TAJAKA YOGAS

Así como tenemos los Yogas en la carta natal, tenemos combinaciones especiales con resultados especiales que son aplicados  a las cartas Tajaka o anuales y mensuales y estos son llamados Tajaka Yogas. Usualmente, estos yogas se usan mucho en los Retornos Solares y Lunares, los Tithi Pravesha y también en las cartas Prashna. Son 16 yogas importantes y si son determinados y analizados en las diferentes cartas se pueden precisar con muchos detalles algunos eventos importantes en la vida de la persona. Cuando se analizan detalladamente estos yogas en la carta de retorno solar podremos determinar las características de los eventos en un determinado año.

Definiciones

1. Ishkavala Yoga
       Este yoga se produce solo si los planetas ocupan casas Kendra (1, 4, 7 y 10) y las casas Panapharas (2, 5, 8 y 11) y las Apoklima (3, 6, 9 y 12) están vacías. Este yoga otorga facilidades económicas, felicidad y buena fortuna a lo largo del año.
2. Induvara Yoga
      Este yoga se produce si los planetas solo ocupan casas Apoklima (, 3, 6, 9 y 12) y las casas Kendra (1, 4, 7 y 10) y  Panaphara (2, 5, 8 y 11) están vacías. Este yoga otorga desilusiones, preocupaciones y enfermedades.
3. Ithasala Yoga
Si dos planetas tienen un aspecto y si el planeta más veloz se encuentra en menor grado en el signo que el planeta más lento, se activa un Ithasala Yoga entre los 2. En la astrología Occidental, este aspecto es llamado “aplicativo”.

t2


Resultado: Este es un buen yoga y muestra el cumplimiento de los asuntos representados por los dos planetas que tiene Ithasala. Supongamos que deseamos analizar los asuntos relacionados para evento particular. El Ithasala que involucra al regente del ascendente, el regente de la casa relacionada, el regente del saham o el naisargika karaka (indicador natural) mostrarán los buenos resultados en sus indicadores. Por ejemplo, un Ithasala entre el regente del ascendente y el regente de la casa 7 (o el regente del vivaha saham o Venus) muestra que el nativo puede contraer matrimonio en el año.

Supongamos que la Luna se ubica a 14 grados en Leo y Venus a 19 grados en Libra. Ambos tienen un aspecto de sextil (60º). También se encuentran dentro del Deeptaamsa (orbe) uno del otro. El avance de la Luna es a 14 grados en el signo y el avance de Venus es a 19 grados en el signo. El planeta más veloz (Luna) está en menor avance que el planeta más rápido (Venus). Por lo tanto tienen Ithasala.
Tipos de Ithasala: Existen 3 tipos de Ithasala Yoga
(i) Vartamana Ithasala Yoga: Se produce cuando los planetas se aspectan mutuamente y ambos se encuentran dentro del Deeptamsa (orbe). Vartamana significa (presente). En el ejemplo anterior, Venus se ubica a 19 grados y su deeptamsa se extiende  desde 12º a 26º. La Luna está ubicada dentro de su deeptamsa. Venus también se encuentra dentro del deeptamsa de la Luna. Por lo tanto, ambos tiene Vartamana Ithasala.

t3t5

(ii) Poorna Ithasala Yoga: Se produce cuando los planetas se aspectan uno del otro estrechamente y sus avances con relación a los signos se encuentra dentro del orbe de 1º el uno del otro. Poorna significa completo. El Poorna Ithasala es el más poderoso Ithasala. Muestra cumplimiento de los deseos rápidamente de los asuntos relacionados a los planetas. En el ejemplo anterior, la diferencia entre los avances de la Luna y Venus respectivamente en los signos es 19º – 14º = 5º. Esto es más de 1º. Por lo tanto, no tienen Poorna Ithasala. Pero si ubicamos a la Luna a 18º25’ en Leo (en vez de 14º en Leo). Entonces tienen un Ithasala debido que la Luna se encuentra detrás de Venus. La diferencia entre los avances entre los 2 planetas es solo 0º 35’, menos de un grado. Por lo tanto ahora si tienen Poorna Ithasala.

t6t7

(iii) Bhavishya Ithasala Yoga: Se produce si un Vartamana Ithasala yoga está apunto de formarse cuando el planeta más rápido avanza tan solo 1º o menos. Bhavishya significa futuro. Bhavishya Ithasala muestra el cumplimiento de los indicadores de los planetas después de algunas obstrucciones o retrasos. Supongamos que la Luna se ubica a 13º35’ en Leo y Venus a 21º20’ en Libra. Se produce un aspecto sextil. El deeptamsa de la Luna es de 12º y por lo tanto su aspecto sextil en Libra se extiende desde 1º35’ a 25º35’ en Libra (sumando y restando 12º, el deeptamsa de la Luna, desde/hasta 13º35’). Venus se encuentra dentro del deeptamsa de la Luna. Sin embargo, la Luna está fuera del deeptamsa de Venus, debido que el deeptamsa de Venus en su aspecto sextil sobre Leo  se extiende desde 14º20’ a 28º20’ (sumando y restando 7º, el deeptamsa de Venus, desde/hasta 21º 20’). La Luna se ubica a 13º35’ y está fuera del deeptamsa de Venus. Por lo tanto, no se produce Vartamana Ithasala. Sin embargo, debido que la Luna es el planeta más rápido y necesita solo moverse 0º45’ (el cual es menos de 1º) para llegar a 14º20’. Ya que cuando llegue a este grado, se encontrará en el deeptamsa de Venus sobre el aspecto de Leo y se producirá un Vartamana Ithasala Yoga. Por lo tanto, esto se llama un Bhavishya (futuro) Ithasala Yoga cuando la Luna se ubica a 13º35’ en Leo.

Nota especial:
 Uno debe comprender el significado de estas combinaciones y aplicarlas inteligentemente. El principal criterio del Ithasala es que el planeta más veloz debe encontrarse detrás del planeta más lento, Esto significa que los dos planetas alcanzarán el mismo grado en los signos que se ubican haciendo un aspecto exacto (shookma drishti). Si la Luna se ubica a 14º en Leo y Venus a 19º en Libra. La Luna está a punto de alcanzar 19º muy pronto y la Luna y Venus llegarán a tener un aspecto exacto de sextil. Por lo tanto las energías de la Luna y Venus muy pronto van a trabajar al unísono.
t8t9t10
Esta es la principal idea detrás del Ithasala. Si el planeta más rápido se encuentra retrógrado, entonces lo que se ha mencionado hasta ahora no sucederá y no se activará un Ithasala. Por ejemplo, supongamos que Mercurio se ubica a 18º en Géminis y Marte se ubica a 18º10’ en Libra.  Uno puede pensar que está activado un aspecto de trígono poderoso y un Poorna Ithasala Yoga debido a que la diferencia entre los dos planetas es tan solo 0º10’. Si embargo, esto no es correcto. Debido que Mercurio se encuentra retrógrado irá hacia atrás y Marte hacia delante. Ellos no van alcanzar la misma longitud en ningún momento. A pesar de los indicadores de éxitos, uno puede estar obstaculizado con los fracasos debido a esta combinación.
t11
Por otro lado, si el planeta más lento está retrógrado, no hay problema. Muestra que se producirá una realización de los eventos de una forma rápida ya que los dos planetas alcanzarán la misma longitud muy pronto. Supongamos que la Luna se ubica a 18º en Aries y Mercurio retrógrado a 24º en Géminis. En este caso ambos planetas se desplazarán hacia uno y el otro y ellos van alcanzar la misma longitud muy pronto. Por lo tanto se activa un Ithasala Yoga.

t12

Supongamos que el planeta más rápido está retrógrado y está más avanzado en el signo que el planeta más lento. Es este caso, uno puede pensar que no existe un Ithasala Yoga. Sin embargo, ambos planetas están desplazándose un hacia el otro y por lo tanto activa un Ithasala yoga. Sin embargo, la velocidad de un planeta se reduce bajo la retrogradación y la diferencia en el avance tiene que ser menor. Por ejemplo. Supongamos que Marte se ubica a 21º en Capricornio y Mercurio retrógrado  a 23º en Virgo. Ellos tienen un aspecto en trígono. Uno puede pensar que no tienen Ithasala, debido que Mercurio, se mueve más rápido que Marte, y se encuentra más avanzado en grados dentro del signo. Sin embargo, al estar retrógrado, Mercurio se mueve hacia atrás. Y muy pronto, Marte y Mercurio  van a tener un aspecto exacto en sus cada uno en sus propios signos (tal vez cerca de los 22º) Ellos tendrán un aspecto exacto. Por lo tanto, existe un Ithasala Yoga.

t13

De este modo uno debe adaptar las reglas en los casos de retrogradación, algunos cambios pueden ser hechos. Supongamos que Mercurio se ubica a 18º de Virgo y Marte a 18º45’ en Capricornio y ninguno de los dos está retrógrado. Uno puede pensar que se activa un Poorna Ithasala Yoga en un aspecto trígono. Pero supongamos que Mercurio está a punto de volverse retrógrado y se volverá retrógrado cuando alcance 18º05’. Es ese caso, Mercurio y Marte nunca tendrán un aspecto exacto, debido que Mercurio comenzará a volverse retrógrado después de alcanzar los 18º05’. Por lo tanto no se activa un Ithasala Yoga.
 
De este modo el astrólogo debe hacer las modificaciones apropiadas a las reglas cuando un planeta está retrógrado o está a punto de volverse retrógrado.
4. Eesarpha Yoga o Ishrafa Yoga
Eesarpha yoga es lo opuesto a Ithasala. Si dos planetas tienen un aspecto y el planeta más veloz tiene una longitud en grados superior en su signo que el planeta más lento, se activa un Eesarpha yoga.
Resultado: Este es un yoga malo. Produce fracasos y desilusiones en los indicadores representados por los planetas. Por ejemplo, si el regente del ascendente tiene un Eesarpha yoga con el regente de la casa 5, o con el regente del Putra Saham o Júpiter indica que se producirán algunos problemas y desilusiones relacionados a los hijos. Si el regente del ascendente tiene un Eesarpha yoga con el regente de la casa 10 o el regente de la 5 o con el regente del Raja Saham o el Sol en la carta de un presidente o un primer ministro o rey, indica que experimentará pérdida del poder durante el año.

t16

Ejemplo: Supongamos que la Luna se ubica a 23º de Leo y Venus a 19º en Libra. Ellos tiene un aspecto sextil. Ambos planetas se encuentran dentro del deeptamsa (orbe) el uno del otro. El avance de la Luna en el signo es de 23º y el avance de Venus en el signo es 19º. El planeta más rápido (la Luna) está más avanzado que el planeta más lento (Venus). Por lo tanto se produce un Eesarpha Yoga.
Nota especial: Hemos hecho algunos comentarios sobre el Ithasala Yoga con relación a los planetas retrógrados o los que están a punto de volverse retrógrados. Si el planeta más veloz está retrógrado y en menor avance en el signo, entonces activa un Eesarpha yoga. Si el planeta más veloz en aspecto está retrógrado y más avanzado en el signo, entonces no activa un Eesarpha yoga. Sino que activa un Ithasala Yoga.

t17

5. Nakta Yoga
Supongamos que dos planetas tienen un aspecto, pero no hay un Ithasala yoga o un Eesarpha Yoga. Entonces podemos decir que existe un Nakta Yoga entre los dos planetas, si un tercer planeta que se mueve más rápido que los dos planetas tiene un aspecto con ambos y forma un Ithasala yoga con ambos. Esto muestra que se manifestará el cumplimiento de los asuntos relacionados por primeros dos planetas con la ayuda de alguien mostrado por el tercer planeta.

Ejemplo:
 Supongamos que el Ascendente es Tauro y Venus se ubica a 13º en Géminis. Supongamos que Marte regente de la casa 7 se ubica en Escorpio su propio signo a 15º. Ellos no tiene aspecto, pero supongamos que la Luna se ubica a 11º en Cáncer. Tiene un semisextil con Venus y un trígono con Marte. Tiene un avance menor en su signo (11º) que los otros dos planetas y por esto tiene Ithasala Yoga con los dos planetas. De este modo, Venus y Marte tienen un Nakta Yoga entre ellos. Debido que Venus es regente del ascendente y se ubica en la casa 2 (la familia) y Marte se ubica en la casa 7 y es regente de la 7, este yoga muestra un matrimonio en el año. Esto puede suceder con la ayuda de alguien mostrado por la Luna. Debido que la Luna es regente de la casa 3, esto puede indicar la involucración de un hermano o hermana menor. Por ejemplo, el nativo puede casarse con una amiga gracias a la ayuda de la hermana menor.

t18

6. Yamaya Yoga
Supongamos que dos planetas tienen un aspecto, pero no tienen Ithasala Yoga o Eesarpha Yoga. Podemos decir que tienen un Yamaya Yoga entre los dos planetas, si un tercer planeta que es más lento que los dos primeros tiene un aspecto con los dos planetas y forma un Ithasala Yoga con ambos. Esto indica el cumplimiento de los indicadores representados por los dos primeros planetas con la ayuda de alguien mostrado por el tercer planeta, después de ciertos obstáculos y dificultades.

Ejemplo:
 Supongamos que el ascendente es Tauro y Venus se ubica a 13º en Géminis. Supongamos que Marte regente de la casa 7 se ubica en Escorpio su propio signo a 15º. No tienen aspectos y ahora supongamos que Júpiter se ubica a 16º en Cáncer. Tiene un aspecto semisextil con Venus y un aspecto de trígono con Marte. Tiene un avance superior en grados en el signo (16º) que los otros 2 planetas y por lo tanto tiene un Ithasala Yoga con los dos planetas. De este modo, Venus y Marte tienen un Yamaya Yoga entre los dos. Debido que Venus es regente del ascendente se ubica en la casa 2 (la familia) y Marte es regente de la casa 7 ubicado en la 7, este yoga muestra que habrá un matrimonio en el año. Esto puede suceder con la ayuda de alguien mostrado por Júpiter. Debido que Júpiter es regente de la casa 11, esto puede mostrar una intervención de los hermanos mayores o amigos en el matrimonio.

t19

7. Manahoo Yoga
Supongamos que dos planetas tienen Ithasala Yoga. Si Saturno o Marte hace conjunción con el planeta más veloz y la conjunción se mantiene dentro del deeptamsa, se activa un Manahoo Yoga. Este yoga cancela el Ithasala yoga y da fracasos, desilusiones, pleitos y pérdida de riquezas.
Ejemplo: Júpiter ubicado a 21º de Piscis y la Luna a 18º en Cancer, entre los dos existe un aspecto de trígono (120º) y tiene un Ithasala Yoga, debido que la Luna (18º) se encuentra detrás de la longitud de Júpiter (21º). Sin embargo, al mismo tiempo Saturno se ubica a 19º en Cáncer haciendo que Saturno cancele el Ithasala Yoga entre la Luna y Júpiter dando malos resultados para los indicadores de estos planetas. Si Marte o Saturno es uno de los planetas que forman el Ithasala yoga, entonces obviamente se necesita otro planeta para que produzca el Manahoo Yoga.
Notas: Algunas personas sugieren que un aspecto de Saturno o Marte dentro del deeptamsa del planeta más veloz es suficiente de producir el Manahoo Yoga. En el ejemplo anterior, Saturno no necesita estar en Cáncer de acuerdo a esto. Saturno o Marte a 6º30’ (deeptamsa de la Luna) en Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Capricornio, Piscis, Aries, Tauro y Géminis tendrá un aspecto con la Luna-el planeta más veloz en el Ithasala Luna-Júpiter-dentro del deeptamsa de la Luna. Por lo tanto, da como resultado un Manahoo Yoga. Sin embargo, se aconseja a los estudiantes no considerar solo la conjunción. Algunos autores han sugerido que ya sea Marte y Saturno pueden estar involucrados, pero tan solo uno de ellos es suficiente para arruinar el Ithasala Yoga y producir un Manahoo Yoga.

t20

8. Kamboola Yoga
Este yoga se produce si dos planetas tienen Ithasala Yoga y al mismo tiempo la Luna tiene un Ithasala yoga con uno de los dos planetas o con ambos, entonces se activa un Kamboola Yoga. Este yoga da poder al Ithasala Yoga. El poder añadido varía de acuerdo a la fuerza de la Luna y de los otros planetas.
Ejemplo: Si Marte se ubica a 23º de Escorpio y Júpiter a 26º en Piscis. Ambos tienen un aspecto de trígono y forman un Ithasala Yoga. Pero al mismo tiempo, la Luna se ubica a 22º en Leo. Produce un Ithasala Yoga con Marte. Por lo tanto, activa un Kamboola Yoga y el Ithasala entre Marte y Júpiter se fortifica debido a esto.
t21
9. Gairi Kamboola Yoga
 Este yoga se forma si la Luna se ubica en el último grado de un signo y está a punto de formar un Ithasala Yoga con otro planeta que ya tiene un Ithasala Yoga formado si cambia al signo siguiente, esto es llamado Gairi Kamboola Yoga. Es esencialmente un Kamboola Yoga en espera. La Luna también debe formar un Ithasala Yoga con el planeta más fuerte para que este yoga sea efectivo. Es más, la Luna no debe estar exaltada o debilitada u ocupar su propio navamsha, drekkana o hadda. Este Yoga muestra la realización de los asuntos indicados por los planetas con la ayuda de los demás, después de algunos retrasos.
Ejemplo: Marte ubicado a 1º en Capricornio, Júpiter ubicado a 2º en Piscis y Venus ubicado a 3º en Libra. Marte y Júpiter tiene un aspecto de sextil y tienen Ithasala Yoga. Supongamos que la Luna se ubica a 29º10’ en Virgo, la Luna se ubica en la última parte del signo de Virgo, esto quiere decir que se ubica en la navamsha en Virgo, en la drekkana en Tauro y en el hadda de Saturno. La Luna no tiene Ithasala con Marte o Júpiter, pero tendrá un Ithasala con Marte tan pronto entre al signo de Libra. También tiene Ithasala con Venus, que es muy fuerte. Por lo tanto activan un Gairi Kamboola Yoga.
t22
10. Khallasara Yoga
Este yoga se forma si el regente del ascendente se encuentra entre la Luna y otro planeta X sin formar un Ithasala con ningún planeta, activa un Khallasara Yoga. Este yoga destruye los indicadores del planeta X.
Ejemplo: El ascendente se ubica en Virgo, la Luna a 1º en Aries y el regente del Ascendente Mercurio a 15º en Tauro y Júpiter se ubica a 29º en Géminis, con esto se produce un Khallasara Yoga. El regente del ascendente Mercurio está ubicado entre la Luna y Júpiter y no tiene ningún Ithasala con la Luna o Júpiter. Esto indica que todos los indicadores de Júpiter son destruidos y habrá algo de desilusiones relacionado a la madre, estudios, hogar, vehículos o matrimonio.

t23

11. Radda Yoga
      Este yoga se produce cuando se produce un Ithasala Yoga con un planeta en debilitación o retrógrado o combusto o débil de alguna forma, el Ithasala se convierte en Radda Yoga. Este Yoga niega el Ithasala y da malos resultados. 
Con relación a los planetas retrógrados, uno debe recordar el comentario hecho en  la parte del Ithasala yoga. Si Mercurio está retrógrado a 5º en Virgo y Marte a 7º en Escorpio, no se activa un Ithasala. Ya sea si uno lo llama Eesarpha o Radda yoga depende de la interpretación de uno, pero los resultados van a ser malos en ambos casos.
Ejemplo: El ascendente es Aries, Saturno ubicado a 20º en Aries y Marte ubicado a 15º en Sagitario. Ambos tienen Ithasala yoga. Sin embargo, debido a la debilitación de Saturno este Ithasala se convierte en un Radda Yoga dando malos resultados. Debido que Saturno rige la casa 10 y 11, los malos resultados serán experimentados en la carrera o profesión y en las ganancias.
 t24

12. Duhphali Kutta Yoga      
Si (a) el planeta más veloz tiene un Ithasala Yoga y no está exaltado,  y no ocupa su propio signo y está débil en el panchavargeeya bala y (b) el planeta más lento está exaltado, se ubica en su propio signo o tiene un buen panchavargeeya bala, se activa un Duhphali Kutta Yoga. Este yoga indica que se realizarán las ambiciones y los sueños del nativo en el año.
Ejemplo: Saturno a 20º en Libra con un buen panchavargeeya bala y Marte a 18º en Géminis con un bajo panchavargeeya bala, ambos tienen un Ithasala Yoga. Debido que Saturno es el planeta más lento, está exaltado y poderoso y Marte el planeta más veloz, está débil, esto activa un Duhphali Yoga.

t25

13. Duttota Yoga
Este yoga se forma si dos planetas tienen un Ithasala yoga pero al mismo tiempo están debilitados u ocupan signos enemigos y tienen un bajo panchavargeeya bala y uno de ellos tiene un Ithasala con un planeta fuerte (exaltado u ocupa su propio signo y tiene un alto panchavargeeya bala) activa un Duttota Yoga. Este yoga produce buenos resultados sobre los indicadores de los planetas involucrados. 
Ejemplo: Ascendente Aries, Saturno a 20º en Aries y Marte a 19º en Libra. Ellos tienen un Ithasala yoga. Sin embargo Saturno está debilitado. Por lo tanto, el Ithasala Yoga se convierte en un Radda Yoga dando malos resultado sobre sus indicadores. Pero ahora supongamos que Venus se ubica a 18º en Piscis. Saturno tiene un aspecto semi-sextil y un Ithasala Yoga con Venus un planeta exaltado. Por lo tanto, el resultado final será un Duttota Yoga produciendo buenos resultados. Debido que Saturno rige sobre la casa 10 y 11, los buenos resultados serán experimentados en la profesión y las ganancias materiales.

t26

14. Thambira Yoga
Este yoga se forma si un planeta se ubica en el último grado de un signo y forma un Ithasala Yoga con un planeta lento después de entrar al siguiente signo, activa un Thambira Yoga. Este Yoga muestra la realización de las esperanzas después de los retrasos y el trabajo duro. 
Ejemplo: Ascendente Aries, Marte ubicado a 2º en Leo y Venus ubicados a 29º10’ en Tauro. Venus no tiene un Ithasala yoga con Marte. Sin embargo, cuando Venus entre a Géminis, formará inmediatamente un Ithasala Yoga con Marte. Por lo tanto, Venus forma un Thambira Yoga con Marte. Este yoga muestra buenos eventos relacionados a la familia y la vida matrimonial después un trabajo duro y fatigoso.
t27
15. Kutta Yoga
Este yoga se forma si un planeta ocupa el ascendente y es aspectado por un planeta que ocupa su propio signo o signo de exaltación en una casa Kendra o Panaphara, este yoga es formado. Los deseos relacionados a los asuntos indicados por los planetas en el ascendente se manifestarán.
Ejemplo: Ascendente Libra, el Luna a 15º en Libra y Júpiter 21º en Cáncer, Júpiter está exaltado en una casa Kendra y aspecta a la Luna. Por lo tanto, la Luna dará el Kutta Yoga y los indicadores de la casa 10 recibirán muy buenos resultados.
t28
16. Durupha Yoga       
Este yoga se forma por dos planetas que se encuentran en Ithasala Yoga pero ubicados en casas dusthanas (6, 8 y 12) y se encuentran combustos, debilitados o retrógrados activando un Durupha Yoga. Los planetas se encuentran sin poder para dar buenos resultados.
Ejemplo: Ascendente Aries, Marte a 15º en Cáncer y Saturno a 17º en Aries. Debido que ambos planetas se encuentran debilitados, el Ithasala yoga se convierte en un Durupha Yoga. Marte y Saturno no darán buenos resultados relacionado a la carrera y profesión.
t29
Ejemplo: Retorno Solar de una persona donde aplicaremos en la interpretación solo los Tajika yogas, regencias y Sahams. Sabemos que existen muchos más principios pero lo presentaremos en otro artículo.
t30
t31
t32 
  1. Ishkavala Yoga: Este yoga se activa si todos los planetas ocupan casas angulares. Lo cual no está presente en este retorno solar.
  2. Induvara Yoga: Este yoga se produce si los planetas solo ocupan casas Apoklima. No está presente en este retorno solar.
  3. Ithasala Yoga: Si dos planetas tienen un aspecto y si el planeta más veloz se encuentra en menor grado en el signo que el planeta más lento, se activa un Ithasala Yoga entre los 2. En la astrología Occidental, este aspecto es llamado “aplicativo”.
    Resultado: Este es un buen yoga y muestra el cumplimiento de los asuntos representados por los dos planetas que tienen Ithasala. Vemos que este retorno solar existen 3 Ithasalas y todos los aspectos son aplicativos y están dentro del rango deeptamsa, tenemos:
ITHASALA YOGAS
Luna Oposición Sol: La Luna es regente de la casa 5 y el Sol regente de la 6, esto indica que en el curso del año se cumplirán deseos relacionados a los hijos, amores, estudios y técnicas espirituales y también se cumplirán deseos relacionados al servicio y la salud, son indicadores positivos. La Luna está más fuerte indicando que los indicadores de esta casa predominará más en el curso del año. Esta persona desea quedar embarazada. Vemos que el Matru Saham (madre) se encuentra a 20º44’ de Cáncer y la Luna es el dispositor de este Saham indicando que existe la posibilidad de satisfacer este deseo de ser madre en el arco del año, pero la conjunción con Ketu lo impide, Júpiter regente del ascendente confirma el evento. También en Cáncer se encuentra el Mrityu Samham (muerte) 3º22’ se puede manifestar un riesgo para la vida del bebé si quedará embarazada y esto está confirmado porque Júpiter regente del ascendente también está en contacto con la Luna. Después vemos que en Capricornio se encuentra el Paradesha Saham (países extranjeros) a 13º43’ esto indica que la persona tomará en contacto con varias personas extranjeras, a parte del Sol 4 planetas ocupan Capricornio indicando que en el curso del año el Paradesha Saham se activa haciendo que la persona tome contacto con extranjeros o que la persona viaje a diferentes lugares. Pero en su caso vemos que es más factible que los extranjeros entran en contacto con el nativo.
Pero entre la Luna y el Sol se activa también un RADDA YOGA este yoga se produce cuando se activa un Ithasala Yoga con un planeta en debilitación o retrógrado o combusto o débil de alguna forma, el Ithasala se convierte en Radda Yoga. Este Yoga niega el Ithasala y da malos resultados, esto significa que los indicadores mencionados por el Ithasala al inicio serán positivos pero poco a poco estos indicadores se  irán deteriorando dando como resultado final eventos muy negativos o muchas desilusiones en los eventos mencionados.
Venus Sextil Júpiter: Se produce un Ithasala entre estos 2 planetas. Venus es más fuerte y es regente de la 3 que indica estudios, viajes cortos y comunicaciones de todo tipo y casa 8 indica estudios esotéricos, místicos y espirituales e indica un aumento de la intuición, estas casas son maléficas pero debido a que se encuentra sujeto a un Ithasala Yoga produce efectos positivos en estas áreas.
Júpiter es regente del ascendente y de la casa 10, estos indicadores también son favorecidos, Por ejemplo: el Ascendente se relaciona con el cuerpo y la vida personal y sobre todo con la salud, esto indica que a lo largo del año se presentarán estos efectos favorables. La casa 10 indica la carrera y la profesión indicando que se podrá cambiar el status o se presentarán mejoras en la carrera actual en el trascurso del año.
 Estos 2 planetas Venus y Júpiter activan a los sahams de Tauro, Libra, Sagitario y Piscis; por ejemplo en Tauro se encuentra el Paradara Samham (adulterio) a 25º47’ indicando que asuntos relacionados al adulterio pueden activarse, esto esta confirmado porque la casa 3 también se relaciona con los actos sexuales y el regente de la 3 Venus se encuentra en el ascendente exaltado dando a entender que los sentidos en este año serán difíciles de controlar y al mismo tiempo el Saham del adulterio se activa por causa de Venus en el Ascendente, esto significa que a lo largo del año el adulterio estará presente en la cabeza de la persona, lo cual para la persona será como algo agradable porque se crea in Ithasala con Júpiter regente del Ascendente. Júpiter en este caso corresponde al nativo (ascendente Piscis y el regente del ascendente Júpiter) y Venus indica el matrimonio o las uniones sexuales esto indica que a lo largo del año la persona tendrá una unión muy significativa por causa del Ithasala.
En cambio en Libra vemos que se activan varios Sahams por causa de Venus que entra en contacto con Júpiter (el nativo en este caso). Libra cae en la casa 8 y todos los indicadores de la casa 8 (vida sexual) se activan incluyendo todos los sahams de Libra. Por ejemplo tenemos: el Vidya Saham (conocimientos) se encuentra a 18º17’ de Libra, luego tenemos el Asha Saham (esperanzas y deseos) a 28º24’, el Pitru Saham (Padre) y el Rajya Samha (Reino) ambos a 11º31’, luego el Putra saham (hijos) a 5º54’, el Jeeva Saham (vida) a 23º54’, el Vanik Saham (Comercio) 0º25’, el Vivaha Saham (matrimonio) a 25º52’ y por último el Santapa Saham (tristeza) 18º12’. En su mayoría los sahams corresponden a influencias benéficas, lo que se observa con mayor detalle es que la persona puede contraer matrimonio o tendrá una unión muy formal con una persona y de esa unión se manifiesta mucha tristeza y no se manifiestan hijos. Cuando se activan varios sahams indica que el nativo tomará contacto con varias personas y varios eventos al mismo tiempo. Debemos recordar que el saham del adulterio también está activado.
En cambio por parte de Júpiter se activan los sahams de Sagitario y Piscis. En Sagitario el Preeti Saham (amor y afectos) 25º23’ y también el Apamitryu Saham (muerte última) a 13º43’ con esto podemos ver que será un año de muchos afectos y amor y también se produce la muerte de algo que en este caso puede ser de un amor o de un apego prohibido.

Luego tenemos a Piscis, este signo es muy importante porque es regente del ascendente del año, al mismo tiempo Muntha el ascendente progresado también se encuentra en Piscis y Venus que hace contacto con el regente del ascendente Júpiter también se encuentra en Piscis. Todos estos indicadores hacen que el signo de Piscis sea importante y también sus sahams, en Piscis se activan los siguientes sahams: El Samartha Saham (empresas) se encuentra a 6º56’ y el Karyasiddhi Saham (cumplimiento de los proyectos)  a 26º22’ a lo largo del año también estos indicadores se manifestarán en su vida.

Hasta este punto podemos ver claramente lo que podrá experimentar la persona, su vida afectiva está muy activada, la posición de Venus en el Ascendente y el contacto que hace con Júpiter regente del ascendente nos da una idea de los eventos importantes.

Pero lamentablemente también podemos observar que entre Venus y Júpiter se activa un RADDA YOGA este yoga se produce cuando se activa un Ithasala Yoga con un planeta en debilitación o retrógrado o combusto o débil de alguna forma, el Ithasala se convierte en Radda Yoga. Este Yoga niega el Ithasala y da malos resultados.  Por experiencia se puede decir que los indicadores del Ithasala no son cancelados o anulados completamente, se manifiestan en gran medida pero siempre tiende al final del año producir sufrimientos penosos, desilusiones y obstáculos en las áreas que activa los planetas, en este caso Venus y Júpiter, los efectos negativos tienen influencias más predominantes, sobre todo en los asuntos sentimentales, habrán muchas desilusiones en los asuntos amorosos, matrimoniales y en especial modo si se produce el adulterio se creará un gran conflicto en la vida de la persona terminando todo en dolor y sufrimiento activando el Radda yoga a plenitud.
Marte Conjunción Júpiter: Se produce un Ithasala entre estos 2 planetas. Marte está exaltado y Júpiter está debilitado esto indica que con algunos impedimentos iniciales se manifestarán las cosas pero después todo se normalizará. Marte es regente de la casa 2 (familia y dinero) y regente de la casa 9 (viajes, espiritualidad y dharma) y ocupan ambos la casa 11 (capacidad de cumplir los deseos). Los sahams de Aries y de Escorpio también serán fuertes y se activarán en la vida de la persona porque hacen contacto con el regente del ascendente y también porque Marte está exaltado.
En Aries tenemos los sahams; el Karma Saham (la carrera) a 20º04’, Kali Saham (infortunio) a 16º15’ y el Bandhana Saham (prisión) 20º5’ y en el signo de Escorpio tenemos el Mahatmya Saham (grandes personalidades)a 7º2’ y el Roga Saham (enfermedades) a 3º22’. Aquí podemos ver lo que ofrece Marte a lo largo del año a la persona. Satisfacciones en sus actividades ocupacionales, pero al mismo tiempo se sentirá como prisionero y desafortunado e incluso se puede enfermar pero aun así tendrá la posibilidad de entrar en contacto con personas importantes dentro de un ambiente religioso (casa 9) y familia (casa 2).

Lamentablemente también entre Marte y Júpiter se activa un RADDA yoga este yoga se produce cuando se activa un Ithasala Yoga con un planeta en debilitación o retrógrado o combusto o débil de alguna forma, el Ithasala se convierte en Radda Yoga. Este Yoga niega el Ithasala y da malos resultados. Los problemas familiares, económicos, la espiritualidad, los viajes y el dharma todos estos indicadores crearán conflictos, desilusiones o muchas penas al final del año. 
En conclusión, todos los Ithasala yogas que se activan comienzan bien en el primer semestre del año y en el segundo semestre del año comienzan a producirse los sufrimientos; esto significa que a partir de Agosto del 2009 las influencias RADDA comenzarán a actuar y no solo eso todos los Ithasala Yogas que hemos analizado también están sujetos a un MANAHOO YOGA y se activa cuando Saturno o Marte hace conjunción con el planeta más veloz y la conjunción se mantiene dentro del deeptamsa, se activa un Manahoo Yoga. Este yoga cancela el Ithasala yoga y da fracasos, desilusiones, pleitos y pérdida de riquezas. Por visto este no será un buen año para la persona con relación a los eventos positivos.

EESARPHA YOGAS
 Eesarpha yoga es lo opuesto a Ithasala. Si dos planetas tienen un aspecto y el planeta más veloz tiene una longitud en grados superior en su signo que el planeta más lento, se activa un Eesarpha yoga. Aspecto separativo
Resultado: Este es un yoga malo. Produce fracasos y desilusiones en los indicadores representados por los planetas.
Luna Trigono Venus: La Luna representa la familia y Venus el matrimonio, esto indica que se presentarán problemas por causa de la familia y el matrimonio, algunos miembros de la familia no estarán de acuerdo con la unión matrimonial o sentimental que el nativo estará realizando. La Luna es regente de la 5 que indica la vida amorosa, los sentimientos, los hijos, los embarazos, los alumnos y los estudios crearán un conflicto con los indicadores de la casa 3, los parientes en general o los hermanos sufrirán o estarán en contra de las uniones y es muy probable que se manifiesten escándalos (casa 8) por causa de un evento sexual, se presentarán muchas desilusiones. Con esto vemos claramente que existen dificultades con la familia y las uniones, escándalos amorosos. También los Sahams entran en conflicto entre sí:  Esto quiere decir que los sahams de Cáncer y de Tauro y Libra entran en conflicto. En Cáncer vemos que está presente un saham de una madre o la persona misma como madre, también se activa el Saham del Padre, de los hijos. Esto quiere decir que una madre puede verse perturbada porque el nativo comete adulterio, porque se vuelve negligente con los hijos o porque realiza un matrimonio. Las personas que están activadas por medio de los sahams indican que tendrán desilusiones o experiencias negativas por causas de los amoríos o matrimonio en el arco del año.
Sahams activados por Luna – Venus
Matru Saham (madre) a 20º44’ de Cáncer 
Mrityu Saham (muerte) a 3º22’ de Cáncer
Paradara Saham (adulterio) a 25º47’ de Tauro 
Vidya Saham (conocimientos) a18º17’ de Libra, 
Asha Saham (esperanzas y deseos) a 28º24’ de Libra 
Pitru Saham (Padre) y el Rajya Samha (Reino) ambos a 11º31’ de Libra
Putra saham (hijos) a 5º54’ de Libra
Jeeva Saham (vida) a 23º54’ de Libra  
Vanik Saham (Comercio) 0º25’ de Libra 
Vivaha Saham (matrimonio) a 25º52’ de Libra 
Santapa Saham (tristeza) 18º12’ de Libra.
Las desilusiones serán comunes en las áreas activadas por los sahams de Venus.
Luna Oposición Júpiter: La Luna es regente de la familia y Júpiter representa la persona, esto indica que la persona entrará en conflicto directo con algunos miembros de la familia. La Luna es regente de la casa 5 indicando que los hijos también causarán problemas al nativo y con relación a los sahams en Cáncer la madre y la muerte causarán problemas al nativo. De una forma u otra el nativo entrará en contacto con estos indicadores.
Júpiter activa todos los sahams de Sagitario y Piscis. La madre o puede ser la suegra o una persona que adopta el papel de madre no estará de acuerdo en los afectos, desea eliminar los afectos, el cumplimiento de las empresas o de los proyectos o será un medio para obstaculizar estos eventos en la vida del nativo en el arco del año.
Preeti Saham (amor y afectos) 25º23’ en Sagitario
Apamitryu Saham (muerte última) a 13º43’ en Sagitario
Samartha Saham (empresas) se encuentra a 6º56’ en Piscis
Karyasiddhi Saham (cumplimiento de los proyectos)  a 26º22’ en Piscis
Las desilusiones serán comunes en las áreas activadas por los sahams de Júpiter
Venus Sextil Marte: Entre estos 2 planetas se activan eventos negativos Venus indica el matrimonio o la pareja y Marte indica los hermanos y las propiedades, en estas áreas existirán conflictos. Por otro lado,  Venus es regente de la casa 3 y 8 y Marte es regente de la casa 2 y 9 esto indica que se experimentarán desilusiones, con los hermanos menores, escándalos para los hermanos menores, problemas familiares y también problemas en la vida espiritual. Las desilusiones también se manifiestan a nivel de sahams que son activados por medio de Marte sobre los signos de Aries y Escorpio.
Los hermanos menores tendrán dificultades en la profesión, carrera y experimentarán algunos infortunios o una especie de prisión o incluso se pueden enfermar. Venus también indica la pareja de matrimonio que también puede presentar los mismos problemas en los sahams de Aries y Escorpio; dificultades en la carrera, infortunios, enfermedades o incluso un tipo de prisión.
Karma Saham (la carrera) a 20º04’ en Aries 
Kali Saham (infortunio) a 16º15’ en Aries
Bandhana Saham (prisión) 20º5’ en Aries
Mahatmya Saham (grandes personalidades) a 7º2’ en Escorpio 
Roga Saham (enfermedades) a 3º22’ en Escorpio
Debemos recordar que en estos sahams se experimentarán dificultades, desilusiones y problemas varios.
Conclusión
Hemos hecho un análisis genérico de una carta de Retorno Solar y hemos visualizado algunos eventos usando solo los Tajaka Yogas y los diferentes Sahams que se activan para un determinado año. Aun faltan aplicar otros principios comunes en las cartas Tajaka que lo presentaremos en otro artículo.
Hare Krsna
Ramanuja Das
Actualizado
Roma-Italia
31/10/2018

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com

%d bloggers like this: