LAS DIRECCIONES Y LAS 16 ZONAS MAHAVASTU

 

¿Me encuentro en la dirección correcta?
¿Cuántas veces nos hemos hecho esta pregunta? Tal vez diez o veinte veces. Desde siempre el hombre ha sido consciente de querer lograr grandes cosas en la vida, la pregunta surge cada vez que uno se enfoca sobre sus energías y se desplaza hacia una nueva aventura. Y si no obtiene los resultados deseados en su vida diaria en proporción a sus esfuerzos, es ahí el momento donde comienza a preguntarse. “¿Estoy en la dirección correcta?” pero uno se sorprenderá que la respuesta a esta pregunta ha sido respondida detalladamente en el Vastu Shastra (Arquitectura Védica), el Jyotish (la Astrología Védica), el Tantra (Rituales Físicos) , el Ayurveda (Medicina Védica) y el Yoga (Ejercicios Físicos). En Vaisheshik Darshan (una de las seis escuelas de pensamientos tradicionales de la India) usan las direcciones de la alquimia donde este conocimiento ha sido elaboradamente estudiado y aplicado para lograr los objetivos de la vida.

 

En la Astrología Védica, a cada planeta y a los signos del zodiaco se les asigna una dirección particular. De acuerdo a la ciencia de la astrología, cada planeta es poderoso en su propia dirección y está débil en otras direcciones. Por ejemplo, el Sur es la dirección del planeta Marte, Marte es de naturaleza de fuego, indica la acción, es de color rojo, se relaciona con la seguridad, los policías y los cobradores de impuestos. Si la dirección Sur de la casa o de la oficina está debilitada con la presencia de un tanque de agua que está bajo del suelo o esa zona de la casa tiene mucha predominancia de color azul (color del planeta Saturno que es un planeta enemigo de Marte; el agua se relaciona con la Luna, pero los tanques de agua se relacionan con Saturno), incluso si la posición de Marte en la carta natal se encuentra en una buena posición, mientras uno viva en esa casa uno estará afrontando inseguridades en la forma de accidentes (a través de un vehículo o fuego), hostigamiento policial o algunos problemas legales. Por lo tanto, después de estudiar la carta natal, las direcciones benéficas del Vastu para colocar la oficina personal y el dormitorio matrimonial deben ser considerados con la ciencia del Vastu para asegurar éxito y crecimiento, basados en el poder de los planetas. De acuerdo a esto, las construcciones que son diseñadas con el Vastu Shastra. Una vez hecho esto, uno nunca se sentirá desorientado y sin dirección. Si no se considera el Vastu en las construcciones o en la armonía de una casa, uno se encontrará en un dilema, en confusión, siempre estará gastando el dinero, su tiempo y la energía mental en los esfuerzos para lograr los resultados deseados de nuestras acciones (karmas). 

EL Kalachakra y el Dikchakra las direcciones y sus influencias

Los textos de Tantra dan información muy clara (de las direcciones naturales del Vastu) sobre el impacto de las direcciones sobre los pensamientos, el trabajo y las actividades diarias. El Tantra dice, si uno desea enfocarse en el dinero, se debe sentar mirando el Norte. Si uno desea socializar con personas importantes y políticos, uno debe sentarse mirando el Este. Para mejorar la habilidad en el campo del arte y los diseños artísticos, uno debe mirar la dirección Oeste. Para conectarse con el alma o una guía divina uno debe mirar la dirección Nord-Este. Similarmente, el Vastu da información muy importante sobre las direcciones para viajar y cómo usar esas direcciones para el beneficio personal.

El aspecto más importante es que los resultados deseados se manifiestan cuando uno trabaja exactamente tal como se ha mencionado anteriormente. Supongamos, si uno pone su escritorio en la dirección Norte mirando hacia el Norte, uno notará un poco de dificultad en producir diseños artísticos, porque la influencia mayor en el trabajo será por la desesperación en producir dinero. Por eso, es mejor hacer las cuentas de dinero sentado mirando hacia el Norte, ya que esta dirección no es favorable para el arte y no se recomienda hacer este tipo de trabajo en esta dirección. Si uno desea conectarse con personas importantes, políticos o desea hacer actividades políticas. No debe sentarse mirando la dirección Norte o el Oeste, porque tendrá dificultades.

El Vastu Shastra usaba las mismas direcciones que son explicados en los textos Tantra, cuando construían palacios, cortes de reyes y oficinas para hombres de negocios de tiempos antiguos. Chanakya Pandit, el arquitecto de la dinastía Maurya y autor del Artha Shastra (la ciencia de la economía) usa principios similares sobre las direcciones del Vastu y del Tantra. Ha mencionado estos principios de las direcciones a los reyes en el Artha Shastra.
El Ayurveda también explica sobre las direcciones de cómo Vata, Pitta y Kapha son dominantes en las diferentes direcciones. De la dirección Sur-Oeste al Nord-Oeste predomina Vata; de la dirección Nord-Oeste al Este predomina Kapha; y de la dirección Este al Sur-Oeste predomina Pitta. Este principio es muy interesante donde se indican las direcciones que deben usarse con el propósito de curar las diferentes enfermedades.

En el Charaka Samhita (la biblia del Ayurveda), se encuentran explicaciones muy detalladas de las direcciones para mantener la salud. Se ha observado si alguien tiene Kapha predominante en su humor biológico o Prakriti y si duerme en la zona de la casa donde predomina Vata, esta persona tendrá problemas de salud a causa de Vata-Kapha, desórdenes de obesidad e inestabilidad emocional, etc.

En los textos de Yoga, particularmente en la meditación y en el Kundalini Yoga, las direcciones de Vastu son de vital importancia. Los estados emocionales de Rajas, Sattva y Tamas de la mente interna se manifiestan a causa de las diferentes direcciones. En el estado de Rajas, uno se encuentra en un estado de movimiento y acción; en el estado de Sattva, uno está en un modo introspectivo para lo espiritual y en el estado de Tamas, uno se sentirá cansado, letárgico y se volverá perezoso. Estos estados son usados extensamente en el Vastu
Un verdadero Yogi, es capaz de moverse a cualquier estado mental deseado. A parte del control de la mente, las técnicas residen en cambiar las direcciones.

En el Vastu Shastra, las direcciones son como las respiraciones de lucidez en el Yoga y la meditación. El Vastu Shastra está lleno de principios de qué cosa se debe colocar en una dirección específica, se puede determinar cuál es la dirección ideal para dormir y para tener un sueño relajado; se puede ver en qué dirección los hijos deben estudiar; en qué dirección uno debe mantener su dinero para ser capaz de atraer más dinero, y así por el estilo. Se dice, “si uno no cambia de dirección, uno terminará donde comenzó”. El sentido de la dirección es muy importante. Del momento que uno la pierde, se sentirá sin dirección y desorientado. También existe una fórmula infalible (direcciones del Vastu), para lograr el éxito, para aquellos que viajan mucho en las diferentes direcciones, para el bienestar y para lograr buenos negocios. Con el Vastu podemos ver cuales son las direcciones favorables y aquellas que son desfavorables y esto es conocido como Disha Shool, que significa direcciones que causan sufrimientos.
De acuerdo al Vastu Shastra y si uno viaja hacia el Norte un día Lunes ( influencia en el viaje Mercurio – Luna), al Oeste un día Miércoles (influencia Saturno-Mercurio), al Nord-Este un día Martes (influencia Júpiter-Marte), y así por el estilo, uno no logrará los objetivos de ese viaje, al contrario experimentará adversidades en esos lugares. Este principio ha sido probado por muchos estudiosos y funciona realmente; Por eso es muy importante, que exista compatibilidad entre el día de la semana y la dirección que uno está viajando para lograr los objetivos deseados en el lugar que se viaja. Este principio si es aplicado literalmente la persona tendrá muy buenas experiencias en esos lugares y sus negocios o su fama incrementará. Los hombres de negocios que se hacen líderes en el mundo o en el sector de la industria en su mayoría han consultado la direcciones del Vastu. Este principio reside en hacer actividades comprendiendo el flujo de energías en las diferentes direcciones de una casa; que desafortunadamente, las direcciones en la actualidad no son consideradas en absoluto.
En casos raros, a veces estas direcciones son consideradas en la construcción de una casa, en la mayoría de casos se hace incorrectamente-sin dar los indicadores precisos de cada dirección para mejorar las diferentes áreas de la vida.
Las consecuencias de usar los Yantras del Vastu negligentemente o las pirámides de plástico sin sentido, en vez de mejorar pueden empeorar los diferentes ambientes sin producir ningún tipo de beneficio a todos los habitantes de esa casa. Como resultado, la poderosa ciencia del Vastu es mal usada y como consecuencia mal vista porque no saben usar los principios de las direcciones ya que no funcionan tal como debe ser.
Existe una confusión mayor acerca de las consideraciones en las direcciones especialmente para los arquitectos, incluso en la actualidad los supuestos expertos en Vastu también cometen el mismo error.
En la figura mostrada arriba vemos un terreno rectangular (en la mayoría todos son rectangulares). El Norte está inclinado 20 grados hacia el Oeste. Esta es la forma cómo un practicante neófito e ignorante de Vastu Shastra marca las diferentes direcciones.

