EL AKSHAYA TRITIYA

(EL DÍA DORADO)
El Sol y la Luna Exaltados

AKSHATA TRITIYA

Periódicamente se presentan momentos favorables y desfavorables para todos los habitantes de la Tierra, hace poco hemos experimentado un eclipse solar de una magnitud mayor a 1 que nos dice que se producirán algunas condiciones desfavorables para las personas en diferentes partes del mundo. Del mismo modo también es importante determinar los momentos auspiciosos para que sean aprovechados por todos nosotros y de ese modo llevar una vida más agradable y placentera mientras nos encontremos en este mundo. Para ello existe una rama de la astrología Védica llamada Muhurta (momento auspicioso) que nos permite hallar momentos favorables para cada paso en la vida que se desea hacer. Actividades desde las más simples hasta las más sofisticadas, ya sea en un nivel material como espiritual.

Existen numerosos principios en la rama de la astrología Védica llamada Muhurtas y para lograr comprender es necesario conocer el calendario Lunar llamado Panchanga donde se estudia la cualidad del tiempo. Hemos visto como estudiantes de astrología que se hacen todo tipo de cálculos de Dashas o períodos planetarios y estos cálculos son hechos para comprender y conocer el tiempo. ¿Cuantos tipos de Dashas existen?, aproximadamente como 62 tipos y todos son usados para conocer el tiempo. Debemos conocer la cualidad del tiempo, cómo se· manifiesta el tiempo en diferentes circunstancias, qué cosa es el tiempo, cómo definimos el tiempo, qué cosa es la buena o la mala calidad del tiempo, cuáles son las bases para medir el tiempo. Cada vez que vemos o decimos: maléfico, negativo, malo, doloroso y penoso o felicidad, alegría, suerte y beneficio todo esto que se experimenta son experiencias emocionales y mentales llamadas Anubhava y debido a estas emociones podemos percibir si algo es bueno o malo. Si uno experimenta una felicidad es simplemente por un buen Anubhava, uno puede tener un momento bueno cuando el Madhura Anubhava entra a la boca, cuando el Madhura o la miel entra a la boca que está regido por el Akash Tattva uno experimenta felicidad por causa de ese sabor y como consecuencia incrementa el Akash Tattva y uno logra ver todo lo que nos rodea como un mundo atractivo.

Es el elemento o el Tattva de la actividad y esa dulzura que hace que ese sabor se vuelva fuerte dentro del sistema del cuerpo; ese sabor es llamado Madhuram o dulzura que causa que el Akash Tattva se vuelva activo y el Tattva Devata o Vishnu hace que ilumine la mente y si uno ve a Dios en todas partes, todo se vuelve bueno o positivo y cuando uno canta el Madhura Ashtakam o mantras para Vishnu todo se vuelve dulce en la vida.

AKSHATA TRITIYA3

El punto es definir la cualidad del tiempo en base a nuestras experiencias Anubhava, de cómo lo experimentamos y ¿cuáles son las bases de nuestras experiencias?. Son a través de nuestros sentidos que pueden ver la conexión entre Io bueno o Io malo, entre lo dulce, lo ácido y lo doloroso de cualquier cosa que se experimenta y se hace a través de los 5 sentidos y para estos 5 sentidos tenemos 5 tipos de órganos y no podremos experimentar más allá de los límites que imponen estos 5 sentidos, incluso las experiencias espirituales que está más allá de estos sentidos vienen a través de estos 5 sentidos y no podemos estar fuera de estos 5 sentidos. Por Io tanto, la cualidad del tiempo Anubhava debe ser experimentado por estos 5 sentidos y ¿cómo son llamados estos 5 sentidos en sánscrito? Pancha Indriyas, una cosa son los sentidos y otra cosa son los órganos de los sentidos, los sentidos son diferentes de los órganos.

Haciendo actividades en un momento auspicioso

Todos nosotros hacemos Karma o acciones, pero se necesita saber si las acciones iniciadas se hacen en momentos favorables o no. Es lógico decir que si una actividad se hace en un buen momento el resultado será favorable, pero si la actividad se hace en un mal momento el resultado final de esa actividad no será favorable. En el arco del año se forman momentos muy auspiciosos y también nefastos que se necesitan conocer previamente. Uno de los tantos momentos favorables que se crean es llamado Akshaya Tritiya y solo sucede una vez al año, se produce cuando el Sol y la Luna se encuentran en sus signos de exaltación entre los meses de Abril y Mayo que es llamado según el calendario lunar el mes de Vaishakha. Los dos planetas que dan luz están en su máximo esplendor y cualquier actividad que se haga en este día se marcará con influencias muy auspiciosas. Personas que nacen con el Sol en Aries tienen influencias favorables en sus vidas y también las personas que nacen con la Luna en Tauro, pero si ambos planetas están simultáneamente fuertes la influencia será mayor y muy favorable. Sabemos que esta combinación planetaria se produce solo una vez en un día específico cada año. Pero este año 2015 se producirá un evento incluso más potente que solo sucede cada 12 años que es llamado Maha Akshaya Tritiya donde los tres planetas que dan felicidad o los planetas Sattva Guna se exaltan simultáneamente: El Sol en Aries, la Luna en Tauro y Júpiter en Cáncer se encuentran en sus signos de máxima luz y poder donde darán muchas bendiciones.

AKSHATA TRITIYA4

Existe un principio astrológico que indica que si una persona nace tan solo con un planeta en exaltación esa persona tendrá estatus, fama, poder en la vida o al menos su vida irá siempre en crecimiento, incluso si los planetas maléficos se exaltan pueden dar esas bendiciones, que decir si los tres planetas que dan felicidad como el Sol, la Luna y Júpiter están exaltados al mismo tiempo, ya nos podemos imaginar de las bendiciones que podrán otorgar y es por eso que es considerado muy auspicioso y es llamado “el día dorado donde todo se vuelve oro” y esto sucederá el 21 de Abril del 2015 entre las 8 am y 12 pm hora local. Todos los niños que nazcan este día tendrán un karma muy favorable, se volverán como soles en sus familias y brillarán toda la vida, todas las cosas importantes que se inicien este día tendrán resultados muy auspiciosos, las construcciones iniciadas en este día darán prosperidad. Los sabios llaman Akshaya a este día que significa imperecedero, eterno y que nunca disminuye y todo lo que se inicia o nace en este día se mantiene y permanece por siempre y esto es lógico porque los planetas que dan felicidad están en su máxima potencia de luz.

AKSHATA TRITIYA5

 

Si vemos el cielo este día los tres planetas que dan felicidad, el Sol, la Luna y Júpiter se encuentran exaltados. El Akshaya Tritiya ya se considera auspicioso solo cuando el Sol y la Luna se exaltan. Pero este año 2015 es llamado Maha que significa que se produce un gran Akshaya Tritiya porque Júpiter el más benéfico de todos los planetas también está exaltado y podemos observar que la Luna se encuentra en la constelación de Rohini que añade más influencias favorables y también es considerada muy auspiciosa para hacer crecer las actividades que se inician en este día.

En India en este día hacen pujas o adoraciones especiales, realizan el Gaja Puja que también es conocido como Gaja Dhanakarshana Puja. Gaja significa elefante, ese día bañan a los elefantes y los adoran y los decoran porque los elefantes representan la riqueza y la prosperidad y también adoran suntuosamente al Señor Ganesha con mantras y pujas; adoran a las vacas, las adornan y son decoradas hermosamente porque representan la bondad, la ternura, la compasión y el amor; adoran a la diosa Laksmi y nueve sacerdotes conducen los rituales y cantan los 1008 nombres de la diosa Laksmi, ella está asociada con la fortuna y la prosperidad y adorarla este día significa que la prosperidad y la fortuna nunca disminuirán y para atraer la fortuna de la diosa Laksmi en la casa se debe colocar este día un Yantra de Laksmi o un Sri Yantra en la puerta de ingreso o en la dirección Nord Este de la casa y de este modo se evita todo lo negativo dentro de casa. Las personas en general en India se bañan en ríos sagrados, dan caridad, realizan ceremonias de fuego, inician actividades importantes o hacen compras importantes dando a esas acciones un efecto de fructificación muy auspicioso, dando éxito y buena fortuna. Es un día donde se debe iniciar cosas y/o se deben comprar cosas, porque se relaciona con los símbolos de riqueza, el oro y la prosperidad. En este día se debe comprar oro y/o se deben usar joyas de oro lo cual significa que nunca disminuirá la suerte y es un símbolo de buena fortuna. Si uno contrae matrimonio, inicia negocios nuevos o planea un viaje largo este día, estas acciones nunca disminuirán en la vida. Todo lo que se adquiere en este día será multiplicado y crecerá. Por eso es considerado auspicioso comprar objetos de larga duración como el oro y la plata, incluyendo artículos hechos de estos metales y comprar piedras preciosas. La mayor concentración benéfica es entre las 8 am y las 12pm, pero mayormente todo el día es considerado auspicioso y es por eso que se usa para los matrimonios e inicio de negocios.

Este día cualquier adoración especial que se realice al Señor Krsna y si se aplica chandan (greda especial) al cuerpo del Señor Krsna la persona irá a Vaikuntha. Si este día se cantan los santos nombres del Señor con el Maha Mantra Hare Krsna, la Japa adicional que se haga más de 16 rondas, cualquier tipo de homa o yagna (ceremonias de fuego), tarpana (baño a las deidades), Marjana (bañarse en ríos sagrados) o Bhojana (alimentar a los brahmanas), que se realice la persona hará buenas acciones que lo llevarán al mundo espiritual.

AKSHATA TRITIYA6

Hechos Históricos

Ha sido comprobado con hechos históricos del pasado que las actividades iniciadas en este día dan resultados muy favorables. Por ejemplo, el Señor Parasurama una sexta encarnación del Señor Vishnu nació en Akshaya Tritiya. El inicio de la era de “Satya Yuga” se produce en un Akshaya Tritiya. En los Puranas se explica que Veda Vyasa y Ganesha comenzaron a escribir el Mahabharata en un día de Akshaya Tritiya, Ganga Devi o la Madre Ganges también descendió sobre la Tierra en este día. Durante el período del Mahabharata cuando los Pandavas estaban en exilio, el Señor Krsna, en este día auspicioso, les presentó un Akshaya Patra o una vasija llena de comida que nunca se vaciaría y que produciría suplementos de alimentos según las necesidades. Tal vez una de las historias más famosas del Akshaya Tritiya es la historias del Señor Krsna y Sudama, su amigo brahmana pobre de infancia. En este día, Sudama fue al palacio de Krsna a pedirle algo de ayuda financiera y como regalo para su amigo, Sudama le dio a Krsna nada más que un puñado de arroz cocido o ‘poha’. Estaba tan avergonzado de dárselo a Krsna, pero Krsna aceptó el puñado de arroz y Krsna siguió el principio “Atithi Devo Bhava” que significa que al invitado se le debe tratar como Dios y trató a Sudama como un rey. Su pobre amigo estaba tan maravillado por la cordialidad y la hospitalidad mostrada por Krsna que no pudo pedirle la ayuda financiera y regresó a casa con las manos vacías. Pero cuando regresó a su hogar, la cabaña vieja de Sudama había sido transformada en un palacio. Encontró a los miembros de su familia vestidos con vestimentas reales y todo lo que estaba dentro de casa era nuevo y muy costoso. Sudama sabía que era una bendición de Krsna, que lo bendijo con más de lo que supuestamente deseaba pedir. Por eso el Akshaya Tritiya está más relacionado con las ganancias materiales y la adquisición de riquezas.

El Señor Kubera, considerado como el señor de las riquezas. Según los Puranas él mismo adoró a la diosa Laksmi en este día y se convirtió en el tesorero de los semidioses. Es muy importante orar a la diosa Laksmi para obtener riquezas, al Señor Shiva para obtener salud y matrimonio y al Señor Krsna para liberarse de este mundo material y regresar a casa.

Grandes personajes como Sri Ramanujacharya, Adi Chankaracharya, el Señor Budha y el Señor Parashurama uno de los 10 avatares del Señor Vishnu nacieron en este día.

Según la astrología Védica, es muy importante considerar el Akshaya Tritiya por su poder astrológico. Existen tres Tithis o días lunares que son considerados muy auspiciosos. El 1er día lunar del mes de Chaitra Marzo-Abril de la fase creciente de la Luna, el 10mo día Lunar del mes de Aswini Setiembre-Octubre y el 3er día lunar del mes de Vaishakha Abril-Mayo. También es considerado favorable el 1er día lunar del mes de Kartika Octubre-Noviembre. Los tres primeros Tithis son totales, en cambio el último es parcial, solo se considera la mitad del Tithi.

Por lo tanto, si desean hacer que la vida se haga más auspiciosa se deben realizar tanto actividades materiales como espirituales para que se mantengan a lo largo de la vida.

Hare Krsna
Ramanuja Das
Roma-Italia
19/4/2015

 

 

 

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com