logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

4A

 

Las 12 Casas y los 4 Ashrams

Como hemos podido observar,  las 12 casas han sido agrupadas, en 4 Trikonas, en Dharma, Artha, Kama y Moksha. Estas 4 Trikonas se relacionan con los 4 Ashram de la vida humana. Brahmacharya (vida de celibato), Grihastha (vida de matrimonio), Vanaprastha (el comienzo del desapego de los deberes mundanos) y Sannyasa (vida de renuncia), estos estados de vida están representados por las casas 1, 5, 9 (Brahmacharya) 2, 6, 10 (Grihastha), 3, 7, 11 (Vanaprastha), 4, 8 y 12 (Sanyasa) del horóscopo.

El grupo de casas Kama 3, 7 y 11 son representadas por el período de vida de Vanaprastha, cuando el nativo se está desapegando completamente así mismo después de haber logrado realizar todos sus deberes con la familia.


Casas Dharma, Trikonas Casas de Brahmacharya


Durante el Ashram de Brahmacharya, el nativo suele ir al gurukula para lograr estudios, aprender a cerca del Dharma, el uso de armas, aquí predominan los estudios, el Gurú, etc., la cual es la base para sobrevivir y la felicidad. Las enseñanzas del Dharma lo hacen consciente y lúcido de sus deberes hacia otros seres humanos, los miembros de su familia, la sociedad, él y el país. En la vida de Brahmacharya las casas Dharma (1, 5, 9) son necesarias y más predominantes.

El segundo Ashram es de Grihastha. Durante este período el nativo entra a la vida familiar mediante el matrimonio para formar una familia. Desea expandir su generación por medio de los hijos. Esto es lo que se espera de él por parte de sus padres y demás parientes. Esta parte de la vida esta relacionada con Artha. Aunque no hay duda que Artha es una necesidad para todos. En la vida de Grihastha las casas Artha Trikona (2, 6, 10) y Kama Trikona (3, 7, 11) son más necesarias y predominantes. Esta parte de la vida generalmente se presenta entre las edades de 20 y 25 años para las familias más educadas, entre los 16 y 18 años para los menos educados. El matrimonio solo es posible cuando el individuo comienza a ganar dinero.

El Tercer Trikona son las casas (3, 7, 11) el cual se esta manifestando, plenamente, entre la edad de 22 a 40 años y se podría decir que se relaciona con la vida de Vanaprastha. En este período de vida, el nativo deja de disfrutar (Kama) o se desapega de otras gratificaciones para poder cubrir las necesidades de la familia. Durante este período de vida al nativo se le presentan muchas dificultades, problemas financieros para lograr establecer a los hijos en la vida. Debido a estos problemas comienza a rezar o se vuelve devoto o trata de hacer algunas neutralizaciones (Karma Kanda) para que de esta manera pueda lograr éxitos y ciertas soluciones para cubrir las necesidades de la familia. Enlazar el Kamatrikona con Vanaprastha necesita mucha meditación.

Las Casas Kendras Son Más Fuertes

Se debe tener en cuenta la predominancia de las diferentes casas:

La Casa Siete, es la casa más importante de las casas Kamatrikona. El órgano está representado por esta casa. El desarrollo del sexo y el deseo de disfrutar del sexo están relacionados con esta casa. La potencia en un hombre puede ser vista de las influencias planetarias en esta casa.

La Casa Uno representa al cuerpo, el aspecto personal, el rostro, etc., todo lo que se conecta con el desarrollo del cuerpo.

La Casa Cuatro rige las condiciones de vida, escuelas, colegios, institutos, toda clase de felicidad.  Esta casa es muy importante en la vida de Brahmacharya.

La Casa Diez rige sobre las actividades, autoridad, residencia, adquisición de posición, fama, profesión o carrera, las actividades en los negocios etc. La interpretación más importante de esta casa es el Karmasthana, el nativo tiene que comprender cual es su karma, en la vida o el propósito de su vida, que cosa es correcto y que cosa es errada.

Las casas 1, 4, 7 y 10 son agrupadas y se pueden ajustar a la vida de Brahmacharya.  Aquí las casas tienen una conexión en los ejes 1-6, mostrando un nexo cercano con las otras casas. La casa 10 y la casa 4 están en los ejes 1-7, la casa 1 y la 7 nuevamente se encuentran en eje 1-7.

La Casa Dos se relaciona con la estabilidad de la mente (adquirida después de llevar una vida religiosa y controlada con la vida de Brahmacharya), la familia, las buenas palabras y todas las actividades que se relacionan con la compra y la venta. El funcionamiento de esta casa muestra una relación directa con la segunda parte de la vida, después de completar los estudios, el crecimiento de del cuerpo físico y mental y la estabilidad en la carrera.  La casa 2 también representa el crecimiento de la familia el cual se produce con el matrimonio. Tiene como eje 1-7 a la casa 8.

La Casa Cinco se relaciona con la progenie, el logro de los resultados deseados, la modestia, el aprendizaje y el intelecto, las ganancias por medio de la suerte o la fortuna de la esposa, la casa 5 es la casa 11 desde la casa 7 (la esposa) y representa Kama en la casa de la esposa.

La Casa Ocho representa Bandhana Yoga o la ligadura matrimonial. También se observa la longevidad de la vida matrimonial (sowbhagya), la vida del nativo. La vida de Grihastha comienza después del matrimonio donde el nativo se hace dos (casa 2), donde tiene hijos y hace planes para cubrir las necesidades de la familia (casa 5), y no tiene tiempo para los disfrutes y siempre estará preocupado por los problemas familiares y aquí se presenta una clase de Bandhana. Esta atadura puede indicar un matrimonio feliz o infeliz.

La Casa Once representa sobre los vehículos, la adquisición de los conocimientos, riquezas e hijas. Júpiter en la casa 11 produce felicidad de hijos y de conocimientos. Es la 5 de la 7 (representa la progenie).

Las casas mencionadas anteriormente se conectan con la parte de la vida de Grihastha. La casa 11, una de las Kama Trikona, se refiere al disfrute sexual para procrear, las ganancias de riquezas, la construcción de propiedades y el apego a todas estas cosas. Las ambiciones del nativo son solamente satisfechas después de lograr los resultados de la casa 2 (estabilidad), la casa 5 (hijos, mantras, Sadhana y planes) y la casa 8 (capaz de mantener las responsabilidades de la familia) y finalmente la casa 11 (casa indicadora de paz, relajo y el disfrute de los frutos de la ardua labor, la compañía de los miembros de la familia, la esposa e hijos).

Relocación de las Casas


Las dos partes últimas de la vida pueden ser divididas entre Vanaprastha y Sanyasa.  En los tiempos modernos la expansión de la vida humana se ha ido disminuyendo a 80 años aproximadamente (en casos excepcionales). En épocas antiguas, la vida humana llegaba como mínimo a más de 100 años. Tal vez debido a esto es que el sistema de Vimshottari Dasha es de 120 años.

La Casa Tres rige sobre el valor, la felicidad y la infelicidad, Parakrama (esfuerzos), confusiones mentales, viajes cortos, miserias, etc.  Esta es una de las casas Kama Trikona. Aquí Kama no solo significa sexo, también significa apego (Moha) a los miembros de la familia, las riquezas, las propiedades, la posición en la vida, etc.  Este Moha es muy fuerte en esta parte de la vida.  El nativo con sus propios sentimientos y esfuerzos trata de controlar sus sentidos y desapegarse así mismo (el cual lo puede hacer con facilidad porque en las dos primeras partes de la vida ha comprendido el significado real de la vida).

Después de la casa 3, viene la Casa Seis el cual rige la estima y la fuerza. Esta casa rige sobre los actos negativos, las enfermedades y los pleitos, los adversarios,  los pensamientos y las dudas, la fuerza y el espíritu competitivo, la tendencia a luchar en circunstancias extrañas, deudas y responsabilidades.  Esta casa es una de las casas Artha Trikona. Los mayores problemas en esta parte de la vida son el dinero y la seguridad económica. El imperio materialista total fue creado solamente por el nativo. Es la casa en la cual el puente entre la primera parte de la vida y la última parte de la vida llamado Sanyasa. Cruzar el puente es muy difícil.

La Casa Nueve representa al padre (de quien el nativo ha heredado los Samskaras), peregrinajes, la disposición pura, las actividades caritativas, la fortuna, los actos meritorios, adherirse a los rituales Védicos, estudio de las antiguas escrituras, la compañía de buenas personas, etc.  Esta es una de las Dharma Trikonas. En la primera parte, la Casa 1 (Dharma) representa las enseñanzas del Gurú y el aprendizaje de la religión, obedeciendo a los padres y a los mayores.

En la segunda parte la Casa 5 (Dharma) se refiere a la recitación de mantras, adoración, servicio a los sacerdotes brahmanes, personas eruditas y deberes hacia los miembros de la familia. Dharma significa actuar de acuerdo a lo que ha sido aprendido en las dos primeras partes de la vida. Uno ha disfrutado todas las cosas mundanas y ha realizado que hay solo una esencia en el nombre de Dios, la solución de todos los problemas es la adoración a Dios y el servicio a la humanidad. Esta casa le permite a uno canalizarse a Moksha.

La Casa Doce representa los castigos, confinamiento, los gastos, el alivio de las penas, varias clases de sacrificios Védicos, la liberación final, etc. Por otro lado, representa los disfrutes sexuales, o la debilidad que se puede tener fuera del matrimonio, las enfermedades adquiridas sexualmente, debilidad en los actos sexuales, comodidades al dormir y disfrutes de lujos, etc.

Moksha en la primera parte significa estar lejos de la familia con el propósito de aprender y educarse, dejar las comodidades de la vida y de sus disfrutes con el objetivo de aprender. Moksha en la segunda parte de la vida significa ejecutar los deberes de Grihastha mientras se sigue las normas religiosas, y de este modo Moksha es logrado. Moksha en esta parte de la vida significa el logro de los frutos de la ejecución exitosa de los deberes de uno.

Si el nativo no logra tener control sobre sus sentidos en la vida de Vanaprastha, se puede volver propenso a los apegos mundanos. Tal nativo no podrá ser apto en adoptar la vida de renuncia o Sanyasa. La parte más difícil de la vida para el nativo es la vida de Grihastha, el cual lo puede preparar para cruzar el puente entre Vanaprastha y Sanyasa.  Dios puede perdonar lapsos en las tres primeras partes de la vida pero para lograr Moksha no debe haber descuido o relajo.

Agrupación de Casas Kendra y Trikonas con relación a las clases espirituales: 1, 5 y 9 Dharma; 2, 6 y 10 Artha; 3, 7 y 11 Kama; y 4, 8 y 12 Moksha. 1, 4, 7, 10 Brahmacharya; 2, 5, 8 y 11 Grihastha; y 3, 6, 9 y 12 Vanaprastha y Sanyasa.

Las casas Kendra son casas muy importantes, estas son como los interiores de un fuerte rodeado de casas maléficas. Las casas 3, 6, 8 y 12 son los frentes del fuerte. Entre estas casas esta la casa 2 (los tesoros) la cual esta cerca de la casa 1 y la 5 (puerta del fuerte) y la casa 9 es la casa donde se almacena los Punyas o Fama etc.

El primer grupo de casas Kendra representa la vida de Brahmacharya - la casa 1 (el ser y el yo), la casa 4 (la vida doméstica, la familia en el cual uno vive y la casa de los estudios, escuelas) En este Ashram, el primer deber es canalizarse hacia el Dharma, luego a Moksha, Kama y Artha. Aquí Kama se refiere al control de los sentidos, el cual es posible después de cruzar el primer y segundo estado.

Kama o la ambición lo motiva a uno a lograr ganancias. Este el único Ashram donde uno aprende a tener control sobre los sentidos. En Brahmacharya se supone que el nativo mejora la salud, se dedica a tener estudios y aprender los Sastras etc. Obtiene conocimiento teórico de los 4 Ashram. Los maestros le enseñan los pro y los contra de cada uno de los Ashram. Durante esta parte de la vida, la generación de energía (Ojas) comienza. Esta energía necesita una canalización apropiada por medio de ejercicios físicos y juegos etc. No debe ser gastado en disfrutar con el sexo. Debe aprender a almacenar su energía en el cuerpo para utilizarlo en el futuro. Se supone también que aprenderá el Artha Sastra, no solo en cómo ganarla sino a cómo usarla y mantenerla. Durante este período de vida un completo conocimiento teórico es logrado.

El Segundo grupo de Kendras denota Brahmacharya. Aquí Kama significa disfrute de sexo y nacimiento de los hijos. Kama no solamente es atracción al sexo; si no que también significa apego a los miembros de la familia y a las cosas mundanas. En este grupo la casa 11 (representa Kama) llega a su término. Las tres primeras casas Artha, Dharma y Moksha son previas a esta casa. En base a la experiencia de la vida de Brahmacharya, el nativo ha logrado aprender a ganar riquezas, a como actuar religiosamente y sus acciones deben ser tales que logre exitosamente alcanzar Moksha. A Kama se le da un 4to puesto de prioridad. Esto significa que  mientras se esta disfrutando de los goces mundanos, no debe caer a Kama. Moksha en esta parte de la vida se refiere a pruebas para el nativo para que no pueda olvidar la meta última de la vida. Este es el Ashram más difícil.

Podemos recordar la historia de Narada.  Él fue a ver al Señor Vishnu y dijo que él era el único Bhakta que siempre recita el nombre de Dios. El Señor le pidió a Narada que viaje por los tres mundos y que vea si había otro Bhakta mejor que él. A Narada se le pidió que lleve un pote lleno de aceite hasta el filo y también le advirtió que  no debería regar ninguna gota al suelo. Narada viajo por los tres mundos y regreso. El Señor le pregunto cuantas veces había recitado el Nombre del Señor. Narada le dijo que el pote de aceite lo había hecho ocupar toda su atención y que también estaba ocupado en buscar a un Bhakta mejor que él; y debido a eso no había podido cantar los santos nombres del Señor continuamente. El Señor le dijo a Narada que el Grihastha era el único Bhakta que amaba al señor, pues  a pesar de todas sus preocupaciones se daba tiempo para orar a Dios. Esa es la importancia del Ashram de Grihastha.

Por lo tanto, para la vida de Grihastha la primera necesidad es Artha para ejecutar sus deberes y cuidar de las necesidades de los miembros de la familia.  Estudios, matrimonio y establecer a los hijos en sus respectivas carreras, son los deberes principales. Para él los huéspedes son Dios, da donaciones generosas a los brahmanes, por propósitos de caridad y para la ejecución de los Yajñas.  Esto es Dharma, por hacer todas estas actividades se dirige hacia Moksha.

Durante la última división,  Kama toma mucha importancia. El nativo esta dispuesto a satisfacer todas sus ambiciones. Puede ser sexo, hábitos alimenticios, disfrute de la compañía de los hijos y parientes, responsabilidades sociales, etc. Kama es Moha para él. Durante esta parte de la vida trata de desapegarse así mismo de todos los apegos mundanos y trata de dedicar más y más de su tiempo a la adoración de Dios y actividades religiosas.  Al hacer esto lo mantiene lejos de la codicia, apego al dinero, riquezas y propiedades.

El tercero es Dharma. La ejecución de actividades religiosas y adoración, ayunos, la lectura de Dharma Granthas etc., que lo guía a la parte última de la vida resultando en Moksha.

Conclusión

Hemos aprendido que los Kendrasthanas son Vishnusthanas y los Trikonas son Lakshmisthanas. Sin la gracia de Dios no se puede pensar en Moksha. La conexión entre los regentes de Kendras y Trikonas forma Raja Yogas. Un planeta si es regente de un Kendra y Trikona se hace Yogakaraka.
El Horóscopo puede ser visto desde otro ángulo:

1.- Las tres primeras casas (1, 2 y 3) representan el período de vida de la infancia a la juventud. Durante este período la persona aprende a hablar, tiene y marca su salud, logra estudios, juegos etc. La casa 1 representa la salud, la casa 2 la familia y el medio ambiente y los estudios; y la casa 3 rige sobre los esfuerzos del nativo, fuerza de voluntad, valor, coraje, juegos y muestra la determinación para aplicarla uno mismo a las practicas espirituales.

2.- Las tres casas siguientes (4, 5 y 6) representan el período de vida de la juventud a la madurez. La casa 4 y 5 representa la educación. La casa 4 rige sobre el deseo de lograrse estudios y educación y la vida espiritual, la familia, Ashram (escuela). La casa 5 es el sentido de la discriminación, educación, tendencias, pensamientos y aptitudes etc. La casa 6 es la casa de la competencia, juegos, ejercicios, estima, el cual la persona necesita para lograr salud y establecerse en su carrera.

3.- El tercer grupo de casas (7, 8 y 9). La casa 7 representa la entrada a la vida matrimonial (la esposa) en la familia. Este es el comienzo de Grihastha Jeevana. La casa 8 muestra los ajustes del esposo y la esposa o la duración de la vida matrimonial. La vida matrimonial feliz o infeliz depende de estas dos casas. Estas casas representan la salud de la pareja y los ajustes. La casa 9 representa la religión. La pareja unida  atendiendo a los deberes hacia la familia, el cual es un requisito para Grihastha Dharma. La casa 5 da hijos y la 9 muestra la felicidad que uno tiene por parte de los hijos.

4.- El cuarto grupo de casas (10, 11, 12). Estas presentan los últimos 2 Ashram, Vanaprastha y Sanyasa. Aquí se supone que el nativo hará un esfuerzo para desapegarse así mismo de Artha (casa 10), ejercitarse para controlar los sentidos de sexo, ambiciones, codicia e ira (casa 11) y finalmente todos los esfuerzos tienen que estar canalizados plena y completamente a Dios, haciendo el bien a los demás, dando caridad, meditación etc.. y trabajando hacia la liberación final.

Tales interpretaciones de las 12 casas son muy útiles para hacer predicciones. Da indicadores de las intenciones y deseos, inclinaciones, etc., del nativo el cual es inspirado a hacer acciones.


 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT