TITHI PRAVESHA-EL CUMPLEAÑOS LUNAR

tithi pravesha
Es importante tener un poco de información del Sistema Tajaka que es muy usado con el calendario solar y el retorno solar. ¿Qué cosa es lo que significa calendario Solar? El Sol está en una posición particular en el zodiaco al momento de nacer (grado, minuto y segundo), esa posición exacta en el cielo se hace muy sensible para la vida de la persona y cualquier planeta que toca ese punto exacto creará una influencia particular sobre el nativo. Retorno Solar significa cuando el Sol en su continuo movimiento llega al mismo punto del zodiaco que se encontraba al momento de nacer; que lo hace aproximadamente en un año, y en ese momento preciso que coincide con los grados, minutos y segundos se calcula una carta astral, y ese mapa del cielo es llamado Varshaphal, esta carta es tan sensible que permite sincronizar los eventos en un año y es usada para ver los principales eventos en el arco de un año, es decir de cumpleaños a cumpleaños. Está técnica, dicen que se manifiesta con los Griegos porque los sabios Parashara, Garga o Jaimini no lo mencionan. Pero Nilakanta un astrólogo contemporáneo de la India lo menciona y el gran astrólogo Raman lo usó como técnica de predicción, él fue uno de los mejores de este siglo. En la actualidad se usa el sistema Tajaka como un método apropiado aplicado a la astrología védica. 

tithi prevesha2

 

 

En la siguiente carta vemos que el Sol se encuentra a 0 grados 38 minutos Piscis, cada vez que el Sol retorna a esta posición exacta natal se calcula una nueva carta que nos permitirá ver los eventos que se manifestarán en el arco de un año. Se analiza ésta carta individualmente y también con relación a la carta natal. 


El Tithi Pravesha

Pero existe otra técnica también que es usada en la astrología Védica para determinar los eventos en el arco de un año que es llamado Tithi Pravesha que se relaciona con un Tithi particular o día lunar que se formó al momento de nacer dentro de un mes particular. El mejor ejemplo es el cumpleaños de Krsna. Él nació en Janmashtami el octavo día lunar de la fase menguante de la Luna, del mismo modo Budha nació en Purnima el 15vo día lunar del mes de Vaishaka. Todas las apariciones de los grandes sabios, gurus y avatares de Vishnu son celebrados por muchas personas en el mundo y especialmente usan el calendario Lunar basado en el Tithi y no el calendario Solar y no solo se puede hacer esto con las grandes personalidades sino que también con las personas comunes, ésta técnica es muy usada mayormente en el Sur de la India. Cuando decimos calendario lunar las personas se equivocan y piensan que solo está basado con la Luna, aunque también tiene una parte basada sobre la Luna especialmente cuando se consideran los grados y los nakshatras que ocupa la Luna, pero mayormente está basado más sobre la relación que existe entre el Sol y la Luna al momento de nacer, especialmente en la distancia que se crea entre las luminarias que también es llamado calendario solar-lunar, que se relaciona mayormente con el Atma (alma) y Manas (mente), en cambio el calendario solar está basado solo en el Sol y no en la Luna.

El calendario Lunar está basado sobre la distancia angular entre el Sol y la Luna donde se crea el tithi o el día lunar y está diferencia según las distancias que se crean producen unidades básicas según los diferentes grados. Por ejemplo, el Sol está en un grado específico y la Luna también está en el mismo punto; existen 2 tipos de meses lunares, uno es llamado AMANTA y el otro es llamado SUKLANTA. Cuando el Sol y la Luna hacen una conjunción exacta, no interesa donde, puede ser en Aries, Tauro o Géminis, es el momento preciso donde comienza el mes AMANTA y después de la conjunción la Luna comienza a separarse del Sol porque es más veloz y continúa hasta que se produce otra nueva conjunción esto lo hace en aproximadamente en 30 días, en esto se crea una separación de 360 grados que está dividido en 12 signos y cada día lunar corresponde a 12 grados, 360 /30 igual 12.

Existen muchos secretos en la tradición del Parampara que se mantienen por muchos años. La primera base de conocimiento es que el ser humano es creado por una unión masculina y femenina. El Tithi es el que indica la mente, el Yoga o el Shiva Linga. Con el principio femenino del Yoni y el principio masculino del Linga se unen y origina un ser, esto es llamado Tithi que es lo que lo crea a uno. Básicamente el Ashtotari Dasha es calculado normalmente para un año, las secuencias son más o menos las mismas. En todas las culturas se usan los principios del Sol y la Luna, que son como el padre y la madre que dan el nacimiento. 

tithi3

Amanta Masa y Suklanta Masa, debemos entender la diferencia entre estos dos. Amanta viene de la palabra Amavasya, “ANTA” el final de Amavasya que es el último Tithi. La mitad de la última parte es la conjunción del Sol y la Luna. Suklanta es la parte final de la parte creciente. Cuando la quincena creciente termina es llamado Suklanta y esa es la oposición exacta entre el Sol y la Luna o momento exacto de la Luna llena. Los Griegos introdujeron Amanta, la conjunción Sol-Luna en cambio Varaha Mihira introdujo la tradición Suklanta.¿Cuál de los 2 es el correcto?. Uno puede seguir a los dos, pero uno necesita saber una cosa. ¿Cuál de los dos sistemas han sido seguido por los videntes y sabios de la India?. Por ejemplo Chitra Masa es un punto en un eje entre Virgo y Libra y según la nomenclatura ese punto tiene que ver con el Sol y la Luna. Actualmente en la India todos desean saber su posición lunar para poder ver el Akshara (sonido) y dar un nombre al recién nacido.

 

tithi4
Los nombres son puestos con relación a la Luna. Si ambos están en Piscis, no pensamos que los sabios han sido tontos en llamar a esa posición Chitra, el concepto de Chitra es que la Luna debe estar en esa constelación cuando se forma la Luna llena. Si el Sol esta en Piscis y la Luna en oposición exacta al Sol en Chitra Nakshatra, nace el mes de Chandra. Los sabios usaban el Suklanta Masa, este es un principio Satya Narayana que sería el inicio del primer mes. En ese momento, en ese día preciso cuando el Sol está en Piscis y la Luna en Virgo en la constelación de Chitra, la persona debe tomar agua en un depósito y hacer una promesa cantando en MantraOM TAT SAT“, si el nativo hace este vrata o voto, la vida de uno se volverá veraz, verdadera y uno será honesto con todo el mundo. Es un momento extremadamente auspicioso, ya que es el comienzo del Mes que representa al Avatar Satya Narayana. Este Vrata es muy importante para que uno sea honesto dentro de la sociedad y con todas las personas. Si uno no hace este ritual no tendrá claro que será lo correcto y lo adecuado. La Luna llena de Marzo, cuando el está en Sol en Piscis es muy importante. Si uno hace esto permanecerá fiel a la sociedad y la familia, si lo hace en casa debe invitar a muchas personas a su casa y hacer Prasadam para que todos puedan llevar una vida veraz y honesta. Estos conceptos son fundamentales.

Si uno desea escribir libros debe hacer este voto. Otro concepto importante es que la Luna llena es muy espiritual, la Luna Nueva es muy materialista. Incluso en India cuando se hacen Pujas a Maha Laksmi se debe hacer adoración cuando uno desea iniciar algún negocio o hacer una inversión. ¿Cuál es el signo de los negocios?, Libra. Cuando el Sol y la Luna hacen una conjunción exacta en el signo de Libra allí comienza Dwali, el mes de las mechitas o las candelas, la Deidad adorada en ese momento es Maha Laksmi, la Diosa de la Fortuna y de las Riquezas. Es muy simple, uno debe escoger lo que desea seguir. Cuando la Luna y el Sol hacen conjunción en Libra se puede determinar las predicciones financieras a nivel macro o micro e incluso los Empresarios y comerciantes de la India hacen esta adoración para que se vuelvan más fuertes en los negocios y siempre celebran todos los años en Dwali. Por ejemplo, un día antes de la conjunción exacta en Amavasya (Rahu), la Luna y el Sol deben estar en Libra y un día antes de producirse la Luna Nueva estos comerciantes apuestan en los juegos de azar, ya que es considerando un momento favorable para las apuestas y en el momento que termina todo se cierra y toda la casa es limpiada muy minuciosamente porque la Diosa de la fortuna está viniendo, la Diosa de la Fortuna no se manifiesta en lugares inmundos o Tamásicos.

 

tithi5
Si al amanecer de la Luna Nueva de ese día todo está hermoso, decorado dentro de la casa la Diosa de la Fortuna entra a esa casa. Estas personas usan un calendario diferente, este calendario inicia de Luna Nueva a Luna Nueva, y es llamado el calendario para los materialistas. Los calendarios son usados para diferentes propósitos. No hay nada errado en esto, en cambio, los calendarios espirituales son usados para aquellos que siguen la vida espiritual y estos calendarios inician de Luna Llena a Luna Llena. Algunos dicen que los calendarios se deben usar solo para la Luna llena, pero esto no es así, se usan según lo que uno sigue. El Satya Narayana es usado por los Vaisnavas, ellos no siguen otros calendarios, solo los maestros usan los Purnima o calendarios de Luna llena y todos los festivales son basados en la Luna llena. El Guru Jayanti es un festival de Luna llena. Con esto podemos entender que los Tithis son de suma importancia.

¿Qué es el Satya Vrata Narayana?, es la promesa de hablar la verdad que se hace en la Luna llena. ¿Qué planeta rige el Tithi de la Luna llena? Saturno es el que rige la Luna llena y hay un principio muy conocido en los Jyotish Sastras, dice que si Saturno aspecta o hace conjunción con el regente de la casa 2, ‘no la casa 2’ sino con regente de la casa 2, la persona será mentirosa. El contacto que existe entre el regente de la 2 y Saturno nos hace ver si la persona será mentirosa o no. En cambio si Júpiter hace conjunción o aspecta al regente de la 2 la persona será extremadamente veraz, tendrá control del habla. Saturno indica la mentira y Júpiter indica la veracidad y el regente de la 2 indica el habla, analizando a estos planetas se podrá determinar la veracidad o no.
Por ejemplo, Si el ascendente es Aries Venus se vuelve regente de la 2, si Venus es tocado por Saturno o por Júpiter ya podemos saber si la persona es mentirosa o veraz respectivamente. El regente de la casa 2 es muy importante porque representa Vishnu y nos mantiene en este mundo material.


Hari Hara Brahma Yoga (Yoga de Prosperidad)

Entre todos los planetas, el regente de la casa 1, el regente de la 2 y el regente de la 7 son planetas importantes porque estos dan una buena posición en la vida. El regente del ASC es representado por Brahma, el creador de uno e indica el cuerpo y la inteligencia, el regente de la casa 2 es el planeta que nos nutre, nos alimenta, nos mantiene, gracias a este planeta uno vive dentro de este mundo y este planeta es Vishnu Hari. El regente de la casa 7 es aquel que complace los deseos. Shivoti dikalagyan. Es el dador de Kalagyan, todos los deseos son satisfechos por él. Si uno desea matrimonios, lujos, hijos, carros, todo viene de él, es como un padre que quiere complacer los deseos de un hijo, todos los kalagyan que es Shiva Hara. Estos 3 planetas son importantes para realizar la fuerza del Hari Hara Brahma Yoga. Si estos regentes están fuertes en casas angulares o trinos indica un buen karma.

tithi6

De estos 3 planetas ciertos planetas son analizados para fijar la fuerza del horóscopo. Planetas que se deben estudiar cuidadosamente para analizar la fuerza del ASC o Brahma indica la longevidad o el tiempo de vida, Hari indica cuanto de prosperidad o alimento uno tendrá y también cuán veraz uno será. El dinero está relacionado con la veracidad, mientras más veraz uno es, el dinero y la manutención será estable. Si uno es mentiroso, eso significa que la casa 2 esta afectada y también el dinero, nunca se debe creer en cuestión de dinero a los mentirosos y Hara indica hasta qué punto los deseos materiales serán satisfechos, por lo tanto las influencias que vienen del regente de la 2 son influencias que vienen de Vishnu y también se ve si uno habla con la verdad o la luz. Nadie miente porque quiere mentir son las situaciones que a uno lo hacen mentir y depende de los planetas que hacen conjunción se puede medir el grado de mentiroso que uno es. Si en esa Luna llena cuando el Sol está en Piscis y la Luna en Virgo el tithi que está activado es Purnima que está regido por Saturno y si en este día especial uno hace la gran promesa del Satya Narayana Vrata lo cual es el voto más elevado y superior, con seguridad alcanzará Satya Loka, los sistemas planetarios superiores después de la muerte. Hablar siempre la verdad es un tipo de voto. El regente de la 7 es Shiva uno nace a través de esta casa que representa un Lingam. Si el Sol hace conjunción al regente de la 2 es muy positivo para la veracidad, ser perfectamente veraz es muy difícil.

tithi7

 

Aquí tenemos un caso típico de Hari Hara Brahma Yoga, el regente de la 1 es Marte ocupa la casa 5 una casa Trino, en este caso Brahma es indicado por Marte, el creador está fuerte indicando que la persona tendrá una buena inteligencia y Salud física, condiciones importantes para tener longevidad y mantenerse en este mundo material. Venus regente de la casa 2 en una casa angular, Vishnu está indicado por Venus, esto indica que Vishnu mantendrá a esta persona, la familia apoya, la familia será próspera, las personas apoyan, la sociedad apoya, la persona tendrá buenos recursos y también buena alimentación, inclinada a decir la verdad ya que Júpiter lanza un aspecto a Venus y puede vivir dentro de este mundo. Venus es regente de la casa 7 y está en una casa angular muy fuerte, Shiva está representado por Venus también indicando que Shiva le cumplirá los deseos de la casa 7, matrimonio, hijos, vida social, comodidades, vehículos indicando que el Kalagyan es muy fuerte, pero esta afectado por Rahu indica que también tendrá un shock que viene del matrimonio. Los regentes de estas 3 casas están muy fuertes indicando que la persona será bendecida en este mundo material.

 

Conjunción Sol y Luna

Cuando el Sol y la Luna hacen conjunción en el signo de Piscis esto indica que inicia el año lunar, se pueden hacer predicciones para los diferentes países, naciones. Se determina el momento exacto de la conjunción en Piscis y usando las coordenadas de los diferentes países se pueden determinar los diferentes eventos en los varios países.

La conjunción entre el Sol y la Luna no significa nada, el Sol representa el Alma y la Luna la mente, y la tendencia natural de la mente son las emociones y la casa más adapta para la Luna es la casa 7, cuando el Sol y la Luna están en oposición indica que inicia otro mes lunar. Cuando el Sol está en Aries y la Luna está en Libra en oposición exacta indica que se activa otro mes, si uno levanta una carta en este momento también se puede hacer predicción a nivel mundial, eventos diferentes relacionados a las personas.

Inicialmente la casa 12 siempre comienza a actuar de una Amanta viene de Amavasya que significa Luna Nueva y Shuklanta Luna Llena se relaciona con la casa 7 que indica la verdad. Caitanya Mahaprabhu nació con la Luna llena, Varaha Mihira recomienda el uso de este calendario, por lo tanto la verdadera tradición es Shuklanta.

 

Cálculo del Tithi

Para calcular la carta del Tithi Pravesha se debe saber en qué Tithi nace la persona y cuando se repite la misma distancia entre el Sol y la Luna, se levanta la carta. La relación entre el Sol y la Luna es fija y no depende del Ascendente, no interesa donde uno se encuentra, ya sea si uno se encuentra en India, Japon, USA, Sud América. El Tithi que se usa es el mismo.

El Sol natal indica el Aditya que será importante para el nativo, por eso es muy importante que el Sol se encuentre siempre en el signo natal, si el Sol se encuentra en Piscis en la carta TP el Sol también debe estar en Piscis y no necesariamente en la misma longitud porque no es importante en este caso, pero lo que si es importante el ángulo que existe entre el Sol y la Luna, se llamaría el retorno del ángulo del Sol y la Luna, se debe producir la misma distancia natal, el tithi recorrido y lo que falta recorrer. Por ejemplo si el Sol se encuentra en Piscis y el tithi es Krsna Trayodashi, cada vez que el Sol entra a Piscis y nuevamente se activa la misma distancia Krsna Trayodashi se levanta la carta Tithi Pravesha, esto significa que un año nuevo se activa en la vida de la persona, se hace la carta en ese momento preciso y se verá todo lo que sucederá a la persona en ese determinado año. Si la persona se encuentra en otra ciudad no interesa solo se usa la ciudad donde nació la persona.

La importancia del Sol y la Luna


En la carta natal las luminarias representan a los padres (Sol= Padre y Luna=Madre), según las configuraciones del Sol y de la Luna al momento de nacer se puede ver claramente en el horóscopo como serán los destinos del padre y la madre y también se puede ver como serán el cuerpo Astral y el Cuerpo Causal. La ubicación positiva del Sol y la Luna puede asegurar el buen karma que pueda tener el futuro niño con sus padres, al menos se podrá tener la seguridad de que el padre y la madre serán de mucha ayuda para el futuro niño y de ese modo pueda tener un buen desarrollo psicológico en unión al bienestar de sus padres.

¿Cual es la relación entre el Sol y la Luna? Si no conocemos la relación entre ambos no será completo el Jyotirlinga. Las fuerzas masculinas y femeninas se están uniendo para producir la creación física de uno, y también la creación de una parte de la naturaleza, y en un segundo plano como el padre y la madre, el Sol y la Luna son los padres superiores, y ¿que cosa son los tithis?, un tithi tiene 12 grados, ¿y por qué 12 grados? Se relacionan a los 12 signos del zodiaco, 1 grado por signo.

Por un lado tenemos al tithi y por otro la extensión del tithi que debe ser completada, ¿Por qué los sabios calculaban el recorrido del tithi, la parte recorrida y la parte que falta recorrer? todos nosotros debemos comenzar a determinar la diferencia en porcentajes que existe en lo que ya ha sido recorrido y lo que falta recorrer. Se debe ver el tithi en la cual uno ha nacido y la porción que falta recorrer del tithi, cada grado indica un signo y el grado a donde cae el tithi a qué signo corresponde en el horóscopo, es decir 100% = 12 grados, se debe ver en que grado uno nace y ese grado a que signo corresponde, y que cosa significa ese signo en el horóscopo, indica el propósito de la creación, si este signo tiene una conexión con planetas benéficos, esto indica que la persona será espiritual, este enlace debe estar presente, el Sol y la Luna en la relación existente son como el padre y la madre y esa relación hacen la creación de uno, en el momento que uno es creado debe existir algo en la mente, este signo se analiza en la carta rashi. 

La luz de la Luna

En la astrología Hindú, mientras más brillante se encuentre la Luna al momento de nacer, será mucho mejor para el nativo y para su madre, ya que sus vidas serán más cómodas y afortunadas. Una Luna opacada es considerada débil y afectada. La conjunción entre el Sol y la Luna ocurre al momento de la Luna Nueva o cuando la Luna es opacada por el Sol. Por lo tanto, la persona con esta combinación planetaria le faltará la confianza en si mismo y no logrará reconocimientos en la vida. La vida generalmente será difícil, más activa, tendrá problemas en el cerebro y para las mujeres dificultades en su ciclo menstrual.

El Tithi es también tiene un aspecto muy importante para sincronizar los eventos. El Tithi más el Ascendente da como resultado un punto en el zodiaco que será sensitivo en la carta astral. Cada vez que cualquier planeta mayor transite por este punto o por los Kendras de este punto, marcará en gran medida la fortuna del nativo.

El Tithi esta representado por Jala Tattva que representa el elemento de agua y existen técnicas que permiten ver la vida amorosa del nativo aplicando solamente los Tithis.

RASHI SANDHI Y BHAVA SANDHI

Rashi Sandhi

 

El Tithi Duryumbha se relaciona a planetas en el grado 29, grado 0 o 1er grado llamados también punto Sandhi. Cuando se estudian los Tithis también se analizan los grados, especialmente planetas en estos grados. A veces los planetas se encuentran en una condición de ocupar el grado 29, grado 0 y grado 1, los planetas en esta condición están cambiando de signo y también de casa. El planeta esta pasando de un estado a otro, de una condición a otra condición, la palabra técnica para esto es Sandhi que significa la coyuntura entre dos signos, lo que se conoce como Sankranti, cuando el Sol está cambiando de signos. Los otros planetas también pueden estar cambiando de signos, algunas personas nacen cuando los planetas están cambiando de signos y esto significa que la persona estará experimentando un cambio muy predominante en esta vida y que lo trae de la vida pasada. Cambios muy marcados en la vida, si un planeta está cambiando de un signo a otro, la persona experimentará un cambio radical. Significa que hay partes residuales que trae de la vida pasada y lo trae a la presente vida para producir transformaciones muy marcadas. En la presente vida hay grandes transformaciones.

Con relación al Sol y la Luna cuando está creándose la Luna Nueva la Luna entra en 3 estados que tiene mucho significado en la mente de la persona.

Cuando uno nace en Chaturdasi tithi la persona realizará muchas actividades pecaminosas (336º a 348º) separación Sol – Luna.


Cuando uno nace en Amavasya Tithi la persona va directamente al infierno (348º a 360º) separación Sol – Luna.


Cuando uno nace en Pratipat la persona tendrá problemas psicológicos (0º a 12º) separación Sol – Luna.

Para evitar estas influencias maléficas algunas escrituras recomiendan que la persona debe adorar a Shiva, Kali y Surya respectivamente. Pero si uno adora a Sri Krsna la Suprema Personalidad de Dios, puede corregir está influencia que estos dioses menores pueden corregir.

tithi8

Cuando un planeta esta en un Sandhi se manifiestan varias situaciones, si el planeta está a 29º es como si estuviera en Chaturdasi (tiene una influencia de Venus), si está a 0º es como si estuviera en Amavasya (tiene influencia de Rahu) y si está en el grado 1º es como si estuviera en Pratipat (tiene influencia del Sol). El grado 29 y 1 son más manifestaciones externas lo que causan las transformaciones, en cambio el grado 0º es más una manifestación interna, condiciones internas que causan las transformaciones.

El grado 0º es como si estuviera muerto, el Dasha o el antardasha de este planeta puede producir la muerte física como la muerte de algo interno, puede terminar la vida o puede manifestar una transformación muy marcada en la vida es como si algo de la vida muriera y nuevamente naciera. Se debe ver el signo que ocupa este planeta para determinar la transformación, si es Sattva, Rajas o Tamas. Por ejemplo, si una persona nace con el Sol en Piscis a 0 grados 38’ minutos, esto indica que el Sol esta entre Acuario (Tama Guna) y Piscis (Sattva Guna) cada vez que se activa el Sol la persona tendrá un cambio muy marcado de Tama Guna a Sattva Guna. Pero debemos ver como se produce la mecánica de la transformación, todas las actividades Tamásicas producirán una muerte interna y todas las actividades Sattvikas producirán un nacimiento interno. Debemos ver la diferencia entre el grado 29º, 0º y 1º, estos grados es como una Luna negra que pasa a una Luna nueva, donde predomina la oscuridad total, nacer con la Luna negra a la Luna Nueva es muy inauspicioso, la Luna está muriendo y está naciendo, es una posición de destrucción y los planetas que se encuentran en esos grados están en condiciones de destruir y transformar.

El grado 29 es como Chaturdasi regido por Venus, destruye las relaciones, esto significa que una relación está muriendo, las relaciones, el amor y el matrimonio producirán las transformaciones muy marcadas en la vida, después de un gran sufrimiento se producirá un gran transformación en la vida de la persona. El grado 29 es diferente al grado 0º, el grado 29º destruye las relaciones que luego transforma.

El grado 0º destruye es como Amavashya que está regido por Rahu destruye el ego, la maya, la ilusión, los traumas los complejos, si el planeta está afectado destruye la personalidad. Representa una parte importante de uno y luego uno se transforma, condiciones sutiles que no se ven (Rahu) causan transformaciones en la vida, seres que hablan, fantasmas, demonios o ángeles, generan grandes transformaciones que destruyen el ego completamente donde uno se vuelve humilde o completamente loco y se produce una gran transformación en la vida.

En cambio el grado 1 es como Pratipat está regido por el Sol destruye los recursos, circunstancias externas materiales que causan transformaciones marcadas en la vida, a veces uno pierde una casa por causa de una tormenta y cambia completamente la vida. A veces uno tiene un accidente y su vida cambia completamente, o uno cambia de ambiente viaja a otro país y la vida cambia completamente. Si uno nace con planetas en estos grados se producirán transformaciones muy marcadas en la vida que pueden ser de Venus, Rahu o Sol.

tithi9

Si el planeta está entre Piscis-Aries, Cáncer-Leo y Escorpio-Sagitario es llamado Gandantha, es una condición muy nefasta que produce mayormente destrucción física de uno o de los seres queridos. Se debe poner mucha atención a los planetas que se encuentran en esta condición, especialmente la Luna.

 

Primero definamos que es una constelación Gandantha. La Conjunción de los siguientes pares de estrellas:

1)Jyeshta y Moola (Escorpio-Sagitario)

2)Ashlesha y Makha (Cáncer-Leo)
3)Revati y Aswini (Piscis-Aries) por un período de 7-1/2 Ghatikas (3 horas) es llamado gandhanta y tal conjunción produce muchos efectos negativos para personas que nacen en tales conjunciones.

Esta constelaciones son llamadas Gandhantaras (Puntos Vulnerables) y son considerados altamente inauspiciosos para el niño y en algunos casos para los padres y parientes. Si hay un eclipse solar o si la Luna esta en el horizonte, la situación se hace más crítica. Pero si un niño nace bajo estas constelaciones inauspiciosas y sobrevive de dice que logrará un gran estatus en la vida y podrá lograr una posición de ministro, gobernante o un magnate industrial.

1.- El Dasha de un planeta ubicado entre dos signos (Rashí Sandhi) especialmente Gandhanta (entre Piscis y Aries, Cáncer y Leo, Escorpio y Sagitario) pueden producir penas, sufrimientos, enfermedades e incluso la muerte


2.- Si se ubica en el último grado (29º) de un signo indica que el Dasha de ese planeta puede producir la muerte de la esposa o problemas sentimentales serios.


3.- Planetas en Bhava Sandhi (División de 2 casas) puede causar enfermedades y penas. Mientras que en Rasí Sandhi el inicio de 2 signos puede causar transformaciones muy marcadas en la vida, algo debe morir para nacer a algo nuevo, comienza algo nuevo en la vida, si el planeta está muy afectado produce la muerte.


4.- Rasí Sandhi entre signos de agua y fuego es llamado Gandhanta.


5.- Sandhi es normalmente definido como un Trishamsha = 1º ya sea en ambos lados de una casa o de un signo.


Bhava Sandhi


Existe otro principio llamado Bhava Sandhi que significa casa y esto se usa como punto de referencia el, ASC, se suman 15º hacia adelante y 15º hacia atrás a la cúspide del ASC y en base a esto se puede diseñar un grupo de casas usando al ASC como centro. Por ejemplo una persona que nace con el ASC en Aries a los 24º32’, la casa 1 comienza desde 24º32’ – 15º = 9º32’ de Aries, en este sistema este punto sería el inicio de la casa 1, el grado 8º de Aries ya sería la casa 12, y 24º32’ + 15º = 9º32’ de Tauro, sería el inicio de la casa 2. Esto significa que todas las casas inician y terminan a 9º32’ y aqui las casas se están transformando. En este caso las casas se transforman a 9º32’ de Aries y si esta persona tiene un planeta a 8º de Aries este planeta se transforma. A 8º de Aries es como si tuviera un planeta en casa 12. El planeta en Aries estaría en casa 1 de 9º32’ de Aries a 9º32’ de Tauro, la casa 2 comenzaría de 9º32’ de Tauro a 9º32’ de Géminis y así por el estilo con las demás casa. En el sistema de signos igual casa los planetas ocupan una posición en una casa, pero si las casas se convierten en Bhava y los planetas cambian de casa esto ¿qué significa? que la inteligencia estará funcionando mal en esa área de la vida. Si un planeta está en casa 1 en Rashi y el mismo planeta en Bhava está en casa 12 esto significa que la persona estará con algunas influencias de la casa 12, esto indica una mala función de la inteligencia sobre esa casa o planeta. Si Venus está en la casa 3 y aplicando este tipo de casas se transforma en la casa 2, esto indica que Venus estará funcionando mal en su inteligencia, matrimonio, dinero y viajes en esa área se producen problemas. La persona tendrá problemas en la parte amorosa y sentimental pero que proviene de su inteligencia, de su cabeza y no de lo eventos externos. Los planetas que cambian de signo funcionan mal en la inteligencia de la persona y en la cabeza de la persona, la persona no percibe bien esa área de la vida, podrá equivocarse. En cambio si el planeta se mantiene en la misma casa en ambos sistemas de casa, eso indica que la inteligencia funciona muy bien en esa área de la vida, la inteligencia está equilibrada en esa área de la vida no se produce ningún conflicto y puede aceptar favorablemente las situaciones porque el planeta no está cambiando. En algunos casos hay personas que tienen 3 planetas que cambian de casas, existe un principio fácil si el ASC está a más de 15º, se restan 15º, si está a menos de 15º se suman 15º. Con este sistema uno puede ubicar a los planetas mentalmente en este sistema de casas y la interpretación se hace muy fácil. Si Júpiter cambia se puede tener problemas con la espiritualidad, los hijos, y los estudios, si Venus cambia en el matrimonio, si Mercurio cambia, serán las finanzas, el dinero y las amistades. Para neutralizar los efectos negativos se canta el Mantra OM TAT SAT, si Júpiter cambia de signo se canta OM TAT SAT GURAVE NAMAH, si es Venus OM TAT SAT SHUKRAVE NAMAH, etc.

tithi10

Análisis de Rashi Sandhi (Cambio de signo)

 En este ejemplo se puede ver que el Sol, Saturno y la Luna están en el grado cero, estos 3 planetas están como en Amavasya regido por Rahu, indicando que todo es interno muere algo interno y ser produce la transformación interna muy profunda. En el caso de esta persona, es todo interno, es como una toma de auto conciencia que producen las transformaciones, (Rahu) eventos sutiles que pueden producir la transformación en la vida, que hace morir algo interno para que se produzca la transformación.

El Sol es regente de la casa 5 y la casa 5 a nivel interno indica el amor, la casa 5 a nivel externo indica los hijos. Pero en este caso se debe analizar más la parte interna que son los sentimientos esto indica que habrán períodos en la vida donde la persona estará experimentando momentos muy difíciles de conflicto interno en la vida amorosa, confusión e ilusión que producirá una forma shock (Rahu) y muerte donde el amor morirá, el afecto y se producirá una transformación muy marcada y donde la vida será completamente diferente en esa parte interna de su vida, el Sol va de Acuario a Piscis, de un signo Tama Guna a un signo Sattva Guna indicando que las energías Tamásica en la vida amorosa que pueden haber estado albergando en su ser interno serán transformadas a energías virtuosas o Sattvicas que se mantendrán en secreto (casa 12) y se relacionarán con los viajes y con la vida espiritual. Debido a que el Sol rige el padre, él también tendrá transformaciones muy marcadas en su vida.
Saturno es regente de la casa 10 y 11, la casa 10 indica el Karma y la casa 11 indica los deseos, Saturno está en un grado cero, en Amavasya es como Rahu, transformaciones internas que transforman la vida de la persona, Saturno va de Leo a Virgo de un signo Tama a uno Sattva, esto significa que tanto las acciones como los deseos experimentarán ese mismo proceso, las acciones y los deseos irán de la ignorancia a la virtud, existirán condiciones en las acciones que pueden crean un impacto interno de terminar con una actividad y cambiar de actividad completamente y los deseos también apoyan en esa transformación y como Saturno se encuentra en la casa 6 indica que esas acciones serán canalizadas a un servicio. Las acciones serán purificadas, con los deseos para poder servir a los demás. Debido a que Saturno representa los abuelos, esto indica que los abuelos también tendrán transformaciones muy marcadas en sus vidas o las personas ancianas, enfermas o pobres crearán transformaciones muy marcadas en su vida.

La Luna es regente de la casa 4 y en un nivel interno representa las emociones, las experiencias de la infancia, esto significa que la Luna almacena todos los recuerdos conscientes e inconscientes de la psiquis y la Luna ocupa la casa 11 que indica los deseos, pero la Luna no está sola está en el eje Rahu-Ketu, estos 2 planetas tocan la Luna, Ketu está a 3º grados de separación y Rahu está haciendo una oposición y la Luna está a 0º grado que está como en una condición de Amavashya. Ketu representa lo místico, lo esotérico y lo sutil, fuerzas o entidades sutiles que tocarán esa mente y crearán unas transformaciones. Este es un caso típico donde la persona puede experimentar fuerzas sutiles que tratarán de contactarla. Por ejemplo, de la parte de Ketu seres espirituales (ángeles, vírgenes, seres divinos )que se presentan ante la personas, voces que hablan, entidades que darán cualquier tipo de mensajes, que desean ayudar. Por la parte de Rahu, seres negativos que se presentan como fantasmas, demonios o seres deformes y causan pánico o pesadillas muy terribles. Debido a que es la Luna que está en esta condición, la influencia puede haberse manifestado con mayor intensidad en la infancia o la juventud. Todo esto ha quedado en su psiquis marcado y cada vez que se manifiesta en forma de recuerdos se produce una transformación muy marcada y la persona respetará esa dimensión porque sabe que existe. Debido que la Luna es regente de la casa 4 estas vivencias se pueden manifestar dentro de una casa, dentro de los vehículos, en centros de estudios, mayormente en la noche, en la primera y en la última parte de la vida, la casa 11 se relaciona con los amigos, y la Luna en esta casa hace que sean más amigas, esto indica que la persona tendrá amigas que podrán crear transformaciones. Estas experiencias también se pueden compartir con la madre. Debido que la Luna rige la madre, la madre también tendrá algunas influencias similares, tendrá experiencias muy místicas y transformaciones muy marcadas en su vida, puede ser una madre Ketu (mística), pero debido que la Luna está a 0º, ella también tendrá experiencias de fuerzas sutiles. Debido que la Luna pasa de un signo Raja Guna a un Signo Tama Guna, esto indica que ese proceso de transformación que da la Luna crea confusión, pero afortunadamente que Júpiter lanza un aspecto haciendo que la condición se purifique.

En este caso vemos que el Sol, Saturno y la Luna se encuentran en Amavashya (Rahu), las transformaciones pueden ser creadas por fuerzas sutiles de todo tipo que contactan a la persona y le crean transformaciones internas muy marcadas en su vida. Con esto podemos sacar una conclusión, aquellas personas que dicen ver fantasmas, ángeles, dioses, seres superiores deben tener planetas en la casa 8 o 12 y al mismo tiempo deben tener planetas a cero grados para activar las transformaciones que puedan causar estos seres en la vida de la persona.


Análisis de Bhava Sandhi (cambio de casa)

 En este sistema se usa la casa 1 como punto de referencia y la casa 1 indica la cabeza o la inteligencia. Cuando se analiza a los planetas desde el ascendente a nivel de signos o Rashis indica la percepción real y si se analiza a los planeta a nivel de Bhava indica la percepción abstracta que no necesariamente es real. Si uno tiene al regente del ascendente en la casa 5 a nivel de signos esto significa que la persona focaliza su inteligencia en los estudios, las inversiones, los capitales, los hijos, los mantras, las oraciones, el amor, los placeres y las técnicas espirituales. Pero cuando a la cúspide del ascendente se le añade 15 grados hacia adelante y 15 grados hacia atrás se puede determinar el reflejo de la percepción abstracta, es como el cuerpo y la sombra, la sombra existe debido al cuerpo solo que es más abstracta, nadie pone una camisa en la sombra, sino que la camisa se pone en el cuerpo y al añadir los grados al ascendente se produce un desdoblamiento de la percepción o una alteración de la percepción y el planeta que está en una casa en la percepción real pasa a otra casa en la percepción abstracta se crea un conflicto. Si el planeta que es regente del ascendente que en una percepción real ocupa la casa 5 y en la percepción abstracta pasa a la casa 4 que indica la familia, los padres propiedades, vehículos, títulos académicos y la vida privada de la persona, estas 2 casas no se pueden asociar bien, pueden haber conflictos. Por ejemplo, que la madre o la familia intervenga en los amores, estudios o placeres de la persona, si sucede eso la inteligencia entra en conflicto.

 

Si miramos la carta de ejemplo vemos que varios planetas cambian de casa

tithi11

 

El Sol la mente tendrá conflictos entre la casa 12, renuncia, espiritualidad, gastos y casa 11 deseos, amigos. De la espiritualidad va a los deseos, puede existir un conflicto aquí.

La Luna ocupa la casa 11 deseos, amigos, dinero y va a la casa 10 indica conflictos entre los deseos y la carrera y profesión, los numerosos deseos crea un conflicto en la mente sobre que tipo de profesión o actividad se debe hacer.

Marte en casa 5 y va a la casa 4, conflicto entre la vida amorosa y la familia, la mente puede entrar en conflicto cuando debe asociar estas dos áreas de la vida.

Mercurio se mantiene en casa 11, esto indica que los deseos en la parte financiera, económica y profesional, la persona lo tiene bien claro, sabe lo que quiere en estas áreas Mercurio no cambia de casa indicando que la inteligencia percibe bien en estas áreas.

Con Júpiter nuevamente el conflicto entre la casa 5 y 4, conflicto con la religión y la familia, los estudios y la familia, también puede ser conflicto hijos con la familia. Venus se mantiene en casa 1, el arte, las manifestaciones artísticas y la creatividad no tendrá conflictos, sabe lo que quiere en el arte, también en el matrimonio, sabe a quien desea como pareja.

Saturno (dolor) en casa 6 indica servicio, los empleados, la salud y la casa 5, entran en conflicto, el dolor en el servicio no puede estar mezclado con los subordinado si estos sucede, la persona entra en conflicto. Esta persona una vez me comentó que cada vez que tenía que despedir a alguien tenía un gran cargo de conciencia; esto es Saturno en casa 6 y 5, la inteligencia entra en conflicto, la casa 5 indica los subordinados. Cuando tenga hijos esta persona, cada vez que los hijos se enfermen entrará en conflicto, podrá desesperarse (casas 6-5), si algún colega de trabajo se entromete en su vida amorosa o en la vida espiritual, entra en conflicto. Esto es para tener una idea, se pueden hacer múltiples combinaciones con ambas casas y sacar conclusiones.

Nuevamente Rahu en casa 5 cambia a la casa 4, para esta persona hay tres planetas que crean conflicto entre las casas 5 y 4, si los indicadores de estas 2 casas se combinan y crean conflictos, si la familia se entromete en la vida religiosa o sentimental, conflicto. La persona siempre deseará mantener alejada a la familia a todos los indicadores de la casa 5 porque internamente su inteligencia entre en conflicto. Esta es una combinación planetaria típica de querer dejar el seno familiar e irse a vivir por cuenta propia. Usualmente cuando uno nace con planetas maléficos en casa 4 sucede este tipo de eventos, o la persona desea dejar su país natal y por último.

Ketu que hace el mismo conflicto de la Luna ocupa la casa 11 deseos, amigos, dinero y va a la casa 10 que indica conflictos entre los deseos y la carrera y profesión, los numerosos deseos crea un conflicto en la mente sobre que tipo de profesión o actividad se debe hacer y Ketu a veces eclipsa.

 

Interpretación de la carta Tithi Pravesha


Tithi pravesha significa “la entrada del día lunar”en la interpretación de la carta TP no se consideran los yogas tajika o técnicas especiales que se usan en el retorno solar, TP es Jyotish puro donde se usan los principios clásicos del Jyotish, por lo tanto uno no tiene que aprender nada, uno usa lo que ya se conoce, se usan los mismos principios de Yogas Sambhandas, Ashtakavarga del Sol y de la Luna, las mismas casas, las carta divisionales, los arudhas etc. También se debe considerar la carta natal porque si los eventos no están presentes en la carta natal los eventos en la carta TP no se manifestarán. Si los eventos ya sean buenos o malos están presentes en la carta natal y se repiten en la carta TP se manifestan. Pero si no están presentes en la carta natal no se activarán en la carta TP aunque se manifiesten configuraciones positivas en un área específica. La duración del año lunar es de 354 o 355 días y existe una diferencia de 10 días con el año sideral que es de 365 días y los dashas como el Vimshottari y el Narayana dasha deben ser reducidos al período de un año. Pero el mejor dasha para este sistema es llamado el Tithi Ashttotari Dasha.

En la carta Tithi Pravesha de deben considerar las amistades planetarias para los diferentes ascendentes:
Para interpretar la carta del TP debemos preparar las diferentes cartas, tal como se ve en el gráfico.

tithi12

 

tithi13

Principios Tithi Pravesha

1) Día de la semana: El TP se activa en un día específico, si el regente del día de la semana es un planeta benéfico para el Ascendente natal, indica que la persona tendrá un año favorable y tranquilo. Si es un planeta maléfico para el ascendente natal indica un año negativo.

En nuestro ejemplo, se activa el TP un día Lunes que está regido por la Luna, el Ascendente natal es Aries que está regido por Marte y si observamos en la tabla vemos que Marte considera amigo a la Luna, indicando que en general será un buen año y la Luna está en la casa 7 en la carta del TP y en la carta natal se ubica en la casa 11. Esto significa que los eventos de la casa 7 y 11 serán favorecidos en el año, en el año 2012 todos los indicadores de la Luna la casa que ocupa en la carta TP y la casa que ocupa y rige en la carta natal se activarán favorablemente.

LUNA EN CASA 7 EN CARTA TP: Este año las relaciones pasan a primer plano. Se deja de lado la independencia, se busca la colaboración de otros, se establecen relaciones de mutua cooperación. Puede ser un año significativo en la relación de pareja, pueden haber decisiones, o sucesos que marquen el comienzo de una nueva etapa de la relación. Hay tendencia a la búsqueda de apoyo, consejo , asesoramiento de otros. Es un período que se puede sentir como de intercambio creativo pero también uno se puede sentir restringido en su libertad de acción y dependiente de los demás en la toma de decisiones y también puede marcar un aumento de la vida social.

LUNA REGENTE DE LA 12 EN CARTA TP: Es un año donde hay una sensación de cierta soledad, distancia o alejamiento con relación a los asuntos amorosos aunque uno esté rodeado de gente. Esta reclusión puede ser de algún modo voluntaria. Uno no siente deseos de tener mucha vida social. Es un año que uno siente que está al servicio o a disposición de los otros. Es un año que estudiar en soledad, investigar, preparar algún trabajo o proyecto que recién podrá salir a la luz al año siguiente. También es un año que indica terapias de salud o para incrementar la vida espiritual, la Luna esta en Acuario que rige la piernas y puede activar esa zona. También son comunes los sentimientos de ansiedad, preocupación que pueden afectar al cuerpo ya que la tendencia es dejar un poco de lado la conciencia corporal.

LUNA EN CASA 11 NATAL:Es un año de mucho cuestionamiento, hacia las normas sociales, también en el plano ético o moral ya que se busca la libertad de expresión, de pensamiento. Es un momento de planificar para el futuro, de definir metas. En este año se participa de grupos de estudio, de trabajo. Hay una gran necesidad de establecer lazos sociales, de encontrar gente que comparta proyectos e ideas. El intercambio con los demás también ayuda a “abrir la mente” a nuevas formas de ver el mundo. Los amigos y deseos pueden ser predominante y la facilidad de tener ingresos fáciles de dinero.


LUNA REGENTE DE LA CASA 4 NATAL: Es un año de un gran aprendizaje y maduración en lo emocional. También es un año de búsqueda interior y de encontrar un lugar en el mundo. Este lugar puede estar dentro de uno mismo o puede ser un lugar físico. Muchas veces surge la necesidad de mudarse o de redecorar la casa, de cambiar de ambiente o espacio. A medida que la persona va haciendo cambios en su entorno físico también puede sentir que va modificando las actitudes internas. Se busca echar raíces y encontrar un sentimiento de paz interior .Se busca establecer relaciones que brinden protección y apoyo Es un tiempo de cierta introversión, se buscan relaciones más intimas. Pueden haber acontecimientos importantes respecto a la familia origen. Uno aprende algo del pasado.

Principio 2

El ascendente TP : Se considera el signo ocupado por el ascendente anual. Si ocupa una casa angular o trino desde el ascendente natal indica que se experimentarán los frutos de las buenas acciones hechos en el pasado y por eso será un año favorable. Si ocupa una casa Dusthana (casas 6, 8 o 12) desde el ascendente natal indica que será un año donde se manifestarán los resultados de las acciones negativas hechas en el pasado, será un año de obstáculos y retrasos.

En el caso que estamos usando de ejemplo, el Ascendente Natal es Aries y el Ascendente del TP es Leo que sería la casa 5, una casa trino. Esto significa que esta persona durante este año deberá experimentar el resultado de sus actividades piadosas que ha hecho en el pasado, todo el bien que pueda haber hecho fructificar este años, será un año favorable y es más se activan los ejes 5-9.

CASA 5 TP: También es un año de búsqueda personal en el sentido de expresarse y brillar a través de lo que uno tiene para mostrar . Hay cierta necesidad de llamar la atención , también se da la necesidad de tener un romance o de seducir. Los temas afectivos pasan a primer plano y se viven intensamente . Si la persona se dedica a lo artístico puede ser un año especialmente creativo. Asuntos vinculados con hijos o los embarazos también ocupan la atención. La casa 5 también se relaciona a los capitales, si no nacen niños, nacen proyectos. Se activan los deseos de orar, la fe aumenta. Puede haber también una ampliación de la vida social en el sentido de salidas, fiestas, actividades deportivas, participación en clases de danzas, teatro, música o artes creativas. La casa 5 en la carta TP cae en Sagitario y Júpiter es el planeta regente y ocupa la casa 9, el regente de la 5 en la 9, esta es un influencia favorable, las finanzas pueden ser afortunadas, los estudios religiosos, la inteligencia se centra en el extranjero, amores en el extranjero, inversiones en el extranjero, aumenta la fe, todas estas son las combinaciones de casa 5 y 9. Vemos que también Júpiter hace conjunción con Venus, la vida sentimental está muy acentuada, Venus es regente de la 10 que indica carrera y profesión, esto indica que las inversiones pueden relacionarse con una actividad profesional que puede estar relacionado con el extranjero. Combinaciones de casa 5, 10 y 9 simultáneamente.

CASA 9 TP Los proyectos que se venían elaborando internamente comienzan a exteriorizarse principalmente si tienen relación con proyectos de tipo educativo, vinculados a la enseñanza o a la publicación o proyectos comerciales. También es un año de movimiento, en el que pueden haber traslados, mudanzas o predominan los viajes. Se renueva la esperanza. Se proyecta al futuro. Hay una revisión de creencias religiosas, filosóficas, uno desea conocer otras culturas. Hay interés por hacer cursos, ampliar los conocimientos, hay interés por otras culturas, ya sea conociendo las diferentes doctrinas filosóficas, o el deseo de mejorar los idiomas o aprender nuevos idiomas.. Es un año para darse a conocer o mostrarse más públicamente, ya sea enseñando, publicando o negociando. También hay una búsqueda de la auto-expresión a partir de difundir las propias ideas. Aparecerá una persona que le abrirá la mente a nuevas ideas. La casa 9 se ve favorecida por Venus y Júpiter, ambos planetas ocupan la casa 9 las influencias favorables se manifiestan por Júpiter y Venus en la 9 y el regente de la 9 Marte se encuentra en el Ascendente, esto indica que algo del extranjero viene a la persona, la fe aumenta, la suerte vendrá a la persona, los conocimientos de leyes o cualquier tipo de conocimientos llega a la persona y esto da fuerza y coraje. Combinaciones de casas 9 y 1.

 

Principio 3

Hora: Se considera al planeta hora que está activado al momento del TP. Este será el planeta más importante del año, incluso más importante que el regente del ascendente. Las casas regidas y ocupadas por este planeta indicarán las áreas de los eventos principales del año. La fuerza, su ubicación y los yogas de este planeta producirá un impacto tremendo en los principales eventos del año.

 

El planeta hora es Marte ocupa la casa 1, es regente de la 9 y 4 activando un Raja Yoga en el Ascendente.

Casa 1: Es un año muy “personal”, dedicado a uno mismo, al logro de metas que uno mismo se impone. La concentración en lograr los propios objetivos y también habrá un énfasis en ser y mostrarse “tal cual uno es”.Qué se puede hacer por y para uno mismo. Se tiende a actuar solo, con independencia. El estar tan centrado en el propio interés personal puede hacer que la persona esté algo indiferente a las necesidades de los demás. Una preocupación de la salud, del cuerpo y del bienestar del cuerpo se hace predominante en año. En este año, la persona deseará mejorar su cuerpo, su apariencia, su salud y su inteligencia.

Casa 9: Se repite nuevamente la casa 9, el regente de la 9 va a la casa 1, esto es muy favorable, esto indica un año afortunado, se podrán resolver los problemas fácilmente. Se considera una de la mejores posiciones planetarias, a lo largo del año, la religiosidad y la devoción serán fuertes, la presencia del padre o de un maestro será predominante, alegre y cercana. En este año se harán actividades religiosas y piadosas, las organizaciones religiosas y las oportunidades de viajes son fuertes. El coraje aumenta, la ambición y la impulsividad. El carácter en el arco del año será fuerte, audaz y tendrá mucha seguridad y confianza en si mismo, muy apasionado y demostrativo, con mucha capacidad de sentir un amor intenso que se antepone ante todas las otras preocupaciones. Se puede indignar fácilmente en cualquier discusión y sus argumentos serán convincentes que los demás le darán la razón. Alguien o algo viene de lejos, regente de la 9 a la 1, se pueden manifestar conflictos amorosos.

Casa 4: Se repite la casa 4, todos los asuntos relacionados a la vivienda, la casa o el departamento se hacen importantes y como Marte está bajo influencias favorables todo esto será positivo. Esa necesidad de mudarse o de re-decorar la casa, de cambiar de ambiente o espacio aumenta.

La influencia de Leo se hace predominante, existirá hacer algo creativo, las actitudes teatrales serán predominantes. Se aceptará una obligación con relación a los romances o noviazgos. Leo también se relaciona con la casa 5 indicando que la vida sentimental puede ocupar un papel importante. Se puede irradiar una energía o magnetismo particular, sabrá caer bien a los demás, a través de la concientización y utilización de los recursos de Leo, de simpatía, seducción y cordialidad, creatividad, dramatización, espontaneidad y cierto aire potestativo que inspira respeto, porte digno. Año para revisar el ego y las conductas egocéntricas que podrían traer distancia y alejamiento en los vínculos. Será un año donde estarán presentes el arte, el color, el movimiento, el auto expresión, el juego, las salidas, el disfrute y el goce como parte de los deseos de la personalidad. Inclusive podrá sentir el deseo de mejorar la persona, de verse mejor, podrás notar que su persona irradia una energía diferente. Tendrá el deseo de agradar, de sentirse bien en lo estético o en la belleza, por eso la forma de vestirte y la ropa serán los eventos importantes del año. La afectividad o el amor jugarán un rol en lo personal.

El regente el Sol va a la casa 8 indicando que es un año de cambio. Este cambio puede estar generado por circunstancias externas, por ejemplo un cambio en la situación de la empresa donde uno trabaja, se presentan situaciones incómodas que se pueden resolver. También puede ser que haya que poner atención en asuntos vinculados a seguros, hipotecas, sucesiones. Pero principalmente por es un año de cambio interno profundo que puede derivar modificar el estilo de vida, en mudanzas, inicio o fin de relaciones de pareja. También es un año de percepciones muy agudas a nivel intuitivo y de auto descubrimiento. También aparecen como importantes temas vinculados a la sexualidad y a los funerales. Algunos hermanos o algunos miembros de la familia estarán involucrados en asuntos vinculados asuntos financieros con bancos, importación y exportación donde se pueden presentar algunos problemas en asuntos legales, pagos, cobros o funerales y cuestiones imprevistas que se deben remediar rápidamente.

 

El eje Rahu-Ketu casa 4 y casa 10

Rahu en casa 4, se pueden manifestar presencias sutiles dentro de casa y también la casa será usada para algunas cosas fuera de lo común. Algunos problemas con los vehículos, el interés por las ciencias ocultas será mayor, se podrá presentar confusiones con relación a la vivienda y con algunos miembros de la familia, Rahu tratará de eclipsar a alguno de la familia que puede causar preocupación. Ketu en la 10 indica beneficios que se hace a la gente, se produce un desapego de un ambiente de trabajo, deseo de renunciar aun trabajo, pero el regente Venus está en casa 9 indicando que el cambio será favorable.

Con relación a Saturno en la 3 se activa un año ParaKrama, los esfuerzos se materializan y tendrá éxitos. Se produce una distancia con los hermanos, o tendrán mucha mejoría en sus vidas profesionales. Saturno está exaltado, la fuerza de voluntad y el sentido del deber serán notorios, se harán estudios de mucha precisión y podrá sumergirse en su trabajo o en los estudios con mayor dedicación. Se hacen muchos cálculos y números este año.

Las carta divisionales

El siguiente principio es determinar estudiar las cartas divisionales del TP para ver las características de los eventos en las diferentes áreas de la vida.

tithi14

  1. En la D-9 se ve el matrimonio o el cumplimiento del dharma, vemos que el Ascendente en la D-9TP es Virgo y el regente indica como la persona se siente a lo largo de año en ese ambiente del matrimonio o del dharma. Mercurio está muy fuerte, exaltado y hace conjunción con Júpiter regente de la 7, el regente de la 7 y el regente del ascendente están juntos en un signo, esto indica que habrá una unión importante y la persona estará muy cómoda en esa unión. La Luna está en Escorpio indicando que, se presentarán muchas angustias y ansiedades mentales con relación a las uniones.
  2. En la D-10 se ve la carrera y la profesión, Ascendente Capricornio y Saturno es regente y está en la casa 11 lo cual no está fuerte y esta afectado por Rahu, Venus es un planeta Yogakaraka para el Ascendente Capricornio, al inicio se manifestarán muchas confusiones a nivel profesional, pero luego estas confusiones se disipan. Esto indica que durante el año no se manifestarán grandes logros en la carrera, profesión o servicio. Venus es regente de la 5 que indica capitales, Rahu indica el extranjero, este es el único modo que puede modificarse la influencia negativa de Rahu, las actividades deben estar relacionadas con importación o exportación o el extranjero. De otro modo todo será nebuloso al principio pero de fácil solución.

El planeta Badhaka

Para el ascendente Leo la casa 9 se vuelve la casa badhaka y el Badhakesha sería Marte y ocupa la casa 1, se manifestarán eventos extraños, raros o difíciles de comprender con todos los indicadores de la casa 1, confusiones en la mente.

El planeta Atmakaraka

El AK natal es Rahu indica que la persona verá el mundo con ojos de Rahu, en casa 5 debe experimentar un shock a nivel amoroso, después que lo experimenta se acerca a dios. Los asuntos amorosos también la pueden acercar a dios.

El AK en la carta del TP es Venus , entre Rahu y Venus no hay amistad, esto indica que en el arco del año la persona tendrá conflictos a nivel de alma. Para este año la persona verá el mundo con ojos de Venus que es poco difícil de comprender, Venus desea amar. Estará muy deseoso de amar muy complicado sobre el amor condicional e incondicional. La habilidad de Venus es de acopiarse, y también tiene la habilidad para analizar, especialmente para focalizarse en los detalles, esta es la bendición de Venus, y Venus está separado del Sol en la carta TP indica que a lo largo del año se activará más el apego, Venus está en la casa 9, el indicador del alma está con Júpiter, los viajes, los conocimientos y la vida amorosa le llegarán le tocarán el alma en el arco de este año. En la carta natal Venus está en la casa 1, el arte, la música llegarán al alma, sentirá felicidad cuando entra en contacto con el arte.

tithi15

La casas angulares del AK

El planeta AK del TP se encuentra en Aries en casa 9, los planetas que se encuentran en una casa angular desde Venus, indica que la persona recibirá apoyo de estas personas.

Júpiter se encuentra en casa 1 desde Venus esto indica que recibirá apoyo de profesores, maestros, abogados, religiosos y personas que tienen una influencia predominante de Júpiter. Saturno se encuentra en la casa 7 desde el AK activando un Sasha Yoga y también está en dik bala o fuerza direccional, existe una persona anciana, mayor que apoya en todo, sobretodo dando consejos. La casa 7 indica los asesoramientos, los consejos.

Casas Angulares desde el AL

Los planetas que se encuentran en las casa angulares desde el AL tienden a materializarse tangiblemente, lo que la sociedad podrá ofrecer. Saturno en el AL indica que entrará en contacto con personas enfermas, ancianas o renunciantes. Venus en casa 7 desde el AL indica que en el arco del año la persona entra en contacto con el arte o personas del sexo opuesto en modo intenso. Júpiter en casa 7 del AL indica que entra en contacto con maestros, profesores o personas religiosas. El AK Venus cae en la casa 7 desde el AL indicando que la persona pondrá su alma en la materialización de las relaciones. El A6 también está en la casa 7 del AL su gran preocupación a lo largo del año será su vida sentimental, desde el Ascendente ocupa la casa 9 indicando que la preocupación mayor serán los viajes, el extranjero y la religiosidad. El A6 indica en la parte donde uno se preocupa más.

tithi16

Los Sahams

Los sahams son puntos sensitivos que se determinan con ciertas manipulaciones de las longitudes de los diferentes planetas, cúspides o ascendentes (algunas veces otras casas), debido a esto nacen los sahams. Cada punto específico mantiene información de una área específica de la vida durante un año específico. Por lo tanto, eventos como el matrimonio, nacimiento de los hijos, viajes, enfermedades o incluso la muerte están regidos por sahams específicos. Existen 48 tipos diferentes y es recomendable usarlos en las cartas de retorno solar y lunar relacionados con los sahams natales.

tithi17

tithi18

Sahams en la carta natal

Los sahams de la carta TP no serán analizados apropiadamente a menos que se consideren simultáneamente con los sahams calculados en la carta natal. En una carta TP solo deben ser considerados los sahams que corresponden mayormente al nativo. SI los sahams que están fuertes en la carta natal y también están fuertes en la carta TP eso indica que darán resultados específicos en un año particular. Los sahams que están débiles en la carta natal no deben ser analizados en la carta de TP.

Saham Fuerte

Se vuelve fuerte si su regente está exaltado, propio signo, casas angulares o trino
Si está en conjunción a planetas benéficos
Si aspecta o hace conjunción al ascendente.


Saham Débil

Si el regente está debilitado o si ocupa casas maléficas.
Los sahams también pueden ser interpretados como puntos específicos en el zodiaco, vivaha saham indica el matrimonio, putra saham indica hijos, existen muchos que también pueden ser usados en el tithi pravesha. Se deben determinar cuales son planetas que están en grados exactos o al menos 1 o 2 grados de distancia a los sahams, por ejemplo si el Paradesha Saham (viajes) tiene una influencia del regente de la casa 9, casa 12 o Rahu e incluso Saturno especialmente en signos de agua indica que la persona realizará un viaje donde tendrá que cruzar el océano o si este saham cae en la casa 9 o 12 con la influencia de estos planetas indica que la persona realizará un viaje. Si el Vivaha saham recibe una influencia de Venus, el regente de la 7 o el regente de la 5 o la Luna indica que se pueden manifestar uniones.

tithis19

tithi20

Se consideran los sahams que están tocados por los planetas en la carta TP

VENUS Y JÚPITER EN ARIES Y LOS SAHAMS DE ARIES.
En Aries se ubica Venus AK 21º y Júpier a 16º, debemos ver cuales son los Sahams que están en Aries.

Kali Saham 19º (infortunios) los infortunios están neutralizados porque 2 planetas benéficos están tocando ese Saham. Esto indica que este año no experimentará infortunios.


Paradesha Saham 20º (Extranjero) Júpiter y Venus están tocando estos sahams, algunas influencias favorables vendrán del extranjero, como el arte, los conocimientos, la vida sentimental, todos los indicadores de Júpiter y Venus pueden estar indicados por el extranjero.

El Vivaha saham 4º (matrimonio), está influenciado por Júpiter y Venus indicando que se manifestará una unión fuerte en el arco de este año.
Sraddha saham 24º (dedicación) esto indica que la persona se dedicará mucho a cuestiones de casa 9, como viajes, religión, conocimientos, estudios superiores y también a cuestiones de Venus, el amor, el arte y a cuestiones de Júpiter a los conocimientos.

KETU EN TAURO Y LOS SAHAMS DE TAURO

Yasas saham 16º (fama), para este año no hay fama

MARTE EN LEO Y LOS SAHAMS DE LEO

No hay sahams en Leo.

SATURNO EN LIBRA Y LOS SAHAMS DE LIBRA

Vidya saham 17º (conocimientos), Ashta Saham 7º (deseos y esperanzas), Shastra saham 21º (ciencia), Bandhu saham 20º (parientes), Mrityu saham 28º (muerte). Saturno puede bloquear algunos estudios, deseos y esperanzas, para los hermanos o algunos parientes, pueden entrar en un período difícil en este año.

RAHU EN ESCORPIO Y LOS SAHAM DE ESCORPIO

Putra saham 28º (hijos), Paradhara saham 2º (adulterio), Karyasiddhi saham 15º (fructificacion de los proyectos) y Preeti saham 21º (el amor y los afectos). Rahu eclipsa, crea confusión y shock, está en casa 4 indicando que dentro de la familia se producirá algo de confusión, no hay hijos, se pueden manifestar escándalos de adulterio dentro de un ambiente puede ser familiar o cualquier ambiente, la fructificación de los proyectos pueden hacerse lentas y el amor y los afectos se pueden confundir o eclipsar.

LA LUNA EN ACUARIO Y LOS SAHAMS DE ACUARIO

Samartha Sahams 24º (empresas), Jiva saham 4º (vida), Karma saham 21º (profesión), Roga saham 28º (enfermedades), Artha saham 24º (riquezas y dinero), Jadyasaham 18º (lentitud)
La Luna indica la mente y estará canalizada en el arco del año en casa 7 (uniones), en la casa 7 hay ciertos sahams que también pueden influenciar la mente. Esto indica que estará pensando constantemente en una empresa, en una carrera o profesión por que con esto la persona sentirá que tiene más libertad o vida para actuar, estará muy atento en cuidar su salud y las enfermedades, pensará mucho en el dinero o los capitales, pero notará que será un poco lento ese fluir de dinero o también lo será la vida sentimental.

SOL Y MERCURIO EN PISCIS Y LOS SAHAMS DE PISCIS

Bhratru saham 29º (hermanos), Pitru saham 15º (padre), Raja saham 15º (reino), Apamitryu saham 20º (muerte antinatural)

Es muy probable que los hermanos y el padre se enteren o reciban noticias de personas que puedan morir anti-naturalmente o hayan tenido riesgos de muerte. Estos 2 planetas están en la casa 8.

tithi21

El Samudaya Ashtaka Varga – El sistema óctuple de fuerzas

Se debe ver el Samudaya Ashtakavarga, las casas que tienen un mayor número de puntos dominarán a lo largo del año, si existe un puntaje mayor en la casa 10 indica que a lo largo del año se producirán eventos relacionados a la carrera o profesión, si existe predominancia en la casa 12 indica gastos enormes, viaje al extranjero o pérdidas. Un exceso de puntos en la casa 8 indica muchos problemas a lo largo del año, una vez que se han analizado el regente hora y las casas para profundizar los eventos se deben analizar los ashtakavargas. Si la casa 11 tiene un buen puntaje indica un año favorable para las ganancias, también un año positivo para los hermanos mayores, si las casa 10 y 6 tienen efectos positivos con puntajes altos indica, la casa 6 indica servicio, la manuntención en la vida y la casa 10 indica actividades profesionales, carrera.
En la carta de ejemplo la casa 6 tiene un mayor puntaje 35 bindus en el signo de Capricornio para el ascendente Leo. Eso indica que los servicios, el empleo, el trabajo y las actividades ocupacionales estarán bien a lo largo del año, aunque algunas personas puede dar molestias en un ambiente de trabajo, las casas 6, 2 y 10 están fuertes esto indica que será favorable para las finanzas, la profesión, el servicio y la carrera. La casa que tiene menor puntaje es la casa 9 indican que los indicadores que vienen de la casa 9 no manifestarán mucha fuerza, hay efectos positivos en esa casa con relación al extranjero, la religión, pero no tiene mucha fuerza para mantenerse a lo largo del año porque el puntaje es 21. La casa 12 está débil tiene 25 bindus y la casa 11 tiene 29 bindus, esto indica que las ganancias serán mayores que las pérdidas o los gastos a lo largo del año. La casa 8 está débil indicando que no se presentarán obstáculos mayores en la vida.

Si se tiene la sospecha de encontrar enemigos se debe analizar al A6 si ocupa el ascendente o si hace contacto con el regente del ascendente TP. La primera regla es que la casa 1 y la casa 11 son muy importantes para las ganancias y la casa 12 es muy importante para las pérdidas y los gastos, si el ASV el puntaje es mayor en la casa 11 y no en la 12 esto indica que se pueden manifestar más ganancias que pérdidas, si la casa 12 es más fuerte indica muchos gastos y algunos problemas a lo largo del año. Si la casa 11 está con pocos bindus pero si el ascendente está fuerte aun indica que será un buen año para la persona..Buen puntaje en el ascendente indica buen año y en este caso vemos que tiene 33 bindus, está fuerte indicando un buen año.
Vamos ahora a relacionar o enlazar la carta natal con la carta TP, los ASV en la carta TP podemos cuales serán la casas que son ayudadas por lo planetas a lo largo del año, también se ve lo que la carta natal puede ofrecer, el ASV de la carta natal con relación al ASV de la carta TP.

 

Saturno en la Carta TP y el Sarva Ashtava Varga

Saturno es considerado un planeta maléfico y siempre de se debe analizar la casa que ocupa, la casa de cual es regente y sobre todo los aspectos que hace, ya sea sobre las casas, planetas y arudha padas, ya que Saturno dará esta tendencia limitadora sobre esas áreas. Pero los problemas pueden ser causados por circunstancias o también por personas y para ello se debe analizar a Saturno tanto en posición y en aspectos que realiza y para determinar las causas de manifestación se estudia el AV de Saturno y a los planetas que contribuyen a los puntajes para ver quienes causan los problemas.

En esta carta de TP Saturno es maléfico como regente de la casa 6 y 7 y ocupa la casa 3, y no ocupa una casa kendra o trikona indicando que la posición de Saturno creará problemas en la casa 3 (vecinos, hermanos, estudios) aspecta el A9 (los viajes y la religión), está sobre el AL (Imagen), el A6 (trabajo, empleo salud, horarios en los servicios y dietas), aspecta la casa 5 (la vida sentimental, los capitales), aspecta la casa 9 (los viajes, el extranjero, la religión), Casa 12 (los gastos), A3 (comunicación, internet, hermanos y las noticias que puede recibir). La influencia de Saturno creará problemas en estas áreas.

Pero adicionalmente si analizamos el AV de Saturno vemos que tiene 4 puntos en Libra, en su propio Ashtakavarga, pero debemos ver cuales son los planetas que contribuyen dando esos puntos y analizando estos planetas se podrá determinar como inician los problemas o a través de qué personas se producen los problemas.

En Libra 4 bindus vemos que el Sol, Marte y Mercurio y el Asc son los unicos planetas que contribuyen en bindus en la casa 3 en el AV de Saturno:

El Sol es regente de la 1 (la salud y la inteligencia) y ocupa la casa 8 (obstáculos). Se manifestarán algunos problemas de salud y los obstáculos de la casa 8 se pueden presentar se relacionan al dinero, las deudas, asuntos esotéricos y asuntos sexuales, la casa 8 también se relaciona con adversarios.

Mercurio es regente de la 2 (dinero, familia, alimentación, forma de hablar), y la casa 11 indica (entradas fáciles de dinero, ganancias, amigos) y ocupa la 8 (obstáculos, sexo y asuntos ocultos o esotéricos)

Marte es regente de la 9 (viajes, extranjero y religión), y de la casa 4 (familia, vida privada) y ocupa la 1 (la salud y la inteligencia).

Ascendente Leo: como casa 1 indica la inteligencia del año y el cuerpo.
Se podrán presentar algunos inconvenientes en estas áreas que no serán de mayor consideración porque hemos visto que el año de esta persona es muy bueno, predomina mayormente las influencias favorables.

Si analizamos podemos ver que ser repiten varias casas esto indica que el énfasis de influencias negativas se manifestarán en esas casas y las personas o ambientes que pueden contribuir a esos sufrimientos esta indicado por el planeta que contribuyen en el AV de Saturno.

tithi22

Si combinamos los sahams con los bindus, podemos ver que las casas que tienen mayor bindus podrá manifestar con mayor fuerza.

VENUS Y JÚPITER EN ARIES Y LOS SAHAMS DE ARIES 21 Bindus

KETU EN TAURO Y LOS SAHAMS DE TAURO 31 Bindus
MARTE EN LEO Y LOS SAHAMS DE LEO 33 Bindus
SATURNO EN LIBRA Y LOS SAHAMS DE LIBRA 25 Bindus
RAHU EN ESCORPIO Y LOS SAHAM DE ESCORPIO 30 Bindus
LA LUNA EN ACUARIO Y LOS SAHAMS DE ACUARIO 29 Bindus
SOL Y MERCURIO EN PISCIS Y LOS SAHAMS DE PISCIS 24 Bindus

El promedio de los bindus es 28, más de 28 es fuerte y menos de 28 es débil. Los sahams favorables de la casa 9 tienen bindus muy bajos indicando que los indicadores positivos serán débiles. Con esto podemos tener una idea de la fuerza y la debilidad de los sahams en las diferentes casas y se puede interpretar en base a ello.

tithi23

Combinación de bindus de la carta natal y de la carta TP

El SAV del TP es importante porque al inicio del año todos los planetas se encuentran en ciertas posiciones, podemos determinar que algunos planetas estarán opuestos, otros dando apoyo, pero se debe ver con la carta natal, en este sentido los AV de la carta natal también se vuelven importantes. Se deben analizar los AV de la carta natal, deben determinar las casas que están fuertes ya sea de cada planeta y del SAV de los bindus de la carta natal, es decir cuales son los planetas que apoyan y cuales son los que no apoyan.

Lo que se debe hacer es ver cual es la casa más fuerte de la carta natal y ver si en la Carta TP se repite la misma influencia o no. Se hace lo opuesto, en la carta TP se ve cuales son las casas foco, y como se encuentran en la carta natal, para determinar si se activarán los resultados.

El AV de la carta natal se ve como los planetas cooperan y colaboran y cuales no, qué áreas se manifiestan la bendiciones de los planetas, y se debe comparar con la carta del TP si no se sincronizan esto indica que los resultados no se activarán.

Uno puede decidir una casa, o una arudha pada particular, lo que se desea analizar, tomar al signo que contiene la casa del arudha pada en la carta natal, ver en qué casa se encuentra en la carta natal, ver el puntaje de ese signo en la carta del TP. Usando nuestro ejemplo, Ascendente Natal es Aries, queremos ver la profesión se considera la casa 10 Capricornio debemos ver Capricornio en el TP anual, no interesa el ascendente del TP, solo se mira Capricornio, si hay un puntaje alto, si muchos planetas están contribuyendo, como es la casa 10 de la carta natal indica que la persona puede ser exitosa en tener en la profesión ese año porque la mayoría de planetas están contribuyendo y colaborando con ese signo, en nuestro caso en la carta Natal Capricornio es la casa 10 y en SAV natal tiene 31 Bindus en Capricornio y en el SAV del TP Capricornio tiene 35 bindus, un mayor puntaje, esto significa que los planetas están contribuyendo favorablemente sobre su carrera y profesión durante este año, esta persona no tendrá problemas con relación al trabajo.

Otro ejemplo, la casa 5 natal cae en Leo y tiene 19 bindus en el SAV natal eso indica que la vida amorosa y sentimental será dificil en la vida generalmente hablando, pero Leo en el SAV anual tiene 33 bindus, está fuerte indicando que tiene la posibilidad de romances en este año, o tendrá influencias favorables en el amor, la creatividad, los estudios durante el período que dura el TP.

 

Combinando los Arudhas en la carta natal y la carta del TP

En la casa 4 se ve las comodidades, la felicidad doméstica, en el A4 se ve las manifestaciones físicas de las comodidades, los muebles, los electrodomésticos, todo lo que se encuentra tangiblemente dentro de una casa que dan comodidades. Si por ejemplo uno va a comprar una casa, el A4 es más importante que la casa 4, si el A4 se encuentra en Virgo en la carta natal y si en la carta anual del TP Virgo tiene 24 bindus, esto indica que en ese año la persona no tendrá comodidades dentro de casa, o no tendrá la posibilidad de comprar una casa, si el A4 en el TP se encuentra en Acuario, el signo de Acuario se debe ver en la carta Natal y también tiene 29 bindus, no está muy fuerte esto indica que las comodidades no están aseguradas para este año porque ya sea el A4 natal no está fuerte tiene 24 en el TP y el A4 TP está no fuerte en la carta natal tiene 29, se hace un análisis de trasmutación de ambas cartas, esto indica que la persona no tendrá la posibilidad de comprarse o tener comodidades en una casa, se pueden presentar algunas preocupaciones a nivel de casa, alquiler o venta. A veces sucede que en una parte es fuerte y en otra débil, esto indica que el año se divide en 2 partes y se determina la parte positiva y negativa, si es fuerte en la carta natal y el TP no, indica los primeros 6 meses positivo y los últimos 6 meses negativos y si es fuerte en la carta del TP y no en la carta natal indica los 6 últimos meses positivos y los 6 primeros meses negativo.


Sincronizando los tiempos

Para determinar los períodos favorables y desfavorables, depende de la calidad de ambas cartas, es decir de la carta Natal y del Tithi Pravesha, el año es dividido en 2 partes de 6 meses cada uno, los primeros 6 meses corresponde a la carta natal y los 6 meses restantes corresponde a la carta del Tithi Pravesha. Se pueden manifestar varias condiciones:

Si la casa, el arudha o el planeta de la carta natal está fuerte y también lo está en la carta del TP indica que todo el año ese planeta indicará efectos positivos.

Si la casa, arudha o planeta esta fuerte en la carta natal pero débil en la carta del TP esto indica que los 6 primeros meses será positivo y negativo en los últimos 6 meses.

Si la casa, arudha o planeta está débil en la carta natal y fuerte en la carta del TP indica que los primeros 6 meses serán débiles y los últimos 6 meses positivos.

Si la casa, arudha o planeta está débil en la carta natal y también en la carta TP esto indica que todo el año el planeta dará efectos negativos.

tithi24

El regente con relación a su propia casa en la carta TP con los bindus del AV natal

tithi25

Existe un principio importante para determinar si la casa fluye en la vida de la persona, se usa la casa que como punto de referencia y se ve en que casa esta como está desde su regente. Por ejemplo, en la casa 10 se ve la profesión, si el regente de la casa 10 se ubica en una casa angular o trino desde la casa 10 eso indica que esa casa fluirá favorablemente en la profesión, en cambio si el regente de la casa ocupa casas maléficas esa casa no fluye favorablemente o causará algún tipo de problema. Este mismo principio se usa en la carta TP. Por ejemplo si queremos ver la carrera de la persona para un año específico se usa la casa 10 como ascendente y se ve su regente en que casa está y se analizan esos signos en los Ashtakavargas natales!!! para determinar el apoyo que recibirá la persona a lo largo del año en esa área.


Carrera

En nuestro caso de estudio la carta TP el ascendente es Leo y la casa 10 cae en Tauro y el regente de Tauro es Venus que se encuentra en Aries que sería la casa 12 desde Tauro, lo cual se considera una casa maléfica esto indica que no fluye favorablemente, existirán algunos problemas en el área profesión que se pueden relacionar con la casa 12 (gastos, enemigos o algunos obstáculos causados por otras personas), todo esto sucede en el signo de Aries en la carta TP. El siguiente paso es analizar la fuerza AV del signo de Aries de la carta natal y vemos que en el SAV tiene 29 bindus y el AV de Venus tiene 7 bindus. Esto indica que los problemas pueden iniciar pero se pueden resolver porque existe apoyo de parte de otras personas e indicando que los problemas no serán serios como resultado final. Si dividimos en 2 partes el año tenemos del 19 de Marzo del 2012 al 19 de Octubre del 2012 corresponde al primer semestre corresponde a la carta natal y el segundo semestre corresponde a la carta del TP. En el caso de ejemplo los bindus de la carta natal son fuertes indicando que la profesión en los primeros 6 meses está siendo apoyada y será estable, pero los últimos 6 meses que corresponde a la carta del TP el regente de la casas 10 ocupa la casa 12 de la 10 indicando algunos problemas que hemos mencionado anteriormente, problemas de casa 12. Pero como la carta TP en general es positiva predominarán más las influencias favorables.


Matrimonio

En el ejemplo de estudio vemos que la casa 7 cae en Acuario, el regente es Saturno y también Rahu, si usamos a Saturno desde la casa 7 ocupa la casa 9 esto indica que en el año fluirán las uniones favorablemente porque se activa una casa trino, y si consideramos a Rahu como regente ocupa la casa 10 que es una casa angular desde la 7 activando lo mismo. Estas influencias se activan en la carta TP en el signo de Libra y el signo de Escorpio. El regente Saturno en casa 9, esto indica que las asociaciones se relacionan con el extranjero, la religión o los viajes, y la casa 10 Escorpio indica que las asociaciones se activan en un ambiente de trabajo o de profesión. Pero si observamos SVA Libra de la carta natal tiene 22 bindus y el AV de Saturno individual es 3 bindus, lo cual son muy bajos, que para este año las relaciones no tendrán apoyo y pueden perder fuerza. Los bindus débiles indicando que las uniones en el primer semestre no serán muy apoyadas y el segundo semestre se relaciona el regente de la 7 tiene fuerza y ocupa la casa 9 en exaltación indicando que será mucho más favorable para las uniones. Aunque Saturno es un planeta lento y puede crear situaciones de retrasos.

 

Aplicando esta técnica se puede hacer lo mismo con todas las casas para sincronizar los tiempos.

tithi26

La fuerza del Ascendente y del Arudha Lagna

La verdad del ser esta relacionada con el Ascendente astrológicamente, mientras que la reflexión de la imagen del Ser, tal como es visto a través de los ojos del mundo y sus almas ilusionadas en maya, es el Arudha. La palabra Arudha literalmente significa “reflejo” o “imagen” del Ser que se manifiesta por causa del Karma que condicionan al alma dentro de un cuerpo humano en un particular medio ambiente particular.

Lo que es percibido como la verdad de un individuo (arudha) no será necesariamente la verdad interna. Por ejemplo, alguien internamente puede tener una orientación particular, disposición y capacidad, mientras que externamente su imagen puede ser diferente, más allá de los que los demás puedan ver.

El Ascendente y el AL, como determinarlos, el Sol indica el Ascendente y el AL es indicado por la Luna, El sol es el indicador natural del Ascendente y la Luna es el indicador natural de Maya, maya se relaciona con la mente, AL es mostrado por la Luna, y el Asc por el Sol, para analizar se debe tomar el AV del Sol y ver el puntaje de este signo, si tiene un buen puntaje será positivo para el cuerpo de la persona, si es bajo será negativo para el cuerpo de la persona, para la vitalidad física y fuerza y para el AL se considera el AV de la Luna y ver el puntaje en este signo, si el puntaje es alto es bueno para la imagen en cambio si es bajo es malo para la imagen, todo esto se ve en la carta natal, es decir el ASC y el AL de la carta de TP en los AVS del Sol y la Luna en la carta natal

En este caso vemos que el ascendente anual es Leo y el AV del Sol de la carta natal, vemos que Leo tiene 1 bindu indicando que la vitalidad del cuerpo y la energía será mediocre y muy baja, la persona este año se sentirá cansada y dorminará mucho o no tendrá mucha fuerza para mantener los ejercicios físicos.

El AL que indica la imagen de la persona a lo largo del año el AL cae en Libra y está afectado por Saturno esto ya indica que tendrá mala imagen que se unirá con personas mayores y en el AV de la Luna natal Leo tiene 4 bindus indicando que la imagen será mediocre. La pueden ver muy rígida, aislada o deprimida.


El regente del Ascendente Anual

El regente del ascendente anual es muy importante para determinar si la persona será capaz de hacer buenas acciones o si tendrá la facilidades para hacerlas. Se debe analizar al regente del ascendente en la carta TP en que signo se encuentra en la carta anual y ese signo se debe determinar en la carta natal dentro del BAV del planeta que se ha vuelto regente del ascendente anual. Si está fuerte en la carta anual esto indica que desea hacer buenas cosas pero si está débil en el BAV indica que no será capaz de hacerlo, pero si se adora a la deidad que corresponde a ese planeta en ese año se puede ayudar, se deben analizar a los planetas que dan apoyo para poder individualizar los dashas y antardashas de esos planetas, en aquellos períodos los planetas serán capaces de dar los resultados. Si queremos sincronizar los eventos positivos en la carrera, pero el regente de la 10 solo tiene 2 puntos en el BSV, esto indica que cuando solo se activan los dashas de esos planetas dará buenos resultados, en aquellos casos propiciar es favorable.

En el caso que estamos usando de ejemplo el regente del ascendente está en casa 8 (misticismo, esoterismo, sexo y dinero), la persona deseará aplicar la inteligencia en estas áreas y todo esto cae en el signo de Piscis. Deseará hacer acciones en áreas de la casa 8 y vemos que en el AV del Sol de la carta natal tiene 5 Bindus, indicando que la persona será capaz de hacerlo a lo largo del año. Especialmente en el primer semestre.

 

La fuerza de las casas angulares y sus regentes

tithi27

Usando los principios de las casas angulares.

 

Casa 1 Natal ARIES 21B, primeros 6 meses baja la vitalidad, la imagen.
Casa 1 Anual LEO 19 B últimos 6 meses baja la vitalidad, la imagen.
Casa 4 Natal CANCER 25B poca posibilidad de comprar casa primeros 6 meses.
Casa 4 Anual ESCORPIO 27B últimos 6 meses mejoran las posibilidades de casa.
Casa 7 Natal LIBRA 25B pocas probabilidades sentimentales en los primeros 6 meses
Casa 7 Anual ACUARIO 29B en los últimos 6 meses posibilidades sentimentales.
Casa 10 Natal CAPRICORNIO 35B buenas posibilidades de carrera primeros 6 meses.
Casa 10 Anual TAURO 27B posibilidades profesionales mediocres últimos 6 meses.

tithi28

Los regentes de casas angulares son de mucha importancia.

El regente del ascendente anual es muy importante para determinar si la persona será capaz de hacer buenas acciones o si tendrá la facilidades para hacerlas. Se debe analizar al regente del ascendente en la carta TP en que signo se encuentra en la carta anual y ese signo se debe determinar en la carta natal dentro del BAV del planeta que se ha vuelto regente del ascendente anual. Si está fuerte en la carta anual esto indica que desea hacer buenas cosas pero si está débil en el BAV indica que no será capaz de hacerlo. La fuerza tiene que estar activada en los 2 sentidos para determinar si los actos positivos se realizarán durante todo el año o si se realizará durante los primeros o últimos 6 meses del año. Pero si se adora a la deidad que corresponde a ese planeta en ese año se puede ayudar, se deben analizar a los planetas que dan apoyo para poder individualizar los dashas y antardashas de esos planetas, en aquellos períodos los planetas serán capaces de dar los resultados.


CASA 1

REG-CASA 1 NATAL MARTE EN EL AV ANUAL DE MARTE TIENE 5B EN LEO, MARTE OCUPA CASA 5 NATAL Y CASA 1 ANUAL indicando que los primeros 6 meses la tendencia de hacer actos positivos es muy favorable, es fuerte. Relacionados con la casa 5-Primeros 6 meses (estudios, mantras, oraciones, arte, creatividad) y casa 1-últimos 6 meses (salud del cuerpo, mejora física) Marte da energía al cuerpo y pasión. Marte ocupa el ascendente en la carta Anual y ocupa la casa 5 natal, las acciones favorables estarán basadas sobre estas casas.

 

REG-CASA 1 ANUAL EL SOL EN EL AV NATAL DEL SOL TIENE 5B EN PISCIS, EL SOL OCUPA LA CASA 8 ANUAL Y CASA 12 NATAL, indicando que los últimos 6 meses será capaz de usar la inteligencia en cosas positivas sobre la casa 8-últimos 6 meses (esoterísmo, ocultismo, misticismo, sexo, dinero) y la casa 12-primeros 6 meses (viajes, tendencia a retraerse, gastos, pago de deudas, actos ocultos). Los bindus son fuertes indicando que todo el año podrá realizar acciones con relación al regente de la casa 1.

 

CASA 4

REG-CASA 4 NATAL LA LUNA EN EL AV ANUAL DE LA LUNA TIENE 4B EN ACUARIO, LA LUNA OCUPA LA CASA 11 NATAL Y LA CASA 7 ANUAL indicando que los primeros 6 meses la tendencia de recibir ayudas de personas es neutral, con relación a las casas y propiedades, la casa 11(amigos, deseos, ganancias y grupos de personas) se relacionan con la casa 4 indicando que los primeros 6 meses predominarán los amigos en casa, reuniones, deseos de hacer actividades en grupos en casa, también indica deseos que se relacionan con casas o propiedades, ya sea cambios, mudanzas, arreglos. En la carta anual la Luna está en la casa 7 indicando que la pareja estará en casa, o estará en un ambiente con una pareja o con cierto grupo de personas, esto se puede manifestar con mayor énfasis en los últimos 6 meses.

REG-CASA 4 ANUAL MARTE EN EL AV NATAL DE MARTE TIENE 2B EN LEO, MARTE OCUPA LA CASA 1 ANUAL Y LA CASA 5 NATAL. Esto indica que los últimos 6 meses no será capaz de recibir mucha ayuda de otras personas con relación a las comodidades o casas, o mudanzas, que estarán relacionadas también con la casa 1 ( las comodidades físicas y la vitalidad) que se manifestará en los últimos 6 meses y la casa 5 (placeres, arte, romances, mantras) se relacionará en los primeros 6 meses. Debido a que Marte está débil se producirán ayudas mediocres en estas áreas.

 

CASA 7

REG-CASA 7 NATAL VENUS EN EL AV ANUAL DE VENUS TIENE 4B EN LIBRA, VENUS OCUPA LA CASA 1 NATAL Y LA CASA 9 ANUAL. Indicando que los primeros 6 meses la tendencia de recibir ayudas de personas es neutral especialmente en los asuntos sentimentales y amorosos. La primera parte del año predominará Venus en casa 1, la persona tendrá mucho en mente al sexo opuesto, a su pareja o amante, y la segunda parte del año se relaciona con Venus en casa 9, viajes que se relacionan con el amor, sentimientos espirituales que se relacionan con las uniones, todas estas influencias serán neutrales.

REG-CASA 7 ANUAL SATURNO EN EL AV NATAL DE SATURNO TIENE 3B EN LIBRA, SATURNO OCUPA LA CASA 6 NATAL Y LA CASA 3 ANUAL. Esto indica que los asuntos amorosos están débiles por la causa de Saturno especialmente en los últimos 6 meses. Pero saturno ocupa la casa 6 que indica el trabajo o empleo, esto indica que los problemas se pueden relacionar por causa de empleos o trabajo por parte de la pareja, esta tendencia será mayormente en la primera parte del año, y en la segunda parte predomina la casa 3, que indica también viajes cortos, comunicaciones. Esto indica que la relación puede perder fuerza por estas condiciones y por causa de Saturno.

 

CASA 10

REG-CASA 10 NATAL SATURNO EN EL AV ANUAL DE SATURNO TIENE 3B EN VIRGO, SATURNO OCUPA LA CASA 6 NATAL Y LA CASA 3 ANUAL. Esto indica que los asuntos profesionales están débiles, a veces cuando los bindus son bajos solo se hace rutina, no hay cambios mayores, uno continua haciendo las mismas cosas, aunque ocupa la casa 6 natal indicando que la persona se sentirá poco cómoda en el ambiente de trabajo, deseará cambiar de ambiente, todo esto se puede manifestar en los primeros 6 meses. Saturno se relaciona también con la casa 3 indicando que el trabajo se relaciona mucho a la comunicación, documentos, viajes cortos, contratos y acuerdos, donde se usa mucho la inteligencia, se relaciona con desplazamientos y mucha información.

 

REG-CASA 10 ANUAL VENUS EN EL AV NATAL DE VENUS TIENE 7B EN ARIES, VENUS OCUPA LA CASA 1 NATAL Y LA CASA 9 ANUAL. Esto indica que la carrera y la profesión estará más favorecida en la 2 mitad del año, porque los bindus son muy altos, la persona obtendrá apoyo por parte de los demás. Venus en casa 1 indica que la persona sabrá usar bien su inteligencia, Venus también es regente de la casa 7 natal indicando que la pareja puede influenciar favorablemente para la toma de una decisión en cuestión profesional. La casa 1 indica un buen uso de la inteligencia y la casa 9 anual indica que la profesión se conecta con los viajes o con el extranjero y la persona siempre tratará de mantener los principios religiosos en su profesión. En síntesis la segunda mitad del año será muy favorable en cuestión profesional porque recibirá mucho apoyo.
tithi29
Según el sistema de dashas Tithi ashtottari se puede ver en qué periodos se activan los Arudhas y los planetas de las diferentes casas, se aplican los mismo principios de interpretación de una carta natal.

tithi30

En este caso Venus es regente de la casa 10 en la carta TP y ocupa Aries con 7 bindus en el AV de Venus natal, esto indica que está fuerte, 7 planetas ayudan en la profesión a lo largo del año, se deben determinar cuales son esos 7 planetas que ayudan, en estos casos se necesitan propiciar. Los planetas que ayudan son Marte, Mercurio, Luna, Venus, Júpiter, Saturno y el Ascendente. Cuando se activen los dashas y antardashas de estos planetas dentro del Tithi Ashtottari dasha, en esos momentos se podrá propiciar cantando los mantras de los Adityas. En este caso el signo de Aries tiene un mantra específico, si se canta este mantra cuando se activan estos planetas la persona experimentará influencias favorables en la profesión.

En la carta natal Saturno es regente de la 10 y ocupa Virgo y en su AV anual Saturno tiene 3 bindus y los planetas que apoyan son el Sol, Venus y Júpiter, cuando se activen estos dashas la persona debe cantar el mantra del aditya de Virgo, para mejorar las condiciones de la profesión. Prácticamente esta persona recibe mucha ayuda para la profesión durante todo el año y si canta estos mantras la profesión mejorará mucho.

Ramanuja Das

Roma-Italia
8/12/2016

 

Comments are closed.

This site is protected by wp-copyrightpro.com