LAS TRES GUNAS

Como Balancear la Conciencia

Vivimos en un universo mágico, pleno de grandes fuerzas de vida y muerte, de creación y destrucción. Las fuerzas divinas pueden ser halladas en cualquier parte para elevarnos hacia una gran paz y comprensión. Pero las fuerzas no divinas también están presentes, trabajando para llevarnos hacia la confusión y el apego. La verdad y la iluminación forman la Luz, la falsedad y la ignorancia forman la sombra del mundo. En esta dualidad básica de la creación estamos luchando no solo para sobrevivir, sino también para hallar el significado de nuestras vidas. Debemos aprender a navegar a través de las corrientes contrarias, así de esta manera podremos beneficiarnos ascendiendo por medio de la fuerza espiritual y evitando la fuerza que hace descender y que no es espiritual ya que crea inercia.

La naturaleza es una manifestación de la Madre Divina y el universo es la manifestación de su conciencia. Ella nos provee no solo crecimiento material y expansión que se expande hacia afuera, sino que nos apoya en nuestro crecimiento espiritual y desarrollo, el cual se expande hacia adentro. La naturaleza posee una energía cualitativa mediante la cual podemos expandirnos hacia la sabiduría o contraernos hacia la ignorancia. La naturaleza funciona a través de fuerzas conscientes o espíritus que pueden ser de luz o de oscuridad, de protección o de peligro. La mayoría de estas fuerzas son desconocidas para nosotros y no sabemos como usarlas. La forma en que somos entrenados en el mundo de una manera racional o científica nos prepara para mirar hacia afuera, debemos darnos cuenta que nos falta la habilidad para percibir las fuerzas sutiles ocultas que están alrededor de nosotros. Sin embargo para que una verdadera curación mental sea posible, debemos entender estas fuerzas y aprender como funcionan pues ellas existen en el mundo y también en nuestra psiquis.

El Ayurveda y la Astrología Védica nos proveen un lenguaje especial para comprender las fuerzas primarias de la Naturaleza y nos muestra como funcionan con ellos en todos los niveles. Según el Yoga y el Ayurveda, la Naturaleza tiene tres cualidades primarias, ellas son las fuerzas principales de La Inteligencia Cósmica que determinan nuestro crecimiento espiritual. En Sánscrito son llamadas Gunas que significa “Lo que Ata” y cuando son comprendidas erróneamente nos mantienen en el cautiverio del mundo externo.
1) Sattva – Inteligencia, imparte balance
2) Rajas – Energía, causa desequilibrio
3) Tamas – Sustancia, crea inercia
Las tres Gunas son las cualidades más sutiles de la Naturaleza, los poderes del alma que mantienen la materia, la vida y la mente así mismo el Karma y los deseos que nos impulsan nacimiento tras nacimiento. Son energías que actúan en nuestra mente superficial y en nuestra conciencia profunda. Las Gunas se adhieren en la Naturaleza así mismas como un punto central de potencias para las diversificaciones.
Todos los objetos en el universo tienen varias combinaciones de las tres Gunas. La evolución cósmica consiste en mutuas interacciones y transformaciones. Las tres Gunas son uno de los temas principales del pensamiento Ayurvédico pues forman un nivel profundo y no son simplemente un estudio de los tres humores biológicos, sino que, nos ayuda a entender nuestra naturaleza mental y espiritual y sobre todo a conocer como funciona.

SATTVA
Es la cualidad de la inteligencia, la virtud y la bondad y crea armonía, balance y estabilidad. Es luz (no pesada) e iluminante por naturaleza. Posee un movimiento hacia adentro y hacia arriba y hace despertar al alma. Sattva otorga felicidad y alegría de una naturaleza duradera. Es el principio de la claridad, amplitud y paz, la fuerza de amor que une a todas las cosas juntas.

