EL UPAPADA LAGNA Y EL MATRIMONIO

UPAPADA LAGNA
El propósito de este artículo es explicar al detalle el Upapada Lagna (UL), de este modo se podrá comprender por qué representa las uniones matrimoniales. Luego se aprenderá como interpretar sus indicadores y también comprender algunos remedios védicos tradicionales con relación al Upapada y por último una vez que se ha comprendido como funciona el UL y cómo se pueden aplicar los remedios tradicionales, se podrá sobre todo comprender la forma de dar consejos prácticos a las parejas que están deseosas de entablar una relación sentimental.

El Arudha Lagna es el más importante de todos los arudhas. El segundo en importancia es el Upapada Lagna (UL) que se manifiesta de la casa 12. Upa significa cerca o con quien uno se relaciona, también significa dar y es calculado de la casa 12 que es una casa que está cerca al ascendente y muestra a la persona que termina uniéndose con uno en matrimonio o relacionándose con uno seriamente a nivel sentimental.

El sabio Parashara comienza sus enseñanzas del Upapada en el capítulo 30 del Hora Shastra llamado Upapada Adhyaya

¿En qué es diferente el UL en la interpretación con relación a otros puntos de referencia?

Júpiter y Venus


Existen muchos puntos de referencia que pueden ser analizados para determinar diferentes aspectos del matrimonio y de las relaciones sentimentales. Es bueno conocer los diferentes puntos de referencia para tener bien claro lo que se desea ver. Los planetas Karakas o indicadores de las relaciones amorosas son Venus y Júpiter y sus aflicciones mostrarán ya sea maldiciones o bendiciones para obtener una relación sentimental saludable o no. También muestran las tendencias genéricas hacia las relaciones, es importante ver la ubicación de estos planetas en la carta Rashi y la Navamsha.

El Darakaraka (DK)

El DK muestra el alma de la pareja, muestra el tipo de alma que tendrá la compañera (o) y todos los asuntos relacionados en ese nivel.


La casa 7

En esta casa en la carta Rashi se muestra como uno se relaciona con los demás, es la puerta para el mundo y muestra también como uno se relaciona con el público (Karaka Venus). Muestra con qué tipos de personas uno se relaciona más y estas personas son las que hacen más un reflejo a uno, y la persona que se refleja más a uno siempre es la pareja.


El regente de la 7

El regente de la casa 7 del ascendente muestra las condiciones físicas de la relación sentimental ya sea si son fructíferas o estériles. Indica la actitud de uno hacia el matrimonio. Si el planeta está debilitado eso indica que no hay manifestación de Kama, también se puede determinar la disfunción sexual o la mentalidad para disfrutar ya sea a un nivel mental, Indica el estatus social de la pareja, es el planeta que indica Satya, la verdad de la esposa o la pareja, cómo será, este regente indicará como irá el matrimonio, cómo irá la situación con la pareja, la realidad de la unión.


El A7

El A7 se relaciona con las parejas de negocios o socios y especialmente las parejas con las cuales se tiene relaciones sexuales. También indica el prototipo de mujer o de hombre que la persona desea tener, con qué tipos de persona desea divertirse o hacer sexo. Son uniones más superficiales, cómo se viste, cómo parece, el color de la piel, los atributos superficiales, cómo uno desea disfrutar su karma o gozar, cuanto placer le gusta u obtendrá en la vida. Si está terriblemente afectado indica que no se tendrá disfrutes con la esposa, se relaciona con el aspecto sensual dentro del matrimonio, si el matrimonio dura o no, si el A7 está afectado eso indica que los disfrutes están afectados, indica con quien la persona quiere disfrutar, ya sea a nivel sexual o para ir al cine, muestra los aspectos de la esposa de uno o de la amante. También tiene una conexión con los negocios, se relaciona con los periodos de amor y sexualidad, indica los aspectos superficiales que pueden estar relacionados con el color de la piel, las coberturas superficiales, como parece, los atributos superficiales, también indica como disfrutan por si mismos, que tipo de gustos tendrá, que cosa le gustará disfrutar de su Kama, o cuanta cantidad de Kama tendrá o le gustará, indica la percepción de la realidad, como se perciben o que es lo que uno quiere de la pareja.


La casa 7 en la D9

La casa 7 en la D9 muestra las habilidades, las capacidades y la naturaleza general de la pareja que será mucho más predominante sobre la casa 7 de la carta Rashi. Mostrará las tendencias sexuales de las parejas que uno puede tener.


El UL

El UL muestra la pareja de matrimonio o una relación amorosa muy seria donde se intenta la convivencia. Muestra la naturaleza de la familia de la pareja y de que tipo de familia procede, muestra cómo las personas se relacionarán los unos a los otros y si las relaciones amorosas serán duraderas o no, muestra cuantos hijos pueden manifestarse en una relación específica indicada por el UL en comparación a una relación previa. Es muy importante para sincronizar el inicio de nuevas relaciones y la ruptura de las relaciones.


El Regente del UL

Muestra la naturaleza de la familia de la pareja y por lo tanto a menudo indicará el estatus de la pareja misma.

¿Por qué el UL representa la pareja de Matrimonio?

La casa 12 y casas derivadas

Primero debemos comprender la casa 12 con más profundidad y ver cómo el UL es la persona que representa esta casa. El UL también es llamado Gauna Pada lo cual contiene características de la casa 12, muestra quién es la imagen de la casa 12. La casa 12 desde el ascendente es lo que uno ha dado, lo que uno da físicamente, donde uno da la inteligencia y la energía.

La casa 12 indica prisiones, hospitales, ashrams, pérdidas, placeres de cama, el dormir (pérdida de la conciencia), así como la cama donde uno duerme. La caridad es una forma de energía, y la casa 12 muestra donde uno pone la energía. Planetas benéficos en la 12 son llamados shubha yoga y muestra la capacidad de dar buenas cosas. En cambio los planetas maléficos en casa 12 son llamados ashubha yoga e indica que uno da cosas malas o pone la energía en cosas negativas.

El Sol en la casa 12 es su peor posición porque se encuentra en una posición Marana Karaka Sthana porque la casa 12 es la casa de Saturno, y en esa casa no hay vida, no hay luz. Cuando el A3, A9, AS3, AS9 (arudhas que permiten ver la fertilidad) se ubican en la casa 12, 2, 6 u 8 desde el Sol indica que la persona no tendrá la habilidad de dar luz, de tener descendencia y es por la razón que la casa 12 no tiene luz.

La casa 12 es la casa de las pérdidas o de la caridad y el Arudha de esta casa muestra como uno da. A las personas que uno da más es a menudo la esposa y los hijos. El matrimonio sucede cuando uno inicia y es capaz de dar. Algunas veces este acto de dar puede ser solo dar dinero para apoyar, algunas veces este acto de dar puede ser la protección y el cuidado hacia la otra persona. La importancia es que si no existe este acto de dar entonces no hay nada que sostenga una relación. Si la pareja no hizo absolutamente nada por uno, uno no deseará contraer matrimonio con esa persona.

La casa 7 es la casa 8 de la 12, muestra lo que elimina la soledad, la separación y la distancia dando como consecuencia un matrimonio. La casa 12 no muestra el sexo, muestra la soledad, el celibato y la casa 7 del ascendente es la casa 8 de la 12 muestra el final de la soledad o la muerte de la soledad que significa unión.

La casa 12 está conectada con la vida de sannyas y el celibato, y la casa 8 de la 12 que sería la 7 del ascendente indica el final de estos votos, y esto se produce por causa de un matrimonio. Por lo tanto, la casa 7 tiene que estar purificada con sattva guna para que la persona se pueda mantener en su voto de sannya y la longevidad del sannyas se ve en la casa 7. Por lo tanto, el A7 es usado para ver a la pareja sexual y las relaciones sexuales y no el UL.

La casa 12 es la casa 8 de la 5, muestra la longevidad del Kula o el linaje familiar, es decir muestra la longevidad de los hijos. El UL muestra quien ayudará a dar longevidad al linaje familiar.

La casa 7 es la casa 3 desde la casa 5 lo cual indica que la 7 es una casa upachaya para la casa 5 que significa el crecimiento de la familia.

La casa 12 es la 6 de la 7 que también es una casa upachaya para la casa 7, la casa 12 es una casa de crecimiento de la casa 7 lo cual indica que la casa 12 hace que incremente la vida sexual, por lo tanto está conectada con los placeres de cama, el único lugar donde puede crecer la casa 7 y madurar hasta crear una intimidad real.

La casa 6 es la casa 2 de la 5 por lo tanto una casa maraka (dador de muerte) para la casa 5, no es buena para los hijos o el aumento del linaje familiar y es por eso que indica celibato. Es importante observar que la casa 12 es importante para las relaciones sentimentales pero no representa los deseos sexuales.
El AL es la maya o ilusión del ascendente y el UL es la maya de la casa 12. Muestra algo tangible que se da en caridad o que se pierde. Muestra quien ayudará a incrementar el linaje familiar.

La casa 12 al ser la casa 6 de la 7 muestra quién da upachaya o crecimiento a la casa 7, quien ayuda a crecer, es la persona que ayuda en la cultivación de lo que es compartido como sexo en la casa 7. En Jyotish esto es visto como la pareja de matrimonio y el regente del UL indica la familia de la pareja.

¿Como puede ser definido el matrimonio astrológicamente?

La definición de matrimonio se hace muy resbaloso y es generalmente definido como una relación seria de al menos un año de duración, pero existen muchas variantes al respecto. Por ejemplo, hay personas que viven por mucho tiempo juntos pero les falta seriedad o personas que siguen todo el proceso de un matrimonio completo y se divorcian en cuestión de semanas o meses. El UL mostrará el matrimonio natural y no lo que el sacerdote o juez diran con relación a la ceremonia de matrimonio religioso o civil. Dos personas están naturalmente unidas en matrimonio cuando la relación alcanza un nivel seriedad. Esto no se debe confundir con las relaciones que pueden estar conectadas unicamente con el A7 (atracción sexual y relación física).

Los antiguos textos como el Manusmriti enumera 8 tipos de matrimonio (ashta vivaha). De estos 8 tipos, 4 son considerados dhármicos (virtuosos) mientras que los otros 4 son considerados adharmicos (no dispuestos en la línea del orden natural). Se ha mencionado de esto en el artículo anterior (amor, matrimonio y relaciones). Esto muestra que existían 4 formas de uniones naturales y 4 no. De estos 8 tipos de matrimonio están relacionados a los 8 planetas que pueden influenciar a Venus que es el karaka natural del matrimonio. Esto es importante tener en mente cuando se analizan las bendiciones y maldiciones del UL y de Venus, en el artículo anterior se habia mencionado como relacionar a Venus con los 8 planetas, pero si se relaciona al UL con los 8 planetas se podrá ver como será el matrimonio en si. Los tipos de matrimonio que se mencionan en el Manusmriti son muy antiguos y la información se debe acoplar en un contexto moderno; lo que se ha tratado de hacer, para poder comprender la esencia del lazo matrimonial indicado por cada uno de los planetas.


¿Cómo pueden ser diferenciados los matrimonios, las parejas de matrimonio?

La primera pareja de matrimonio se ve en el UL, la segunda pareja de matrimonio se ve en la casa 8 del UL (UL2), la tercera pareja es vista en la casa 8 del segundo UL (UL3) y así se continúa con las demás parejas. A veces (en la sociedad moderna) se necesita hacer algunas preguntas para determinar los ULs para saber a que pareja exacta corresponde una unión específica usando como referencia el primer UL. Algunas personas pueden haber tenido solo una o dos uniones sentimentales serias en sus vidas pero en occidente a menudo se tiene un poco de dificultad en determinar todas las relaciones que uno ha tenido, cuál ha sido seria y cual ha sido un simple pasatiempo. Esto hace que la interpretación sea difícil y aquí depende de la habilidad del astrólogo en determinar la persona exacta con el UL exacto cuando se quiere hacer predicciones en una relación sentimental específica.

 

Al igual que el UL muestra el matrimonio en sí, la naturaleza (habilidades) de la primera pareja se ve en la casa 7 en la carta navamsha, las habilidades de la segunda pareja se ve en la casa 2 en la navamsha (la casa 8 de la 7). La tercera pareja se ve en la casa 9 (la 8 de la 2) y así por el estilo se puede rotar todo el zodiaco en la carta navamsha para determinar las habilidades de todas las parejas sentimentales que podemos tener en esta vida.

Cuando una persona tiene múltiples parejas sentimentales al mismo tiempo, el UL2 (el segundo UL) es visto en la casa 6 del primer UL. Las otras esposas adicionales nuevamente son vistas de la casa 6 desde el UL que se usa como referencia. La casa 8 muestra el final de una relación previa (una muerte figurada). La casa 6 es una casa upachaya, una casa de crecimiento y muestra el crecimiento del Upapada. El Upapada es un punto donde se ve la capacidad de DAR y esto también muestra que la cantidad necesaria para dar (gastos) está aumentando.

¿Como interpretar el UL?

El UL es visto principalmente como la pareja y la relación sentimental misma, es usado como un ascendente por si mismo. Mostrará las cualidades de la pareja, su carrera, su familia, los hijos que vienen de esta relación, la longevidad y se podrá determinar si la relación sentimental madura hasta tal punto para que pueda convertir en matrimonio.

1. Upapada, signos y conjunciones

En el verso donde Parashara Muni explica, su primera enseñanza es sobre la interpretación basada en los planetas benéficos y maléficos y los signos que tocan al UL.

Las declaraciones de Parashara deben ser analizadas al detalle porque es la esencia de la interpretación. Él enseña que la naturaleza (benéfica/maléfica) de los planetas con el Upapada muestran la naturaleza de la relación. Si el UL ocupa un signo regido por un planeta benéfico esto indica que se manifiesta una relación sentimental feliz y si el UL hace conjunción con planetas benéficos también produce lo mismo. En general, si el UL recibe varias influencias benéficas indica que la posibilidad de tener un buen matrimonio será mucho mayor.

El Sol es el planeta que ayuda en las relaciones, pero si el Sol está debilitado actúa como un maléfico, esto se aplica a los otros planetas benéficos y si están debilitados actuarán como maléficos y no darán el resultado Shubha (benéfico) que se espera de ellos. Numerológicamente el Sol se relaciona con el número 12, y el UL se manifiesta de la casa 12, es por esta razón que el Sol da bendiciones al UL. El Sol también representa el linaje y el aumento de la familia ya que el UL o el arudha de la casa 12 muestra quién lo ayudará a uno a dar longevidad al linaje o al aumento de la familia y el Sol es considerado un protector muy potente.

Si el Sol o el UL están afectados por Saturno o Rahu es una desventaja porque el aumento de la familia no será mantenido y apoyado. Por esta razón el Sol es considerado un benéfico si está fuerte y en una buena posición. Si el Sol se encuentra en un signo enemigo dará poco apoyo para proteger el UL, y cuando está debilitado no ayudará en absoluto, al contrario creará daño al UL así como lo hace cualquier maléfico o cualquier planeta en debilitación.

Cuando un planeta está en exaltación protegerá el UL incluso si el planeta es maléfico, ya que si está en exaltación podrá obtener más cualidades sattvicas o virtuosas. Aunque el planeta maléfico exaltado pueda tener aun algunas influencias maléficas, aun así seguirá ayudando al UL. En cambio si el Sol está fuerte o exaltado será un benéfico puro para el UL.

Una combinación específica planetaria puede crear una interpretación específica. Por ejemplo, el UL en un signo regido por un planeta benéfico pero recibe aspectos de planetas maléficos esto puede indicar una buena persona con buenas intenciones en la relación pero con el tiempo se volverá malo debido a las situaciones maléficas.

Si el UL está en Escorpio con la Luna y recibe aspectos benéficos, esto indica que al inicio la persona será mala y la relación también pero que eventualmente con el tiempo mejoran las condiciones. Por eso, para usar los remedios se deben fortificar a los planetas benéficos que influyen favorablemente sobre el UL.

Jaimini muni en su Upadesha da algunos comentarios sobre el UL
“Si planetas benéficos hacen conjunción con el UL la persona tendrá una esposa hermosa, o tendrá el karma de unirse con mujeres hermosas.”

Subha (bueno), Bandhat (atado a, unido), Sundari (hermosa). Cuando el UL hace conjunción a planetas benéficos la pareja será hermosa y la relación sentimental muy favorable. Se interpreta como una pareja hermosa (que también indica hermosa de carácter, la belleza física mayormente se ve en la casa 7 de la carta navamsha, lo cual indica la belleza externa, el Darakaraka DK indica la evolución espiritual, la belleza espiritual de la pareja. Si un planeta benéfico influye sobre el UL esto indica que la persona tendrá en las relaciones sentimentales una experiencia buena (hermosa). La pareja es feliz en recibir lo que uno le esta dando. Del mismo modo cuando hay un planeta maléfico en conjunción con el UL o si el UL recibe un aspecto maléfico la pareja se volverá dura y mala (de acuerdo al planeta y su estado) dando como consecuencia una unión difícil y con muchos contrastes que son difíciles de sobrellevar en ambos, ya que la pareja se volverá muy exigente.


2. El regente del Upapada

El Rishi Parashara dice que si el regente del UL está exaltado manifestará una pareja que viene de una noble familia y si está debilitado será lo opuesto.

Jaimini en su Upadesha dice: “Si el regente del UL está exaltado, la esposa viene de un estatus social superior. En cambio si está debilitado viene de un estatus social inferior.”

El regente del UL indica de qué tipo de familia proviene la pareja. Si el regente del UL está exaltado la pareja viene de una buena familia y de un estándar superior, lo opuesto se manifiesta si el regente del UL está debilitado. Por ejemplo, si el UL está en Aries en la casa 4 y su regente Marte hace conjunción con el Sol en exaltación, la conjunción del regente del UL con planeta exaltado hace que la pareja se eleve de una posición inferior a una superior, esto también se aplica si el planeta que está en conjunción con el regente del UL se encuentra en su propio signo. La posición del regente del UL indica el estatus si este planeta está con buenas influencias, las condiciones del estatus de la pareja y de la familia de la cual proviene mejoran.
Cuando el UL se ubica en la casa 12 del AL, esto indica que el nativo no estará muy contento con su pareja, se sentirá incómodo con la relación, la persona no deserá poner su energía en la unión y es posible que rechaze a su pareja, para neutralizar este efecto, la persona debe ayunar en el día que corresponde al regente del Upapada.

Si el regente del UL está debilitado y hace conjunción con Rahu es muy probable que la persona se case con un ladrón o que tenga la tendencia a robar, drogarse o tenga problemas psicológicos, la familia de la pareja también tendrá estas características. Pero si Rahu está fuerte la pareja puede ser un estadista, ingeniero o investigador, pero si Rahu está afectado un ladrón. Esto se debe confirmar en la casa 7 de la navamsha para ver más la naturaleza de la pareja. Entonces está claro que la historia del trasfondo familiar de la pareja y cómo se desenvolverá con el tiempo se ve desde el regente del UL.

Se debe observar cuando el UL cae en Escorpio o Acuario estos signos tienen dos regentes. Ambos regentes pueden tener efectos en el estatus de la pareja. Algunas veces el que está más fuerte produce la mayor influencia y otras veces el planeta que está más débil da los resultados.

La fuerza del UL mismo a menudo determinará si la relación sentimental se hace un matrimonio legal o no. Algunas relaciones serias fracasan en fructificar para convertirse en un matrimonio legal debido a la falta de fuerza del UL. Influencias maléficas en las casas 6, 8 y 12 desde el UL, las maldiciones, influencias badhaka y posiciones negativas de planetas pueden dañar al UL.

Si el regente del UL se encuentra en casas maléficas del UL mismo daña el matrimonio, si ocupa la casa 6, 8 o 12 del UL debilita la posibilidad del matrimonio. Si el AL está en casa 12 del UL esto significa que la pareja lo rechaza a uno, y si el regente del UL está en la casa 12 del UL esto significa que la familia de la pareja rechaza el matrimonio.


¿Cómo ver la longevidad en una unión desde el UL?

La casa 2 del UL es una casa muy crucial para determinar la longevidad del matrimonio o de la unión sentimental, ya que es la casa que sostiene al UL, alimenta la relación. La casa 2 es una casa maraka natural y muestra la longevidad. Si el regente de la 2 desde el UL está fuerte y con planetas benéficos o aspectado por benéficos produce longevidad en la unión. Si el regente de la 2 está débil y con asociaciones maléficas destruye el matrimonio. Parashara Muni enseña:
“Si el regente de la 2 del UL es un signo benéfico o hace conjunction o está aspectado por planetas beneficos, se producirán buenos resultados en el matrimonio (buena esposa y buenos hijos). Un planeta si está debilitado en la casa 2 del UL o hay planetas maléficos se producirá la destrucción de la esposa. Pero si hay planetas exaltados y con benéficos la persona tendrá muchas esposas encantadoras y virtuosas.”

La casa 2 del UL mostrará el mantenimiento sustancial de la relación/matrimonio. Si el regente de la 2 está fuerte, incluso si el UL tiene maléficos (que da una relación negativa) la casa 2 podrá mantener la relación y la unión será sólida. Lo opuesto es el caso, si hay maléficos en la casa 2 del UL, romperá el matrimonio incluso si hay planetas benéficos influenciando el UL que indica una buena persona, una buena situación en el matrimonio, pero si hay maléficos en la 2, esa buena situación inicial del matrimonio no durará y el matrimonio terminara. Lo óptimo sería tener buenas influencias en el UL y la casa 2 del UL para asegurar un matrimonio feliz y con longevidad. El UL es analizado para ver la situación del matrimonio o la unión sentimental. La casa 2 del UL es para ver si la relación durará o no.

Parashara Muni da algunos conceptos más profundos con relación al UL y la casa 2 del UL lo cual siempre se debe tener en mente:
“Oh excelente entre los Brahmanas, si el UL o la casa 2 del UL está ocupado por su propio regente o si está en su propio signo, la muerte de la esposa será en una edad muy avanzada. Si el planeta que es indicador de la esposa está en su propio signo, esto indica que se perderá a la esposa en una edad tardía.”

Jaimini dice lo mismo pero con unas palabras ligeramente diferentes:
“Si la casa 2 está ocupado por su regente o si el regente está en cualquier casa pero en su propio signo o signo de exaltación, la pérdida de la esposa se producirá solo en una edad avanzada.”

Estos versos están hablando de la esposa como si ella tuviera que morir, esto es porque en la antiguedad no se usaba el término divorcio, no existía este término, era una cultura donde no existían estos eventos. Estos indicadores de la “edad de la esposa” en tiempos modernos puede usarse como la edad de la relación. La longevidad relativa al UL no debe tomarse con la duración de vida de la esposa, si no con la duración de tiempo que vivirá con uno en la misma casa. Maléficos en la 2 del UL dañan la longevidad del matrimonio o la unión sentimental. Una buena ubicación del regente de la 2 del UL hace que la relación dure mucho. La manuntención será fuerte y es por eso que permanecerán juntos. La dinámica dentro de las relaciones es visto en la sinastria o la carta de compatibilidad que se puede hacer a la pareja. Pero ya sea si permanecen juntos o no se ve en la casa 2 desde el UL.

Parashara da otro verso, donde es confirmado por Jaimini. Dice que si hay un benéfico, hace que la esposa sea hermosa si se ubica en la casa 2 del UL. Pero Jaimini dice lo mismo solo con relación al UL. Parashara habla de belleza con relación al UL y al mantenimiento de la relación, casa 2 del UL.
“Oh Brahmana, si el UL o la casa 2 del UL se relaciona con un benéfico, la esposa será hermosa, afortunada y virtuosa.”
“Si hay maléficos en la casa 2 del UL o aspectos maléficos el nativo pierde a su esposa o ella renuncia al mundo.”
“Si el regente de la 2 del UL tiene influencias benéficas conjunciónes/aspectos, la pérdida de la esposa no se manifestará.”

Maléficos en la casa 2 del UL mostrará una relación sentimental que no dura mucho y que terminará negativamente. Los indicadores asociados con el UL y el regente de la 7 mostrará el por qué de la ruptura de la relación. Esto dejará al nativo un mal gusto por las relaciones y a menudo no desearán unirse de nuevo, he aquí la declaración que el individuo renuncie al mundo (ellos dan todo a la esposa y se alejan.) Maléficos en la 2 del UL solo no hace que uno renuncie al mundo. Estos indicadores deben estar ya presentes en la carta de un sannyas. Cuando estos indicadores para manifestar un sannyas están presentes pero el UL está fuerte la persona podrá contraer matrimonio. Si la casa 2 desde el UL está fuerte, la persona no será capaz se salirse del matrimonio, por lo tanto, no serán capaces tomar sannyas. Si el UL y la casa 2 del UL están afectados, el nativo no podrá mantener un matrimonio, y tampoco estará en la vía de la renuncia.

Si el indicador de sannyas no está indicado en otra forma, la persona continuará con la relación, pero con otro UL, calculada de los 8 puntos de referencia desde el último UL.

La muerte prematura de la pareja que corresponde al UL es indicado por las combinaciones de muerte de la esposa que se ve del regente de la 7 en la navamsha, el regente de la 2 desde el UL deben estar conectado con la casa 3 desde el sthira karaka la esposa (Venus para los hombres, Júpiter para las mujeres). Muestra la muerte que es la razón del témino de una relación sentimental.


Cuando el regente de la 9 y la 8 están en conjunción indica muerte prematura de la pareja.
Jaimini reitera lo que Parashara dijo previamente, que si un planeta en exaltación se encuentra en la casa 2 del UL, la persona tendrá muchas esposas.

Nuevamente tenemos un concepto que viene de la sociedad moderna donde el divorcio y las múltiples uniones son muy común. El planeta que está en exaltación muestra el primer matrimonio pero no produce la ruptura y si otra persona aparece en la vida, el nativo también deseará unirse a ella sin querer romper el primer matrimonio. En la sociedad occidental, esto debe interpretarse en un modo ligeramente diferente según la creencia de la persona, así como de su sexualidad (en la carta Rashi, la casa 2 en la navamsha, los trinos en la navamsha y el Somanath drekkana). En tiempos de la cultura védica ya sea el hombre y la mujer podían tener varios esposos y no solo estaba limitado a los hombres. Poco después solo se permitía a los hombres tener múltiples esposas y en tiempos modernos el mundo occidental la monogamia es socialmente la más aceptada como tipo de relación sentimental.

La casa 2 del UL cuando está influenciado de maléficos promete un final difícil en la relación sentimental, estos maléficos muestran las causas y la situación para que una unión termine. Planeta maléficos transitando por la casa 2 del UL pone en riesgo el matrimonio causando riesgo de separación.
“Si Saturno y Rahu ocupan la casa 2 del UL, el nativo rechazará a la esposa completamente, la podrá perder por causa de una calamidad/escándalo o por causa de una muerte prematura. Pero si en esta combinación planetaria hay alguna influencia de un planeta benéfico los efectos maléficos tienden a reducirse.”

Cuando el regente de la casa 2 del UL está debilitado, la relación sentimental se romperá. Cuando los maléficos están presentes mostrarán razones difíciles con circunstancias que rompen la relación. Si hay un planeta benéfico en la casa 2 del UL pero está debilitado el matrimonio se romperá pero la situación no es tan negativa.

Cuando la relación se rompe el indicador negativo del planeta se manifiesta en la vida del nativo. Cuando el astrólogo ve planetas maléficos en la casa 2 del UL, se debe ver cuando se activan los dashas de esos planetas que ocupan la casa 2 del UL. Por ejemplo, si la Luna se encuentra en casa 2 del UL y está afectada por maléficos y se activa el período de la Luna produce una ruptura en la unión, por causa de la familia, mujeres o la sociedad, las características de la ruptura será Lunar. Si Ketu se encuentra en la casa 2 del UL después de la ruptura la persona o bien se vuelve más mística, religiosa o simplemente cometerá más errores.

Es importante tener en consideración las enseñanzas de Jaimini con relación a estos asuntos. Los problemas existen si hay maléficos en la 2 del UL, pero los aspectos de los benéficos ayudarán a mejorar la situación, dará a la pareja la habilidad para trabajar a través de la situación. Esto será muy importante hacerlo notar en caso se quiera usar un remedio para arreglar la relación sentimental.

Por otro lado, se muestra que las combinaciones maléficas pueden ser tremendamente dañadas por el aspecto de los benéficos. Los planetas que crean Rashi Drishti (aspectos de signos) mostrarán circunstancias permanentes que causarán problemas, mientras que los graha drishtis (aspectos de planetas) mostrarán más circunstancias temporales a nivel mental.

El signo del UL también es importante así como el signo que cae en la casa 2 del UL. Cuando los signos son maléficos, el nativo siempre tendrá la tendencia de querer romper la relación. Estas relaciones ya están predestinadas a ser más difíciles. Ya sea si se rompe o no dependerá de la condición de la casa 2 del UL. El ejemplo de una muchacha con ascendente Sagitario, Rahu en conjunción al UL en Acuario, Júpiter en casa 2 del UL en Piscis con el AL. El planeta que hace conjunción al AL y el planeta que hace conjunción al UL son enemigos, tanto ella como su pareja deseaban romper la relación, pero como Júpiter está en su propio signo desde el UL ella no era capaz de romper la relación. La unión duró solo un día después de celebrar el matrimonio, al día siguiente ella se fue, viendo la naturaleza Rahu de él. Pero tomo 13 años para que el proceso legal del divorcio terminara.


¿Cómo determinar cuando se activa una relación sentimental usando el UL?

El matrimonio se manifiesta cuando se activa el UL, la casa 7 de la carta Rashi y Navamsha. Para esto se ven los dashas. Los planetas que ocupan estos puntos o los planetas regentes, tienen la capacidad de activar un matrimonio. En cambio las relaciones amorosas más superficiales se activan cuando en los dashas se activa el regente de la casa 5, planetas con el A7, el período de Venus, o cuando se activa el regente del A7.


¿Cuál es la situación cuando la relación se rompe el matrimonio?

Cuando la casa 2 del UL rompe los indicadores de esa casa se activa la separación. Si el UL se encuentra en la casa 9 y la casa 2 del UL es la casa 10. Cuando la relación se rompe la casa 2 del UL romperá todos los indicadores de la casa 10 y estarán afectados, la persona tendrá problemas en la carrera, profesión, o pérdida de fama, de estatus debido a la ruptura de la relación. Si el UL está en la casa 3, la 2 sería la 4 del UL si se produce una ruptura se producirá inestabilidad en la casa, la propiedad, la vivienda y los vehículos y esto se manifiesta justo después de la ruptura de la unión. Si el UL ocupa la casa 4, la casa 2 es la 5 y si se produce una ruptura se pierde el bhakti, se tienen problemas con los hijos, las inversiones y los estudios. Todos estos indicadores se afectarán.

Si hay planetas en la casa 2 del UL, pueden indicar problemas en las áreas relacionadas o los indicadores negativos de esos planetas después que se produce la ruptura del matrimonio. Si Saturno y Luna se encuentran en la casa 2 del UL, la persona experimentará una gran depresión al momento que se produce la ruptura de la relación. Si Mercurio se encuentra en la casa 2 del UL, después que se produce la ruptura se afectará la memoria, los estudios o los negocios y estos indicadores darán problemas al nativo. Si el regente del ascendente se ubica en la 2 desde el UL, se afectará la salud de la persona y caerá enfermo justo después que se produce una separación.

Había una persona que tenía una segunda unión seria. El primer UL está en Tauro el segundo UL2 cae en Sagitario. La casa 2 del UL2 está Mercurio, el regente del ascendente. Cuando la relación sentimental se rompió el nativo cayó enfermo por un período de tiempo, esto es debido a que el regente del ascendente se tuvo que afectar cuando la casa 2 del UL se rompió. Cuando una relación se rompe, es debido a la debilidad de esa casa y todo lo que contiene esa casa se afecta. La casa 2 del UL es también llamada chitta, el estado mental y es por eso que después de cada ruptura el estado mental se afecta. Si una persona tiene en la casa 2 del UL a la Luna, Mercurio y Ketu, después de una ruputura la mente se afecta, la vida familiar, las finanzas, y la tendencia a cometer errores puede crear situaciones desagradables en la vida.

Estos principios ayudarán a determinar los Upapadas y también a predecir el final de una relación. Los planetas benéficos en esta casa ayudan a sostener la relación, pero si está severamente afectado al inicio producirá buenos resultados que poco a poco se deteriorará. Si hay 2 maléficos en casa 2 del UL, mostrará experiencias negativas en la relación y hará que el UL se rompa. Si es aspectado por benéficos mostrará la habilidad para sobre llevar estas experiencias negativas y tanto las experiencias y las emociones relacionados a estos aspectos serán fortificados. Si la Luna es aspectada por Saturno en la 2 del UL esto indica que la persona necesita más ternura en la relación sentimental para ayudar a mantenerlo.

Se debe recordar que el Sol y Ketu son benéficos para las relaciones. Ketu indicará la necesidad de ser más espiritual y puede indicar prácticas espirituales en la relación sentimental. El Sol indicará el dharma, el deseo de seguir el camino del dharma será muy importante para la persona. Si el Sol está en la 2 del UL, y la relación se rompe, esto se debe a que la persona no ha seguido un camino del dharma y es por eso que ha producido la ruptura de la relación. Si la persona tiene a Ketu en la 2 del UL y si la persona no hace actividades espirituales, la relación se rompe porque no sigue la influencia benéfica del planeta que ocupa la casa 2 del UL.

Un planeta que está exaltado tiene más Sattva guna. Un Saturno exaltado en casa 2 del UL no romperá la unión. Al contrario mantendrá a la unión a permanecer juntos con un puño de hierro, no permitirá que la unión se rompa. A veces una persona está tratando de abandonar la relación pero no será capaz de hacerlo. Esto es a menudo por la fuerza de la casa 2 del UL. Si está fuerte, la persona no podrá ser capaz de abandonar su relación aunque lo desee. Si la casa 2 del UL está débil la persona no podrá sostener la relación incluso si lo desea. Cuando una persona desea abandonar la relación y no puede, hay algunos remedios tántricos que se hacen para romper la unión de la casa 2 del UL. Cuando una persona desea mejorar la relación se debe fortificar al UL y su casa 2.


¿Cómo se puede hacer la compatibilidad de los ULs para determinar una buena relación?

El UL del nativo debe caer en trinos o en el signo opuesto del ascendente de la pareja para tener una buena compatibilidad y se convierta en la pareja de matrimonio. El ascendente del nativo debe caer en trinos o en oposición al signo del UL de la pareja, si sucede esto se manifiesta una buena compatibilidad. Esto da 4 signos que pueden ser compatibles para cualquier persona. Si el UL está en Cáncer, esto indica que los otros signos de agua (Escorpio y Piscis) o el signo opuesto (Capricornio) serán los ascendentes compatibles para la esposa. Ambos, ya sea el nativo y la pareja deben tener el UL y el ascendentes compatibles.

Los planetas que están fuertemente conectados con el UL del nativo deben hacer compatibilidad y deben estar fuertemente conectados con el ascendente de la pareja para mostrar una conexión Kármica en la compatibilidad. Por ejemplo, si el UL está en Leo con un Sol muy fuerte, la pareja debe tener un Sol fuerte en el ascendente o casas trinos del ascendente. Alguna similitud entre estos puntos mostrarán una buena unión kármica que hará que la relación sea compatible, si esto sucede la percepción de ambos será que cada uno se percibirá como una persona idónea para casarse. El AL representa todo lo externo, y cuando el UL y el AL están en trino mostrará que el matrimonio estará basado en las exterioridades como belleza, posición o dinero de la esposa. No mostrará una conexión profunda, o una relación sentimental feliz de larga duración. Si el UL son los mismos a menudo indica un matrimonio arreglado.
ul2
En el caso de esta persona, el UL se encuentra en la casa 8 indicando que la primera unión fuerte se encuentra en ambientes espirituales y místicos. Géminis es un signo benéfico regido por Mercurio indicando que la disposión para el matrimonio es buena, la posición de Júpiter puede ayudar mucho, pero Marte puede afectar la unión. Las características de la pareja es que puede entrar en contacto con una persona que tiene influencias de Júpiter y Marte. Los sectores de Júpiter son: religioso, académico, legal y los sectores de Marte son: deportista, militar, ingeniero. La persona con la cual realizará una unión seria tendrá estas características.
El Karaka natural del esposo para una mujer es Júpiter está afectado en casa 8 y con Marte que es regente del ascendente, esta influencia indica que la pareja tendrá influencia de casa 8, místico, esotérico y Marte puede crear pleitos y diferencias en la relación, pero que son causados por ella porque es regente del ascendente, que también indica que ella busca a su pareja en ambientes esotérico. Regente de la 1 en la 8 con el UL. El planeta que se vuelve DK es Saturno indicando que a nivel de alma le atre personas mayores, maduras y con cierto nivel de sentido del deber y responsabilidad.

La casa 7 cae en Tauro, Venus es el regente ella se relaciona en un modo muy agradable, amorosa, sensible y sensual con su pareja, desea relacionarse con artistas, personas alegres. El regente es Venus y ocupa la casa 10, esto significa que tendrá muchas uniones en la vida. Cuando el regente de la 7 ocupa una casa angular del ascendente indica que la persona tendrá varias uniones que incluso estando con su pareja se puedan presentar la oportunidad de unirse con otras personas. La casa 6 que representa el castidad cae en Aries y el regente está en casa 8, indicando que no podrá abstenerse del contacto íntimo, la casa 7 es más fuerte que la 6. El regente de la 7 indican las condiciones físicas de la relación y vemos que ocupa la casa 10 pero hace conjunción con Saturno y Mercurio que son planetas estériles, siempre tendrá uniones que no serán fructíferas las uniones. Al comienzo las uniones pueden parecer prometedoras pero con el pasar del tiempo se hacen estériles.

El A7 se encuentra en casa 10 indican que las uniones superficiales se producirá con personas que están en un ambiente de trabajo, el A7 hace conjunción con Saturno y Mercurio indicando que se unirá con personas mayores y muy jóvenes, la características de los hombres que encuentre en estos ambientes pueden ser intelectuales, comerciantes o personas muy responsables y con mucha madurez. Pero la conjunción con Saturno hace que no se produzca mucha satisfacción en sus uniones. Venus también toca el A7 indicando períodos de mucho disfrutes con artistas o personas atractivas y muy sensuales. Los amantes o las uniones superficiales o socios de negocios tendrán el ascendente en Acuario, Capricornio, Géminis, Virgo, Tauro o Libra, porque los planetas regentes de estos signos están tocando el A7.

En la carta Navamsha tiene en la casa 7 a Júpiter y Ketu indicando que las habilidades naturales de su pareja a tener muchos conocimientos, es espiritual y un poco renunciante. Incluso ella se sentirá atraída a este tipo de personas porque el UL está con Júpiter en la carta Rashi.

El UL está protegido por Júpiter,esto indica que la relación tiende a ser duradera, es muy difícil que en esta unión se produzca hijos porque la casa 5 del UL Libra su regente está afectado por Saturno en Leo, lo cual es un signos alpaputra rashi que significa pocos hijos y el Sol está afectado indicando que no tendrá aumento de su linaje familiar. Cuando se activen los dashas de Júpiter, Marte o Mercurio pueden activar a este UL activando la unión.

El regente del UL es Mercurio no exaltado ni debilitado, esta fuerte en la casa 10 indicando que la familia de la pareja estará formada profesionalmente, no pertenece a un estatus ni superior ni inferior (término medio).

El UL con Marte (Rakshasa), Júpiter (Brahmana) y Mercurio (Gandharva) influenciarán a su primera unión seria.

Su UL cae en Géminis lo cual indica su primera unión seria, la segunda unión sería cae en Capricornio UL2, y su tercera unión sería Leo, y así se continúa con las demás relaciones. La tercera unión será muy marcada porque hay varios planetas que influyen sobre el UL3 en Leo.

La casa 2 del UL rompe el matrimonio, no está afectado, está regido por la Luna un planeta benéfico, los cual indica que la unión tendrá longevidad. Pero la unión se puede romper por causa de los viajes, si ella comienza a viajar con cuenta propia, si hace un tipo de filosofía por cuenta propia se rompe el matrimonio. Porque es la casa 9 del ascendente. En caso se produjera la separación no sería tan negativa.

continuará……

Hare Krsna
Ramanuja Das
Roma/Italia
8/12/2016

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com