EL PUNYA CHAKRA (La carta de Muerte)

El Punya chakra es la carta calculada para el lugar y el momento de la muerte. Esta carta específicamente hace ver el destino alcanzado por el alma después de la muerte, las condiciones que rodean al momento de la muerte, así como determinar la posibilidad de que el nativo reencarne sobre un plano terrestre en la próxima vida. También describe las posibilidades de moksha, la elevación a uno de los lokas superiores o si el nativo desciende a uno de los siete talas (infiernos) en la próxima vida. Debido a que el Punya chakra es esencialmente una carta de un evento, los astrólogos pueden usar algunos principios claves de Prashna con el propósito de delinear los resultados. Existen reglas específicas que deben ser aprendidas para interpretar los resultados en esta carta, mencionaremos las que son más importantes.
Punya significa auspicioso, es un periodo auspicioso y se relaciona con la carta de la muerte porque según el concepto védico se dice que es un momento muy auspicioso, porque uno se libera de esta cárcel de cuerpo, es el momento en que uno sale del cuerpo, para ver la próxima vida lo primero que se puede hacer. 

Principios para Estudiar el Punya Chakra (Carta de la muerte)

La palabra punya también significa “piedad” o “méritos” que resultan de las actividades piadosas realizadas por el nativo en las vidas pasadas. El chakra o la carta astral calculada al momento exacto y en el lugar de la muerte del nativo muestra cómo y hasta que punto sus actividades pías o impías dictarán una dirección alcanzada en la siguiente vida. Es análisis debe ser usado en preferencia a la carta natal (de la presente vida) para determinar los futuros nacimientos, ya que la carta natal  no toma en consideración los karmas acumulados por el nativo en la presente vida. Los karmas que una persona realiza son invisibles en su mayor parte a los ojos de otros seres humanos, pero aun así cada pensamiento y acción es cuidadosamente registrado y grabado por Dios y otorgado a Yamaraja, el semidiós de la muerte.
Con estos puntos en mente, los siguientes factores astrológicos necesita permanecer en la mente y dar preferencias en la interpretación del Punya Chakra.

Los Shad Ripus: Las Seis Clases de Debilidades y Pecados

La casa 6 representa los shad-ripus o las seis clases de enemigos (debilidades) que afectan a todas las almas condicionadas, incluyendo los semi-dioses y semi-diosas. Estos son representados por los apegos al mundo material del alma condicionada. Los planetas, así como los indicadores de cada ripu o enemigo indica distorsiones extremas o ilusiones en las áreas representadas por ellos.

 

Planetas en la casa 6 en la carta de la muerte

Esta casa se relaciona con los enemigos ya sea internos y externos. Pero debido a que en este horóscopo no queremos saber nada material, no se consideran los enemigos externos. Por lo tanto en el Punya Chakra solo se consideran los enemigos internos. Los enemigos internos están relacionados con los shad-ripus, que crea muchas dificultades en la vida espiritual del nativo. Meditando en las opulencias del Señor Supremo se pueden eliminar estos Shad Ripus. Las debilidades pueden ser notadas por los seis planetas basados en qué debilidades el nativo ha tenido que sufrir durante su vida terrena y solo analizando la casa 6 del Punya Chakra. Debemos analizar y comprender la debilidades. También debemos comprender que los planetas Sattvikos como el Sol, la Luna y Júpiter no causan debilidades, la causa raíz de las debilidades son causados por los planetas raja guna y tama guna.
 
VENUS-Kama: Kama significa atracción y es ampliamente usado para representar la atracción entre el hombre y la mujer. El dios del amor Cupido es conocido como Kamadeva en sánscrito y representa la atracción sexual entre el hombre y la mujer. Sin embargo, Kama no siempre es tan malo ya que esta atracción entre los sexos opuestos es la que causa la creación entera para continuar con la expansión de la raza humana, si no existiera progenie, no habría continuación de linaje. Es más, todas las almas por último son atraídas a Krsna y de ese modo Él se hace el Purusha último y todas las almas o la creación material la cual está muy deseosa de desaparecer en ÉL se hace el Prakriti o el principio femenino. De este modo, el Rasa Lila en un nivel trascendental muestra el deseo de todas las entidades vivientes de unirse a Krsna y de volverse uno con Él. Por este motivo, el Beejakshara para Krsna es Klim que también es conocido como Kama Beeja. Sin embargo, en un nivel negativo, la misma atracción toma un color de lujuria que no es más que la actitud de hacer sexo con los demás sin sentir ningún tipo de amor. De este modo, Kama en un nivel burdo  material es solamente la unión entre los cuerpos de hombre y mujer. En cambio en un nivel trascendental, esta es la unión de 2 almas el Purusha y el Prakriti. La unión de 2 cuerpos ya sea a nivel material o espiritual está guiado por el Planeta Venus y es el indicador de Kama. La debilidad es predominante en Raja guna, aunque también tiene un lado positivo, el cual es purificado para alcanzar a Dios

 

MARTE-Krodha: Krodha significa ira y no hay ambigüedad en asignar esto al planeta Marte, que es conocido como el Dios de la Guerra que también está dotado con cualidades de comando. La raíz de la ira es el fuego y el fogoso Marte se cualifica con este Ripu. Una mente pacífica es una mente perfecta y en armonía con la naturaleza y por esto puede estar lleno de Sattva guna, en cambio una mente agresiva es destructiva tal como es indicado por la cualidad tamásica, para sobrellevar este ripu, uno debe estar en armonía con los demás.

RAHU-LobhaLobha significa codicia o el deseo de tener algo que no está al alcance de uno. El deseo por tener varias cosas en este mundo material es muy natural. Sin embargo cuando el deseo se hace innatural u obsesivo lo cual activa a una mente insaciable, donde los deseos se hacen interminables, es ahí donde se activa la debilidad. Rahu es el planeta que está detrás de la codicia ya que es opuesto a Ketu que rige sobre la renuncia a todos los objetos materiales, hace que el nativo corra detrás de las cosas que en realidad no son necesarios para uno. De este modo bajo el velo de la sombra no será capaz de analizar las necesidades verdaderas ya que estas estarán cubiertas y sentirá una sed insaciable por las cosas materiales. La causa raíz de la reencarnación es Rahu que son los deseos insaciables de los objetos materiales que el nativo desea experimentar. Debido a que el alma no puede experimentar los objetos materiales sin un cuerpo, necesita tomar nacimiento para satisfacer sus deseos. Por eso Rahu se hace el indicador principal de las cadenas de este mundo material, mientras que el opuesto Ketu es el que rompe esas cadenas dando liberación. Esta debilidad es predominante en Tama Guna.

 

SATURNO-MohaMoha significa ilusión o Maya de este mundo material. Aunque el alma está libre de todas las miserias materiales, se apega al mundo material debido a la mente o mana. Esto sucede debido a la ilusión de la mente que piensa que la existencia material es la única verdad y que no hay más allá de esta manifestación. La verdad es el campo de actividad de la mente y únicamente es posible en esta existencia material cuando el falso ego hace que el nativo diferencie así mismo como alguien completamente diferente del alma eterna, el Parama Purusha. Debido que Saturno rige sobre las mentiras, también representa las grandes mentiras, la mente se está diciendo así misma, que la existencia material es solamente la única verdad que existe y que no hay más allá de ella. Solo bajo la influencia del Guru o de Júpiter la mente puede realizar que esta existencia material es falsa y temporal y que hay algo más que está detrás de ella, la cual es una verdad eterna. De este modo Saturno indica este ripu el cual es predominante en tama guna.

KETU -Mada: Mada significa arrogancia, el cual está asociado con el alcohol. La asociación con el alcohol con mada hace que la persona pierda su cerebro y de ese modo hace que olvide y sea los buenos o malos pensamientos en la mente y esto hace como si estuviera sin cabeza. Una persona que está bajo el efecto del alcohol no puede tener control sobre los sentidos y puede terminar cometiendo errores como si no tuviera cabeza. Similarmente cuando la identificación de una persona con su ego es muy fuerte, cuando piensa así mismo que es un rey y que considera a los demás como insignificantes delante de él. Bajo tal arrogancia, la persona se comporta como alguien que no tiene cabeza y termina haciendo cosas sin pensar.
La condición de tal persona es similar a la de un elefante salvaje que arruina todas las flores de un jardín que se cruzan en su camino. Este elefante es apto para ser llamado Mada-mast-hathi, que significa “el elefante que tiene un exceso de orgullo”. En los vedas Ketu es llamado la cola del demonio  cuya cabeza ha sido cortada por el Señor Vishnu durante el batido del océano de leche. De este modo representa a alguien sin cabeza. Por un lado, la parte positiva no tener cabeza representa la total entrega a dios al renunciar al ego de uno y a las posesiones materiales (que sucede cuando uno tiene cabeza) de este modo indica la liberación: mientras que por otro lado, la parte negativa, representa aquel que va en contra de las normas sociales y las leyes naturales y hacer algo que es completamente inesperado tal como el terrorismo. De este modo Ketu sin cabeza es aplicado al mundo material, y se hace una debilidad, cuando esto es trascendido al mundo espiritual, hace que la persona se libere de la miseria de la reencarnación. En el plano material Ketu es Tamásico como Marte, esta debilidad se manifiesta si tamas es predominante.
Mercurio-MatsaryaMatsarya puede ser traducido como envidia y celos. La causa raíz de los celos surge cuando uno se compara así mismo con los demás. Esto hace el primer crecimiento en el mundo material, pero se hace una debilidad en el mundo espiritual. Todos sabemos cuando alguien controla el deseo de disfrutar de este mundo material, uno se liberará del mundo material. El deseo de compararse así mismo se manifiesta por el deseo de crecer en este mundo material tal como es mostrado en las casas upachayas que están regidos por Mercurio en el zodiaco natural. Esto muestra que uno debe mantenerse haciendo sus deberes sin considerar que cosa ha obtenido. Basado en el Karma de diferentes personas, pueden estar dotados con diferentes tipos de vidas y uno no debe compararse así mismo y quejarse de dios especialmente si existen discrepancias con lo que desea. Cuando uno está libre de los sentimientos de celos, únicamente así podrá tener fe en dios y confiar en todas sus acciones sin ponerlos en tela de juicio. Se dice que los celos es como un bloqueo para la naturaleza espiritual.  La envidia es causada por la naturaleza de la mente humana que se diferencia con los demás, cuando alguien ve  que otra persona es más próspera que uno se vuelve envidioso y celoso como los niños jóvenes que está indicado por Mercurio. Esta debilidad es predominante en Rajas y puede ser erradicada en cambio en tamas es más difícil de erradicar.
Planetas ubicados en la casa 6 de la carta Punya chakra al momento de la muerte se relacionan con uno de los ripus mencionados anteriormente, indican “debilildad” (esto es diferente de un “pecado”) del nativo y el resultado de esto será un castigo en la vida después de la muerte. Es ventajoso morir con la casa 6 vacía en la carta Punya chakra, ya que esto puede indicar que el nativo ha renunciado a todas sus debilidades por causa del desapego material.

La casa 8

La casa 8 del Punya chakra es el lugar de los “pecados” pasados acumulados y por los cuales el nativo deberá ser castigado en la siguiente vida inmediata que sigue a la presente vida. Naturalmente aflicciones a esta casa por maléficos por la ocupación de funcionales indica toda las clases de “pecados” cometidos, indica la severidad de los mismos y muestra hasta que punto ellos obstruyen a la elevación del sendero espiritual del nativo. Si los benéficos naturales y funcionales ocupan esta casa, especialmente Júpiter, esto indica que los resultados de sukrti o acciones piadosas determinan las posiciones auspiciosas del nativo después de la muerte.
Es importante diferenciar en este punto, que las “debilidades” representadas por la casa 6 no son tan dañinas como los “pecados” que estás representados por la casa 8. Esto se debe porque uno así mismo se puede causar daño por la indulgencia en las debilidades representado por uno de los 6 ripus. Los “pecados” indicados por los planetas que ocupan la casa 8, son acciones negativas cometidas “hacia otras personas”. El último grupo son los más severos y pueden bloquear el avance de conciencia del nativo y de este modo tolerando grandes castigos y los planetas indicarán la “debilidad” que una persona tendrá con la ubicación en la casa 6.

 

Si Júpiter ocupa la casa 8 o si aspecta esta casa (graha drishti), indica que todos los pecados de la vida inmediata y de las muchas vidas pasadas han sido completamente perdonados por la gracia divina. Tal gracia divina puede ser por la causa de un guru o el ishtadevata o por ambos. El aspecto de Júpiter en graha drishti sobre la casa 12 otorga moksha si otros factores astrológicos también lo confirman, ya que representa la voluntad de Dios. Similarmente la ubicación de Júpiter en la casa 6 o el aspecto sobre la casa 6 indica que todas las negatividades que se manifiestan por los planetas que representan los sad-ripus (“debilidades”) y que todos son perdonados.

Casa 10: Es la casa del karma, es conocido que el futuro del nativo es determinado por el karma que ha hecho anteriormente y por ello es una casa muy importante en analizar el estado del nativo después de la muerte. Si la persona ha trabajado sin mucho apego, puede lograr moksha, en cambio si ha tenido resultados específicos en la mente, tendrá que regresar a la tierra para experimentar esos resultados. La casa 10 muestra la suma total de los karmas realizados por el nativo en su vida terrena. Si el regente está fuerte y la casa 10 está bajo influencias positivas indica que la persona ha hecho un buen trabajo, en cambio si está afectada o débil, esto indica que el nativo ha hecho malas acciones y tendrá que regresar para pagar. La naturaleza del trabajo también se ve en esta casa, analizando al regente de la casa 10 en las diferentes casas, o que regentes ocupan la casa 10. SI el regente de la 10 está fuerte e influenciado por Júpiter y también conectado con la casa 12 indica que el nativo obtendrá moksha y la oportunidad de nacer nuevamente no es muy alta.

 

La casa 12 es la puerta que lleva al nativo de la dimensión actual a otro plano. Los planetas en esas casas determinarán las vidas futuras del nativo. Los diferentes destinos o lokas que son indicados por los planetas en la casa 12 y  que cada uno de ellos representan podrán dar una panorámica clara de cómo será el viaje del alma. Si el regente de la casa 10 ocupa la casa 12 indica que las actividades auspiciosas del nativo prometen otorgar moksha justo después de la muerte, especialmente si Júpiter está involucrado. Es más, los planetas en la casa 12 indican lo que estaba pensando el nativo al momento de la muerte. Benéficos naturales ubicados en la casa 12 otorgan elevación a sistemas planetarios superiores (lokas). Si existe un planeta benéfico y maléfico en la casa 12, esto indica que el nativo logrará alcanzar lokas superiores pero primero debe pagar el resultado de algunos karmas negativos sobre la Tierra.
La casa 12: Es la casa de moksha o liberación de los ciclos de nacimiento, Si Júpiter ocupa la casa 12 o aspecta en Graha Drishti, la persona será promovida a planos superiores. Júpiter representa el deseo de dios y solo indica eso, a pesar de las actividades que pueda haber hecho el nativo, la persona no obtendrá moksha si dios no lo desea.

 

La casa 7 está directamente relacionada con la muerte y la reencarnación, e idealmente debe estar vacía para que el nativo pueda obtener moksha. Si se ubican planetas en la casa 7, el nativo debe ya sea tomar muchos nacimientos o pocos nacimientos nuevamente, dependiendo del número de planetas ocupando la casa 7. El tipo de nacimiento están indicados individualmente por los planetas ubicados en la casa 7, así como por el signo de la cúspide de la casa 7. Si se encuentran planetas en la casa 12 y 7 al mismo tiempo, el nativo logrará alcanzar los sistemas planetarios superiores en la próxima vida, solamente después de caer sobre la Tierra por un período de tiempo. La mayor cantidad de planetas en la casa 12 y al mismo tiempo una menor cantidad de planetas en la casa 7 indica una mayor posibilidad de elevación a lokas superiores. Lo contrario también se aplica en el análisis.

Casa 7: La casa del deseo que también es llamada Dvara. Se dice que el alma entra a este planeta a través de la casa 7 y también lo deja por esta casa y es por eso que se llama Dvara. Que significa puerta. La disposición de esta casa en la carta de muerte mostrará si la persona reencarnará nuevamente en este planeta o si se ha liberado del ciclo de nacimientos y muertes. Varios planetas en esta casa indica que tendrá en encarnar varias veces, en cambio la casa 7 vacía indica que no reencarnará. Un planeta fuerte indicará también varios nacimientos antes de que logre moksha, porque tiene muchos deseos. Si hay planetas en la casa 7 y 12, esto significa que el nativo tomará nacimiento después de estar en algunos Lokas por un período de tiempo que es indicado por la casa 12. La duración después que el nativo ha tomado nacimiento puede ser visto en los períodos naturales de los planetas en la casa 7 (tal como ha sido referido en el ascendente).

 

El ascendente en el Punya chakra indica las circunstancias de la muerte. Que le sucede al alma en los momentos inmediatos a la muerte y esto se ve con la posición de los planetas que ocupan la casa 1. El planeta más fuerte en el ascendente también indica los años, días o meses que el alma estará en el limbo o en Priti Loka antes que ocurra el próximo nacimiento. De acuerdo a las reglas de Prashna, lo siguiente debe ser considerado como periodo de tiempo que transcurre entre el momento de la muerte y el nacimiento siguiente de acuerdo a cada planeta. Se multiplica los períodos de tiempo por el número de navamshas obtenido por cada uno de los planetas con el propósito de hallar el período final de tiempo transcurrido. Por lo tanto, la cantidad mínima es de 12 días y la cantidad máxima de período de tiempo es de 9 años.
Por lo tanto, las casas 6, 7 y 8, así como las casas 1 y 12 son las áreas claves de análisis para estudiar las circunstancias de la muerte y de la reencarnación. Existen muchos asuntos adicionales que pueden ser estudiados desde la carta Punya chakra que están más allá del alcance de este artículo. Los siguientes casos de estudio ilustrarán más claramente los principios más claramente.

En esta carta, no hay ningún planeta en la casa 6, esto indica que no existen “debilidades” o sad-ripus por la cual el nativo tendría que ser castigado después de la muerte. También es importante considerar que Gandhi era un político, y tener poca o ninguna influencia en la casa 6 (enemigos) es un caso raro considerando la naturaleza de su profesión. Gandhi fue respetado universalmente, incluso hasta de sus adversarios el gobierno Británico con quién tuvo que derrotar los esfuerzos de ellos y lograr de este modo la Independencia de la India.

La
casa 7 tiene un planeta, el Sol, de este modo indicando que Gandhi no ha logrado moksha, sino que tiene que retornar a la forma humana de vida sobre la Tierra en su próxima encarnación. El Sol indica que tomará nacimiento nuevamente cerca a un templo o en un lugar sagrado en su próxima existencia y en la dirección Este.

 

La presencia de dos planetas en la casa 8, es indicador que ciertos “pecados” fueron cometidos en contra de otras personas. Por lo tanto, deberá ser castigado en la próxima vida. Uno podrá sorprenderse de pensar que Gandhi, que vivió una vida como una persona ascetica como hombre santo, y que haya tenido pecados por las cuales debe ser castigado en la próxima vida. Sin embargo, Dios es completamente consciente de las transgresiones privadas o no visibles de una persona, ya que es omnisciente y esto es mostrado por la naturaleza de los planetas en la casa 8. Esto será explicado de la siguiente forma:

Mercurio: Mercurio representa matsarya o “envidia.” Gandhi estaba envidioso de Subash Chandra Bose que él solo organizó hábilmente la Armada Nacional de la India y por este motivo fue capaz de amenazar efectivamente a los Británicos en la India con el alcance del poder militar de Bose y de este modo siendo más efectivo a largo plazo del real logro de la independencia de la India, aunque el movimiento de Gandhi aprobó en generar una identificación colectiva poderosa con esa causa. Por lo tanto, el “pecado” o la envidia, es indicado por Mercurio que ha impactado sobre el futuro nacimiento de Gandhi.

Venus: Venus en la casa 8 representa “pecados” de kama o “lujuria,” y más específicamente, el deseo de disfrutar de las mujeres licenciosamente (fuera del matrimonio). Se dice que Gandhi trató de probar su auto control sobre la mente y su energía sexual al acostarse con varias mujeres jóvenes que habían sido las hijas de sus primos.  Ya sea cuan extensas sean estas actividades representan “pecados” o transgresiones que no son vistos en el mundo material, pero son conocidos para Díos que administra los castigos para todos los pecados de todas las personas del mundo. El aspecto de Marte sobre Venus, así como la presencia del upagraha Mandi hace una conjunción muy estrecha con Venus (24°58’ Acuario), añade un efecto negativo sobre las posibilidades de las transgresiones representado por Venus. Todos están alterados por el hecho que Venus ocupa un signo fijo, de este modo indicando que los pecados cometidos fueron más serios que un casual error.
El hecho que no hay planetas en la casa 12, el regente de la casa 12 Mercurio va a la casa 8, indica que Mahatma Gandhi no fue promovido a ninguno de los siete lokas superiores. No ha logrado moksha, ya que Júpiter no hace aspecto a la casa 12 o a la casa 8 de esta carta.
La posición de Saturno en el ascendente indica que ha pasado un considerable período de tiempo entre la muerte y la siguiente encarnación. Esto es indicado por la posición de Saturno en el noveno navama (26°53’ de Cáncer), mientras que el período base de Saturno es un año.
Finalmente, la muerte por causa de un asesinato es indicado por el mutuo aspecto de Júpiter, Rahu y Marte. 

 

Continua….
Ramanuja Das
Roma-Italia
29/12/2016

 

 

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: