PUSHKARA NAVAMSHA

El Pushkar Navamsha y el Pushkar Bhaga no son unos tópicos que son mencionados comúnmente. En las traducciones de los Nakshatras que estamos haciendo actualmente se mencionan constantemente estos términos, por lo cual he decidió presentar alguna información al respecto.

Una de las principales razones por las que no son muy utilizados o que a veces se pasa por alto completamente es debido al hecho de que en el Brihat Parashara Hora Shastra y otros clásicos de astrología no se da mucha información. En cambio, en los clásicos Nadi como el Devakeralam y por autores como Vidya Madhav, lo utilizan con bastante frecuencia. En el Devakeralam se menciona muy abiertamente estos principios astrológicos.

La palabra PUSHKAR en sánskrito significa “loto azul” y muchos de ustedes tal vez podrían estar familiarizados con este nombre, ya que en India existe una ciudad llamada Pushkar en Rajastán, donde existe el único templo del Señor Brahma.
Los navamshas de Pushkar son navamshas auspiciosos que son regidos solamente por planetas benéficos y cuando los planetas se ubican en estas zonas se comportan de manera auspiciosa.
Como todos sabemos un navamsha se extiende en 3° 20′ y para tener una referencia fácil se pueden identificar en el zodiaco en qué grados se encuentran y en qué zona obtienen los planetas un estado de Pushkar Navamsha.
  • ARIES: Cualquier planeta en el signo de Aries de 20 ° 00 “a 23 ° 20” estará en un Pushkar Navamsha. En la carta Navamsha ese planeta se encontrará en Libra que es regido por Venus. De la misma manera, cualquier planeta en el signo de Aries de 26° 40′ a 30° 00′ en la carta Navamsha ocupará Sagitario que está regido por Júpiter que también sería un Pushkar Navamsha. En el signo de Aries estas son las dos únicas zonas que activarían un Pushkar Navamsha. Si un planeta se ubica en Aries dentro de estos grados manifestarán efectos auspiciosos en la vida de la persona.
  • TAURO: Los planetas en 6 ° 40 “a 10 ° 00” y 13 ° 20 “a 16 ° 40” caerán en los signos de Piscis y Tauro en la navamsha.
  • GÉMINIS: Los planetas en 16 ° 40 “a 20 ° 00” y 23 ° 20 “a 26 ° 40” caerán en los signos de Piscis y Tauro en la navamsha.
  • CÁNCER: Los planetas en 00 ° 00 “a 3 ° 20” y 06 ° 40 “a 10 ° 00” caerán en los signos de Cáncer y Virgo en la navamsha.
  • LEO: Los planetas de 20 ° 00 “a 23 ° 20” y 26 ° 40 “a 30 ° 00” caerán en los signos de Libra y Sagitario en la navamsha.
  • VIRGO: Los planetas en 06 ° 40 “a 10 ° 00” y 13 ° 20 “a 16 ° 40” caerán en los signos de Piscis y Tauro en la navamsha.
  • LIBRA: Los planetas en 16 ° 40 “a 20 ° 00” y 23 ° 20 “y 26 ° 40” caerán en los signos de Piscis y Tauro en la navamsha.
  • ESCORPIÓN: Los planetas en 00 ° 00 “a 3 ° 20” y 06 ° 40 “a 10 ° 00” caerán en los signos de Cáncer y Virgo en la navamsha.
  • SAGITARIO: Los planetas en 20 ° 00 “y 23 ° 20” y 26 ° 40 “a 30 ° 00” caerán en los signos de  Libra y Sagitario en la navamsha.
  • CAPRICORNIO: Los planetas en 06 ° 40 “a 10 ° 00” y 13 ° 20 “a 16 ° 40” caerán en en los signos de Piscis y Tauro en la navamsha.
  • ACUARIO: Los planetas en 16 ° 40 “a 20 ° 00” y 23 ° 20 “y 26 ° 40” caerán en los signos de Piscis y Tauro en la navamsha.
  • PISCIS: Los planetas en 00 ° 00 “a 3 ° 20” y 06 ° 40 “a 10 ° 00” caerán en los signos de Cáncer y Virgo en la navamsha.

Se puede ver que los 24 Pushkar Navamshas pertenecen a los planetas benéficos donde Tauro y Piscis tienen solo un máximo de 6 cada uno.
Cáncer, Virgo, Libra y Sagitario tienen 3 Pushkar Navamsha.
Piscis es el último signo en el esquema del zodiaco natural, mientras que Tauro es el segundo signo en el esquema del zodiaco natural y ambos signos son adyacentes a Aries que sería el ascendente en el zodiaco natural.
El punto es que estos dos signos sostienen la mitad del Pushkar Navamsha que también son los dos mejores benéficos en astrología.

En cambio el Pushkar Bhaga son grados exactos en el zodiaco que son como sigue:
  • 21º grados exactos en los signos de fuego Aries, Leo y Sagitario.
  • 14º grados exactos en Tauro, Virgo y Capricornio.
  • 24º grados exactos en Géminis, Libra y Acuario.
  • 7º grados exactos en Cáncer, Escorpio y Piscis.
Se puede ver fácilmente que el uso del Pushkar Navamsha es más conveniente en las predicciones que el Pushkar Bhaga debido al factor de error en la hora de nacimiento. Si la hora de nacimiento es errada de 4 minutos puede cambiar la posición de la cúspide del ascendente y no se podrá aplicar plenamente este principio.
Ahora la pregunta es cómo usarlos en las predicciones.
Hay versos en los textos clásicos de astrología que han dado un alto respeto al Pushkar Navamsha. Como el Jataka Parijata capítulo 7 verso 25.
– “Cuando Júpiter y Marte están en conjunción y al mismo tiempo la Luna está en Vargottama o Pushkar Navamsha la persona gobernará sobre las multitudes”
– Aquí podemos ver que el Pushkar Navamsha es considerado igual que el planeta que se vuelve Vargottama. Del mismo modo existen Rajayogas donde Pushkar Navamsha es una condición necesaria.

Principios

1.Si el ascendente está en un Pushkar Navamsha entonces el nativo alcanzará el éxito en la vida.
2.Cuando los regentes de la casa 5, la 9 o la 10 se encuentran en Pushkar Navamsha la persona logrará un buen éxito social en el Dasha de ese planeta.
3.Planetas en Pushkar Navamsha son muy benéficos y hace que uno alcance buen éxito en su Dasha.
4.Cuando todos los planetas están en Pushkar Navamsha indica que la persona gobernará sobre el mundo o una nación y será semejante a un rey; en el mundo actual puede ser considerado como un político de gran fama.
Aparte de estos versos en el Devakeralam otro clásico de astrología védica han mencionado algunos yogas basados en el Pushkar Navamsha que son los siguientes:
5.Si la Luna, Marte y Júpiter están en Pushkar Navamsha hace que una persona tenga mucho éxito en la vida.
6.Si Júpiter es regente de la casa 10 (para el ascendente Géminis o Piscis) y ocupa la casa 2 y al mismo tiempo hace algún tipo de contacto con Marte (conjunción, aspecto o Parivartana) crea un “Chamar Yoga”  indicando que la persona obtendrá todo tipo de éxito a una edad prematura.
7.Cuando Júpiter está en Pushkar Navamsha y la casa 10 o el regente de la 10 hace contacto con Marte al mismo tiempo se activa un Champak Nadyana yoga indicando que el nativo seguirá siendo afortunado a lo largo de su vida y obtendrá éxito en todas las aventuras de su vida.
8.Júpiter en una casa Kendra o Trikona y al mismo tiempo en Pushkar Navamsha hace que la persona sea muy afortunada.
¿Por qué el Pushkar Navamsha es auspicioso? se puede entender por el hecho de que pertenece a los benéficos naturales como Júpiter, Venus, Luna, y Mercurio. Pero hay otros factores también que los hacen muy auspiciosos y necesitan ser descodificados.
Una observación más a este respecto es que no existe un Pushkar Navamsha en el segundo amsha de ningún signo que es de 03° 20′ a 06° 40′ y tampoco en el cuarto amsha que es entre 10° 00′ a 13° 20′. En cambio el tercer navamsha de cualquier signo que es entre 06 ° 40′ y 10° 00′ tienen 6 Pushkar Navamsha.

Podemos decir que en el 2º y 4º pada de cualquiera nakshatra no existen Pushkar Navamsha.
De todo esto es bastante evidente que no hay mucha información sobre el Pushkar Navamsha y cómo se puede utilizar en las predicciones. Pero su importancia no se puede negar y los planetas en Pushkar Navamsha se les debe dar una cierta ventaja.

Por ejemplo, en el caso de una persona con el ascendente Piscis que tenía al regente de la casa 6 el Sol ubicado en Libra debilitado en la casa 8, aunque tenía un fuerte Neechabhanga, el Sol debería dar malos resultados en su Dasha, especialmente con relación a la salud. Pero esta persona se sintió más saludable en su vida en este período, e incluso en los antardashas del Sol también estuvo muy bien. Se le activaron algunos eventos espirituales profundos durante este tiempo y lo más importante que esta persona contrajo matrimonio en el período de Sol. 
Aunque con tal posición planetaria del regente de la casa 6, debería haber dado problemas severos en la salud. La causa es que el Sol se ubica en un Pushkar Navamsha. Por eso, que es importante observar si al menos existen posiciones planetarias en Pushkar Navamsha ya que sus Dashas dan éxito y experiencias espirituales.
El Pushkar Navamsha parece mejorar la cualidad espiritual de los planetas con toda seguridad. Es como si los planetas se estuvieran bañando en ríos sagrados, así como hacen los seres humanos para obtener beneficios espirituales y es por eso que los planetas en Pushkar Navamsha hace aumentar a calidad de los planetas inmensamente.
Push significa impulsar / nutrir y Kara significa que hace o qué causa cosas. Pushkara es una energía especial que nutre. La Navamsha es la carta divisional más importante. Las posiciones del planeta en su propio Navamsha deciden finalmente si son fuertes o débiles en la carta natal. Por lo tanto, los Pushkara Navamshas son muy importantes. Son áreas específicas en cartas natales especiales que nutren y dan a los planetas la capacidad de fortificarse. Este Navamsha especial permite que la personalidad florezca y sus cualidades se vuelvan plenas. Es siempre el Navamsha regido por los mismos signos dentro de los mismos elementos que se convierten en Pushkara.

                    Tabla del Pushkara Navamsha por Signos y Elementos

 

Elementos y Signos
Pushkara °s
Pushkara Navamsha
Fuego: Aries, Leo, Sagitario
20° a 23° 20′
26° 40′ a 30°
Libra
Sagitario
Tierra: Tauro, Virgo, Capricornio
06° 40′ a 10°
13° 20′ a 16° 40′
Piscis
Tauro
Aire: Géminis, Libra, Acuario
16° 40′ a 20°
23° 20′ a 26° 40′
Piscis
Tauro
Agua: Cáncer, Escorpio, Piscis
0° a 03° 20′
06° 40′ a 10°
Cáncer
Virgo
 El Pushkara Navamsha se puede clasificar a través de los Nakshatra Padas de la siguiente manera:
-3er pada de Libra en los Nakshatras de Venus- Bharani, Purva Phalguni, Purva Ashada
-1er pada de Sagitario y 4to pada de Piscis en los Nakshatras del Sol – Krittika, Uttara Phalguni, Uttara Ashada
-2do pada de Tauro en los Nakshatras de la Luna- Rohini, Hasta, Shravana
-4to pada de Piscis en los Nakshatras de Rahu-Ardra, Swati y Satabhisha
-2do pada de Tauro y 4to pada de Cáncer en los Nakshatras de Júpiter- Punarvasu, Visakha, Purva Bhadra
-2do pada de Virgo en los Nakshatras de Saturno- Pushya, Anuradha, Uttara Bhadra
Nota: Los siguientes no tienen Pushkar Navamsha, los Nakshatras de Ketu (Ashwini, Magha y Mula), los Nakshatras de Marte (Mrigasira, Chitra y Dhanista) y los Nakshatras de Mercurio (Aslesha, Jyeshta y Revati).
 

Observaciones importantes:

  • Mientras hay dos Pushkar en cada signo, no caen en los navamshas de Aries, Géminis, Leo, Escorpio, Capricornio y Acuario
  • Aries, Géminis, Leo y Acuario son signos masculinos y sus Navamsha pueden usar toda la energía disponible para regenerar las cualidades planetarias.
  • Escorpio y Capricornio son signos femeninos, pero estas son áreas complejas dentro de los signos. Escorpio crea una transformación repentina y Capricornio hace que el planeta se sienta muy cargado, incluso si están bien colocados.
  • Los regentes de los Navamshas son de planetas benéficos. Júpiter y Venus que gobiernan 9 Pushkaras cada uno, uno en elementos de fuego, tierra y aire, mientras que la Luna y Mercurio gobiernan uno en cada uno de los elementos de Agua.

Pushkara Bhaga

Los Pushkara Bhagas son grados específicos donde los planetas se hacen auspiciosos para hacer el bien. El grado exacto se convierte en agente muy poderoso para ser positivo, mientras que en la Navamsha sigue siendo poderoso, pero no tan intenso como el grado.
 
 
En el Jataka Parijata, Adhyaya 1 Shloka 58 da los siguientes grados:
21º de Aries (Libra Navamsha)
19º de Leo (Virgo Navamsha)
23º de Sagitario (Libra Navamsha)
Estos tres caen en Nakshatras de Venus y signos de Fuego
14º de Tauro (Tauro Navamsha y Vargottama-Nakshatra de la Luna),
9º de Virgo (Piscis Navamsha-Nakshatra del Sol),
14º de Capricornio (Tauro Navamsha- Nakshatra de la Luna)
Los 3 anteriores están en signos de tierra
18º de Géminis (Piscis Navamsha-Nakshatra de Rahu),
24º de Libra (Tauro Navamsha- Nakshatra de Júpiter),
19º de Acuario (Piscis Navamsha- Nakshatra de Rahu)
Los 3 anteriores están en signos de Aire
8º de Cáncer (Virgo Navamsha)
11º de Escorpio (Libra Navamsha),
9º de Piscis (Virgo Navamsha)
Los 3 anteriores están en Nakshatras de Saturno y en signos de agua
Nota: Los Pushkara Bhagas no se encuentran en los nakshatras de Ketu, Marte y Mercurio.
Usos del Pushkara Navamsha y el Pushkara Bhaga
 El Jataka Parijata dice que el Pushkara puede usarse en la carta natal, en los Muhurtas y en Prashna.

Carta Natal

-El ascendente, el regente del ascendente y el regente de la casa 10 en Pushkara dan gran fuerza y buena suerte a la carta natal.
-Cualquier planeta / planetas en PN o PB fortalecen la carta natal. El regente del ascendente en PN / PB mejorará la carta natal y los indicadores particulares de esas casas regentes darán un impulso favorable en la casa.
-Si el regente del Dasha está en Pushkara o el regente del Bhava Madhya están en Pushkara, dará resultados especiales en relación con sus indicadores.
-El planeta Yogakaraka y los Yogas formados en el Pushkara darán excelentes resultados durante sus períodos.
– El planeta en un grado exacto se vuelve mucho más fuerte. Si uno tiene el Sol exaltado a 21º de Aries, está en Pushkara Navamsha y Bhaga al mismo tiempo. Pero esta posición también debilitará al Sol en la carta Navamsha. Pero el Pushkara hará que el Sol sea fuerte en lugar de ser débil.
– Si el regente del ascendente del nativo es Pushkara en la carta natal de la pareja o viceversa significa que uno tendrá la capacidad de entender muy bien a su pareja y se producirá un matrimonio que será satisfactorio y duradero. Los karakas Venus y Júpiter en los grados de Pushkara ayudan a hacer las asociaciones buenas.
-Si una mujer tiene Júpiter en Pushkara, entonces tendrá un buen compañero y buenos hijos.
-Los planetas que transitan en zonas Pushkaras generalmente dan buenos resultados o reducirán sus efectos maléficos si transitan en casas negativas.

Muhurtha

-Existen 24 Pushkara Navamsha y 12 Pushkara Bhagas. Por lo tanto, a cada hora un Pushkara Navamsha se activa y cada dos horas un Pushkara Bhaga se activa.
-Cuando uno necesita encontrar un momento auspicioso, se puede elegir un Pushkara Navamsha o un Pushkara Bhaga. Algunos grados reflejan tanto el Navamsha como el grado del Pushkara. En Tauro, el Pushkara Navamsha y el grado son Vargottama; Por lo tanto, esa posición particular es extremadamente fuerte.
-Al planear un Muhurtha, sería bueno elegir un grado Pushkara o activando el ascendente en la navamsha. Esto protege la carta y mejora su calidad benéfica.
-Para tener los planetas benéficos, el regente del ascendente, el regente de la 9, el regente de la 5 así como el regente de la casa que se relaciona con el Muhurta deben estar en Pushkara Navamsha ya que se fortalecerá aún más la carta.

Prashna

-Si el ascendente de la carta Prashna cae en Pushkara o el Karaka de la pregunta cae en Pushkara, esto indica que habrá una respuesta positiva.
-Si el Karaka de la pregunta se ubica en una casa negativa, por decir la casa 8, aunque se encuentre en un Pushkara Navamsha, podemos predecir que el objetivo no se alcanzará.
– Debido a que se trata de un Pushkara Navamsha, hay algunos factores subyacentes que harán positivo este aspecto negativo y podemos interpretar que el objetivo se alcanzará pero con dificultad.

 

Continuará….
Ramanuja Das
2/7/2017
Roma Italia
Post Tagged with

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com