (Sattva Guna) para que esa casa 6 se vuelva auspiciosa.

En el regente de la casa 10 desde la Luna se ven las aspiraciones que uno desea hacer o las aspiraciones personales y si este regente se encuentra en la casa 12 desde el Ascendente indica que las aspiraciones personales pueden ser espirituales o estarán relacionadas con el extranjero y si ese regente también se encuentra en un signo Sattvico las aspiraciones serán muy espirituales. El planeta que se vuelve regente de la casa 10 desde la Luna puede indicar las aspiraciones de la persona; si este planeta es Marte deseará ser un deportista, ingeniero, administrador, uno que dirige o da ordenes; si es Júpiter un profesor, un religioso o un abogado o un astrólogo, etc.

Para experimentar los eventos hay que clasificar los dashas, el Maha Dasha representa el alma o atma y está regido por el Sol, el Antardasha representa la mente y está regido por la Luna y el Pratyantardasha representa el cuerpo y está regido por el Ascendente. Para determinar los eventos relacionados al cuerpo, el Pratyantardasha es usado, para determinar los eventos relacionados a la mente se usa el Antardasha y los eventos relacionados al alma se usa el Maha Dasha. En el Maha Dasha se observa el enfoque principal del nativo a la vida.

Vamos a determinar algunas posiciones específicas de los planetas en la carta natal, especialmente cuando se analiza un horóscopo hasta este punto ya sabemos que existe una diferencia cuando se analizan a los planetas desde el Ascendente y desde la Luna. También podemos analizar a los planetas desde el Arudha Lagna o desde el planeta que se vuelve Atmakaraka, etc. Existen muchos puntos de referencia o Ascendentes especiales que permiten ver diferentes áreas muy sutiles en la vida de una misma persona.

Si analizamos la casa 4 desde el Ascendente vemos a la madre, pero si analizamos a la casa 4 desde la Luna, ¿indica lo mismo?, al padre se ve en la casa 9 desde el Ascendente y la casa 9 desde la Luna, ¿es lo mismo? Absolutamente no!,
La Luna muestra las experiencias y debido a que la mente esta asociada con las experiencias sociales, puede indicar la comunidad de uno, muestra con qué tipos de personas uno se relaciona, si la Luna esta muy fuerte uno tendrá una gran comunidad, uno puede ser famoso, ¿cómo se determina si la Luna está fuerte?, Aqui tenemos otro principio: Si el Nakshatra dispositor de la Luna se encuentra exaltado, la persona se puede volver famosa. Por ejemplo, si la Luna ocupa Bharani que es una constelación regida por Venus y si este planeta se encuentra en Piscis (la exaltación de Venus) indica que la persona tendrá muchos reconocimientos en la vida y puede ser recordada por muchas vidas, o al menos por un buen periodo de tiempo. Los maléficos también pueden producir fama, pero esto indica que no será recordado por mucho tiempo o será recordado por cosas no buenas, esto significa que uno no ha tenido buenas asociaciones dentro de la sociedad o en una comunidad.
La Luna muestra que le sucede a uno dentro de una comunidad o en un medio social específico. La casa 7 desde la Luna es bien importante, muestra el tipo de personas que se acercan por medio de la sociedad, qué personas predominan en la comunidad de uno. Los planetas indican el tipo de humor que tiene cada uno de ellos cada vez que se acercan a uno, esto es muy importante: si el regente de la casa 7 desde la Luna es maléfico, esto indica que las personas que se acercan a uno y que pertenecen a la comunidad de uno se acercan en circunstancias muy difíciles o son personas con problemas, en cambio si es un planeta benéfico que ocupan la casa 7 son personas que se acercan a uno en circunstancias positivas y favorables.

El astrólogo debe determinar cuales son las circunstancias buenas o malas, esto no debe ser un problema para el astrólogo, se debe ver la circunstancia exacta, la casa 7 desde la Luna ya sea el regente de la casa 7 desde la Luna o planetas en la casa 7 desde la Luna indican el tipo de actividad que esta asociado con uno dentro de este mundo. Si uno está rodeado de paparazzis que están correteándolo a uno para tomarle fotos, esto es Rahu o Ketu, si uno se asocia con personas espirituales esto indica que Júpiter está conectado con la casa 7 desde la Luna, esto es una clave o una regla. Primero se deben determinar los diferentes yogas en la carta natal y después ver cómo se aplican a la vida de la persona, si Júpiter está en la casa 7 desde la Luna y al mismo tiempo en casa 12 desde el Ascendente, indica que la persona tendrá que viajar al extranjero para asociarse con un Guru y si Júpiter está en el Ascendente indica que se puede asociar a través del Jyotish o del Guru Siksam Parampara o conocimientos tradicionales. Por ejemplo, si Mercurio esta en la casa 7 desde la Luna, ¿qué es lo que puede producir Mercurio?, puede dar conocimientos asociaciones con personas inteligentes, pero si se encuentra en la casa 12 desde el Ascendente puede indicar meditación, la persona puede aprender este conocimiento en otros países, un lugar en el extranjero, conocimientos en el extranjero, esto es lo que se puede especificar en el horóscopo y si es regente de la casa 2 desde el Ascendente también puede dar algunos ingresos económicos. Eso significa que las personas que se acercan a la vida de uno van a ser a través de Mercurio (en casa 7 desde la Luna), pueden traer dinero, pueden venir de otros país, estudiantes conectados a la meditación debido a la casa 12 desde el Ascendente. La Luna activa un Brahmana Yoga cuando se encuentra en una casa Dusthana y al mismo tiempo Saturno aspecta el Ascendente, esto indica que la persona se puede conectar con brahmanas, Saturno ocupando la casa 4 aspecta el Ascendente y activa un Brahmana Yoga, indica que la persona estará en contacto con Brahmanas, puede asociarse con sabios debido a esto, esto lo puede volver a uno un buen Brahmana, uno entrará en contacto con la sociedad a través de un Brahmana Yoga.
Esto significa que la casa 7 desde la Luna tiene un fuerte impacto en la carta natal, significa que uno entra en contacto con el mundo. El Ascendente es como el cuerpo, muestra la inteligencia, cómo uno es, pero uno no está sólo en este mundo, uno debe integrarse a la sociedad y esto es la Luna, es el mundo entero que lo rodea a uno y basado en esto ¿quién es uno?, uno es una entidad viviente espiritual e individual, pero dentro de este mundo uno se convierte en un ente social donde entrará en contacto con diferentes tipos de personas por eso es importante analizar a los planetas desde el Ascendente y desde la Luna.
Basados en lo que uno es y lo que lo rodea a uno en forma de sociedad se obtiene el Arudha o el reflejo de la Luna que se produce a través del Arudha, la Luna brilla y produce un reflejo y se manifiesta en forma de Arudha, el Arudha Lagna o el Ascendente Reflejo (AL) muestra el “Círculo social más cercano e íntimo” que forma parte de nuestra vida. El AL también muestra la Maya de uno, si uno es un político debe asociarse con ellos a lo largo de la vida porque si se desea tener poder se debe entrar en contacto con aquellas personas, si uno desea volverse un buen negociante se debe entrar el contacto con personas negociantes, si uno desea ser un buen espiritualista debe entrar en contacto con los espiritualistas y así por el estilo, se debe tener buenas asociaciones con los diferentes tipos de personas y todo esto es llamado Arudha y es el reflejo del Ascendente, si uno tiene en mente el arte esas imágenes lo proyecta en personas artísticas y se asocia con artistas, aquí tenemos dos puntos en consideración: 1) lo que uno tiene en la cabeza (Ascendente), 2) la imagen proyectada de lo que uno tiene en la cabeza que indica grupos específicos de personas con la cual uno se asocia (Arudha Lagna) y 3) La Luna que indica el apoyo que uno obtiene de la sociedad, el resultado final lo da la Luna. Pero ese resultado también tiene que venir desde el Arudha que es también la sociedad. Por ejemplo Britney Spears (cantante de Pop Rock) es un buen ejemplo, ella hace Cds de Rock y los Cds están en un tipo de humor, ella pone un tipo de esfuerzo y hace canciones, baila, hace vídeos, quiere ser atractiva para los demás, ese CD se manifiesta desde su Ascendente, de ahí ese CD tiene que ir a su mente a la Luna, a la sociedad, debido a la sociedad, las personas tienen un humor para acercarse a ese CD, en este punto existen dos tipos de personas que se acercan a ese CD, personas relacionadas a la Luna y personas relacionadas al AL, las personas relacionadas a la Luna son personas en general, la sociedad entera, en cambio las personas relacionadas al AL son personas en su círculo social más íntimo, eventualmente las personas que van al AL son personas cercanas a su círculo social que llegan a su vida y es por medio del AL. Por este motivo, la Luna es muy importante para las personas que son famosas, donde se puede ver a qué tipo de personas atrae.
El astrólogo debe ser capaz de diferenciar los diferentes puntos de referencia, por ejemplo, Saturno en el Ascendente en el signo de Virgo indica una persona triste o muy resistente al dolor y puede tener una apariencia muy particular de indiferencia o si la Luna hace conjunción con Venus puede indicar lujos, arte y placeres sobre la mente, en cambio si hace conjunción con el AL indica fama, si Rahu o Ketu ocupan la casa 7 desde la Luna indica que muchas personas vendrán a la vida de la persona e invaden su vida privada, se introducen en la vida de uno, Ketu protege las fronteras de un territorio y Rahu son los espías que quieren invadir el territorio de uno y en un contexto moderno, indican personas que invaden la privacidad de uno. A veces esta posición puede indicar personas espirituales, o personas que están relacionados con drogas y se asocian con el nativo. Maléficos en casas Trino desde la Luna puede indicar problemas psicológicos y mentales. A este punto podemos añadir otro principio que consiste en considerar el Nakshatra Parivartana. El Krishna Murti Padhati es usado para ver los regentes, por ejemplo, si el Sol se encuentra en un Nakshatra de Saturno, y Saturno en una Nakshatra del Sol se produce un Parivartana Nakshatra Yoga, si la Luna se encuentra en un Nakshatra de Venus y Venus en un Nakshatra de la Luna también se activa un Parivartana Nakshtara Yoga. Cuando en una carta natal se encuentran presentes estos yogas se deben determinar los períodos dashas para precisar en qué períodos de tiempo se activan estas influencias. Por ejemplo, si el Sol y Saturno se encuentran en un Parivartana Yoga, se debe ver cuando se activan los períodos del Sol y de Saturno, ya sea en los dashas o antardashas, porque es en esos momentos que se activarán los eventos de esos planetas desde la Luna. Si se activa el Sol en un período planetario esto indica que activará los eventos de Saturno desde la Luna, en cambio si se activa Saturno esto indica que activará los eventos del Sol desde la Luna. Usualmente cuando se activa el dasha de un planeta, activa los indicadores del planeta mismo, en cambio cuando un planeta está en Parivartana Yoga y se activa un dasha manifestará mayormente los eventos del otro planeta con la cual hace Parivartana y no los eventos del planeta mismo que está activado. Por ejemplo, si Saturno se encuentra en la casa 10 desde la Luna y el Sol en casa 5 desde la Luna, cuando se activa el dasha del Sol manifestará los efectos de Saturno en la casa 10 desde la Luna y si se activa un período de Saturno manifestará los efectos del Sol en la casa 5 desde la Luna.

Mercurio en casa 7 desde la Luna indica muchos conocimientos e información, usualmente Mercurio se relaciona con Vishnu y cada vez que Mercurio en tránsito tome contacto con la Luna hace que la persona desee realizar beneficio a los demás, Luna – Mercurio siempre indicará un Vishnu Shakti Yoga, esto significa que uno hará un beneficio a los demás.
Si las personas son famosas se debe analizar la casa 7 desde la Luna porque esta casa es muy importante, si uno analiza la casa 7 desde la Luna uno puede ver las actividades que uno puede hacer, las personas que están atraídas a la fama, deben hacer las actividades de la casa 7 desde la Luna, cuando hay maléficos en la casa 7 desde la Luna habrán dificultades para alcanzar y mantener contacto con la gente. Si uno sabe cómo llegar a la gente esa actividad se manifiesta sin duda; Venus en casa 7 desde la Luna uno puede llegar a la gente por medio del arte; Marte por medio de los deportes y así por el estilo.
La casa 4 desde la Luna es importante, indica el lugar adonde va a permanecer, si la persona hace ese trabajo del planeta que se encuentra en la casa 4 obtendrá una casa o una propiedad. Por ejemplo, si uno tiene Mercurio en la 4 desde la Luna y si la persona estudia y escribe podrá obtener una casa donde estará cómodo, una misma posición planetaria puede indicar muchas cosas. La casa 11 representa el círculo de los amigos, los Trinos de la 11 son la 7 y la 3 y son importantes para determinar el tipo de persona que se relacionan con uno, la casa 11 desde la Luna muestra el círculo de amigos que pueden ayudarnos a cumplir deseos, apoyos, esperanzas o ganancias, la casa 11 puede indicar cambios en los círculos sociales, si una persona nace con Mercurio en casa 7 y Saturno en la casa 11 desde la Luna indica que las personas vienen a través de Mercurio, estudios e intelecto, pero los amigos tradicionalistas mayores pueden darnos ayudas económicas especialmente si se activa un periodo de Saturno, este tipo de personas pueden darnos dinero, o cualquier tipo de contribución a la vida de uno.
Conclusión:
Hemos tratado de hacer un análisis genérico de las diferentes casas desde la Luna y si son aplicados con los diferentes principios astrológicos se podrá obtener una información muy detallada de la vida de una persona con relación a su círculo social y espero que esta contribución para todos los estudiantes estudiosos del Jyotish sea de gran ayuda.
Hare Krsna
Ramanuja Das
Roma-Italia
27/12/2016
 

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com