logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 







Lo Básico

basico

Principal ] Los Planetas ] Los Signos ] Las Casas ] Constelaciones ] Sol 12 Signos ] Glosario ]

    

Uno de los paradigmas básicos del Jyotish es que somos hijos de Dios y que estamos siendo cuidadosa y amorosamente llevados hacia una gran gama de lecciones lo cual toma un número de tiempo para lograrlo. Las lecciones comienzan en las formas de vida de estados inferiores y terminan en un estado humano desarrollado. En ese punto cuando hayamos aprendido las lecciones de esta creación material, somos elevados a los mundos espirituales que están más allá de esta creación. En las formas de vida humana en esta creación material, a veces somos promovidos a planetas celestiales. A veces enviados a planetas inferiores a la Tierra, otras veces podemos residir sobre la Tierra el cual es un lugar donde tendremos posibilidades medias.

Mientras permanecemos aquí, somos controlados por nuestros amorosos hermanos mayores y hermanas, que son también conocidos como semidioses. Los semidioses aunque son mortales, viven mucho más tiempo que nosotros. Ellos tienen cuerpos materiales, pero no los podemos ver ya que ellos viven en planos materiales más superiores y sutiles. Sus cuerpos están cercanamente relacionados con los pensamientos que con nuestros cuerpos burdos. Por lo tanto, es apropiado decir que los cuerpos y vidas de los semidioses son más sutiles que la de nosotros.

Así como nosotros controlamos y cuidamos a nuestras mascotas, similarmente, los semidioses nos controlan y cuidan. La hormiga que vive en nuestro jardín no puede saber que nosotros controlamos el jardín debido a que somos demasiado grandes y no estamos completamente presentes en su pequeño mundo. A pesar de ello, su ignorancia de nosotros no nos hace menos reales y menos potentes y capaces. Es cierto que con un pequeño frasco de insecticida podemos rociar y erradicar toda la colonia entera de hormigas y nunca sabrán que fuimos nosotros que lo hicimos. Similarmente los semidioses con un solo golpe o pensamiento pueden aniquilar un continente completo de nuestra minúscula partícula de polvo que flota en el espacio que se conoce como Tierra.

Los planetas que giran dentro de nuestro sistema solar son representaciones físicas externas de las pequeñas partes de las personalidades de ciertos semidioses. Por ejemplo, Saturno es una representación externa de la parte de la personalidad conocida como Shanaischarya. Similarmente Venus es la representación externa de la parte de la potencia de Shukracharya.

Otra manera de comprender la relación de los planetas con nosotros mismos es ver que los guardianes de la prisión no pusieron a los presos en prisión, pero una vez que los presos están en prisión, es el deber de estos guardianes (policías) mantenerlos en prisión y administrar los diferentes castigos y acciones disciplinarias, e incluso de proteger a los presos de los unos a los otros, de alimentarlos y apoyarlos. Esta es exactamente nuestra posición, vivimos en Durga Dam que significa que vivimos en una prisión. Los semidioses simultáneamente nos proveen de los que necesitamos y a la vez nos castigan, pero no son ellos los que nos están haciendo todo eso. Ellos solamente cumplen la voluntad y las ordenes y necesidad del gran todo el cual ellos también son parte. Ellos simplemente están encima de nosotros, pero ellos también tienen sus superiores.

Entre todos los semidioses, ellos tienen su propia jerarquía, o rango y orden, y por último todos ellos están viviendo dentro de la creación material excepto Brahmâ que esta justo al borde (la parte más elevada del universo). En cambio los planetas del Señor Vishnu están seguros más allá de toda consideración y el más elevado de todos es Krishna Loka o Goloka Vrindâvana, el planeta personal de la más personal y dulce forma del Señor Sri Krishna.

Por lo tanto la Astrología Védica es la ciencia de los efectos de los planetas en todas las cosas de nuestro mundo. Aunque el Señor Brahmâ ha enseñado lo que vemos en su creación material y la forma en que la cubierta ilusoria nos mantiene en ignorancia, aun así por estudiar los movimientos de los cuerpos celestes, podemos conocer de una manera en particular como los semidioses emiten sus voluntades y efectos sobre una persona. Las posiciones de los diferentes planetas en cierto momento que son dictados para una persona o cosa demuestran el control y el reflejo en el cual los semidioses controlarán y manipularán la vida de una persona o cosa.

Todas las cosas ya sean humanas o simples pensamientos nacen y mueren dentro de los grandes ciclos de este universo. Todos nosotros somos creaciones de los grandes ciclos y sistemas que funcionan dentro de nuestro universo. No estamos separados. La Astrología Védica es la ciencia que lee las impresiones del universo sobre los humanos o las cosas al momento que nacen y desde ese mapa o impresión cósmica se puede predecir la naturaleza de los eventos que serán destinados ya sea para disfrutar o sufrir por esa persona o cosa.

Cuando estudiamos la carta astral de un humano, estamos estudiando su vida. Cuando estudiamos la carta natal de una pregunta, estamos estudiando el resultado de la respuesta. Cuando estudiamos la carta astral de un artículo material como un vehículo, o de una casa por ejemplo, estamos estudiando su longevidad o duración de esas cosas, cuando estudiamos la carta astral de un templo o de la instalación de una deidad podemos ver las diferentes bendiciones de la divinidad hacia sus bhaktas y las diferentes complicaciones que se pueden manifestar dentro del templo y de los que moran en él (Deva Prashna). La Astrología Védica se puede aplicar a las preguntas, las cosas, personas, templos, mascotas, etc. Todas las cosas dentro de este universo están sujetas al control de los Dioses, y por lo tanto, la astrología se aplica a todas las cosas.

Partes Básicas

Los componentes básicos de las Astrología Védica son los nueve planetas o cuerpos celestes y doce signos del zodiaco y las doce casas de la carta. Cuando estudiamos la Astrología Védica, es importante familiarizarse con las palabras en sánscrito de todos los principales componentes. Por lo tanto, a lo largo de esta presentación siempre haremos referencias de términos astrológicos en sánscrito. Para comenzar, conozcamos que las palabras planetas y “grahas” son sinónimos. Los doce signos del zodiaco son llamados “Rashis” y las doce casas son llamadas “bhavas” o “sthanas”. Los nueve planetas usados en la Astrología Védica son el Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus, Saturno, Rahu y Ketu. Estos son conocidos en sánscrito como Ravi o Surya, Chandra, Mangal o Kuja, Buddha, Guru, Shukra, Shani, Rahu y Ketu.

Hay doce casas en una carta astral. La carta también es llamada “Kundali Chakra”. Las doce casas rigen y gobiernan sobre todas las áreas de nuestras vidas. Las casas son áreas en el espacio. Cuando uno está parado sobre cualquier parte de la Tierra, en ese momento uno está rodeado por el cielo o espacio por todas partes. Incluso el espacio rodea la Tierra que está debajo de nuestros pies. Estamos en una esfera flotando en el espacio por lo tanto el espacio nos rodea por todos lados.

Si miramos directamente hacia el Este y apuntamos con la mano el Horizonte Este por la parte del cielo donde el Sol sale, estamos apuntando la dirección de lo que es conocido como la casa uno o el Ascendente. La casa uno rige sobre 30° grados de espacio desde donde se encuentra el Horizonte Este. Directamente opuestamente de allí, o el Horizonte Oeste está la casa 7. Desde la casa uno a la casa 7 está la casa 2 hasta la casa 6, por debajo de nuestra visión y percepción.

Directamente sobre nuestras cabezas está la casa 10. Justo debajo de nuestros pies el área que cubre ese espacio al lado opuesto está la casa 4.

Por lo tanto la casa 1 rige el Horizonte Este, la casa 2 esta un poco más debajo de la casa 1 y la casa 3 está más debajo de la casa 2, la casa 4 esta exactamente debajo de uno y se conoce como el fondo del cielo, la casa 5 esta un poco más arriba de la casa 4 pero del Horizonte Oeste, la casa 6 está un poco más arriba de la casa 5 y la casa 7 se ubica justo en el Horizonte Oeste. La casa 8 está justo sobre nuestros hombros. La casa 9 esta un poco más arriba de la casa 8 y la casa 10 está justo sobre nuestras cabezas. La casa 11 esta un poco debajo de la casa 10 pero del lado del Horizonte Este y la casa 12 está un poco más debajo de la casa 11 y un poco arriba justo de la casa 1.

De esta manera, los 360° grados circulan el área del espacio que nos rodea y desde donde nos encontramos se inicia el punto de referencia para dividir el espacio en 12 partes o secciones iguales de 30° grados cada uno, cada uno tiene un número de 1 a 12 que es conocida como casa. Estudiando las partes de la vida que estas casas rigen es en gran medida la parte de la astrología.

Por ejemplo, la casa 10, la parte del cielo que está directamente sobre nuestras cabezas, rige sobre el poder, posición en la vida y nuestra carrera o profesión en cierta medida. Cualquier planeta que se ubique es esta parte del cielo al momento de nuestro nacimiento afectará enormemente sobre nuestra carrera, poder o estatus en la vida. A medida que avancemos en nuestros estudios, nos daremos cuenta, sin duda, que es un hecho real y eventualmente nos llegaremos a familiarizar con los efectos de los planetas que afectan esta casa y podremos decir mucho acerca de los éxitos o fracasos en la carrera de cualquier persona de quien demos un vistazo sobre su carta astral.

En conclusión, las 12 casas siempre están presentes. A casa momento las 12 casas están presentes sobre nosotros y sobre su lugar dentro del punto de la tierra que nace.

Aparte de las 12 casas existen 12 signos. Es importante diferenciar dentro de nuestras mentes los 12 signos y las 12 casas. Examinemos esta diferencia más detalladamente y por último unir estos dos factores en uno dentro de la astrología Védica.

Primero discutamos el zodiaco físico el cual está compuesto de 12 constelaciones principales conocidos como signos o Rashis.

El zodiaco es un cinturón de estrellas que rodea la tierra como un anillo. Hay 12 constelaciones principales que forman este gran anillo que nos rodea. Las estrellas que vemos de noche en el cielo mayormente están mucho más lejos. Según la Astrología Védica se dice que entre los millones de estrellas que se observan de noche en el cielo, también existen los 7 planetas y los 2 planetas sutiles que están cerca y giran con su propio movimiento de rotación y traslación. Estos son uno de los pocos planetas que se mueven en cambio los otros están fijos en el espacio exterior.

El zodiaco está compuesto de un cinturón de estas estrellas fijas, que se encuentran muy lejos de los planetas que conforman nuestro sistema solar inmediato. Así que podemos decir que las estrellas fijas del cielo nocturno el cual incluye el cinturón llamado zodiaco, juntos forman el trasfondo del cielo o el trasfondo en el cual nuestro sistema solar se está moviendo.

Por ejemplo, en la astrología, siempre hablamos en que signo se encuentra el planeta. Los planetas en realidad no se están mezclando con las estrellas en ese signo, esto solo se debe a que el planeta está circunvalando con nosotros alrededor del Sol, observando desde la tierra hacia el planeta en cuestión, siempre veremos un signo del zodiaco como trasfondo del planeta.

Por ejemplo, imaginémonos parados en el centro de una habitación circular. Hay 7 personas con uno dentro de la habitación. Uno y las 7 personas estamos caminando en círculos alrededor de la habitación. Algunos estarán más cerca al centro. Pero todos nosotros estamos caminando a diferentes velocidades, pero todos estamos caminando alrededor del centro de la habitación. Algunos de nosotros pueden completar su círculo alrededor del centro de la habitación de su camino muy rápido y nuevamente comienzan otra ronda circular, una vez más y una vez más. Mientras que otras están caminando cerca del borde externo y tal vez de una manera más lenta debido a sus propias naturalezas, le puede tomar más tiempo para completar hacer un círculo alrededor de la habitación.

Las paredes de la habitación que nos rodean está pintada de 12 colores diferentes dividido en 12 secciones iguales. Una sección es anaranjada, otra es verde y la siguiente sección es roja y así sucesivamente. Uno puede estar caminando por la tercera sección o la cuarta del centro de la habitación. Cuando uno mira hacia la derecha o izquierda se puede ver a los otros caminantes dentro de la habitación. Cada vez que uno mire a uno de ellos, se verá una sección coloreada justo detrás de ellos desde su punto de vista relativo. Por ejemplo, uno puede ver a la persona que está en la quinta sección del centro y cuando se le mira se podrá ver la sección de la pared de color verde detrás de él, el cual es el 1/12 de la pared circular que nos rodea. Si nos queremos referir a esa persona, podemos decir el quinto caminante esta en la sección verde. Si miramos a otra persona, podemos ver a un anciano en la parte más alejada del centro y que se encuentra en la parte gris de la pared a medida que camina dentro de la habitación.

De esta manera los diferentes cuerpos celestes conocidos como grahas o planetas siempre están, con relación a nuestra visión, situados enfrente de uno de los signos del zodiaco el cual se encuentra detrás de ellos. Así que podemos decir que el planeta está ubicado en cierto signo. Esto no significa que el planeta en realidad está dentro de esas estrellas en un momento dado. Aparentemente es la voluntad del Señor de que estas relaciones de planetas y signos y casas con relación a nosotros, son el efecto de cómo los dioses pueden ser leídos.

Nuestro universo es, de esta manera, dependiente de los semidioses controladores de lo que vemos como nuestro planeta, las 12 divisiones del espacio que nos rodea (casas) y los otros planetas flotando en nuestro sistema solar, todos son en realidad un reflejo de la danza de los diversos semidioses durante un minuto de fracción de sus días que pasa mientras que en nosotros es una vida entera. Sus pensamientos en un momento son reflejados en los planetas que controlan nuestras vidas completamente.

Un verdadero astrólogo mira a los planetas en una carta astral y habiéndose ya familiarizado con la naturaleza de los semidioses de lo que representa cada planeta, puede inmediatamente decir el humor y el efecto de la persona de quien corresponda la carta natal. La Astrología Védica es en realidad un sistema de leer los efectos de los semidioses basados sobre sus posiciones planetarias dentro de una carta.

Estos tres elementos, los planetas, los signos y las casas son los fundamentos más importantes, son los pilares que construyen el Jyotish. Uno debe de estar íntimamente familiarizado con la naturaleza de estos 33 factores. A decir 9 planetas, 12 signos y 12 casas. Aparte de estos hay 27 estrellas especiales o Nakshatras. Los 27 Nakshatras son las estrellas más importantes en el zodiaco. Ellas están situadas dentro del cinturón zodiacal y cada una controla 13°grados 20’ minutos del zodiaco. El estudio de los Nakshatras o estrellas especiales lo haremos más adelante. Primero tenemos que familiarizarnos con los 33 elementos principales. Antes de empezar a estudiar estos elementos en detalle e individualmente, primero demos un vistazo breve a la lectura o práctica de la Astrología Védica.

La Astrología Védica funciona así. Uno toma la hora exacta de nacimiento, por ejemplo las 23 hrs10’ y la fecha Setiembre 04 de 1996, y el lugar de la Tierra, como Lima Perú. En esa fecha, en ese lugar y en esa hora, los cielos estuvieron en cierta posición con relación a este lugar de la Tierra. En ese momento, el signo conocido como Tauro estaba ascendiendo en el Horizonte Este. La primera parte del signo estaba ascendiendo sobre el Horizonte. El planeta conocido como la Luna estaba a 23° grados en la casa 1. El Sol y Mercurio están bajo el Horizonte Oeste. Aproximadamente le toma a cada signo 2 horas ascender por el Horizonte Este. En la astrología Védica se le da mucha importancia a la casa 9 ya que rige la religión, si uno mira hacia el Horizonte Este el sector del cielo que apunta un poquito más debajo de la coronilla de nuestras cabezas es la casa 9. Por ejemplo es una costumbre para los judíos usar un pequeño sombrero plano en esa parte de la cabeza. Muchos religiosos de la India se afeitan sus cabezas pero excepto en esa parte se dejan crecer un mechón de cabello como la cola de un Pony que se conoce como Sika. Se enseña en los Vedas que esa coronilla es una parte de la cabeza que apunta sobre la casa 9 es por donde ciertos tipos de Yogis del pasado salían al momento de la muerte y esa parte del cuerpo por las que pueden salir algunos Yogis o devotos puros del Señor se conoce como Brahma Rundrum. Es muy importante observar que el mechón de pelo que queda en ese sector de la cabeza a menudo se ondula como si la fuerza ondulante del universo entrara por ese sector.

Ramanuja das

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT