logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE

 


 

Suplementos 
Alimenticios y Agua

En el ayur-veda encontramos suplementos alimenticios naturales, conocidos como rasayanas o rejuvenecedores. Producen rasa inmediatamente después de ser ingeridos sin pasar por el proceso digestivo; no producen ninguna reacción tóxica en el cuerpo y su contenido mineral y vitamínico se encuentra en ellos en la forma más asimilable. Purifican la sangre y actúan como tónicos nerviosos y constructores de la salud. Los rasayanas más famosos y populares son los siguientes:
Brahmi: Es beneficioso para prana vayu y la inteligencia. Incrementa la efulgencia del cuerpo. Ayuda a transformar virya (semen) en ojva (aura). Calma el cerebro. En forma oral debe tomarse solamente dos o tres veces por semana. Como aceite puede usarse diariamente para masajes de la cabeza.
Ambla: Fortalece el sistema inmunológico natural y purifica la sangre. Retarda el envejecimiento y las canas.
Triphala: Equilibra las tres doshas. Tomado diaramente, en dosis de una cucharadita, actua como preventivo. No debe usarse durante la preñez.
Silajita: Este producto se obtiene a partir del mineral de hierro que se extrae en los Himalayas. Fortalece todos los dhatus, incrementa los agnis, forma sangre nueva y equilibra las tres doshas. Puede tomarse diariamente (una tableta con leche caliente), excepto durante el verano.
Chanyanprash: Este es el más famoso de los rasayanas y es considerado por muchos el mejor suplemento alimenticio del mundo. No hay restricciones para su uso. Sustenta los dhatus, previene el envejecimiento de los tejidos corporales, es útil en las enfermedades del pecho (bronquitis, asma). Es un tónico para los dientes y los huesos; previene la perdida del calcio (aporta calcio natural en forma fácilmente asimilable). Se recomienda especialmente durante la preñez. La dosis normal es de una o dos cucharaditas con leche caliente por la mañana y por la tarde.
Vamsha Lochana: Es un polvo cálcico tomado del ojo del tallo de bambú. Se mezcla con mica y se toma con miel. Es muy efectivo en todas las afecciones del pecho y es el mejor suplemento cálcico que existe.
Sobre el agua el ayur-veda nos informa que la mejor es el agua sagrada del Ganges. El agua de mar no debe beberse nunca. La de pozo es la más pesada, incrementa kapha dosha y por eso debe ser hervida a fin de hacerla más ligera. El agua de río es más ligera e incrementa pitta pero no debe tomarse durante la estación lluviosa, cuando la corriente arrastra barro de las riberas inundadas. El agua de lluvia es la más ligera y la preferida.
Solamente las personas obesas y los glotones crónicos deben tomar agua durante las comidas. Tales personas pueden interrumpir su comida por la mitad y tomar un vaso de agua. Esto dejará menos espacio para la comida.
Como ya se discutió en la lección sobre el método científico de comer, una hora después de la comida debe tomarse un vaso de agua, repitiéndolo cada hora, hasta una hora antes de la comida siguiente. Esta ingestión regulada de agua actúa como ayuda digestiva. Tomar más agua de la indicada puede interferir con la digestión. Una cantidad menor tendería a deshidratar los tejidos corporales (que son agua en un 90%) y podría desequilibrar los dhatus. Incluso los huesos contienen agua. Un estudio sobre las personas que beben agua regularmente demostró que tienen mejor soporte espinal que aquellos que toman agua irregularmente. La idea es seguir las reglas de la moderación y el sentido común en el comer y en el beber.
Durante las enfermedades se debe tomar solamente agua hervida. Especialmente en los desórdenes producidos por kapha dosha (resfriados, constipación); el agua debe hervirse con un poco de polvo de gengibre y debe tomarse tibia. El agua tibia se recomienda en las siguientes afecciones: garganta-laringitis, problemas del riñón o de la orina, indigestión, asma, bronquitis, resfriado común, edema (retención de agua); más aconsejable beber mitad de agua y mitad de leche (ver sección VI).
El agua fría se recomienda durante las siguientes afecciones: mareos, náuseas, cardialgia (dolor que se siente en la boca del estómago), reacciones tóxicas e impurezas de la sangre.
Durante las siguientes afecciones se recomienda no beber agua: anemia, disentería, hemorroides, edema.
El agua de coco es fácil de digerir y quita la sed. Controla vata y pitta. Es un excelente purificador de los riñones, vejiga y uretra.

 
 

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT