Vastu en la Salud

   

    En los vedas se dice que es un conocimiento Apaurusheya (conocimiento revelado que no ha sido tocado por la mano del hombre). Esto significa que no puede ser registrado su origen. Pero podemos darle con seguridad una fecha de su aparición en registros de manuscritos hechas por los sabios en unos 5,000 años aproximadamente... El Vastu Sashtra proviene de los vedas que es atribuido al Atharva Veda, los otros 3 Vedas son el Rig Veda, Yajurveda y Sama Veda.


El Vastu también tiene referencia en el Sthapathya Veda. El Vastu, el Jyotisha, Vendanta, Yoga y Ayurveda todos se complementan y se relacionan y son interdependentientes. Cuando hablamos del Vastu y la Salud necesitamos relacionar al Vastu con el Ayurveda. Al estudiar estas dos ciencias estaremos en la posición de entender las diferentes enfermedades y problemas de Salud y cómo con ciertas correcciones de Vastu podemos tratar algunas enfermedades o al menos poder tener alivios más rápidos de los pacientes enfermos.

El Vastu Sashtra es una ciencia de construcción y de vivienda. El Ayurveda es una ciencia de vida. Ambos se relacionan al Brahmananda (el Macrocosmos) y el Pindanda (Microcosmos). Mientras que Vastu habla del universo cósmico, las energías y su relación con las estructuras y el medio ambiente o lo que le rodea al hombre donde habita, el Ayurveda sobre todo del universo cósmico y su relación del universo que exite dentro del hombre. El objetivo de Vastu es dar al hombre alegrías en términos de Salud, riqueza y felicidad y el objetivo del Ayurveda es dar al hombre longevidad, salud, crecimiento con fortaleza y felicidad.

Charaka, Sushruta y Vagbhata son maestros que nos han trasmitido el conocimiento de grandes principios y sostenimiento.
El Ayurveda considera a los Panchamahabuthas (los 5 elementos primarios de la naturaleza), Tridoshas o las 3 bio-energías o humores biológicos y Trigunas o los 3 atributos de la naturaleza.

Los Panchamahabhutas son: (1) Akasha o Gagana (éter), (2) Vayu o Pavana (aire), (3) Agni o Dahana (fuego), (4) Jalam o Udaka (agua) y (5) Prithvi o Dharani (tierra).

Los 5 elementos primarios de la naturaleza son agrupados en ciertos áreas por los clásicos de Vastu Sashtra. Udaka o Agua influye en el Nor Este. Agni o fuego influye en el Sur Este. Vayu o aire sobre Nor Oeste. Akasha o éter sobre el Sur Oeste. Prithvi o Tierra sobre el Brahma Sthana o el lugar central.

El Ayurveda hace referencia cuando hay un desequilibrio de estos elementos primarios, genera las enfermedades.
Los Tridoshas son (1) Vata o Vayu (el principio de aire), (2) Pitta o Mayu (principio de fuego) y (3) Kapha o Valasa (principo de agua). Vata es creado del éter y el aire, Pitta más de fuego y un poco de agua y Kapha de agua y Tierra. El ayurveda menciona que la constitución del humor biológico de una persona decide sobre las enfermedades de una persona. Por ejemplo una persona que tiene el humor bilógico de Vata predominante en su constitución física indica que será propenso a tener resfríos crónicos, dolores de espalda (normalmente la parte baja), parálisis, artrítis etc. Un individuo de Pitta puede ser propenso a los accidentes, picazones y muy susceptible a las enfermedades hepáticas. Un individuo de Kapha será propenso a la congestión de los pulmones, la obesidad, bronquitis, sinusitis y las enfermedades relacionadas con el frío.
Los Tridoshas construyen y nutren al cuerpo y llevan a cabo las funciones biológicas de un individuo. El aumento o la reducción de uno o más de estos Doshas altera las funciones biológicas y las enfermedades se manifiestan.
Las Trigunas son (1) Sattwa (la esencia o la inteligencia), (2) Rajas (la energía o acción) y (3) Tamas (inercia o inactividad). Generalmente hablando un hombre o una mujer con una disposición Sattwica será saludable y su mente será balanceada. Las personas con disposición Rajasica son agresivos y argumentadores y siempre se enfrentan a todo y las personas Tamasicas son inactivas y egoístas.
Las modalidades de Sattwa, Rajas y Tamas pueden ser agrupados en los sectores de Eashanya (Nor Este), Agneya (Sur Este) y Vayuvya (Nor Oeste) respectivamente.

 

Ahora veremos cómo podemos ayudarnos con el Vastu para el cuidado de nuestra salud, aquí se presentará una relación de las enfermedades normalmente más comunes hallados en un hogar común.
El resfriado común y la tos son comunes en todas las personas. Esto se debe por el exceso de Kapha y podemos razonar también por un desequilibrio en la parte o sector Nor Este y el centro (Brahmasthana) de la casa o vivienda donde se habita o pasa la mayor parte del tiempo. Estas son las áreas específicas que tenemos que considerar.

 Resfriado y Tos,  Diabetes, Clomplejos de Inferioridad
  y  Presión Sanguínea                 

 
 KAPHA            PITTA           VATA

La diabetes, el cual es una enfermedad que está presente en muchas personas, es un desequilibrio de sudor y orina. Esto puede ser ubicado por la perturbación ce Pitta y podemos inferir que hay un desequilibrio en los Sectores Nor Este de la vivienda y estas son las áreas que se tienen que considerar.
Los complejos de inferioridad entre los hijos y a veces entre los adultos es otra enfermedad que está presente en la mayoria de las familias. Hemos visto a personas que no ponen ningún tipo de esfuerzos para forjarse los estudios o para forjarse en la vida. Ellos solo dicen que no están interesados en nada. Esto es debido a un desequilibrio de Vata y podemos inferir que hay un desequilibrio en los sectores Sur Oeste y Nor Oeste de la vivienda donde los pacientes residen o pasan la mayor parte de su vida. Estas son las áreas específicas que se deben analizar en la vivienda donde se habita. La presión sanguínea presente en muchas personas también es un desequilibrio de Vata.

Un doctor a veces puede diagnosticar enfermedades que son atribuidas al desequilibro de un Tridosha particular a causa de la perturbación de otro Tridosha. Por lo tanto una persona que tenga una enfermedad crónica debe consultar a un médico Ayurvédico competente para determinar el Tridosha (s) que está agitado en un caso en particular.

El sueño profundo es necesario para las personas mayores. Ayuda a mantener una buena salud y un cuerpo fuerte y permite que alma y el cuerpo estén juntos. Es un hecho, que los sabios de la antiguedad han descubierto de una manera científica que dormir con la cabeza apuntando hacia el Sur le permitirá a uno estar con la naturaleza y absorver el máximo de energías positivas del cosmos para mantenerlo a uno fuerte y saludable. Estos sabios conocían muy bien las funciones del cuerpo y sobre todo de la dirección que debe tener el cuerpo al dormir, ya que la dirección está relacionada con la ciencia física de magnetismo y electricidad.
El sabio Garga dice que uno debe dormir con la cabeza apuntando al Sur especialmente si quiere tener longevidad. El Sabio Markandeya dice que uno se hace fuerte y tiene vida larga por situar la cabeza de uno hacia el Sur.
Cuando la parte Este de la Tierra es calentada, la parte Oeste permanece fría.

Consecuentemente, la electricidad térmica generada por el Sol viaja o se desplaza sobre la superficie de la Tierra de Este a Oeste. Por lo tanto, la Tierra se magnetiza y su Polo Norte Geográfico, el cual mirando al Este vendría a ser la mano derecha la que apunta al Polo Norte magnético y la mano izquierda la que apunta el Polo Sur magnético. La Tierra es como un imán y esto es evidente tan solo por mirar una Brújula y podemos que la aguja apunta hacia los Polos Norte y Sur. También ha sido probado por experimentos que el cuerpo humano es un objeto que se magnetiza y que tiene un gran porcentaje de Hierro en la sangre que circula a través de todo el cuerpo. Debido que nuestros pies están siempre en contacto con el Hemisferio Norte de la Tierra, el cual exhibe la propiedad de la Polaridad Norte, y a consecuencia de ello la Polaridad Sur es inducida a nuestros pies y la Polaridad Norte es inducida a nuestra cabeza.
El cuerpo tendrá buena salud si la cabeza se situa hacia el Sur ya que preserva la polaridad natural del cuerpo.
Cuando la cabeza es situada al Norte hay una repulsión entre los dos como en los polos del cuerpo y la tierra, la circulación sanguínea es afectada y las enfermedades se activan. Todos los ciudadanos deben tomar en cuenta estas recomendaciones.

Ciertas perturbaciones de los Tridoshas pueden hacerse normales por dormir al lado izquierdo o derecho. En el Ayurveda se explica de las energías Solares y Lunares. Se dice que por dormir al lado izquierdo de incrementa la energía Solar y es recomendado para las constituciones de Vata y Kapha. Por dormir al lado derecho, se dice que la energía Solar es suprimida y se recomienda para las constituciones Pitta.
También se recomienda el siguiente Sloka del Durga Saptashati para ayudarlo a uno en la recuperación de varias enfermedades y mantener una buena salud.
Este Sloka debe ser recitado en el centro de la habitación que corresponde al Brahma Sthana, en cual uno reside, se debe cantar este mantra 108 veces todos los días:

Rogaan Seshaanapahamsi Tushtaa
Rushtaa Thu Kaamaan Sakalaanabheeshtaan
Tvaamashritaanaam Na Vipannaraanaam
Tvaamashritaa hyaashrayathaam Prayaanthi

Para concluir, los grandes Upavedas Vastu y Ayurveda que se nos ha dado son para regular y disciplinar nuestras vidas. Solo necesitamos comprender que vivir a corde con la naturaleza, la naturaleza nos puede ayudar.

 

Principal ] Arriba ]

Información de contacto   

Teléfonos

00511-97136180

Dirección postal

Lima 1, PERÚ

Correo electrónico

Información general: ramanuja@viabcp.com govindalj@hotmail.com
Administrador de Web: ramanuja@viabcp.com
 

[ Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a ramanuja@viabcp.com  astrohindu@yahoo.com  o govindalj@hotmail.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2007 Servicios Jyotish
Última modificación: 15 de Junio del 2007

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/