 

En la figura arriba se muestra correctamente cómo se deben marcar las direcciones, de acuerdo al Vastu Shastra. No deben existir diferencias de opiniones en las direcciones, ya que estas son fijas; el Norte se encuentra en la dirección Norte; el Sol surge solamente por la dirección Este.
Según el Vastu existen dos formas para marcar la dirección Norte.
  • Desde la estrella Polar (en el Norte) y
  • Desde la sombra formada al momento del amanecer y el atardecer en los días de equinoccio del 20/21 de marzo y el 22/23 de Setiembre, dependiendo de un año en particular, cuando los días y las noches son de igual duración. En ese día, el Sol surge y causará una sombra precisamente en le dirección Oeste y en el atardecer el Sol creará una sombra precisamente en la dirección Este. De estas observaciones el Norte magnético varía ± 3.5° en diferentes partes del mundo. Esto es conocido como la declinación magnética. El Vastu Shastra habla de las ocho direcciones; desde la dirección Norte, Este y Oeste tienen una distancia de 90° de separación. El Sur también tiene una separación de 90°. En un determinado terreno, las cuatro direcciones cardinales (Norte, Este, Sur y Oeste) se muestran en la figura abajo.

 

A parte de esto tenemos otras cuatro sub-divisiones de un ángulo de 45° cada una para una dirección cardinal – Nord-Este, Nord-Oeste, Sur-Este y Sur-Oeste. Incluso el Vastu Shastra da nombres a estas direcciones-como Ishaan para el Nord-Este, Purav para el Este, Agneya para el Sur-Este, Dakshin o Yami para el Sur, Nairitya para el Sur-Oeste, Varuni o Paschim para el Oeste, Vayavya para el Nord-Oeste, Kubera o Uttar para el Norte.
El real problema en la aplicación práctica (las direcciones de Vastu) se manifiesta cuando deseamos ubicar las diferentes actividades en las direcciones recomendadas. ¿Cuánta área de espacio debemos considerar en una dirección desde que las direcciones son marcadas con las líneas?
Es un hecho que la respuesta también es dada en el Vishwakarma Prakash, Capítulo 2, versos del 93 al 99. La dirección Nord-Este (Ishaan) debe ser usada para hacer el lugar de los dioses (Devatas), el Sur-Este (Agneya) para cocinar, principalmente se debe poner la cocina. El Sur-Oeste (Nairitya) debe ser usado para poner las herramientas y el Nord-Oeste (Vayavya) para almacenar objetos. El Este es recomendado para las salas de conferencias o para las reuniones y entrevistas, el Sur es para dormir (dormitorio), el Oeste es para los alimentos (el comedor) y el Norte es para mantener los objetos de valor.
Hasta aquí, el Señor Vishvakarma ha dado instrucciones para las direcciones y sub-direcciones.  Los siguientes versos son muy importantes por dos razones. Lo primero que es considerado son las 16 direcciones en base a los planos y diseños en la construcción en el Vastu Shastra (según el Señor Vishvakarma), y no solamente en las 8 direcciones.
La segunda razón importante se hace evidente cuando se dan detalles en estos versos, que se nos da a conocer que el Señor Visvakarma menciona un área como zona de direcciones. Vishvakarma en este verso, sugiere que en la dirección Este (Purvav) y en el Sur-Este se debe preparar curd. En la dirección entre el Sur-Este (Agneya) y el Sur (Pret) es una zona ideal para mantener el Ghee (mantequilla clarificada).
Es importante comprender en este verso en base a la geometría angular. Que solamente se ha realizado que las direcciones no son solo importantes en las líneas específicamente; sino que también tienen zonas bien definidas alrededor de las líneas.

 

Para comprender esto, en la figura arriba se observan las direcciones y sub-direcciones que son visibles en un ángulo de 45°. Se debe observar cómo hallar la dirección entre el Este y el Sud-Este. Para esto se debe definir el área de las direcciones. Áreas de las direcciones significa, cuanta cantidad de espacio de área es dominante en una dirección dentro de una casa. En ese caso si seremos capaces de ubicar la zona donde se puede preparar Curd, tal como lo sugiere Vishvakarma como ubicación. Por eso, se debe definir un área de una dirección. Si existen 4 direcciones, al dividir 360° alrededor de un punto, cada dirección manifiesta 90°. Esto se ve en la figura. Las líneas direccionales están situadas a 90° de una a la otra.
Esto significa que tenemos que definir la zona direccional solamente en las bases angulares; la longitud y el ancho no será un criterio para ellos. Ahora surge la pregunta, ¿cuántos serán los grados o la expansión angular para un área de una dirección (zona)? Si existen ocho direcciones, entonces la expansión para cada dirección tiene que ser de 45° y si existen 16 direcciones entonces cada dirección o zona será de 22.5°. En otras palabras, la expansión angular de 22.5° será el área de expansión para una dirección (zona).

Este es el secreto que ha sido más ignorado en la aplicación del Vastu, incluso es considerado la columna vertebral del Vastu Shastra. Ha sido un método de divisiones angulares que ha dado mucho éxito a más de 10,000 edificios, como casas, oficinas, factorías, escuelas, hospitales y mucho más.
Las divisiones angulares del Vastu, ha revolucionado la práctica del Vastu a través de un método moderno y científico conocido como MahaVastu. Esta zona direccional como zona MahaVastu son principios que han sido enseñado por Vishvakarma el arquitecto de los semidioses.
Se debe poner el baño entre el Sur y el Sur-Oeste y la habitación para estudiar en el Sur-Oeste y el Este. Se debe recordar que si uno llora debe llorar en la dirección entre el Oeste y el Nord-Oeste. El lugar para hacer sexo debe ser entre el Nord-Oeste y el Norte. El lugar donde se deben preparar las medicinas y mantener las medicinas entre el Norte y el Nord-Este (Ishaan) y el lugar para el parto debe ser entre el Sur-Oeste. Para dar a luz de un modo fácil y seguro, para una mujer que está embarazada se la debe mantener en la zona Sur-Oeste, al menos en los últimos meses ya que es la zona de Rahu que indica el nacimiento.
– Vishwakarma Prakash (2.93 – 2.99)
Pero si uno comprende la ciencia y la lógica del Vastu Shastra, uno puede aplicar los diferentes principios para obtener los mejores resultados en cualquier espacio que está disponible para uno – puede ser una casa alquilada, un apartamento, un dúplex o una simple habitación. Se puede determinar el tipo de edificio, la forma del terreno y hacia que dirección está mirando.
Una línea representa una dirección, una zona indica la expansión de los límites de una dirección de 11.25°en ambos lados de esa línea considerados desde el centro del espacio. Si dividimos el total del espacio (360° alrededor del centro) en 16 partes iguales de 22.5°, cada parte es llamada zona MahaVastu y gobierna un área específica de la vida, al igual que las casas en la carta natal, que es la división simbólica del cielo en 12 partes iguales de 30° cada una que representan diferentes aspectos de la vida del recién nacido. En cambio, la división del suelo o la tierra se hace en 16 partes iguales que corresponden a 22.5° cada uno y que indican de igual forma los diferentes aspectos de la vida. La carta natal de una vivienda tiene 16 casas que pasaremos a conocer la influencia de cada una de ellas. De este modo, el área designada para cada dirección es una zona direccional. La dirección siempre es una línea recta, la zona es un área de 22.5º. Por lo tanto, existen 16 zonas y no 8 direcciones. Este alcance científico ha revolucionado la visión del Vastu, lo cual hace que se puedan verificar los síntomas que las personas pueden experimentar en sus hogares, oficinas y factorías.
Una vez que las causas de las experiencias y sentimientos son marcados con la ubicación de las actividades y los 5 elementos en las construcciones, los cambios que se producen por medio del MahaVastu dará los resultados deseados inmediatamente.

En el Vastu Shastra, las actividades son gobernadas por estas zonas que están basadas en el estilo de vida de una persona común por miles de años atrás. Podemos relacionar los poderes de estas zonas en una perspectiva contemporánea, así como el estilo de vida actual, rutina  y por medio de la astrología védica, entonces se podrá dar significado en un sentido perfecto.
Todo lo que sucede en nuestras vidas se relacionan a las 12 casas del zodiaco y a las 16 zonas de una vivienda. De esto podemos tener una clara evidencia, analizando las 12 casas de la carta natal se puede leer el destino de una persona, del mismo modo analizando las 16 zonas de una vivienda también se podrá ver el destino de una persona del mismo modo que una carta natal. Cuando se aplican estos principios de zonas a un plano de una vivienda se convierte en otra carta natal. Cuando afrontamos problemas y encontramos los síntomas correspondientes a esa zona con la cual se relaciona, usualmente esa zona está disturbada y cuando estos factores de disturbo son removidos, los problemas desaparecen en la vida de la persona.

La naturaleza del poder de las 16 zonas, sus efectos, qué parte de la vida afectan, y así por el estilo, necesitan ser estudiados profundamente por aquellos que practican el Vastu Shastra profesionalmente o también para aquellos que son autodidactas.

En el Ayurveda, el pulso (nabza) es sentido para hallar el desequilibrio de Vata, Pitta y Kapha  y los síntomas indicarán si el desequilibrio es de Vata, Pitta o Kapha. Del mismo modo, estas 16 zonas de poder son plataformas fundamentales de actividades y de procesos de vida. Cada vez que existe una perturbación, existe un disturbo paralelo en ese aspecto de la vida. Si uno colecta planos de algunos edificios y se marcan con precisión las direcciones correctas, reconociendo las 16 zonas sobre ellos y se marcan los síntomas, luego con alguna experiencia práctica, todos los eventos de la vida (de los residentes) y sus síntomas serán claramente visibles.

En el Vastu Shastra, comenzamos desde el Nord-Este y se divide toda la vivienda en 16 partes, a través de nuestro método de divisiones angulares. Cada una de estas 16 partes apoyan y son naturalmente conductivos en cada actividad de la vida.

Ahora analizaremos cada una de estas zonas y como se relacionan con los diferentes aspectos de la vida y cómo puede traer cambios a la vida con la ayuda de este conocimiento creando más felicidad, salud, amor y por supuesto dinero.

 

Antes de analizar las 16 zonas daremos algunos principios del Vastu usando las 8 direcciones:

1.-  Según la Geometría los principios del Vastu pueden ser aplicados a cada espacio único ya sea a un gráfico de Vastu que representa la casa de la persona, a una casa, a un cuarto, o a un escritorio.  Cada cuarto tiene su centro del cual se forma su propio campo energético.
2.-  En una casa no deben existir pedazos de mitad o residuos enterrados, en un cuarto no deben existir metales o residuos de cosas inservibles porque esto es de mal augurio.
3.-  Se debe evidenciar el centro del cuarto o de la casa ya que en el centro las energías cósmicas descienden del cielo al centro.  Esta zona debe estar libre y abierta, esta es un área ideal para socializar o meditar, es una zona rica de energía que ayuda a las actividades espirituales.
4.-  La pureza del Nord-Este, las energías del centro fluyen largamente por medio de las diagonales hacia el Nord-Este y se elevan, se vuelven muy sutiles en el Nord-Este, por lo tanto requieren de mucho espacio.  Esta parte de la casa o de un cuarto debe ser lo más puro, limpio, luminoso y abierto, debe ser usado para actividades elevadas e importantes.  En este lugar no debe existir basura o desorden, para estas cosas el Sur-Oeste o el Oeste son los mejores.  Si existen objetos grandes o pesados en esta dirección se deben cambiar al Sur-Oeste, se debe tratar de proyectar el Nord-Este de modo que sea lo más ligero posible.  Esta zona no debe ser bloqueada de árboles altos o grandes de edificios o montañas.  No deben existir construcciones grandes en esta área de la casa porque es un área muy energética, por este sector desciende la energía del planeta Júpiter, se debe tratar de que el Nord- Este ya sea de la casa o del cuarto o habitación sea lo más agradables posible y que las personas se sientan cómodas en ese lugar.
5.-  En el Nord- Este predomina mucho el Akash Tattwa, el éter, si se crea un espacio abierto en esta área mejorarán todas las actividades mentales y aumentará la fortuna.  Se debe almacenar líquidos en el Nord-Este pues atrae la energía positiva de Júpiter.  No se debe tener aguas de color negro o los baños en esta parte, solo agua pura o un contenedor de agua en este lugar.
6.-  El Sur-Oeste es la diagonal opuesta al Nord-Este.  Debe existir un equilibrio con relación al Nord-Este.  En este lugar se debe colocar los muebles pesados, los almacenes e incluso la basura.  Las casas que contienen árboles grandes o edificios altos en esta dirección son favorables porque bloquean la energía de Rahu.
7.-  El Sur-Oeste debe ser cerrado.  En este lugar se deben construir paredes robustas y gruesas.  El carbón que representa  Saturno y Rahu debe ser almacenado en el Sur-Oeste o en el Oeste. Los materiales de construcción también para garantizar el máximo éxito en las futuras construcciones.
8.-  Los desequilibrios que pueden existir en el Nord-Este pueden ser contrarrestados con correcciones en el Sur-Oeste.  Si en ambos ángulos existen defectos el desequilibrio será grave.  Se debe dar mucha importancia en analizar el eje Nord-Este y Sur-Este.  No se debe almacenar nada de agua en el Sur-Oeste, se debe evitar lo más que se pueda el agua en esta dirección.
9.-  El Sur-Este, en esta dirección corresponde al elemento fuego, se deben poner todas las cosas relacionadas a este elemento, flores de color rojo, se deben encender velas en este lugar, inciensos e incluso un Yantra de Marte Nrisimha.
10.-  El Nord-Oeste esta relacionado con el elemento aire, representa el movimiento y el cambio, todo aquello que se mueve; en estos lugares se deben poner la bicicleta, el auto y los animales. 
11.-  Cuando las personas se sienten bloqueadas en su libertad de movimiento, tienen lentitud en todo, en el trabajo, en sus acciones, todo está lento en la vida de la persona, quiere decir que el elemento aire está bloqueado en esa casa y se debe activar el elemento aire, se debe llevar el movimiento a esta zona, se debe practicar el Pranayama, se deben hacer ejercicios o aplicar un Yantra de Fuego para regular el problema del aire. 
12.-  En la dirección Nord-Oeste se debe plantar flores aromáticas o se deben almacenar los perfumes.
13.-  Si la entrada principal de la casa es al Sur se puede controlar este defecto poniendo un clavo metálico en la puerta o fijando un objeto de plata.
14.-  Si  la puerta principal se encuentra al Oeste se debe poner una herradura oscura de caballo atrás de la puerta, esto ayuda a neutralizar los efectos negativos de Saturno.
15.-  Se debe poner flores de diferentes colores según la dirección.  Para el Este blanco o anaranjado, para el Sur Rojo, para el Oeste violeta o azul, para el Norte amarillas o multicolores.  La puerta de la entrada de la casa debe estar limpia, no debe ponerse basura porque de otro modo creará obstáculos en la vida de la persona.  Se debe poner un Yantra de protección en la entrada principal, el Narasimha Yantra ayuda mucho. 
16.-  Si la entrada de la casa es muy oscura es inauspiciosa, uno debe tratar de llenar de luces y se deben poner imágenes espirituales en este lugar de la casa.
17.-  La puerta de la entrada principal de la casa desde adentro se debe abrir hacia la mano izquierda. 
18.-  Siempre se debe poner cosas de buen auspicio en la entrada de la puerta principal.  Por ejemplo Yantras.
19.-  La entrada principal de la cocina debe ser un área privada y no debe ser fácilmente vista por los visitantes.
20.-  Las puertas se deben abrir y cerrar sin hacer ruido.  Siempre se debe poner un vaso con agua cerca de la entrada principal de la casa.
21.-  Las medicinas y las hierbas se deben conservar en el Nord-Este.  En este lugar no debe haber zapatos, vestidos sucios, detergentes.  Esto se debe aplicar en todas las habitaciones. 
22.-  Se debe poner siempre un Yantra de Júpiter en el Nord-Este.
23.-  Sur-Oeste, los niños no deben dormir en esta dirección es preferible al Oeste.
24.-  La foto de los difuntos deben ser colocados al Sur-Oeste de la casa o dentro de una habitación en el Sur-Oeste.  Si esta área es muy amplia o muy abierta se debe colocar un Yantra de Rahu.
25.-  Se debe tratar de crear un centro energético en cada habitación, a modo de equilibrar la energía del eje Nord Este/Sur Oeste.  El centro de cada habitación debe ser libre.
26.-  En el Sur Este se debe poner la cocina, la terma y los instrumentos eléctricos.   En cada cuarto se debe poner una vela en esta dirección.
27.-  El Nor Oeste está relacionado con el aire, por lo tanto no se debe bloquear esta zona con objetos inmóviles pero si con objetos móviles, se puede estacionar el auto, las motos, bicicletas, los cuartos para los invitados son ideales para esta dirección.
28.-  El Este es una dirección muy importante de energía, es un buen lugar para sentarse en una habitación, esta zona no debe ser bloqueada.  Se debe poner un Yantra del Sol si en este lugar no existen ventanas, si existen edificios más altos, si no existe un espacio libre o abierto, si existe un baño o si hay cerros que bloquean esta área o si es obscura.
29.-  El Norte, este lugar es muy adaptable para conservar los objetos de valor como para colocar una caja fuerte, este lugar incentiva el intelecto, la creatividad o la capacidad para ganar dinero. Se deben poner cosas de calidad en este lugar.
30.-  El Oeste, está relacionado a Saturno y es adaptable a todo aquello que está conectado con los alimentos para comer, es muy bueno para colocar el comedor de la casa, para el cuarto de los niños, en estos lugares no se debe hacer mucho esfuerzo físico y tampoco deporte.
31.-  El Sur no debe ser muy abierto, es muy útil para los dormitorios pero no para las personas que tienen muy fuerte el planeta Marte en sus horóscopos.  En esta dirección se debe poner un cuadro de Sri Ganesha.
32.-  Los libros se deben leer siempre en el Nor Este o en el Oeste de la casa, en estas dos direcciones uno se puede relajar o meditar.
33.-  Si existe un desequilibrio entra la energía masculina y femenina dentro de la casa, es decir se pelean los padres o se pelean el esposo y esposa o los hijos y las hijas, esto indica que hay un desequilibrio del Sol y de la Luna.  Las ventanas que se encuentran entre el Este, el Nor Este y el Norte son masculinas y las ventanas que se encuentran en el Oeste, Sur Oeste o Sur son femeninas.  El Gayatri Yantra se puede usar para equilibrar las energías masculinas y femeninas debiendo ser colocadas en las ventanas.  Las ventanas siempre deben estar en buen estado especialmente en el buen punto de vista estructural y estético, si están sucias, deformadas o dañadas afectan a uno de los sexos, por ejemplo si una ventana que se encuentra al Este está rota, sucia o dañada, los hombres de esa casa sufrirán porque la energía masculina está desequilibrada.
34.-  Si uno tiene la impresión de que una ventana tiene una influencia negativa en la casa se debe poner un Yantra para neutralizar este efecto. 
35.-  Los espejos deben ser puestos al Este o las paredes Norte de la casa. 
36.-  Loa relojes deben ser colocados en las paredes Sur.
37.-  Los libros deben colocarse al Norte o al Este, en otras direcciones indican que nunca serán leídos especialmente al Sur Oeste o desaparecerán fácilmente en el Nor Oeste.
38.-  Todas las actividades importantes deben ser hechas mirando hacia el Este así como laborar, meditar, cocinar, hablar con los invitados.  Se deben poner las sillas de tal modo para respetar este principio.  Incluso el Norte es aceptado.
39.-  Las medicinas, los alimentos, las hierbas aromáticas y otras cosas que ayudan a mantener y mejorar la salud deben ser consumidos mirando hacia el Nor Este.
40.-  La dirección que debe apuntar la cabeza cuando uno duerme es el Sur para mejorar la salud.  El Oeste para tener prosperidad y el Este para el desarrollo mental y espiritual.  Los invitados deben dormir con la cabeza hacia el Oeste, nunca dormir con la cabeza al Norte.
41.-  Cuando uno se levanta la primera dirección que debe mirar es el Este o el Norte, los primeros pasos que debe dar deben ser en dirección Este o Norte.  Por este motivo es muy útil tener las puertas en estas direcciones, uno no debe ver el agua como primera cosa en el día, es mejor mirar una imagen de inspiración espiritual.
42.-  Los documentos importantes deben estar ubicados al Este, los documentos legales no deben ponerse al Sur Este que es la dirección de Venus ya que se pueden manifestar conflictos, si se colocan al Sur existe la posibilidad de que se pierdan.  Las mejores direcciones son al Norte y al Este de la casa.
43.-  Las personas que están enfermas se las debe ubicar en el Nor Oeste o el Sur Oeste y los colores azul, verde y amarillo ayudan al proceso de la curación.
44.-  En el Vasati se recomienda solo colgar fotos o cuadros de buen augurio que sean de indicación espiritual o incluso fotos de paisajes naturales. 
45.-  En los dormitorios no deben haber recipientes  de agua y tampoco plantas.
46.-  Si un niño debe nacer en casa, la mejor habitación es el Este o Nor Este, esto puede garantizar un parto fácil.
47.-  No se debe conservar grandes cantidades de alimentos en el Sur Este porque es una dirección regida de Venus, ya que puede producir influencias negativas en las  mujeres de la casa.
48.-  El número total de cuartos de una casa siempre deben ser impares incluyendo cocina, baños, dormitorios, etc.
49.-  Para construir una casa o para reestructurarla no se deben usar materiales de segunda mano o viejos.
50.-  Uno debe cocinar mirando hacia el Este y solo conservar lo necesario para cocinar.
51.-  Las computadoras y los aparatos eléctricos funcionan mejor en el Sur Este.
52.-  Correcciones con la ayuda de los espejos.  Si existe una casa muy grande cerca de la casa de uno se debe fijar un espejo en la casa de modo que la construcción de las casas vecinas se refleje completamente.  Los espejos ayudan a alejar las influencias negativas.  Los corredores estrechos y obscuros representan las sombra de Ketu y son considerados de influencia negativa, se debe poner espejos en ambas paredes, con esto se aumenta el espacio y mejora la energía de las personas que circulan por ese lugar.  Los espejos se deben poner en la dirección Norte, Este y Nor Este porque estas direcciones deben ser las direcciones que deben ser las más abiertas y libres, si estas direcciones están obstruidas los espejos ayudan.  Los espejos pueden ser puestos incluso frontalmente en entradas mal posesionadas de modo que se pueda reflejar la energía negativa que entra en esa dirección, incluso se puede poner un Yantra en el espejo para incrementar la energía del efecto.
 
Los indicadores de las 16 zonas
Continuará….
Hare krsna
Ramanuja Das
Roma-Italia
3/5/2017

LA ARQUITECTURA DE LA FELICIDAD (VASTU)

VASTU PERSONAL

 

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com