LA ARQUITECTURA DE LA FELICIDAD (VASTU)

La División simbólica del cielo nos permite
interpretar el destino de la persona

 

La División simbólica del ambiente donde uno vive nos permite
interpretar el destino de la persona

 

El mundo está lleno de diversidad, siempre hemos oído esto. Pero ¿alguna vez se ha pensado por qué existe esta diversidad? ¿Por qué las personas pertenecientes a una región en particular tienen patrones de comportamiento, rasgos físicos y pensamientos similares? Solo viendo el rostro de una persona uno es capaz de identificar la zona a la que pertenecen. “Este es sudamericano; este es europeo; este es japonés; este es mexicano”. ¿Esto significa que las características geográficas de una región, como su tierra, sus ríos, sus laderas, sus montañas, su sociedad afectan la vida de sus residentes? A algunas veces se ha notado, cuando uno entra a una tienda, un producto específico coge nuestra atención y uno termina comprándolo, aunque uno no haya planeado comprarlo. De hecho, poco después, uno se pregunta por qué realmente lo compró, cuando en realidad no lo necesitaba. Por otro lado, a veces sucede cuando uno entra en una tienda planeando comprar un determinado producto y luego de haberlo encontrado decide no comprarlo en absoluto y más tarde se pregunta por qué no lo compró.

Del mismo modo, muchos hogares, aunque estén bellamente diseñados y cuidadosamente arreglados, lo hacen sentir a uno oprimido, negativo, enfermo o simplemente incómodo. Mientras que, al entrar en algunos hogares, que son simples, arquitectónicamente llanos y comunes, uno se siente vital y alegre. Esencialmente, lo hacen sentir en paz con uno mismo y bastante cómodo con el entorno que nos rodea. La principal razón que existe detrás de las diferencias ya sea; en las sensaciones y sentimientos que uno puede experimentar en los diferentes ambientes dentro de una vivienda es el equilibrio o el desequilibrio de ciertas leyes de la naturaleza y este fenómeno se ha resumido como el Vastu Shastra.

Existe un flujo continuo de diferentes tipos de energías en el Universo. Estas energías también fluyen a través de su espacio o zona, que en realidad es una réplica a escala reducida del Universo. Cuando un niño nace y se analiza el cielo al momento de su nacimiento; el astrólogo podrá interpretar el futuro destino de ese niño. Una carta natal simplemente es un estudio de la división simbólica del cielo y aplicando ciertos principios propios del lenguaje astrológico se podrá ver el flujo de la futura vida de ese nuevo ser que ha tomado nacimiento. Del mismo modo, (lo que es arriba es abajo) cuando se divide simbólicamente el ambiente donde ese nuevo ser debe vivir (su futuro hogar) ya sea en la casa de sus futuros padres y más adelante en su propia vivienda; por medio del estudio del plano de la vivienda o del ambiente donde el niño vivirá también se podrá interpretar el destino que tendrá en ese lugar específico. Cuando el niño nace el segundo paso será que deberá ir a la casa de sus padres, ya sea si nace en un hospital o en una clínica los padres llevarán al niño a su nuevo hogar que se ubica en una dirección específica, la cual sería su primera dirección y según el Vastu está “primera dirección” es considerada muy importante para comprender el tipo de destino que tendrá ese niño en su vida futura. Luego que entra en esa nueva vivienda y según las diferentes disposiciones de los espacios también dará mucha información de su vida futura. Esto quiere decir que la ciencia astrológica y la ciencia del Vastu Shastra están íntimamente relacionados para interpretar el destino de un ser humano. La carta natal sería el macro cosmos y el plano de la vivienda sería el micro cosmos; la carta natal es dividida en 12 signos, 12 casas astrológicas, 9 planetas y 27 constelaciones y analizando todas estas divisiones se interpretará con mucha precisión el destino de una persona. Del mismo modo, el plano de una vivienda es dividido es 2 zonas; una positiva y otra negativa, en 4 puntos cardinales, en 5 elementos, en 2 direcciones verticales, en 16 direcciones horizontales primarias y secundarias  y en 32 tipos de ingresos y salidas y analizando todas estas divisiones también se interpretará con mucha precisión el destino de una persona y de las personas que viven con él o ella en esa vivienda.

Estas divisiones simbólicas ya sea a nivel macro o a nivel micro se relacionan con todos los aspectos de la vida: ya sea la salud, los negocios, las relaciones personales, los contactos sociales, la imagen personal, el éxito o el fracaso en las diferentes áreas de la vida, los hijos, el matrimonio, el dinero, los apoyos, la vida sexual, la longevidad, etc. Esto significa, lo que está escrito en el cielo también está escrito en la Tierra y un verdadero astrólogo también debe ser experto en Vastu Shastra y un verdadero Vastu Shastri debe ser experto en astrología. Solo conocer la astrología crea un conocimiento incompleto o solo conocer el Vastu Shastra también crea un conocimiento incompleto. Se deben estudiar profundamente ambos conocimientos porque se complementan. Por ejemplo, si una persona tiene en su carta natal planetas maléficos en la casa 7, eso indica que tendrá un mal karma en el matrimonio. En el mapa del cielo el matrimonio es indicado en la casa 7, pero en el mapa del plano de la vivienda el matrimonio es indicado por la dirección Sur-Este que es considerado simbólicamente una zona de fuego, usualmente personas que tienen un mal karma en el matrimonio deben tener aflicciones en la casa 7 y deben vivir en viviendas donde la zona Sur-Este está desequilibrada. Saturno, Rahu, Marte o Ketu en la casa 7 afectan el matrimonio y para que el matrimonio se afecte también se debe reflejar un desequilibrio en el plano de la vivienda, usualmente esa persona vivirá en una vivienda donde tendrá el inodoro, un baño , el basurero o un mueble de color negro pesado en la dirección Sur Este creando problemas en el matrimonio, esto indica que tanto a nivel macro como a nivel micro esa área de la vida estará afectada. Otro ejemplo, las personas que tienen mala salud, usualmente nacen en un momento donde los planetas que son considerados maléficos están ubicados en la casa 6 y en el plano de la vivienda la persona tendrá el dormitorio en la dirección Oeste Norte Oeste que es considerada la zona del dolor y el llanto. Se ha visto personas que duermen en esa zona se enferman rápidamente y las enfermedades no se pueden curar fácilmente. Esto significa que un tipo de karma debe ser reflejado tanto a nivel macro como a nivel micro y la función del astrólogo es saber identificarlas.  

Si se desea corregir esas áreas de la vida se pueden aplicar los remedios correspondientes. Por ejemplo, el mapa natal que representa la carta del cielo al momento del nacimiento usualmente se corrige con la luz y es por eso que comúnmente se recomiendan el uso de las gemas preciosa y el canto de mantras especialmente cuando el Sol (que es luz) se encuentra en ciertos signos zodiacales en su viaje continuo en el cielo. En cambio, el plano de la vivienda se corrige, eliminando ciertos elementos que son incompatibles con la dirección específica. Si uno desea corregir el matrimonio dentro de la vivienda se debe considerar la zona Sur Este, donde naturalmente es una zona que se ubica la cocina, la chimenea o se debe pintar de color rojo o poner objetos de color rojo para crear armonía. En cambio si en esta zona se ubica el baño o el inodoro automáticamente creará un desequilibrio y como consecuencia afectará la vida matrimonial y para armonizar esta zona se deberá cambiar el baño o hacer correcciones necesarias con ciertos colores u objetos para llevar la armonía a esa zona y de ese modo crear armonía en el matrimonio . Esto significa que un verdadero remedio debe hacerse en los dos niveles, tanto a nivel macro como a nivel micro.

Cada vez que se logra identificar un problema en un área de la vida se deben usar los remedios tanto en el cielo como en la tierra. En estos dos niveles se mueven muchas energías que controlan los diferentes aspectos de la vida y la influencia exacta de estas energías en la vida depende de la dirección que influyen sobre un ambiente específico; es decir, el espacio donde la persona  habita o frecuenta. Este espacio, puede ser el hogar, la oficina, la tienda, la fábrica, y así por el estilo. Esto significa que en todos estos ambientes se debe armonizar con los principios Vastu.  Cada dirección rige un área específica de la vida y si se realiza una actividad en la dirección que es propicia para esa actividad en particular uno podrá notar que se lograran resultados sorprendentes en menos de 45 días. Por ejemplo, La dirección Oeste-Sur-Oeste (OSO) es considerada la zona de los estudios, y si en este lugar se coloca el escritorio de estudio de los hijos ellos tendrán grandes logros académicos, pero si en esta zona se encuentra en inodoro en esa vivienda nadie realizará buenos estudios académicos. Esto significa que si uno hace una actividad en una zona que es contraria a la zona se crea un desequilibrio e incluso puede ser hasta perjudicial para todos los que habitan en esa vivienda ya que la energía de esa zona se debilita. Existen 16 zonas en una vivienda que son de vital importancia que deben ser conocidas y sobre todo se debe saber qué es lo que corresponde cada zona en la vida de la persona. Si uno hace una actividad que corresponde a la zona se crea la armonía; en cambio si uno hace una actividad que es contraria a la zona se crea el desequilibrio dando sufrimiento a sus habitantes.

La ciencia del Vastu es a la vez un Arte y una Ciencia que puede lograr un equilibrio entre las actividades que se realizan y las energías de los ambientes de la vivienda que ayudan a la persona a alcanzar sus metas y a cumplir sus deseos. La ciencia del Ayurveda es para equilibrar el cuerpo, el Yoga es para equilibrar la mente y el Vastu es para equilibrar todas las áreas de la vida.
La vida que actualmente estamos viviendo, las situaciones que estamos enfrentando y la manera de cómo respondemos a ellas influyen sobre el tipo de personas que conocemos y el estado mental que tenemos en este momento; ya sea pensamientos, emociones, creatividad, confianza, habilidades, deseos y relaciones. Son solamente una realidad física del espacio donde habitamos; todos y cada uno de los objetos que se encuentran en los diferentes ambientes en la forma de la televisión, la lavadora, el florero, el armario, el espejo, los cuadros y colores; y cada espacio que frecuentamos en la vivienda como la cocina, el comedor, el baño, el trastero, el dormitorio, el almacén y la zona donde se hace puja (donde se reza), tienen ciertos efectos en la mente subconsciente. A medida que avanza la vida cotidiana, la mente subconsciente es como una esponja que absorbe constantemente la información de los objetos presentes y las actividades que se realizan en el espacio específico que nos rodea moldean el destino de la persona. En el cielo los planetas moldean el destino de la persona. En cambio, en la tierra los muebles y los diferentes ambientes moldean el destino de la persona. Esta información da forma a la vida y en consecuencia la ciencia del Vastu nos permite ver cómo se crea el propio destino a través de la manifestación de los diferentes espacios de la vivienda.  Por eso cuando uno regresa a casa se dice que se quita las máscaras sociales que usa al momento que sale de casa. El sabio Patanjali lo ha descrito como Swaroopen Awasthanam, que significa “estar en el hogar es estar establecido en su verdadero ser’. Cuando uno está en casa siempre anhela el amor, la paz mental, desea relajarse, quiere energía, desea el éxito, la fama, los lujos, desea que lo ayuden, quiere un futuro mejor para los hijos, busca prosperidad, alegría y así por el estilo. ¡Si estas expectativas no se realizan, uno no se sentirá en casa” y desea huir!  Pero ¿dónde se puede ir? En busca de una nueva morada, un nuevo lugar para cumplir los deseos y es por eso que muchas personas abandonan el país natal en busca de lograr mejoras en otros países. Usualmente las personas que nacen con planetas maléficos en casa 4 en su carta natal, usualmente tendrán siempre la mala suerte de entrar en contacto con viviendas desequilibradas creando para estas personas infelicidad doméstica donde nunca se podrán establecer fijos en una familia o en un país y al no lograr los objetivos de la vida desearán inconscientemente abandonar el hogar o abandonar el país natal volviéndose errantes y solitarios, estas personas con mayor razón deben conocer los principios Vastu para corregir el sufrimiento que se manifiesta a través de las propiedades, la vida familiar y la fortuna en el país natal.  

Una persona, que desesperadamente trata de construir su casa, en verdad, busca cumplir todos sus sueños. ¿De qué manera puede alcanzar materializar sus deseos y por qué no puede hacer realidad sus sueños? La ciencia del Vastu junto con la ciencia de la astrología le ayudará a buscar respuestas para estas preguntas. Por lo tanto, el objetivo de Vastu y de la astrología es lograr el propósito y el cumplimiento de los deseos y uno de esos primeros deseos es construir su propia vivienda, tener una familia, un matrimonio, hijos, dinero, etc. Y el Vastu es de mucha ayuda; Por ejemplo: una escuela está construida para educar a los niños para que se conviertan en personas responsables; Un hospital está construido para restaurar la salud de las personas, y así por el estilo. Esto significa que una vivienda debe ser construida para dar felicidad a las personas que habitan en ella, pero esto se logra solamente si uno armoniza el hogar con los principios Vastu.

La ciencia del Vastu es un acercamiento completamente sistemático, lógico, racional y científico a la ciencia de la arquitectura y la construcción. Es simplemente una sabiduría antigua probada  en el tiempo que ha sido otorgada por los sabios.  Por eso, es recomendable aplicar esta ciencia del Vastu en todos los ambientes que uno habita y frecuenta para lograr los deseos y los éxitos anhelados en la vida, bajo la supervisión de un experto de Vastu y de la ciencia astrológica.

Continuará…..
Ramanuja Das
30/7/2017
Roma-Italia

LAS DIRECCIONES Y LAS 16 ZONAS MAHAVASTU

VASTU PERSONAL

 

 

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com