RAJAS
Es la cualidad de cambio, actividad y turbulencia. Introduce un desequilibrio que perturba el balance que se encuentra existente. Rajas es motivado en la acción, siempre buscando una meta o un final que da poder. Posee un movimiento hacia fuera y causa la acción de la auto búsqueda que llega a la fragmentación y desintegración. En otros términos, Rajas es estimulante y otorga placeres que corresponden a su naturaleza desbalanceada y da rápidamente el resultado con dolor y sufrimiento. Es la fuerza de la pasión que causa penas y conflictos.
TAMAS
Es la cualidad de la somnolencia, oscuridad e inercia y es pesado, es lo que cubre u obstruye la acción. Funciona como la fuerza de gravedad que retrasa las cosas y las mantiene en formas específicas y limitadas. Posee un movimiento hacia abajo que causa decaimiento y desintegración. Tamas trae ignorancia y desilusión en la mente y provee insensibilidad, sueño y pérdida de viveza y percepción. Es el principio de materialidad e inconsciencia que ocasiona que la conciencia sea cubierta.
Correspondencias de las Tres Gunas
Color
1.- Sattva – Blanco, pureza y armonía
2.- Rajas – Rojo, acción y pasión
3.- Tamas – Negro, oscuridad y desilusión
Tiempo
1.- Sattva – Día, Claridad
2.- Rajas – Salida y Puesta del Sol, Crepúsculo, transición
3.- Tamas – Noche, oscuridad
Energía
1.- Sattva – Neutral o balanceado
2.- Rajas – Positivo, pone las cosas en movimiento
3.- Tamas – Negativo, retarda los movimientos
Mundos
1.- Sattva – El cielo o espacio, la región de paz
2.- Rajas – La Atmósfera, la región de las tormentas
3.- Tamas – La Tierra, el reino de la gravedad y la inercia
Niveles del Cosmos
1.- Sattva – Causal o ideal
2.- Rajas – Sutil o astral, pura forma
3.- Tamas – Burdo o físico
Reino de Naturaleza
1.- Sattva – Seres espirituales: dioses, diosas y sabios
2.- Rajas – El reino humano
3.- Tamas – Mineral, reino vegetal y animal
Estados de Conciencia
1.- Sattva – Despertar
2.- Rajas – Sueño
3.- Tamas – Sueño profundo
Sattva y la Mente
La mente, o la conciencia en general, es naturalmente el dominio de Sattva. La conciencia misma es llamada Sattva en Sánscrito. A menos que la mente esté calmada y clara no podemos percibir nada apropiadamente. Sattva crea claridad, mediante la cual podemos percibir la verdad de las cosas, da luz, concentración y devoción. Rajas y Tamas son factores de desarmonía mental que causa agitación y desilusión resultando en imaginaciones erróneas y malas percepciones.
De Rajas proviene la falsa idea de que el mundo externo es real en sí mismo, lo cual nos impulsa a buscar felicidad afuera de nosotros mismos y nos hace perder la trayectoria de nuestra paz interna. Rajas crea deseos, distorsión, turbulencia, trastorno emocional. Predomina en el aspecto sensorial de la mente debido a que los sentidos están en constante movimiento buscando sus diversos objetos. Tan pronto como permanezcamos inmersos en la práctica constante de los disfrutes sensoriales caemos bajo la inestabilidad de Rajas.
De Tamas proviene la ignorancia que cubre nuestra verdadera naturaleza y debilita nuestro poder de percepción. De esta Guna surge la idea de un ego o ser separado por el cual nos sentimos nosotros mismos solos y desolados. Tamas predomina en la conciencia identificada con el cuerpo físico, el cual es pesado y limitado. Tan pronto nuestra identidad y sentido de bienestar es predominante en lo físico, nos mantenemos en la oscuridad y en el reino de Tamas.
Sattva es el balance de Rajas y Tamas, combinando la energía de Rajas con la estabilidad de Tamas. Al incrementar Sattva uno logra paz y armonía y retorna a la Naturaleza primordial y Pura, el cual es el camino a la liberación. Sin embargo, el apego a Sattva, como apegarse a la virtud, puede atar a la mente. Por esta razón debemos esforzarnos en desarrollar Sattva Puro (bondad pura), la cual es su forma desapegada, o Sattva que no se apega a sus propias cualidades. Un Sattva Puro, no condena Rajas y Tamas sino que comprende sus lugares en la armonía cósmica, el cual es un factor externo de la vida y del cuerpo cuyo lugar apropiado es apartarse de su naturaleza.
Cuando el Sattva Puro predomina en nuestra conciencia trascendemos el tiempo y el espacio y descubrimos nuestro verdadero Ser eterno. El alma recobra su pureza básica y se une con Dios. Cuando está fuera de balance, las tres Gunas activan el proceso cósmico de evolución mediante la cual el alma evoluciona a través de los reinos de la naturaleza, experimentando nacimiento y muerte, felicidad y sufrimiento en varios cuerpos. El movimiento de las tres Gunas es coextensivo con la creación.

Sattva en estado de balance es responsable de la verdadera salud y curación. La salud se mantiene cuando se tiene una vida Sattvica, se caracteriza por una vida en armonía con la naturaleza y con nuestro ser interno, cultivando pureza, claridad y paz. Rajas y Tamas son los factores que causan las enfermedades. Rajas causa dolor, agitación y la disipación de la energía. Tamas trae el estancamiento, decaimiento y muerte. Rajas y Tamas usualmente funcionan juntos. Rajas activa y manifiesta sobre la expresión de la energía, que eventualmente causa cansancio, en el cual Tamas prevalece.
Por ejemplo, alimentos muy picantes, alcohol y excesos sexuales, son al comienzo Rajásicos o estimulantes. Estos actos eventualmente pasarán a una condición Tamásica como fatiga y colapso de energía. En un nivel psicológico demasiado Rajas, las cuales son emociones turbulentas pasan a ser Tamas o aturdimiento mental y depresión.
Tipos Mentales de Acuerdo a las Gunas

Tener Sattva predominante en nuestra naturaleza es la llave para la salud, creatividad y espiritualidad. Las personas Sattvicas poseen una naturaleza armoniosa y adaptable lo que da una gran libertad de las enfermedades ya sea en el plano físico y mental. Ellos se inclinan hacia el balance y la búsqueda de paz mental que corta la raíz psicológica de la experiencia y buscan todo lo bueno en todas las cosas, incluso en las enfermedades y se inclinan a comprenderlo, y no a reprimirlo.
Las personas Rajásicas tienen buena energía pero se queman así mismos a través de la excesiva actividad. Sus mentes usualmente están agitadas y raramente tienen paz. Tienen muchos anhelos de querer hallar poder sobre los demás sin importar los métodos para conseguirlo. Son impacientes e inconscientes al afrontar sus problemas y no desean tomarse tiempo o responsabilidad para mejorarlos. Maldicen a los demás por sus problemas, incluyendo a sus terapeutas.

Las personas Tamásicas tienen perturbaciones psicológicas muy arraigadas. Sus energías y emociones tienden a estancarse y a reprimirse y no saben cuales son sus verdaderos problemas. No buscan tratamientos apropiados para solucionarlos y usualmente tienen una pésima higiene y pésimos hábitos personales. Aceptan sus condiciones kármicas como su destino y no se aprovechan de las ventajas de los métodos que puedan existir para aliviar sus problemas. Permiten que otras personas e influencias negativas los dominen y no les gusta ser responsables de sus vidas. No prefieren conciliar con sus problemas y no dejan a los demás conocerlos, debido a esto sus problemas se empeoran cada vez más.
Las Constituciones Mentales de Acuerdo a las Tres Gunas

Las Gunas muestran los estados mentales y espirituales a través de las cuales podemos medir nuestra propensidad a los problemas psicológicos. El siguiente Test es un buen índice de estas cualidades y se puede utilizar para ver como funcionan las Gunas en nuestra vida y carácter.

Las respuestas de la fila izquierda corresponden a Sattva Guna, la del medio a Raja Guna y el derecho a Tama Guna. Por favor llene todas las preguntas cuidadosamente y con honestidad. Después de responder el cuestionario por usted mismo, debe tener a alguien que lo conozca bien, como su esposa(o) o un amigo cercano, para que también llene el cuestionario por usted y debe analizar la diferencia entre como se ve usted mismo y como lo ven los demás.

Para la mayoría de nosotros las respuestas generalmente caen en la fila del centro o el área de Raja Guna, el que es el estado principal de nuestras actividades y que sobresale en la cultura moderna. Tendremos varios problemas psicológicos pero usualmente los podremos sobrellevar. Una naturaleza Sattvica muestra una disposición espiritual con pocos problemas psicológicos. Una naturaleza altamente Sattvica es rara ya que sólo se encuentra en un sabio o en un santo. Una persona Tamásica tiene el peligro de tener problemas psicológicos serios y estará reacio a llenar este cuestionario. Las áreas en las que podemos mejorar nosotros mismos es de Tamas a Rajas o de Rajas a Sattva y nos ayudará en nuestra paz mental y crecimiento espiritual, debemos hacer todo lo que se pueda hacer para tales cambios.
CUESTIONARIO DE CONSTITUCIÓN MENTAL
                                     SATTVA                  RAJAS                        TAMAS
 DIETAS  Vegetariana                      Algo de Carne     Come Mucha     Carne
 DROGAS, ALCOHOL Y ESTIMULANTES
Nunca
 Ocasionalmente     Frecuentemente
 IMPRESIONES SENSORIALES          Calmado y puro   Mixto  Perturbado
 NECESIDAD DE DORMIR   Poco  Moderado   Mucho
 ACTIVIDAD SEXUAL  Nada o muy poco       Moderado    Demasiado
 CONTROL DE LOS SENTIDOS  Bueno  Moderado  Débil
 FORMA DE HABLAR  Calmado y Pacífico  Agitado  Torpe
LIMPIEZA  Pulcro  Moderado  Pobre
 TRABAJO  Sin Deseos Personales  Con Deseos Personales  Perezoso
 IRA  Rara vez  A Veces  Frecuentemente
 MIEDOS  Rara vez  A Veces  Frecuentemente
 DESEOS  Nada o Pocos  Frecuentes  Excesivos
 ORGULLO  Modesto  Algo de Ego  Vanidoso
 DEPRESIÓN  Nunca  A Veces  Frecuentemente
AMOR  Universal  Personal  Falta de Amor
 COMPORTAMIENTO VIOLENTO  Nunca  A Veces  Frecuentemente
 APEGO AL DINERO  Poco  Algo  Mucho
 ALEGRÍA  Usualmente  Parcialmente  Nunca
 PERDÓN  Fácilmente  Con esfuerzo  Nunca
 CONCENTRACIÓN  Buena  Moderada  Pobre
 MEMORIA  Buena  Moderada  Pobre
 FUERZA DE VOLUNTAD  Fuerte  Variable  Débil
 VERACIDAD  Siempre  La Mayoría de veces  Raras veces
 HONESTIDAD  Siempre  La Mayoría de veces  Raras veces
 PAZ MENTAL Generalmente  Parcialmente  Raras veces
 CREATIVIDAD  Elevada  Moderada  Baja
 ESTUDIO ESPIRITUAL  Diario  Ocasionalmente  Nunca
 ORACIONES MANTRAS  Diario   Ocasionalmente  Nunca
 MEDITACIÓN  Diario  Ocasionalmente  Nunca
 SERVICIO  Mucho  Algo  Nada
 TOTAL  SATTVA  RAJAS  TAMAS


La Terapia y las Tres Gunas

Existen muchas terapias médicas diferentes y de curación para la mente y para beneficiarse de ellas apropiadamente y evitar sus posibles efectos secundarios, debemos entender sus alcances y cuando éstas son útiles. El Ayurveda nos ayuda enormemente al demostrar cómo las terapias de curación se relacionan con las tres Gunas. Nos otorga un conocimiento profundo del proceso de curación y sus probables resultados. Las terapias Sattvicas funcionan a través de las cualidades Sattvicas de amor, paz y la no violencia. Las Terapias Rajásicas funcionan a través de las cualidades Rajásicas de estimulación, energetización y agitación. Las Terapias Tamásicas funcionan a través de las cualidades Tamásicas de la inercia, sueño y estancamiento. Las terapias Ayurvédicas son principalmente Sattvicas y emplean las modalidades Rajásicas y Tamásicas solo bajo circunstancias especiales.

La curación Sáttvica usa la Naturaleza, la fuerza de la vida y el poder de la mente cósmica y mediante tratamientos con hierbas medicinales, la dieta vegetariana, mantras y meditación. Rajas ocasionalmente puede ser útil para el proceso de la curación. Rajas ayuda a erradicar a Tamas, mientras que Sattva, al ser una condición de armonía, no tiene la habilidad de hacer eso. A menudo es necesario moverse de Tamas a Rajas para llegar a Sattva, como la necesidad de estimular o hacer un shock a una persona para que despierte de su dolor reprimido. Tamas es raramente utilizado en el proceso de curación excepto cuando es requerido para que funcione como sedante a una demasiada influencia de Rajas. Por ejemplo, una persona bajo la influencia de la histeria, una condición excesiva de Rajas, se requiere de una fuerte hierba sedante o droga, de una terapia Tamásica. En este caso Sattva sería demasiado suave y apacible para calmar Rajas.

La psicología Ayurvédica apunta en desplazar la mente de Tamas a Rajas y eventualmente a Sattva. Esto significa moverse de una vida orientada al cuerpo e ignorancia (Tamas), a una de vitalidad y auto expresión (Rajas) y finalmente a una de paz e iluminación (Sattva).

Tres Estados de Curación Mental


1.- Erradicar Tamas, desarrollar Rajas moviéndose de la inercia mental a la acción auto motivada.

2.- Calmar Rajas, desarrollando Sattva moviéndose de la acción auto motivada al servicio desinteresado.
3.- Perfeccionar Sattva moviéndose del servicio desinteresado a la meditación o servicio devocional.

Naturalmente, es importante conocer que estado es apropiado para una persona. Una persona en una condición Tamásica requiere actividad externa para romper la inercia; a él o a ella no se les puede pedir que simplemente se sienten calmadamente a meditar. En tales casos los métodos Rajásicos (actividad) son necesarios y los métodos Sattvicos (pasivo) no pueden ser suficientes.
La persona requiere comunicación y trabajo con otras personas. Una persona en la condición Rajásica, sin embargo, requiere una reducción de actividad e interiorización de la conciencia (desarrollo de Sattva). Aunque esto puede ser hecho gradualmente debido a que Rajas no puede ser subyugado en absoluto y de una vez. La persona debe ser introducida en la meditación a través de terapias prácticas de posturas yógicas, mantras o visualizaciones. Una persona en condición Sáttvica requiere de prácticas espirituales (sadhana) y no de tratamientos psicológicos ordinarios ya que fácilmente puede canalizarse en la meditación sin mucha ayuda externa.
Sin embargo, estos tres estados simplemente no son niveles diferentes. Todos nosotros tenemos factores Tamásicos, Rajásicos y Sattvicos en nuestras mentes. Todos nosotros necesitamos cada uno de estos tres procesos en algún grado. Hay momentos cuando nuestras mentes están Tamásicas, especialmente después de despertarse en la mañana o cuando se tiene sueño en las tardes. Cada vez que estamos mentalmente torpes o emocionalmente deprimidos predomina Tamas. Rajas prevalece cuando estamos agitados, perturbados, activos o de salida, especialmente cuando estamos ocupados en trabajar con cierto número de personas o proyectos, Sattva prevalece cuando estamos calmados, quietos, contentos y pacíficos o naturalmente en meditación en Dios.
Similarmente no debemos juzgar a otras personas por lo que parecen cuando están dominados por solo una cualidad o Guna. Incluso una persona avanzada espiritualmente tiene momentos Tamásicos o períodos donde el o ella hagan actos que después tendrán que lamentar. Del mismo modo personas sin desarrollo espiritual tienen momentos Sáttvicos cuando hacen algo que inspira, noble o bondadoso. Cuando nos miramos a nosotros mismos debemos tratar de ver los tres factores en nuestra naturaleza y comportamiento y tratar de desarrollar nuestro lado Sáttvico.

Estado 1: Erradicando Tamas / Desplazándose de Tamas a Rajas – Curación Personal
Para esta transición el fuego es necesario. Debemos despertar, actuar y comenzar a cambiar. Aspectos arraigados como el apego, la estancación y la depresión deben ser erradicados. Debemos reconocer nuestros sufrimientos y aprender de ellos, confrontando nuestro dolor, incluyendo los que ya hemos superado e ignorado por años. Se requiere hacer y tener un nuevo sentido de saber quiénes somos y qué es lo que necesitamos hacer. La acción (Rajas) es lo indicado, no solo en la mente si no también en nuestro aspecto externo de nuestras vidas. Debemos romper con el pasado, traer nuevas energías a nuestras vidas, tal vez un cambio de trabajo o actividad o modificar nuestras asociaciones o relaciones o mudarse a una nueva ciudad o barrio.

Estado 2: Calmando Rajas / Desplazándose de Rajas a Sattva – Curación de la Humanidad
Para esta transición el espacio en necesario. Debemos rendirnos a nuestro dolor y abandonar nuestra búsqueda personal, dejando ir los dolores y las penas individuales. Los impulsos egoístas y motivaciones deben rendirse a un gran bienestar. Debemos despersonalizar nuestros problemas y ver para entender la condición humana total y el dolor de los demás. Dejando detrás nuestros problemas personales y debemos adoptar como nuestros los problemas de la humanidad, abriendo y dando apoyo a los que sufren y solución a sus problemas como si fueran nuestros. Debemos aprender que la vida crea sufrimientos para ayudarnos a crecer espiritualmente. Este es el estado de servicio y caridad.

Estado 3: Desarrollando Sattva Puro / Paz universal, Servicio Devocional
Para llegar a esta transición se debe desarrollar amor y visión de las fuerzas universales. Debemos trascender las limitaciones de la condición humana a un estado elevado de naturaleza espiritual. La paz interna debe convertirse en nuestra fuerza dominante. Ya no debemos sobrellevar nuestro dolor sino que debemos desarrollar nuestro goce en plena naturaleza espiritual como eternos sirvientes del Señor Supremo (nuestra posición constitucional). Ya no debemos concentrarnos en nuestros problemas personales o colectivos sino que debemos desarrollar una verdadera comunión con Dios, Sus Fuerzas Divinas y Universales y trabajar dentro de ello. En este estado nos movemos del aspecto humano a nuestra condición natural (almas espirituales) del aspecto universal, volviéndonos más abiertos a toda la vida. Este es el estado de la práctica espiritual. Esta más allá de todas las curaciones ordinarias y solo funciona en el área de nuestra relación que tenemos con Dios o con el Ser interno.

Ramanuja Das

Vedic Astrologer
astrohindu.com
Roma-Italia
Diciembre-2016
Post Tagged with , , , ,

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com