LOS SÍMBOLOS Y LOS DESEOS EN EL VASTU

Manifestando los sueños en la vida

Los símbolos son poderosos y tienen su propio lenguaje y efectos. Han sido viejos compañeros de la humanidad, que han guiado y apoyado el proceso de la evolución humana. Desde la antigüedad, la vida de los hombres ha sido conectada y relacionada con los símbolos. Los símbolos son los que moldean (sutradhar) la mente consciente y subconsciente y han sido manejados con mucho cuidado. El hombre poseía este conocimiento desde tiempos inmemoriales y, según los lingüistas, el lenguaje se desarrolló a partir de los símbolos. Los símbolos son parte integral de la vida humana y la mente, incluso hoy en día. La mente humana subconsciente sólo entiende el lenguaje de los símbolos. La expansión de la mente subconsciente se encuentra en dos planos -uno, en la mente subconsciente del ser humano, y dos se encuentra en el espacio interior de una vivienda. La mente humana se forma así misma de acuerdo con el espacio que la rodea y donde vive.
-El Espacio dentro de la vivienda. Según la filosofía del Vastu se cree que bhawna (las emociones e intenciones) es la hija de bhavana (vivienda). Las emociones y las intenciones son las fuerzas impulsoras de la vida. El centro de toda la existencia humana es solamente la mente subconsciente. Es la mente subconsciente la que conduce y administra los procesos infinitos del cuerpo, ya sea si es la presión arterial o el latido del corazón; incluso de los procesos de la cual no somos conscientes a lo largo de nuestras vidas se ejecutan muy suavemente por nuestra mente subconsciente.
Se hace una analogía con las computadoras que nos sirve para entender mejor el proceso de la mente Consciente y Subconsciente. La mente consciente es el monitor, y la mente subconsciente, es el CPU (la unidad de procesamiento central).
El CPU funciona según la información registrada en el monitor. No realiza ningún análisis por sí mismo. El lenguaje del CPU es un tipo de lenguaje completamente diferente. El noventa y cinco por ciento de los usuarios regulares de computadoras no conocen ese lenguaje, aunque es utilizado para programar las computadoras. Un programa de computadora es como un conjunto de instrucciones, escritos en un lenguaje particular. Del mismo modo, la mente consciente recoge la información a través de los cinco sentidos (ojos, oídos, nariz, lengua, piel); las imágenes a través de los ojos en la forma de pinturas y colores; los sonidos en forma de música, nombres o ruidos a través de las orejas; y el tacto de las texturas de los objetos a través de la piel.
Diferentes objetos en el mundo exterior crean un lenguaje complejo para la mente subconsciente. La información recogida sin saberlo por la mente subconsciente crea la vida en la que actualmente vivimos.
La base de los remedios Vastu es lograr una comprensión de este lenguaje y usarlo para manifestar lo que se desea en la vida. Cuando se coloca en una casa, un símbolo tiene un significado muy importante: este símbolo dirá algo a nuestra mente Subconsciente, que luego comenzará actuar en consecuencia. Esto activa las potencias naturales de la Tierra para generar el proceso especial hacia el cumplimiento de nuestros deseos-una vez que estas fuerzas sientan nuestros deseos, ellos programarán de acuerdo con eso nuestra Subconsciencia. De este modo, las fuerzas nos guían para movernos hacia el logro de nuestros objetivos. Por lo tanto, al ubicar un símbolo apropiado en la zona del Vastu correspondiente a nuestro deseo, podremos programar nuestro espacio para lograr la realización de nuestros deseos. Por ejemplo, para una relación amorosa con su cónyuge, se debe poner un símbolo que representa el amor, que puede ser dos aves enamoradas en la zona Vastu que corresponde a las Relaciones. El espacio donde uno está viviendo conocerá lo que uno desea, y uno con la esposa comenzará subconscientemente a comportarse de una manera que llevará a una relación cordial y amorosa entre los dos. La ciencia del Vastu es única porque nos ayuda a leer los mensajes simbólicos del Universo, y permite tomar los pasos deseados para transmitir nuestros deseos al Universo a través del uso de los Símbolos.

Panchkosha – Las Cinco Coberturas de Existencia

El Panchakosha es el diseño del hardware (lenguaje informático) natural de la existencia que se expande a través de cinco coberturas o niveles donde todo el proceso de la existencia se manifiesta. Para entender la “Alquimia del Espacio” y trabajar con los símbolos para crear la vida que uno desea, tenemos que comprender estas coberturas de la creación. Este conocimiento no sólo nos ayudará a comprender el fenómeno llamado vida, sino que también nos permitirá cómo moldearla de la manera que queremos que sea. La mayoría de personas experimentan lo siguiente en su vida cotidiana: ¡cómo uno responde a una situación de una manera particular, y más adelante, uno se pregunta de dónde viene esa respuesta realmente!  la respuesta a una situación particular está arraigada en la programación de su mente, que a su vez está programada por las “Cinco Coberturas del Espacio” donde uno vive.
Según el Vedanta, toda la creación existe en las Cinco Coberturas del Espacio llamadas Panchakosha o la Cinco Coberturas de la existencia: Annamaya Kosha, Pranmaya Kosha, Manomaya Kosha, Vigyanmaya Kosha y Anandmaya Kosha. El Kosha más externo, el Annamaya Kosha es la cobertura más gruesa de la existencia. En cambio, el Anandmaya Kosha, es la cobertura más interna y sutil.
La primera cubierta es el Annamaya Kosha. Todo lo que se ve en el mundo no es más que el Annamaya Kosha. Cada cosa material que uno ve toca y siente, es Annamaya Kosha. El cuerpo, como uno lo ve, es su Annamaya Kosha. Es aplicable no sólo al cuerpo, sino a los edificios y las casas que uno ve a su alrededor.
Los cinco sentidos son una parte del Annamaya Kosha, que están conectados a la mente consciente. Cuando la mente está en una fase de gratificación de los sentidos, entonces, esa parte de la mente pertenece al Annamaya Kosha. De acuerdo con la teoría de las ondas cerebrales, este es el patrón de las ondas cerebrales beta. ¿Uno se ha preguntado qué es lo que impulsa al Annamaya Kosha inerte o la forma material del mundo que uno ve? ¿Cuál es la fuente de energía del Annamaya Kosha?  La potencia del Sthoola Jagat es una energía del cuerpo llamado Pranamaya Kosha.
Traducido como Prana que significa energía. El Pranamaya Kosha es tan importante para el Annamaya Kosha que el Taittiriya-Upanishad lo describe como el atma del Annamaya Kosha. Esta es la razón por la cual un individuo es comúnmente llamado Prani tanto en el idioma sánscrito como el Hindi. Cuando el Prana ha sido controlado a través de Pranayam, nuestra mente se calma. En ese momento se vuelve enérgico y es capaz de hacer cosas casi inimaginables. Un estado mental que va más allá de la gratificación de los cinco sentidos controla la energía del cuerpo, es decir, el Pranamaya Kosha. Esto se encuentra entre los patrones de ondas cerebrales beta y alfa.
En el Yoga y el Tantra, el Pranmaya Kosha es representado a través del Kundalini, con el Ida-Pingala (nadi) y los siete Chakras. Tradicionalmente, se cree que estos se asocian solamente con el cuerpo humano. Sin embargo, no sólo el cuerpo humano, sino que las casas y las viviendas también tienen siete Chakras dentro de ellos.
Ubicado dentro del Pranmaya Kosha se ubica el Manomaya Kosha, que es más sutil que los dos Koshas anteriores. Es el alma o el atma del Pranmaya Kosha. El Prana de uno, la energía vital que ha sido grabada a causa de todas las actividades, ya sean físicas, fisiológicas o mentales, están bajo el control del Manomaya Kosha. Es esa cubierta de la personalidad que se conoce como mente-cuerpo, o la cubierta del pensamiento de la personalidad. Hay numerosos pensamientos que recorren la mente cada día. Estos pensamientos son activados por el condicionamiento de la mente, de los gustos y disgustos, los recuerdos, emociones o incluso por la sabiduría. Una mitad del Manomaya Kosha es la mente Subconsciente. Del mismo modo, el resto de la mente se conecta con el Kosha siguiente, el Vigyanmaya Kosha-esto se encuentra entre los patrones de ondas cerebrales alfa y theta.
Todos los pensamientos que surgen en la mente, sean significativos o no, están en gran medida conformados y moldeados por el Espacio o el ambiente donde uno vive, es decir, la casa, los edificios en los que uno vive o trabaja. Entonces, ¿cuál es el Ser del Manomaya Kosha? Es el Vigyanmaya Kosha. Como su propio nombre sugiere, es el asiento del conocimiento. Lo que se llama intuición o el poorva abhas proviene del Vigyanmaya Kosha.
Las premoniciones de las cosas o los eventos que se deben manifestar en el futuro que llega en la forma de advertencia de algún problema inminente o una simple sensación de que algo realmente bueno está a punto de suceder, todo esto se origina en el Vigyanmaya Kosha. El Vigyanmaya Kosha es la cubierta más profunda de la mente que se conecta con el estado Super-consciente de la mente. Este es el patrón de ondas cerebrales theta.
Mientras se mueve de un Kosha a otro, uno está progresando de las cubiertas burdas a las sutiles; desde el estado burdo hasta el estado de felicidad perfecta. Sin embargo, la Naturaleza sigue el curso opuesto: toda la creación se origina en ese estado perfecto de dicha. Es desde el Anandamaya Kosha que todas las cosas han surgido. La causa raíz de dukha (dolor) es la ignorancia. Una vez que uno está libre de la esclavitud de la ignorancia, alcanza el perfecto estado de felicidad, llamado, Ananda. Por lo tanto, la cobertura final y original de la Existencia, la cobertura de la cual todos han evolucionado es el Anandamaya Kosha. Este es el patrón de ondas cerebrales delta, donde uno puede conscientemente experimentar la Superconsciencia y la alegría absoluta – el Ananda. Siempre existe un deseo de Ananda en todos. La naturaleza logra su tarea de la creación a través de este deseo. En la búsqueda de Ananda uno, en un cierto estado de la mente, transforma los símbolos y la energía en Annamaya Kosha, es decir, otro cuerpo humano. Uno siempre está en busca de Ananda, porque el estado de Ananda es el estado de la cual uno ha surgido. Es por eso que uno crea el Sthoola Jagat; disfrutar de esa felicidad a cada momento de la vida. Esta es la naturaleza básica. El orden de transición del Anandamaya Kosha a Annamaya Kosha se invierte cuando uno construye una casa o cualquier otra vivienda. Por lo tanto, es a través de Sthoola que uno desea alcanzar esa felicidad sutil.
Las rutas pueden ser varias, pero el único objetivo de toda actividad es Ananda. Cómo uno logra ese sentimiento de Ananda que esta condicionado al espacio donde uno vive. El espacio o el ambiente está vivo y cualquier deseo que uno transmita en ese espacio -consciente o inconscientemente- comenzará a trabajar para manifestarse así mismo. Esto constituye el Mantra básico de la programación de la vida. Después de reconocer claramente los deseos personales, uno puede programar las coberturas de la energía del cuerpo y de la mente-cuerpo a través del Vastu para conectarse con el Vigyanmaya y Anandmaya Koshas para manifestar los sueños de su vida. El propósito último de una casa o vvienda es Ananda, ya sea a través de la acumulación de riqueza o de fama.

Comprender el equilibrio de la naturaleza y la programación del Vastu

Es sólo a través de un equilibrio saludable entre la existencia del ambiente y nosotros mismos que podemos asegurar una buena salud, abundante riqueza y prosperidad duradera. La manifestación de un desequilibrio entre la Existencia del ambiente y nosotros es la causa de todos los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana.
El Vastu se dedica a desarrollar una comprensión de las energías naturales, así como, el conocimiento de mantener un equilibrio entre estas energías que están construidos en nuestros entornos. La programación hace que una situación desequilibrada se vuelva armónica y equilibrada.
A través de la programación del Vastu, se debe ser muy cauteloso en el uso de los símbolos. Esto constituye la cuarta forma y el último paso, es decir, el acabado que se debe realizar en la casa, para completar el proceso de la manifestación deseada.
Antes de la aplicación de los remedios Vastu, todos los tres pasos deben ser completados en una vivienda.
El primer paso es lograr un equilibrio de los Cinco Elementos analizando adecuadamente el ciclo de la creación y el ciclo de la destrucción con los colores de las paredes.
En segundo lugar, es la ubicación de la entrada de la casa que debe analizarse y corregirse, si es necesario, utilizando técnicas Vastu; sólo una entrada correcta conecta el espacio interior de la casa con el espacio universal. Esto es exactamente cómo conectar un computador al suministro eléctrico.
En tercer lugar, se deben evaluar las fuerzas y debilidades de las zonas Vastu que deben ser evaluadas para comprender las fuerzas que se forman continuamente y moldean las situaciones de la vida. Sin completar estos tres pasos, el Cuarto Paso no funcionará correctamente.
Para la aplicación de la programación del Vastu, se debe analizar el Kosha (entre los Panchkoshas) con la que se conectan los problemas. Para resolver los problemas relacionados con el Annamaya Kosha; es necesario restaurar el equilibrio elemental con los colores y la corrección de los efectos de la entrada es suficiente.
Para problemas relacionados con el Pranmaya Kosha y Manomaya Kosha, la aplicación del Vastu Shakti Chakra’ producirá las soluciones deseadas. Los temas relacionados con el nivel más alto del Manomaya Kosha y Vigyanmaya Kosha, serán mediante la aplicación de la programación del Vastu en combinación con los tres pasos dados anteriormente. En el Vastu, se garantiza que el estudiante de Vastu se familiarice bien con la identificación de los koshas desequilibrados que conducen a un problema, mientras analiza y evalúa las casas físicamente y luego, realizando medidas correctivas con la aplicación de las 16 técnicas del Vastu.
Sólo después de obtener una comprensión completa junto con las observaciones prácticas, uno debe decidir el curso de la acción para lograr los resultados deseados en situaciones problemáticas de la vida.
Uno no se debe precipitar; a la Naturaleza le toma su propio rumbo y trabaja a su propio ritmo, pero de forma eficaz de más de lo que podemos imaginar. Además, si se necesita abordar más de un problema en un momento dado, es aconsejable tratar con los problemas uno por uno. Lo mismo ocurre con los anhelos y los deseos que uno desee cumplir.
Nunca se debe tratar de corregir todo al mismo tiempo. Se deben priorizar los deseos y se trabaja en base a eso. Uno notará que a menudo, un solo problema tiene muchas manifestaciones.
En tal caso, el tratar una de estas manifestaciones generalmente elimina el problema y todas sus diversas formas. La aplicación de demasiados remedios también puede causar desequilibrio. Por lo tanto, normalmente, se debe tratar con sólo un problema a la vez. Si se considera que la situación es demasiado complicada, se debe consultar a un experto en Vastu antes de proceder. Los siguientes son algunos de los símbolos que cuando se usan juiciosamente pueden transformar completamente su vida.
Continuará….
Ramanuja Das
1/11/2017
Roma-Italia

 

Solicita tu Estudio Vastu Profesional

VASTU PERSONAL

LA ARQUITECTURA DE LA FELICIDAD (VASTU)

LAS DIRECCIONES Y LAS 16 ZONAS MAHAVASTU

MEJORANDO LA VIDA CON EL VASTU

LA FELICIDAD MATRIMONIAL Y LOS DEFECTOS VASTU

LA INFLUENCIA DE LAS 8 ZONAS BÁSICAS EN VASTU

NACIMIENTO DEL VASTU PURUSHA

LA DIRECCIÓN SSO LA ZONA MÁS NEGATIVA EN VASTU

LOS SÍMBOLOS Y LOS DESEOS EN EL VASTU

LA VIVIENDA Y LA SALUD

LA IMPORTANCIA DE LA PUERTA DE INGRESO EN EL VASTU

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com