NACIMIENTO DEL VASTU PURUSHA

El nacimiento del Vastu Shastra se manifiesta con el nacimiento del Vastu Purusha. Para entender el concepto del Vastu Shastra, se necesita conocer el Vastu Purusha y los 45 campos de energía del Vastu Purusha Mandala que se encuentra presente en cualquier Casa, Oficina, Fábrica, Templo, Iglesia o Edificio.
El Vastu Purusha puede ser definido como el alma de cualquier casa o ambiente. Cada vez que se construye una casa o un ambiente también se manifestará automáticamente el Vastu Purusha y los 45 campos de energía.

Historia

Hace miles de años, ocurrió una gran pelea entre el Señor Shiva y Andhakasur y todos los Devatas (dioses) y Asuras (demonios) también se involucraron en esa pelea. Se dice que la lucha continuó durante miles de años y tanto el Señor Shiva como Andhakasur siguieron luchando el uno con el otro.
Mientras luchaba con el demonio, Shiva estaba muy cansando y comenzó a sudar profusamente. Un hombre nació de estas gotas de sudor del Señor Shiva.  Llegó al punto donde el Señor Shiva mato al demonio Andhakasur.  La criatura que nació de su sudor era tan grande en tamaño que la lucha se detuvo y los Devatas  y Asuras se confundieron en determinar si la criatura gigante era un dios o un demonio. Tenía una apariencia muy cruel, tenía mucha hambre, y comenzó a hacer muchas austeridades para complacer al Señor Shiva para que de ese modo obtuviera una bendición de Él. Shiva estaba complacido con su penitencia y apareció ante este demonio. Este demonio le dijo, “ Oh Señor, por favor permíteme comer a todos los tres mundos”. El Señor Shiva dijo; “que así sea”. La alegría de este devoto demonio no tenía límites, tomó posesión de todos los tres mundos y primero estaba listo para comer el mundo terrestre Bhuh Loka, luego el mundo celeste donde residen los Devas. Brahma, Shiva y los demonios todos estaban aterrorizados, pero lo detuvieron formando un círculo alrededor de este demonio y lo arrestaron. Ya que este ser comenzó a comer lo que estaba delante de él
Para detener esta destrucción, 45 seres se manifestaron en la forma de Devatas y Asuras y detuvieron esa criatura gigante sosteniendo diferentes partes de su cuerpo. Entonces lo llevaron ante el Señor Brahma, el creador de todo el universo, para saber si la criatura gigante era un Deva o un Asura.

Una vez que lo agarraron 45 seres celestes lo rodearon, de los cuales 32 lo bloquearon desde fuera y desde dentro 13 lo tiraron al suelo a la fuerza boca a bajo. Estos seres celestes al querer inmovilizarlo pusieron mucha energía sobre sus diferentes miembros y desde entonces siempre ha permanecido echado obligado por estos seres celestes que siempre lo rodean. Los dioses le concedieron permiso para comer de las ofrendas del Graha Pooja y también lo bendijeron para castigar aquellos que no respetaban sus reglas del Vastu Shastra y por esto fue llamado “el Dios del Vastu o el Vastu Purusha”  
El Señor Brahma llamó a esa criatura gigante su Manas Putra (hijo de la mente) y dio la orden cuando algo sea creado en este universo también producirá la creación del Vastu Purusha y cuando el Vastu Purusha sea creado también llevará a la creación de los 45 campos de energía en la forma de Devatas y Asuras. Los 45 campos de energía dentro de una casa o vivienda son simplemente los Devatas y Asuras que sólo están sosteniendo el Vastu Purusha en ese momento para que no se coma a los habitantes de esa casa que acaba de ser construida.
En el gráfico se ilustra al Vastu Mandala en el modo como fue obligado a estar boca abajo por Brahma y los 45 semidioses. Con la cabeza apuntando hacia el Nord Este y sus pies hacia el Sur Oeste. Es dividido en 9 x 9 = 81 partes. Estos dioses rigen varios aspectos de la vida y también tienen cualidades inherentes. Mientras se construye un edificio o una casa el propósito es que debe entonar con la naturaleza de la deidad ubicada en esa parte específica. Ninguna casa tiene esa cantidad de habitaciones, por lo tanto se deben hacer algunos ajustes al combinar varias áreas. Lo que se debe observar es que en tiempos antiguos en las diferentes construcciones siembre mantenían la parte central abierta porque es la parte regida por Brahma.
Esto llevó a la creación del Vastu Purusha Mandala. Entonces el Vastu Purusha se ubicó en cada casa o construcción en una postura específica con su cabeza en la dirección Nord Este y sus pies en el Sur Oeste. El Señor Brahma también dio la orden para aquellos que cuidan o utilizan el Vastu Purusha Mandala en la construcción de una casa o un edificio serán bendecidos por los Devatas y atraerá fortuna a sus habitantes en la forma de dinero, crecimiento y prosperidad en la vida y aquellos que no utilizan o ignoran al Vastu Purusha Mandala cuando construyen serán maldecidos por los Asuras y sus habitantes sufrirán porque serán comidos por el Vastu Purusha y se les presentará a estas personas problemas relacionados con la salud, la riqueza y la prosperidad.
Esto llevó a la creación del Vastu Purusha y al arte de equilibrar cualquier casa o vivienda según los principios del Vastu Purusha Mandala es conocido como la ciencia del Vastu Shastra.
El Vastu Purusha Mandala es identificado con un plano, ya sea de oficinas, de casas residenciales, templos u otras estructuras sagradas. La mayoría de textos hablan de 81 planos para las habitaciones de los seres humanos que no son estructuras religiosas y 61 planos para estructuras divinas. Sin embargo el Vastu Mandala es cerrado en un cuadrado con un área de espacio y el Vastu Purusha es finamente forzado por los Devas a permanecer en ese espacio dando significado al nacimiento de la forma de la naturaleza. Estas 45 deidades que mantienen al Vastu Purusha son 32 que están en la parte externa que encierra el cuadrado y 13 se encuentran en la parte interna que también encierran a los cuadrados. A estas deidades se les ofrece frutas, flores y alimentos antes de la construcción de cualquier estructura como un acto de complacer al Vastu Purusha para que otorgue prosperidad, salud, felicidad y paz a todos los residentes del lugar.
 
Cuando comienza la construcción de cualquier edificio, los 45 campos de energía del Vastu Purusha Mandal también comienzan a desarrollarse en ese edificio en diferentes etapas con respecto a la estructura del edificio y el desarrollo de los campos de energía se completa en el momento de la finalización de la construcción del edificio.

Cuando estaba echado dijo:“Oh, Seres Celestes! Ustedes me han atrapado de este modo y me han atado en todas las direcciones, ¿Cuánto tiempo voy a estar así en esta posición con la cabeza boca abajo como la de un prisionero? ¿Cómo podré comer?. Oyendo estas palabras, los seres celestes dijeron: “Hoy es Bhadrapada (Agosto-Setiembre Sol en Leo – Virgo) Shukla Tritiya (Fase creciente 3er día Lunar), Sábado y la estrella que ocupa la Luna es Vishakha”; Por lo tanto, permanece echado sobre la tierra y cambiarás tu posición cada tres meses, de  1) Bhadrapada, Aswina y Kartik ( Mitad  de Leo, Virgo, Libra y mitad de Escorpio o de Setiembre a Noviembre) estarás con la cabeza que apunta hacia la dirección Este y tus pies hacia el Oeste. En este período de tiempo se debe iniciar la construcción  en el NO, N o NE.

2) Durante los meses de Margashira, Pushyam y Makha (Mitad Escorpio, Sagitario, Capricornio y mitad Acuario en los meses de Diciembre a Febrero) te acostarás hacia el Sur mirando hacia el Oeste y pondrás tus pies hacia el Norte. En este período de tiempo se debe iniciar la construcción  en el NE, E o SE.

3) durante los meses de Phalguna, Chaitra y Vaishak (mitad Acuario, Piscis, Aries y mitad Tauro de los meses de Marzo a Mayo) pondrás tu cabeza hacia el Oeste y los pies hacia el Este,  mirando hacia el Norte. En este período de tiempo se debe iniciar la construcción  en el SE, S o SO.

4) en los meses de Jyestha, Ashadha y Sravana (mitad Tauro, Géminis, Cáncer y Mitad Leo en los meses de Junio a Agosto) pondrás tu cabeza hacia el norte y los pies hacia el Sur y mirando hacia el Este.  En este período de tiempo se debe iniciar la construcción  en el SO, O o NO.

DEIDADES PARTE EXTERNA
(1) ISH (2) PARJANYA (3) JAYANT (4) INDRA (5) SURYA (6) SADYA (7) BARISHAM (8) AKASH (9) AGNI (10) PUSHNA (11) VITATHA (12) YAMA (13) KRITANTA (14) GANDHARVA (15) BRINGAVAJA (16) MRIGA (17) PITATRA (18) DAREPALE (19) SUGRIVA (20) PUSHPADANATA (21) VARUNA (22) DATIYA (23) SESHA (24) YAKSHMA (25) ROGA (26) NAGA (27) MUKHYA (28) BHALLATA (29) SOMA (30) SAPRA (31) ADITI and (32) DITI.

DEIDADES PARTE INTERNA
(1) APA (2) SAVITA (3) INDRAJYA (4) RUDRA (5) MARICHI (6) SAVITRI (7) VIVASWAN (8) VISHNU (9) MITRA (10) RUDRA (11) PRITHVIDHARA (12) APAVATSA y (13) BRAHMA.
ISH-cabeza; APA-rostro; PRITHVI DWARA y ARYAM-pecho; AVANTSA-corazón; DITI e INDRA-hombros; SURYA y SOMA-manos; RUDRA y RAJYAKSHMA-brazo izquierdo; SAVITRA y SAVITA-brazo derecho; VIVASWAN y MITRA-estomago; PUSHYA y ARYAMA-muñecas; ASUR y SHESHA-lado izquierdo; VITATHA y GRAHAKSHAT-lado derecho;  YAMA y VARUNA-nalgas; GANDHARVA y PURAMADAN-rodillas; SUGRIV y BHRISH-pantorrillas; DWARIKA y MRIGA-tobillos; JAYA y SHAKRA-vellos que crecen en los pies; BRAHMA-Corazón.

Cualquiera que sea el lado y solo girarás, estarás echado por tu lado izquierdo únicamente, serás conocido como Vastu Purusha. Para la alegría de tu corazón darás dolor y sufrimientos a las personas si construyen templos, edificios y hagan pozos de agua en los lados de la dirección que estas observando  y en la dirección donde mantienes los pies, También puedes causar problemas o incluso puedes devorar a aquellas personas que construyen casas, templos o edificios en la dirección donde acuestas tu cabeza y espalda, especialmente sobre aquellos que hacen el piso base o la colocación de la primera piedra para construir sin antes adorarte o sin satisfacerte sin ningún “Homa”. Después de esto el Vastu estaba contento y es por eso que después de esto la adoración a Vastu se expandió en todas las direcciones.


Tiempos actuales

Según el escenario actual, en las arquitecturas modernas se crean en diferentes etapas. El primer paso es la excavación y la colocación del piso base. Después que se establece el piso base, las columnas son construidas. Cuando la construcción de las columnas se completa, el techo es construido. Después del techo, se construyen las paredes y cuando la estructura externa es completada, los acabados del interior como los sanitarios, la pintura y la decoración de los interiores son realizados que llevan a la finalización del edificio.
Con respecto a la construcción del edificio, se crean diferentes campos de energía en cada etapa. Cuando se crea el piso base conduce a la creación del Señor Brahma (el creador del universo entero), cuando comienzan la construcción de las columnas, se desarrollan los 4 campos de energía en cada dirección, Norte, Este, Sur y Oeste. Cuando se inicia la construcción del techo se manifiestan los 8 campos de energía en todas las direcciones cardinales; Nord Oeste, Norte, Nord Este, Este, Sud Este, Sur, Sud Oeste, Oeste. Cuando comienza la construcción de las paredes, se crean los 16 campos de energía hasta completar las paredes en todas las direcciones cardinales delante de los campos de energía previamente construidos. Cuando los acabados de los interiores del edificio comienzan, los 16 campos de energía se manifiestan hasta la finalización de la construcción.

Desarrollo de los 45 campos de Energía

Se excavan las zanjas y se colocan las piedras base que llevan a la creación del Señor Brahma – el creador de todo el universo y el creador de cada cosa dentro de este universo es creado por Brahma. En el Vastu Purusha Mandal también, todos los campos de energía son creados por el Señor Brahma y Brahma es el centro de todos los campos de energía.

Hay varias cosas que deben tenerse en cuenta al seleccionar cualquier terreno en particular para la construcción y el proceso se conoce como la selección del sitio en la forma de Vastu Abhisheka. Mientras se selecciona cualquier área de terreno para la construcción, primero se necesita comprobar la calidad de esa tierra. Se hace un procedimiento sencillo. Se dibuja una forma cuadrada de 1 metro de longitud y 1 metro de ancho en el centro de la tierra seleccionada. Se excava en esa área cuadrada un agujero de una profundidad de 40 centímetros, se saca la tierra y luego se vuelve a llenar el agujero cuadrado con la misma tierra que se ha sacado. Si sobra un poco de tierra después de llenarlo eso indica que la calidad del terreno es muy buena para la construcción. Si se llena el agujero y no queda nada de tierra, el terreno es normal y no es muy bueno. Pero si al llenar el agujero consume toda la tierra y aun queda un espacio que falta llenar en el agujero después de usar toda la tierra sacada eso indica que el terreno no es bueno para la construcción.
 

En tiempos antiguos, todos los Vastu Shastri (especialistas en Vastu) utilizaron este procedimiento para analizar la calidad de la tierra para la construcción de las casas o viviendas.
Otro factor importante que debe tenerse en cuenta es la declinación del terreno que es elegido para la construcción. Algunos terrenos tienen una declinación natural y esto también deben analizarse; algunas declinaciones son favorables y otras no, los terrenos que tienen una declinación del Sur al Norte o del Oeste al Este, se consideran que son las mejores porque crean un flujo auspicioso de energía. Si la declinación del terreno es solo en la dirección Sur u Oeste, este terreno no es considerado bueno para la construcción; por eso siempre es aconsejable considerar la declinación antes de comenzar la construcción.
La declinación en el Norte o en la dirección Nord Este de cualquier vivienda atrae el dinero, la abundancia, la prosperidad y buena salud.
La declinación en la dirección Este atrae el reconocimiento social, la fama, el dinero y la prosperidad.
La declinación en el Sud Este o dirección Sur causa muerte, problemas de salud, los pagos se bloquean, riesgos de incendios, robos y otros problemas en la vida.
La declinación en el Sud Oeste provoca inestabilidad en la vida, problemas en las relaciones pareja, problemas en el matrimonio y divorcio, problemas relacionados con el nacimiento de los hijos.
La declinación en la dirección Oeste causa depresión, pérdida de riqueza y problemas legales.
La declinación que va desde todas las direcciones hacia el centro causa destrucción masiva.
La construcción de una casa ocurre en varios pasos. En cada paso, se crean diferentes campos de energía.
El primer paso es colocar las piedras en las zanjas que se conoce como shilanyas.
En los textos antiguos de Vastu Shastra, se menciona que la primera piedra es el procedimiento más importante que debe tenerse en cuenta mientras se inicia la construcción de cualquier edificio. Si cualquier error ocurre mientras se pone las piedras en las zanjas que sirven de base de cualquier terreno se corre el riesgo que la construcción en ese terreno en particular no continúe y sea abandonado.
Al iniciar la construcción de cualquier edificación o la colocación de la primera piedra, es necesario tomar algunas consideraciones. Es recomendable comenzar la construcción solamente en Shukla Paksha de la Luna. Existen dos pakshas (quincenas) de 15 días cada uno en cada mes. Uno es Shukla paksha y otro es Krishna paksha (fase creciente y fase menguante). Esta información se encuentra fácilmente en Internet.
La construcción de cualquier edificación se debe iniciar en fase creciente de la Luna para asegurar el buen funcionamiento en todos los procesos de construcción. En cambio, si la construcción se inicia en fase menguante, causará problemas en los procesos de construcción.

El proceso de construcción se debe iniciar con las zanjas para las bases en el primer campo de energía que es el centro del terreno donde se ubica el Señor Brahma, el creador de todo el universo. Señor Brahma es considerado el alma de la edificación. Este campo de energía tiene el poder de manifestar cada deseo de los residentes de cualquier edificación.
Si cualquier construcción comienza sin el Vastu pujan o no se tiene cuidado cuando se coloca la primera piedra para crear el piso de base, este campo de energía nunca se desarrollará y la construcción nunca se manifestará en ese terreno particular. En algunos casos se ha visto que la construcción de una casa se detiene en un cierto nivel y se abandona la construcción debido a la destrucción del propietario.
Continuará…..
Ramanuja Das
17/9/2017
Rome-Italia

 

Share

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: