LOS MAHAPURUSHA YOGAS

Los Yogas de las Grandes Personalidades

El sabio Parashara Muni enseña las caracteristicas de los 5 (Pancha) tipos de grandes personalidades (Mahapurusha) producido por los 5 planetas; Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno cuando ocupan sus propios signos o signos de exaltación y al mismo tiempo ocupan una casa angular desde el Ascendente. Estos tipos de personalidades son llamados Ruchaka, Bhadra, Hamsa, Malavya y Shasa Mahapurusha Yogas. Parashara no usó la palabra Yoga para definir estos tipos de personalidades. Tampoco los ha incluido con los Raja Yogas y otros Yogas, sino que ha considerado un capítulo específico para explicarlos como el Panca Tattva (5 elementos). Ya que existe una relación definida entre los 5 planetas que causan el Panca Mahapurusha y los 5 Tattvas.

Los planetas en exaltación dan estatus, fama y poder en la vida, y los planetas cuando están en domicilio dan comodidades en la vida. Si estos planetas se encuentran en estas posiciones y al mismo tiempo en casas angulares (1, 4, 7, 10) desde el Ascendente activan los Mahapurusha Yogas creando grandes personalidades.


Los Mahapurusha Yogas no deben ser considerados como los otros Yogas, ya que son especiales. Para comprenderlos mejor se deben considerar como los 5 Pandavas que sirven a Krishna Bhagavan, 5 grandes personalidades que sirven a Dios. Estos  5 Mahapurusha Yogas  se forman en base a los 5 elementos. Esto significa que una persona que nace bajo la influencia de uno de estos yogas indica que esta trabajando realmente para Dios y a causa de ello se volverá famoso.


Para poder comprender estos Mahapurusha Yogas se necesita primero comprender la palabra “ayana” (foco o punto de referencia) de los planetas. Los planetas funcionan con relación a su punto foco. Es estudiando la fuerza direccional o el Dikbala de los planetas,  el Ayana indica la dirección de la influencia, sabemos que los planetas obtienen fuerza direccional en ciertas casas y el foco del Mahapurusha Yoga es la dirección del planeta.

Ruchaka Yoga

Marte activa un  Ruchaka Mahapurusha Yoga, el cual fortifica el Agni(fuego) Tattva, este yoga da Karma Yoga, debido que su casa foco es la casa 10, Marte tiene Dikbala en esta casa. Si Marte ocupa Capricornio, Aries o Escorpio y al mismo tiempo se encuentra en una casa angular (1, 4, 7, 10) desde el Ascendente indica que la persona ha nacido con este Mahapurusha Yoga indicando que la persona realizará cualquier clase de trabajo sin ningún tipo de obstáculos. Como Hanuman, que pudo hacer de todo por ayudar a Sri Rama, las personas que nacen con este yoga pueden hacer de lo imposible cosas posibles.  Marte es karaka o indicador de la casa 3 indicando que son personas que tienen mucho coraje y a veces pueden tener un carácter fuerte, rudo y algunos pueden ser crueles con los demás. Respetará a los eruditos y se sentirá atraído hacia las ciencias ocultas que lo usará para cosas positivas o negativas. Vivirá hasta los 80 años.

Por naturaleza este nativo será agitado por el hambre, es incansable, delgado y ligero con un cuerpo alto si los efectos de Marte son fuertes en la carta natal. Mentalmente será muy agudo, erudito y generalmente con un buen apetito, se sentirá atraído por cada cosa, es justo y de textura rojiza y es orgulloso especialmente si los efectos del Sol son predominantes. Su rostro y su cuerpo podrá exhibir un tipo de tonalidad dorada como el fuego. Sus ojos serán brillantes y de brazos poderosos (Marte es indicador de la casa 3 que indica los brazos) Exitosos en todas sus actividades y aventuras, será valeroso, victorioso sobre los enemigos ya que Marte es el Dios de la guerra. La fuente de ingresos puede ser por medio de las enfermedades de otras personas (cirujanos) y penas que implican ocupaciones peligrosas como solado, guardia de seguridad, carniceros, ingenieros, deportistas, sacerdotes de ceremonias de fuego y abogados. Tendrán un fuerte sentido de la justicia y podrán dar castigos ejemplares a los demás, pueden ser muy justos y leales cuando están en el lado positivo de la vida; en cambio pueden ser crueles y muy peligrosos cuando se encuentran en el lado negativo de la vida. Sin visión, sin mente, se pueden volver intensos con las cosas que están visualizando. Deidad: Agni, Surya (Dvadasa Aditya)


Bhadra Yoga

Mercurio activa un Bhadra Mahapurusha Yoga, indicando que la persona tendrá Prithvi (tierra) Tattva más fuerte y también tiene Dikbala en la casa 1. Si Mercurio ocupa Géminis o Virgo y al mismo tiempo se encuentra en una casa angular (1, 4, 7, 10) desde el Ascendente indica que la persona ha nacido con este Mahapurusha Yoga dando la capacidad de ser una autoridad en su campo de actividades y puede ser muy reconocido. Mercurio es indicador de la casa 10, y tiene Dikbala en la casa 1, estas 2 casas serán predominantes en la vida de este nativo, es una persona que solo piensa en ganar dinero y en trabajar y a veces puede estar muy identificada con lo externo. Inclinado a los lujos y las comodidades, siempre buscará referencias en los libros, en internet o estudios. Vivirá hasta los 100 años.

El olor es la clave para conocerlos y la naturaleza de este Yoga depende sobre del olor y la fragancia – el olor de la Tierra después de la primera lluvia es parecido al sándalo lo cual ha sido considerado auspicioso. Muy inclinado a los lujos, comodidades y disfrutes en compañía de los amigos y los bien querientes es una persona que perdona y es agradable con los demás. Dependiendo del planeta que se encuentra en la casa 2 de Mercurio. Puede tener una voz profunda, como la de un león (Sol en la 2). La higiene personal es de mucha importancia como uñas limpias, cabellos y dientes encantadores. La fuente de ganancias es por medio de los negocios y toda clase de actividad comercial, tiene mucha agudeza mental y muy interesado al dinero. Puede tener una mente religiosa, firme en sus creencias y dotado de proeza. Deidad: Prithvi, Ganesha (Ashta Vinayaka)

Hamsa Yoga

Júpiter activa un Hamsa Mahapurusha Yoga, indicando que la persona tendrá el Akash(éter) Tattva más fuerte debido a Júpiter. Este planeta tiene Dikbala en el Ascendente, es decir mantiene su punto foco en la casa 1. Si Júpiter se ubica en Cáncer, Sagitario o Piscis y al mismo tiempo se encuentra en una casa angular (1, 4, 7, 10) indica que el nativo tendrá inmensos conocimientos y será muy erudito en algún tipo de ciencia; ya que Júpiter es karaka o indicador natural de la casa 2, 5, 9 y 11 indica que tendrá beneficios sobre los indicadores de estas casas (riquezas, conocimientos, fortuna y ganancias fáciles). Será muy pasional, disfrutará de deportes acuáticos y vivirá hasta los 100 años. El nativo estará protegido contra todo tipo de calamidad. 

El nativo brillará como un cristal, será muy complaciente y atractivo para los demás. Experto en la diplomacia y en manejar a las personas y se puede mantener imparcial con todo tipo de personas. Bendecido con brillantez e intachable por la ayuda de Júpiter, será conocido por sus conocimientos y sabiduría, será honesto en sus conciencia y tendrá buena estatura. Pueder ser experto en gramática y busca el significado de todas las cosas, es un buscador verdadero y sincero. Habil para conversar y puede mantener a todos entretenidos y tendrá siempre un dialogo de mucho significado profundo y fino con los demás. Su disfrute es aprender canciones melodiosas y entonar canciones de amor, poesía y prosa. Extremadamente justo y de mente amplia, puede controlar el departamento de justicia. Será valiente, correcto y con conocimientos. Las áreas débiles son las articulaciones de las manos y los pies. Deidad: Dyau, Vishnu (dasavatara)

