logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 


avatar

Los Avatares

Astrología o Jyotisha es un Vedanga (parte de los Vedas). Las seis partes o Angas a decir, Jyothisha, Chandas, Vyakarana, Kalpa, Siksha y Niruktha son comparados como los miembros del Veda Purusha personifícado y el más significativo e importante es el Jyotisha ya que es comparado a los ojos de los Vedas. Los cuales es uno de los órganos más importantes.

En el verso once del Prasna Marga se confirma este punto de vista. El aspecto creativo de la astrología tiene considerablemente arte y ciencia y la astrología está creciendo de una forma muy consistente con el tiempo y se estan desarrollando a la vez otras facultades. Es muy bien conocido que desde los tiempos de Varahamihira, la astrología era solo un Saptha graha-Sastra. Reconocía solo a siete planetas, a decir el Sol, la Luna, Marte, Júpiter, Saturno, Venus y Mercurio. Los dos nodos de Rahu y Ketu fueron añadidos para comvertirse en un Navagraha Sastra. Las subsequentes incorporaciones de los demás planetas de Urano, Neptuno y Plutón han hecho que la astrología se vuelva más facinante, pero otros consideran que se está corropiendo los principios tradicionales dados por los sabios si los incorporan especialmente a las cartas natales en el sistema del Jyotish. Al menos el propósito de esta web es mantener los principios tradicionales y mezclar la astrología védica con la occidental y preferimos mantenernos siguiendo a Parashara muni, es decir sin incluir los planetas externos.

Mas Alla del Tiempo y del Espacio

Se dice que todo el universo es una manifestación del Señor Supremo, que trasciende el tiempo y el espacio. Su voluntad (Sankalpa) prevalece. El es multifacético en su forma universal y llena todo el universo tal como se confirma en el Bhag Gita 11. 10,11 y 11. 6.
"Arjuna vio en esa forma universal infinidad de bocas, infinidad de ojos, infinidad de visiones maravillosas. La forma esta adornada con muchos ornamentos celestiales y llevaba en alto muchas armas divinas. El (Krsna como la forma universal) llevaba guirnaldas y prendas celestiales y por todo el cuerpo tenía untadas escencias divinas. Todo era maravilloso, brillante ilimitado supremamente expansivo". " Oh tú mejor de los Bharatas, observa aquí las diferentes manifestaciones de adityas, Vasus, Rudras, Aswini-Kumaras y todos los demás semidioses. He aquí las muchas cosas maravillosas que nuncan antes nadie había visto u oido".

El Auspicioso Mercurio

De las diez encarnaciones importantes del Señor, la encarnación que todavía falta aparecer es la de Kalki. Las nueve encarnaciones ya han aparecido y tienen mucha relación y comparación con los nueve planetas los Navagrahas. Consideremos a Mercurio (Buddha), de acuerdo al Jyotisha Sastra es considerado un aspecto del Señor Vishnu. Los Miércoles esta regido por Mercurio y es considerado un día muy auspicioso para fijar Muhurthas. En los signos de las 12 casas, las casas de Géminis y Virgo estan regidas por Mercurio.

De acuerdo a muchos eruditos, los planetas, excepto el Sol y la Luna, cuando transitan las casas de Mercurio adquieren fuerza adicional llamados Chesta Bala. Virgo o Kanya es una Dama, singular en naturaleza y Géminis o Mithuna son Gemelos un aspecto doble o dual. Es simbólica la naturaleza del Señor Supremo, el cual es singular en Su aspecto plenario y plural en Sus manifestaciones. Virgo o Kanya es la representación de la encarnación Mohini del Señor, cuando él distribuyó el nectar a los Devas. Parece que cuando los planetas pasan a través de las casas de Mercurio recuerdan la hospitalidad del Señor y se remueven todas las imperfecciones. Se debe notar que en la casa de Virgo, el único planeta que sufre extrema debilitación es Venus (Sukra), el Guru de los Asuras. Interesantemente Venus se encuentra en una posición amistosa en el signo plural de Géminis. Esto es consistente debido a que el Señor no siempre tiene una disposición desfavorable hacia los Asuras. Solo depende de la naturaleza del Asura y de la situación. Por ejemplo, El tuvo una disposición muy favorable al piadoso Prahlada, no lo tenía hacia su padre Hiranyakasipur. El tenía una disposición favorable hacia el sabio Vibheeshana, pero no hacia su desafiante hermano, Ravana. De la misma manera, la casa de Virgo, regido por Mercurio no es favorable a Venus.

Los Nodos

Mientras nos realcionamos con el resto de los planetas en cierto orden, tomemos en consideración los dos nodos, Rahu y Ketu. La manifestación de estos dos planetas se explican detalladamente en el Srimad Bhagavatam y el Vishnu Purana. Miestras se distribuia el nectar de la inmortalidad a los Devas en su encarnación de Mohini, el Señor tuvo que enfrentarse con el intruso. Su disco Sudarsan Chakra fué empleado para cortar al asura en dos partes irrevocables, pero la toma del nectar de la inmortalidad ya se había efectuado combirtiendo en inmortal y tuvo que existir como dos entidades como cabeza y cola. En el Rasi Kundali, Rahu y Ketu no tienen sus regencias exclusivas en las casas, pero si pueden pueden ser cooregente de los planetas de las casas. Esta situación es similara a ocultar o a ensombrecer. Mitológicamente, Rahu se presentó en la reunión de los Devas de una manera oculta. La división en dos mitades del cuerpo del asura por el disco de Vishnu fué parecía como una clase de castigo, pero por el contrario fue un acto a proposito. Cualquiera que fueran los mérito o deméritos de la intromisión Rahu es que tomó parte del nectar de manos del Señor Vishnu como una gracia salvadora. Interesantemente, Ketu es un Jnanakaraka y un Mokshakaraka. Un Ketu bien dispuesto o Rahu en la carta natal, conduce al nativo a los lugares sagrados de adoración de Hari como con un acto gratitud.

Astronómicamente, Rahu y Ketu son los dos nodos de la Luna en la eclíptica. La claridad y la penumbra de la longitud conica de la sombra que forman un espectáculo a través de un telescopio filtrado y la comparación de este fenómeno es como una gran serpiente que se describen detalladamente en la escrituras.

Saturno y la Encarnación Tortuga

El batido del oceano de leche también se relaciona con la encaranción del Señor como Tortuga para tolerar el ataque a la montaña Mandara ¿ Con que planeta lo podemos comparar ? Indudablemente con Saturno, a Saturno le toma 29.5 años para hacer un giro completo alrededor del Sol, no solo en su paso sino que en otros dos aspectos Saturno tiene las caracteristicas del Señor. De todos los planetas, Saturno en realidad es un planeta muy bonito de observar a través del telescopio. El color oscuro azulado (Maha Vishnu se describe asi) y el anillo oscuro de Saturno hacen de ello un objeto facinante de observar. Saturno puede ser muy lento en otorgar recompensas, ya que obstaculiza y retrasa pero si es muy seguro que los otorga, tarda pero nunca olvida. Los astrólogos experimentados saben que retrasa, pero que nunca niega. Como Ayushkaraka (longevidad), Saturno tiene un rol crucial y como Yogakaraka protege al nativo.

El Drikbala de Júpiter

Observemos al noble Júpiter, el planeta más grande de todos. El es Brihaspati, el Acharya de los Devas y su aspecto es considerado muy auspicioso capaz de aliviar las influencias maléficas de cualquier clase. Es apropiado considerarlo y compararlo con una de las primeras encarnaciones Matsyavatara, el Gran Pez, interesantemente, los ojos del pescado siempre estan abiertos para permitir una máxima percepción. Permanecen a lejados de la orilla del oceano y estan libres en medio del oceano. En otras palabras disfrutan de un limitado "Sthanna Bala" pero si disfrutan de un tremendo Drik bala (fuerza direccional) Júpiter como sabemos tiene un tremendo poder de aspectación y es considerado muy importante. Los ojos del pez siempre estan abiertos y muy despiertos para defenderse de las criaturas. Júpiter también se puede comparar con la encarnación de Maha Vishnu un mendicante enano o Vamana Avatar que vino como un brahmacari para proteger a los Devas.

La Historia de Vamana

Es de notar que como la encarnación de Vamana, Maha Vishnu se enfrenta cara a cara con uno de los importantes de los planetas, a decir Sukra (Venus). El rey Bali, sobre abrumado por los encantos de un joven brahmacari preguntó " ¿ Cual es tu deseo pequeño brahmana?" El pequeño brahmana respondió de una manera tan suave como si estuviera suplicando,"Solo tres pasos de tierra para vivir". El rey Bali no podía creer lo que sus oidos estaban oyendo y su Guru Sukra no podía creer lo que veia. él pensó que tan solo era el deseo de un niño. "¿ Un poco de tierra para vivir, es eso lo que deseas ? ".El rey volvió a preguntar como para confirmar y el muchacho movió la cabeza afirmativamente. Su majestad no tenía en mente esperar. Cogió una posillo con hierbas para verter agua en la palma del que recibiría el Datham. Sukra (Venus) al darse cuenta de las consecuencias del acto quería detener el fluido del agua al posillo. Adopto la forma de una mosca y se acomodó asi mismo en la boca del posillo. El pequeño Vamana, al darse cuenta de su habilidad de Sukra, cogió una hoja de hierba (Darbha) de los diferentes potes que estaba llevando sobre sus brazos y con el lado filoso de la hierba penetró los potes para aclarar la obstrucción. El resultado no solo dejó libre el fluir del agua sino que hizo perder a Sukra un ojo. No entraremos en detalle de la manofestación de Trivikrama, la medida del mundo en tres pasos, la inmortalidad del Rey Bali, etc.pero el incidente de la pérdida del ojo de Sukracharya, la contraparte de Brihaspati. Sukra o Venus en la astrología es un planeta sensual. Su Dasa o su duración es de veinte años es el más largo y agudamente divido en 2 partes a decir ascendente (ganancias) y descendente (pérdidas). Como kalatrakaraka, reige sobre la casa 7. Imaginen del caos que hubiera generado si hubiera tenido sus dos ojos o si estos hubieran aspectado. ¿ No es acaso el placer incontrolado o la lujuria peligrosa? Es muy significativo que su aspecto a sido reducido hasta la mitad gracias a este pasatiempo del Señor.

El Episodio de Parasurama

Consideremos al Sol y la Luna. La encarnación de Sri Rama en la raza Solar y Sri Krsna en la raza Lunar sin tener significación. Sri Rama, el protector de los Rishis, tapasvis y los ritos védicos explaya un remarcable trato solar. Una persona, que tiene el Sol exaltado en el Ascendente y bien aspectado por planetas auspiciosos será muy poderoso al igual que un rey. Es muy propicio mencionar aqui el aspecto llamado el Asthangata, la cual se refiere a la falta de fuerza de ciertos planetas cuando se encuentran en conjunción con el Sol, hermosamente se explica en el Ramayana. Después del matrimonio del Señor Rama en Mithila. Los seguidores de Dasaratha al retornar a Ayodhya. En el camino, el Señor Parasurama los enfrentó. El desafió a Sri Rama y cuando se enfrentaron cara a cara, perdió su poder. Alguna transformación inexplicable se llevó a cabo. Le entregó un Arco que llevaba consigo a las manos de Sri Rama y se retiró a las montañas Mahendra para asumir su penitencia. Poeticamente la salida (sunrise) y la puesta del Sol (sunset) y la Luna estan asociadas con las montañas y Parasurama después de perder su brillo significativamente se estableció a las afueras de las regiones montañosas.

El Señor Krsna y la Luna

La Luna, como todos saben, tiene dos fases distintas llamadas Krsna Paksha y Sukla Paksha. Krsna también significa oscuro y Sukla significa blanco o claro. Se debe notar que las dos palabras, a decir Krsna y Sukla se acopla al Señor Krsna. El Señor Vishnu es oscuro y también como blanco. Es blanco en sus vestimentas y Krshna u oscuro en su textura. El Señor Krshna nació en la raza Lunar y tiene muchos indicadores lunares. La Luna en fase creciente, en la astrología es un planeta muy asupicioso capaz de causar neechabanga (cancelaciones de debilitaciones) de los otros planetas solo por su aspecto. Cualquier planeta por su asociación con la Luna, a decir Marte forman un yoga conocido como Sasi Mangala yoga. Una simple regla en la astrología es que el valor del horóscopo es aumentado cuando el número máximo de planetas se encuentran en asociación o aspectación con la Luna. Este aspecto es hermosamente mencionado por Arjuna en el Mahabharatha. Cuando le preguntaron que escoja entre el poderoso ejercito de Krsna o del mismo Krsna pasivo, y Arjuna sabiamente escogió a Krsna y no al poderoso ejercito dando a Duryodhana el beneficio de tener a la poderosisima armada y ejercito. Más adelante, en el Rajya-Sabha, Veda Vyasa insitió a Bhisma a prevenir a Duryodhana que " La victoria reside donde Krsna esta presente".

Marte Como Narasimha

Marte, el planeta de la acción, agricultura, fuego, querras, cuchillos, etc. es comparable con la encarnación del Señor Narasimha (hombre-león), Parasurama o Balarama. Incluso después de la aniquilación de Hiranyakasyapu, la ira del Señor Narasimha no terminó. Se requería la presencia de MahaLaksmi para traer a la atmósfera paz para permitir al joven Prahlada ofrecer sus oraciones. Mahalaksmi es considerada la hermana de la Luna por virtud de manifestarse en el momento que se batió el oceano de leche. Se dice que Prahlada estaba disfrutando de un Sasi-Mangala Yoga cuando Mahalaksmi (la Luna) y Narasimha (Marte) se juntaron.

Mercurio, el Enano

Mercurio o Buddha puede ser comparado a la encarnación de Vamana. Un simple enano como brahmacari transformado asi mismo en un inmensurable Trivikrama y en tres pasos cubrió y traspaso todo el Universo. ¿ No son estos los indicadores atribuidos a la naturaleza de Mercurio?

El Tema de la Evolución

Los Dasavatras desplegan una evolución cierta y metódica. Desde el Pez que nace en el agua luago a una tortuga, capaz de vivir en el agua y la tierra, luego a un jabalí de cuatro patas a un ser mital hombre y león, de allí a un enano humano, luego a una personalidad de Dios hermosa completamente desarrollada, para mantener de acuerdo al tiempo, la situación y el propósito para la ocación. Cada yuga tiene una situación carácteristica particular y Dios se manifiesta en concordancia con las exigencias del tiempo y en el proceso desplega un cierto crecimiento orientando la metamorfosis. Es una materia de realinear los elementos en armonía.


bhumir apo nalo vayuh
kham mano buddhir eva ca
ahankara itiyam me
bhinna prakrtir astadha

"La tierra,el agua, el fuego, el aire, el eter, al mente, al inteligencia y el ego falso, estos ocho elementos en conjunto constituyen Mis eneregias materiales separadas".

El Señor declara que El es una composición de ocho energias materiales. Las diversas energias se explican también en el Svatvata Tantra.

En tres formas misteriosas, Dios expande Sus energías. Como Mahattatva, El representa la energía material total. Como Bhinna Tattva, El representa la diversidad de energías. Como Vyaapa Tattva El representa la energía perservadora. En otras palabras, El es Omnipotente, Omnipresente y Omniciente.

La astrología a evolucionado de ser un Saptagraha-Sastra (estudio de 7 planetas) a ser un Navagraha-Sastra (estudio de nueve planetas) y recientemente a evolucionado a un Dwaadasa-Sastra (estudio de 12 planetas). Con el paso del tiempo se volverá un Sathagraha-Sastra (estudio de 13 planetas). Cuando el conocimiento es infinito, el crecimiento o desarrollo puede ser un misterio y tan vasto como el universo mismo.

El Dasa avatara -Graha Chakra es solo un modelo representativo condensado. El aspecto multidimencional del Seños demanda una mega versión y es hermosamente explicado en el Rigveda.

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT