logo

NUEVO BLOG DE JYOTISH
SUBSCRÍBETE


 


 

 

EL MAHA MANTRA HARE KRSNA


La vibración trascendental que se crea al cantar

MAHAMANTRA HARE KRSNA

Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare/ Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare, es el sublime método para revivir nuestra conciencia trascendental. Siendo almas espirituales vivientes, todos somos originalmente entidades conscientes de Krsna, pero debido a nuestra asociación con la materia desde tiempo inmemorial, nuestra conciencia se encuentra ahora adulterada debido a la atmósfera material. La atmósfera material en que nos encontramos viviendo ahora recibe el nombre de maya, ilusión. La palabra maya significa “aquello que no es”. Y, ¿en qué consiste esta ilusión? Esta ilusión consiste en que todos estamos tratando de ser los señores de la naturaleza material, cuando en realidad estamos atrapados en las garras de sus severas leyes. Cuando el sirviente trata de imitar artificialmente al amo todopoderoso, este acto recibe el nombre de ilusión. Estamos tratando de explotar los recursos de la naturaleza material, pero en realidad nos estamos enredando más y más en sus complejidades. Y es por eso que, aunque estamos atareados en una ardua lucha por conquistar la naturaleza, dependemos de ella cada vez más. Esta lucha ilusoria en contra de la naturaleza material puede detenerse de inmediato si revivimos nuestra conciencia de Krsna eterna.

Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare, es el proceso trascendental para revivir esa conciencia original pura. Al cantar esta vibración trascendental podemos limpiar todos los recelos que hay en nuestro corazón. El principio básico de todos esos recelos es la conciencia falsa de que yo soy el señor de todo lo que veo.

El proceso de conciencia de Krsna no es algo que se imponga artificialmente sobre la mente. Esta conciencia es la energía natural y original de la entidad viviente; y al escuchar la vibración trascendental se revive esa conciencia. Este método tan sencillo de meditación es el recomendado para esta era. También por medio de la experiencia práctica es posible percibir que por cantar este maha-mantra, o gran canto para la redención, es posible sentir de inmediato un éxtasis trascendental que proviene del plano espiritual. Cuando tenemos un concepto material de la vida, sólo nos ocupamos en conseguir complacencia sensual como si estuviésemos en la etapa animal inferior. Cuando alguien se eleva un poco por encima de ese estado de complacencia sensual, se dedica a la especulación mental con la intención de escaparse de las garras materiales. Cuando alguien se eleva un poco más por encima de ese estado especulativo, cuando se es lo suficientemente inteligente, trata de descubrir la causa suprema de todas las causas –buscando dentro y fuera de todo. Y uno llega al plano trascendental cuando se encuentra efectivamente en el plano de la comprensión espiritual, sobrepasando los estados de los sentidos, la mente y la inteligencia. Este canto del mantra Hare Krsna proviene de la plataforma espiritual, y por eso esta vibración sonora sobrepasa todos los planos inferiores de conciencia a saber: el sensual, el mental y el intelectual. Por lo tanto no es necesario comprender el idioma del mantra, ni es necesario especular mentalmente, ni hacer ningún ajuste intelectual para cantar este maha-mantra. Esto ocurre automáticamente, proviene de la plataforma espiritual, y por ello cualquiera puede participar vibrando este sonido trascendental sin ninguna necesidad de requisitos previos. Por supuesto que en una etapa más avanzada cuando se ha desarrollado comprensión espiritual, se espera que no se cometan ofensas.

Puede ser que al principio no se manifiesten los ocho síntomas del éxtasis trascendental que son:
(1) enmudecimiento,
(2) transpiración,
(3) erizamiento de los vellos del cuerpo,
(4) vacilación de la voz,
(5) temblor,
(6) cambio del color corporal,
(7) llanto en éxtasis y
(8) trance.
Pero sin ninguna duda, cuando alguien canta por algún tiempo, es transportado inmediatamente a la plataforma espiritual, y muestra el primer síntoma que consiste en el impulso por bailar mientras canta el mantra. Hemos visto esto prácticamente. Incluso un niño puede participar cantando y bailando. Aquellos que están demasiado enredados en la vida material obviamente necesitan un poco más de tiempo para elevarse al punto normal, pero incluso esa persona tan absorta materialmente, es elevada muy rápidamente a la plataforma espiritual. Cuando un devoto puro de Señor canta el mantra con amor, produce el máximo efecto entre los oyentes, y es por eso que se debe escuchar el canto de labios de un devoto puro del Señor para poder alcanzar resultados inmediatos. En lo posible debe evitarse el canto proveniente de labios de aquellos que no son devotos. La leche tocada por labios de la serpiente tiene efectos venenosos.
La palabra harâ es la forma que se usa para dirigirse a la energía del Señor, y las palabras Krsna y râma son la forma usada para dirigirse al Señor Mismo. Tanto Krsna como râma significan el placer supremo, y harâ es la energía suprema dadora de placer del Señor, la cual se cambia a hare en el vocativo. La energía suprema dadora de placer del Señor nos ayuda a alcanzar al Señor.
La energía material, llamada mayâ, también es una de las múltiples energías del Señor, y nosotros, las entidades vivientes, también somos energía, la energía marginal del Señor. A las entidades vivientes se las describe como superiores a la energía material. Cuando la energía superior está en contacto con la energía inferior se crea una situación incompatible; pero cuando la energía marginal superior está en contacto con la energía superior llamada harâ, se establece en su condición feliz normal.
Estas tres palabras –harâ, Krsna y râma- son las semillas trascendentales del mahâ-mantra. El canto es un llamado espiritual invocando al Señor y a Su energía, para que protejan al alma condicionada. Este canto es exactamente igual al llanto genuino de un niño que busca la presencia de su madre. Madre Harâ ayuda a que el devoto alcance la gracia del Señor Padre, y el Señor se revela al devoto que canta este mantra sinceramente.
En esta era de riña e hipocresía no hay ningún otro método de iluminación espiritual tan eficaz como el canto del mahâ –mantra:
Hare Krsna, Hare Krsna,
Krsna Krsna, Hare Hare/
Hare Râma, Hare Râma,
Râma Râma,
Hare Hare.

(Extracto de “Meditación y Superconciencia por Srila Prabhupada)

Home

Información de contacto

CENTRO CULTURALE
BHAKTIVEDANTA LIBRARY BIBLIOTHE'
VIA CELSA 4/5 ROMA-ITALIA

Teléfono


0039-3209106157

Correos electrónicos

Información general: ramanuja108@hotmail.com
Pagos paypal: ramanuja108@live.com
 

Principal ] Lo Basico ] Articulos ] Cursos ] Servicios ] Enlaces ] Libros ] Revistas ] Vastu Shastra ] Ayurveda ]

Enviar correo electrónico a   astrohindu@yahoo.com para solicitar servicios o para hacer comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2014 Servicios Jyotish
Última modificación: 08 de Noviembre del 2014

Segunda Página de Jyotish: http://jyotirveda.blogspot.com/

 

FACEBOOK

fb2

FANPAGE

fcp

FACEGROUPS

fcg

YOUTUBE

YT