logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 

Ekadashi

 

REGLAS BASICAS



 


Reglas Básicas para entender el Calendario Vaishnava

  1. El Tithi activado al amanecer rige a lo largo del día.
  2. Si el Tithi comienza después del amanecer y termina antes del amanecer del siguiente día (tithi perdido) esta combinado con el siguiente Tithi.
  3. Si el mismo Tithi cae al amanecer dos días consecutivos, se hace la observación y la programación en el primer Tithi; Excepto en los Tithis de Ekadashi, Amavasya, o Purnima donde la observación es programada para el segundo día.

Reglas para el Ekadashi

     Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada hace un comentario interesante en el significado del Sri Chaitanya Charitamrta Madhya Lila 9-24-342:
     “Se debe recomendar el evitar observar los Ekadashis mezclados y se debe observar los Ekadashis puros. Se debe describir también la falta en no observar esto. Uno debe ser muy cuidadoso en estos puntos. Si uno no es cuidadoso, uno será negligente en ejecutar servicio devocional.”

Las Reglas Generales para observar  Ekadashi son:

 

  1. El Ekadashi debe activarse en el Arunodaya Viddhi (1 hora, 12 minutos antes del amanecer.). Cuando esto sucede es llamado un Suddha Ekadashi - Ekadashi puro. Si comienza después de esto, es considerado impuro y por lo tanto debe ser observado en Dvadashi (haciendo un Mahadvadashi) en el día siguiente.
  2. Si el Ekadashi cae en dos días consecutivos, el ayuno se observa en el segundo día.

Mahadvadashi

     Si Mahadvadashi esta activado, el ayuno es prohibido en Ekadashi, pero se ayuna en Dvadashi.

  1. Si Ekadashi comienza después del amanecer y termina antes del amanecer del siguiente día, se considera que esta perdido, que es muy corto, que no es pleno y que está impuro. Por lo tanto, el siguiente día es llamado Unmillani Mahadvadashi.
  2. Si Dvadashi comienza después del amanecer y termina antes del amanecer del siguiente día (Trayodashi), también está perdido y debe ser observado como Tri-Sprsa- Mahadvadashi.
  3. Si Dvadashi cae en el amanecer en dos días consecutivos el primer Dvadashi se hace Vyanjuli Mahadvadashi.
  4. Cuando los siguientes tithis: Amavasya o Purnima caen al amanecer dos días consecutivos el precedente Dvadashi se hace Paksha-Vardhini-Mahadvadashi, en base Paksha (creciente).

 

Vratas – Qué hacer / Austeridades

Notas sobre Ekadashi

 

     El Hari Bhakti Vilasa da muchas reglas para observar Ekadashi..., y estos son discutidos en gran amplitud en el volumen 2 del Pancharata – Pradipa. Aquí sin embargo se mencionarán tan solo unos puntos con relación a Ekadashi como estándar general en la adoración a las deidades en ISKCON:

Ofrenda de granos al maestro espiritual y al Señor Chaitanya

     En una conversación, Srila Prabhupada dijo que los granos no deben ser ofrecidos al maestro espiritual ni al Señor Chaitanya y sus asociados en Ekadashi.

Devoto: En Ekadashi, ¿podemos ofrecer granos a las deidades?
Prabhupada: Oh sí,  pero no al guru. Ekadashi es observado solo por Jiva tattva y no por Vishnu. Estamos ayunando para limpiar nuestra enfermedad material,  pero Radha Krsna, Chaitanya Mahaprabhu... a Chaitanya Mahaprabhu tampoco se debe ofrecer granos ya que él está tomando el papel de un devoto. Solo a Radha – Krsna, Jagannatha se le pueden ofrecer granos y a Guru – Gauranga, no. Y el prasadam no debe ser tomado por nadie. Se debe mantener hasta el día siguiente. (Conversación de Prabhupada. Tokio, Abril 22 de 1972)

     Si hay un solo plato para las Deidades y la deidad principal es Krsna o Jagannatha, los granos deben ser ofrecidos como en los días normales. Si la Deidad principal es  Gaura – Nitai, solo se deben ofrecer preparaciones que no contengan granos. Es mejor remplazar las preparaciones de granos ofrecidas con preparaciones que no contengan granos de modo que haya el mismo número de preparaciones como los días normales. Sin embargo, las preparaciones de granos deben ser cocinados para Krsna o Jagannatha, puede ser difícil cocinar adicionalmente las preparaciones que no tengan granos para el maestro espiritual y Gaura – Nitai. En este caso se sirve grandes cantidades de preparaciones que no contengan granos al maestro espiritual y preparar los platos de ofrenda para Krsna o Jagannatha como en los días normales.

     Si se cocina para un restaurante donde los granos serán servidos en Ekadashi pueden ofrecer los granos a Gaura Nitai con el entendimiento de que ellos  ofrecerán el bhoga a Krsna.

¿Qué es lo que  se constituye como granos en Ekadashi?

Srila Prabhupada especificaba a todo grano alimenticio como comida que debe ser evitada en Ekadashi. Uno puede usar especias para cocinar, aunque las semillas de mostaza deben evitarse, se debe evitar la asafétida pulverizada ya que contiene granos, las semillas de sésamo (ajonjolí) también deben ser evitados, excepto en Satila Ekadashi, donde deben ser ofrecidos y comidos. No se deben usar ingredientes para cocinar que estén mezclados con granos, como el ghee que ha sido usado para freír puris o especias que han sido tocadas con las manos empolvadas con harina de chapatis.

     Aquel que es bien estricto en observar Ekadashi debe evitar todas las especias, excepto la pimienta, sal y comino.  Algunos evitan ciertos vegetales, como tomates, coliflores y vegetales con muchas hojas. Las cocinas en los templos no necesitan  seguir estas regulaciones, debido a que Srila Prabhupada no los estableció. Algunos devotos individualmente pueden observar estas reglas si lo desean, incluso haciendo sus propios arreglos para cocinar en Ekadashi, o comiendo alimentos no cocinados como frutas u observando Ekadashi completo. Estos arreglos no deben interferir con el programa de cocina del templo.

Mahaprasada en Ekadashi

 
     En Ekadashi, los estrictos seguidores de las regulaciones Vaisnavas evitan comer cualquier tipo de Maha Prasadam que ha sido ofrecido con granos. Los shastras explican que Papa-Purusha (el pecado personificado) se refugia en los granos en Ekadashi y por lo tanto debe ser evitado a como de lugar todo tipo de granos en este día, incluso no arriesgándose en tomar preparaciones sin granos de Mahaprasada de un plato que tenga una ofrenda que contiene granos. El mahaprasada de Ekadashi debe ser guardado hasta el día siguiente; si esto no es posible debe ser distribuido a personas que no siguen estrictamente las regulaciones Vaishnavas o a los animales. Es un hecho que, el mahaprasada mantiene su pureza sobre Ekadashi a pesar de la presencia de Papapurusha, y puede purificar a cualquiera que lo come. A pesar de esto, los seguidores de Sri Chaitanya Mahaprabhu, al ser seguidores estrictos de las regulaciones Vaishnavas, evitan el mahaprasada en estos días debido a que su estricto sadhana puede ser perturbado por la presencia de Papapurusha.

Traducido por Ramanuja Das

Reglas Básicas

Meditación

Historias de los 26 Ekadashis

Ekadashi Vrata

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2015 Servicios Jyotish
Última modificación: 29 de Mayo del 2015

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT