REMEDIOS VÉDICOS

UPAYES

UPAYES

Introducción a los Remedios Védicos

La mayoría de personas, cuando piensan en Jyotish, el sistema de astrología Védica de la India, simultáneamente piensan en templos, gongs, inciensos, sacerdotes, amuletos, Pujas y piedras preciosas, todos admirados por ese misterioso e indescifrable trasfondo, pero con la tendencia a sentir atracción a ese melodioso canto de los mantras. A pesar de toda esa información que se ha venido trasmitiendo desde hace muchos años y con la apertura de los conocimientos que se ha producido en los recientes años – algunas personas aún consideran que el Jyotish es como una clase de conocimientos de poco acceso o que es sagrado o que tiene una aura mística o que no puede existir y que solo queda en un halo mítico. Algunos de estos mitos se originan de la ignorancia o tal vez del conocimiento parcial y otros lo consideran una racionalización puesta por la mayoría de los astrólogos occidentales que sienten que necesitan reconciliar las diferencias causadas en estos sistemas de reglas y simbolismos. Al igual que cualquier otra forma de astrología, el Jyotish comparte una vasta gama de principios y astro-simbólicos en el estudio de una carta natal. Los consejos que se dan son muy valiosos y precisos comparado a otros sistemas de predicción.

El Jyotish está asociado con las leyes del Karma “no hagas lo que no quieres que te hagan” este dicho es muy común que tiene su origen en la India que fue escrito en sánscrito el idioma más antiguo del planeta. Esto no promueve el fatalismo o cualquier destino inexorable o predestinado como si estuviera escrito en una roca del tiempo. En realidad es completamente opuesto y esto es indicado por los principios de Muhurta o la astrología eleccional (donde la persona escoge un momento favorable para poder cambiar las bases del destino) y remedios astrológicos (donde el karma puede ser cambiado) que son poderosos mecanismos de cambio y son un mensaje en contra de tales modernos mitos que tratan de encadenar al Jyotish en los grilletes creados por la ignorancia. Si el destino es inexorable y nosotros simplemente somos almas espirituales fracasadas sin esperanza como marionetas en las manos de algún Dios patriarcal tal como algunas religiones modernas nos hacen creer para sacar ventajas de las personas, ¿Entonces cuál es el propósito de la astrología? ¿Para qué serviría? Saber que el destino no se puede cambiar. ¿Para qué serviría en nuestro progreso espiritual? En cambio los remedios dan un rayo de esperanza, existen muchas formas de poder cambiar el destino pero lamentablemente estamos en Kali Yuga (era de ignorancia) donde se busca lo más rápido con el menor esfuerzo y la tendencia más común es comprarse una gema costosa o contratar un sacerdote a la distancia por medio de Internet para que cante mantras por uno y de este modo elimine nuestros pecados, por una simple donación que usualmente es de 600 dólares o más.

Los astrólogos especialmente los que tiene influencia de Rahu (ver artículo astrólogos Rahu) son un manojo de recursos-siempre caen en el ¡deseo de ayudar! Si las gemas son muy costosas, te ofrecen gemas secundarias sustitutas o gemas de tercera clase; y si uno no es capaz de comprarlas te ofrecen metales, Yantras grabados con números místicos o Yantras impresos a colores para colocar dentro de las casas; que decir los esotéricos occidentales que tiene mucha más influencia de Rahu que ofrecen pentagramas, cruces, ángeles, cuarzos, pirámides de hilo y cráneos de cristal etc. Esta lista es interminable, pero la pregunta es… ¿Es así de simple? Pagar por los pecados pasados no es un concepto nuevo esto es prevalente en todas las religiones y no es una tendencia moderna. Pero el concepto de ¡una persona rica que es capaz de limpiar sus deudas kármicas frecuentando esotéricos de todo tipo, joyeros o sacerdotes por Internet es algo difícil de asimilar!

Los practicantes y estudiantes modernos de astrología generalmente se les hace un poco difícil relacionarse con los remedios astrológicos. Aunque muchos pueden pensar que la astrología es una ciencia, pero algunos aún siguen creyendo que este conocimiento es empírico. La mayoría de nosotros como seres vivientes de este mundo tiene la necesidad de vivir arraigadamente en un plano físico material que se manifiesta por el “Efecto” de nuestras acciones, donde los símbolos de un pensamiento racional y científico progresa alrededor de nosotros que forma mucho nuestra percepción diaria de la realidad. Por lo tanto, se hace difícil cuando nos movemos más allá de esta forma terrestre y racional de mirar las cosas que son parte de nuestra experiencia humana. Cuando los enlaces de ‘Causa y Efecto’ se relacionan con cualquier cosa o fenómeno, esto nos parece tenue y débil y comprensiblemente nos ponemos ansiosos y dudosos en aceptar esta realidad. Esto no tiene nada que ver con lo que realmente es la verdad del universo o cómo funciona, son leyes de la naturaleza que no dependen de uno, sino que son diferentes formas de una ‘realidad percibida’ donde vivimos y que la mayor parte almacena los fenómenos astrológicos y también la realidad espiritual.

La astrología – si damos un paso a parte de ese camino golpeado, donde caen la mayoría de escépticos que solo consideran que es superstición con pensamientos mágicos. La mayoría de estas personas están desafortunadamente mal informadas y si no son totalmente ignorantes incluso convencerlos usando sus propias reglas de compresión se hace muy difícil para que esta verdad sea dicha. A veces muchos de los estudiantes de astrología no conocen al detalle el modus operandi de la astrología. Usan los principios genéricos o axiomas como algo que ha sido concedido absolutamente. Algunos ejemplos pueden ser: ¿Por qué a Júpiter se le da el indicador de los hijos? ¿Por qué Aries está regido por Marte?, ¿Cuáles son las funciones de los diferentes zodiacos-simultáneamente? ¿Por qué los planetas nos afectan o por qué indican ciertos efectos? ¿Cuándo predomina el destino y cuándo predomina el libre albedrío? A pesar de la falta de explicaciones concretas y racionales, se continua la práctica y la creencia en la astrología debido a que nosotros y aquellas personas que vienen ante uno empíricamente han observado que funciona!. Con esto, un estudiante no se debe sentir menos. Muchas de las preparaciones farmacéuticas modernas que usamos, comenzaron como remedios folclóricos en el pasado, fueron usados por siglos hasta que uno tuvo la osadía de industrializarlo. El camino de la ‘superstición’ a la ciencia puede a la mente abierta parecer expandirse de la corteza de sauce a la aspirina. Del mismo modo esto se puede aplicar con esta analogía a la astrología.

La astrología y remedios

Es una creencia general para los astrólogos de mente abierta que es un campo de exploración. Pero mucho de los astrólogos modernos dibujan una línea de separación cuando se tienen que aplicar los astro-remedios. Remedios tales como las gemas preciosas, que se cree que tienen resonancia o que neutralizan ciertas vibraciones planetarias o cualidades, que uno debe admitir o creer. Uno puede preguntar: ¿Que son estas vibraciones planetarias? ¿Por qué no podemos medir estas vibraciones con telescopios u otros instrumentos sofisticados? ¿Son estas energías parecidas a la luz, al magnetismo, al sonido o representan una forma de energía sutil que está presente más allá de los límites de la percepción física de nuestros sentidos? ¿Bajo qué principios similares se basa el uso de las esencias naturales (perfumes o esencias de flores), hierbas que son utilizadas para neutralizar o corregir los efectos negativos relacionados con las aflicciones planetarias? Las preguntas pueden ser muchas y se puede extender hasta los horizontes de nuestra percepción y conceptualización.

La astrología Védica, a pesar de tener una base muy sólida con las leyes del karma y que aparentemente se le atribuye una mala concepción de ‘fatalista’, también tiene un sistema desarrollado y detallado de remedios. Irónicamente, esto puede reducir la credibilidad que la astrología védica apoya la visión de que el destino puede ser cambiado por las acciones voluntarias y ciertos procedimientos y que realmente se inclina más hacia la supremacía de la decisión individual y el libre albedrío. La bolsa de remedios medicinales de un Jyotishi (Astrólogo Védico) incluye métodos de austeridad, penitencias, ayunos, cantos de mantras especiales de sonidos espirituales, diseños geométricos llamados Yantras y ceremonias religiosas llamadas Pujas donde se hace caridad, etc. Algunos de estos métodos pueden parecer fantásticos, tal vez ritos vudús mágicos para la mente ‘moderna’, incluso para aquellos que tienen una fe inquebrantable en la veracidad de la astrología. En materia de ‘creencia’, siempre está involucrado un grado de decisión personal. Solamente nosotros somos los únicos en decidir cuán lejos podemos ir voluntariamente para dejar que nuestro círculo de aceptación se acerque más a estos conocimientos. También se debe observar que incluso dentro de la ciencia, muchos fenómenos científicos pueden parecer mágicos y fantásticos-a pesar de las explicaciones detalladas y satisfactorias-para aquellos que no son especialistas en esas áreas específicas.

Atributos Planetarios

En la astrología védica, se explica que un planeta tiene dos clases de atributos. Ya sea si está fuerte/débil (un atributo cuantitativo) o benéfico/maléfico (un atributo cualitativo). Uno no necesita bloquear la mente sobre los términos. Muchos astrólogos se refieren a estos dos atributos como intercambiantes, algunas veces no lo toman en cuenta. Por otro lado, existen textos tradicionales que hacen referencia a los planetas como Krura (cruel)-por ejemplo el Sol-pero no necesariamente maléfico; es como algo parecido a tener un padre estricto o un maestro rígido. Es importante comprender que las gemas son capaces de fortalecer a los planetas debilitados. No deben ser usadas cuando los planetas son maléficos. Algunas referencias que se deben considerar es cuando el planeta está exaltado, en su propio signo, en su signo Moolatrikona, ubicado en un signo amigo o si se encuentra en una casa angular o trino o si está en Dikbala o fuerza direccional (Júpiter, Mercurio en casa 1; Venus y Luna en casa 4; Saturno y Rahu en casa 7; Sol, Marte y Ketu en casa 10) los planetas en estas posiciones se consideran fuertes. Una descripción similar breve para determinar un planeta maléfico puede ser: si rige la casa 6, 8 o 12, o si rige la casa que obstruye (Badhaka 11, 7 y 9 para los ascendentes móvil, fijo y dual respectivamente). Evidentemente existen más principios para determinar las influencias benéficas o maléficas de un planeta. Por ejemplo, si el regente de la casa 6 está débil (la Luna para un ascendente Acuario) no podemos recomendar a la persona usar perlas. Por otro lado, si el Sol está en Libra en el mismo horóscopo, usar un rubí (la gema del Sol) puede ayudar mucho a mejorar los asuntos de la casa 7.

Mientras que los planetas debilitados pueden ser ‘fortificados’ con las gemas, los maléficos pueden ser ‘propiciados’ con otras formas de remedios, incluyendo ayunos, realizando buenas actividades en la modalidad de la bondad (Sattva Guna) o dando caridad, sumergirse completamente en el canto de los mantras y otros actos devocionales. Un planeta maléfico indica un factor Kármico que debe corregirse o pacificar (Shanti), es por eso la importancia de la penitencia o el sufrimiento voluntario auto impuesto. También se debe observar que los mantras son usados para fortificar a los planetas debilitados; sin embargo son muy específicos y requieren un ritual apropiado para que sean efectivos. Solamente cantarlos después de extraerlos de un libro o de una página de Internet o de un vídeo de YouTube no dará los resultados deseados. Al menos lo que se puede asegurar que oírlos apropiadamente estos cantos grabados pueden inducir a obtener algunos beneficios mentales.

La visión del astrólogo Védico

Un astrólogo que sigue la tradición de maestros preferirá ver la carta astral como un mapa de la manifestación terrestre y una asignación de energías cósmicas, la respiración de la vida en el actual tiempo de vida. Las 12 casas de la carta natal simplemente son 12 puertas de diferentes caminos que la experiencia humana debe pasar y que son iluminados por los 9 planetas como lámparas, que todos son manifestaciones de la fuente de energía primordial conocida como la Suprema Personalidad de Dios donde tomamos Su energía pero Él continúa igual. Cada planeta entra en ciertas puertas e ilumina con su luz ese camino. Esto representa a los planetas en una posición fuerte. Pero también existen caminos que no podrán ser iluminados por la presencia de los planetas que se encuentran allí (la energía del planeta no se expresa plenamente). En tales casos, uno debe esforzarse en poner luz en esa zona, usando lentes de aumento o reflectores en la forma de gemas o hierbas. De las 9 lámparas, algunas tiene una flama limpia (benéfica), mientras que otras producen flama con humo (maléfica). Una lámpara puede producir una luz intensa y brillante pero con humo (maléficos fuertes) o puede producir un luz sin humo pero muy débil que está a punto de apagarse (benéfico débil). Se debe pensar en esta forma, las gemas son como reflectores o lentes de luz condensada, la penitencia y los mantras son como filtros purificadores de aire.

Una gema puede ser usada para fortificar a un planeta benéfico que está débil en la carta natal y esto se puede hacer en cualquier momento, o se puede usar cuando se activa el período planetario, ya sea en el Vimshottari Dasha o sub-dasha (método de progresión lunar) activado. En el caso de los planetas de movimiento lento, si se encuentran debilitados en tránsitos mientras que uno está experimentando sus Dashas en una fase importante de la vida, las gemas a menudo ayudan. Debido que en estas situaciones, el planeta es la fuente del efecto o la motivación del factor, y nos gustaría que incremente lo más fuerte posible. Si el planeta está débil y es maléfico, entonces no se debe tocar.

Elegir una gema es muy complejo y es un proceso que consume mucho tiempo. Incluso para los estudiantes de astrología que pueden a veces desanimarse y pueden perder la fe en el uso de las gemas como remedios. Algunos adoptan gemas menos costosas como alternativas secundarias o terciarias, de los cuales si no saben usar los principios eventualmente pueden llevar a la desilusión y esperanzas frustradas. Una gema no solo está conformada de especificaciones físicas y químicas (pureza, gravedad específica, etc.) también se considera el tamaño. Debe ser usada por la persona y probarla al menos por un período de tiempo.

Los Mantras

Los mantras son medios muy efectivos para propiciar los planetas, sin importar si los planetas están débiles o fuertes, si son maléficos o benéficos. Son mucho más que solo oraciones o entonaciones hábiles con vibraciones sonoras que tienen una resonancia primordial con la energía de la creación, los mantras pueden servir como barreras efectivas, así como expresiones dinámicas del alma. Cuando se canta un mantra a un planeta, no simplemente se está ofreciendo respetos a la deidad del planeta, o uno se está rindiendo, sino que en esencia uno se está haciendo uno con la energía representada por la esencia planetaria. A menos que el mantra penetre a nuestro ser, ya sea si conozcamos el significado del mantra o no, a menos que penetre en cada una de las células de nuestro cuerpo físico y otros cuerpos, no será hará efectivo. Es verdad que es de vital importancia para el proceso de iniciación el canto de cierto mantra, preferiblemente es a través de las bendiciones de Júpiter (el maestro) que se obtiene este beneficio, ya que estos requisitos son indispensables para que el mantra sea más vivo.

Otros Remedios

Probablemente el proceso de remedios más importantes y prácticos que los astrólogos de la India han visto para que sea un remedio efectivo debe relacionarse con penitencias, ayunos y caridad. Se debe comprender que todos los karmas no son disueltos. El karma es lo que genera nuestras lecciones y si no estamos en este plano terrestre para aprender, ¿entonces por qué estamos aquí?.

Los remedios astrológicos no son como varitas mágicas que nos solucionan todos los problemas de la vida. Es verdad que a menudo pueden ser muy efectivos que lo liberan a uno del dolor y las pérdidas y al mismo tiempo dan visión interna y sabiduría, pero la semilla del karma a menudo queda inalterada a menos que sean afrontados directamente y comprendidos. El dolor que se experimenta y el alivio del dolor, esa verdad puede iniciar una verdadera curación. Ayunar, hacer servicios voluntarios, dar caridad son básicamente diferentes estados en la intención de uno de experimentar voluntariamente dolor, privación y dificultades. En el concepto de ojo por ojo y diente por diente, el karma no es un ejecutor sin sentido, detrás de todo esto está la misericordia sin causa (uno recibe una gracia aunque no se lo merezca). El Señor es omnipotente, omnisciente y conoce los deseos de todas las entidades vivientes y si el Señor ve que la entidad viviente está deseosa de conocerlo a pesar de las dificultades el Señor si desea elimina todos sus sufrimientos. El punto es que los remedios no deben ser llevados a un nivel de ‘comercio’ con Dios. Debe ser llevado como un reconocimiento y aceptación personal de responsabilidad en el nivel de existencia que uno se encuentra y por lo que está pasando y como resultado de ello debe entonar y equilibrarse con ese karma. Donde uno debe recordar siempre que el karma de ahora ha sido el libre albedrío del ayer.

El primer paso es determinar que los planetas son representantes de algunas áreas kármicas. Algunas personas ya se pueden haber dado cuenta de ello y han hecho un trabajo efectivo que puede ser de mucha ayuda para los astrólogos. Lo que sí es importante saber que el karma es nuestro compañero muy antiguo que siempre nos sigue, es el cuerpo de nuestras acciones y no solamente se deja ver en las cartas astrales sino que también se deja ver en las líneas de las manos, en los rasgos físicos de todo el cuerpo, en la mente, en las acciones, en nuestras experiencias de vida y en las acciones cíclicas y repetitivas o en circunstancias que estratégicamente se cruzan en nuestro camino para atraer nuestra atención y distraernos de la meta más elevada de la vida que es el servicio devocional.

La carta astral

Ya sea si uno entra en el estudio de una carta astral después de saber el trasfondo de vida de la persona o sus experiencias que el cliente puede haber tenido, particularmente cuando el cliente es maduro espiritualmente no existe la necesidad de jugar a las adivinanzas o de probar que la astrología funciona, ya que es un ejercicio que tiene un precio, ya que él o ella están pagando por ese servicio. En tal situación el astrólogo debe pasar directamente a ver las áreas más difíciles de la carta natal que son representados por los planetas afectados. Estas energías planetarias se manifiestan en diferentes formas y el estudiante principiante o el estudiante avanzado de Jyotish debe preguntar directamente para confirmar y de ese modo pueda ayudarse en el diagnóstico y también ayudar al cliente. Ya que es una oportunidad seria donde se puede compartir experiencias espirituales con lecciones que se pueden aprender en muchos planos tanto para el cliente como para el astrólogo. La mejor actitud entre el cliente y el astrólogo consiste en una abertura total y entrega, no entre los dos, sino a la Suprema Inteligencia que está detrás de todo ello y haciendo que el Jyotish en realidad sea una ciencia divina y la lectura sea de mucha inspiración para ambos.

Los principios astrológicos

Desde una perspectiva kármica los trinos (Trikonas) son las casas más benéficas y también lo son sus regentes funcionales que serían como planetas benéficos. El planeta que rige una casa angular y trino al mismo tiempo es llamado Yogakaraka también es un benéfico importante. Los planetas que rigen Trik-Bhavas son los regentes de las casas 6, 8 y 12 son maléficos. Obviamente, estas casas son áreas maléficas funcionales presentes en la carta natal. Se debe hacer una lista con dos columnas, de benéficos y maléficos de los planetas que uno está estudiando. Algunos astrólogos también consideran los planetas que indican la muerte o Marakas y al planeta Kharesha o el regente del Drekkana 22 que cae en la casa 8 o del planeta que rige el Navamsha 64 que también cae en la casa 8 desde la Luna o del signo regente del planeta que ocupa Mandi o Gulika. Todo esto, lo podemos dejar de lado por el momento. Especialmente con los planetas que causan la muerte, existe alguna reserva en considerar a estos planetas como maléficos. Porque la muerte es una transición. Aunque desde un punto de vista miope de la realidad temporal se ven como maléficos pero desde la perspectiva de la eternidad deben ser vistos neutrales ya que el alma es eterna y solamente está viajando por diferentes dimensiones.

Se debe observar en la lista de benéficos si hay influencias maléficas. Si rigen casas maléficas, 6, 8 o 12. Si en esta lista de benéficos uno de ellos es un benéfico natural y rige casas Kendra ha perdido puntos como benéfico (Kendra Adhypatya Dosha). Los planetas que quedan después de estas comparaciones y consideraciones necesitan ser observados en sus fuerzas a nivel de ShadbalaVimshopak o a través de un método más simplificado. Luego se analizan a los maléficos del mismo modo, se debe considerar cual es el más maléfico de todos y ver si se encuentra fuerte en Shadbalas. Un maléfico debilitado es una bendición disfrazada, un benéfico fuerte es una bendición que ya está manifestada. Los benéficos débiles y los maléficos fuertes son aquellos que necesitan remedios.

Usar un color representado por un planeta benéfico fuerte es de mucha ayuda, ayunar en los días representado por el maléfico fuerte es de mucha ayuda. La mejor ayuda que se puede dar a un benéfico debilitado es usar una gema. Dar caridad que es indicado por el planeta benéfico débil es algo que se puede hacer o trabajar como voluntario para el apoyo de una buena causa. ¿Cómo hallar las actividades del planeta? Es aquí donde la lista de los planetas y Karakatwas son usados. Todo se relaciona con los esfuerzos, es el karma que se estudia y la mayoría de astrólogos trabajan mucho en relacionar la enorme cantidad de información que está disponible en las cartas astrales con el propósito de sintetizar el significado de los indicadores.

Uno de los roles de los astrólogos es identificar el planeta que está afectado en la carta natal, pero también debe prescribir métodos para aliviar o contrarrestar aquellos efectos negativos o sufrimientos causador por los karmas que no son fijos.

Tipos de Karma

Los karmas pueden ser clasificados en tres formas, de acuerdo a las posibilidades de cambio.

Dridha Karma o Fijo:

Es el karma que es muy difícil de cambiar o imposible evitar o cambiar (solo la gracia divina puede hacerlo).

Es identificado en la carta natal cuando hay muchas combinaciones planetarias que muestran la misma aflicción, usualmente se repiten en las cartas divisionales, se repiten desde la Luna y sin ninguna influencia benéfica de los aspectos de otros planetas u otras posiciones planetarias que indiquen lo contrario. Mientras más indicadores muestran lo mismo en la carta natal, más difícil será cambiar o evitar los resultados.

Si los mismos indicadores se muestran mientras se lee la carta natal del ascendente, desde la Luna y desde el Sol al mismo tiempo (Sudarsana Chakra) y no existen combinaciones que puedan aliviar estos aspectos o factores, la situación se hace extremadamente complicado para cambiar.

Adridha Karma o karma no fijo:

Se puede cambiar con un mínimo de esfuerzo o el efecto no durará mucho tiempo en crear problemas.

Esto también puede pasar cuando hay acciones hechas en el pasado, que neutralizan o se compensan una con la otra. Un ejemplo: supongamos que en el pasado alguien ha hecho una acción errónea de robar, pero después de haber hecho eso, la persona también ha dado mucha caridad y ha ayudado a otras personas. Aun tendrá la experiencia de algunos resultados negativos debido a las acciones erróneas hecho en vidas pasadas tal vez por robar o perder algo valioso pero debido a las otras buenas acciones predominantes podrá recibir donaciones inesperadas, riqueza, obtener la ayuda de los demás y se podrá recuperar de la pérdida.

Esto puede ser visto en las cartas donde hay una aflicción, pero hay muchos factores que bendicen la casa o indican un resultado opuesto. Por ejemplo, digamos que hay un planeta negativo ubicado en una casa específica, pero el regente de esa casa está en exaltación en otra casa buena, rodeado de planetas benéficos y aspectado por más planetas benéficos. Se podrá experimentar el problema en algunos momentos de la vida pero puede ser superado fácilmente o incluso se convierte en algo bueno al final.

Dridha-Adridha:

Es una clase se situaciones mezcladas, cuando el karma puede ser cambiado, pero solamente con un esfuerzo prolongado y continuo.

Supongamos que se observan varios indicadores negativos sobre una casa específica o área de la vida en la carta natal, pero hay algunos planetas benéficos que la aspectan u otros factores que crean cierto alivio. La mayoría de personas tienen este tipo de carta, un karma mixto. Es aquí donde se deben hallar uno de los 8 tipos de Upayes que pueden ser de mucha ayuda para la persona en particular.

Una regla para conocer el Upaye más apropiado es ver cuál de los planetas son benéficos para la carta natal en especial aquellos que están lanzando aspectos benéficos a las áreas afectadas de la carta y hallar la manera de impulsarlos, fortificarlos o amplificar sus indicadores.

Por ejemplo: Venus es un planeta benéfico para la carta y está aspectando un planeta o casa, esto indica que el remedio debe estar relacionado con los indicadores de Venus y el remedio puede ser Bhakti Yoga (yoga de la devoción), Kirtan (cantos devocionales), Pujas (ofrecer artículos a la deidad), abrir el corazón y ser más amoroso y tierno con los demás, ser más social, oír o tocar música, hacer arte, usar gemas apropiadas, aplicarse aroma terapia, etc.

Si Saturno es una influencia benéfica y puede ayudar en la carta, entonces se puede aplicar actividades relacionadas con este planeta como la fuerza del auto disciplina, responsabilidad, austeridad, servicio desinteresado, ayunos, etc.

Cómo Funcionan los Remedios Astrológicos

Los planetas no simplemente son masas físicas de materia que están flotando en el espacio. Son energías astrales tremendamente poderosas o fuerzas psíquicas que nos afectan e influyen sobre nuestro cuerpo astral, las energías sutiles y el campo psíquico rodean y penetran nuestro cuerpo físico.

Las energías planetarias crean un patrón, una forma y una combinación de colores en nuestro cuerpo astral, que irradia y atrae una energía similar hacia ella.

Los diferentes planetas contribuyen en colorear el aura y ese color en esa longitud de onda vibratoria están relacionados con nuestros pensamientos, sentimientos, salud y las situaciones que atraemos a nuestra vida.

Los Upayes funcionan equilibrando o cambiando estas influencias astrales en nuestro propio cuerpo astral, fortificándolo o disminuyendo con ciertos colores, frecuencias o longitud de ondas creando una clase de campo protector. Este campo está relacionado con los 5 elementos materiales (Pancha Tattvas), los 3 humores biológicos (Prakriti del cuerpo) y 3 atributos de la naturaleza material (Gunas).

Existen varios tipos de Upayes o Remedios

Algunos son:

Yoga
Mantras
Yantras
Yagyas y Pujas
Uso de Gemas
Austeridades y Ayunos
Caridad

Yoga

Es el Upaye más importante, la forma que podemos purificar e iluminar nuestro cuerpo astral. Se debe recordar que la palabra yoga no solo se relaciona a los ejercicios físicos, tal como es comúnmente conocido en occidente.

Incluso las prácticas físicas o asanas son una parte importante en los remedios y esos ejercicios físicos pueden producir cambios importantes en el cuerpo astral y la mente. Yoga también incluye la disciplina de la mente, emociones, energías sutiles, acciones, comportamiento, la práctica de la meditación y lo más importante una entrega total a Dios.

El yoga va directamente a la fuente de los problemas humanos el cual es la ignorancia espiritual y da herramientas para cambiar los patrones de pensamiento y conducta que están asociados con los planetas maléficos. Para cada planeta, para cada combinación planetaria o para situación de cada carta individual, el astrólogo debe hallar el yoga apropiado y dar la correcta clase de consejo espiritual al consultante.

En algunos casos puede ser más la meditación, en otros casos puede ser más la devoción y el desarrollo puro y amor desinteresado (Bhakti Yoga), en otros puede ser la práctica de Asana o posturas físicas o diferentes ejercicios de respiración (Pranayama), o el camino del Karma Yoga, el auto servicio y el desapego de la acción. Gnana YogaKundalini Yoga, etc, o lo más probable una combinación de varios caminos.

Todas estas técnicas y enseñanzas están basados en el desarrollo de la auto disciplina de la mente y las emociones para llevarlos de un nivel burdo a un nivel más fino para conectarlo con la mente Divina y el Dharma o el orden cósmico.

Remedios según los planetas afectados

Cuando un determinado planeta es el causante de la aflicción en la carta natal, en general las lecciones a aprender de la persona estarán relacionadas con las siguientes áreas:

Sol:

Trabajar en algunas cuestiones del ego. Entender quien somos realmente, entender la verdadera naturaleza del alma. Meditar en el Atman o Ser interior, encontrando la paz y la luz dentro del propio Ser. Un Sol débil puede mostrar carencia de autoestima, pero un Sol demasiado fuerte pero no muy bien ubicado puede mostrar un ego muy fuerte y una personalidad egoísta. También el Sol se relaciona con aprender cómo usar y relacionarse con el poder, la posición y la autoridad de una manera dhármica. También aprender a respetar al Padre y los mayores, y sanar la relación con ellos. El camino espiritual es Raja Yoga

Luna:

Aprender a controlar y purificar la mente y las emociones. Desarrollar paz mental a través de la meditación. Aprender a tolerar todos los asuntos con la madre a causa de mal karma con ella. Desarrollar el respeto a la Madre, a la maternidad y a las mujeres en general. Elevar y sanar las emociones a través del Bhatki, amor puro y devoción hacia Dios. Camino espiritual Bhakti Yoga

Marte:

Desarrollar coraje e iniciativa sin propósitos egoístas; aprender a relajarse, calmarse y practicar la no violencia, controlar la ira y el uso de la energía, la fortaleza física y mental solo para proteger los principios Dhármicos. El camino espiritual es Ahimsa (la no violencia)

Mercurio:

Desarrollar el discernimiento y el apropiado uso del intelecto. Aplicar la inteligencia para propósitos espirituales y desinteresados. Sublimar y trascender el intelecto, transformándolo en intuición. Aprender a hacer tratos honestos en los negocios. Decir solo la verdad. Aspirar al conocimiento y transmitirlo a los demás desinteresadamente. El camino es el Gnana Yoga

Júpiter:

Desarrollar una fe madura (ni fe ciega ni escepticismo), filosofía y sistemas de creencias, siendo práctico al mismo tiempo. Aprender a relacionarse adecuadamente con sus maestros. Respetar y apoyar a la gente religiosa y sus valores filosóficos. Seguir el Dharma, la rectitud y la justicia en la vida diaria. Aceptar a una persona honesta, madura y sabia como el Guru o maestro personal, prestarle servicios para él y aprender sobre el conocimiento espiritual. El camino espiritual es Satya

Venus:

Sus lecciones tienen que ver con aprender a disfrutar la vida de una manera saludable y Sattvica. Sanar las relaciones sexuales y de pareja. Sublimar la energía sexual más inferior evitando el excesivo apego a los placeres sensuales o su uso abusivo. Transformar la necesidad de amor desde un nivel físico hacia un nivel más espiritual y de compasión divina. Reconocer la belleza de la creación como una manifestación de la gracia y presencia divina. Convertirse en artista como un instrumento de la obra de Dios. Reconocer la belleza de la mujer y las cualidades femeninas como una manifestación de la divina madre o Shatki cósmica. El camino espiritual es el Bhatki yoga.

Saturno:

Indica áreas en las que tenemos que concentrarnos y desarrollar responsabilidad y seriedad. Las lecciones a aprender o equilibrar se relacionan con desarrollar la fortaleza interior y capacidad para soportar las dificultades de la vida. Desarrollar rigurosa disciplina interior, pero sin represión del amor humano y la compasión. Aprender a ser humilde, trabajar duro y servir a otras personas como una obligación, sin sentimientos humillantes ni esperando nada a cambio. Práctica de concentración, austeridades, ayuno y reclusión para el fortalecimiento espiritual. Trabajar duro en beneficio de otras personas, sin esperar nada a cambio, como si fuera una ofrenda a Dios. Servir al enfermo, gente pobre o afligida. El yoga más indicado es el Karma Yoga.

Rahu:

Rahu y Ketu muestran el juego de “Raga-Dwesha“, las atracciones y repulsiones que tienen lugar constantemente en la mente a un nivel subconsciente. Son los factores que crean la agitación mental y la carencia de paz mental. La aflicción de Rahu puede estar relacionada con confusiones subconscientes que provienen de situaciones no resueltas en vidas pasadas. Esto indica la necesidad de entender la mente inconsciente y subconsciente y traer las cuestiones no resueltas hacia un estado consciente. La atracción de Rahu hacia la oscuridad y áreas ocultas puede fácilmente llevar a sintonizar con entidades astrales bajas o negativas y conducir a acciones no Dharmicas. Cuidado con las prácticas espirituales incorrectas en las que se pueden dañar o abrir mucho el cuerpo astral. Evitar lugares y personas negativas y cualquier tipo de intoxicación. Ser consciente y sublimar los deseos interiores más fuertes o compulsivos. Rahu está relacionado con deseos interiores fuertes y obsesivos, temores que son generalmente inconscientes, que provienen de frustraciones en vidas pasadas. Ellos pueden fácilmente convertirse en adicciones o comportamientos descontrolados. El remedio yóguico para Rahu es básicamente la práctica de la introspección, reconocer y desapegarse de esos fuertes deseos de la mente. Canalizar y expresar sus ambiciones personales y deseos hacia metas más altas y espirituales sin volverse obsesivo y sin esperar poderes y experiencias astrales. Superar los temores a través de un fuerte desarrollo espiritual, conocimiento esotérico, fe, devoción y desapego. Viajar al extranjero y hacer estudios muy profundos. El camino espiritual es Vasudeva Kutumbakam (ver a Dios en todas partes)

Ketu:

Muestra la necesidad de renunciar al ego inferior, a los apegos materialistas y cambiar los “Samskaras” previos o impresiones mentales y tendencias que traemos de vidas pasadas. Ketu muestra algo que pudimos haber hecho en exceso en el pasado y ahora existe una necesidad de compensarlo. Ketu siente culpa por el ego personal y errores realizados en el pasado. Ketu muestra una necesidad de espiritualizar las áreas de la vida indicadas por su ubicación de casa y signo o de planetas que están en conjunción. Generalmente hace eso creando separación o insatisfacción hacia una el área de la vida relacionada con su ubicación. Los mejores caminos para manejar la energía de Ketu son a través de prácticas espirituales, como reclusión, meditación, introspección, renunciación, estudio de las disciplinas espirituales antiguas y la filosofía Vedanta, siguiendo la intuición, entendiendo la muerte y la naturaleza efímera el mundo sensual y material. Ambos Rahu y Ketu deben ser entendidos como un eje, un par, que muestra el juego de “Raga y Dwesha” los deseos y repulsiones que oscilan en la mente y roban la paz interior. Entender sus patrones es lo más importante para resolver y descifrar los karmas y conflictos interiores y comprender los diferentes extremos que la vida puede ofrecer.

El uso de los Mantras

El uso de los mantras también es importante como una forma de yoga y es especialmente recomendado como un poderoso remedio astrológico, así como una práctica espiritual y técnica de meditación.

Un mantra es una fórmula de sonidos, ya sean sílabas, palabras o combinación de palabras, y cuando son repetidas por cierto número de veces con la correcta entonación, el sentimiento devocional y la concentración de la mente, tiene la capacidad de cambiar las vibraciones del cuerpo astral, neutralizando o cambiando los efectos negativos de las influencias planetarias adversas.

Los mantras son sonidos trasmitidos por los Rishis en forma auditiva sobre un estado de meditación profunda. Nadie puede inventar un mantra.

Los grandes Rishis, Sabios, Yoguis han comprendido el proceso de la creación del mundo en la forma de vibración sonora. Cada cosa dentro de este mundo tiene una vibración sonora particular, el cual puede ser oído en un estado de meditación.

Los pensamientos en sí no son más que sonidos, en una particular longitud de onda. Cada pensamiento no solo tiene un sonido particular, pero también tiene la correspondencia, la forma, el tamaño y el peso. Los pensamientos son imágenes en la mente y los sonidos tienen la capacidad de crear imágenes en la mente. Si uno dice un vaso de leche, automáticamente esa imagen ya está en la mente, está la forma, el color, el tamaño, el peso, está todo. El sonido y la forma van juntos. Cada objeto que existe en este mundo tiene un nombre que es solo un sonido y ese sonido identifica la forma del objeto.

El alfabeto sánscrito fue hecho de los sonidos oídos de los diferentes Chakras y Nadis (canales astrales), y es por eso que los mantras están en el idioma sánscrito.

En realidad el lenguaje sánscrito fue hecho de los mantras, cuando un mantra es repetido correctamente, activa esos Nadis y Chakras.

Repetir un mantra es por lo tanto, una forma de manipular y cambiar los niveles vibratorios de nuestro cuerpo astral y con eso activar el Kundalini Shakti o el poder de la transformación espiritual.

Cada planeta también tiene un nivel vibratorio y sonido asociado. Todas las acciones y pensamientos, los karmas que hemos creado en el pasado, incluso en vidas pasadas crean un tipo particular de sonido y un patrón de colores en la mente y el cuerpo astral. Ese sonido y esa forma de color en nuestro cuerpo astral es lo que atrae los eventos de la vida. En lo que pensamos, nos convertimos. De acuerdo a las vibraciones de nuestro cuerpo astral atraeremos una situación material y una experiencia de vida relacionado a esa vibración. La posición de los planetas al momento del nacimiento y sus continuos movimientos, tránsitos y períodos planetarios (Dashas) afectan nuestra mente y nuestro cuerpo astral, activando, amplificando y soltando todas esas impresiones pasadas de los karmas a una actual experiencia, que hacen una situación de vida diferente que se manifiesta en diferentes formas y en diferentes períodos de tiempo. Por lo tanto, al repetir mantras podemos invocar niveles altos y positivos de energía astral que pueden neutralizar y cambiar los patrones negativos.

Cada planeta tiene uno o más mantras cuando son repetidos ayudan a transformar sus efectos negativos en positivos. Es como un efecto de ‘curación’ de ese planeta en nuestro cuerpo astral. Pero también en este punto se debe considerar, que los planetas son fuerzas separadas de la energía de Dios, una cosa es cantar mantras a la energía separada y otra cosa es cantar mantras a la fuente de energía. Por eso los grandes sabios recomiendan mejor cantar mantras a la fuente de energía ya que todo emana de esta energía, donde entre el sonido y Dios mismo no hay diferencia. Por eso cuando decimos ‘Krishna’ es un sonido que no tiene diferencia con la persona, y como Krishna es la Suprema Personalidad de Dios y la fuente de todas las fuentes solo cantando sus Santos Nombres automáticamente se incluyen todos los mantras. En esta época de Kali Yuga simplemente se recomienda cantar los Santos Nombres del Señor en el Mahamantra (el mantra más grande de todos los mantras)

HARE KRISHNA HARE KRISHNA KRISHNA KRISHNA HARE HARE
HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE

Con esto es suficiente, no es necesario cantar mantras a Saturno, mantras a Rahu o Marte. Porque el poder de este mantra es tal que purifica todas las contaminaciones en todos los niveles. Incluso los planetas tienen deidades controladoras, con un mantra respectivo que se recomienda cantar ese mantra para obtener mejores resultados. Las deidades de los planetas simplemente son administradores del universo que también tiene un sonido y mantra específico. Pero es mejor siempre ir a la fuente, el Controlador Supremo de estas deidades menores es Krishna y cantando simplemente los Santos Nombres del Señor se está adorando a la fuente que es el mejor remedio eficaz.

Se debe recordar que los planetas simplemente son instrumentos de Dios para ejecutar las leyes del Karma. Dios es uno solo, no se debe invocar a Dios en diferentes formas, se debe invocar a la fuente de todas las fuentes para que nos ayude a sobrellevar y liberarnos de este grillete de los planetas.

Los mantras más elevados, los más puros son llamados Moksha mantras que están relacionados con los Santos Nombres del Señor, el Mahamantra HARE KRISHNA es el principal de todos y si se repite con una devoción sincera y concentración mental, tendrá la capacidad de eliminar todas las aflicciones kármicas, independientemente de que planeta está afectando la carta natal. Este es el mejor de los mantras y no se debe perder tiempo con otros mantras menores ya que la vida humana es muy corta y mientras uno tenga fuerza, vitalidad y lucidez debe aprovechar este gran regalo que el Señor nos ha dado. Este mantra se debe cantar toda la vida y se debe escoger como un mantra personal y que debe ser acompañado con el mantra del ‘ISHTADEVATA’ que debe ser hallado según la propia carta natal.

La mejor condición es si uno recibe un mantra de un maestro espiritual auto realizado, a través de una ceremonia Diksha o iniciación. En esta forma la correcta pronunciación y entonación es aprendida, pero lo más importante es que el maestro como es un ser vivo siembra el mantra dentro de uno y este mantra crece porque tiene la fuerza viviente, el ‘Shakti’, ese poder que puede ser trasmitido de maestro a discípulo a través de la iniciación. Su poder y efectos de purificación es grandioso, mayor y mucho más rápido. Lo cual no es el caso si uno canta un mantra sacado de un libro o de un vídeo de YouTube. Uno debe siempre buscar la iniciación espiritual, si uno canta un mantra sacado de un libro, no debe quedarse en ese nivel, debe buscar al maestro para que le dé la iniciación espiritual. Pero también se debe tener mucho cuidado con esto, hay tantos supuestos maestros que no pertenecen a un Parampara (sucesión discipular) fidedigna que están buscando capturar sirvientes para sus propios beneficios materiales y para dar un mantra secreto hacen pagar enormes sumas de dinero, diciendo que por 5,000 euros te dan un mantra único y te aseguran que en 6 meses te vuelves dios. Eso ya es una farsa total.

Yagyas y Pujas

Son formas tradicionales de adoración védica para deidades específicas o planetas. Este tipo de método es enfatizado en los diferentes clásicos de Jyotish. Dios es el controlador último de los planetas y el otorgador del karma y cada cosa es posible solo por Su gracia. Existe información muy sofisticada en la tradición védica de cómo realizar estos Yagyas y Pujas para invocar deidades como una de las manifestaciones o el poder de Dios a través de un ritual apropiado y un mantra.

Haciendo este acto, se invita al Señor a que descienda en la forma de fuego y se le sirve todo tipo de ofrendas, alimentos especiales, flores, agua, leche, ornamentos, joyas, luces, fuego, inciensos y otros objetos sagrados. Se cantan mantras específicos que son poderosos en la forma de himnos védicos para invocar tales energías.

Si uno no es capaz de hacer estos rituales por sí mismo se recomienda participar en los centros Hare Krishna que existen en diferentes partes del mundo donde periódicamente se realizan estos rituales y de ese modo obtener beneficios. El punto importante es la sinceridad del que hace la adoración es querer purificar su mente y su ego.

El Puja es un ritual que cualquier persona puede hacer con un pequeño entrenamiento y con la sincera intensión de querer hacerlo. Lo primero que se debe aprender es como ofrecer los alimentos a Dios ya que los remedios comienzan desde la misma alimentación. Si uno consume alimentos ofrecidos a Dios estos se purifican y si uno consume esos alimentos purificados el estado de conciencia se hace más virtuoso y de ese modo se podrá neutralizar el efecto de los planeta maléficos.

Los Yagyas son más sofisticados y rituales elaborados que pueden ser realizados por sacerdotes védicos que hacen las ofrendas y rituales en nombre de uno.

Austeridades y Ayunos

Uno de los remedios astrológicos es hacer cierto tipo de austeridades o ‘tapas’. Es la forma voluntaria de aceptar la penitencia y la auto-restricción, con el propósito de pagar algunas deudas kármicas. Las austeridades fortifican la mente, aumenta el poder de voluntad y da la capacidad de tolerar cualquier dificultad en la vida. Aleja a la mente de la dualidad de lo que ‘gusta’ o ‘disgusta’, Raga y Dvesha.

Tapas activa ‘Tejas’ o el elemento fuego en la mente y el cuerpo, lo cual da fuerza interna, da una mente muy aguda y la capacidad de lograr cualquier situación deseada y sobrellevar cualquier dificultad en la vida. En vez de tratar de evitar cualquier forma de dolor en absoluto, es lo que la mente usualmente hace, el Yogi hace así mismo votos para volverse más fuerte. Las austeridades especialmente son actividades poderosas para contrarrestar cualquier influencia negativa de Saturno y Rahu, ayuda a equilibrar a Marte o el Sol si están débiles en la carta natal.

Las austeridades más recomendables son:

Hacer algún tipo de servicio a los pobres, los enfermos, el maestro personal o personas sabias, controlarse de los placeres que no son saludables ya que vuelven a la mente inestable y apegada, se debe observar una dieta moderada y vegetariana estricta, se debe observar sin fallar los ayunos de Ekadashi, no hablar cosas que degraden la conciencia de los demás, se debe hablar temas que iluminen la conciencia de los demás, mantener silencio y hablar solo temas espirituales y de beneficio a los demás, levantarse temprano, a las 4:00 am uno ya debe estar levantado listo para hacer sus prácticas espirituales, hacer yoga, cantar mantras, meditar, se debe dormir en una cama dura y siempre sentarse en el suelo con las piernas cruzadas.

Una de las austeridades más potentes es (y la más difícil) no responder a los insultos y las agresiones, mucho menos atacar al ofensor, no identificarse con el ego falso. Tapas no significa torturar el cuerpo en extremo o ser masoquista que daña el cuerpo físico. Algunas personas se castigan, se cortan, se queman, se golpean. Esta clase de tapas extremo está en la modalidad de la ignorancia ‘Tama Guna’ que nace de la ignorancia y la desilusión.

La Bhagavat Gita Tal como es explica:

Bg 17.14 La austeridad del cuerpo consiste en adorar al Señor Supremo, a los brahmanas, al maestro espiritual y a superiores tales como el padre y la madre, y consiste también en la limpieza, la sencillez, el celibato y la no violencia.

Bg 17.15 La austeridad del habla consiste en proferir palabras que sean ciertas, agradables, beneficiosas y que no agiten a los demás, y también en recitar regularmente las Escrituras védicas.

Bg 17.16 Y la satisfacción, la sencillez, la gravedad, el auto-control y la purificación de la existencia propia son las austeridades de la mente.

Bg 17.17 Esa austeridad triple, realizada con fe trascendental por hombres que no esperan beneficios materiales sino que lo hacen únicamente por el Supremo, se denomina austeridad en el plano de la bondad.

Bg 17.18 La penitencia que se realiza por orgullo y con el fin de obtener respeto, honor y adoración, se dice que está en el plano de la modalidad de la pasión. Esa penitencia no es estable ni permanente.

Bg 17.19 La penitencia que se realiza por necedad, con la tortura de uno mismo o para destruir o hacerles daño a otros, se dice que está en el plano de la modalidad de la ignorancia.

Los ayunos se relacionan a un método muy eficaz para la purificación física, mental y espiritual.

Durante los ayunos las toxinas del cuerpo son eliminados y eso permite que la negatividad de la mente se elimine también. Con los ayunos la mente y la fuerza de voluntad se hacen más fuertes. Las deudas kármicas también son purificadas.

El Prana o la fuerza vital usualmente está ocupada en digerir los alimentos, en los días de ayuno el Prana está curando el cuerpo y los fluidos pránicos van a la parte más alta de los Chakras durante los ayunos.

Los ayunos en los días de Ekadashi son los mejores y más poderosos para eliminar las deudas kármicas. Existen otros tipos de ayunos, cuando hay un planeta que está afectado en la carta natal dará sufrimientos durante su dasha o período planetario o durante el tránsito de ese planeta, se pueden hacer austeridades y ayunos al menos todo el día en el día de la semana regido por ese planeta o durante 6 semanas consecutivas.

Sol-Domingo
Luna-Luna
Marte-Martes
Miércoles-Mercurio
Jueves-Júpiter
Viernes-Venus
Sábado-Saturno
Sábado-Rahu
Martes-Ketu

Las piedras preciosas

Así como muchas enfermedades son causadas a través de nuestro cuerpo o desequilibrios mentales, las gemas pueden ser de enorme beneficio para la salud. En las terapias con gemas, gemas esféricas, cristales y otro tipo de piedras pueden romper ciertos condicionamientos físicos y no físicos (emocionales y mentales) del cuerpo, logrando determinar la causa de las enfermedades y de ese modo curar la mente, el cuerpo y el espíritu.

Cada gema tiene su propio ritmo, carácter, composición química, contenido y propio magnetismo.

El radio de la energía de la gema que llena el aura es de forma cíclica. Cada ciclo comienza cuando la energía de la gema penetra una capa del aura. Este abastecimiento continua hasta que el aura correspondiente al cuerpo responde a los efectos de la energía y esta respuesta crea una re-composición de equilibrio de energía haciendo que el cambio será mejor.

Las Gemas para la Salud, la Prosperidad y Riquezas.

Las gemas que son irradiadas e influenciadas por los planetas y las estrellas de nuestro sistema solar son usadas en una cercanía conexión al contenido de cada planeta y hábitos. Naturalmente, al ser conductores directos de la energía cósmica, ellos trabajan como receptor y transmisor de estas energías dentro de nuestro cuerpo.

Confirmada las formas perfectas en formas geométricas con perfectos alineamientos atómicos, las estructuras de cristal de las gemas fluyen con su propia frecuencia de ondas que armoniza con las fuerzas de radiaciones benéficas que carecen los planetas benéficos afectados o débiles.

Los Puranas también explican que cada cosa está compuesta e influenciada por los rayos que crean, mantienen y destruyen y también lo está la naturaleza del hombre, ya sea burda o sutil en relación al universo. Los antiguos Rishis lograron comprender que las gemas son un regalo del reino mineral y que trasmiten conciencia de luz cuando están en contacto con la piel.

De este modo se formó una perfecta relación entre la tierra, los planetas y los seres vivientes, perfectamente sintetizados en darnos sus influencias positivas a través de sus rayos planetarios.

Sol-Rubi
Luna-Perla
Marte-Coral Rojo
Mercurio-Esmeralda
Júpiter-Zafiro Amarillo
Venus-Diamante
Saturno- Zafiro Azul
Rahu-Hesonita
Ketu-Ojo de Gato.

La caridad

Cuando un planeta crea una aflicción en la carta natal, una forma de contrarrestar, es haciendo caridad o donaciones relacionado al planeta, a la persona, en el día de la semana regido por ese planeta.

Existen muchos factores que se pueden considerar en cada carta individual. Por ejemplo,

Para Saturno: se puede dar en caridad o donación alimentos, dinero o vestimentas de color negro o semillas de mostaza negra a los pobres, enfermos o persona lisiadas.

Para Júpiter: Hacer donaciones o caridad dinero y hacer servicios personales al Guru o a los maestros espirituales, los sacerdotes, monjes o hacer un servicio en una organización espiritual o religiosa. Se debe hacer esto los días Jueves.

Por último, solamente la devoción total a la Suprema Personalidad de Dios Krishna, puede remover la ignorancia del ego y dar realización del Ser como alma espiritual que será el verdadero remedio para cualquier tipo de sufrimiento Kármico.

Continuará…..

Ramanuja Das.
22/9/2015
Roma-Italia
Copyright

 

Post Tagged with , , , ,

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: