logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

 

CARTAS DIVISIONALES

Las Cartas Divisionales

La carta astral una vez calculada y colocados el ascendente y los diferentes planetas en sus respectivos Rasis o signos. Así como la elaboración de las cúspides o Bhava Chakra donde se registra las posiciones de las casas. Los planetas ejercen influencias mediante la ubicación en un signo respectivo y también lo hacen cuando se sitúan en una casa respectiva. Por lo tanto la elaboración de las cúspides de las casas son muy importantes para el análisis del horóscopo.

Desde la carta Rasi podemos ver la posición de los planetas en los diferentes signos, desde la carta Bhava podemos ver la posición de los planetas en las casas, desde la carta de cúspides podemos ver que planeta es regente de tal cúspide particular de acuerdo a su regencia de signo donde tal cúspide cae.

Desde el Chandra Lagna o ascendente Lunar se puede formar una carta que se pone a la Luna como ascendente y el resto de planetas y el resto de planetas en sus respectivos casas y Signos.

Existen muchas formas de dividir un horóscopo y esto se conoce como "Vargas" de las cuales existen 4 tipos de división usados para interpretar un horóscopo al sistema Védico y estos son:

1. Shadvarga: En esta combinación se interpreta las cartas Rasi, Hora, Drekana, Navamsa, Dwadasamsa y Trisamsa.

2. Saptavarga o Sapta vargiya: Es esta combinación se interpreta las cartas Rasi, Hora, Drekana, Saptamsa, Navamsa, Dwadasamsa y Trisamsa.

3. Dasavarga o Dasa vargiya: En esta combinación se interpreta las cartas Rasi, Hora, Drekana, Saptamsa, Navamsa, Dasamsa, Dwadasamsa, Shodasamsa, Trimsamsa y Shashtyamsa.

4. Shodasvarga:
En esta combinación se interpretan todas las 16 cartas divisionales que son Rasi, Hora, Drekana, Chaturthamsa, Saptamsa, Navamsa, Dasamsa, Dwadasamsa Shodasamsa, Vimsamsa, Chathurvimsamsa, Bhamsa, Thrimsamsa, Khavedamsa, Akshavedamsa y Shashtyamsa.

Cálculo de la Carta Rasi en Saptavargiya o Dasavargiya
En la astrología Védica se hace como mínimo dos cartas, la carta Natal básica (Rasi Chakra) y la novena carta armónica (Navamsa Chakra). Frecuentemente seis y a menudo las 16 son consideradas. Estas cartas dan más detalle y especificaciones en la delineación de las influencias planetarias.

Algunos astrólogos occidentales han comenzado a utilizar las cartas armónicas (como ellos la conocen) que están basados en el sistema de astrología Védica. Incluso ellos calculan estas cartas armónicas de una forma diferente al sistema védico. Ellos simplemente multiplican la longitud del planeta. Por ejemplo, para la quinta carta armónica de un planeta, multiplican la longitud del planeta por 5. Por decir si el planeta se encuentra a 20° de Tauro que a su vez la longitud Zodiacal es 50°, 50° es desde el comienzo de Aries 0° y al multiplicarlo por 5, tenemos 250° que sería 10° de Sagitario de su posición armónica en base 5.

Pero el sistema védico considera estas posiciones armónicas en base a los signos solamente, y no en grados.

Para calcular estas cartas armónicas nos tomará mucho tiempo, se puede hacer a mano pero en este caso sería mejor con una computadora. Pasaremos a calcular la carta Hora utilizando nuestro ejemplo.

RASI (Rasi Chakra)
Esta es la carta básica del nacimiento, de la cual todas las demás cartas divisionales se elaboran. Lo que se presenta en la carta natal puede ser aumentado o disminuido por la influencia de las cartas divisionales, pero por si solas no deben ser interpretadas. Las cartas divisionales sirven para afinar las interpretaciones de la carta natal, pero a su vez estas no van a producir cambios radicales. El Rasi Chakra siempre determina el campo de actividades en el cual uno opera en esta vida y pueden ser visualizadas mediante las cartas divisionales.

HORA (Segunda Carta Armónica)
La carta Hora es simple y una de las más básicas de las cartas armónicas. La primera mitad ½ de los signos positivos como Aries están regidos por el Sol y la segunda ½ parte o la parte restante por la Luna. Y en los signos Negativos es a la inversa, la primera parte ½ como Tauro esta regido por la Luna y la parte restante ½ esta regida por el Sol.

Por ejemplo, Si Marte se encuentra a 20° de Virgo, se encuentra en la segunda parte de un signo negativo, por lo tanto estará en el Hora del Sol. La carta Hora no solo da el estado Solar o Lunar de los planetas y los planetas no se sitúan en los demás signos como otras cartas divisionales o armónicas. Esta carta muestra la fuerza de los planetas en base a las energías del Sol y la Luna, del yin y el yan, de lo activo y pasivo, de lo masculino o lo femenino, de lo individual o lo social, de lo mental o emocional. Todas estas energías se observa en esta carta.

Los planteas masculinos se hacen más fuertes en el Hora del Sol (Masculinos = Sol, Marte, Júpiter. Los que son femeninos se hacen más fuertes en el Hora de la Luna (Luna, Venus y Saturno). Mercurio se adapta en ambos Horas.

Los planetas en el Hora Solar hace que el nativo sea independiente, individual, activo, enérgico, acertado, confidente, con fuerza de voluntad y auto dominante, pero si es en exceso puede causar en el nativo egoísmo, rudeza, manipulador, sin sentimientos y muy controlador.

Planetas en la división Lunar hace que el nativo sea sensitivo, cuidadoso, perceptivo, gentil, con deseos de cuidar a los demás, pero en exceso será muy dependiente, pasivo, inmotivado, demasiado emocional, sentimental e hipersensitivo.

Los planetas de la división Solar da más seguridad, confianza en el poder interno de uno y da iniciativas. La división Lunar da más confianza y seguridad en las influencias sociales, la familia y el pasado. La escasez de planetas en el Hora Solar hace que el nativo no sea capaz de obtener prestigios o reconocimientos de lo que pueda estar haciendo. Escasez en el Hora
Lunar crea una falta de comprensión y buscará reconocimiento inmerecidos.

La carta Hora se relaciona a menudo con la casa 2 y por lo tanto, se relaciona con las riquezas. Cuando el regente de la 2 es en su Hora apropiado, da buenos resultados en todos los asuntos relacionados con el dinero.


DREKKANA (Tercera Carta Armónica)

En esta carta divisional el primer tercio 1/3 o de 10° (00° 00' - 10° 00') de cualquier signo esta regido por el signo mismo. La parte media 1/3, 10° 00' - 20° 00', esta regido por el subsecuente signo del mismo elemento. La parte última 1/3 de 20° 00' - 30° 00' , esta regido por el signo final del mismo elemento.

La astrología occidental usan este tipo de Cartas y lo conocen como decanatos pero usualmente lo calculan diferente en vez de usar los elementos usan los ritmos, la primera parte es móvil, la segunda fijo y la tercer dual y todo dependiendo del signo que se toma en cuenta. La carta Drekana se relaciona con la casa 3 y esta carta gobierna sobre los hermanos, hermanas, amigas y alianzas. Muestra nuestra capacidad de trabajo en grupo o en asociación con los demás para lograr una meta particular. Indica nuestra energía, curiosidad, coraje, pasión y valentía.

La posición del regente de la casa 3 debe ser analizado en la carta Drekana, así como Marte el cual es el indicador natural de la casa 3. Por ejemplo, el ascendente es Aquario y el ascendente en la carta Drekana es Géminis, la fuerza comunicativa e intelectual de Géminis se combinarán con la influencia humanitaria de Aquario. Cuando un nativo tiene varios planetas localizados en un mismo signo, podemos a menudo discriminar la acción que este individuo puede tener solo usando la posición de los planetas en la carta Drekana.

SAPTAMSA (Séptima Carta Armónica)
La carta Saptamsa se relaciona con los hijos y los nietos. Aunque no se debe tomar literalmente, ya que se refiere a las proyecciones creativas de un individuo en general, la cual la mayoría de nosotros la relacionamos con la procreación. En esta carta podemos ver nuestras capacidades creativas y la extensión en la cual puede ser concretamente realizada o reconocida. También se puede analizar la casa 7 y la relación con los hijos. La posición del regente de la casa 7 y los indicadores de la casa 7 (Venus para los hombres y Júpiter para las mujeres) es muy importante ver en esta carta.

Cada signo se divide en 7 partes iguales de 4° 17' 19" el primer 1/7 esta regida por el signo mismo de la división, el segundo por el signo que le sigue y así por el estilo.

NAVAMSA (Novena Carta Armónica)
Cada signo es dividido en 9 partes iguales de 3°20'. El primer 1/9 esta gobernado por el signo móvil o cardinal del elemento, seguido por el resto de los signos desde donde comienza en el orden zodiacal. El primer noveno de Géminis (signo dual) es Libra (móvil o cardinal de aire) el segundo es Scorpio, el tercero Sagitario y así por el estilo hasta que termine con el último noveno de su propio signo en este caso Géminis.

La carta Navamsa es la principal de todas las cartas divisionales y al igual que la primera carta o la Rasi, debe ser leída e interpretada para todos los asuntos de la vida. Se dice que tradicionalmente se relaciona con la vida matrimonial y la pareja. Pero se relaciona con todas las asociaciones en general que uno pueda tener, especialmente de aquello que necesitamos para complementarnos. Principalmente se relaciona con nuestra habilidad de compartir nuestros valores internos o espirituales en las asociaciones. Al comparar las cartas Navamsas de una pareja, podemos tener una mejor idea de la compatibilidad Dhármica o espiritual de la pareja.

Los indicadores más importantes de la carta Navamsa son específicamente lo que se relaciona con la casa 9. Muestra nuestro Dharma, nuestros valores internos, las motivaciones religiosas que tenemos. Refleja más la naturaleza de nuestra alma y sus aspiraciones, la carta Rasi refleja más la naturaleza de nuestra encarnación en particular y el ego. Mostrándonos las fuerzas que nos mueven en un nivel interno. A menudo es un buen indicio de nuestra vida futura o la evolución de nuestra alma. En este aspecto, a menudo es más reflejado de saber quienes somos en realidad o que lo que nuestra alma esta tratando de alcanzar.

Una carta Navamsa fuerte pero una Carta Rasi débil tiende a mostrar una alma fuerte que busca una encarnación difícil. Una carta Navamsa débil pero con la Rasi fuerte tiende a mostrar una fuerte personalidad pero una alma débil.

Las posiciones en la carta Navamsa de Júpiter, del regente de la casa 9 y del Atmakaraka o el indicador del Yo, son particularmente importantes. Todos los indicadores planetarios (Karakas) deben ser analizados desde esta carta. Si un planeta se encuentra fuerte ya sea en la carta Rasi y en la Navamsa dará buenos resultados. Un planeta en su propio signo o exaltado en la carta Rasi, pero si este mismo planeta se encuentra debilitado en la carta Navamsa indica que este planeta esta afectado o producirá efectos negativos. Un planeta que se encuentra en el mismo signo en ambas cartas se considera que esta fuerte y esto se conoce como Vargottama que literalmente significa " en la mejor sub división" Esto da una gran fuerza al planeta, ya sea para bien o para mal.

DASAMSA (Décima Carta Armónica)
Cada signo es dividido en 10 parte midiendo cada parte 3° o 1/10 de un signo. La décima carta armónica se relaciona netamente con el significado de la casa 10. Debe examinarse junto con el Sol, Mercurio, Júpiter y el regente de la casa 10. En esta carta se observa el poder la posición, los logros, el estatus y la habilidad. Si el regente de la casa 10 se encuentra fuerte en esta carta, el individuo logrará cumplir grandes acciones y podrá satisfacer sus metas en la vida. Muestra el impacto del individuo sobre el mundo y la posición sobre el. Esta carta es muy importante en delinear la vocación, la carrera. Ya que muestra nuestro impacto Kármico sobre la vida.

DWADASAMSA (Duodécima Carta Armónica)
Cada signo es dividido en 12 partes iguales de 2° 30' . La primera parte 1/12 de cada signo corresponde al mismo sigo y sigue sucecivamente con los demás signos del zodiaco. Esta es la carta del destino o la cuota, del karma pasado. Tradicionalmente indica que corresponde a los padres; pero refleja el karma pasado y las condiciones generales heredadas. A menudo se usa para ver los efectos karmicos de la vida anterior y se puede ver como las carta astral de la vida pasada. Muestra lo que el alma trae consigo a esta vida y el carácter particular de la vida.

Podemos usar la carta Rasi para la presente vida, la Navamsa para la vida futura y la Dwadasamsa para la vida pasada y de esta manera podemos leer la evolución del alma.
Los indicadores de la casa 12 en esta carta están acentuados, mostrando el karma pasado el subconsciente y los aspectos más ocultos de la mente, las motivaciones secretas, las obsesiones. La posición de la Luna, Saturno y el regente de la casa 12 son importantes en esta casa.

SHODASAMSA (Decimosexta Carta Armónica)
Cada signo es dividido en 16 partes de 1°52'30" cada una y se cuentan en base a los ritmos. El primer 1/16 de los signos móviles comienza con Aries; de los signos fijo con Leo y de los signos duales con Sagitario y el resto de signos son contados en orden correlativo al zodiaco.
Esta carta se relaciona tradicionalmente con los asunto de la casa 4. Felicidad, hogar propiedades y la adquisición de vehículos o propiedades. Se usa como la cuarta carta armónica y muestra los deseos más profundos del alma. Si el regente de la casa 4 se encuentra fuerte en esta carta todo los indicadores de esta casa se fortalecerán. Esta carta es importantes en el estudio de la psicología, la estabilidad mental y emocional.

TRIMSAMSA (Trigésima Carta Armónica)
En esta carta un signo se divide en 30 partes iguales de 1° cada uno, esta es la carta tradicional para el infortunio, enemistades y enfermedades. Esta carta es importante para descubrir los peligros a los que podemos estar expuestos y conociéndolos se pueden evitar. Los mayores problemas de salud o los posibles accidentes pueden ser vistos con la posición de maléficos en esta carta. Los regentes de la casa 3, 6, 8 y 11 e incluso a los planetas que ocupan la casa 6 8 o 12. Los planetas están mal configurados se puede manifestar muchos problemas.

SHASHTYAMSA ( la 60 Carta Armónica)
En esta carta los signos se dividen en 60 partes de 30' cada una y se cuenta en el mismo orden que el zodiaco. Esta carta es necesaria para ver aspectos muy sutiles especialmente en el casa de Gemelos. Se usa para afirmar los efectos planetarios y cada deidad tiene una especial regencia sobre cada división. Las deidades que rigen las divisiones tienen un impacto importante en el individuo.

 
 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT