EL AYANAMSHA

¿Qué es el Ayanamsha?

La pregunta del Ayanamsha asume mucha importancia debido a que el Jyotisha es una astrología Sideral o Nirayana. El valor del Ayanamsha no ha sido aun resuelto aunque hay dos o tres Ayanamsha muy populares utilizados por la mayoría de los estudiantes de astrología. En 1962-1963, una serie de artículos fueron publicados por eruditos muy conocidos en diferentes tratados de astrología.
Tenemos un año sideral y un año tropical. El año sideral está basado sobre el mismo principio del año tropical de los antiguos egipcios. Es el tiempo que le toma al Sol para aparecer sobre un mismo punto en los cielos como algunas estrellas fijas. La aparición del Sol sobre el primer punto del Aries Fijo es considerado el punto de inicio. El año tropical es el resultado de los promedios entre el medio día en los sucesivos equinoccios vernal; y se refiere a la aparición del Sol sobre el primer punto del Aries Móvil. La longitud promedio del año sideral no es el mismo que la del año tropical debido a la Precesión de los Equinoccios (Ayanachalana).

El plano del Ecuador Terrestre rota sobre la órbita de la Tierra. Consecuentemente la posición del Sol sobre el equinoccio vernal se eleva alrededor de la eclíptica. Aunque esto era muy bien conocido por los antiguos sabios de la India, se dice que fue observado por primera vez por Hipparchus en el año 150 A.C. en Europa. El astrónomo Babilonio Cidenas lo reveló en el año 340 A.C.

Las posiciones de las estrellas no cambian con referencia al plano de la eclíptica. Pero el eje del ecuador celeste se mueve alrededor del eje de la eclíptica en un ángulo de 22°35′ a 24°13′. Los puntos de intersección del paso aparente del Sol con el ecuador celeste no son constantes. Ellos se elevan, y el radio de esta elevación es tomado como el radio de la Precesión. De acuerdo a Ptolomeo esta elevación es 50 ¼ segundos de arco por año, junto con el círculo de la eclíptica en la dirección opuesta a la del Sol.

De todos los textos astronómicos del mundo el más antiguo es el Surya Siddhanta. En el Triprasnadhikara de este texto tenemos el siguiente Verso:

Trimsat-krityo yuge bhanam
Chakram prak parilambate
Tad gunad bhudinair bhaktad
Dyuganad yad avapatyate
Tad dos trighna dasaptamsa vijneya ayanabhidhah

El gran astrónomo Bhaskara leyó trimsatkritvah, y no trimsat-krityah. Mencionaremos esta teoría después. En un Maha Yuga el Bhachakra oscila como un péndulo 600 veces. Desde el primer punto del Aries Fijo, se dobla o declina 27° y regresa a su sitio. Cada declinación tiene 4 divisiones, cada una cubierta por un período de tiempo de 1,800 años solares. Este es el significado del pasaje que esta disponible ahora, no como Bhaskara lo lee. En el Goladhyaya Bhaskara menciona:
Vishuvat kranti valayayoh sampatah
Kranti patah syat, tad bhaganah
Saurokta vyasta ayuta trayam kalpe
Ayana chalanam yad uktam munjala
Dyaih sa evayam, tal pakshe
Tadbhaganah kalpe go´ ngartunanda go chandrah

Comentando sobre estas líneas, escribe que Pata es Sampata o el Equinoccio. El punto equinoccial es el punto de intersección del paso aparente del Sol con el Ecuador Celeste. Este punto lentamente retrocede o se aleja y por lo tanto la intersección no comienza en el inicio de la constelación de Aries. Pero ¿como es que Brahmagupta y otros grandes astrónomos no hablaron de ello? Bhaskara responde que en el tiempo de ellos este punto equinoccial se encontraba muy cerca del comienzo de la constelación de Aries. Ahora la diferencia es muy grande y se puede observar. Por lo tanto no se puede ignorar. El Surya Siddhanta menciona de 30,000 Bhaganas en un Kalpa para este Krantipata. Munjala y otros dan 199,669 como los Bhaganas. Leyendo el Trimsat Kritvat, Bhaskara declara que el equinoccio gira 30 veces en un Yuga. El movimiento actual del punto equinoccial varía de un astrónomo a otro. Aryabhta le da 46.3 segundo, Parashara le da 46.5 segundos, Munjala y Bhaskara le dan 59.9 segundos. Desde 1850 DC los astrónomos le dan 50.262 segundos al movimiento anual. La fórmula dada es:
50´´.2453 + (0¨.0002225 x el año requerido – 1850 DC).
Por ejemplo, para el año 1962 DC tenemos 50¨.2453 – 0¨.0002225 x 1250 = 49.96992275.

Sumando la diferencia entre el año de Bhaskara y de los astrónomos modernos, funciona con 58¨.3, aunque, Bhaskara da solamente un arco de 59¨.9007.
El preciso momento cuando el zodiaco móvil y fijo coincidieron, Lahiri creyó los dos zodiacos coincidieron un Domingo, 22 de Marzo 285 DC a las 11hrs 18´ de la mañana (IST). En ese momento la longitud tropical y sideral de Spica (Chitta) era 18° 0´3 y de la Luna a 353°31´. El da el radio de la precesión de 50¨.2721 segundos; y el mean Ayanamsha (La posición de Chitta (Spica) dado en el Surya Siddhanta es polar y no celestial. La diferencia entre los dos es de 40´. Por lo tanto, el valor correcto para el ayanamsha de Lahiri para el 1/1/98 es de 23°9´41¨(23° 49´41″ – 0° 40´; la diferencia por lo tanto entre el ayanamsha corregido de Lahiri y el ayanamsha de Raman es de 0°46´45″.) el 1 de Enero de 1962 era 23°19´34´´. El único problema acerca de esta fecha es la declaración de Varahamihira. Varahamihira descubrió que la entrada del Sol a 273°20´como el comienzo de Uttarayana, contradiciendo el Vedanga Jyotisha. Varahamihira murió en el año de Saka 509 o año 41 Antes de Cristo. El Jyotirvidabharana Kalidasa fue compuesto en el año 3068 de Kali o 34 AD, Kalidasa menciona a Varahamihira como su contemporáneo. Debido a que la precesión le toma 72 años para girar 1°, los 2 zodiacos deben haber coincidido 240 años después de Varahamihira. Esto da la fecha del año 200 DC. Los almanaques gubernamentales de la India han ignorado esta evidencia. Esta evidencia hizo que Cyril Fagan tenga más precisión en sus alcances. El Sr. Fagan halló después de sus investigaciones que los 2 zodiacos coincidieron exactamente el año 213 DC. El Sr. Lahiri y el gobierno de la India lo sincronizaron 72 años más tarde, de esta forma afectando la diferencia de 1 grado.

La estrella de 1era magnitud Spica o Chitta es el punto donde se hace la medida determinante de la longitud sideral. Los antiguos Caldeos y Egipcios lo situaron a 29° grados de la constelación de Virgo. El Surya Siddhanta lo sitúa a 180° grados, Brahmagupta a 183° grados y Grahalaghava a 183° grados. La teoría de Fagan hace que el ayanamsha del 1 de Enero de 1961 era de 24°17´38´´ mientras que Lahiri lo sitúa a 23°18´38´´. Aquí hay una diferencia de 59´minutos.

El Dr. B.V. Raman da el valor del ayanamsha de 21°50´17´´ para el 1 de Enero de 1961. Hay una diferencia de 2°27´21´´ entre Raman y Fagan. La fórmula dada por Raman es:
Se deduce 398 el año del nacimiento de la era cristiana y se multiplica por 50 1/3 ´´.
Por lo tanto en el año 1961 tenemos:
1961 – 398 = 1563 x 50 1/3´´
= 78671
= 21°51´11´´
Este resultado esta en concordancia con la medida tradicional dada en el Surya Siddhanta.
El ayanamsha para el año 1900 parecía ser de 22°26´45.6´´ para algunos Pandits Occidentales. El radio de la precesión es 50´´.2664. Esto tiene que ser multiplicado por 2 y luego se suma al producto del radio de la diferencia multiplicada por los años después de 1900. El radio de diferencia es 0´´.0002. De esta manera tenemos para 1961:
2×50´´.2664 + 60 x 0´´.0002 = 100´´.5448.

Esto tiene que ser sumado al ayanamsha para el comienzo de 1961.
Las diversas teorías mencionan que los 2 zodiacos coincidieron en un día de Luna Nueva el cual marca el comienzo del mes de Chaitra. Todo esto muestra que hay un movimiento uniforme de alrededor de 50´´ segundos por año. Pero el punto Vernal tendrá que experimentar una buena porción de incremento en el curso del año. Tomemos el año de 1960. Desde el 1 de Enero al 20 de Febrero retrocede en 24 segundos. Por el 20 de Abril su desplazamiento regresa a 13 segundos y permanece constante por un mes. Luego comienza a avanzar por 1 segundo. Pero para el 7 de Octubre, avanza 19 segundos. Luego el retroceso comienza; para el 26 de Diciembre se mueve de regreso en 24 segundos. Esto se debe a las fuerzas de precesión y mutación.

Podemos con seguridad, no olvidar algunos aspectos. Varahamihira, que murió en el año 41 AD, puso el comienzo del zodiaco tropical a 3°20´de Aries; Bhattopala, su comentarista, que escribió en el año 338 DC que no encontró ninguna diferencia apreciable entre los 2 zodiacos. Spica al estar a 30° grados de Virgo, los 2 zodiacos deben haber coincidido entre los años 285 DC y 338 DC. En la astrología predictiva uno tiene que experimentar con un número de horóscopos para hallar cuál es el ayanamsha que da resultados válidos. El radio precesional anual esta entre 50.2´´ y 50.3´´ y no hay muchos que pueden refutar esta verdad.

Una observación más es necesaria. Creemos que los 2 zodiacos deben haber coincidido ya sea en el año 292 DC o en el 307 DC. Este es el período de la rápida declinación de la unidad imperial y solidaridad cultural. La precesión cubre una constelación alrededor de 960 años. Los ayanamshas entraron a Aswini alrededor de año 668 AC. Solamente 118 años después, es decir, la mitad del último cuarto o pada de Aswini fue completado, obtenemos 550 años AD el cual era el año Saka aceptado por los antiguos astrónomos de la India. Alrededor del año de 1236 DC, el ayanamsha se movió a Uttarabhadrapada; y esto sincroniza con la constelación de la conquista de los Musulmanes sobre la India. Alrededor del año 1708 DC la mitad de la constelación fue cubierta; y comenzó el imperio Británico sobre la India. El último cuarto o pada restante de esta constelación fue recorrida hasta el rededor de 1945 DC y este año marca el final de la II guerra mundial y el comienzo del final de las colonias y los imperios. Pero con todas estas referencias se puede decir que el año cero es el año 292 DC, pero si es así el ayanamsha para el año 1962 será de 23°19´5´´, pero siempre queda la duda de errores.

Ramanuja Das

Astrólogo Védico
Roma – Italia
Actualizado y corregido
Diciembre 2016
 
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