Malavya Yoga

Venus activa un Malavya Mahapurusha Yoga, indicando que la persona tendrá el Jala (agua) Tattva más fuerte. Venus tiene dikbala o fuerza direccional en la casa 4 y es Karaka de la casa 7. Si Venus ocupa Tauro, Libra o Piscis y al mismo tiempo se encuentra en una casa angular (1, 4, 7, 10) desde el Ascendente indica que el nativo ha nacido con este Mahapurusha Yoga. Esto indica que Venus mantiene como punto de foco sobre la casa 4, dando a la persona toda clase de comodidades, lujos y satisfacciones en el matrimonio. La persona tendrá el deseo de tener una casa propia y deseará decorarla a su gusto, algunos nativos tendrán domino de Vastu Shatra y/o Feng Shui, o se vuelven decoradores de interiores o arquitectos. La casa 4 indica el corazón son afectuosos y la madre se hace un punto importante en sus vidas. Son soñadores de encontrar el alma gemela o el matrimonio perfecto, muy inclinados al matrimonio y a la vida sexual. Vivirá hasta los 70 años, también indica patriotismo y deseo de servicio social.

Las personas con Jala tattva están dotados con un cuerpo muy fino, gracioso y brillante. El elemento agua predomina mucho en la boca y en los genitales. El buen gusto por la alimentación y los entretenimientos son muy predominantes a menos que la Luna se encuentre afectada, en este caso las influencias se manifestarán en sentido opuesto anulando la buena calidad de los alimentos. Le gusta las buenas vestimentas y decoración, inclinado a gratificarse sexualmente con la persona que ama ya que no podrá vivir sin sexo. Al nativo le gusta mucho la moda, el arte, la belleza, la estética física, los viajes, los buenos hoteles, los ambientes elegantes, las buenas cosas de la vida y a todo esto si le añade un toque de sensualidad será feliz. Muy saludable y consciente de los alimentos y es feliz en ese sentido. Su fuerza es el encanto y la disposición es calurosa y amistosa. Tendrá muchas responsabilidades sin enternecerse. Al ser suave, sensible y de dulce hablar y hábitos finos, tiene muchos amigos que pueden estar bien versados en la administración y varias materias. No es valiente en las guerras, prefiere la no violencia, pero puede ser fuerte en sus puntos de vista. Deidad: Jala, Durga (Das Mahavidya)

Sasha Yoga

Saturno active un Sasha Mahapurusha Yoga, indicando que la persona tendrá Vayu (aire) Tattva fuerte, Saturno tiene Dikbala en la casa 7 haciendo de esta casa su punto foco. Si Saturno ocupa Libra, Capricornio o Acuario y al mismo tiempo se encuentra en una casa angular (1, 4, 7, 10) desde el Ascendente indica que el nativo ha nacido con este Mahapurusha Yoga indicando que será una clase de persona que deseará satisfacer y cumplir todos sus deseos. Siempre será muy caritativo e indiferente al mismo tiempo. Saturno es karaka natural de la casa 6, 8 y 12 indicando que estas casas manifestarán efectos positivos, será muy preciso, minucioso, místico, capaz de transformar a los demás y desapegado. Interesado en las montañas, los bosques, viril e inclinado mucho a las mujeres, vivirá hasta los 90 años, generalmente trabajará muy duro y a veces entra en contacto con trabajos con metales o mecánica o manejo de instrumento o se puede volver un buen doctor, político o un filósofo renunciante.

Una persona con predominancia de Vayu Tattva tendrá un cuerpo delgado, aunque un Vayu fuerte puede dar una psiquis muy potente. Son muy piadosos y liberales en sus puntos de vista y fuertemente creen en la democracia y la libertad personal aunque no lo practican realmente. Se pueden encolerizar fácilmente y como Rudra pueden explotar sin mucha provocación, como el viento, les encanta viajar, desplazarse y pueden ser victoriosos en contra de sus enemigos. Pueden ser líderes fuertes y disciplinados como jefes. Son completamente diferente a Prithvi Tattva, sus cuerpos son sucios, a veces son descuidados en su limpieza personal. Consumen alimentos erróneos y se pueden volver idiotas si Saturno está afectado. Las enfermedades como el reumatismo son comunes en la vejez y usualmente experimentan un karma negativo, son como nubes negras, pueden emanar mal olor y son muy tontos, afrontarán grandes miserias, extrema pobreza, enfermedades, efectos maléficos y destrucción financiera. La parte positiva pueden volverse políticos y podrán controlar las masas de personas, pueden ser una autoridad en su campo y serán capaces de ayudar a cumplir los deseos de los demás, muy inclinados a ayudar a los necesitados y son capaces de quitar el dolor a los demás. Deidad: Vayu, Rudra (Ekadasa Rudra)

Los Yogas se Cancelan si:
  1) Para que se manifiesten los Mahapurusha Yogas EL SOL DEBE ESTAR FUERTE porque es el dador de los recursos, ya sea con benéficos o en buenos signos y casas.
  2) El Ruchaka Yoga se cancela si Marte y Saturno entran en contato ya sea por signo o por aspectos
  3) El Bhadra Yoga se cancela si Mercurio entra en contacto con Júpiter ya sea por signo o por aspectos
  4) El Hamsa Yoga se cancela si Marte y la Luna entran en contacto ya sea por signo o por aspectos
  5) El Malavya Yoga se cancela si Júpiter y Saturno entran en contacto ya sea por signo o por aspectos
  6) El Sasha Yoga se cancela si Mercurio y Venus entran en contacto ya sea por signo o por aspectos
En estos casos, si el Sol está afectado y si los yogas están cancelados no se manifiestan los resultados favorables en la vida de la persona y todo será nulo, será un Mahapurusha Yoga desperdiciado o sin efectos.

Casos

Marte activa un  Ruchaka Mahapurusha Yoga, Ascendente Libra y Marte en Aries en la casa 7 lo cual indica un exceso de Fuego, vemos también que el Sol está fuerte en exaltación y eso indica que se manifiesta el Ruchaka yoga, pero también vemos que Saturno aspecta Marte. El Ruchaka Yoga se cancela cuando Marte y Saturno están en conjunción o si uno de los 2 aspecta al otro o si se aspectan mutuamente. En el caso de Hitler Marte y Saturno se aspectan mutuamente indicando que el Ruchaka yoga se debe cancelar, y es por esta combinación planetaria que experimento una caída desastroza.

Júpiter activa un  Hamsa Mahapurusha Yoga, Ascendente Libra y Júpiter en la casa 10 en el signo de Cáncer, vemos que el Sol no está afectado por maléficos, hace conjunción con la Luna lo cual podrá permitir al Sol dar recursos. El Hamsa Yoga se bloquea por Marte y la Luna, y vemos que estos planetas no están en contacto Marte se encuentra en Virgo y la Luna está exaltada. Esto significa que el Hamsa Yoga si se activa.

 

Marte activa un  Ruchaka Mahapurusha Yoga, Ascendente Aries y Marte en Capricornio exaltado en casa 10 lo cual indica un exceso de Fuego, vemos también que el Sol está fuerte e Sagitario en la casa 9, pero está afectado por Rahu, indicando que se manifiesta el Ruchaka Yoga pero puede perderse, luego vemos que entre Marte y Saturno se aspectan mutuamente indicando que puede perder todo lo obtenido. Si leemos la vida de Mahesh Yogi ha logrado mucho éxito, pero en sus últimos años la pasó enfermo sin poder disfrutar de todo lo que había logrado.
Hare Krsna
Ramanuja Das
31/8/2018
Mexico City

 

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: