LA CARTA NAVAMSHA D-9

 Navamsha significa 9 y amsha parte. Un navamsha simplemente es la novena división de un signo. El Sol es Karaka de la casa 9 y el Sol está relacionado al movimiento de los signos porque cada mes que cambia de signo en su recorrido por el zodiaco sideral puede indicar la naturaleza del alma de una persona o su naturaleza más íntima y el Sol dentro del zodiaco tropical indica la naturaleza de las estaciones. Por estos motivos el Sol está relacionado con el movimiento de los signos, en cambio la Luna es Karaka de la casa 4 y está relacionada con el movimiento de los Nakshatras o la naturaleza de la mente, la posición de la Luna en los diferentes Nakshatras podrán indicar el tipo de Guna (modalidad) entra a la mente en los diferentes Dashas (períodos planetarios) y se pueden ver más detalles de la mente de una persona si se analiza el nakshatra que ocupa la Luna al momento de nacer. Cada Navamsha esta relacionado con el Sol y con la Luna. Movimiento del Sol, Sol es Karaka de la casa 9, un signo tiene 30º/ 9. = 3º20 Un Navamsha. La Luna es Karaka de la casa 4. 1 Nakshatra mide 13º 20/4= 3º 20 ¿Porqué el Nº 9 es muy importante?, porque es la casa 9, la casa más importante, la casa del Dharma, y ¿qué cosa es Dharma? es el deber prescrito, el Dharma es dado según el libre albedrío. Es el permiso que uno tiene a las leyes de la naturaleza o las leyes de Dios. La Navamsha es apropiadamente llamada Dharmansha, el primer nivel del Dharma es el Sol y la Luna y eso significa los padres. Los primeros pasos del Dharma están en todas las escrituras y es respetar al padre y a la madre como Dios. Este es el primer nivel del Dharma, es por eso que se dice Dharma Pitru y Matru Suka, el Dharma viene del padre y el Suka de la madre que sería la felicidad. Sin las bendiciones del padre y la madre fracasaremos en nuestro Dharma, estas son las bases iníciales del Dharma.
Otro nivel del Dharma es llamado matrimonio, porqué el matrimonio es tan importante?, el Dharma de cada ser humano es tener hijos, eso es lo que Dios quiere de nosotros, tener un hijo y prolongar la raza humana, ya sea para el Dharma o para la carta Navamsha, el Karaka natural es Júpiter o Guru, este es otro nivel. Y si uno no tiene hijos?, uno debe dar conocimientos a los demás, que se relaciona con la casa 5 que también es una casa dharma y que esta casa es la casa 9 de la 9, en la casa 5 se ve a los hijos y también se ve el futuro y la fortuna, y si uno no tiene hijos entonces debe dar conocimientos y el Dharma más elevado es nuevamente el matrimonio pero el matrimonio o la unión con Dios. Realizar una unión o un Yoga con Dios en un nivel de conciencia superior y este es el Dharma más elevado. Estos son los segmentos que se pueden ver en la carta Navamsha. Vamos a dar algunos cálculos de la Navamsha, el 1er Navamsha o división de los signos Móviles o Chara Rasi es Vargottama en si mismo. El 5to Navamsha de los signos Fijos o Sthira Rasi también es Vargottama en si mismo y el 9no Navamsha de los signos Duales Dwada Rasi también es Vargottama en si mismo.
En la carta Rashi las casas trino son puntos muy importantes, la casa 1 se relaciona con la inteligencia y la individualidad. La casa 5 corresponde a los conocimientos particulares como la astrología, la oración de los Mantra, la adoración y la casa 9 corresponde a la pureza del canto de los Mantras, incluso tenemos los 3 Guna: Raja Guna casa 1, Tama Guna casa 5 y Sattva Guna casa 9, incluso Sri Parasara divide la carta Navamsha en 3 partes, tenemos la naturaleza Manushya (humana) que corresponde a la casa 1, naturaleza Rakshasa (demoniaca) que pertenece a la casa 5 y naturaleza Deva (divina) que pertenece a la casa 9.
En la carta Navamsha D-9 se usan los mismos principios de las casas angulares usados en la carta Rashi D-1. Estos principios dependen del Ascendente en D-9. El primer principio es llamando “el principio de los trinos” Por ejemplo, el Ascendente (casa 1) puede influenciar la casa 5 y la casa 9, estas 3 casa se encuentran en trinos mutuamente y se influencian. Si Saturno ocupa la casa 5 esto indica que creará una influencia de restricción sobre el Ascendente y la casa 9. Los mismo sucede con las demás casas. La casa 4 es la segunda casa angular y puede crear una influencia sobre las casas 8 y 13 por están en trinos. La casa 7 crea influencias sobre las casas 3 y 11 y la casa 10 crea influencias sobre la casa 2 y 6 respectivamente. Por lo tanto, primero se deben individuar las casas angulares y luego las casas trinos de cada casa angular. La diferencia es que en la D-9 las casas angulares están controladas por Dios estas casas son como Bhagya (la Fortuna). Dios toma control de estos pilares, en cambio en la carta Rashi el nativo es el controlador de las casas angulares, en el sentido que uno actúa dentro de este mundo, uno tienen que trabajar (casa 10), todo el mundo tiene la necesidad de una casa y un hogar (casa 4), todos desean contraer matrimonio(casa 7) y todos desean mostrar una personalidad inteligente (casa 1). Pero estas mismas casas angulares en la D-9 indican la suerte que uno recibe de Dios.
En la astrología Védica, el horóscopo es dividido en diferentes Vargas o divisiones. Aunque existen 16 cartas divisionales básicas, la mayoría de los astrólogos le dan mayor importancia a la carta Navamsha o la división 1/9. Cada Carta Varga se relaciona con cierta casa y esta corresponde a la casa 7, la casa del matrimonio. Sin embargo, debido a que la casa 7 es la opuesta a la casa 1, la cual es la casa más personal del horóscopo, tiene que ver mucho con las relaciones y asociaciones que la persona puede tener en la sociedad o en su medio ambiente y todas sus funciones en base a ello. Por lo tanto la Navamsha es de suma importancia, los astrólogos que no estudian la carta Navamsha solamente reflejan la incapacidad de la preparación que adolecen.
Aunque los astrólogos estudian la Navamsha para observar detalles específicos de la vida matrimonial, esta carta es principalmente usada por el impacto que produce en la vida de la persona, esta carta lleva consigo mucha fuerza para alterar los significados de la carta Rashi. Por ejemplo, si 4 ó 5 planetas en la carta Navamsha están exaltados o en sus propios signos, el horóscopo natal o Rashi estará tremendamente fortificado. Naturalmente, si muchos planetas están debilitados en esta carta divisional, los resultados serán opuestos. En casi todas las escrituras astrológicas, se hace énfasis en el hecho de los planetas que se exaltan en la carta Rashi y se debilitan en la carta Navamsha, indicando que los efectos serán extremadamente mixtos y cuando se activen esos períodos o Dashas correspondientes a estos planetas se cosechará algo de miseria. También se debe mencionar que las escrituras astrológicas están llenas de combinaciones planetarias y fórmulas tomando en cuenta estos Vargas o Cartas Divisionales. Una de las condiciones básicas y fáciles de notar es conocida como Vargottamamsha o Vargottama. Esto ocurre cuando un planeta ocupa el mismo signo tanto en la carta Navamsha y en la carta Rashi. Esta es una posición planetaria muy benéfica y las escrituras astrológicas mencionan que la influencia de los planetas Vargottama produce resultados similares como si estos estuvieran en sus propios signos. Si un planeta está debilitado, y está Vargottama sus efectos negativos estarán anulados.
Uno debe tener en mente, que la carta Navamsha no es una carta astronómicamente real sino que es calculada en base a la carta original. Por lo tanto, los aspectos y las conjunciones no deben ser usados, pero hay algunos astrólogos que si aplican los aspectos y las conjunciones obteniendo buenos resultados en sus predicciones, lo cual puede decirse que sí se deben tomar en cuenta. Incluso se puede ubicar a los planetas en la carta Navamsha en grados y se deben utilizar aspectos así como se hace en la carta Rashi.
La carta Navamsha sirve para colorear el horóscopo. Los diferentes resultados pueden ser delineados por medio del uso apropiado de la carta, pero las condiciones que se revelan deben ser balanceados con la carta Rashi o el horóscopo natal. Por ejemplo, si Júpiter está debilitado en la casa 10 en la carta Navamsha esto indica que la persona tendrá algunas perturbaciones en su vida profesional o carrera. Sin embargo, la intensidad de dificultades que puede experimentar depende de las condiciones de la casa 10 en la carta Rashi.
Hay una consideración, especialmente para los occidentales, la que se debe tomar con seriedad y atención. Y es cuando un signo de 30° es dividido en 9 partes, cada una es de 3°20’. Por lo tanto, 1° grado es igual a 4’ minutos de arco, un error de 13 minutos en la hora de nacimiento hace que la carta Navamsha sea inútil por completo. En muchos casos un error o discrepancia de 4 ó 5 minutos en la hora natal, puede dar un Ascendente en la carta Navamsha errado. Por lo tanto, no es apropiado usar las casas de la carta Navamsha, a menos que se tenga la seguridad de que la hora natal sea exacta o se haya corregido previamente la hora natal por medio de cálculos matemáticos. Aunque las casas pueden estar erradas debido a una hora natal inexacta, los planetas en los signos no se afectarán. En consecuencia, si uno no esta seguro de la exactitud de la hora natal, aun así se puede utilizar la carta Navamsha considerando solamente la posición de los planetas en los signos y esto es de gran valor.
ELABORANDO LA NAVAMSHA
Los 30 primeros grados son divididos en 9 partes. Estos números pueden fácilmente ser memorizados con el tiempo.
GRADOS
00°00’ – 03°20’ – Tiene 1 Navamsha
03°20’ – 06°40’ – Tiene 2 Navamshas
06°40’ – 10°00’ – Tiene 3 Navamshas
10°00’ – 13°20’ – Tiene 4 Navamshas
13°20’ – 16°40’ – Tiene 5 Navamshas
16°40’ – 20°00’ – Tiene 6 Navamshas
20°00’ – 23°20’ – Tiene 7 Navamshas
23°20’ – 26°40’ – Tiene 8 Navamshas
26°40’ – 30°00’ – Tiene 9 Navamshas
Ramanuja Das
Vedic Astrologer
Roma-Italia
2013

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com