logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

 

EL PROCESO DE LA DIGESTIÓN Y ELIMINACIÓN

    De los principios ayur-Védicos discutidos hasta ahora, podemos comprender el proceso de la digestión. El alimento se toma por la boca y es saboreado con la lengua, la cual descubre su rasa predominante. Aquellos alimentos que producen rasas aceptables para la lengua son entonces masticados, tragados, lamidos o bebidos con la ayuda de prana vayu. Cuando el alimento alcanza el estómago, kladak kapha lo amasa y lo pasa a jataragni, el fuego de la digestión. Jataragni cocina los alimentos y los convierte en un líquido nutritivo conocido como rasa o linfa, el primero de los siete elementos corporales.

Aquella porción de alimento que no es nutritiva, después de ser cocinada por jataragni es llamada mala o excremento. La mala es de tres tipos: mutra u orina, vishta o sustancia fecal y sveda o sudor. La mala que es separada de la rasa es vishta, heces. Así jataragni cuece los alimentos en rasa utilizable y mala inutilizable. La rasa y la mala son entonces tomados por el aire vital conocido como samana vayu que separa la rasa en los canales linfáticos y el intestino delgado. Desde estos canales la rasa es distribuida por todo el cuerpo.

Mientras tanto, samana vayu dirige otro aire vital, apana vayu, para que se lleve la materia fecal inutilizable al colon y al recto, desde donde es eliminada.

Posteriormente, la rasa es convertida en sangre. La mala de la sangre es conocida como mutra -orina-, y es filtrada por los riñones y eliminada por apana vayu desde la uretra. Posteriormente, en el proceso de conversión del músculo o tejido graso, la mala conocida como sveda -sudor-, es sacada y eliminada a través de la piel. De esta manera, las heces, la orina y el sudor son removidos del cuerpo por las doshas.

Existe otro método que utilizan las doshas para eliminar materiales de deshecho en casos especiales. A través de los conductos lagrimales pasa una mala conocida como asru -lágrimas-. Cuando hay una ocasión para la aflicción o el regocijo excesivo, la risa y el llanto producen lágrimas. Estas lágrimas contienen muchas sustancias tóxicas que son removidas de esta manera.

 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT